Juan Arcocha. (1927-2010).

Gina Pellón nos dio la noticia de que murió el intelectual cubano Juan Arcocha, que vivía en París desde hace muchos años. Que en paz descanse, mis condolencias a sus amigos y familia.

«Nació en Santiago de Cuba en 1927. Estudió Derecho (que jamás ejerció). Periodismo e idiomas. Gracias a estos últimos, trabajó como intérprete de conferencias en Europa. Previamente había sido corresponsal en Moscú del diario cubano Revolución y agregado de prensa de la embajada cubana en París. Decepcionado por el rumbo que tomó una revolución en la cual había creído fervientemente, abandonó Cuba en 1966 para establecerse en Francia, donde residió hasta su muerte.. Rompió definitivamente con el régimen cubano en 1971, cuando se produjo el escandaloso ‘caso Padilla’.

En 1962 publicó en Cuba su primera novela, Los muertos andan solos. Ha publicado en España Por cuenta propia, La bala perdida, Operación viceversa, y Tatiana y los hombres abundantes.»


MURIÓ EN PARIS EL ESCRITOR CUBANO JUAN ARCOCHA

El escritor cubano Juan Arcocha (Santiago de Cuba, 1927) murió la mañana del viernes 7 de mayo en París.

En la década de los 60 Arcocha fue corresponsal del periódico Revolución en Moscú y más tarde trabajó en la embajada de Cuba en Francia.

Juan fue el intérprete de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir durante el primer viaje de estos a La Habana.

Fue a raíz del caso Padilla, y en solidaridad con quien fuera su amigo, que Juan rompe definitivamente con el régimen cubano.

Arcocha deja una vasta y poca estudiada obra literaria traducida al inglés y al francés que integran, entre otras, las novelas  Los muertos andan solos – la única que publicara en Cuba-,  Por cuenta propia, La conversación, Tatiana y los hombres abundantes y La bala perdida.

Por su condición de políglota Juan Arcocha trabajó durante muchos años como intérprete de organismos internacionales como la UNESCO, la FAO y la ONU.

La editorial Verbum acaba de publicar en Madrid  El tiburón vegetariano, su última novela.

Enviado por Armando Valdés-Zamora. La balsa de la medusa.

6 respuestas para “Juan Arcocha. (1927-2010).”

  1. Que coincidencias, hace unos dias mencione en un comentario acerca de la novela de JA, La Bala Perdida, de lo que yo sepa esa novela y La Hija del Embajador son las unicas satiras que tratan a la servicia diplomatica de la dictadura cubana, es un genero que tiene a solo dos creadores JA y ZV.
    Soy un grand admirador de JA, mis condolencias a su familia y espero que un dia recibira los homenages merecidos en una Cuba democratica.

  2. La conversación, de Juan Arcocha, fue el primer libro publicado (1984) por Linden Lane Press.
    Hace muchos años que no tenía correspondencia de él, y hasta lo supuse muerto años ha.
    Sí, fue muy amigo de Heberto, más que mío, pues lo conocí tarde, cuando vino a visitarnos a New Jersey.
    Estuvo casado con la rusa residente en Cuba Zoya Barash, de quien se divorció enseguida. Era, creo yo, misógino y también no le gustaban los niños. Un hombre con un carácter muy, muy especial.

    En paz descanse.

  3. ¿Alguien ha leído «Los muertos andan solos»: si mal no recuerdo, el protagonista, creo que se llamaba Luis, retrata muy bien a la generación de Lunes. ¿Alguien tiene una copia?

  4. Lo màs triste del exilio es ver a desterrados talentosos y amantes de la cultura cubana morir sin ser profetas en su tierra. En paz descanse Juan Arcocha.

Deja un comentario