La «Carta de los 74». Un análisis. Por Jorge Fernández Fonseca.

Un brillante artículo en Cubanet.

12 respuestas para “La «Carta de los 74». Un análisis. Por Jorge Fernández Fonseca.”

  1. Querida Zoe: Si es un articulo muy bueno,ademas que alclara que los de «aqui» somos tan cubanos como los que estan dentro de Cuba.Ademas por los firmantes de la carta no le piden a los chacumbeles,que Cuba tenga libertad.que los cubanos no necesiten una denigrante tarjeta blanca para salir y una visa para entrar a su propio pais.Que le pidan tambien respeto por los Derechos Humanos,y que: ELIMIEN EL BLOQUEO QUE LE TIENEN LOS MISMOS chacumbles AL PUEBLO DE CUBA POR CASI 51 AGNOS.EL AUTO BLOQUEO PARA MI COMIENZA EL DIA QUE LOS chacumbles,CAMBIARON LA MONEDA CUBANA.ESE DIA CERRARON LAS PUERTAS PARA LOS CUBANOS, Y DESPUES VINO MAS Y MAS!!!!!!!.

    Que los 74 o el numero que sean le pidan eso a su gobierno!!!!!!!.Entonces veremos que pasara.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa.

    Nota: YO NO SOY NADIE,SOY UNA VIEJA MAJADERA Y ENFERMA.QUE HE SUFRIDO MUCHO(COMO TODOS). PERO QUIERO DEJAR ALGO BIEN CLARO EN ESTE BLOG,QUE SE QUE SE QUE LO LEEN MUCHS PERSONAS.SIN TAMBIEN,LOS QUE USANDO LA PALABRA Y LA INTENCION QUE REPRESENTA : l i b e r t a d!!!!!!. HACEN O PIENSAN HACER NEGOCIOS CON EL REGIMEN TIRANICO QUE TIENE CUBA.
    SI ALGUIEN CON EL SOLO ANIMO DE HACER MAS DINERO O EXPLOTAR MAS AL PUEBLO DE CUBA,HACE CABILDEOS,HOY EN EL CONGRESO,PARA QUE SE QUITEN LAS SANCIONES Y ASI MANANA PONER NEGOCIOS EN CUBA,ES TAN SUCIO,O MAS QUE LOS PROPIOS TIRANOS.
    SEAMOS DIGNOS,SEAMOS DIRECTOS Y NO NOS DEJEMOS LLENAR LA CABEZA POR ESTOS O AQUELLOS QUE SOLO QUIEREN BENEFICIOS PERSONALES Y NO LA LIBERTAD TOTAL DEL PAIS QUE LOS VIO NACER.

    ENEMIGOS DE LA LIBERTAD Y DE CUBA,

  2. Quien es Carlos Saladrigaz un opositor que vive aqui en EUA, pero que siempre ha buscado la posibilidad del protagonismo, cada vez que ve la posibilidad y sobre tododesde una posicion que no es la mayoria o la tendencia del resto de los opositores. De todos maneras a mi el PAPA desde el Vaticano me puede enviar una carta la leo y si me gusta y creo que se acopla a mi idiologia, pues la acepto, como hizo Marta Beatriz. Ahora si el que se la llevo a ella cre en ella como los demas, eso es problema de ellos, lo unico que esa carta a servido mas a los intereses de la tirania, que a la oposicion, esas firmas estan apoyando los que esos firmantes por annios llevan criticando.
    Si fue Carlos Saladrigas, bueno se salio con la suya y ademas toco la tecla que el sabia que podia tocar.
    PREFIERO A LOS ENEMIGOS QUE A LOS SEUDOS ALIADOS.

  3. Todo Cubano debe saber que nuestra union ahora no es posible debido a multiples razones, una de las cuales es la interferencia a ese proposito por parte del gobierno de Cuba. A lo que mas teme Fidel Castro es a la Verdad(al igual que cualquier otro tirano) pues Esta descarta todo argumento. El que pueda, que La escriba, que La hable, que La grite.

  4. Sr Fernandez..Lo que mas me gusto de su carta es que usted dio su opinion qu ediferia de los firmantes y no descalifico a nadie ni utilize epitetos insultantes contra ellos…eso habla mucho de su educacion y su calidad humana , ademas de su amplia vision…Yo creo que los firmantes de esa carta, que la mayoria son o fueron presos politicos y/o tiene familiares presos en ese infierno que se llama carcel castrista, estan buscano una luz al final de un tunel de 51 anos donde aun no se divisa la luz y sus familiares estan saliendo como Sigler ..que parece que tiene 80 anos..y esto es una puerta para que ellos puedan escapar…es un objetivo limitado pero beneficioso-si se logra- para su primordial objetivo..la liberacion de sus familiares..despues , podran venir mas objetivos…mientras el tiempo pasa,,pasa ,,,y no perdona…El echo de algunas opiniones no ayuden a esta distencion no justifica que manden a callar a nadie….aunque hay algunos en el exilio..que si quieren a Cuba de verdad..»calladitos se verian ..mas bonito»….pues eso si le hacen el juego a la politica de aislamiento y plaza sitiada del regimen castrista…pero tienen derecho a decir su opinion..aunque no estemos de acuerdo con ella…ese es el juego democratico….Buen articulo…una joya….

