De la jerga castrista de la diz que «disidencia».

DE LA JERGA CASTRISTA DE LA DIZ QUE« DISIDENCIA ».

Oscar Espinosa Chepe publicó un artículo en Cubanet (el que seguro le remunerarán y muy bien, tal como ellos siempre exigen, él y su mujer) en respuesta a lo que yo he dicho sobre una Carta de 74 “iluminados opositores cubanos” que piden que Estados Unidos le de créditos al régimen castrista, todavía más, no les basta con los créditos que les da Europa y el resto del mundo, y además exigen que dejen viajar a los turistas estadounidenses, como sin con el resto de los turistas del mundo no les fuese más que suficiente. Voy a responder a Oscar Espinosa Chepe, aunque hace tiempo me propuse no responder a ningún representante de la tiranía de los hermanos Castro, lleve el disfraz que lleve.

En primer lugar, el término de “talibanes” lo empleó Jean-François Fogel en relación a los jóvenes castristas como Hassán Pérez, Roberto Robaina, y a los hijos de los Castro, en un excelente artículo en El País, que luego reprodujo Le Monde, para designar a una generación, situada en el poder, que como no poseía un pasado histórico, y por lo cual necesitaba apelar -y actuar- a un presente histérico, donde, demostrarían ser, a base de discursos gritones, más castristas que Castro, para que los Jefes creyeran en ellos, y de este modo ganarían más puntos que cualquier otro militante, y nadie se atrevería a dudar de su entereza revolucionaria.

Oscar Espinosa Chepe salta, en su maltrecho artículo, de ahí al odio que tenemos los que descalificamos –según él-. Me recuerda cuando Alfredo Guevara, Abel Prieto, y otros de la incultura castrista, se referían a Reinaldo Arenas o a Guillermo Cabrera Infante, en privado, con diplomáticos extranjeros que le hablaban bien de estos escritores. La respuesta invariablemente era la misma: “Sí, podrán ser buenos escritores, pero llevan demasiado odio dentro”. El odio; también a mí me han atacado con ese truco del odio y de la pornografía y lo soez. Bien, puedo decir que, en tiempos pasados, dentro de Cuba, sentí la misma ira y rabia que, supongo yo, han sentido las víctimas del fascismo y del estalinismo; en la actualidad, sin embargo, ya ni siquiera, ahora lo que siento es una profunda pena, y hasta lástima, por gente como Espinosa Chepe y su mujer, antiguos estalinistas. Por cierto, por este artículo que estoy escribiendo nadie me paga. Cubanet debería hacer lo mismo con ellos, a ver si aún sin pagarles se deciden a escribir sobre Cuba, porque entre otras cosas, somos los exiliados los que defendemos y pagamos con nuestros impuestos instituciones que defienden y sostienen la causa de los periodistas, de los verdaderos.

Seguimos, después del tema del odio y demás, el señor Chepe –más conocido por “Cheque”- cree él que profundiza, al menos lo intenta, en que las autoridades castristas están en desacuerdo con las invitaciones de algunos artistas al exterior, o sea a Estados Unidos, como Silvio Rodríguez, etc, del mismo modo que los extremistas de Miami. Bien, ahí es donde me da una profunda lástima este camarada, porque ahí es donde se le sale la pluma, y me retuerzo de la risa ante tan burda manipulación. Para nadie es un secreto que durante años los castristas han usado a los artistas que se han dejado, como embajadores del castrismo. Para nadie es un secreto que las jornadas culturales organizadas en Italia, en Brasil, durante los años ochenta, constituían un plan del Ministerio de Cultura y de Alfredo Guevara para expandir la ideología castrista en Europa y en América Latina, lo que han conseguido a través de algunos artistas, como se está viendo que está sucediendo con la gira de Silvio Rodríguez por Estados Unidos.

