Archivo Cuba emplaza al régimen cubano.

Archivo Cuba emplaza al régimen cubano

Summit, New Jersey, June 10, 2010. Ayer miércoles el Relator sobre la Tortura del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas dijo estar profundamente decepcionado con la decisión de Cuba de impedirle llevar a cabo una visita a la isla. El abogado austríaco experto en derechos humanos, Manfred Nowak, anunció que el gobierno cubano no acomodaría su visita antes de finalizar su término (el segundo mandato de tres años) el próximo 30 de octubre.

Cuba es firmante del convenio contra la tortura y es miembro del Consejo de Derechos Humanos de ONU. Desde el 2005 Nowak buscaba visitar la isla. En febrero del 2009 el gobierno cubano le extendió una invitación formal para que lo hiciera antes de finalizar ese año, sin embargo, desde entonces ha dilatado la fecha de la visita.

Nowak declaró: “Me apena que, a pesar de su clara invitación, el gobierno de Cuba no me haya permitido evaluar objetivamente la situación de la tortura y el maltrato en el país, mediante la recolección de evidencia de primera mano de todas las fuentes disponibles.”

Ayer mismo, un comunicado de prensa de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra rebatió las declaraciones del relator, indicando que no corresponden con “el permanente esfuerzo” de sus autoridades para “facilitar la realización de la visita.” La nota añade que Cuba “no necesita una evaluación objetiva de la situación en el país,” pero reiteró la vigencia de la invitación y la voluntad de seguir trabajando para hacer posible la visita “en una fecha mutuamente convenida.” Afirma también supuestos logros de Cuba en materia de justicia, entre ellos el no haberse producido “un solo caso de ejecución extrajudicial o de desaparición forzada.” Durante años, altos funcionarios del régimen cubano han reiterado lo mismo en foros públicos.

Archivo Cuba emplaza al gobierno cubano a que permita la visita del relator antes de octubre y, además, a que pruebe falsos cada uno de los casos de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas documentados por su proyecto sobre Verdad y Memoria. Su base de datos electrónica está disponible en inglés en www.CubaArchive.org y contiene detalles de cientos de casos. En ese portal, pueden verse resúmenes de muchos de estos casos tanto en inglés como en español (www.ArchivoCuba.org). Muchos se han denunciado ante organismos internacionales y cuentan con el testimonio de testigos presenciales y familiares de las víctimas.

Aparte de haber documentado a la fecha más de 3,800 fusilamientos por parte del actual régimen cubano, Archivo Cuba ha registrado más de 1,300 ejecuciones extrajudiciales, entre ellas varias masacres de civiles, tales como la del Remolcador 13 de marzo de 1994 y la del Río Canimar de 1980, el derribo de dos avionetas civiles en 1996 y el asesinato de cientos de presos políticos. Las desapariciones forzadas incluyen civiles desaparecidos en intentos de salida y varios casos de disidentes u opositores políticos.

Los documentos que contienen los detalles de todos estos casos están a la disposición de expertos internacionales en derechos humanos que deseen evaluarlos.

Contacto:

Archivo Cuba

Proyecto de Verdad y Memoria
P.O. Box 529
Summit, NJ 07902 U.S.A.
Tel. 973.701-0520
www.ArchivoCuba.org

Una respuesta para “Archivo Cuba emplaza al régimen cubano.”

  1. Ello es de alabar, mucho, pero lamentablemente no servirá de nada, que se cag…en el relator y en cualquiera, y en Malanga.
    Y como decía en otra parte, a pesar que el relator es de la ONU.

Deja un comentario