Cubano Universal. Por Alejandro Ríos. ¡Ah, y el acta de nacimiento del franco-suizo Alejo Carpentier!

Excelente artículo en El Nuevo Herald de Alejandro Ríos.

Por cierto, he aquí una copia del acta de nacimiento de Alejo Carpentier, ¡qué dicha la de Carpentier, la de ser un francés que nació en Suiza! No sé por qué siempre lo negaron.

Esta acta de nacimiento fue sacada de un registro de Suiza por la que fue su primera esposa Eva Fréjaville, autora de Marcel Proust desde el Trópico.

12 respuestas para “Cubano Universal. Por Alejandro Ríos. ¡Ah, y el acta de nacimiento del franco-suizo Alejo Carpentier!”

  1. Querida Zoe:
    Esa debe ser la razon por la que escribio:» Los Pasos Perdidos». Ya ni el mismo sabia de donde era.Y lo peor se dejo utilizar!!!.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  2. Marketing pur.
    Il avait bessoin de cet certain «je ne se quois» des tropiques.
    Dicho en el mejor español de Carpentier.

  3. President Obama offers a toast to President Felipe Calderón of Mexico at a State Dinner at the White House. May 19, 2010.

  4. Pobre Carpentier, tan arrastrado, tan prostituído, tanto que trajinó para que le dieran el Premio Nobel de Literatura, y se quedó con las ganas. A la larga, el no ser cubano es lo mejor que hizo por Cuba.

  5. Bueno, despejada la duda sobre el nacimiento de Carpentier. Aunque este certificado anda rodando hace años. Parece que la fecha del certificado es sept 1991 y nos dice Alejandro Ríos que fue obtenido por Eva, su primera esposa francesa, con quien solo estuvo casado unos meses.

    Se sabe que muy poco después de nacer Alejo los Carpentier emigraron a Cuba y se establecieron en Artemisa, así que debe existir otro certificado de nacimiento artemiseño.

    Yo siempre hablo de Carpentier diciendo que es el más grande novelista cubano que ha existido, asi que… ¿debo cambiar la trova?

    Esto tenía que saberlo Lilia Esteban, su segunda esposa, y presidenta de la Fundación Carpentier. ¿Por que nunca aclaro la duda? ¿Es que acaso es más honorable ser cubano artemiseño que franco suizo?

    Bueno, sea de donde sea, su obra está ahí. Es raro que Carpentier sea conocido principalmente por su obra de «Los Pasos Perdidos». La mejor parte de su obra no existe en las librerías miamenses.
    El Siglo de las Luces es una obra maestra de la literatura hispana — que fue al prinicipio criticada por los ideólogos castristas. El Reino de este Mundo, la leyenda de Macandal en Haití, El Arpa y la Sombra –sobre la leyenda negra de La Conquista– , El Recurso del Método (deliciosa concresión de todos los dictadores latinoamericanos concentrados en una sola persona). y muchas obras más, aunque no recomiendo a nadie La Resurrección de la Primavera.

    Saludos, interesante publicación de Alejandro

  6. Zoe, muchas gracias por darnos a conocer el acta. Un abrazo,

    G

  7. Por lo mismo que dijo que el escritor que no está con la izquierda está perdido, se apuró en ser cubano a la cañona, que decía GCI.

  8. Carpentier era un escritor estupendo y con una sensibilidad claramente europea. No me extraña que negara su nacimiento en Suiza, pues eso no formaba parte del personaje que le convenía crearse para aprovecharse de su amada Revolución.

  9. Gracias Zoé por subir mi texto en tu blog. Me siento honrado,

    Alejandro

  10. Y con esta acta, que por cierto consiguió el difunto Arcocha, y publicó el difunto Infante, se le cayó la careta al charlatán González Echevarría y su «Pilgrim at home», (ése que tanto adora el rojo oportunista ): en todo caso peregrino en Suiza, y ya lo sabiamos, pues nunca pudo superar la «r» arrastrada: no por nada Padilla lo llamaba Alexis.

  11. «Ser o no ser he ahi el dilema»
    el lugar de nacimiento no forma el caracter, ni la forma de pensar Carpentier se crio viendo una realidad distinta que la europea, vivio en muchos paises que formaron su caracter de escritor, y en estos paises como lo fueron Cuba, Francia, Venezuela y Haiti, son los que marcan el realismo de sus obras, y los pasos perdidos fue inspirada en los mas exoticos parajes venezolanos y en sus etnias indigenas.

  12. Creo que uno es de donde uno quiere ser. Por ejemplo, Carlos Fuentes nació en Panamá y tiene es mexicano hasta las cachas. Doris Lessing nació en Irán y es inglesa… No hay nada qué añadir. La prosa de Carpentier es española. La mayor parte de su narrativa se ubica o tiene ecos de Cuba.
    Pobres de los que, por el hecho de que don Alejo siempre fue congruente con sus ideales, renieguen del gigante literario que es. Estultos hay en todas partes.
    Ah, y no se quedó con las ganas del Nobel: lean las crónicas y en 1980 el fallo ya estaba dado en su favor. Sólo que se hace público en octubre y a don Alejo se le ocurrió morirse en agosto. De cualquier manera, como Borges, no necesitaba el premio.

Deja un comentario