De la disidencia vendepatria.

DE LA DISIDENCIA VENDEPATRIA.

A estas alturas del partido y de la dictadura la corrupción que existe en Aquella Isla (Cuba), no mancha solamente a los generales y a los altos pinchos, la corrupción, desde hace años, llegó a la disidencia. De este modo, hay que saber elegir, con buen ojo, y no a ojo de buen cubero, quiénes son los verdaderos disidentes, los que de verdad luchan por la libertad de Cuba, o aquellos que hacen de la libertad de Cuba un negocio.

La carta firmada por 74 “disidentes” dentro de Cuba a favor de los viajes de Cuba de los americanos, y desde luego, sin mentar el viaje abortado del relator de los Derechos Humanos, publicada en este blog ayer (vía Baracutey Cubano), y en El Nuevo Herald, no me sorprende. Lo veía venir. Solamente no esperaba que la máscara de estos 74 cayera tan rápido.

Recordarán que dejé de apoyar a Yoani Sánchez cuando le hizo cinco preguntas a Barack Obama, y otras cinco iguales a Raúl Castro, colocando al mismo nivel a un presidente elegido democráticamente y a un criminal dictador. En aquellas preguntas llamó bloqueo al embargo, aunque no era la primera vez, en otras ocasiones había hecho la diferencia entre Chávez y Castro, alegando que el primero era muy malo y el segundo no. Antes, había conversado públicamente con Mariela Castro, en un diálogo en el que ella puso las pautas, pautas respetadas y respondidas por la Castro, sin que nadie sacara a la bloguera por los pelos del lugar público. O sea, todo esto sin que la hicieran “picadillo”, como afirmó un comentarista de este blog. Nada de eso, mientras una gran cantidad de presos se pudre en la cárcel, mientras reprimían a las Damas de Blanco, la “disidente bloguera” campeaba por sus respetos, salvo unos cuantos numeritos de muletas, pelucas, y secuestros perpetrados por el ideólogo, o los ideólogos que la aconsejan, o sino por ella misma. Estuvo de acuerdo con el conciertico por la paz de Juanes, y asistió sin que la eliminaran del lugar, ni la detuvieran como hicieron con otros. Además de que como buena representante de su generación tiene respuestas para todo, y en el tono militante que corresponde. El tono de la voz en los regímenes totalitarios es una pista importante.

No es una casualidad que la cifra de 74 firmantes, casi coincida con la de los 75 de la Primavera Negra del 2003, un número borra el otro, y la prensa y el mundo irá sustituyendo poco a poco un número de presos por un número de firmantes. El castrismo y sus esbirros son muy astutos a la hora de fermentar acontecimientos y refrescarlos con otros nuevos a su favor. Ya lo dije en La Ficción Fidel, fracasaron como revolucionarios, pero no como especialistas de marketing.

¿Recuerdan cuántas veces he escrito acerca de la huelga de Fariñas? Incluso, me callé, por decencia con las personas que creían en él. Bien, nunca he creído en esa huelga, y mucho menos desde el momento en que cuando todo el mundo hablaba de Orlando Zapata Tamayo, debido a su asesinato en una cárcel, no era justo que, de manera tan temprana, una imagen, la de Fariñas, desplazara, o se impusiera encima de la de Tamayo. El que sabe de medios de comunicación conoce de lo que hablo.

De inmediato Fariñas envió una carta de coronel a general, o sea, le escribió a Raúl Castro, y la huelga fue y sigue siendo trasmitida por la televisión y por los periódicos del mundo entero. Una huelga que no es tal, porque ninguna huelga es asistida por los médicos, ni la persona que la hace es alimentada por vía intravenosa, vía por la que también le suministraban hidratación y medicamentos. La huelga de hambre de Fariñas que no puede ser posible después de 100 días desde el punto de vista médico, aún atendida como lo está, ha costado más al país que la atención, durante estos meses a varios niños y ancianos enfermos. Fariñas sabe muy bien que ésa no era la vía. Como también sabe que en una huelga no se dialoga con los representantes de la dictadura, ni con los mediadores que envía la dictadura. Pedir, además, que los presos enfermos sean enviados al extranjero (muchos de ellos no lo aceptaron), en lugar de pedir la liberación total de todos los presos políticos, me hizo dudar aún más de la intención de la huelga. Sobre todo si observamos su pasado militar –por cierto, del que pocos dudan-, y es que yo de todo lo militar dudo, por principio, sobre todo en Cuba, que hasta ahora lo único que han hecho es enriquecerse, y ninguno ha tenido los timbales de dispararle ni un hollejo a ninguno de los Castro. Y de Ochoa y de los demás no me hablen, esos fueron los primeros: traficantes de droga, de marfil, y de diamantes hasta que se la cepillaron.

