Fulgencio Batista: Anti-americano y pro-comunista en 1939. Poema de Pablo Neruda apologético a Batista.

En Baracutey Cubano.

No se puede afirmar ciertamente que Batista fue comunista, no lo fue, no adhirió al Partido Comunista; pero es cierto que era un demócrata en los primeros tiempos de su carrera política, hasta el golpe de estado. Un golpe de estado aprobado y deseado por la mayoría del pueblo, como lo prueban las imágenes del INA, donde el pueblo canta y baila y las calles inmediatamente después del golpe.

Poseo 6 horas de entrevista filmada con Rubén Batista, su hijo, donde explica muy bien por qué su padre permitió a algunos comunistas en sus mandatos, razones absolutamente estratégicas de un mandatario como ha habido pocos en América Latina. Pero esto algún día se sabrá. Ya se está sabiendo. En este blog he publicado el Saludo a Batista, por Pablo Neruda, y mucho más, en este post. Vuelvo a reproducir las palabras del poeta chileno:

«SALUDO A BATISTA.

Pablo Neruda.

“Cuando la tierra como una inmensa rueda gira y resbala en el espacio nocturno y la noche ha guardado los últimos rumores, el fuego de las batallas y el silencio de los hombres, una pequeña isla queda brillando como una luciérnaga en la selva, una isla que al girar la tierra deja un cometa fosforescente de luz y sonido, una cola perfumada de tabaco y corales, una atmósfera única en nuestra América en que se juntan la alegría y la sombra como dos alas para que baile y vuele la isla con cuerpo de paloma.

Pero no sólo rumor y color hacen a Cuba: la hacen también sendero y sacrificio, áspera lucha y sangre. La hacen los hombres que como el que hoy saludamos amarran en el alma toda la nacionalidad, nacen con el alma envuelta en su bandera y ay de aquel que intente arrancarles su trozo oscuro de la piel del alma: la patria entera se desgarra y quebranta. Ante Fulgencio Batista, capitán de su pueblo, estamos en presencia de Cuba: nadie como él la representa tan poderosamente en este instante, y antaño unos pocos, a quienes él continúa, dejaron dispersos los huesos en cárceles de piedra para que Cuba viviera.

Así pues, este Capitán de las Islas, salido como la fibra o la greda de las raíces populares, pueblo él mismo, pueblo en su gracia, en su intuición y en su fuerza, puede mostrar con orgullo ese rostro moreno que se mantuvo firme para restaurar la patria del más delicado de los héroes de América: José Martí. ¿Y cómo pudo continuar Batista la obra de aquel intelectual soñador y preciso, que toca los extremos límites de la sensibilidad y de la acción? Lo hace porque otra hora ha llegado al mundo, la hora del pueblo, la hora de los hombres del pueblo, la hora en que Batista se confunde con los héroes populares de nuestra época, Yeremenko, Shukov, Cherniakovsky y Malinovsky, que hoy golpea y deshace las puertas de Alemania, los guerrilleros de España y de China, Tito y la Pasionaria. A Batista, en esta hora que también por desgracia, se ha caracterizado por incubar traidores y cobardes, lo ponemos en el marco de los americanos totales, al lado de Cárdenas y cerca de nuestro nunca olvidado, heroico y calumniado, sagrado e inmortal, Luis Carlos Prestes.

Batista, como hombre del pueblo, ha comprendido mejor que muchos demagogos el papel de los intelectuales, y honra a toda América cuando lleva a su gabinete a Juan Marinello, el gran escritor multiforme, que escribiendo con la altura clásica de los españoles antiguos revela el alma batalladora de Cuba en cada una de sus líneas. También cerca de él estuvo siempre el gran poeta negro Nicolás Guillén, a quien ojalá nos lo hubiera traído de regalo a Chile, porque ese poeta de cascabel y de fina sonrisa nos traería en su canto la enseñanza más pura: la de la alegría en el combate del mundo.

