Turista en Cuba. Por Fernando Berckemeyer.

El periodista peruano hace un recuento de su estancia en Cuba, en El Nuevo Herald. Y extraigo un fragmento de su texto:

«Hasta que llegas al hotel y empieza a hacer patente, hasta volverse grotesco, lo que venías sospechando en el camino por el estado de las construcciones debajo de los letreros. Porque en estos sitios no se hospeda jamás un cubano, que el sueldo promedio equivale a 25 dólares mensuales y eso no alcanza en ninguno de los hoteles de la isla más que para algo más que dos almuerzos. Dos almuerzos que, por otro lado, estarán llenos de ingredientes que, como la internet, los carros posteriores a los 50, o las aspirinas, con difíciles excepciones, sólo pueden conseguirse acá, o en las tiendas donde compran los altos mandos y los diplomáticos, en «cucs», la moneda inventada para los turistas y privilegiados en Cuba por el último régimen con apartheid del mundo

9 respuestas para “Turista en Cuba. Por Fernando Berckemeyer.”

  1. Que triste lo de Cuba. Los cubanos de la isla se te acercan o bien para sacarte dinero por lo dificil de la situacion alli, o bien para que lo saques de aquel infierno.

  2. Querida Zoe: Cogno me leiste la mente,que casualidad yo te mandaba un comentario sobre esto y trate de copy and paste pero no pude hacerlo,no me sale. Y te pedia que pusieras esto en el Blog.
    ESte peridodista peruano vio la realidad y con eso salio ENVENENADO. Eso es lo que veran los turista americanos y para el pueblo TODO SERA IGUAL,O PEOR!!!!!.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  3. Hola Zoe: Qué verguenza ajena! Pero más, cómo puede el pueblo estar feliz así, es inaudito. Leí Cuerpos Divinos, cuántas cosas se ignoraban de lo que pasaba en la cúpula cuando tomó el poder en el año 1959, todo fue friamente calculado para resultar en lo que resultó.

  4. Que triste ,un gran pais que se perdió para siempre.

  5. Esa opinion de ese turista no es unica…si Cuba se llena de turistas,,,,adonde se meteran los de la nomenklatura??.Se le s cae el circo!!!…..por eso a la tirania no le conviene que le quiten el bloqueo o embargo..ellos necesitan del embargo…como podrian ocultar la realidad de Cuba con varios millones de turistas en sus calles????

  6. Ah… pero existen dentro de la isla disidentes que están suscribiendo una carta dirigidas al Gobierno Estadounidense pidiendo la apertura de los viajes para el turismo americano y para que los granjeros vendan los productos a Cuba. Eso sería con vistas a llenar las arcas del castrismo y cuando llegue un pollo les tiren las patas al pueblo para que resuelvan un sopón. Un momento en que la oposición debe cerrar filas para que cada día sea más aislado y repudiado muldialmente. Porque algo si es realidad, con la visita de más turistas, el régimen no se va a volver más generoso con el pueblo. Migajas es lo recogería el pueblo, con la visita de algún que otro extranjero, en todo caso algún trabajo para «jinetear», pero de la libertad, nada. Verguenza a los firmantes de esta solicitud, Miriam Leiva, Chepe, Dagoberto Valdés, Reinaldo Escobar y hasta Guillermo Fariñas.

  7. Elian este turista tiene verguenza pero el 99 % va a la bodeguita del medio a tomar mojitos y templarse a las mulatas y las cosas politicas se la pasan por el fondillo, Porque nos ven como monos amaestrados de un circo. cuidado! no no equivoquemos si pedimos qu levanten las restricciones de viajes a Cuba de los americanos les llenamos mas los bolsillos a los de la cupula no nos equivoquemos y nuestro sobrinios seguira queriendo ser como el hijoeputa del Che por 50 años mas.

  8. En efecto, el último régimen con apartheid en el mundo, y no le meten sanciones, ni lo aíslan, ni nada, sino lo contrario.
    De lo que cabe deducir que los cubanos, para el mundo, son menos que animales.

Deja un comentario