Volvamos a la huelga de Fariñas, para colmo, ya nadie podrá decir que en Cuba no permiten las huelgas, llevan meses con uno que se ha convertido en estrella de las televisiones, al que le permiten dar su parte médico diario a un canal de Miami, ¡nada más y nada menos! Y todavía no lo han arrastrado por los cojones a una celda como hicieron con Reinaldo Arenas. Ni lo mantuvieron cinco años en una cárcel sin juicio, como hicieron con mi padre, y con muchos otros más. Al lado de lo que están pasando los disidentes iraníes, estos disidentes nuestros no dan ni risa, dan estreñimiento y extrañamiento.

Nada de esto que comento aquí me llena de júbilo, créanmelo; pero tengo la desgracia de ver las cosas mucho antes, aunque no he estado sola en estas revelaciones, ya algunas personas habían reparado en estas acciones por parte del grupito este disidente que se cita entre ellos. Cuando le preguntan a Fariñas para quién será su último pensamiento en la agonía de la muerte, junto a un grupo de personas célebres nombra a Héctor Palacios, “me caigo y me levanto”, como Matojo. Otros también se dan cuenta, decía, pero la gente se calla por miedo a desentonar. Yo no me voy a callar, porque ese país es mi país, y aún en el exilio, es mi país, y dentro de Cuba, en mi mundo, en mi espacio, hice mucho más que la señora Miriam Leyva, que en entrevista a Nelson Rubio recalcó que ellos estaban allí y no fuera, como reivindicando el derecho a ser disidentes con beneficios y seguridad social incluida. Y es que ser disidente en Cuba, de éstos, que cobran por serlo y se montan el negocio, empieza a ser una carrera. Pues ella puede estar muy dentro, en el meollo, y ser una cómplice del castrismo. Porque muchos de los que nos largamos lo hicimos porque no quisimos ser nunca más cómplices de nada, y nuestros padres sufrieron el doble de lo que han padecido ellos. Porque ni mi padre, ni mi madre, vivieron jamás de hacerse la periodista independiente sin serlo, ni de traducir entrevistas con disidentes, ni esperaba a que el exilio les mandara nada por declarar cuatro bobadas a la prensa y por maltratar a los periodistas que los dan a conocer al mundo, porque sin la prensa del exilio ya me dirían ellos quién los hubiera escuchado.

Las Damas de Blanco que están en Cuba jamás han pedido nada, el que les manda ayudas lo hace porque quiere, porque las necesitan y es lógico que se les brinde esa ayuda, como se les dio a tantos en otros países bajo regímenes y dictaduras. ¿O es que ya nos olvidamos de cómo ayudamos a los chilenos, a los nicaragüenses, a los argentinos, a los salvadoreños, a los uruguayos, que ni siquiera eran nada nuestro? Aún si las pidieran, ellas las merecen. Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Osvaldo Payá, Antúnez, Oscar Elías Biscet, Darsi Ferrer las merecen, porque ellos le han entregado mucho a ese país, y sin las ayudas del exterior poco podrían hacer, como poco hubieran podido hacer los latinoamericanos. Ellos han probado con creces que se enfrentan verdaderamente a una dictadura, y no que juegan con ella, con el consentimiento de la misma.

Una vez me ofrecí a enviar ayudas a Antúnez y jamás la aceptó, del mismo modo lo he hecho con otras personas que jamás han pedido nada, y que mantienen una posición de gran dignidad y respeto. Los que viven del cuento, además, se les nota por encima de la ropa.

Extender la vida al régimen castrista hacia un raulismo light deja mucho que desear de la disidencia, por suerte no todos son como estos flamantes firmantes a los que no los han tocado ni con un pétalo, por cierto, como consecuencia de enviar al mundo una carta, que por primera vez pide lo que los Castro normalmente evitan y a lo que siempre responden con extrema violencia: el levantamiento de las restricciones de viajes a Cuba, que forma parte de una de las supuestas sanciones del embargo, el que ya ni siquiera existe, es la razón por la que debieran levantarlo de una vez, pero sin las condiciones que impone el régimen, que son las condiciones que impone esta carta, desde el momento en que no pide que también viajen comisiones de los Derechos Humanos a la isla.

La solución no la tiene nadie, o sea, la vía a la solución, porque la solución es acabar con el régimen de la familia Castro, eso está claro, y lo que es seguro es que la solución no pasa por darse la lengua con el hermanazo y sembrarle de flores el camino a sus hijos y nietos para que sigan explotando y reprimiendo a los cubanos.

Aquí, desde luego, lo más asqueroso, es de la forma que muchos de estos firmantes han usado a las Damas de Blanco, a los presos políticos así como a algunas de sus esposas, e incluso han tratado de hacerlo con Reina Luisa Tamayo Danger (otra que jamás pide nada), pero ella no se ha dejado, para seguir en el candelero internacional, cobrar por ello, y además preparar el plan que les permita vivir del raulismo, de sus prebendas, como mismo lo hicieron con el castrismo; porque aquí todo el mundo tuvo una historia, y no es precisamente la de preso político, bastante poco tiempo algunos, por cierto, en prisión, si se les compara con Oscar Elías Biscet y con Ariel Sigler Amaya, Ricardo González Alfonso, y los demás. Y que los desmanes continúen, para seguir viviendo del negocio.

