En apoyo a la fotógrafa Sonia Pérez, y otras aclaraciones.

EN APOYO A LA FOTÓGRAFA SONIA PÉREZ Y OTRAS ACLARACIONES.

Sonia Pérez es una excelente fotógrafa cubana, quien a inicios de los años noventa se marchó de Cuba hacia Venezuela. En la isla trabajó en la Revista Cuba Internacional y en otros medios, en Venezuela también ejerció el periodismo fotográfico según ella misma me contó. Sonia Pérez es sobre todo una amiga, desde el año 1980. Me hizo de las mejores fotos de mi vida –como he dejado constancia en este blog-, es una fotógrafa nata, y así se lo han manifestado varios fotógrafos de renombre internacional.

Desde hace varios meses, casi un año, estoy en contacto con ella, a través de una amiga venezolana, de la que no mencionaré el nombre por razones obvias, me refiero a contactos telefónicos. Con Sonia contacté por email, por facebook, y por teléfono. Fue la familia Grandall, de otro gran fotógrafo cubano, quien me informó de la situación terrible en la que se hallaba viviendo Sonia en Venezuela desde el golpe de estado de abril del 2002, puesto que en esa fecha, la fotógrafa salió a la calle a hacer fotos, y fue detenida. Lo que ella misma me confirmó cuando hablamos por teléfono. Su detención y expulsión del trabajo, según sus propias revelaciones, tuvieron que ver con su trabajo como fotógrafa en el momento del golpe de estado del 2002 en Venezuela, quiero dejar bien claro esto, lo que ella misma me corroboró.

Desde entonces, Sonia no pudo conseguir trabajo, fue ayudada por personas de su entorno, venezolanas, que no pudieron, en un momento determinado seguir apoyándola, según esas mismas personas me contaron, incluida la familia Grandall, que son cubanos, y que han apoyado a Sonia siempre. Enseguida que supe las condiciones en las que vivía Sonia, en un suburbio, en una “chabela”, intenté contactar a amigos comunes, y a ella misma. Los primeros se hicieron de la vista gorda, y algunos hasta me comentaron que ellos no podían cargar con semejante asunto. Con Sonia no pude comunicar porque en aquel momento ella no tenía teléfono ni internet, entonces mandé mi ayuda a través de la familia Grandall que tuvo a bien, y jugándose bastante, de hacerlo. A través de ellos le hice llegar una cámara Canon Profesional, nueva, porque ella tuvo que vender su cámara, y 500 euros, que me consta que le fueron entregados. Otros 500 euros aún le estarán por entregar, si no se lo han entregado ya, porque comunicar con Sonia es verdaderamente difícil.

Por ejemplo, no supe por ella directamente, sino por una amiga suya en Venezuela, que Sonia estaba cruzando la frontera hacia Colombia. Una vez en Colombia sus amigos no supimos nada más de ella, hasta que a mí particularmente me envió un email pidiendo apoyo, aunque estaba instalada en la casa de una señora, a la que ella misma ayudaba. Llamé a algunos amigos colombianos, quienes quedaron en responderme más adelante, algunos lo hicieron, otros no. Los que lo hicieron me argumentaron que ya ellos de cubanos estaban hasta el último pelo, y que no podían darle apoyo a una persona a la que no conocían, aún cuando yo estaba poniendo mi prestigio en su nombre, lo que pude entender.

En el último email de Sonia, me comentó que la habían interrogado, tanto en Venezuela como en Colombia, acerca de su ex marido Reinaldo Escobar y de la esposa actual de él: Yoani Sánchez, y que se encontraba en peligro, le mandé un email de respuesta, que luego ella no me respondió. Llamé como siempre hago al teléfono que me dio y me respondían que la línea no estaba en servicio.

Los que hoy sacan posts rajándose las vestiduras a favor de Sonia Pérez, fueron, por cierto, de los que me contestaron cuando les dije que había que apoyarla, lo siguiente: “Sonia es un caso, me da miedo ayudarla, porque me da miedo que me pida algo que no pueda yo dar, además, ella tiene hermanos en Miami”. Todo el mundo sabe que uno puede tener familia en Miami, o en cualquier lugar, y esa familia puede verse en la imposibilidad de no ayudar por su propia situación, y también puede darse el caso de que la persona que pide ayuda a un amigo no desee pedirla a su familia.

Sacar esa información ahora, a la luz pública, cuando de manera privada no se ha ayudado a la persona que pide ayuda, me resulta repugnante y asqueroso, sobre todo cuando esa persona que publica la información en un blog sabe, que tanto Grandall, como otros amigos venezolanos, como esa señora colombiana, y yo misma, hemos ayudado a Sonia, lo que no han hecho los que ahora se aprovechan de su situación para ensalzar a la pareja de blogueros habaneros. Si Sonia está en peligro es porque la han interrogado a causa de ellos. No, Sonia está en peligro desde mucho antes, y ninguno de ustedes le tendió una mano. Sonia Pérez no está perseguida solamente por el hecho de haber sido la esposa de Reinaldo Escobar, está perseguida por su trabajo como fotógrafa en Venezuela, según ella misma me ha contado. Si ahora dice otra cosa, entonces, apaga y vámonos.

Jamás Sonia me declaró que estaba amenazada de muerte en Colombia, sin embargo, por el contrario, sí fue amenazada de muerte en Venezuela, como prueba el fragmento de este email que les publico y que ella me envió:

amiga te cuento rapidito, tuve que irme de venezuela a raiz de una persecusion, por mi visita a cuba, en fin el cuento es largo,pero te adelanto algo, todo comenzo cuando fui a buscar mi cedula a la DIEX en venezuela, alli me llevaron a un cuarto a interogarme sobre quienes ayudaban a reynaldo y yohani, desde venenzuela o de otro lugar que yo supiera,eran dos cubanos y un venezolano, venecuba esta funcionado a las mil maravillas, yo le respondi que mi muerta yo les decia algo, en el caso que así fuera, a lo quye ellos me respondieron que mucho cuidado que en venezuela la inseguridad es un problema serio. esa frace en vneuela es amenaza de muerte, yo tome la desicion de venir a colombia a pedir asilo politico en la embajada de estados unidos en bogota. casa que ya hice, aqui estoy dando traspie esperando los tres meses, que me dijeron se demora el tramite. yo estube escondida en venezuela por lo menos tres meses, N me dijo que tu la llamastes.y me dio tus numeros, yo te llame desde venezuela y no te encontre creo que te deje mensaje. mi numero de celular 3164026497.  si tienes algun contacto pra trabajar aqui mientras pasan estos meses te lo voy agradecer.saludos y abrazos sonia. »

A mucha gente he ayudado en silencio, jamás hago publicidad de las ayudas que mando a Cuba, y a otras partes del mundo, ahora, lo que no permito es que quieran negar lo que uno hace, y sobre todo, lo que me indigna, es la hipocresía de los demás de convertir el dolor de una persona, y la situación en la que vive esa persona, en causa que les justifique del por qué defienden y apoyan a otras que lo merecen menos que ella. Y todo eso para conseguir un link en un blog que detestaban, y del que hablaban horrores hasta el otro día.

Sonia Pérez sabe que puede contar conmigo para lo que sea, siempre lo ha sabido, lo que yo pueda hacer lo haré, como he hecho siempre. Allá los que lo hacen para tener entradas en el blog. Eso sí que es repugnante, mediocre, y mezquino.

Foto de Sonia Pérez, el cineasta Fernando Birri y yo, durante un Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, a la entrada del cine Chaplin, principios de los años ’80. Esa foto siempre nos hizo reir mucho a Sonia, a Wichy Nogueras y a mí, porque Sonia la tomó en un momento en que Birri y yo nos saludábamos, y la cara con la que me mira no tiene nada que ver con su actitud conmigo, puesto que siempre fue muy respetuoso, y para mí se trataba de una personalidad reconocida como cineasta; en aquel momento, en el que todavía no había sido nombrado Director de la Escuela de Cine, ni había hecho declaraciones pro castristas, al menos que yo supiera.

Zoé Valdés.

Nota: Por cierto, envié un comentario al blog de marras a ver si me lo pasaba, dado que no me pasaba ninguno desde hacía meses, y lo pasó. Lo que le ha valido ataques en mi contra, también defensas, y que además salga de defensor, ¡qué cara dura! Por cierto, también ha ganado en comentarios.

15 respuestas para “En apoyo a la fotógrafa Sonia Pérez, y otras aclaraciones.”

  1. Eres una mujer extraordinaria,mucho orgullo siento de leer tus verdades.Pocos ven la luz,tu vienes de ella.Un abrazo de Âkil.Fortísimo.

  2. Seguiré entrando a tu blog-per se-me encanta tu sinceridad.No estas sola,andas de manos con la verdad.Un abrazo.

  3. Directo,sin regodeos.Por eso te admiro tanto.Coñò!!!!!!!!

  4. Jajaja, cómo me acuerdo, como si fuera ahora de esa foto de Sonia Pérez, con Birri.
    Muy justo este post.
    Así que rasgándose las vestiduras, ahora, a favor de Sonia Pérez. Con todo respeto, qué oportunismo.

  5. Sorry, que se me quedó en el tintero:
    y el tal post de marras , ¿es para demostrar la gran importancia que posee en Venezuela Yoani Sánchez?

  6. Querida Zoe: Una de las razones para triunfar es la honestidad. Y tu eso lo tienes.Sigue adelante como hasta hoy y deja a «esos» que «dicen».Tu tienes la ESTRELLA,y los «otros» las sombras.Ademas la final,como todo en la vida,la verdad es lo que queda,y tu siempre has estado en ella.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa.

    Nota: El ajo ademas,y por muchos siglos,se ha usado en Europa,para alejar y neutralizar a los malos espiritus,a las brujas y a los brujos.Se cuelga una ristra(no muy grande) y ya.Vamos a colgar una ristra con muchos ajos aqui en tu blog y en tu vida,para que te dejen tranquila.Va y funciona….quien sabe!!!!!!.Pero q te dejen en PAZ.!!!!!!

  7. Amiga de tus amigos y valiente como siempre, Zoé!
    Esa frase de que no quieren contactar a la fotógrafa por miedo a que le pidan algo y no poder corresponder es de un cinismo burdo. Tener familia en el exilio no garantiza ayuda de ningún tipo.
    Por esa frase me parece reconocer a quien una vez me dijo que no tenía idea de que se había fusilado a nadie en Cuba, hasta después de los eventos del Mariel. Esta persona no tiene concepto de la gratitud y como otros está marchando en la comparsa de los blogueros con célulares mágicos esperando coger mangos bajitos en este temporal de malas intenciones y simulación, para no decirle traición a la causa de Cuba.
    Enseguida que se le pueda enviar alguna ayuda a la gran fotógrafa (de un profesionalismo que se nota y que se luce con el dominio de las cámaras profesionales, con composiciones y retratos directos, nada que ver con tomas comerciales con aparaticos digitales) recibirá algo de parte nuestra.
    Hay que mover cielo y tierra, como siempre lo haces querida Zoé para ayudar a los que solos se enfrentan con el aparato represivo castrofascista y sus secuaces.
    Un fuerte abrazo y los mejores deseos a la compatriota Sonia Pérez.
    Gracias por el post.

  8. Las fuerzas del mal siempre al acecho para dar el golpe,pero no pueden,porque tu no estas sola.

  9. ERES GENEROSA TIENES UN CONCEPTO
    ELEVADO DE LA AMISTAD PERO PERSONAS
    CON MALA INTENCION QUE NO SABEN AGRADECER
    QUE LLEVAN LA ENVIDIA COMO APELLIDO
    Y SE ALUMBRAN CON LA LUZ DE LOS QUE BRILLAN
    ESAS GENTUZAS SE CORROEN EN SU PROPIO OXIDO
    TU ERES AL PAN PAN Y AL VINO VINO
    CUANTO TE ADMIRO

  10. Es un chisme del que no estoy al tanto de todos los pormenores, así que no lo entiendo. Algunos cubanos , como siempre, chismosos hasta en un blo,g que debería ser un instrumento de cultura, políca, ect, ect…Jamás pensé que se usara para chanchullos cubanos.

