Armengol, el más vende patria de todos los vendepatrias.

Alejandro Armengol, el más vendepatria de todos los vendepatrias, saca fuera de contexto unas palabras mías y las manipula a su antojo. Armengol, que ni es periodista ni es escritor, pero se muere por serlo, y que cuando edité La nada cotidiana, publicó un artículo -el único discordante que parecía salido de una página de Granma– en El Nuevo Herald con el título de Soez, queriendo imitar a Guillermo Cabrera Infante, sin conseguirlo jamás, en el que me comparó con Madonna, la Reina del Pop, con la intención de rebajarme, claro, para beneficio mío y de la editorial Arcade Publishing, que luego colocó su frase como cintillo en la portada del libro: «Zoé Valdés es la Madonna de la literatura cubana. El Nuevo Herald.». Ni siquiera hicieron caso de su nombre.

Dice Armengol que yo aprendí a decir lo de vendepatria con Alfredo Guevara. No, siento aclararle al brutísimo de Armongol que lo aprendí con Carlos Manuel de Céspedes en sus dos últimos Diarios de Campaña, hasta su muerte en San Lorenzo, en los que tuve el gran honor de trabajar, fui la que hizo la transcripción paleográfica de esos diarios, escritos con una tinta fabricada por el propio Céspedes, ya que los españoles le habían quitado todos los enseres para la escritura. La tinta, hecha con corteza de árbol diluída en limón, con el tiempo se hizo cada vez más transparente, y como escaseaba el papel, Céspedes tuvo que escribir encima de sus propios escritos. Fue un trabajo fatigoso, pero instructivo, fue mi primer trabajo de amor a mi país. De amor, y no de odio, como el que le profesa Armongol a Cuba, junto algunos vendepatrias que haciéndose pasar por disidentes quieren venderle el país a los peores americanos del momento, tan parecidos en línea totalitaria a los Castro.

Con Alfredo Guevara aprendí algunas cosas buenas también, aprendí a comer con tenedor, por ejemplo. Ya que en mi casa sólo había cucharas, puesto que en la ferretería de la esquina de Empedrado y Aguacate no vendían más que cucharas, por falta de aluminio. También aprendí a gritarle las verdades a la cara a la gente, fue lo que hice con él mismo, con el propio Alfredo Guevara, y esto lo he repetido aquí en varias ocasiones. Ahora me pregunto si Armengol ha tenido lo que tienen que tener los hombres para gritar en la cara lo que piensa a un castrista de la talla de Alfredo Guevara. Como lo hizo antes Guillermo Cabrera Infante, ya que tanto él lo imita, debió de haberlo intentado al menos. No los tiene ni para gritárselo a su propio entorno.

Lo cierto es que no tiene más que palabras mentirosas y calumniosas, y que hace el mismo periodismo de Granma, manipulador e ignorante, y para colmo, es un pendejo de los que tanto detestaba María Félix, de los que le tienen miedo a las mujeres; porque cuando yo llegué a El Nuevo Herald, en un soleado mediodía, después de saludar a su antiguo director y a Glorial Leal, y de ser presentada a otros trabajadores y periodistas del periódico, y de abrazar a los que ya conocía, divisé a una masa de carne boba descomunal escondiéndose detrás de una pantalla de computadora. Me informaron que aquel que se escondía de mí se llamaba Armengol, ipso facto me dirigí hacia él repiqueteando en el suelo impoluto de la sede del periódico con mis tacones Manolo Blahnick, y mi combinación Ann Klein de cartera y vestido, lo que lo obligó a engurruñarse todavía más en su silla:

-¿Usted es Armengol? -le pregunté.

El de su respuesta no lo oyó ni él mismo.

Le tendí la mano, que él estrechó desde su doblada posición en el asiento:

-Gracias por compararme con  Madonna, el New York Times acaba de citar al periódico. (Como en efecto, lo acababa de citar, firmándolo del mismo modo que lo firmó la editorial en el cintillo de publicidad: El Nuevo Herald) -di la espalda y lo dejé en ésa.

