39 años de La noche de la autocrítica en la UNEAC. Por Belkis Cuza Malé.

Un testimonio muy necesario, vital, de lo que fue aquella autocrítica, llevada a cabo por el escritor Heberto Padilla, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (copiada del modelo soviético), que hizo que el mundo se diera cuenta del estalinismo puro impuesto por el castrismo -que en aquella época aún era fidelismo-, contado por una de las protagonistas principales del célebre Caso Padilla, Belkis Cuza Malé, en su blog.

Yo vi, en video (a escondidas), esa autocrítica, y concuerdo con Belkis Cuza Malé en que Heberto fue de una gran inteligencia y habilidad al hacerse una “autocrítica”, que el mundo entero leyó como se leían los testimonios de los reos en los juicios estalinistas, que pensaban y sentían todo lo contrario a lo que declaraban frente a sus verdugos.

Anuncios

18 Replies to “39 años de La noche de la autocrítica en la UNEAC. Por Belkis Cuza Malé.”

  1. Gracias por el link, Zoe. Y tu comentario, querida Isis. Hoy hace también 31 años que llegué a Estados Unidos. El mismo tiempo que no veo la Isla. !Qué karma el nuestro como pueblo!!

    Muchas bendiciones

    Me gusta

  2. Querida Zoe:
    En todo el Vedado se hablo de eso. Que sufrimiento y que entereza tuvo Padilla. Ademas segun lo dicho por ti en tu Nota,que inteligente,supo jugar conta ellos y demostrarle que aunque parecian que ganaban “ellos” ,perdieron y al final el mundo lo pudo ver.Hoy mas que Stalinismo, es un chacumbelismo que llena de asco a todos.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    nota: entre tarde porque tuve que salir al medico,nada importante,consulta d rutina.

    Me gusta

  3. HPadilla fue sin dudas un gran escritor; “fuera de juego” deja una huella indeleble en quien lo lea y tenga vivido el drama. Tratar de salvar el pellejo, de humanos “…mas grande los tiene el toro y se los cortan” , creo que dijo alguna vez a manera explicativa, pero otras cosas, aquellas que afectaron a más de uno, pudiesen ser reprobables, pero bueno, cada cual es uno y sus circunstancias. Creo que HPadilla a posteriori pago un precio bien alto e imagino que su cruz fue bastante pesada hasta el final. En fin; quien es el inmaculado que entre nosotros podría tirar la primera piedra contra HPadilla?

    Se aprovecha para enviaros un afectuoso saludo para ti Doña Zoe, no sé de dónde sacas tiempo y energía para mantener este fabuloso sitio que visito a diario.

    Me gusta

  4. La UNEAC nunca fue la misma despues de la autoinculpacion de Heberto Padilla, exigirle a un escritor una publica autodegradacion era ya demostrarle al mundo que la intalectualidad cubana desde ese momento quedaba amordazada. Heberto con su autoacusacion logro demostrar que estaba bajo presion directa de Fidel Castro… Hoy en este ano 2010 la UNEAC se viste con nuevos oropeles disidentes, veamos: El profesor Esteban Morales en el sitio de Internet de la UNEAC escribe sobre la corrupcion en las altas esferas del gobierno, demuestra que dicha corrupcion es la manera mas ignominiosa de hacer contrarrevolucion. El escritor Guillermo Rodriguez Rivera de forma elegante y sobria lanza contra el nefasto ano de 1968 ( cuando Fidel Castro mando a intervenir los pequenos y medianos negocios con caracteristicas familiares), todas las culpas de la caida en picada de la economia cubana, llama al rescate de las pequenas y medians empresas para ponerlas en manos de particulares como unica forma de salvar la nacion…El Cardenal Jaime Ortega llama a un Consenso Nacional y a las prudentes aperturas en todos los frentes politicos y economicos para sacar a Cuba del ostracismo economico y politico. La actitud de la UNEAC y la Iglesia catolica muestran que le gobierno impulsa hoy a decir lo que antes era motivo de represion. La orden parece ha sido dada a la UNEAC, ningun funcionario se hubiera atrevido a proponer ni a criticar al gobierno de forma tan abierta. Silvio y Pablito andan dentro del mismo juego. El gobierno va a hacer cambios generales y esta utilizando a sus eternos voceros. Las mariposas con alas de hierro estan al salir de sus pupas. Podran volar ?. ..Carlos Perez Truebas

    Me gusta

  5. Supe de esa reunión en la primavera de 1971 en aquellos campos cañeros de trabajo forzado en los que obligatoriamente debían permanecer los cubanos que habían solicitado la salida del país.

