Marcha en París. 22 de mayo.

La marcha fue organizada por Briseida Préaud, quien encargó los carteles; caminamos desde la Esplanada de los Derechos Humanos en Trocadero hasta la Embajada de Cuba, donde nos esperaban varios carros de policía. No pudimos pasar frente a la embajada, estaba prohibido. Eramos muy pocos, pero con el espíritu anticastristas multiplicado por mil. Asistieron Isis Wirth, el cineasta Eduardo Lamora y su esposa, el escritor y cineasta Eduardo Manet, la pintora Maydée González, Briseida Préaud, y otras personas cuya identificación desconozco. Llevé dos placas de calle, una llamada “rue Orlando Zapata Tamayo”, y otra “rue Damas de Blanco”.

No he podido postear hasta ahora porque tuve que hacer varias gestiones.

Anuncios

10 Replies to “Marcha en París. 22 de mayo.”

  1. Querida Zoe: Magnifico y lo mejor es lo que escribiste, y cito:”Eramos muy pocos, pero con el espíritu anticastristas multiplicado por mil”…….No importa el numero,eso no es lo fundamental. Pero lo que siempre sera LO MAS TRASCENDENTE..es que los que esten,representen MILLONES y en este caso FUE ASI. Es mejor que sean pocos pero buenos,que miles como las turbas de chacumbele I y II y representen lo peor de la raza humana.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    Nota: Cual es Isis?,me encantaria conocerla por fotos.

    Me gusta

  2. Gracias por las imagenes y gracias a todos por no olvidar.

    Me gusta

  3. Es dificil organizar una manifestación, estamos todos desperdigados por el mundo, de cualquier forma es imprescindible felicitarte por tu tesón y por los que asistieron. Que no les permitieran avanzar hasta la Embajada Cubana, demuestra cuanto miedo tienen.

    Me gusta

  4. Con toda seguridad, aunque fueran pocos, se hicieron sentir como una multitud. Gracias a todos.

    Me gusta

  5. Sinceramente, no veo pocos cubanos ahí. Veo a miles y millones de cubanos en cada uno de ustedes. Gracias, muchas gracias a todos. Gracias, Zoé. Felicitaciones.
    Desde la Argentina, les cuento que ayer otra escena surrealista me devolvió a mis días en Cuba. El organizador de la marcha, Karel Becerra, nos había convocado para encontrarnos en un lugar cercano a la embajada cubana en Buenos Aires. Pues bien, como a las diez de la mañana él se acercó al lugar y comprobó que todo estaba tranquilo. Nada, que haríamos nuestra marcha como la teníamos prevista, lo más pacífica posible. Sin embargo, a las once de la mañana un ómnibus llegó a la embajada cargado de gente pagadas por ellos mismos, e inmediatamente vallaron la calle y armaron una tribuna en un abrir y cerrar de ojos. Por supuesto, allí estaba un cuerpo de policías, y cuando Karel se le acercó al comisario para plantearle que un pequeño grupo de cubanos nos habíamos convocado para marchar pacíficamente por la libertad de Cuba, el hombre no entendía nada. Y no lo entendía porque los que se suponían que estuvieran allí fueran cubanos y no argentinos. Inmediatamente dieron la orden de evitar enfrentamiento y nos colocaron varios policías a nuestro servicio, quienes se encargarían de protegernos y mantenernos a distancia hasta que los contratados por la embajada se subieran al ómnibus y se largaran.
    El policía que nos custodiaba nos comunicó en varias ocasiones que teníamos que cambiar de sitio porque distintos efectivos de los reclutados por la embajada nos seguían por las calles aledañas al lugar. Estuvimos más de cuatro horas de un lugar a otro. Los de la embajada decían que hasta que el grupo de “anticubanos” al servicio de la Casa Blanca (así vociferaron desde la tribuna) no nos fuéramos de allí, ellos se mantendrían atrincherados. Reconocimos entre los que nos vigilaban a los mismos que habían boicoteado la presentación en la Feria del Libro. En fin, que no pudimos marchar. O mejor dicho la marcha nos las hicieron ellos mismos. ¡Todo fue un éxito! ¡Gran aprendizaje el que tuvimos ayer! La fiera agoniza y trata de afilar sus garras en el vestigio de ignorancia social que inocularon en el hombro de sus adoctrinados como si se tratara de una vacuna contra la gripe; afila sus garras con saña, mentiras y dinero. La embajada cubana en Buenos Aires tiembla de miedo ante la debacle, y en su desesperación, valla su calle y derrocha el dinero del pueblo cubano pagándole a personas necesitadas que no tienen ni la más remota idea no sólo de la triste realidad que vive el pueblo cubano, sino que tal vez muchas de ellas ni siquiera sepan dónde queda Cuba. Ayer tembló de miedo la embajada cubana en Buenos Aires, mañana lo hará igual. Y pasado, y pasado… Va a temblar mientras sepa que en territorio argentino hay cubanos con dignidad y profundos ideales martianos que no dejaremos de luchar hasta que veamos a nuestra Cuba liberada del yugo tiránico que la amordaza. Ayer, la embajada cubana en Buenos Aires tembló de miedo ante las ideas de ocho cubanos, mañana temblará ante las de diez, pasado ante las de veinte, y así sucesivamente hasta que todos los cubanos que por uno u otros motivos hemos sido desterrados y que por casualidades del destino nos encontramos en el Cono Sur, nos unamos en una sola voz para clamar con fuerza ¡Libertad para Cuba!

    Me gusta

  6. ZOE YO FUI LA ORGANIZADORA EN PALMA DE MALLORCA, FUIMOS UNA VEINTENA, PERO PARA NOSOTROS FUIMOS MUCHOS. LOS QUE SUPIMOS DAR LA CARA Y PEDIR LA LIBERTAD POR NUESTRO PAÍS.
    ES MUY BONITO DECIR CUANTO QUIERO A CUBA, PERO SÓLO QUEDA AHÍ. LO BONITO Y MARAVILLOSO FUE LO NUESTRO DE REUNIRNOS LOS QUE ERAMOS Y ESTAR PRESÉNTE EN UNA MARCHA TAN BELLA COMO POR LA LIBERTAD DE CUBA Y LOS DERECHOS HUMANOS.
    FUIMOS MUCHOS EN TODAS LAS MARCHAS, PUES NUESTRO SENTIMIENTO Y NUESTRO EMPEÑO FUERON MILES.
    ASÍ QUE TODO ESTUPENDO. GRACIAS POR ESTAR AHÍ.
    AQUÍ EN MALLORCA TIENES UNA AMIGA MAS, VIVO DESDE HACE 43 AÑOS EN PALMA DE MALLORCA.
    UN BESO MUY FUERTE Y APROVECHO PARA FELICITARTE POR TUS LIBROS.
    UN BESO BIEN FUERTE . YIYI FERNÁNDEZ.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.