Esto lo sé porque, como he explicado ampliamente en este blog, y en mis libros, a los 23 años trabajé por contrata en la Oficina Cultural de la UNESCO, durante 5 años, como esposa acompañante de un diplomático “a la carrera” y no de carrera, escritor, y sí, por compartir cama con gran gusto y sana distinción, ya que se trataba de mi esposo, con este señor, estuve en el meollo de ese grupo que trabajó con Alfredo Guevara. Después trabajé como acompañante de invitados al Festival de Cine de La Habana (sobre todo franceses, Michel Legrand, Erick Bertok, Dominique Sanda, Agnès Vardá, entre otros), escribí un guión, fui premiada por el mismo, llevaba años escribiendo como colaboradora de revistas, como Control, revista para diabéticos, Alma Mater, publiqué un artículo en Bohemia, tres en Granma sobre La Habana Vieja, y algunos poemas en Revolución y Cultura y en El Caimán Barbudo, etc. Había trabajado en el Diario de Carlos Manuel de Céspedes, en el Museo de la Ciudad, en lo que fue mi práctica social de estudios, y llegué a ser jefa de redacción de la Revista Cine Cubano, sustituyendo al periodista y escritor Antonio Conte (hoy periodista de Cubanet en Miami, por cierto), luego fui vicedirectora de la revista. Todo esto en cuatro años. Así que lo que yo trabajé para el castrismo fueron solamente nueve años; jamás fui militante de nada, y tengo testigos de que cuando todavía Chepe y Leyva ni soñaban con ser disidentes y se encontraban muy cómodos y felices como militantes castristas, ya yo andaba escondiendo películas contestarías como la de Daniel Díaz Torres, citando a la prensa extranjera para conferencias de prensas clandestinas y sorpresivas, y ayudando a los cineastas underground que existían en la sociedad contestaría joven cubana, marginados y perseguidos. Por eso yo también lo fui, por eso me enfrenté al poder, cara a cara. Pero muchísimo antes, a años luz que ellos decidieran ser “opositores”. Nunca nadie me pagó por ello, ni hice de tales hechos una carrera para escalar posiciones sociales en la disidencia interna ni externa. Escribí, no una novela, varias, y veintitantos libros publicados más tarde, traducidos a varios idiomas, creo que me he ganado el derecho a opinar sobre mi país, y no permito que nadie me calle la boca. Y me expreso de la manera en que, a mí, escritora, me dé la gana de decirlo, en el tono que sea; porque para eso vivo en democracia.

Encima, el señor Chepe saca un dato curioso, que seguramente ustedes han olvidado, pero que los segurosos que se encargaron del tema no lo habrán olvidado, entre ellos Erick Valdés Martínez, al que encargaron de repartir a la llegada en el aeropuerto a los periodistas de Miami, como si de una homilía se tratara, un artículo mío: Cuando Juan Pablo II fue a Cuba, El País me pidió un artículo, y yo lo escribí basándome en el testimonio de un amigo del Papa, al que conocí, fue mi editor, y quien cuenta en su libro Le Livre de L’Homme, de Bruno Durocher (lo he presentado antes en este blog), que Wojtila, que había estudiado con él, siempre quiso ser actor, que fue en su juventud bastante mujeriego, y hasta pajero (esto me lo dijo personalmente, y no solamente a mí). A mí esa información me dio mucha risa, como supongo a cualquier persona, y me dio la idea de un hombre sumamente humano que había llegado a ser Papa, y en el artículo, increpaba al Papa, por el hecho de viajar a Cuba. Durocher estuvo de acuerdo, es más, me confesó al leerlo, a Wojtila le gustará, al Papa, no sé. Chepe entonces, con esa memoria de elefante muy propio de los policías –no digo que él lo sea, líbreme Dios-, saca a relucir el tema, sin calcular que no todos vivimos en una torre de marfil de la disidencia como es su caso, que los que vivimos en el exilio viajamos, conocemos personas interesantísimas, amamos y respetamos de otra manera, y somos cultos a matarnos.

