De la espontaneidad obligada.

DE LA ESPONTANEIDAD OBLIGADA.

El régimen castrista se ha servido durante años de un grupo de intelectuales y artistas cubanos que, dentro de la isla, obedecen a la voz de su amo, por supuesto, en los momentos en los que el amo necesita de ellos, cosa que no es frecuente, porque como afirmó Fidel Castro en la inauguración de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en su discurso público (él daba también discursos privados), la revolución “siempre ha desconfiado de los intelectuales”. ¿Cuándo es entonces que la revolución, o sea, la dictadura, confía en ellos? Cuando necesita que le saque las castañas del fuego, cuando la situación internacional se les pone difícil. Apelan a los monigotes de la inteligencia y a los peleles de la iglesia.

Estamos en un momento así, parecido al que vivimos hace 7 años, durante la Primavera Negra del 2007, en la que encarcelaron a 75 disidentes, entre periodistas, poetas, escritores, bibliotecarios independientes y opositores, además de que fusilaron en 48 horas a tres jóvenes negros. Una figura clave de la oposición, Oscar Elías Biscet volvía a entrar en una celda tapiada, condenado a 25 años; aún está dentro.

A 7 años de la Primavera Negra, Martha Beatriz Roque y Vladimiro Roca son sitiados en casa del segundo durante 40 días por la policía, asesinan a Orlando Zapata Tamayo durante una huelga de hambre de 86 días, su madre, Reina Luisa Tamayo Danger sale a la calle al frente de las Damas de Blanco, se aviva y se agudiza la represión. Guillermo Fariñas inicia otra huelga de hambre, y varios presos cumplen con jornadas de ayuno. La prensa internacional se hace eco de los acontecimientos. Es aquí donde el régimen sabe que debe dividir a sus peones en dos partes: El grupo clásico de viejos intelectuales, castristas puros y duros, que no vacilan ante la orden de firmar cartas en contra de los disidentes, en contra de los presos, en contra de los artistas e intelectuales españoles de la Plataforma por la Democratización de Cuba, y en contra de todo lo que les huela a peligro frente a las prebendas y comodidades propiciadas por el régimen en respuesta a sus miserables pruebas de obediencia. A estos los conocemos, como dije al principio son los mismos nombres que se han repetido una y otra vez durante décadas. A excepción, me atrevería, de Pablo Milanés, que trastabilla en su metalenguaje críptico-crítico. Y Silvio Rodríguez debe aguantar el mazazo de Carlos Alberto Montaner.

El tiempo pasa, y se van poniendo viejos, entonces deben renovar a los esbirros.

Por eso otro grupo, de jóvenes. Jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 50 y los 30 años, ya sé que en el mundo esas edades no corresponden a juventud alguna, pero en un país como Cuba, donde los viejos de 80 aún son considerados jóvenes guerrilleros en el poder, podemos calcular que los 50 todavía es una edad en la que cualquier persona no ha podido realizarse completamente, independiente del estado; pues bien, ese grupo, que por los lejanos años ochenta pudo ser contestatario, y se quedaron más con el miedo que con las ganas, hoy poseen ese doble lenguaje, el doble rostro propio y exigido por las dictaduras, que consiste en pensar una cosa y declarar lo contrario.

De este modo, el cantautor Carlos Varela, a pocos meses de haber hecho declaraciones absolutamente procastristras en Washignton (muy parecidas a las que hizo en el año 1990 en una entrevista con Bertrand de la Grange), donde viajó sin problemas de ningún tipo, pese al embargo, vuelve a viajar a Miami, recientemente, y declara más o menos lo contrario. O sea, confiesa que los actos de repudio no son espontáneos, y equipara a las Damas de Blanco con los cientos de miles de mujeres que cada día en Cuba marchan en silencio con la cabeza baja. Emocionante, me dije, lo aplaudí, incluso.

Pero el hecho es que pocos días más tarde, una actriz atroz que ha escrito libros, aún más atroces, narra en un periódico español, con un lenguaje patético y enredado, como quien quiere que la entiendan sin explicarse de forma clara y transparente, acerca de los actos de repudio ordenados y llevados a cabo por las Brigadas de Respuestas Rápida. Algunos pensarán que la pobre mujer no puede escribir porque el asedio de la policía no se lo permite. No, ella vive cómodamente en La Habana, viaja cuando quiere, y uno se pregunta ¿por qué no salió entonces a apoyar a las Damas de Blanco cuando las estaban reprimiendo, como hicieron algunas mujeres cubanas y los periodistas independientes?

Estas personas, así como escritores que los castristas encomiendan y recomiendan a la prensa extranjera, son los que el régimen autoriza ahora para realizar un trabajo de confusión. En apariencia son críticos, pero al mismo tiempo defienden al régimen. ¿Cómo es posible que estas personas que viven en Cuba, viajan, escriben, declaren  este tipo de cosas y no les pase nada? Muy simple, sus declaraciones son siempre tibias, sus viajes y conferencias en el extranjero contienen dos objetivos: el primero, de promoción del castrismo, y el segundo, de promoción de su obra. Una cosa a cambio de otra. Y si no entran por el aro, advertidos están.

