El fútbol: «affaire d’état» en Francia.

Ayer iba en un taxi y escuché en la radio lo siguiente: El jugador del equipo francés de fútbol, Thiérry Henry se reunirá mañana (hoy) con Nicolas Sarkozy a pedido suyo.

Que los «Azules» hayan quedado tan mal en el Mundial se ha convertido en el trauma número uno de este país, cosa que yo no entiendo, porque hasta ahora Francia había salido con gran dignidad de estos traumas de a tres por quilo, pero es evidente que el pensamiento francés ha sido reemplazado por la patada francesa al balón de fútbol.

Pienso que el que los franceses hayan perdido de manera tan onerosa, sólo puede hacerle bien a ese equipo de los «Azules», que se había convertido en una especie de joya de la corona, además de prepotentes, pagados con sumas extraordinarias e inimaginarias, fueron los niños lindos del antiguo gobierno.

La flaqueza y fragilidad de ese equipo se ha comprobado no sólo sobre el terreno, además, después de haber perdido se han comportado como niños lloricones. Algunos de sus jugadores han entrado intempestivamente en programas de televisión, e incluso han interrumpido los debates, para lamentarse de que el mundo entero se burla de ellos, como es el caso de Ribéry.

Thiérry Henry es un jugador que gana millones, no obstante tiene un discurso de izquierdas, como la mayoría de ellos, y creo que hasta lleva un tatuaje con la cara del Ché en uno de sus miembros; en cuanto le tumban el power que no es otro que el del dinero (las publicidades ligadas a los «Bleus», han sido canceladas en su gran mayoría) decide ir a quejarse a un jefe de estado, como si su incompentencia tuviera que ver con algo tan grave como el sostén de un país en crisis.

El taxi en el que yo iba entró en los barrios pobres de París, que aquí son ya verdaderos guetos. La mayoría de estos jugadores del equipo francés salieron de estos barrios, ¿lo habrán olvidado? No lo creo, pero a veces, algunas actitudes resultan desproporcionadas.

En la actualidad, la urgencia debería concentrarse en involucrar al presidente al ciento por ciento en solucionar la crisis, así que me parece que esta reunión de Henry con Sarkozy constituye una majadería más.

Así mismo lo comenté con el taxista, que me respondió: «No, no diga eso; estos jugadores son oro molido, ellos aseguran nuestro entretenimiento».

Bueno, de ahí para allá no hay más pueblo.

Ningún escritor gana en este país lo que gana un futbolista, ni ningún artista. El entretenimiento deportivo, por lo que vemos, se paga muchísimo mejor que la instrucción y la cultura. Eso es lo que trajo el barco. ¿Que sociedades estamos aceptando?

Zoé Valdés.

15 respuestas para “El fútbol: «affaire d’état» en Francia.”

  1. El circo romano era tambien entretenimiento en un principio. Cuando llego a ser el unico entretenimiento, porque el populacho y el imperio asi lo quisieron, entonces cayo Roma.

  2. Cuando vi los hinchas ( llamada fanaticada pero hinchados de comer m…da) argentinos con un banner con la cara de Mandela, no recuerdo que mas y la cara del asesino Ernesto Guevara, me dije: a la m…da! Mezclando el deporte, suponiendo una de las pocas puras actividades que quedan hoy dia, con la politica, y ni siquiera la politica sino el terrorismo internacional. Tenian que ser los puercos argentinos. Ojala pierdan y sean USA y Brazil o España al final.

  3. Me alegro, llegaron al mundial con trampa, ahora que se J.

  4. En mi opinión, los deportes son una parte importante de la cultura de los pueblos y no hay una cosa mejor que otra.

  5. El nivel de comeduría de mierda que existe con los deportes profesionales, teniendo en cuenta lo que han devenido, es absolutamente absurdo. Me cuesta bastante trabajo tomar en serio a gente que tratan a hombres ricos jugando juegos como si fuera algo de verdadera importancia o seriedad. Da pena.

  6. Pero Zoé, no dices nada nuevo, al menos para un argentino: Maradona es Dios en la Tierra (en la Pampa, perdón). Salió casi de una chabola, fue un verdadero genio con la pelota, dejó de jugar drogado y por eso no pudo entrar a EE.UU.. Fue a La Pradera, en Cuba para desintoxicarse. No lo logró aunque al menos sirvió a Fidel de propaganda y además lo distrajeron varias cubanas. Defiende a Fidel, estuvo presente en la contracumbre de la izquierda organizada en Mar del Plata, Argentina, a fines del 2005, mientras el presidente argentino desairaba a George Bush. Allí estuvo con Evo Morales. Esa contracumbre se financió, en buena parte, con un millón de dólares que Silvio Rodríguez le dio a un mamarracho argentino de los que va a adorar al barbudo a La Habana. Maradona se tatuó a Fidel y al Ché. Hoy dirige la selección argentina de fútbol en Sudáfrica, hasta ahora, bastante bien. Todo se le perdona, todo. Por Dios, ¿qué tiene Henry que no tenga Maradona?

  7. Mi querida Zoe , como dice amablemente Luisa mesa , esto es una prueba mas que paris se esta pareciendo cada vez mas a Miami, la cultura se la pasan por los pies. El dia que me quede sin Radio Mambi me voy a ver a Obama.

  8. Hola Ignacio. Totalmente de acuerdo contigo pero, siempre hay un pero, se te olvidó algo que es insólito y no es bola, yo vivo en Argentina, obviamente soy cubana. pero a ese «señor» le erigieron hasta una Iglesia con diez mandamientos y todo…Están todos locos!!!, acá el fútbol, según ellos es una pasión, lloran, les dan ataques si pierden, se suicidan…Están enfermos pal carajo!. Mi humilde opinión, el país está parado cada vez que juegan, ni en las escuelas hay clases (por autorización del gobierno nacional), en los centros de trabajos televisores y horas dadas para ver los partidos, la vida les va en ello, Maradona en éste país puede hacer y decir hasta por televisión lo que le de la gana y se lo aplauden (es un «dios» que les ha dado muchas alegrías según ellos) aunque el famoso gol a los ingleses haya sido con la mano, pero no mencionan como hasta escupe cuando le mencionan al hijo que tiene en Italia (el clon) y no lo acepta como tal, o el otro hijo que tuvo en Cuba con una chica de Marianao y jamás lo ha reconocido, la de Italia a podido hacerle juicio de paternidad y el gobierno le ha embargado todas las cifras que pasan por sus bancos, pero a la pobre cubanita quien la va a defender…Sin palabras!

  9. Klaritza, cubanita también, mis saludos a otra hija de una isla que llegué a amar. El país se para con el fútbol, en escuelas, oficinas, etc. Es increíble!

  10. PERO QUE LE VEN A ESE FUTBOL
    LOS OTROS DIAS ME SENTE A VERLO UN RATICO
    UNA PELOTA QUE VA Y VIENE QUE CASI ME MAREA SE VUELVEN LOCOS CUANDO ENTRA EN UNA MALLA
    QUE PERDIDA DE TIEMPO Y LES PAGAN UN DINERAL
    Y TANTA GENTE PASANDO HAMBRE

  11. Señoras y señores, siento muchísimo decepcionarlos, pero no hay que exagerar. Entre París y Miami hay cien años luz de distancia. No hay que equivocarse; todavía existe la clase.

Deja un comentario