Vuelve Rosario Suárez, Charín, a lo grande, como es ella.

Gracias a Peter Porch.

25 respuestas a “Vuelve Rosario Suárez, Charín, a lo grande, como es ella.”

  1. Un lujo Zoe, intensidad y dolor, nunca olvido aquellos textos tuyos, en el blog de la reina. Gracias por este post. Allí estaré.

    Me gusta

  2. Que maravilla que la gran Charin vuelve , en realidad nunca se ha hido , siempre trabajando haciendo honor a esa calidad y maestria que tiene….. lo unico que espero que en realidad no sea la ultima funcion como el titulo del programa , que nos siga regalando esa intensidad que tanto nos ha imprednado siempre….. BRAVO , un evento que valdría la pena no perderse…..

    Me gusta

  3. y por cierto rectifico mi gramatica, ido se me fue con H , debe haber sido la emocion , Bravo por Charin y por otra grande : Zoe.

    Me gusta

  4. Zoe que alegria me dio ver que pusiste el video de Charin en tu blog. El video fue editado por Jesus Martinez un muy talentoso joven cubanoamericano. Todos estaremos ese dia para aplaudir una vez mas a este monstruo de talento que tanto nos ha deleitado. Continuemos apoyando estos eventos de Arte y enriquezcamos nuestras vidas a travez de el. Agosto 2010 La Ultima Funcion. No se la pierdan!

    Me gusta

  5. Estupendo, que buena noticia que la gran Charin anda de nuevo por los escenarios…. Es un honor para sus admiradores poder disfrutarla una vez mas… vale la pena coger el avion !

    Me gusta

  6. La expectativa fue derrotada por un espectáculo mediocre, nunca supe si se trataba de la puesta de la Casa de Bernarda Alba.

    No había necesidad de exponer a Charin a esta «obra», se trataba de asesinar la memoria, el recuerdo que es siempre mágico, enorme.

    El texto original de Abilio puede haber sido una complicidad entre ambos, pero debió haberse guardado entre ambos como la reflexión personal de dos grandes, involucrar a un publico no era necesario.

    No me refiero a la dirección, al vestuario y la escenografía porque fueron terribles – el esfuerzo de buenos oficios de algunos amigos se vio opacado por los responsables finales de la puesta.

    Salimos con tristeza de ver a una Charin que es tan buena que acepto prestarse a algo tan malo, incluso aunque ello vaya en detrimento de su memoria.

    Y alguien vio el programa? – de llorar colegas !!!

    Me gusta

  7. Fernando Lamadrid, mi amigo de Madrid y yo, no vimos el mismo espectaculo.
    Este mensaje me llega deMadrid, y no intenta responder al anterior, sino reflejar que son variados los puntos de vistas, las sensibilidades y las emociones…
    «Bueno ya estamos de regreso,fui directo del avión a la consulta, roto pero ilusionado… ha sido bonito estar ahi con todos ustedes, el viernes con muchos nervios y las ganas de que todo saliera bién , luego ya el sabado llegó la emoción y las ganas de repetir y repetir como siempre con Charo, espero esta semana todo salga bien y vaya mucha gente al teatro pues vale la pena, ESTOY EMOCIONADO …. cuidate mucho, si tienes noticias de alguna critica que haya salido en prensa o algo hasmelo saber que sabes me gusta, ….. me gustaría estar ahí el finde que viene pues me supo a poco ,pero es imposible, la obra es bella y Charo esta inmensa…. muchos besos , disfruten y cuidate en ese miami…. besos . k.

    Me gusta

  8. Solo un afecto enorme como el de tu amigo Dr y una admiracion justificada generan un viaje relampago para ver esta obra.

    Desafortunadamente no he encontrado critica especializada sobre la puesta, quizas el fin de semana entrante alguien se anime. De ser asi claro que la comparto no con la intencion de polemizar sino de intercambiar puntos de vista. En efecto las emociones son diferentes tanto asi que al mismo Dr le supo a poco la funcion del viernes, y creo que fue a varios torque nos quedamos esperando lo que ya no podia llegar, nos quedamos esperando a la Rosario de la memoria que no es la misma.

    Incluso en aquella aventura que hace anos emprendio en Cuba cuando salio del Ballet Nacional y junto con Caridad Martinez crearon el Ballet Teatro de la Habana, la propuesta era solida, estataba estructurada, gozaba de un soporte del que carece La ultima Funcion.

    Y notese que es la misma Charo, maltratada por los anos pero tristemente usada para una puesta que no la merece, baste recordar el soporte profesional de Ballet Teatro de la Habana con talentos detras de la cortina, con Maria Antonieta Collazo, Carlos Celdran y Miguel Sirgado haciendo la direccion de escena mientras Osvaldo Sanchez cuidaba cada dialogo – tan cortos a diferencia de La ultima funcion.

    En fin que el pasado es a veces magico cuando se recuerda no cuando se pretende repetir.

    Y el Dr no comento nada del program a impreso? Penoso panfleto donde se publicitan quienes deberian guardar silencio, cordura y respeto al talento de ulna enorme ballerina como Rosario.

    Me gusta

  9. Ay, chico, que aburrido te pones con el programa… Cuando Maria Antonieta Collazo haga su funcion, dirigida por Carida con textos de Osvaldo Sanchez y publicidad de Sirgado, aconsejale que haga un programa como el que hacian en el Ballet Teatro, tirado en mimeografo, y no jodas mas.

    Me gusta

  10. Por supuesto que no hara falta recomendarlo porque la simpleza y la limpieza de cualquier programa, incluso tirado en mimegrafo, puede ser superior al presentado el viernes.

    Pero si en algo ofendo el exquisito gusto de quienes con singular talento convencieron a la gran Charrin a esta aventura, prefiero no entrar en un debate, el panfleto lo destrui porque tanto color tanta foto y tanta publicidad no se corresponde con la belleza de la artista.

    No obstante veo poco probable que Collazo, Sirgado, Caridad y Sanchez se lancen en un proyecto con las pretenciones de este, la primera imparte impecables clases en una Universidad en Mexico, el segundo dirige un departamento en una revista de circulacion nacional, Caridad hace exacatamente lo que le gusta, ensenar y desde la direccion del Ballet de Broklyn forma nuevas ballerinas mientras que Sanchez por su parte, ha dirigido los mas importantes museos de arte contemporaneo en Mexico asi propuestas internacionales en San Diego, CA.

    Puedo entender que no sepas nada de lo anterior porque la limitacion de Miami a veces reduce la posibilidad de percibir y mirar hacia afuera, pero queria solamente informarte que todos estos profesionales de su arte, no inventados, hacen e hicieron un trabajo impecables que se Charrin en su momento disfruto compartir con ellos.

    La corta vision grafica, escenica y critica es un elemento que no se aprende con un bano sino con la experiencia ganada y mas aun con el talento que parece estar ausente al menos en esta tan fea respuesta – aburrida por demas.

    Buena suerte el fin de semana entrante, Rosario merece llenar el teatro. Ella es sin duda el talento mismo de la memoria.

    Me gusta

  11. Choreographer / Ballet Master: Caridad Martinez
    Formerly a principal dancer with The National Ballet of Cuba, Ms. Martinez has performed the many Classic and Contemporary Masterpieces in the many great theaters around the world such as Scala de Milano, The Cahmps Elisses Theter in Paris, Metropoltan Opera House in New York, The Beaux Arts Theater in Mexico City, Bolshoy Theater in Moscow and The Kirov Theater in Saint Petersburg Russia.

    Ms. Martinez made her first choreographic debut on The National Ballet of Cuba. During this time Ms. Martinez served as Artistic Director of the Habana Ballet Theater Company. Ms. Martinez has lived in Mexico, during which time, she accomplished a 9 year campaign to bring Cuban based training to Mexican Youth.

    Ms. Martinez has choreographed for Movies, Television and both Ballet and Modern dance Companies and is currently a guest teacher and choreographer throughout for Dance Companies throughout the world. Ms. Martinez is looking forward to bringing her artistic talents to Hartford during her premier season with The Hartford City Ballet.

    Me gusta

  12. Thank you! Long life Caridad Martinez, prima ballerina assoluta.
    Siempre me encanto su Giselle y su Lago, y se que se puede comparar con Bejart, lo se. Como me gusto la lady Macbeth de Maria Antonieta y la poesia de Osvaldo S., lastima que solo escribiera un librito donde se mataba a un animal. Vivo en Miami, y a pesar de eso conozco a toda esa gente tan brillante. Y a ti no te conozco porque escribes anonimo, ya sabemos los valienticos que son todos. Kisses.

    Me gusta

  13. Claro que si – larga vida a Caridad, llena de talento autentico, buenos siempre Toneta y Osvaldo, con su único libro de poesía y sus múltiples ensayos de critica de arte, geniales, documentados, agudos, precisos que superan a un unico poemario. Se trata del mérito enorme de crecerce al haberse convertido en quizás, el mas importante curador de arte contemporaneo de los últimos tiempos (como seguramente sabrás también). No se trata de escribir mucho sino con calidad, hay cada uno escribiendo basura por ahí que se repite y se repite que mejor no menciono nombres.

    Pero ninguno era sujeto en mi comentario sobre la gran Rosario, mujer especial y enorme ballerina. Parece que has desviado el sentido.

    Claro que en Miami se conoce a la gente brillante, también la hay aquí. Otra, no tanto, muy limitada como en todas partes, claro esta. Algunos también improvisados que tratan de subirse a un tren que no deja de recorrer el estrecho camino de esta ciudad – que pena -.

    No escribo en anonimo, simplemente escribo, da igual quien sea, solo que si una impresión diferente causa tanta molestia en ti quien debe revisar su nivel de tolerancia y peor, su capacidad de tolerancia sobre una idea diversa eres precisamente tu, valiente !!!.

    Pero que mas da, es cuestión de apreciación artística el tema, espere mas de la puesta, hubiese cuidado mas a Charin, bastante mas y nunca jamas hubiese sacado un programa tan espantoso como el que entregaron. Era demasiada foto, demasiado color, demasiada gente queriendose colgar de una fiesta que tiene solo un protagonista: ROSARIO SUAREZ.

    No te enojes, no te molestes, eso se llama diversidad óptica y seria muy aburrido que todos viésemos del mismo color o pensáramos lo mismo.

    Suerte para Rosario este fin de semana, es una tremenda ballerina y una arriesgada mujer.

    LONG LIFE ROSARIO SUAREZ !!!

    Me gusta

  14. Me llama la atencion como una figura tan grande y carismatica como Charin , siempre ha despertado sentimientos tan podridos , y tercermundistas , como los que aqui se expresan , salieron de Cuba , y todavia estan en un solar habanero con la chancleta en la mano . De todas maneras ,pese a toda esa envidia callejera adornada con un buen castellano , ella sigue ahi, parada en puntas como lo que es, una gran artista . Cualquier intento de menoscabar o compararla sera un acto de bajesa , a lo que estamos acostumbrado entre los intelectualoides de la diaspora.

    Me gusta

  15. Fernando:
    Aqui tienes la critica especializada que esperabas, segun el Nuevo Herald, ni asesinato de memoria, ni intento de repeticion. Una Rosario grande como la conoce la autora de este blog. Yo la prefiero asi, debajo de las luces, con nuevos desafios y muchas ganas. Es muy pretensioso pedir que nuestra mas hermosa y controversial bailarina se convierta en la mas brillante actriz de teatro. Pero hay , un nuevo camino defendido con solidez, un unanime reconocimiento, sinceras emociones y otra vez muchos aplausos.
    Con respeto te digo que es evidente que tu problema es con los productores de la obra, no los ves a la altura, de aquellos ellos transgresores? de la Habana de finales de los 80. Olvidemos la clasificaciones, ellos han puesto el corage y el trabajo y tienen todo mi respeto.

    Me gusta

  16. Opinano – Coincidimos, como no hacerlo si la chancleta esta en varios de los promotores no como un aditamento sino como un elemento intinseco, incoporado como si de HDN se tratase.

    Rosario magica, unica, en puntas siempre, a pesar de tan cortos arboles para soportar un proyecto. Ella merece mas, es tipico que se de la espalda a quienes como ella son simbolos mismos del talento.

    Por eso hay que ser tan cuidadosos al momento de seleccionar un promotor, a veces llegan como lobos hambientros y usan a culaquier presa.

    Todo el respeto para Rosario, su nombre se escucha de nuevo, pero no se trata de que lo griten porque ella esta siempre en el recuerdo del talento magico y natural de una bailarina grande, especial, atrevida. Se trata de que Rosario es grande incluso cuando esta cayada, en silencio, con y sin puntas – ella es una historia y la historia se respeta.

    Nunca compare a Rosario con nadie, ella es unica, incomparable como lo son tantas otras figuras en su propio desarrollo artistico. Y solo una precision – no soy intelectua y menos me concidero miembro de diaspora alguna.

    Resentimiento es una palabra tan agena a mi diccionario que no conozco el significado del veneno – ese lo dejamos para los insectos, para las ratas, para los que siempre buscan como sacar ventaja y no aceptan que las diferencias de percepcion pueden existir.

    Saludos

    Me gusta

  17. Ale – Opiano: Claro que es penoso que se critique a Rosario, no lo merece porque su talento es mas grande que cualquier critica. No me gusta que se aparente una diferencia entre Rosario y Caridad, no creo que haya existido sino al contrario una complicidad de talentos y no conozco detalles mas que de oidas.

    Si creo sin embargo que la pluralidad incluso en la manera en que cada quien aprecia el evento artistico por si mismos es sinonimo de libertad, de esa que intentamos rescatar el dia que salimos a buscar una posibilidad diferente.

    Fernando y el Programa tienen eso si una apasionada diferencia de valores conceptuales y esteticos.

    Ni con uno ni con otro, la funcion que vi fue linda, Rosario es genial siempre, aunque la pongan a cantar (cosa que no hace claro esta).

    Gracias a Desde Madrid por esa acertada intervencion, leo tambien que la diferencia de Fernando y Programa pueda ser con la produccion de la obra, el primero puede encontrarla pequena para Rosario y en lo personal quizas coincida, entiendo el esfuerzo y no se si Fernando lo ve como oportunismo sobre esfuerzo, es tambien una posibilidad.

    Pero habra que agradecerles con todo respeto que nos regresaron de nuevo a esta gran mujer, compararlos con aquellos transcresores no es posible, no es ni el mismo momento historico ni la misma formacion, claro que no es la misma formacion. Pero hay que agradecer lo que hicieron. Tampoco considero acertadas las criticas a esos transcresores que hizo Programa, no me parecen apropiadas.

    Saludos Ale, ya cumpli participando en el debate pero sin la chancleta en la mano.

    Me gusta

  18. A teatro lleno y con una enorme ovación se tiro el telón de La ultima función. Brillantes Julio y Charin en su ultima noche.
    Felicidades a todo el equipo y a todos los que han apoyado el proyecto.

    Me gusta

  19. Me alegra que haya sido de esta manera Nene del cerro, Rosario lo merece y los que como tu la quieren bien tambien.

    Felicidades Charin !!!!!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: