Ser negro en Cuba. Por Iván García.

Excelente post del periodista Iván García en Desde La Habana.

Anuncios

21 Replies to “Ser negro en Cuba. Por Iván García.”

  1. Da tantas vueltas la vida,… y aquél mulato Guillén, que de la dictadura se quejó, mírate tú que ahora la cosa se ha puesto peor.

    IV

    Si alegre y despreocupado
    sales en pos de aire puro,
    porque el calor aumentó,
    un detéctive emboscado
    te ordena con tono duro:
    -¡Acompáñeme al buró!

    Si vas al cine, buscando
    instantes de goce interno
    y ahí se forma un titingó,
    un poli llega voceando:
    -¡Respeto para el Gobierno!
    – ¡Acompáñeme al buró!

    Si a quien firmó el Estatuto,
    alguien, con juicio certero,
    traidor al pueblo llamó,
    chilla un agente: -¡Só bruto,
    so animal, so bandolero!
    – ¡Acompáñeme al buró!

    Si con intención traidora
    tu calva pica un mosquito
    y te rascas, ¡se formó!
    Viene una perseguidora
    y sólo se oye este grito:
    -¡Acompáñeme al buró!

    Si de la carne el embrollo
    criticas de puro hambriento
    (tan hambriento como yo)
    ahí no más se te arma el rollo
    y ordena el guardia, violento:
    -¡Acompáñeme al buró!

    Si sucio como un pegote
    por falta de agua suspiras,
    el suspiro te perdió,
    pues viene un soldado al trote
    y grita: -¡No más mentiras!
    ¡Acompáñeme al buró!

    Y cuando por fin, dormido,
    tu espíritu atribulado
    reposo en la cama halló,
    despiertas sobrecogido,
    oyendo al mandato odiado:
    -¡Acompáñame al buró!

    Julio 3, 1952
    Nicolás Guillén, Sátira política

    Me gusta

  2. Buen,nada nuevo preguntenle.No,no se puede
    pues ya se escapò.

    Juán Almeida, el limpia botas de Chacumbele.

    Valentìn sin miedo

    Me gusta

  3. Querida Zoe: La foto habla por si sola. Sino fuera por la ropa,parace que estamos viendo algo tan horroroso como la ESCLAVITUD. Y si es otra forma de ESCLAVITUD
    Que verguenza de pais!!!!!!!.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    Me gusta

  4. Nicola Guillen como siempre se cago fuera del cajon. Easa foto me gustaria saber que es parece una conga de Jesus maria vigilada por vaqueros. Fidel triple hijoeputa.

    Me gusta

  5. Esta foto habla mas que mil palabras! como cambian los tiempos, yo tenia amiguitas negritas en el Cerro, y compañeritas de colegio tambien, pero la revolucion de Cuba decia que “ahora si los negros van a estar bien” coño (eso va con acento, pero no se donde esta)Asi es la vida…cualquier tiempo pasado fue requete mejor!!

    Me gusta

  6. Iván García Quintero, lúcido, valiente, muy observador.

    Me gusta

  7. Esta foto parece algo del siglo XIX, en plena era de esclavitud oficial. Al menos en esos tiempos, los negros se alimentaban mejor que ahora.

    Me gusta

  8. Esa foto lo dice todo, como es tratado nuestro pueblo, que tristeza.
    Zoe por motivos que ignoro he dejado de recibir tus articulos de blog, los cuales recibia diariamente, este lo tuve que buscar. Gracias y siempre te seguiremos

    Me gusta

  9. Es que parece un mal sueno, del que no acabamos de despertar. Pobre gente.

    Me gusta

  10. Me parece que estoy viendo la foto de una tribu en Africa y quiero aclarar que no es porque sean negros sino por el palo, la fusta o lo que sea que tienen estos represores en las manos y ademas por la actitud como de miedo y sumisos y en orden uno al lado del otro, con actitud humillante.
    Por Dios hasta eso han cambiado, por favor esos y asi no eran los negros cubanos , mis amigos negros y mulatos de mi ninez y juventud, los que estudiaron conmigo, eran negros de aspiraciones, de decencia, pulcritud y de porte, si pobres, igual que lo era yo, pero con dignidad. Senores se de lo que hablo, yo era de Buenavista y vivia alrededor de 4 solares, donde vivian negros y blancos pero mas negros que blanco, pero connioo habia que ver esos negros y negras iyendo para el Buenavista Social Club los sabados, habia una negrita flaquita que cantaba como Xiomara Alfaro, no se me olvida a pesar de los annios, es lo que me hace vivir, este club, estaba en la avenida 31, entre 46 y 48, Marianao, que elegantes iban, si, si, de los solares. Perros comunistas!!
    racistas de mala madre, han destruido todo las dos razas que crearon la nacion cubana la han desbaratado, los blancos para el exilio y a los negros a lucir y vivir en Apartheid, Donde estan esos congresisitas norteamericanos del caucus negros, descarados y esos politiqueros asquerosos, que le pusieron a Sudafrica un bloqueo, por lo mismo que vemos en la foto y aa Cuba la justifican, cuantos Mandela tuvo Sudafrica, uno (1), Cuantos Cuba ahora en estos momentos que yo sepa 10 y la muerte Orlando Zapata. Me da asco las naciones unidas y toda esa pleyade de gobernantes semimaricones, incluyendo los negros del caucos congresional.
    El que escribe estas lineas, tenia el pelo rubio, hoy lo tengo blanco, ojos azules y piel blanca como un escandinavo y jamas senti entre mis amigos entranables negros, esa diferencia, se me nubla la vista, porque sabe dios cuantos de esos, son hijos o familiares de esos grandes amigos, que aun hoy recuerdo con afecto y carino, de los solares de mi entorno.