Esta es la carta de los vendepatrias de toda la vida. Ustedes saben, desde La nada cotidiana, en la que el personaje se llamaba Patria, había sido bautizada así por su padre, un guajiro que creía en los cambios que podría llevar la revolución a Cuba, y ella decide cambiarse el nombre por Yocandra, sólo para satisfacer a su primer amor, detesto la palabra “patria”, por la enorme carga nacionalista que conlleva, y porque la patria en realidad debería llamarse la “matria”, sobre todo en Cuba. Pero también esta palabra sugiere la Matrix, y como en el filme, recordarán, los enemigos siempre se esconden detrás de espejuelos negros, visten igual, piensan igual, se mueven cual robots, lo que resulta de fácil reconocimiento para los Néos que nos tocó ser.

Yo me hice ya la idea de que ese país se perdió hace mucho rato, y es la razón por la que no me da la gana de quedarme callada. Porque repetiré lo que dije en este mismo blog al comentar un artículo de Oscar Espinosa “Cheque”, con disidentes como estos, apaga y vámonos.

En cuanto a la carta de marras, vamos a ver qué curso sigue, el guión está más cerca de Castro II que de Obama, pero con la complacencia del mismo, y del progrerío mundial, y de los intelectuales y artistas castristas, que ya iniciaron la rumba y el espectáculo internacional, con panfletos plagiados de autores del exilio y con conciertos para levantar la moral y la conciencia ñángara en el mismo corazón del imperialismo yanqui. Ellos fueron los que prepararon el terreno. Había y hay plan, tal como lo anunciamos en este blog.

Zoé Valdés.

Actualización: Isis Wirth sobre el mismo tema, en La Reina de la Noche.

44 respuestas para “De la disidencia vendepatria.”

  1. Lo más asqueroso también es que ya Fariñas tiene libro editado para fin de mes. ¿Tú crees que si me declaro en huelga de hambre, Visor me publique mi obra completa?

    Ay, veneno, oooo, dame venenooooo…. ay la la, la rai, la la….

  2. Zoe, que barbara!! estoy de pie aplaudiendo!!
    que articulo tan BUENO!! Que verdades tan grandes y tan tristes! Con dolor en mi alma, yo tambien me he resignado a que aquello esta perdido. Saludos, que tengas un buen dia!!

  3. Tu blog es una verguenza, me equivoque al subcribirme en el, desearia que me elimines de tus contactos.

  4. Estimada Zoe..Repito..me encanta con la vehemencia conque defiende tus criterios en el exilio y lo hiciste tambien en Cuba..ese temperamento me encanta.y mas con la fuerza de tu sintesis y verbo..disfruto tus escritos ..pero….No te has preguntado el por que la mayoria de los disidentes en Cuba quieren que se quite el embargo y se normalizen las relaciones con US???..O es que la mayoria de los disidentes son vendepatrias???..Te has puesto a pensar por un momento que podemos nosotros estar equivocados??.Yo pensaba como tu , hasta hace poco..pero [otro pero]…me puse a pensar que la apertura perjudica al regimen y que la isolation [no se en espanol] ..puede ser el aislamiento es lo que quiere el regimen..suena feo,,a mi tambien me sono feo,,pero…al regimen le conviene sentirse bloqueado, o embargado, mientras es mantenido por prebendas politicas por Chavez ahora y antes por la URSS,,,,y los disidentes lo saben ..lo presionan para que se manifieste y no le eche la culpa a US de todos los males de Cuba y los desenmascara pues ellos saben que EL REGIMEN NO QUIERE QUE LE LEVANTEN EL EMBARGO VIRTUAL!!…Ahi esta su fortaleza mediatica del David contra el Goliat….de hacerse la victima…de levantar compasion…yo estoy convencido , estimada Zoe , que el regimen no le conviene que le levanten la palabra embargo..digo palabra ..porque el embargo no existe.!!…Este es mi punto de vista..podre estar equivocado..pero quiero lo mismo que tu quieres y muchos disidentes..que desaparezcan los castros y su nefasto sistema..aunque coicido contigo..hay algunos que han hecho de la disidencia un modus vivendis…otros lo han hecho en el exilio en la industria anti-castrista..hay de todo en la Vinas del Senor…repito..me gustan ,,me encantan tus comentarios ..nos hacen pensar..y .los disfrutos…por eso eres tan brillante escritoria y cubana..Saludos

  5. externar desde la bella Europa con la barriga llena este tipo de bilis es còmodo… Espero que esta vez no me censures.

  6. Gracias a todos. Elian, por eso digo que hay que levantar el embargo, en primer lugar porque no existe, sólo existe como forma propagandística del régimen, si realmente existiera, diría que hay que mantenerlo, tal como se lo mantuvieron a Sudáfrica y funcionó.