  5. Las cartas sobre todo si son escritas desde Cuba, lo primero que deben decir es que hay que exigir la libertad de todos los presos políticos, que el pueblo escoja su camino y vote por su presidente, que los cubanos puedan entrar y salir cuando deseen, que haya prensa libre y pluripartidismo, entonces, hagan cuantas cartas quieran al gobierno americano y pidan todo lo quieran. Cuba primero, los cubanos primeros, pero todos, no una parte.
    Esta carta me demuestra que hay presión o tal vez chantaje hacía algunos opositores, que mas bien parecen hacerle el juego a los dictadores.
    Es hora de definiciones y no hay tregua a la dictadura, basta de genocidio y ingenuidad!

  6. Hablaron de soga en casa del ahorcado. Tampoco tiene relación la solicitud con el momento político que vive Cuba. No sería el primer tema a tratar en ningún debate esencia

  7. La Única Posición posible, Patriótica y Martiana, en la Cuba de Hoy, para evitar el desastre cubano, es presionar, exigir y obligar al Régimen de Facto a abandonar el Poder; e instaurar una Asamblea Constituyente que RECONSTRUYA las bases de la Nación, evitando a toda costa que los rufianes castro fascistas se salgan con la suya y se adueñen de los recursos de la Patria, ya sea instaurando una mafia tipo rusa o un Capitalismo de Partido Único tipo china.

    Es hora de exigir con HONOR y FIRMEZA la salida del Poder de la Oligarquía Castro Fascista…

    No importa si su pensamiento está a la Derecha, la Izquierda o el Centro; si Usted es una persona de Principios y considera a la LIBERTAD, como el elemento sin el cual es imposible el desarrollo de la Humanidad misma, su DEBER es CONDENAR claramente y sin ambigüedades al Régimen Castro Fascista.

    Pues ese régimen es el ASESINO por excelencia de la LIBERTAD, y…

    SIN LIBERTAD, SIN LA POSIBILIDAD DE ELEGIR LIBREMENTE TU PROPIO DESTINO, NADA HUMANO ES POSIBLE…

    Sencillamente esa carta es inadmisible, sin importar quién la haya escrito o firmado…

    Sin lugar a dudas muchos de los firmantes lo han hecho de buena fe, pensando que es una forma de “ver la luz al final del camino”, pero la realidad es otra…

    La tiranía está en su fase terminal, agoniza, y eso lo sabe hasta “Castrol”, ellos están preparando el “cambio” conveniente, en el cual seguirán siendo los que mandan y se embolsan el dinero del País, lo mismito que en ex URSS…

    NO PODEMOS PERMITIRLO O PERDEREMOS LA PATRIA DE FORMA DEFINITIVA.

    Si mañana levantan el embargo, las Grandes Empresas norteamericanas y las transnacionales del petróleo se meterán de forma inmediata en la Isla a hacer negocio… ¿con quién?… ¡exactamente!, con GAESA y CIA encabezadas por los Generalotes-Empresarios…

    De la noche a la mañana la Oligarquía Castro Fascista se convertirá en “Empresaria”, lavando de un plumazo todas sus CULPAS con la bendición de la “sagrada” iglesia católica, lavando de paso TODO el dinero que han robado…

    ¿Qué quedará al Pueblo de Cuba?

    La MISERIA y la EXPLOTACIÓN más ABSOLUTA…

    Todos deben saber que Cuba dispone de reservas petroleras CONFIRMADAS por más de 20 mil millones de barriles, valuadas en más de 1 millón, 300 mil millones de dólares, reservas de las que el Gobierno Fascista NO HA VUELTO A HABLAR, ese es el Botín de los Rufianes.

  8. ¡Espectacular el análisis de Jorge Fernández Fonseca! Así se dice, Cuba está en todas partes. ¿Por qué la omisión o el menosprecio hacia el exilio cubano? ¿Qué es eso de que el criterio del exilio les resulta contraproducente a los propósitos de los 74? Además, ¿contraproducente para qué, para una transición en la que se le dé voz y voto a los Castro y sus secuaces? ¿Una transición al estilo anexionista que menosprecia la opinión del pueblo cubano en el exilio? ¿No saben ellos que el pueblo cubano es EL PUEBLO CUBANO? Los cubanos, así estemos en el Polo Norte o en la Antártica, somos el pueblo cubano. Más respeto, 74.

  9. Muy buen articulo, que bueno que se hable de los «cubanos de aqui» ya que a veces nos sentimos discriminados. Gracias!

  10. De potencia azucarera, a turistica y ahora petrolera. Verdad que todos los Cubanos somos unos barbaros!

Deja un comentario