Sobre todo los escritores, no tenemos que darle cuenta a nadie de nuestros actos de palabra, porque la palabra es nuestro resorte, nuestra vida, nuestro universo, y las usamos libremente, sin compromiso alguno político, como no sea el de escribir, y hasta herir, primero a nosotros mismos. Además, yo no aspiro a nada como no sea seguir siendo lo que soy, punto. Y tengo derecho, como cubana y como escritora, a escribir como me dé la real la gana. Es curioso, pero debería saberlo, él que tanto se roza con Reynaldo Escobar (su nombre siempre fue con y griega, que yo recuerde), por cierto, en la época, Escobar se moría por conocer a Alfredo Guevara, de hecho lo conoció gracias a Manuel Pereira, y también ansiaba entrar en el círculo de Guevara, con la intención de poder viajar, como cualquier cubano ansioso de escapar. Lo mismo debe pensar de Leonardo Padura, quien durante años fue alto funcionario de la UNEAC, nada más y nada menos; entre otros.

Pero Chepe no ataca más que a mí, debe ser que se lo han murmurado al oído, el hombre que murmura al oído de los caballos, o de los perros, y le han bajado esa directiva, porque su artículo se condensa en responderme, a mí solamente. Ah, claro,  también a otros del exilio, pero solo se refiere a los que viven “soezmente a la sombra de la Tour Eiffel”, seguramente ha leído demasiada mala literatura proveniente de los blogs de El Nuevo Herald. Desdichadamente yo no vivo “soezmente” como vivieron Arthur Rimbaud, Jean Genet, Jean Rhys, y Doris Lessing, entre bastantes otros, aunque ya me gustaría, y mucho. Yo vivo de mi trabajo como escritora, de mis traducciones, de mis conferencias en universidades del mundo entero, soy Chévalier de las Artes y de las Letras y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valenciennes, en Francia. Condecoraciones que nadie me ha regalado o comprado con el dinero del petróleo chavista o árabe, me las he ganado con mi prestigio, el prestigio de mi trabajo. Tengo magníficas relaciones con altísimos representantes del gobierno francés, y de otros de la UE, y también las tengo con escritores relevantes, y con cuatreros de la calle, que para mí poseen un valor incalculable. Lo que sí no tengo es amistades con traidores y vendepatrias, eso, lo repito, lo aprendí con Carlos Manuel de Céspedes en sus últimos diarios de campaña en San Lorenzo. Lo que no quiere decir que me haya equivocado alguna vez y les haya cedido espacio y hasta cama, pero ya tengo 51 años y sólo me dedico a lo que de verdad vale la pena, a mi familia, y a la libertad de Cuba, algo que le prometí a mi madre, en su lecho de muerte, y lo voy a cumplir hasta el final de mis días, o hasta que vea a Cuba libre. ¿Quién era mi madre? Una mujer que trabajó toda su vida como camarera, con mucha dignidad y honor, y que todo lo que hizo, lo hizo para que yo pudiera estudiar y ser feliz.

Siento aclararle a Chepe que no vivo bajo la sombra de la Tour Eiffel, me gustaría, y ahora que él lo dice, empezaré a buscarme algo por allí, no alquilado, comprado. Vivo al pie de La Bastille, comme il se doit en una rebelde como lo soy yo, pero aún mejor, vivo frente por frente al banco donde Bouvard y Pécuchet se encontraron al inicio de esa maravillosa novela de Gustave Flaubert, frente a ese mismo banco del Boulevard Bourdon; soy codueña de una galería de arte con Ricardo Vega, situada a unos pasos del Beaubourg, y hemos hecho una productora de cine. Todo eso con nuestro esfuerzo. Yo salí definitivamente de Cuba con 35 años. Nada de eso se lo debo a Chirac, ni a Sarkozy, y mucho menos a Chacumbele I ni a Chacumbele II. Mi casa me la he comprado yo, y está pagada, no le debo nada a nadie, así es con todo lo que tengo. Jamás he cobrado por ningún acto social a favor de la libertad de Cuba. Y jamás he vivido de mi exilio, ni de ningún cuento de disidencia, he trabajado muy duro, en lo que sea, sin miedo, y jamás he pretendido vender mi país al mejor postor. Porque no creo que ese país pertenezca a nadie, ni tampoco yo pertenezco ya solamente a esa isla. Soy cubana, francesa, española, irlandesa, y china. Pongo al chino en último lugar, porque aún con toda esa mezcla que llevo en mi sangre, en la actualidad me siento más china, en relación a una cultura milenaria, sabia, y paciente.