Así leemos enrevesados artículos, que hablan de futuro, de responsabilidades ajenas, jamás esas responsabilidades caen sobre los verdaderos culpables, sobre los que ostentan el poder desde hace 51 años.

Estos lacayos soterrados del régimen, que contribuyen a alargar la vida de la dictadura, se prestan a este tipo de espontaneidades autorizadas, y obligadas, con el objetivo de que les mantengan el estatus de vida. Sin embargo, a sotto voce ellos son los primeros en no creer en nada de lo que afirman y escriben descaradamente. ¿Y el pueblo, y Cuba? Todo pasa por ellos, por un inmenso ego, por ese fidelitocastro que todos los cubanos llevan dentro, como dijo el dramaturgo René Ariza en el documental Conducta impropia, de Orlando Jiménez Leal y Néstor Almendros.

Por lo que observo se está manejando una tercera opción, la de los blogueros autorizados, y la de los que se dicen no autorizados. El lenguaje, sin embargo, es el mismo, exacto.

Zoé Valdés.

14 respuestas para “De la espontaneidad obligada.”

  1. Querida Zoe: De » esos» conoci a muchos en mi Vedado natal. no porque yo sea culta,o escritora, o intelectual, muchos eran mis vencinos o vecinos de mis amigos. Desde el poeta Guillen q tremenda vida se dio en su piso horizontal de Someillan, en el cual no vivia antes del 59 o de muchos mas. De los mismos que el otro dia escribi y parece que «pico» porq hasta me copiaron el IP,que dije que vivian detras de encanjes simulados,a esos los veia todos los fines de semana en San Juan de Letran,nunca en las Siervas de Maria de 23 y F,que era o es una capilla humilde,no ,ellos se querian codear con los diplomaticos que asistian a SAn Juan de Letran,para mi son los precursores del jineterismo. O del otro que hace peliculas y le dieron un homenaje en New York hace poco,loco siempre por que lo invitaran a recepciones.Todos escurridizos como insectos,nunca vi a uno mirar de frente, nunca!!!!.ASi conoci a muchos,estoy segura que tu tienes que haber conocido mas.Desde mi no culta posicion, pensaba que era porque son «artistas». Despues comprendi que equivocada estaba,son asi por no saben crecer como humanos,talento tienen claro que si,pero lo usan desde una forma zorra y manipulada para quedar bien con el poderoso.Y eso a mi que no soy nada culta,me asco!!!.
    Lo mismo que el otro,el monaguillo despreciado y despedido,por todos, en los 60 y 70,que a puro grito de garganta,se salvo,gritando «escoria» y muchas cosas mas a los que decidian irse por el mariel.Ese que despues se autotitulo historiador de la ciudad(asi con minuscula) robando y usando como propios todos las trabajos de Historiadores de verdad,minitiendo,sobre la procedencia,borrando nombre de Historiadores y dandose el mismo, el derecho de la investigacion historica.MINTIENDO siempre.
    Todos para mi son unos farsantes. Unos con talento otros no.PERO TODOS CON EL ALMA ENFERMA. Sumisos ante el dictador,arrogantes antes el pueblo.Humildes y casi analfabetos,cuando estaban cerca o frente a chacumbel I y prepotentes y nunca asimiladores del pueblo . Para mi son nada!!!!!!Y asi moriran.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  2. Dudo que sean «intelectuales», porque si no pueden darse cuenta que viven en una dictadura… entonces no creo que exista mucho cerebro ahi…

  3. Contra Zoe, estamos en la misma pagina , por eso te leo , como es posible que yo ,sin haber tenido una experiencia vivida , solo por referencias los pueda descifrar asi como tu lo has decrito y personas que aun tienen que estar mandandole todos los meses la comida al sobrino y 15anios separada de su hermana
    personas brillantes, que sufrieron lo indecible y ya por ultimo tener que dejarlo todo y empezar en tierra ajena no puedan darse cuenta que lo de CV no fue una declaracion espontanea?, porque fueron capaces de pagar $80.y llenarle el teatro?. Si la carta del Proyecto Nuevo Pais pone enfasis en que se necesita «una comunidad moral compartida POR LOS MAS» estamos pero que muy jodidos… y si no causa conflictos puedo saber quien es esa atroz actriz? No sera la tal WG? que cuando esta afuera se hace la gran burguesa exquisita y cuando regresa a Cuba la muy criolla?