    Recuerdo que no nos pareció correcta la actitud de Padilla, pues si por un lado aparecía al descubierto la ferocidad del régimen de tipo estalinista, por otro lado, las denuncias del propio padilla delatando a otros escritores eran propias de un delator.

    La actitud previa de Padilla es descrita en “persona non grata” de Edwards. Una actitud soberbia y petulante, y creo que no midió sus fuerzas ni las del enemigo, al que le bastó unas cuantas semanas de incomunicación, seguidas de interrogatorios para doblegarlo.

    En aquellos años habían muchos presos políticos a los que la dictadura comunista no pudo doblegar, a pesar de las palizas y malos tratos. Uno de ellos fue Boitel, un antiguo compañero de la escuela de ingeniería, que murió en prisión un año después.

    Padilla ya no fue el mismo después de su puesta en libertad. Jamás pudo recuperarse de aquella noche terrible para él, en la UNEAC.

    Me gusta

  6. Bueno, lo cierto es que el mundo supo de lo que pasaba en Cuba gracias al caso Padilla, y los intelectuales de peso en el mundo le quitaron el apoyo al castrimo, una gran mayoría. Yo conocÍ a Heberto y me pareció una persona muy simpática. Estoy saliendo, luego hablaremos.

    Me gusta

  7. Es triste que la represión haga que un ser humano olvide sus principios y delate hasta a los más allegados pero es parte de la conducta humana.

    Me gusta

  8. Este me trae a la mente el clásico de todos los tiempos: La Gran Estafa, de Eudocio Ravines.

    Me gusta

  9. Cuba celebrará en mayo el 50 aniversario del primer encuentro entre el líder cubano Fidel Castro y el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961), con un programa cultural que incluirá exposiciones, galas artísticas y conferencias.

    Las jornadas se celebrarán del 12 al 15 de mayo, coincidiendo con la fecha en que el ex presidente cubano y el Premio Nobel de Literatura se conocieron en La Habana durante un torneo de pesca de la aguja, según informó este jueves a Efe Ada Rosa Alfonso, directora del Museo del escritor en Cuba.

    La inauguración del programa será en el poblado pesquero de Cojímar, donde Hemingway acostumbraba a compartir con los pescadores del lugar, entre ellos, Gregorio Fuentes, quien por muchos años fue el patrón de su barco “Pilar”.

    PESCADORES QUE HOY NO PUEDEN TENER UNA BARQUITA DE PESCA SIN UNA ESPECIAL AUTORIZACION, Y POR SUPUESTO QUE NO SE LE OCURRA A NADIE PESCAR CAMARONES, LANGOSTINOS, POR QUE PUEDE ACABAR EN EL TRULLO VARIOS AÑOS… SON SÓLO PARA LOS PAISANOS TURISTAS DEL HEMINGWAY. GRACIAS, CHACUMBELES.

    Me gusta

  10. Un peso completo de la literatura hispanoamericana, Vargas Llosa, estuvo entre los primeros en solidarizarse con Heberto Padilla, con su genial percepcion comento enseguida que aquella carta le “olia a sintaxis policial”, artilugio que como ya se ha reiterado, le sirvio a Padilla para mostrar al mundo, sobre todo el intelectual, el caracter psicopata estalinista de fidel; en este caso el sabelotodo fue por lana y salio trasquilado. La integridad de los Vargas Llosa, padre e hijo, se han mantenido verticales; pero Garcia Marquez es otra cosa. Precioso y conmovedor articulo de Belkis.