Los cambios que los 74 han querido iniciar dentro de la isla no son los que han elegido todos los cubanos, son los que está imponiendo el castrismo; hay que ser ciegos para no querer ver que desde hace rato, estos 74 –algunos ni siquiera sabían que habían firmado por ellos-, están llevando a cabo un plan para alargar la vida del castrismo, a través de un raulismo light, donde, entre otras lindezas, las cubanas podrán aspirar a casarse con los estadounidenses, y los cubanos a vender tabaco por debajo del tapete, Fariñas dixit. Si ese es el futuro que ustedes desean para Cuba, sepan que no todos los cubanos anhelamos ese futuro, que no es más que una continuidad del castrismo puro y duro. ¿Cómo les llamaban a los que como ustedes actuaban de tal modo en el siglo XIX?: Vendepatrias, y lo que es peor, traidores. Voy a añadir otro: Castristas, tan  sencillo como eso. Ustedes están en el derecho de proponer, y otros de disentir, y a la inversa. Eso se llama democracia.

La isla no es de ustedes, la isla pertenece a todos los cubanos, de dentro y de afuera, y también y sobre todo a los hombres que hoy están presos en las celdas tapiadas, a los hombres que han defendido con sus vidas ese país. No ha sido el exilio el que ha dividido a la disidencia, han sido ustedes con esa carta. Ha sido Miriam Leyva quien desde hace rato intenta explotar el movimiento de las Damas de Blanco, por algo será. Informaciones éstas que salen de Cuba, porque mis fuentes de información son las que llegan al exilio desde dentro de Cuba, y de disidentes que luchan dignamente, y que notan cómo ustedes han querido ponerles el pie encima.

Resulta curioso que en lugar de luchar porque los cantantes del exilio vayan a Cuba, a su país, a cantar, así como los artistas del exilio, ustedes apoyen que a la inversa sean los artistas que representan y divulgan la ideología castrista los que viajen a Estados Unidos a promocionar esa ideología y a exigir la liberación de los 5 terroristas en lugar de reclamar la liberación de los presos de conciencia cubanos.

Por último, no tengo nada de qué arrepentirme ni de qué avergonzarme. Presiento que ustedes sí, cada vez más.

Zoé Valdés.

33 respuestas a “De la jerga castrista de la diz que «disidencia».”

  1. Excelente respuesta aun indigno pelele ! Este cheque o chepe , es uno más de los que deshonran todo el tiempo. También estará en la lista de los que tendrán que rendir cuenta.
    que recuerde que él permanece en Cuba porque es de los indignos que » probaron las mieles del poder » segán su eterno jefe…pedazo de vómito ese tal cheque.

    A ti te admiro Zoe por ser una cubana de entraña

    abrazos

    un anticastro y anticheque

    Me gusta

  2. Smplemente brillante, Zoe, como hay que responderle y recordarle las cosas a esta gentuza.

    Me gusta

  3. Se volvió a equivocar la «paloma».

    Me gusta

  4. Estoy al margen de ésa y las otras cartas, pero eso no me impide decir que soltaste muy bien la chancleta. Como sólo las saben soltar las mulatas, que además de habaneras, son chinas. Un triplete que pocos reúnen.

    Cada cual que escriba lo que quiera y cada quien responda lo que estime pertinente. Quienes tengan espacios, que le den repercusión, y aquellos que lo deseen, que hagan comentarios y den sus opiniones, a favor o en contra. No faltaba más.

    Porque estamos hablando de cosas virtuales: documentos que se redactan dentro o afuera, da igual, pero que se difunden y debaten afuera, que no da igual.

    Los verdaderos protagonistas, los cubanos de Cuba, de la libreta, de las colas y de las casas cayéndose, como siempre, están al margen, no se enteran de nada, no participan. Nadie les invita a firmar ni a opinar.

    Disidentes y presos políticos que pueden ser muy famosos y sumar muchos años de edad o de cárcel, pero que no llegan a mil personas. Y qué son mil personas contra 12 millones de habitantes? Un por ciento bastante bajo.