Los chilenos damos hoy la mano a Fulgencio Batista, con una franqueza y una sinceridad que llamaríamos chilena si no fueran también condiciones permanentes de Cuba en cada una de sus líneas. Saludamos en él al continuador y restaurador de una democracia hermana, al hombre que recibió la patria anarquizada y despedazada recién salida de las garras de un tirano sangriento, y palpitante aún de la heroica, legendaria lucha que lo derrotara. Saludamos al que pudiendo haber seguido el camino de muchos filibusteros del poder, lo entregó con sus anchas manos morenas a quien eligiera su pueblo. Saludamos al que ha restituido a Cuba honor y nombre, al proteger las organizaciones y partidos del pueblo, al llamar a los mejores intelectuales a colaborar en los destinos comunes, al reanudar las relaciones con la Unión Soviética entre los primeros países de América e Italia, al fustigar y despreciar a Franco y sus enviados públicamente una y mil veces, al iniciar con México, el camino que aislaría más tarde a los siniestros y desleales gobernantes de Argentina.

Y lo saludamos por haber aumentado, con un Gobierno de Unión Nacional, con Saladrigas y con Marinello, con Mañach y con Sosa de Quesada, la riqueza de su país dando mayores esperanzas y realizaciones terminantes al bienestar de los trabajadores de Cuba.

Por eso cuando la isla encantada en que resuenan aún los tambores mágicos del África oscura, aparece en el giro de la tierra alumbrando como una luciérnaga, con su música y sus poetas, sus libertadores y sus montañas de azúcar, aparecen también los rostros de sus patriotas populares, que confundidos como Batista con esta época de grandes dolores y de grandes sueños humanos, no han desmerecido la luz de la Isla sino que han ayudado a que su fulgor nos ilumine en el camino de la libertad y de la grandeza de América.”

Tomado de El Siglo, Noviembre 27, 1944.»

18 respuestas para “Fulgencio Batista: Anti-americano y pro-comunista en 1939. Poema de Pablo Neruda apologético a Batista.”

  1. Están confundiendo la gimnasia con la magnesia. Batista nunca fue comunista.

    Les recomiendo la lectura del libro «La Gran Estafa» del peruano Eudocio Ravines.

    Durante los años previos a la segunda guerra mundial y durante los años de la propia guerra existía el mandato de la Internacional Comunista (es decir, de Stalin) de crear en todos los países que estaban fuera del conflicto los llamados Frentes Populares. Es decir, se oriento a todos los Partidos Comunistas establecer alianzas con los gobiernos de turno, fueran democráticos o dictatoriales para recabar el apoyo a la Unión Soviética. Hacer lo que fuera, doblegarse, ser sumisos al que mandaba en ese momento. El Partido Socialista Popular se entregó a Batista sin condiciones y puso su organización a su servicio.

    En tiempos de la II Guerra Mundial los soviéticos eran aliados de los norteamericanos y los ingleses, por lo tanto era «politicamente correcto» no reprimir a los partidos comunistas locales. Eso hizo Batista, que pagó los servicios al Partido Socialista Popular con la libre circulación del periódico Hoy, algunos puestos en el Senado (Carlos Rafael Rodriguez, Salvador García Aguero, etc) y el control de la CTC a Lázaro Peña, Mujal (en ese tiempo comunista). etc.

    Tan pronto acabó el conflicto se acabó la fiesta. Cuando llegó el macartismo se crearon organizaciones de represión a los comunistas, se ilegalizó el periódico Hoy, fueron expulsados de la CTC. Inclusive se llegó a crear el BRAC (Buró de Represión de Actividades Comunistas) dedicado solo a reprimirlos a ellos.

    saludos

  2. Silvio R. como los de su entorno tienen el mismo discursito, el fidelito lo tienen siempre de guardia y lo más triste que no saben de que palo se van ahorcar.

  3. ¡Vaya loa la de Pablo Neruda a Fulgencio Batista! ? ¿Cuánto se habrá esforzado el poeta por esconderla tan sólo unos años después?