    Me gusta

  11. Cuando conocí a Heberto Padilla a finales de los años ochenta, no me quedó ni la más mínima duda acerca de lo que había sido, en realidad, su autoinculpación. Fueron su enorme valentía y su gran inteligencia las que le permitieron hacer aquella contundente denuncia enmascarada, justo cuando se encontraba en el ojo de la tormenta. Era un ser genial, sin duda alguna. Gracias a Belkis Cuza Malé por ser el vivo testimonio de todo aquello y compartirlo.

    Me gusta

  12. Y eso que esos espurios aùn nose han “tomado el poder” acà. Disculpandome de antemano donde
    a lo mejor esto les parezca fuera de contexto pero es una exposiciòn de lo venal y podrido que hemos venido palpando a la tal izquierda por entre estos lares.

    Desalojo

    NADIE SALGA

    Por Pedro Blas

    Que nadie salga ahora –insisto-. Nadie salga de este Getsemaní, barrio fortaleza en dignidades. Nunca he compartido la idea de muchos como Renzo Alvear, el haberse ido a los Yores gringos por salvar la casa de los ancestros. Bueno él se fue a una cosa sana a vender esmeralda y oro y en aquel convulso centro del dinero y todo con la desesperación por comprar una casa aquí. Por mi parte yo me quise constituir en la defensa del barrio. Mi colección de armas. Mi nueve milímetros al cinto. Para continuar advirtiendo el que…Óigase bien ¡nadie…pero nadie salga! Que allá fuera se halla la ciudad cementerio.

    Con tu pistola nueve milímetros Moisés Samuro, presta a responder me da ánimo para seguir aquí en los nuevayores vendiendo piedras preciosas por ir reuniendo en mi sueño de restaurar las abandonadas ruinas en mi barrio.

    Oye Renzo si te encuentras a Lorena, pues recuérdale. Que aquí estoy yo cuidando el barrio. Mira que esa pobre hembra llegando de igual modo a partir ella muy muchachita. Mí adorada cantante de itinerarios de actuación por entre republicas del Índico. Su laringe rubí diamantes y miel tratando en lo similar de salvar esa casa que le vio nacer.

    Yo desde mi arriesgada venta de piedras preciosas en esa dureza nuevayorquina siempre he sostenido con relación a la truculencia del desalojo de que si a Chambacú, le desterraron de su sol, también le han sabido robar magnificencia al “Portobelo” del barrio sandiego, ése intramuro en su cerro empedrado que dieron y dieron tanto hostigamiento hasta sangrarle su luna. Que a partir de lo anterior no hubo el porqué escatimar esfuerzo alguno al desatar saña infame contra Getsemaní para lumpenizarle a propósito hasta ir declarándole en “zona roja” por pretender desalojarlo como al batustan Chambacú de negros.

    De una cosa debes percatarte Moisés Samuro, que aunque cuentes con tu nueve milímetros al cinto nos sacan de aquí. Lo mismo le digo al Renzo allá en los nuevayores. De que nos sacan nos sacan. Te lo digo porque al haber yo regresando de mi ajetreo de cantante por entre las tumultuosas ciudades del océano Índico con el objeto de reunir para comprar la casa veo traicionada hasta esquilmarle a la otrora estancia solariega de este puerto con ciudad. Aquella ensoñación archipiélaga queda vendida a unos abigeos que invadieron las instituciones con sus mucamas sus ordeñadores de vacas junto a ciber puticas y gays de la última orgía electoralista.

    Que eres hasta lanzada Lorena Imalama, arriesgándote a expresar lo anterior. Que entre otras cosas yo mucho menos puedo obviar la demagogia obscena de una “presencia socialista” en todo esto. Y con base en lo anterior es cuando más entro en desconfianza. Y veras como no sólo tengo una nueve milímetros sino una sevennewkewn vietnamita, la que perfora chalecos antibalas. Porque con los comunistas uno nunca sabe. Míralos en el poder y peor dentro de todos los recovecos culturales donde se pensaba que serian moscas de un solo dolo y resultaron ser gorgojos de hierro robando en todas las administraciones. De lo anterior es por lo cual debo asegurar con mucho más ahínco mi arsenal. Entonces veras como aquella beligerancia izquierdosa que funge de fulminación contestataria (se hacían llamar “grupo sepultura”) ahora “condotieres” de tercera de una elite hamporil saqueadora.