Y es lo que le pasa a Armengol, que nunca ha sido nadie, ni será nada, y quiere ganarse puntos siendo el contestatario de El Nuevo Herald, vaya curriculum mierdero. Y sólo es un escribano, un columnista pésimo, un envidioso (como los que se compran medallas y condecoraciones), un Tartufo, un tapiñado de los tantos que campean por sus respetos en la ciudad de Miami haciéndose los «cheches», cuando en Cuba, no dispararon ni un chícharo, un vendepatria, en fín. Mejor, un vendepaís.

Y no lo voy a sodomizar tal como me sugería Juan Abreu en este post titulado La Silla Armengol, porque no me gusta y además desprecio monumentalmente su cerebro grasiento, como su culo.

Zoé Valdés.

Es la última vez que me ocuparé de Armengol, que basta ya de que coja cajitas a través de este blog y de mi nombre. Y si hoy habló de mí, lo hizo con la única intención de crear polémica conmigo. Pero él no está ni estará jamás a mi altura.

Por cierto, fíjense si Armengol es «buen periodista», que cuando se hizo la gran manifestación en Madrid, declaró en las páginas de El Nuevo Herald, que Esperanza Aguirre era de la ultraderecha, y me puso a mí al lado de «semejante monstruo de la ultraderecha», lo que es falso. Sin embargo, cuando hice el homenaje a las Damas de Blanco, con el alcalde de París, y el ayuntamiento de París, en su gran mayoría socialistas y comunistas, hartos ya del castrismo y de sus cómplices, se tuvo que callar su perra boca. Y para terminar, yo no lo leo, me enteré de que había tergiversado mi artículo citándome fuera de contexto, a través de un comentarista de este blog, al que agradezco. ¡Ah, se me olvidaba, disfruto muchísimo siendo soez, en las veces literarias en que lo he sido!

25 respuestas para “Armengol, el más vende patria de todos los vendepatrias.”

  1. Como decian en el boxeo narrado por radio, en Cuba…. «buena combinacion, jab, uppercut, el 1,2, y gancho al higado, gancho al menton….. y a la lona!!!!»

  2. Bravo Zoe, no te dejes de nadie, al carajo con los vendepatria! Me encanto lo de la ferreteria, nosotros comprabamos los cubiertos en que estaba en la Calzada del Cerro, ya se me habia olvidado! Gracias Zoe, por siempre defender nuestra historia, y nuestra Patria!!

  3. Si alguien me preguntara:

    ¿A quien tomarías por amiga entre pocas por escoger? Yo, sin dilación diría a Zoé Valdés, a ella la quiero como amiga.

    Y si alguien me preguntara:

    ¿Por qué? Mi respuesta seria: Por autentica.

    Dios te bendiga Zoé.

    Respecto a Armengol, no gastes tu preciosos tiempo en este mequetrefe no lo merece, como no merece agacharse a calzar tus zapatos.

    Ángel Drag.
    A.D.

  4. Buena catarsis, pero ese mequetrefe se lo ganó,
    Simón.

  5. Cuando Fidel Castro me dejaba participar en El Nuevo Herald yo siempre respondia a los articulos de Armengol. Ahora, lo leo lo leo. Porque? Porque es el mas astuto de los columnistas de alli. Ah, y me gusta como escribe.

  6. Connio, nosotros hacemos valer algo ha aquellos, que en el orden personal e intelectual no valen un comino, no porque no piensen como yo, pues tengo muy buenos amigos que no piensan nada parecido a mi, pero son hombres con valores e intelectivamente extraordinarios.
    Pero porque usted la da valor contestandole a una persona, que su columna en el Herald la ponen porque tratan de poner algo que disienta de la linea anticastrista.
    Entre este senor y Silvio Rodriguez hay dos diferencia una es que uno vivi aqui y el otro vive alla y la otra es que al menos uno canta y el otro ni canta ni come fruta.

  7. Cada palabra suya es un diamante, lo unico bueno de los Armengoles de este mundo es que inspiran furias literarias, Arenas tiene razon la buena literatura es el resultado de las furias. Te aplaudo, Zoe.