    Como hace unos días escribí en este blog, los firmantes de esas cartas sólo representan a grupos dentro de la oposición, que es mucho más amplia.

    Ahora me enviaron el link de una de las últimas opiniones, bastante larga, por si alguien le interesa leerla: http://www.cubanalisis.com/ART%C3%8DCULOS/EUGENIO%20-%20EL%20DIABLO%20EST%C3%81%20EN%20LOS%20DETALLES.htm

    P.D./ No sé si a Chepe le paguen más, pero tengo entendido que en la actualidad, Cubanet sólo paga 15 dólares por texto publicado.

    Me gusta

  5. Por lo menos gente como Chepe sirven para instigar ciertos escritos dignos y enaltecedores, aunque sea a causa de su propia falta de dignidad.

    Me gusta

  6. Gilberto Martinez

    Brillante!!!.Mis respetos,Belle Ami.

    Me gusta

  7. Nunca se odia gratuitamente, y tampoco todos podemos ser Teresa de Calcutta. Y seguramente tampoco todos estamos interesados en lo mismo.

    Los que odian, como los que aman, al menos son todavía humanos, no han llegado a ese estado de zombies en que dicen que el vudú condena a algunos hombres.

    Y hay muchas clases de vudú.

    Me gusta

  8. Es cierto lo que escribe ombre. Reinaldo Arenas siempre hablaba de las furias como inspiracion literaria. Y que es esto de que Reinaldo Arenas y GCI tenian mucho odio dentro? Si vamos a hablar de odio tenemos que hablar del UMAP, de los gritos de Paredon! Paredon!, del hundimiento de un remolcador con criaturas al bordo, de la muerte de OZT, del muerte en exilio y del olvido a que fueron sometidos Lino Novas Clavo, Carlos Montenegro, Antonio Ortega, del incendio que termino con la quinta de Lydia Cabrera y Maria Teresa Rojas.
    Yo siempre he querido creer que fue la propia Lydia que acabo con su casa, por que conociendo a la metralla verde olivo, si esa casa se hubiera quedada intacta hoy dia seria el Museo Lydia Cabrera y andarian por todas partes diciendo que LC se habia vuelta Fidelista en sus ultimas horas de vida.

    Me gusta

  9. Valentìn Rodriguez

    Ya lo ùnico que me interesa es la libertad
    de Cuba,pues los presos politicos nunca serán
    libres,mientras exista la tiranìa Castrista.

    Abajo la tiranìa.

    Viva Cuba LIBRE.

    Vivan las damas de la dignidad.

    Valentìn sin miedo.

    Me gusta

  10. AmeN

    Me gusta

  11. Cheque en la lona, pidiendo agua por señas!

    Me gusta

  12. Brillante,magistral.

    Mira esto,era de esperar.

    http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=28427

    Me gusta

  13. Los primeros en ofender son ellos o es que poner epitetos o sobre nombre, como,GUSANOS, ESCORIAS, no es odio reflejado en esos sobrenombres.
    Que no me vengan ha hablar de odio, que el odio lo tienen ellos en sus entrannias cuando en el 80, golpearon, ninnios, mujeres, ancianos y yo lo presencie, y muchos de estos que hablan de odio eran parte de esas turbas asquerosas, ademas, sus idolos entre ellos el asesino argentino Che Guevara, decia que habia que odiar al enemigo y decia que el odio habia que cultivarlo como culto de lucha. Que se vayan todos pa’l carajo a venir ahora con ese cuento, si quieren que viren para atras, que ahi es donde ellos pegan. Que no me vengan a dar lecciones de amor, cuando ellos practicaron el odio.

    Me gusta

  14. «Con necesidad» lo pusistes en su lugar. Bravo.