  7. El plan esta en marcha. Veremos la pelicula….

  8. Un pais no de sinverguenzas ; es SIN VERGUENZA.
    Muy bueno el articulo.

  9. No quisiera se tan tajante al respecto, discrepe de tus opiniones en alguna ocacion fuerte y herido contigo a quien tanto quiero. Pero pidalo quien lo pida le esta haciendo el juego a Castro estan esperando que haya un poco mas de jama para anunciar la muerte del patriarca. parece que no les basta ver a los españoles , italianmos, argentinos etc. templandose a nuestras mualatas ahora quieren ver a los gringos tambien. Eso es apoyo a la dictadura total.Pidalo quien lo pida. Esta es la Paz del Zanjon!

  10. Los «74 Disidentes» siguen las pautas trazadas, no debe sorprendernos.
    Excelente artículo.

  11. Tanto da el cántaro a la fuente hasta que se rompe.
    Se ha roto, pero no es el corojo, sino como dice Ricardo 1989, la paz del Zanjón.
    «¿¡Qué viva mi bandera, viva nuestra nación, viva la Revolución!?»

  12. Muy bueno tu comentario, Zoe. Aunque discrepo en eso de que todo está perdido. No lo creo, mientras exista un Antúnez, una Reina Luisa Tamayo, un Normando Hernández y otros tantos cubanos dignos, nada está perdido. Los turistas nunca han llevado la libertad a ninguna parte. Incluso, cubanos aquí que viajan a la isla a mí no me llevan ni cuatro letras a un vecino mío, mucho menos un turista. Y si el problema de Cuba fuera solamente de hambre, entonces no hubiera habido problemas. Pero no es el hambre, es la falta de libertades de todo tipo, el hambre no hace que encarcelen a hombres y mujeres por expresarse libremente, ni hace que un país se mantenga 51 años con una férrea dictadura militar. Vamos, este es el esfuerzo de Carlos Saladrigas y otros tantos vividores del tema cubano que lo que quieren es, tener la posibilidad de negociar con Cuba para seguir llenando sus bolsillos de $$$.

  13. Gracias Iris, nunca pense que alguien como tu reparara en un comentario mio.

  14. La baba continua, nadie va a arreglar eso. Ese pais es basado en decisiones personales. Cada cual que se la arregle como pueda. Esa es la politica a seguir…
    Ahhh, han sabido de las Damas de Blanco…no he escuchado mas nada, como pronostique hace semanas????

  15. primero iba a comentar sobre el post pero ahora le digo al tal Jose Tejada que la unica verguenza es que venga aca a decir que lo que dijo del blog. Este blog, Tejada es uno de los pocos y creo que el mas abierto que dice las cosas como son sin tapujos ni «amaneramientos» falsamente esteticos o rebuscados. La senora Zoe tiene lo que tienen que tener las mujeres y los hombres tambien, la considero muy muy valiente, sin pelos en la lengua y sin segundas o terceras caras,ademas de que es una excelente escritora que se ha ganado lo que se ha ganado trabajando, escribiendo y manteniendo una actitud frontal todo el tiempo. Asi que en cuanto a la carta, vi desde los anos noventa cuando comenzaron a surgir mas grupos disidentes en Cuba, el oportunismo de muchos de ellos, actitudes oportunistas y acomodaticias, mas que nada y los otros, una minoria frente a ellos, si han mantenido la valentia y el arrojo para resistir a tamana dictadura. Cien por ciento de acuerdo con todo lo que Zoe ha planteado aca tan objetivamente y tu JOSE TEJADA, LARGATE PARA OTRO SITIO DONDE TE SIENTAS MEJOR EN TU BASURA. NADIE TE OBLIGA A QUE VENGAS A UN FORO TAN FUERTE Y SINCERO COMO ESTE. LAS RATAS PERTENECEN A LAS ALCANTARILLAS, NO A LA SUPERFICIE.

  16. BRAVO , UN ARTICULO BIEN UNITARIO. POR QUE NO COMENTAS SOBRE LA ACTITUD DE LA MOREJON SOBRE LAS DAMAS DE APOYO?. ESTARA DE ACUERDO BISET EN QUE SU ESPOSA CUMPLA CON LA SOLICITUD DE LA TIRANIA SOBRE LAS DAMAS DE APOYO?

  17. Sr jose Tejada…el que calla y se retira ..otorga…no descalifique y exponga sus argumentos si algo no le gusta…yo he discrepado con respeto y no he tenido problema alguno en el blog,,aqui no se castiga la discrepancia…pero si decide lo contrario..is yours free choice….