  8. Querida Zoe: Regrese del medico ahora,pero ya habia entrado en la manana y lei eso de la «bola de sebo» del Herald. Yo llame y deje un mensaje en la computadora del periodico y ademas escribi un mensaje en el perdiodico online,que ademas no me lo pasaro.
    El motivo qiue me hizo llamar fue la jugada sucia de este bola de sebo,como saco de contexto lo escrito por ti en este tu blog. Ademas la insidia con que trata de dividir.
    Es cierto que hacerle caso ha esta basura humana no deja ningun sabor dulce,pero es hora que dejen de dividir y esw hora wue usando algo tan sagrado como lo es la libertad de expresion,se manipule,se cree confusion,se ponga todo torcido.SO NO LO HACE UN HOMBE,ESO NO LO HACE UN PERIODISTA.SI SE TIENE QUE DISCREPAR PERFECTO,BIENVENIDA LA DISCREPANCIA Y LA CRITICA,PERO NO PONER PALABRAS FUERA DE SENTIDO,AUNMENTANDO CON ESO POLARIZACION Y LA DISCORDIA.
    SI AQUI ALGUIEN ES VENDE TODO ES ESTE BOLA DE SEBO.SOLO TENEMOS QUE LEER COMO ESCRIBE PARA SABER COMO PIENSA.
    Charlie lo expone brillante con el lenguaje del boxeo.

    Gracias Zoe,te queremos muchooooooo y eres muy limpia y muy cubana para hacerle caso a un tipejo asi.

    Luisa Mesa

  9. Nena, tal derroche de energía es demasiado honor para tal sujeto. Debes reservarlo para alguien que sea alguito, sino algo, pues este tipo es solamente grasa y mala idea.

    Ahora, a mí lo que verdaderamente me molesta no es él, pues el mundo está lleno de mierda y él es solamente otro mojón más. Encuentro mucho peor que el Nuevo Herald, que se debe principalmente a la comunidad cubana del sur de la Florida, lo emplee para que insulte y calumnie esa comunidad sin parar. Por eso, entre otras cosas, hace años no quiero saber nada del emputecido periódico.

  10. SI CANTA MENTIRAS Y
    COME MIERDA

  11. Estimada Zoe,
    No conozco la polémica del comentario ni la columna de Armengol… pero me agrada esa forma que tiene de cantarle a cada quien lo suyo y justo en el momento que corresponda. De defenderse como gato patas arriba…. eso sí, nada de cháchara… todo bien documentado y fundamentado. Como tiene que ser… de allí, que la combinación de derechazos y ganchos le baje los breakers al contrincante y -como dijo otro compañero arriba- ¡A LA LONA!
    Le felicito… leer este blog todos los días se ha convertido en hábito -por no decir vicio- que por ahora, no estoy dispuesto a abandonar.

    Ahora, lo siguiente no es para avivar la candela ni echar gallos a pelear… pero por ahí anda otro pendiente de coger una con Ud… Le remito el link de unos comentarios en un post de otro blog:
    http://www.penultimosdias.com/2010/06/09/en-venezuela-revolucion-y-crisis-aceleran-juntas/

    Que suene la campana… y a como dicen acá en Venezuela: «A cada quien lo que le toca»

  12. zoe. hiciste s bien en mandarlo a la mierda

  13. Si le pudieran sacar la grasa maligna y favorable al régimen castrista que tiene en el cerebro.
    Este post pudiera servir para ello, como jeringuilla, para después tirarlo al basurero.

  14. Zoe,,,te amo!!!…..Que fogocidad!!!….Podria diferir contigo..pero no dejaria de admirarte!!

  15. Cada palabra tuya, Zoé, siempre nos deja con deseos de leer otra. Imposible sacarte de contexto. Él lo habrá intentado, una y mil veces lo habrá intentado, pero lejos está de lograrlo. No sé, pero de un tiempo a esta parte tengo la sensación de que las mudanzas en la web (de un blog a otro, digo) están llenándote la casa. El arte, la verdad, la sinceridad y sobre todo la autenticidad, triunfan. Así de simple.
    Me hizo mucha gracia el comentario de Ignacio. Cortito pero picante. Genial.