  4. Tan parecido ahora aqui en Colombia. La orden de los mandos del comité Central del Partido Comunista -desde la guerrilla- perentoria orden: plegarse a la corrupción que ejercen la cáfila de degenerados en el poder. ¡ Eso es estrategia!!! y de paso se va disfrutando de pingües ganancias de aquella bicoca de botín. Habrá bacanales y wiski y cocaina(mentira que para las comunidades ni el proletario sufrido …nada) Que viaje a Japon que viaje a Nevada, derroche y despilfarro de la plata del pueblo como cualquier narco. «Trabajar» con la burguesía–robando- No importa si de sirvientes, condotieres de tercera …pateticos delibery boys. Pero es la orden. Es estrategia. Es la revolución. Y so que estos hijos de puta aún no se han tomado el poder.
    Que cuando uno nace y hasta va criándose entre estos comunistas agrarios tragadores de hostias lo primero que uno desea es morirse. Comunistas todo el tiempo enseñándonos a que odiáramos al autor del Aleph y a Octavio Paz y a Vargas Llosa. Entrenándonos en la evangelización de la pobreza. A que continuáramos siendo mucho más pobres. Siempre he pensado que estos pueblos se merecen estas pestes de cristianos y comunistas juntos. Hasta llegué ser afortunado con esta peste de comunistas, ya que ellos nunca me bajaron de lumpen y decadente siempre hablaron oprobios acerca de mi estas monjas jefas de las recamaras de tortura de la inquisición de la moral literaria. Monjas promiscuas. Monjas decomisadoras de testículos a la entrada de los bailes. Y me pusieron a pasar hambre junto con mi familia cuando estos degenerados mamerterios ingresaron a la podredumbre burocrática del saqueo, entre ellos los de la línea Ho-Chi-Mín. con la de la otra extrema dura Albanesa de Hember Hossa junto y la de los sovietizados cubanoides con maoístas abalanzándose de condotieres de tercera haciéndoles mandados al hampa en el poder, sabiendo cubrir sus caries podridas con el dinero del dolo, estos asesinos sistemáticos ya que te niegan ignorándote a propósito hasta desaparecerte…Yo nunca alcancé a presenciar tanto ser desgraciado como maldito junto. Aquí mismo en este último cagadero del mundo donde ahora permanezco desgraciadamente compartiendo vivienda con los mismas criaturas despreciables, dizque de gracia Caribe. Sí porque con ellos nos arrojaron del centro histórico de Cartagena (gracias a vil felonía de los mismos comunistas que ahora están robando con los saqueadores del erario) hacía la humillante periferia. La tal Comunidad, termino fatuo inventado por esos mismo sociólogos comunistas desempleados.
    La tal Comunidad o colectivismo bajo adoctrinamiento marxista-leninista, fatuo detritus engendrado junto con cucarachas y roedores del mercado público. Lo cual da por evidente de que de ellos se puede esperar cualquier cosa. Entonces vayamos corroborando lo anterior a partir del siguiente testimonio revelador expuesto de manera magistral como acertada por Zoe Valdés:

  5. Gracias Zoe!! Cortico el video, pero me encanto, cuando Cuba reia y los presidentes no se vestian de verde olivo, se vestian de dril 100 que brillaban planchados con almidon, ay mi Cuba, como te han detrozado! Seria interesantisimo poder escuchar la grabacion de Ruben Batista (QED), de nuevo Gracias Zoe!!

  6. Jacobo, no vaya tan de prisa. Carlos Rafael Rodriguez estuvo con Batista hasta el ultimo momento, en sus memorias Pogolotti hace referencia a un momento en que pidio asistencia a Fernando Ortiz-en ese momento el director del Instituto de Amistad entre Cuba y la Union Sovietica-y Ortiz rehuso ayudarlo, el que si le presto apoyo era Santovenia. Todo esto en los ultimos anyos de FB. Cosas del azar, unos anyos despues Santovenia estuvo exiliado a causa de la dictadura castrista y Pogolotti y Ortiz unidos en su apoyo al Cesar verde-olivo.
    Creo que uno de las razones que la dictadura castrista se viro con tanta rabia contra PN fue precisamente por sus relaciones con Batista. En sus memorias Neruda habla mal de NG y de la carta del UNEAC.
    Y no te olvides del cuento satirico de Virgilio, El Muneco, donde el PC vende al mejor postor la posibilidad de acercarse a Batista.
    La historia de Cuba es una obra de Ionesco.