  18. La Contrainteligencia cubana sabe hacer las cosas. Lo aprendió bien, en su momento, más de la STASI germana oriental que de la KGB rusa. Y como eficiente que es, sabe fabricar excelentes «mise en scene» y sacar de la galera oportunos disidentes (e infiltrados) para distraer y sobre todo para desinformar. Al principio yo creí, quizá como muchos, en la «sinceridad» de Fariñas; ahora dudo cada vez más. Lo suyo no se parece en nada a las huelgas de hambre de un Mahatma Gandhi, que hizo torcer el brazo nada menos que al Imperio Británico y logró la independencia de su perla más preciada, la India. Lo mismo me hace dudar de Yoani. Zoé compara muy bien con reinaldo Arenas. Ese sí que las pasó, que la peleó y lo maltrataron en serio. ¿La Iglesia cubana? Puede lograr algo, ya ha logrado una liberación muy importante hace un año, pero no a través del cardenal. Ya lo dije aquí mismo y lo repito, está en el Evangelio: «el buen pastor es el que da la vida por sus ovejas», y ese príncipe de la Iglesia no tiene idea lo que es eso. Creo en otros obispos cubanos, no en él, a menos que algún día me demuestre lo contrario. Sé bastantes cosas de Don Jaime, por referentes que me merecen la mayor credibilidad, como para creer gestos de arrojo de su persona, algo que lo asemeje a un Cardenal Mindzenty de la Hungría de 1956 o al purpurado Silva Henriquez del Chile de Pinochet. A Juan Pablo II el arzobispo de La Habana le habría dicho en la cara que Cuba no era Polonia y que a él (Jaime) no le interesaba la política, no era un político. Desde entonces el Papa Woityla tiró la toalla con Cuba, la dejó hacer. Y el Papa alemán está más interesado en la evangelización de Europa, a la que ve muy secularizada. América latina está muy lejos de sus prioridades. Lo veo difícil para Cuba. No imposible, dije difícil.

  19. Zoé, me ha dado pena esto que escribes, la pena de que prácticamente todo suena a verdad. Ojalá que no lo fuera. Lo más piadoso que se me ocurre sobre estos 74 firmantes es que son como los autonomistas cubanos del siglo XIX, siempre buscando componendas con España (como si los españoles hubieran sido razonables o confiables) y hablando pestes de gente como Martí. No, esta carta no es gran sorpresa, sino una confirmación de lo que ya se podía deducir o sospechar. Lo más triste es que sea algo tan típicamente cubano. No hay nada nuevo bajo el sol. Lean el reciente libro de Manuel Márquez-Sterling, «Cuba, 1952-59» (disponible por Amazon.com), y verán al mismo perro con diferente collar–la misma falta de visión…y de otras cosas. Profundamente deprimente, por no decir algo más desagradable.

  20. Zoe, con animo de continuar la polemica y sin ofender, ni tomarselo personal. Suponiendo que todo lo que dices es cierto. Que garantias yo tengo que no sea de «other way around», o sea, que seas tu la que le estas haciendo la segunda al regimen de la Habana y como tu voz y opinion es respetada, entonces empieza la division entre todos los cubanos. La division ha sido un factor que ha hecho fracasar muchas cosas buenas en Cuba desde la epoca de los mambises (al menos eso fue lo que me dijeron en la escuela sobre el caudillismo de algunos mambises). Yo creo que en vez de desacreditar a nadie, todo el que este empujando la puerta, para abrir el hermetismo de la isla, merece un espacio, sin prejuicios, ni dogmas, ni segregaciones, pues asi no pasaremos otros 50 annos mas, dando vueltas en circulos y velandonos unos a otros para ver quien es quien, quien simula y quien no, eso a mi juicio desgasta y debilita. De todos modos te reitero mis respetos y admiracion, he leido algunos de tus libros y me gusta mucho lo que escribes. Pero me cuesta pensar que el «que no este conmigo, esta contra mi». Saludos de un emigrado.

  21. Gracias a todos popr los comentarios. Cubano de afuera, su firma lo dice todo. Saludos de una exiliada.

  22. Otra venyaja de vivir em Miami mi familia y yo te estamos escuchando en vivo por radio Mambi. Y si coincido 100 porciento, este es el pacto del Zanjon. Raul Castro esta esperando tener mejores condiciones economicas para decirle al pueblo la muerte del tirano y que la gente se ilucione con mejorias. Y desp[ues volver a plantarle su bota asecina.

  23. Zoé, son quince millones de fulas a repartir y hay que ir acumulando el máximo de méritos a la izquierda del casillero. Además, como los jugosos subsidios esfumados en Infanta Mercedes # 43, de lo que le toque cada cual debe entregar la parte del león a las arcas castristas. Pero es mejor irse preparando mentalmente, porque sospecho que el cisma entre las Damas de Blanco –cada vez más empercudidas– y esa misiva entreguista son apenas un pequeño anticipo del despelote general que se avecina…

    Saludos a todos,

    El Abicú

  24. Estuvieron las dos geniales por Radio Mambi, creo que Ninoska podria apretarlo mas y decidio por verguenza agena dejarlo asi, y de donde el recibe dollares? le estaran pagando por esa huelga de hambre? Que verguenza que les cobren en dollares el pollo y lo aceptan como si nada . Oye que mejorias, el Cubano que no recibe doolares contrabandera tabaco y las mujeres podran casarse con americanos, si esos son los dicidentes bien jodido estamos.

  25. Zoe: Soy de pocas palabras, pero de varias leidas, detenidamente, digeri su articulo, y me he quedado espantado, ya yo tenia mis dudas, mis incertidumbres, pero ya no tengo ninguna, a rajatabla estoy de acuedo de la a a la z con lo que usted dice, es penoso y preocupante, pero es real, comenzo el vacilon. Contra, que casualidad que la carta aparece tan pronto el congreso americano decide liberar quince millones de fulas para la democratizacion de Cuba, se aparecen esta gente con una carta que parece editada en el DOR, yo no me considero ni un intelectual ni un cientifico, pero tengo un poquito de sentico comun (el menos comun de los sentidos), es una idiotez, una imbecilidad o una sinverguensura el pensar que liberar los viajes de los americanos a Cuba asegurara la democracia.