    Me gusta

  15. indignada, gracias por los links. Al señor Francisco Chaviano González que no conozco de nada, ni me he metido con él jamás, le ruego que no se meta conmigo. En primer lugar, jamás he pertenecido a la UNEAC, Y SI ELLOS ME METIERON, QUE ME QUITEN. Porque cuando la Carta de los 10 me pidieron que firmara una carta en contra y entonces me hacían de la UNEAC, y no firmé la carta, como se podrá comprobar.
    Por otro lado, mi padre fue preso político, mis hermanos que vivían con él pueden testimoniar del tema. Yo no vivía con mi padre, yo vivía con mi madre. No tengo por qué mentir acerca de algo de lo que muchos, incluída su hermana, mi tía, que vive en Cuba, puede dar fe.
    Mis hermanos sufrieron muchísimo de esa situación, yo también, éramos niños, pero ellas más pequeños que yo.
    Este señor quiere con toda evidencia, entrar en candanga conmigo, pero no le daré esa oportunidad. Yo publiqué la novela Sangre azul en Cuba, y el poemario Respuestas para vivir, jamás lo he escondido. Mi segundo poema Todo para una sombra fue destruído, hecho pulpa, cuando en el 1995 me exilié. Este tipo no sabe ni de lo que habla, y siento mucho que Misceláneas de Cuba se haga eco de este compañero, sin pedirme a mí lo que en periodismo se llama un droit de réponse (derecho de respuesta).
    Yo por mi parte, tengo mi conciencia tranquila.
    Pero viendo de qué va la cosa, han bajado instrucciones en mi contra, así es.
    Lo que sí voy a decir algo, a mi padre lo sacan del potaje, porque mi padre fue un señor extraordinario, que ninguno de ellos se puede parar jamás al lado de mi padre. Mientras que ellos eran militantes todos, y le lamían las botas a los Castro, mi padre ya era un «gusano», en la cárcel, orgulloso de serlo.
    Toda la familia de la esposa de mi padre, la madre de mis medios hermanos, se encontraba fuera de Cuba.
    Los otros links no los pongo, porque no le haré publicidad a ese blog.

    Me gusta

  16. Todo dicho,tu siempre clara y alerta.Gracias.

    Me gusta

  17. Que yo odio a Fidel Castro? No me llega. Mas bien, me molesta.

    Me gusta

  18. «Francisco Chaviano González nació el 7 de marzo de 1953 en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara. Su abuelo, José González Valdés, fue coronel del Ejercito Libertador que ganó la independencia de Cuba de las manos de España, y mas tarde fungió con los mismos grados en el Ejercito Nacional de la recién creada República de Cuba. Al cumplir 7 años de edad su familia se traslada a la Ciudad de La Habana y en el año 1975 comienza a trabajar como Jefe del Departamento de Organización del Trabajo y Salarios de la fabrica de ómnibus Girón, donde empieza a constatar según sus propias palabras «lo absurdo, irracional e infuncional de la economía cubana». En 1980 abandona ese puesto y comienza a ejercer como Profesor de Matemáticas en el nivel Medio Superior, posición que abandona en el año 1984 por discrepancias con el sistema educacional del régimen castrista. Después de abandonar su trabajo de maestro comienza a laborar como Jefe de una Brigada Especial de Obras de Construcción del Ministerio del Interior, puesto del que es expulsado en octubre de 1988 debido a sus frecuentes criticas abiertas a Fidel Castro…»

    En la época en la Chaviano González era Jefe de un Departamento Castrista, mi padre estaba en el infierno. Y sólo cuando empieza a ser crítico, mi padre ya había tenido que marcharse al exilio, donde murió. Yo respeto sus 15 años de cárcel, que respete él los de mi padre.

    Me gusta

  19. Querida Zoe: Tuve que esperar un ratico para hacer este comentario,por la emocion y por el fuego de cubania que despiertas en cada escrito tuyo.QUE GRANDE ERES!!!!!!!!!!!
    HACES BIEN EN PONER EN SU LUGAR A TODOS ESTOS «seudo algo»= seudodisidentes,seudodemocratas….y asi….muchos mas.