    Me gusta

  11. El regimen es cinicamenrte cruel con los negros cubanos,,les tiene odio, es un regimen recista..los 3 negritos fusilados en el 2003, la mayoria de lo presos, dejo morir a Zapata, Farinas con mas de 100 dias de huelga de hambre, el hijo de Almeida discriminado el hijo de Blas Roca Calderio tambien..mando a los negros a morir a Angola y Etiopia…yo creo que mas del 60 % de la poblacion de Cuba es negra..porque el negro cubano no emigra..los blancos y mestizos si..o sea la poblacion cubana interna se ha oscurecido y son los mas discriminados y esto les preocupa por eso repelen con tanta ferocidad cualquier manifestacion de disgusto de los negros …pero la “bomba de negrones’ les puede explotar en cualquier momento….

    Me gusta

  12. Es como dice la Sra. Luisa , las fotos hablan por si solas y todas las fotos que yo veo de alla, sea en una parada de guagua o en una cola lo que se ve es gente indigente , no tiene que ver con el color , castro ha hecho de Cuba un pais de andrajosos , en este blog Zoe ha puesto fotos del siglo XIX comparando las diferencias
    y nada que ver , los hombres jamas andaron sin camisa por las calles, hasta el mas pobre siempre trato de estar arreglado, siempre ha habido gente rayando al piso y sin class , pero en este caso lo que me choca no es el grupo de negros sino el deterioro en la vanidad del pueblo cubano , les han quitado su dignidad y me duele mucho,mucho, pobre gente mia!.y alguien me puede explicar esas tablas pa’que son? Que incivilizacion!!!

    Me gusta

  13. Una imagen así vale más que mil palabras. ¡Qué horror!

    Me gusta

  14. Tristemente la separación racial en Cuba es un alabastro con el cual debemos cargar.
    Hecho evidente en todo estudio sociológico, que demuestra que los negros, por limitaciones históricas no cuentan con las remesas de moneda dura que familiares envian a Cuba del exterior y que determina la posición del individuo en una sociedad jerarquizada y criminal.
    Promesas incumplidas a los pobres, paredones, guerras mercenarias, contradicciones dialecticas y miserias: el legado de los castro fascistas que han destruido la sociedad cubana.

    Me gusta

  15. Frida ..Estoy de aucerdo contigo…el pueblo cubano la robolucion lo ha dividido al maximo..un exilio predominantemente blanco y un cubano de a pie predominantemente negro y sin recursos financiero y ni experiencia empresarial o de democracia es un gran problema para una Cuba post-castros……y no podemos hacer como el avetruz….nada que la “herencia” de suciolismo mete miedo…..

    Me gusta

  16. Todos sus comentarios solo me hacen un nudo en la garganta. Podremos trabajar por nuestro pais algun dia? Odio y desprecio es lo menos que se puede sentir por la familia Castro Ruz.

    Me gusta

  17. Entonces que es? A mi me parece un ensayo de una conga, por ser de dia ver el jamoneo de los negrones con las mulatas y ellos van como arroyando. En Camaguey yo congue pero sin los policias y la gente mas o menos vestidas. Parece que los estan como empujando a un lugar serrado alli, me quede con la duda y la estoy enviando a todos mis amigos camagueyanos y los pongo un pie diceindo mira lo que se estan perdiendo del carnaval camagueyano los ensayos eran asi de dia. Y algun que otro zorro que me ha dicho en Camaguey la gente anda cove’a y le mando las fotos como prueba. A mi me parece Camaguey, aunque reconozco que la parte vieja de todos los pueblos de Cuba, fundados por los aburridos españoles, eran iguales. Peros los perros policias con esos palos son unicos en el mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.