    Un saludo a todos: Martin

  26. A falta de un Programa de Unidad Nacional nos conformamos con grupúsculos disidentes remando a contracorriente unos, intentando “sobrevivir” otros, siendo parte del “plan” castrista algunos… no faltan los oportunistas y vividores que en todos lados surgen como la mala hierba…
    Seamos claros, la situación de Cuba no es la de la India de Mahatma Gandhi; tampoco la lucha es igual ni existe un sentimiento nacionalista como el que sacudió a ese País…
    Todo lo contrario; desde la distancia vemos como la tierra que nos vio nacer se envilece en la corrupción más absoluta; nuestra Cuba, por desgracia, solo sobrevive en nuestros recuerdos y corazones… las cosas son muy diferentes y los intereses de las personas también…
    En tal pantanal, lo menos que debemos pedir es HONESTIDAD… jamás CONVENIENCIA.
    Se agradece a Zoé la HONESTIDAD, aunque resuenen duras las palabras…
    Una cosa está clara:
    CUALQUIER ACCIÓN QUE BENEFICIE A LA DICTADURA VA EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO…
    CUALQUIER ACCIÓN QUE LEGITIME A LA DICTADURA VA EN CONTRA DE LA LIBERTAD DE NUESTRO PUEBLO…
    No importa si es una carta, una huelga “oportuna”, o un diálogo conciliador…

  27. Creo que la realidad reflejada en puno y letra es bien dura y clara ,yo soy novisa en terminos de politica ,pero si es asi la realidad ,que esperar 50Mas ,entre los Castros bien calculadores y manipuladores de cada acto y los susodichos desidentes a proporcion bisnes (?),no se que decir ,sabes mas que yo ,simplemenet se que hoy por hoy ,no se nada y que me cuesta creer que un dia Cuba Sea Libre ,solo se que si cada cual hiciera lo que dice ,estariamos mas avanzados y la sola cosa que pienso saber ,es que con la dictadura no puede haber negociacion posible ,por que ellos mismo son imposibles a negociar !
    Que dios nos ayude y proteja, por que me pongo vieja de siempre escuchar lo mismo ,CUBA,CUBA ,parole ,parole !!!
    brisy ,una exiliada mas cubana !!

  28. zoe: Con todos mis respeto y admiración: Estoy de acuerdo en que desconfies y disientas de parte de la disidencia, pero parece ser que por no estar actuando o haciendo las cosas como a tí te gustarian fueran enemigos.
    Lo mismo que comentas que se puso en el mismo saco a Obama y a Raul, tú haces lo mismo poniendo en el mismo saco a dicha disidencia y a los partidarios del régimen como si fueran lo mismo o peor.
    Más unión, menos desunión. Mas respeto. Ojala todos fueran como Elias Biset o Arenas pero creo que en el fín caben todos, aunque unos vayan por caminos diferentes.
    Insultar llamando vendepatrias a personas que, creo, algo hacen por la libertad me parece mal, me recuerda a cuando se llama gusanos a aquel que no comulga con el régimen. No creo que sea un vendepatria aquel que crea que puede haber otros caminos. Un saludo.

  29. En efecto, yo también creo que tal y como dices ese país ya está perdido quizá para siempre, pero lo que no se ha perdido es la decencia de los pocos cubanos que como tú nunca cesan de denunciar los crímenes y las maniobras del castrismo y de sus aliados dentro y fuera de aquel pantano de mierda en que se ha convertido Cuba.

  30. No quiero exponer para no agobiar porque hace ya mucho rato llegue a la conclusion que Cuba es, la ATLANTIDA PERDIDA………..
    Mis amigos y familiares que me han dicho en repetidas ocasiones que Cuba para ellos murio y el cual me he indignado con ellos, sin respetarle sus criterios. Hoy quiero pedirle que me disculpen y que me ayuden a pensar como ellos.
    Lastima de tantos hombres de otras generaciones fusilados, encarcelados en mazmorras con 20 y 30 anos de prision, para tanta mierda, flojera, division y componenda, desde mucho rato uno de esos hombres me dijo, tuvo tiempo suficiente para pensar, se metio 28 anos, dijo demasiado PROTAGONISMO.Dios quiera que un dia me levante con la mente fresca, de no pensar mas en Cuba.
    Hoy al cabo de 5 decadas me doy cuenta que la seguridad del estado no necesitaba ser tan eficiente, solamente con nuestra deficiencia y division era mas que suficiente.

  31. Cubano de Afuera, estoy 1000% de acuerdo con Ud. Y no sse preocupe, Zoé acostumbra a ver demasiados fantasmas, su firma no tiene nada de particular, es una firma como otra cualquiera.

    De verdad, este blog cada día apesta más a podrido.

    Saludos

  32. Zoé ¿NO SERÁ QUE LA VENDEPATRIA ERES TÚ Y ADEMÁS CAMUFLADA?

  33. Leyéndote, Zoé, es como único logro entender por qué se me hace tan difícil comprar todo lo que teñido de esperanza viene de Cuba. Me ocurre lo mismo que cuando entro al supermercado a realizar la compra del mes. Ambas cosas me aturden. Y como en ambos casos me cuesta tanto descubrir la trampa entre la oferta y la demanda, hace ya unos cuantos meses decidí poner mi pensamiento y mis esperanzas únicamente en los que están sufriendo vejaciones en las mazmorras castristas y en aquellas mujeres a las que atropellan todos los domingos ante los ojos del mundo: los prisioneros políticos y las Damas de Blanco. Del resto, tengo mis reservas. Y mis reservas son eso: mis reservas.
    En Cuba, ya lo sabemos, la dictadura arremete con brutalidad contra todo aquel que osa levantar su voz. Por lo tanto, si sólo por estar fuera de Cuba la opinión de un exiliado es de “segunda”, deberían tomarse como de “cuarta” las opiniones de los que estando dentro de ella andan como la Pavita Pechugona: meneando la colita sin que le toquen una sola de sus plumas. Pero no. ¡Un milagro! ¡Aleluya!
    Llevo años recriminándome por no haber luchado por mis derechos cuando estuve dentro de Cuba; recriminándome no haber luchado por la libertad de Cuba cuando estaba allí, en mi país. ¿Por qué no luché? Por miedo. Y no me avergüenza decirlo. Lo admito. Incluso, un día llegué a sentir miedo a levantarme sin sentir miedo. Y tuve miedo a no sentir miedo precisamente porque era consciente de que mi voz sería evaporada como mismo se evapora el rocío de la mañana: así, sin que nadie lo advierta. No era hijita de papá, no era militar, nunca fui del partido ni de la juventud comunista… En fin, que no sería ni siquiera “disidente”. No era opositora —porque la oposición en Cuba no existe—, era, simplemente, Nadie.
    Ahora, para mi asombro, lo que hasta hace unos años pensé que un día atentaría contra la credibilidad de mis opiniones —ser hijita de un comandante, militante del partido o de la juventud comunista, ser militar— pues hoy, efectivamente, atenta contra la credibilidad de mis opiniones. ¡Mira tú, pero al revés! Y me explico. Si estando en Cuba yo hubiese sido militar, hoy mi opinión estaría por encima de las opiniones de mis víctimas; si hubiese sido la hijita de un comandante, hoy sería la mediática, distinguida e intocable oveja negra que se alejó de su rebaño familiar para ponerse al “servicio” de la familia cubana toda; si yo hubiese sido militante comunista, hoy sería disidente. ¡Qué cosas tiene la vida, eh! Incluso, si en vez de “quedarme” en el extranjero hubiese decidido regresar a Cuba para relatar, como si de un partido de fútbol se tratara, todo lo que de sobra conocemos: la miseria íntima, moral y material en la que los Castro han sumido a la sociedad cubana, pues hoy sería “bloguera”. Sí, sería bloguera y mi conexión a internet me la pagaría el exilio cubano que tan necesitado está de esa suerte de placebo con el que todos paliamos la mea culpa que nos martiriza dada la idea fija de no haber hecho nada cuando estuvimos dentro de Cuba. Y sí hicimos: irnos. Romper con la mentira de tajo es una decisión muy difícil. Yo la tomé. Muchos la tomamos. No hay por qué subestimarse. De un tiempo a esta parte, sólo me permito subestimarme cuando pienso en los verdaderos héroes cubanos. Sí, aquéllos que están tras las rejas castristas y no en sus casas con conexión a Internet o acceso a twitter y facebook. Hace poco me preguntaban mi opinión sobre quién pensaba yo podría ser el futuro presidente de una Cuba libre. No lo sé —respondí—, sólo sé que ese hombre ahora mismo está siendo torturado en una cárcel castrista. Ay, pero cuántos “idealistas fallidos” ahora mismo se sienten los presidentes de la futura República Democrática de Cuba. Candidatos tenemos de sobra. Así de enmarañada va la cosa. Y últimamente hasta el lenguaje les juega a favor: de victimarios a víctimas, o a idealistas fallidos; de idealistas fallidos a héroes. ¡Qué horror! Total, que por no haber claudicado en mis valores perdí a mi familia, mi país, la credibilidad de mis opiniones y continúo siendo Nadie. Me lo tenía merecido. Por no enviar mi currículum a la espeluznante bolsa de empleo que genera la lucha contra la dictadura castrista, debo trabajar de sol a sol en el exilio (que no es ni exilio, porque ni documentos tengo) para pagarme el techo que me cobija, el pan que me como y mi conexión a internet. ¡Me lo tenía merecido! Lo asumo. Pero precisamente por asumirlo es que no quiero que me vendan más frustraciones. Me rehúso a comprarlas. ¡No más ofertas!
    Te felicito, Zoé. Eres muy valiente.

  34. 1. Cuba es un problema de los cubanos que deben arreglar todos los cubanos, también aquellos más de dos millones que están afuera, con la ayuda del exterior decidida y equilibrada por los cubanos. Cuba, desespeadamente necesitada del crédito financiero que podrá fluir más cuando se abra política y económicamente, no tiene porqué ser ayudada sólo (o casi sólo) por un país.

    2. La disidencia de dentro y de fuera no tiene porqué pensar igual. Les recuerdo a María Elena y al Cubano de Afuera (hombre, ¿porqué firmaste como «un emigrado»? ¡Qué poco afortunada tu elección: una cosa es emigrar, como tú y los hijos y familiares de muchos miembros de la nomenklatura cubana, y otra es tener que exiliarse a la fuerza por pensar distinto y ser perseguido en su propio país!), decía, que Cuba, alguna vez, antes de 1959 ó aún 1952, como se quiera, fue un país pluralista, en el que los que no comulgaban con el presidente de turno no pensaban igual, Cuba no era «bipartidista». Bien, tampoco lo tiene porqué ser ahora.

    3. Claudio Fernández, por supuesto que la Cuba que conocí muy bien no es la India de los años 40. Lo mío fue una comparación con huelgas de hambre de verdad. No sólo Gandhi, también zapata Tamayo, y desde ya que la situación era distinta. Tampoco subestimo otros factores presentes en la lucha del pueblo indio por su independencia.

  35. Dicho sea con todo el respeto.
    Con una oposición así… ¡¡tenemos dictadura para otros 50 años!!
    Creo que este no es el camino.
    El ‘divide y vencerás’ está consolidado.
    No me parece correcto esparcir de esta manera mierda por el ventilador.
    …yo estoy de acuerdo con todos y cada uno de los disidentes cubanos, de aquí y de allá.
    Allá cada cual con su conciencia si se está moviendo por intereses ocultos.

  36. Querida Zoe, Dios te bendiga y brinde mucha salud para que puedas seguir escribiendo como lo haces, tu articulo esta de puta madre como todo lo que escribes.
    Deja que los ignorantes te acusen de ser una mas de el regimen castrista, esos no tinen dos dedos de frente ni te conocen, a palabras necias oidos sordos. El tiempo es el que se encarga de decir la ultima palabra. Gracias por ser como eres, no cambies nunca por favor. Un besote.

  37. Alguien me lo habia señalado en una oportunidad, Zoe, no da puntadas sin hilo. Escribe muy bien, pero tiene dos puntos débiles, reiterativos y no pierde la mas mínima oportunidad para sacarlos a flote. Uno es el tema racial y vaya usted a saber porque, es muy sensible al tema racial y a cada rato se le escapa la queja y no queremos decir el complejo, algo inesplicable en una figura como ella, y el otro , no hace falta ni mencionarlo , ese que mas le duele y que se llama Yoanni. Lo primero que habría que preguntarle es el porque no mostró su militancia activa en el tiempo que vivió en Cuba y ni siquiera fue capaz de mencionar la diferencia de criterios de los mismos dirigentes cubanos sobre muchos temas candentes , entonces, porque exigirle a la disidencia cubana una unidad de criterios y porque exigirles visiones comunes al estilo de 1984.Ya en una oportunidad lo advertí en este mismo blog, lo que empezo como una crítica o comentario sesgado , ligero, ha terminado en este apocalípsis abierto y destructivo sobre esta bloguera que quieras que no, se ha hecho sentir en todo el mundo, ha sido premiada en casi todo el mundo y que ademas, escribe tan bien que nos hace muy agradable la lectura. Con críticas como estas no le hacemos justicia al principio de respetar las formas de pensar de los demas. Zoe, el apoyo que estas recibiendo del Abicú, lo único que hace es darnos la posibilidad de ubicarlo a el en el mismo saco de los resentidos y acomplejados raciales. Esto no es lo que necesitamos en estos momentos.

  38. Zoe, creo has puesto el dedo en la llaga, los llamados disidentes (reales, fabricados, oportunistas o aspirantes a un viaje a Miami) son (aunque pudieran muchos serlo inocentemente, desde luego) objetos de mercadeo para los que han sabido, no solo venderle al mundo, médicos, cultura, medicinas y apariencia de invalidez. Venderle a los cubanos exiliados productos fabricados en Cuba para los turistas pero que no han podido darle la salida esperada, en dolares, para que lo utilicen los cubanos de la isla. Si eso no es ser los reyes del mercadeo algo anda mal en las matemáticas. Todo ello en nombre de humanismo, familiaridad y amor cristiano. En cuanto a la laureada periodista, ya yo di mi opinión en una carta directa a Yoani, muy respetuosa y diplomática la misiva, pero expresando lo mismo que tu opinas en esa manera tan personal, real, cubana y poética que te caracteriza. Cada vez asocio más la situación en Cuba con la llamada » Paz del Zanjón». Como decía mi abuelita; » Dios nos c…. confesados»

Deja un comentario