    Si amado Moisés Samuro sépanlo todos que a esta falacia revolucionaria les tienen allí en la podredumbre distrital y departamental para firmar dolo. Patéticos “deliverys boys” hacedores de mandados del sombrío bandidismo de los partidos tradicionales, porque nuestros chicos de la “presencia socialista” urgen en tapar su caries podrida con el oro raponiado al pueblo. Así entre unos y otros lograron que el centro histórico sea una tumba caminada un mausoleo.

    ¡Que de Getsemaní bastión de resistencia cultural nadie salga! ¡Nadie salga! Se los reitero yo en advertencia yo que soy la defensa del barrio. Además aquí tenemos nuestra propia luna. ¡Defendiendo nuestros muertos muchacho! Sí una luna llena. Y esa casa de esa luna ubicada en la casona de los contrabandistas “Pisingos” Romero. Por lo cual ¡Nadie Salga…! Ya que nada nos hace falta en Getsemaní. Siendo incluso que ya un viejo judío marinero poeta negro nos estuvo explicando de cómo hasta el sol fue también hecho aquí en Getsemaní. . Y ayúdame tú, Renzo. Ayúdame tú L orena. Mi adorada cantante Lorena Alisarao, ayúdame a no permitir desalojo de este singular barrio silaba de incienso en ademanes toscos y lentos de tortuga carey.

    A mi regreso de los puertos de Indico veo ahora como los Araujo nombraron de alcaldesa su sirvienta y un camino de hormigas asesinas le sigue dondequiera que ella va, pero ella no lo percibe, está perdida en un canto de necios cocuyos que adornan las noches frías y silenciosas de este inhóspito paraje, donde también debe haber algo de nostalgia sonrisas y sueños preparándose para un presente y un futuro de no conciencia, y va ella tristemente al despedazamiento en vil subasta a esta porteña villa cartagenera hasta sucumbirla en poza séptica rodeada de hipócritas.

    Aunque ¡eso sí…! Mi infaltable pistola al cinto. Yo he e ir reiterando un presagio de desalojo gracias a voracidad velada desde la felonía contra Cartagena por parte de sus hijos preclaros honorable mierda empeñados en vender a su madre esta vigorosa láctea sus enormes pechos y nalgas de baile azezú siempre imperturbable sobre mecedoras siempre ella azuzando la crin de otro flamígero noviembre once. Ella sobre mecedoras del ámbar de sus vespertinas. Pero atiendan mi advertencia de Moisés Samuro: que de nuestro Getsemaní ¡Nadie salga…!

    Hace mucho pero mucho tiempo ya el cementerio de la isla manga empezó a caminar que esto lo va gritando el poeta Arboldo. Un cementerio pegándoseles en el rostro y uno aquí sólo consigue cadáveres en tropelerío de odios atravesados de su propia lancínate viperina dote. Yo en mi recorrido de cantante por entre Filipinas, Nueva Zelanda, Bangok,Singapur, Yakarta, y más allá de las rugientes del meridiano cuarenta por entre puertos bulliciosos del océano Indico fui víctima de esta ciudad cementerio la Cartagena capital mundial de la calumnia y la envidia epidérmica con sus rostros de un amarillento mierdoso como enfermos del hígado. De tal manera pues que de nuestro Getsemaní ¡Nadie salga! Lo clama un Moisés Samuro ¡Nadie Salga…! Sí, nadie salga porque después del Peré Lachaise de Paris…continua gritándolo el poeta ambientalista Arboldo…después del Perré Lachaise de Paris, el único hermoso mosquerío con sus señoras envueltas de cementerio con sus moños enlacados. Hermoso cementerio donde ni siquiera dan ganas de morirse se llama Cartagena.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.