  4. Magnífico Zoé, con tu forma de decir «al pan, pan, al vino, vino»

  5. Como de costumbre, es la doble-parla orwelliana del remanente que aun subsiste de la generacion de los ochenta. Los contestarios mas fuertes de esa generacion, estan en en el exilio, y los que estan en el inxilio han sido reducidos y acorralados por las instituciones del Misterio de la Incultura cubano, que tanto depende de Villa Marista. Para lograr esto, han recurrido desde el desempleo al ostracismo, acusando a todo el mundo de alcoholico, homosexual, o drogadicto, segun mis amigos de la epoca me cuentan, por lo mismo que un servidor se busco un grave problema, pues acuse en lo que pense era una conversacion privada de esas mismas tres cosas a un general de cuatro estrellas, hoy en el poder.
    Fui amigo de Carlos Varela. En una epoca lo llamaba Carlitos, cosa que deje de hacer cuando vino a Washington. No fui a la conferencia, porque me disuadieron para que no asistiera. Pense verle al dia siguiente, pero cuando me entere de lo que dijo, decidi que ya era demasiado. Tuve una esperanza con lo que dijo en Miami. Pero una cosa es decir y otra muy diferente es hacer. No canto las canciones que no estan en los discos, el sabe cuales, que su publico en Miami hubiera apreciado mas que las de mensaje ambiguo. El mundo del espectaculo y la musica es aun mas tenebroso que el de la plastica, parece.
    Por otra parte, tenemos a los famosos Aldeanos que todo el mundo cita con tanta alegria. No puedo hacerlo, se declaran revolucionarios y guevaristas. Y creo que hay que tener un poco de verguenza, y hacer lo se debe sin tantos dobleces. Se es una cosa o se es la otra. Si no, pues bueno, seguiremos igual. Por un lado se rapea en la Politica de Porno Para Ricardo, y por el otro se quedan en silencio cuando se necesita que piten duro, fuerte, y alto. Nice.
    Y bueno, pudiera escribir mucho mas de esto…..

  6. Dijo el hombre del traje negro y el lacito en el cuello.

    Patriotas hay que venderian su patria,
    si le dieran más,de lo que reciben de ella.

    ¡Ay Martì!

    Valentìn sin miedo.

  7. Si hay dos cosas que las dictaduras tanto de izquierda o derecha tienen en comun y se especializan es en desvirtuar la realidad, confundir, desinformar o directamente no informar por medio de la censura y el decreto.

    La otra especialidad y que los hermanos Castro utilizaron a la perfeccion fue el ODIO COMO INSTRUMENTO DE PODER. Separando la familia, los hermanos, los hijos.

    Que larga que pesadilla, y por suerte pronto terminara. Veremos una Cuba nueva nacer.

    Un saludo democratico desde Montevideo, Rep.Oriental del URUGUAY.

  8. Zoé para desarticular y explicar el horror que nos tocó, vivir como lo haces tú.
    (porque son como finísimas veladuras de una escenografía diabólica).Gracias por «saber explicar lo inexplicable». Todos mis respetos para los testimonios de la Sra.Mesa; que hasta nos ha mostrado a los primeros jineteros y traidores,
    que con la cruz en el pecho y un ego de miedo!!hicieron y hacen mucho daño!!.
    Saludos de josEvelio.
    pd: y en el cuanto al bebé de la manzana…la$-la$-la$……

  9. DESPUES DE VER EL FILME «CHE EL ARGENTINO», LA VOMITERA PSICOSOCIAL Y POLITICA ES DE TAL CALIBRE, QUE CUALQUIER ATISBO DE IZQUIERDOSO SE ME PARECE A UN INSECTO CON EL COCO COMIDO POR RATONES, Y LOS PROGRES QUE HACEN ESTOS FILMES PEORES QUE LAS MAS VETERANAS PROSTITUTAS DE LA HABANA VIEJA.

    PUERCO MUNDO….

  10. «…una tercera opción, la de los blogueros autorizados, y la de los que se dicen no autorizados. El lenguaje, sin embargo, es el mismo, exacto.»
    Exacto.

  11. Fantastico articulo, amiga Zoe, me gusto mucho.

    Amiga Luisa, eso que usted escribio esta superbueno, por vafor cuando pueda siganos contandonos sus vivencia en el Vedado.

    Tengan todos un feliz domingo.

  12. T0das esas manifestaciones, que vivimos y leemos, son las consecuencias de la feroz dictadura y un mecanismo de escape para «sobrevivir»…Eso se le «fue» a Eusebio Leal ..» Yo lo que he estado es sobreviviendo» y despues de la debacle de Perez Roque y demas..se metio la lengua adonde el sol no alcanza…la doble moral es eso..doble discurso,,doble posiciones,,,en fin, doblez..creo que no deban sentirse muy feliz quien la ejerce,,si tienen verguenza…

  13. Estupendo artículo. Así exactamente es el asunto. Más claro ni el agua.

  14. Zoe, tu al pan pan y al vino vino. Reason I love you.

Deja un comentario