  7. Oiga, Pedro Blas, Ud si es un tipo resingao completo. Contra todas las banderas. Así se hace.

    Bueno CS, a Carlos Rafael lo enviaron a la Sierra a última hora para que el PSP tuviera alguna presencia. Porque el PSP desde el principio se opuso al ataque al Moncada y a la lucha en la Sierra y lo hicieron para «limpiarse.» Estaban claros. Pero Batista sí reprimió con fuerza a aquellos comunistas que no se mantuvieron tranquilos. Lo que pasa es que reprimieron a los que estaban en la acción, en las huelgas, repartiendo propaganda, no a los camajanes.
    Tengo como ejemplo a Salvador García Aguero, ex senador, que vivía en un apartamento en Lawton a una cuadra de mi casa. Era maestro de escuela. Vivía de su casa a la escuela y al revés. Nunca lo molestaron. El que lo molestó después fue Fidel Castro.

  8. Yo creo que ya el dannio esta hecho las nuevas generaciones no saben absolutamente nada de esto, pero asi realmente es la historia, pero de que vale, para estas nuevas generaciones, su referencia es la misma asquerosa revolucion que con su tergivisacion de la historia lograron confundir incluso a jovenes que al tiunfo de la revolucion teniamos entr los 13 y 15 annios, gracias a dios por amistades familiares y relaciones personales, con el gobierno de Fulgencio, pude ver la trama que se venia sobre Cuba, el tiempo ha sido demasiado largo. Con respeto mi modesta opinion.

  9. Extraordinario video.
    Mi familia santiaguera siempre comentaba que el el año 1933 , los soviets ayudaron a organizar grupos de sedición entre los trabajadores (administrativos, laborales) de los ingenios de caña en Oriente y que Batista puso fin a eso. Con el beneplácito de los sindicatos de entonces.
    Como dice Antonio Valle Vallejo, el esfuerzo por esconder esta loa al cubano debe haber preocupado mucho y al poeta suicida.
    Gracias por el video, por el post.

  10. Anecdotas muy interesantes……..

  11. ME ENCANTO TU BLOG SOBRE BATISTA. QUE PENA QUE MI PADRE NO ESTE MAS ENTRE NOSOTROS PARA PODER ESCLARECER Y MOSTRAR QUIEN EN REALIDAD ERA BATISTA Y TODO LO QUE HIZO POR CUBA. EL LO CONOCIO DE CERCA Y SABIA SUS INTENCIONES Y SUS TENDENCIAS. GRACIAS.

  12. UN HOMBRE SE FUE,PARA DEJAR A UN PUEBLO CAPRICHOSO,
    AVANTURARCE EN LA MAS OSCURA DE LAS NOCHES.

    51 AÑOS DE TINIEBLAS;DE INSRTIDUMBRE;DE MUERTE
    DESTIERRO Y DESOLACION.

    LA HITORIA TE APLASTO CASTRO
    Y UN DIA EL PUEBLO ESCUPIRA SOBRE TU TUMBA,
    SI ES QUE LA ENCUENTRA.

    VALENTIN SIN MIEDO.

  13. LO DIJO AQUEL,EL DEL LACITO EN EL CUELLO
    Y DE LA FRENTE COMO UNA COSTELACION DE ESTRELLAS.

    LOS HOMBRES SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS,
    AQUELLOS QUE AMAN Y CONSTRUYEN
    Y LOS QUE ODIAN Y DESTRUYEN.

    VALENTIN SIN MIEDO,PUES TUBE QUE CAMBIARLO
    POR LA RABIA.

  14. Alabao, ave Maria, Neruda alabando a Batista!

  15. Zoe,
    Neruda era un alabadero de Stalin tambien lo mismo que Salvador Allende. EL pablo le hizo poemas a Stalin justo en el momento en que las carceles y mazmorras de la antigua URSS estaban repletas de personas enacrceladas solo por la sospechas y la paranoia de Stalin que veai enemigos en todas partes incluso dentro de las misma filas del Partido comunista sovietico.
    No hay ninguna sorpresa que Neruda le haya escrito poemas a Batista si tambien le escribio poemas a Stalin.

  16. Zoe, queremos ver y escuchar esa grabación que tienes, ponla viejita.

Deja un comentario