    Zoe tu dignidad,tu verdad,tu vida,ninguno de ellos tiene derecho a cuestionarla.Y sobre tu Padre,haces muy bien en PEDIR QUE LO DEJEN FUERA DE ESTO.Tu fuerza y toda tu moral social,politica e intelectual, es muy limpia de siempre.Con tu honestidad has conquistado el mundo,con tu fuerza has luchado y luchas mucho por una Cuba Libre( y eso les molesta).
    Veras que al final,todos se cocinaran en su mismos jugos. La verdad siempre se impone y la razon al final triunfa. Solo querida Zoe,lo que nos queda es VIVIR PARA VER. Y tu tienes y tendras la salud y la vida para que veas a todas estas fautas aves monederas(viene de MONEDAS=$),caer estrepitosamente. Espera y veras.
    Tu respuesta, grandiosa!!!,solo me recuerda el epistolario de algunos de nuestros proceres,dando respuesta a tipos como estos que han existido,lamentablemente,en toda la historia de Cuba.
    Comenze este comentario diciendo: QUE GRANDE ERES. Y asi sera por los siglos,muchas generaciones despues de ti te conoceran a traves de tus libros y tus poemas y de tus actos,seras eterna,YA LO ERES…..ellos(con minuscula) quedaran que alguna grieta de esta vida y nunca,NUNCA EN EL FUTURO,sus nombres seran recordados,dentro de la dignidad Cubana.

    Gracias Zoe,sigue adelante,por tu familia,por tu obra y por ti misma.

    Mis FELICITACIONES ANTE TANTA DIGNIDAD!!!!!!!!!!

    Luisa Mesa

    Me gusta

  20. Odio, claro que hay que sentirlo por quienes nos han dejado sin pais, perdon si algun dia se arrepienten? que se los de Dios. Al carjo con estos comunistas gracias Zoe.

    Me gusta

  21. Excelente articulo de Oscar Espinosa Chepe, un individuo con inmaculados credenciales gracias a su largo e inimpugnable Curriculum Vitae de confrontacion al regimen dentro de la Isla, por el cual ha pagado caro con su libertad y su salud.

    Ningun «taliban del exterior» — cuyas reprehensibles actividades, basadas en la mentira y la calumnia, describe con gran precision, sin exageraciones, falsedades o histeria — podra igualar jamas la dignidad y la verguenza de este señor.

    Mis respetos. Necesitamos muchos mas como el.

    Me gusta

  22. Antonio Valle Vallejo

    Excelente, Zoé! Dando al duro y sin guante.

    Me gusta

  23. Querida Zoe:
    Eres extraordinaria,y lo que has logrado ha sido con tu esfuerzo, tesón y sacrificio
    Felicidades

    Me gusta

  24. aqui y en hong kong

    Oscar Espinosa Chepe es SEGUROSO aqui y en hong kong, como tambien lo son hugo cancio y la yoani sanchez la predilecta del tiranocastro que hasta le regaló una Y de plata personalmente, por cierto la foto de la Y colgó en uno de sus post.http://www.desdecuba.com/generaciony/?p=1770

    Me gusta

  25. arturo: es facil con la barriga llena….

    Me gusta

  26. Zoé, muy buena respuesta.
    En cuanto a promocionar el turismo de norteamericanos a la isla cárcel con rejas de agua, increíble la poca memoria de muchos cubanos,
    al parecer muchos olvidan lo más importante, los Castro nunca juegan limpio, esos son pandilleros, chantajeadores y chanchulleros como siempre, han fusilado, desaparecido, encarcelado, robado, exiliado…, cuando se les quite el embargo, llenarán aun más sus bolsas de dólares de los turistas norteamericano, discriminarán y mantendrán bajo control a los cubano-americanos, españoles-cubanos, germano-cubanos, franco-cubanos, les exigirán el doble de los dólares y de los euros, el pasaporte costará $1,000 y renovarlo $500, la cantidad y el precio de las lbs llegará al cielo, a muchos cubanos visitantes del exterior les encarcelarán por regalar un celular o un labtop, acusándonos de equipar a la disidencia con armas de contrarrevolución, les obligarán pagar un hotel y harán lo imposible para que no visiten la isla, porque representamos una amenaza para mantener el poder y estoy 100% seguro que su lista de los no-admitidos en suelo cubano sumará miles de miles, mentirán cuando quieran evitar la visita de los indeseados y si insisten, los encerrarán bajo cargos de espionaje, contrarrevolución, sabotajes, instigadores de actos contra el estado socialista y la seguridad nacional y a los disidentes (los de verdad) los tendrán secuestrados en sus propias casas y cada vez que salgan, los montan en sus jaulas-ómnibus y les obligarán a quedarse en casa. los Castro son cuatreros, rompe-grupos profesionales. Al viejo dictador asesino y traidor nunca se le olvida la fórmula mágica, «divide y triunfarás» Con el comunismo y los comunistas, la izquierda, muerte sin cuartel, esa plaga es un cáncer que hay que arrancar de raíz, como hizo Pinochet,por ejemplo, observa cómo la izquierda caviar se ha ido metiendo en lo del movimiento Greenpeace, los ecologistas, los vegetarianos y esa calaña hipócrita como el Al Gore que es muy ecologista, pero viaja un avión particular y maneja un Hummer, mucho bla, bla, bla,con el peligro del planeta, pero ninguno va en bicicleta o en mula, ni deja de usar zapatos de cuero o abrigos de pieles