  16. Zoe:
    Lei tu respuesta al comentario de Armengol porque me parecio que algo no estaba bien con lo que expresaba Armengol respecto a Ud. Soy un cubano humilde, uno mas del monton que vivimos aqui en Miami, con el mismo dolor y con el mismo sufrimiento por nuestra Patria y por nuestras familias que sufren alla en Cuba y en el exilio en todas partes del mundo.
    Sepa que no me gusto el comentario de Armengol, casi nunca estoy de acuerdo con él, con la forma en que ataca, perdon, quise decir analiza, el accionar del exilio cubano. Tampoco estoy de acuerdo con Ud, ni con Ninoska Perez Castellon, ni con nadie de los que estan atacando la carta de los disidentes cubanos al Congreso de los EE.UU. Mas alla de estar de acuerdo o a favor del levantamiento de esta u otras restricciones y hasta el embargo (con lo cual dicho sea de paso, estoy de acuerdo por razones que no es asunto analizar ahora en este escrito) o en contra, lo doloroso es la forma en que nos atacamos unos a otros, es nuestra total incapacidad para respetarnos, para permitir que otro exprese su opinion, oirla y agradecerla y expresar la de nosotros y que los demas la oigan y la respeten, es nuestra total incapacidad para darnos cuenta de que esas son las manipulaciones de los Castro, que ellos nos inducen a irrespetarnos y a dividirnos, es nuestra total incapacidad de darnos cuenta de que le estamos haciendo el juego. Es como si reconocieramos que esos malditos tiranos son intelectualmente superiores a nosotros y nos pueden manejar a su antojo. Por eso no me gusto tampoco la posicion de Ud. ante este problema. Yo pense que Ud. estaba en el grupo de los que se dejaban manipular por los Castro y ahora me encuentro en que Ud. tambien participa del ataque a los disidentes cubanos que piden el levantamiento de las restricciones.
    Nadie es dueno de la verdad absoluta en ningun aspecto de la vida, ese es el criterio de ellos, ellos estan alli, enfrentando a diario la represion y los embates del mal vivir en Cuba. Ellos creen que la llegada masiva de turistas norteamericanos a Cuba va, irremisiblemente, a perjudicar al regimen cubano, consideran que la ineficiencia de ese sistema no se va a resolver porque tengan unos miles de millones mas al año y creen que esa relacion les va permitir a mas cubanos salir de la influencia del regimen y consideran que eso no es oxigenar al gobierno. Pueden tener razon o no, pero no hay ningun derecho a no respetar esa opinion, no hay ningun derecho a llamarlos entreguistas, serviles, y todas esas sandeces que les estan llamando en blogs, comentarios, los politicos de extrema derecha de Miami que dan la impresion que desean que ese diferendo entre Cuba y EE.UU no se resuelva nunca. Bien, quien este en contra que exponga sus razones sin atacar al otro. No creo que Espinosa Chepe tenga derecho a decir que «algunos en Miami lo mejor que hacen es callarse la boca». Nadie tiene que callarse la boca, lo que tenemos que hacer todos los que sinceramente queremos la libertad de Cuba es respetar lo que los demas sienten y expresan. ?Somos democratas y permitimos la libertad de expresion o somos lo mismo que Fidel Castro, unos totalitaristas intolerantes ?.
    Si seguimos por este camino el dia que seamos libres y tengamos que decidir como llevar nuestro pais adelante nos vamos a arrancar los pedazos y lo unico que no podemos permitir es que en ese momento alguien añore haberse mantenido en el pasado ignominioso que seria el presente que vivimos y para eso tenemos que trabajar unidos ahora y sobretodo, respetarnos, esa palabra tan dificil de aceptar y aplicar para nosotros los cubanos.

  17. De acuerdo con el comentario de Ombre, El Herald tiene unos cuantos periodistas que distan mucho de defender la causa cubana, solapadamente le echan al exilio, yo como dice Ombre hace años que el Herald no entra en mi casa!

  18. Zoe, como decía Tamargo: «Al pan, pan y al vino, vino». Una buena respuesta a un gran hijo de puta.

  19. Estimada amiga Zoé, el cefalópodo Armongol, es todo eso que usted afirma y además un farsante plagiario. Este inventor de amistades inexistentes, se inventó una con el difunto Albertico Mora, tiene además la costumbre de olvidarse de poner comillas en textos e ideas que no le pertenecen, pero lo peor de todo es que ese panfleto Obamista en que se ha convertido El Nuevo Herald se los publica. Muy bien que haya puesto en su sitio a este «vendepaís» como le llama, pero hace muy bien en no ocuparse más de él. No lo merece.
    Un saludo afectuoso,
    Nobama

  20. Estimado Roberto Hernandez..Estoy de acuerdo con usted,,,no me gustan las descalificaciones ni de un bando ni hacia otro..es mas..no me gustan los bandos…Resulta que el regimen ya no le dice vendepatrias a los disidentes muchos de ellos muy reconocidos , que firmaron esa carta..ahora se lo decimos nosotros!!..El peor dano que le hacen esos firmantes al regimen es pedirle apertura-como lo pidio el papa Juan Pablo II-«Que Cuba se abra al mundo…y el mundo a Cuba»…ahi esta su legado y el Key de la cosa..CUBA DEBE DE ABRIRSE AL MUNDO…TENEMOS QUE OBLIGARLA A QUE LO HAGA!!…Que los turisitas que viajan a Cuba se ha visto cambio??..Si,… tampoco se ha visto cambios porque no viajen los de US…pero si hay cambios..hay una capa de la poblacion cubana que trabaja en los hoteles turisticos que gana en CUC y que mantienen el mercado paralelo para los que no reciben remesas de US [ la nmayoria]…pero es mas, no hay pueblo mas pro-norteamericano que el pueblo cubano…y esa influencia hay que aprovecharla,,,,los disidentes y muchos exiliados tambien pensamos que una apertura total al unico que perjudica es al regimen…por que no le damos el beneficio de la duda??.Que ha logrado el aislamiento en estos 51 anos??..O..queremos mas de lo mismo, haciendo lo mismo???…Que si este momento es critico para el regimen??..Si, por eso esa carta llego en buen momento para obligarlos a la apertura…por que atacaron a Obama cuando comenzo apertura unilaterales???..Por que no hicieron gestos para acelerar esas aperturas pedida a gritos por Obama??..SIMPLE..NO LES CONVENIAN LA APERTURA Y LA BLOQUEARON…SI ABREN PERECEN!!!..Asi de simple….no nos convirtamos en los llamados «tontos utiles»..siguendo la politica del regimen de aislamiento y confrontacion……perdonen la palabra de tonto util,,no es mi spiritu descalificar..es posible que yo sea tambien un tonto util , pues puedo tambien estar equivocado,,pero es lo que pienso y lo expreso libremente,,al igual que ustedes,,esa es la democracia…viva la democracia!!!…..VIVA CUBA LIBRE!!…VIVA ZAPATA!!

  21. Elián, nosotros, no, yo sola es la que he dicho lo de vendepatria, y lo seguiré diciendo hasta que me muera. Por una razón, antes que yo lo dijo otro que dio su vida por Cuba, como Orlando Zapata Tamayo, Carlos Manuel de Céspedes, y yo eso lo respeto, Escuche la entrevista con Reina Luisa Tamayo Danger, en el post que acabo de colgar.

  22. Estima Zoe…Dije que puedo discrepar de ti aunque te admire…..pero, no he podido abrir la entrevista con Reina ..puede ser my computer,,,,EL nivel de intercambio intelectual es lo que hace grande este blog, ademas de tu impresionante personalidad intelectual….considerame un fiel fan tuyo,,,porque siempre que te leo me pones a pensar,,,,

    Saludos.

  23. «No hay mayor desprecio que no hacer aprecio». Era el refran favorito de mi padre, un vasco de pocas palabras. Solo olvidarse de los envidiosos los coloca en su verdadero lugar.

Deja un comentario