El comentario del día. Por Mercy Lastre Ruiz.

Una fotografía para dar la vuelta al mundo, no la de Korda.
Hoy mandaré un email a todas mis amistades con esta fotografía y solo les pondré este mensaje, “Por los hombres como él”.
¿Por qué digo esto? Porque pocas de mis amistades son las que me entienden. Casi todos me dicen lo mismo, si saliste de Cuba siendo una niña, ¿por qué esa lucha sin tregua? ¿por qué ese esfuerzo físico y económico? ¿Por qué tus hermanos siendo mayores que tú no lo viven de esa forma tan intensa? ¿Por quién luchas si luego compruebas los intereses de muchos y a un pueblo vacío y desagradecido? A sus preguntas mis respuestas.
Sobre si no viví los años suficientes en mi patria para sufrir tanto por ella, siempre respondo lo mismo, no hay edad para sentir el dolor. Sobre mi esfuerzo físico y económico, hasta yo misma llego a cuestionármelo algunas veces (soy humana), sobre todo cuando regreso de alguna manifestación donde me he dejado la piel y mis ahorros, ahí reconozco, que muchas veces vengo con la decepción espinada en mi corazón…
Respecto a mis hermanos, tienen la misma posición que yo, sencillamente que no se implican de la misma forma que yo lo hago. Algo de razón tendría mi madre cuando me llamaba músico, poeta y loca.
¿Qué para qué y por quién lucho?
Hoy para ellos una sola respuesta, esta fotografía.

Mercy Lastre Ruiz.

19 respuestas para “El comentario del día. Por Mercy Lastre Ruiz.”

  1. Querida Zoe:

    Que foto!!!!!!. Para mi tiene,dentro de la crueldad por los horrores recordados,un lirismo.
    Los ojos: Miran con futuro.Profundidad en la mirada,pero no perdida,sino cercana.Se ve la Paz y la desesperacion en las pupils solo reflejada por la luz.
    La Boca: Contraida por el dolor,por la angustia,pero firme.Nos da una seriedad que se eleva,dentro de un hombre que ha sido incorruptible.
    La Cara: ES todo un universo entre lo sufrido y lo firme de sus ideas.

    Esa Foto es el rostro de Cuba,de un pais que sufre,que se desangra,que soporta todo tipo de torturas solo por el derecho a SER LIBRE!!!!!!!. Sin claudicar,perseverante y digno.VALIENTE HASTA LOS HUESOS!!!!!!!.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa.

  2. Mis respetos, Mercy Lastre Ruiz.

  3. Definitivamente los comunistas le han ganado al Marketing segun Zoe Valdes en su libro La ficcion Fidel. Sueltan a este pobre hombre un fin de semana en la madrugada y con el comienzo del mundial de football.
    Pero como las segundas partes nunca fueron mejores que las primeras, se nota que el viego cagalitrosos no esta en control de nada, el no lo hubiera solatado hasta aumentarle de peso, mejorar su imagen fisica y hasta ponerlo a caminar. Ya veremos videitos cuando comience la critica de como le daban masajitos en los pies etc.

  4. Estimada Mercy Lastre, no sé de dónde sacaba mi abuela aquello de que “el corazón tiene razones que la razón no entiende”. No lo sé, no tengo ni idea. Pero de que tú tienes razones de sobra para luchar por la libertad y la democracia de Cuba, las tienes. Ésta, las torturas que evidencian el cuerpo y el rostro de Ariel Sigler Amaya, es una de ellas. Es una entre miles, por supuesto, pero basta una sola razón para que hagas lo que haces. Las preguntas que te hacen tus amistades me recuerdan las que le hacía Espirta a su hijo Abdala:

    ¿Y tanto amor a este rincón de tierra?
    ¿Acaso él te protegió en tu infancia?
    ¿Acaso amante te llevó en su seno?
    ¿Acaso él fue quien engendró tu audacia
    Y tu fuerza? ¡Responde! ¿O fue tu madre?
    ¿Fue la Nubia?

    Y he aquí una respuesta que no precisa imágenes:

    El amor, madre, a la patria
    No es el amor ridículo a la tierra
    Ni a la hierba que pisan nuestras plantas;
    Es el odio invencible a quien la oprime,
    Es el rencor eterno a quien la ataca…
    (José Martí)
    Ah, “de músico, poeta y loco todos tenemos un poco”. Unos más que otros y otros más que uno. Tú, evidentemente, tienes más, mucho que otros. Un abrazo.

  5. Me veo reflejado en tu relato……pero sabes por que??…Porque Cuba se lleva en el alma !!!….Cuba es de todos nosotros……..y..nosotros somos Cuba!!

  6. La entiendo, la apoyo, la respeto, Mercy Lastre Ruiz.

  7. GRACIAS POR ESAS FOTOS. POR FAVOR QUE LE DEN LA VUELTA AL MUNDO.
    NO PAREN DE DENUNCIAR.

  8. MERCY LASTRE RUIZ
    GRACIAS
    LA PATRIA ES COMO
    LA MADRE LA LLEVAMOS
    EN EL ALMA

  9. Es la foto mas conmovedora que he visto en mucho tiempo, su escualidez y la mirada triste, profunda. Como pueden tratar asi a un ser humano. Quieren debilitar su espiritu, confundir su mente, hacerlo olvidar, trastocar sus intenciones y su voluntad, para finalmente derribar su dignidad. Eso es todo lo que quieren, anular el espiritu humano. Que Dios no le falte, ni a su familia, ni a todos los cubanos que aun luchan. La «equivocacion» de los vendidos es el plan que la dictadura siempre ha tratado de ejecutar y lograr, ya vemos hoy como estan proliferando esas hierbas malas. Gracias, Zoé, muchas gracias a Mercy Lastre Ruiz por su dedicacion y su comentario.

  10. Mientras me leía la biografía que hizo Mañach de Martí, no podía dejar de preguntarme qué llevó a aquél joven de 16 años a cometer el delito de «infidencia», y tampoco puedo todavía hoy dejar de preguntarme por qué dedicó toda su vida a Cuba.

    Yo creo que en nosotros habita un irracional sentido, obsesivo a veces, un tanto masoquista, no sé.

    En el Martí adolescente y preadolescente quizá las enseñanzas de su maestro coadyuvaron su veta inconformista, no sé, la verdad, en el Martí adulto me parece que aquellas vivencias lo seguían obsesionando, creo que habitaba en él aquel sentimiento tan calderoniano del honor, él que había sido deshonrado con los grillos de la Cantera de San Lázaro. Quizá «romántico» sea el término que case bien con las empresas imposibles y epopéyicas.

    Pero, la verdad, no sé. Igual es cuestión de temperamento. Mira a Montaner.

    Saludos

  11. Si este planeta fuera un lugar experimental donde civilisaziones del cosmos realizaran sus experimentos,donde lo mas bello y sublime esta al lado de lo mas abyecto y criminal,podemos decir si equivocarnos que en una pequena isla del planeta se han perfeccionado los mas criminales metodos de tortura y muerte sintetizando los conocimientos criminales de todos los rejimenes mas detestables de la historia,lo que distingue a este rejimen es el largo tienpo que tuvieron para perfeccionar su sistema y que a diferencia de la segunda guerra lo han logrado bajo la mirada complaciente de las naciones mas defensoras de la livertad en la vecindad de los EUA sujiero que la imajen de Sigler Amaya al lado de la de Zapata Tamayo se expongan en todo el mundo pues es una prueba grafica que estamos ante un grupo que domina un pais que no tiene nada que envidiarle a un Hitler o a Stalin es inconprensible,que alguien pueda firmar una carta,que de alguna manera ayude al rejimen despues de este testimonio grafico,es inconprensible que tantos presidentes de norteamerica,que han estado sienpre perfectamente bien informados,traten de alguna forma tratar de dialogar con estos clones Hitlerianos,cuando en 24 horas terminan facilmente con la agonia de un pueblo,el que escribe esto es un exmilitar y se lo que estoy diciendo,mi corazon o lo que me queda esta con ustedes llevo su isla en el alma.

  12. Gracias Mercy Lastre Ruiz , esta es la calidad de cubanos que se necesita para una Cuba futura, deja que no te entiendan y gracias tambien a Ibis Garcia Alonso porque del texto que cita puedo definir porque mi lucha por un pais donde naci , pero al que no conozco y es «por el odio invencible a quien la oprime» … y como dijo Abdala : ..»que dulce es morir cuando se muere luchando audaz por defender la patria»

  13. Gracias mercy, ya habia visto la foto y te juro que llore mucho, yo no se como pero este dolor que todos sentimos nos debe unir y en mi caso hacer cosas que nunca tuve valor para hacer por que esa mirada del senor Sigler me hace sentir covarde.

  14. No indaguen tanto, hagan.

  15. que diferencia la cara del dictador cuando salio de isla de pino,en cuello y corbata y maleta a todo dar ..y la del patriota .preso de conciencia ariel sigler amaya….las palabras pueden mentir ….las imagenes no…..,,ni las fotos de lo mambises que todos los dia ponian en peligro sus vida en los campos de cuba ….estaban tan recia como esta …como dijo …oscar elia bicet,,,,,,,,asesino y mil veces asesino…

  16. Mil gracias y un camión de abrazos a todos. Gracias Ibis por la hermosura de tu escrito. Gracias Zoé, por hacer de tu espacio, nuestro espacio.

Deja un comentario