    Me gusta

  27. Dejando a un lado los dímes y diretes, y enfocándose en lo de la tan traída y llevada Carta de los 74: Creo que esta petición al Congreso norteamericano es un secuestro político disfrazado de jercicio democrático.
    La oposición herbívora, la de nuevo cuño y bloguera; está luchando por ocupar el vacío de liderazgo, que la oposición tradicional, débil y desorganizada, no ha sabido llenar.
    La tribu de los Yoani, los Dagobertos, Chepe no están luchando por la liberación y democratización de Cuba, si no para facilitar una transición moderada al mismo perro con diferente collar: Un post-castrismo maquillado, quizás una «dictablanda», pero no la libertad y democracia que Cuba necesita.
    ————-
    Afortunadamente las cartas nunca han hecho girar las ruedas de la historia, y menos en escenarios donde el gobierno es sordo a peticiones de sus ciudadanos.
    Ni las réplicas airadas de Zoe, o las de un exilio indignado, la posición vertical de la oposición histórica, ni siquiera el sacrificio de Zapata van a liberar a Cuba.
    Lo nuestro se va a resolver con una insurrección armada.
    La pandilla mafiosa que lleva más de medio siglo robando, matando y desgobernando a la nación no va a ceder una coma, si no es obligada por la fuerza bruta de la lucha armada.
    Ya es tiempo de emparejar las cuentas en este juego de medio siglo; y luego subir las apuestas y decidirse a ganarlo.

    Me gusta

  28. Fuera del agua todos nadan bien. Yo solo doy credito a los que estan en Cuba, luchando dia a dia por la sobrevivencia, los presos de conciencia, los artistas underground, los que no se van, aunque los hostiguen, a tomarse un Te en Paris o a comerse par de croquetas en Miami. Lo demas, puro bbla bla bla.

    Me gusta

  29. Eso de llamar apatridas, traidores, etc, de acusarnos unos a otros de ser parte de esto o aquello, etc a los que no piensan igual ya lo hemos sufrido de otros egomaniacos antes, pero en realidad todos tenemos derecho a decir y pensar lo que nos de la gana y respetar o no los derechos de los demas a decir y pensar lo que les de la gana. Ninguno hablamos por todo el pueblo de Cuba, ninguno tenemos la verdad absoluta.

    Me gusta

  30. Querida Zoé, ellos no pueden con tu sinceridad, con tu informacion, con tu forma de vivir. Los lacayos te odian por tu fortaleza, por tu independencia, y porque, por sobre todas las cosas, escribes, hablas, piensas y vives como tu quieres; tus causas y pasiones no estan en venta. Asi lo demuestras en este articulo, y en cada una de tus acciones. Gracias por esta elocuente respuesta a la mediocridad de los enmascarados mercenarios del castrismo.

    Me gusta

  31. Alabao Zoé, siempre tan franca diciendo las cosas al pan, pan y al vino, vino…
    Está excelente tu respuesta, me gusta mucho tu manera de decir las cosas, desde lejos te quiero, que Dios te de mucha vida y bendiciones…
    Grandes saludos de El Guajiro desde Montreal.

    Me gusta

  32. Gracias a todos por opinar, buenas noches.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: