El comentario del día. Por Claudio Fernández.

Una nueva sección en este blog destacará el comentario del día, la estrenamos con el comentario de Claudio Fernández:

«Por supuesto que existen varios guiones, y no uno solo, te puedo hablar del guión que se escribe en la Habana, del otro no tengo elementos para hablar…
En Cuba la historia se repite casi de forma idéntica a la ex Unión Soviética, buena parte de la actual oligarquía burocrática se convertirá en los futuros millonarios cubanos, hombres de negocio que han sido entrenados durante años por el propio gobierno “revolucionario” en las argucias del “capitalismo despiadado”.
En un País donde desde hace más de 50 años se ha instaurado la más vil de las explotaciones asalariadas están dadas todas las condiciones para garantizar un futuro muy exitoso a estos nuevos Empresarios tropicales:
– No hay Competencia real, la mayoría de los cubanos de la Isla no tiene la menor idea de lo que es manejar un negocio o empresa, además de no disponer de recursos financieros necesarios.
– Años de explotación, salarios miserables y necesidades elementales garantizarán una masa “gobernable” de asalariados “agradecidos” con algo más que migajas y un poco de “libertad” condicionada.
– La actual Oligarquía Controla las relaciones necesarias para el desarrollo de sus nuevos negocios, tanto dentro como fuera del País, y conforman una intrincada red de complicidades; cualquier inversionista extranjero que intente a futuro hacer negocios en Cuba tendrá que tratar con esos personajes.
– Disponen de los recursos financieros para comenzar sus nuevas aventuras empresariales, enormes cantidades de dinero acumuladas durante años y no precisamente debajo del colchón o dentro de maletas en la cisterna de la casa.
No debemos olvidar que en Cuba se han descubierto reservas petroleras por más de 20 mil millones de barriles, que a los precios actuales serían algo más de 1 millón de millones de dólares. Ese es el Gran Botín que algunos esperan apropiarse.
Es probable que surjan emprendedores individuales y pequeños negocios familiares que podrían florecer en aquellos sectores poco interesantes para los “grandes inversionistas”, pero en las Grandes Ligas encontrarás sin dudas nombres de sobra conocidos.
Y sí, el guión está escrito y aprobado, y como bien dices estamos en la fase de rodaje…»

17 respuestas para “El comentario del día. Por Claudio Fernández.”

  1. Depende mucho que dictará la justicia, pues aunque sabemos que los antiguos comunistas son en otros países hoy, los reyes del negocio, también hay que decir que, muchos han pasado a manos de la justicia por malversación, por lavado de dinero y si no pueden justificar sus capitales, tendrán que buscarse buenos abogados, que los tendrán por supuesto.
    Cuba tendrá muchas cosas que cambiar, sobre todo las leyes y su constitución incluso, la falta de «nuevos» especialistas y expertos en la economía será un problema serio, como también lo es la desinformación empresarial, el reguero y desorganización que existe, la ignorancia, todo esto traerá controversias y disputa de poder en todas las esferas. Creo que los que más chances tienes, son los militares que no tienen manchadas sus manos de sangre sino llenas de dinero enel exterior!

  2. Para contrarestar la futura mafia cubana que surgirá en la Isla, los cubanos adinerados del exterior, debían crear otra para asegurarnos de que sean todos eliminados y no pase lo que en la Rusia actual.
    Mafia Cubana del Exterior contra Mafia Cubana Castrista.

  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo…ese el panorama que vislumbro desgraciadamente…aunque no es el que queremos..que hacer??

  4. Eso es facil,se entra por el sur y todos van
    que joden por el norte.

    Asì de facil,a lo mambì.

    Valentìn sin miedo.

  5. Coincido con ustedes, como es sabido.
    De ahi el peligro de los «cambios desde arriba o los cambios desde dentro los estamentos del regimen» con personajes de la nomenklatura actuando con impunidad. Son ya una mafia que controla los destinos de ese pais, y solo necesitan legitimacion politica e internacional.
    La increible ceguera de muchos les ha dejado el terreno libre a esos criminales de cuello verde-olivo.
    Como he dicho en otras ocasiones se gestiona la transicion de la dictadura a la dictablanda y del castrismo hard and heavy al castrismo light. Zoe lo llama raulismo light, y la definicion es tambien muy acertada.
    Magnifica inauguracion de la seccion del comentario del dia.

  6. Yo que guarde tantas esperanzas por muchos años las he perdido. Solo me resta apostar por la violencia desmedida que tiene el pueblo de Cuba hoy,
    ya lo habia comentado antes, que son capacez de matar a sangre fria, a las pruebas me remito, el mas reciente caso de Hialeah, el asecino del niño Jimmy Rice, la matanza indiscrimanada de pobres caballos para conmerce su carne la Sra de Santiago de Cuba etc, etc todos criados y esarrollados en la Isla de Fidel y Raul castro.
    Todo lo antes escrito es solo para imaginarme que un dia van a matar a 100 policias u a cuatro del poder popular y san se acabo, relalmete ese es el unico guion que yo espero.

  7. Mi nuevo libro «Cuba: The Disaster of Castro’s Revolution» está ya disponible como ebook, hardcover y paperback en amazon.com, barnesandnoble.com,xlibris.com o en mi website http://www.andressolares.net.En mi website y el de xlibris pueden ver la descripción. Un saludo, Andres Solares

  8. Es lo que dice, con otras palabras, el periodista Vicente Botín, ex corresponsal de la agencia EFE en La Habana de 2005 a 2008, en la última página de su libro «Los funerales de Castro». Casas más, casas menos, Botín advierte, luego de radiografiar brillantemente esa isla que conoció tan bien, que Cuba no siga el mismo camino de la transición de la ex URSS a Rusia.

  9. Bienvenida la nueva sección.
    Y atinado el comentario que la estrena.

  10. Lo probable no equivale a lo seguro, pero el probable futuro de Cuba es más o menos lo que describe Fernández. Los que ya tienen posición, recursos, conexiones y conocimientos, o sea, la nomenklatura castrista, tienen muchas ventajas y ya están muy bien encajados en el engranaje del poder y la influencia. Algunos, si tienen demasiado crimen conocido encima, se irán al extranjero a vivir bien de lo que ya tendrán fuera de Cuba, pero la mayoría simplemente cambiará de casaca o etiqueta, y aquí no ha pasado nada (o nada de gran importancia). La gente de a pie está muy, pero muy mal parada, en prácticamente todos los sentidos, y dudo que pueda rebasar sus serias deficiencias y sacudirse de la inmensa cantidad de mierda acumulada a lo largo de medio siglo.

    Con respecto al exilio, que no se haga ilusiones. Se aceptará su dinero, pero no su mando ni dirección, y si se pone «pesa’o,» los nativos ya enseñarán sus dientes y garras. Y por favor, ni sueñen con recuperar bienes confiscados, por injusto que sea, salvo si pagan por ellos como si los estuvieran comprando de nuevo. De restitución o compensación, bueno, mejor que jueguen a la lotería, a ver si algún día se la sacan. Si no me creen, hablen con Payá, o hasta con Carlos Alberto Montaner. Los políticos buscan y necesitan votos, y los votantes que cuentan, los de la isla, no están en plano de coger lucha o perder nada por complacer a los exiliados. Se pasan las leyes necesarias, y problema resuelto.

  11. WOW!! QUE PODER DE SINTESIS!! FELICIDADES!!! TODO ESTA DICHO EN SOLO UNOS PARRAFITOS, TODO EL FUTURO AVISORADO. ESTOY TRISTEMENTE DE ACUERDO EN QUE ASI SERA. GRACIAS POR EL ARTICULO A CLAUDIO Y A ZOE.

  12. En realidad los cubanos aplastados por la losa de los hermanos Castro tienen una opción muy simple en cuanto se intente llevar a cabo este guión: usar esa «libertad» aparente que se les dará para largarse de allí lo más lejos que puedan… a donde sea: a Tombuctú, a Madagascar, a Tuvalu, a las Islas Feroe… vamos a donde Cristo perdió el mechero… pero bien lejos… y de ser posible con la intención de no volver nunca. Aquello no tiene arreglo, y para «Putines» caribeños no creo que esté la gente… yo lo tengo claro, después de aguantar tantas barbaridades, a una mafia tropical la va a aguantar Rita la cantaora.

  13. Todo eso esta muy bien pero va a existir sufragio libre?

  14. Excelente el comentario de Claudio Fernández que abre la nueva sección. Los denominadores en común entre los soviets y los castrofascistas auguran aún más dolor al pueblo cubano.
    Gracias a nuestra querida Zoé por tanta generosidad con sus lectores.

  15. Felicidades Zoe por esta brillante idea….muy buen articulo que tambien nos puso a meditar…100 puntos!!

  16. Desde que los rusos empezaron a llegar a Sunny Isle,el pedazo de ciudad que empieza en la 163y collins ,y empezaron a comprar condos de millones de dollares y a pasearse por aventura y bal harbour con rolex de diamantes y carteras de 3 o 4mil$, que por arriba de la ropa se les ve que ese dinero no les duele gastar porque no lo sudaron ,me dije que ese era el panorama que nos iba a tocar ver cuando se fueran los castros, estoy en total acuerdo con lo que plantea Justino Renne Morales,congelarle el dinero en todos los bancos del mundo, quitarle las casas que tienen que son robadas, que los dejen solo con la finca del abuelo alla en oriente , ojala podamos hacerle la vida un infierno donde quiera que se metan. Esa es la pelicula que siempre he tenido en mi cabeza la de podernos vengar por todo lo que nos han hecho.

  17. Excelente idea esta nueva sección.

Deja un comentario