«Nadie debe estar preso por sus ideas». Santiago Feliú.

Graciela Moreno entrevista al artista Santiago Feliú en El Argentino.

Foto: Ezequiel Torres.

11 respuestas para “«Nadie debe estar preso por sus ideas». Santiago Feliú.”

  1. Vamos, que una sola frase (una frase hecha por demas) no hace al hombre. Sigue siendo el mismo…. Deslumbrado con Silvio, con lo que Silvio representa, es un verdadero desperdicio de su propio talento. Le conozco desde hace mucho, cuando era Santiaguito, y no Santiago….. Recuerdo bien que siempre me decia que mi aficion por el rock no me llevaria a nada, que me marcarian para siempre por diversionismo ideologico -todo es relativo, Santiaguito. Al menos no ando por ahi repitiendo lo que dicen otros ni adulando a otro hombre adulto…. Espero que aun tengas mi vieja guitarra, Santiago.
    La entrevista -en su totalidad- dice mucho de la persona en que se convirtio aquel adolescente timido al que Silvio Rodriguez le asesino su no tan fuerte amor por el rock’n roll….

  2. Creo que lo he oído alguna vez: otro cantautor más, que nunca brillará por sí mismo.

    Que yo recuerde, su hermano Vicente no pertenecía al núcleo inicial del Movimiento de la Nueva Trova. Adquiere relevancia cuando forma parte (naturalmente en su doble papel) del experimento del campamento Fortún con los hippies habaneros, de los que Carlos Victoria devino en uno de sus líderes indiscutibles, y Silvio Rodríguez sirvió de «flautista de Hammelín» participando en las reuniones primeras y desapareciendo de la escena después de cumplir con su misión: aupar a los jóvenes descarriados para conducirlos hacia la Brigada «Perderemos». Se excuso con que tenía compromisos de conciertos en el extranjero.
    Durante años anduvo una foto suya, grande, por mi casa; un set de fotos del campamento: la de Vicente Feliú era un close up y llevaba una boina y fue tomada en la barraca-comedor del campamento.
    La amistad entre Vicente y Silvio se hace mucho más íntima (incluso llegan a compartir una legión de ladillas por aquel tiempo de «Te doy una canción») y prácticamente provocó la ruptura de otra relación mucho más importante para Silvio. O hablo más????

  3. Como siempre utilizan una sola frase , la que interesa . Comparto con el todas sus reflexiones . Hay mil frases más en el dialogo que hablan de la verdad , esa es solo una . Por suerte , el articulo completo está publicado.
    Gracias mil.

  4. No me extraña nada que este payaso haya dejado la escuela en octavo grado. Se le nota muchísimo.

  5. ES el tipico hombre nuevo…defiende la revolucion donde se crio..pero..adopta un pensamiento critico sobre la salida del cubano al exterior [permiso]..sobre la dictadura de ideas…sobre que nadie debe de estar preso por lo que piensa…por su opinion sobre las Damas de Blanco y su derecho a protestar…sobre el cambio generacional…esos son puntos que coincide con lo que pensamos en el exilio y muchos disidentes..creo que siempre tenemos que buscar puntos de convergencias…no de divergencias…..unir no es facil….

  6. Ah, sí? Y a qué viene esto de S. Feliú?
    No entiendo.

  7. que rico los jovenes en cuba aresistir y el no andando la habana andando el mundo sera que para el los jovenes cubanos son p pero del significado que le dan los boricuas

  8. ZOÉ VALDÉS…..escribídme

  9. La mejor frase de la entrevista es la ultima, porque despues de tanto baboseo politico resulta que le hubiese encantado darse un paseito por el imperio yankee. Asi son todos ellos, que se venden como si fueran «cubanos de a pie» para estar a tono con movimiento progre y snobista actual conque se codean; pero su realidad es otra, es vivir un tiempo en Espanna o en Italia, otro en Argentina, etc… bebiendo, gozando, cantando un poco y defendiendo el regimen opresor, que es su verdadero trabajo, pues la musica, como el dijo, puede esperar (que 8 annos no es nada! Je,jeee), y despues, a ser posible, visitar, incluso, USA, con los «cara palidas, gusanos o piti-yanquis”…. da igual, eh?, que ya habra’ tiempo despues para alzar los punnos. Y es que Cuba esta muy mala, irremediablemente mala, esa es la verdadera realidad, pero no tienen coj. para decirlo con MAYUSCULAS, porque se le acaba el buen vivir. Las ideas «controversiales o avanzadas» que plantea en la entrevista son tambien una farsa, porque son temas muy especificos que ya no admiten defensa ni razon de ser en cualquier sociedad civilizada, incluso, ya no son ideas bien vistas o aceptadas ni por la izquierda intelectual. Entonces sus propuestas -que no son mas que migajas-, siempre seran limitadas, no se puede pasar de la raya. Da la impresion de hablar «libremente», pero sabemos que no es asi, la cosa es mezclar un poco de burdas mentiras (que le benefician para anotarse el punto con la dictadura y congrasearse con la izq. aprovechando el mito de la «revolucion»), con medias verdades para confundir y ese tipo de lenguaje es diabolico. Lo mismo pasa con personajes como C. Varela, Silvio… y casi todos los que tienen o aspiran a «avanzar en la vida», instalados en el «paraiso cubano» –incluyendo artistas plasticos, dirigentes, profesionales, etc que van y vienen- , que se han acogido al buen vivir, sin importarle los demas cubanos. Ni son patriotas, ni nada: Son ellos, comprometidos con su amo. Comportandose de esa manera tan despreciable, tan asquerosamente servil, es la unica via de escape que tienen para poder vivir como verdaderos marqueses en Cuba y viajar por el mundo, pero con permiso de Fidel, que es quien les paga la sopa, el hotel y los aviones. Me asquea esa careta que se ponen todos, son iguales, dicen exactamente lo mismo. Que hipocritas y aristocraticos son los comunistas de pacotilla! Que rico viven una vez que se doblegan al tirano!

Deja un comentario