    Por favor, vamos a unirnos y a aprovechar los espacios y las lecturas para cosas que sean en beneficio de los seres humanos y de la libertad de Cuba . Callar es, muchas veces, un acto de educación e inteligencia, más admirable que entrar en determinadas polémicas…Sobretodo entre «cubanas» y cubanos, que se supone que estemos del mismo lado.

    Estas rensillas entre dos cubanas, a las que leo frecuentemente, que defienden la libertad de Cuba y que han llegado a ocupar un importante lugar en el mundo intelectual y político, me deja un mal sabor en el corazón…que no sabe a melón.

  11. ¡Qué barbaridad! ¿Cómo la gente puede cambiar de palo pa’ rumba de la noche a la mañana, sin sentir ningún tipo de remordimiento? Hasta el otro día, todo lo que tú decías era un motivo de repetidas adulaciones por parte de esta persona y luego de que le abrieras, literalmente, las puertas de tu casa y le ofrecieras tu ayuda, da un giro de ciento ochenta grados y resulta que ahora toda su energía, sus alabanzas y sus adoraciones van dirigidas a una nueva deidad: La Santa. ¿Qué esperará poder sacar de la bloguera cubana con obsesión de viajera? Todo un misterio. Por mi parte, quiero dejar claro aquí que me consta, que es cierto todo lo que dices en tu post acerca de la ayuda enviada por tí a Sonia Pérez y de la negativa a hacer lo mismo que recibiste de quien ahora, desde su blog, busca convertirse en protagonista de este caso. Y lo sé muy bien porque hace ya meses que me lo contaste personalmente en París, cuando Sonia todavía se encontraba en Venezuela y nosotros no podíamos ni imaginar que un oportunismo de tales magnitudes aparecería en el horizonte. En fin, que una vez más ha quedado demostrado que eres honesta, generosa y amiga de tus amigos. Allá los que no lo son.

  12. Gracias a todos. Gloria Villamil, no me tengo que unir con quien es malagradecida, así de sencillo. Con Sonia jamás he tenido problemas. Con la persona que usted dice, sin conocerla estuvo diez días en mi casa, y le hice una exposición en París, qué más. Pero prefirió a otra persona, y no fui yo la que le corté la palabra. Fue ella, la que por yo dar una opinión sobre otra persona, sin ella conocer personalmente a la otra persona, me cortó la palabra a mí, y no me pasó ni un comentario más. Es todo. Bastante he explicado ya acerca del tema. Pero da puntos ser enemigo mío, eso es lo que pasa.

  13. China, De Imparcial, nada. La pomada es para los dolores del cuerpo, los del alma, te los sacas tu escribiendo verdades.

  14. No estoy al tanto de lo que sucede no se ni de que se trata, pero lo que si se que esto me parece un poco de desinformacion o quizas de mala intencion o chismeria. Por favor cuando vamos ha tener respeto por lo nuestro, creo que Fidel Castro y su gente todavia estan en el poder, aqui hay algunos parece que la han emprendido contra Yoani Sanchez, bueno si saben algo diganlo y dejennos saber. Sino paren eso porque ya vengo dias leyendo entre lineas cosas parecidas.
    Sra.Zoe Valdes creo que algunos de sus lectores pueden opinar y suponer o chismear, pero a usted, por tener este blog, por tener mas de un millon de entradas y por la talla y reputacion internacional, que posee, esto no le conviene y no debe dejarse empujar, a caer en estas cosas, detras de todo esto quizas haya muchos intereses ocultos o envidia, quien sabe. Recuerde que usted tiene miles de seguidores, entre ellos yo, por supuesto y ni apoyo y ni estoy de acuerdo con estas practicas. La causa nuestra debe ser sagrada, dejemosle el trabajo a la seguridad del estado, que bastante tienen con difamar e inventar actitudes inexistentes, para despretigiar a todo aquel que de una forma u otra lo combaten.

Deja un comentario