La vieja trova cubana vuelve a pisar Estados Unidos. Por Mauricio Vicent.

Donde se comprueba que el intercambio cultural es un plan de Obama, y de Raúl, por supuesto. Donde se comprueba que Maurio Vicent obedece la voz de su amo, que no es El País, es el Comité Central del PCC. Y donde se comprueba que no sabe de lo que habla, porque ya desde el título, a no ser que sea irónico, pero mal escogida la ironía, Silvio representa la Nueva Trova, no la Vieja. La Vieja Trova eran y son, algunos, la gran mayoría, ancianos muy decentes. La información en El País.

En Orlando el éxito de Silvio no fue «rotundo», tuvieron que cerrar el piso de arriba del teatro para reunir al público debajo, y hacer bulto.

Me pregunto por qué Mauricio Vicent no aboga para que ocurra lo mismo, pero en viaje a la inversa, o sea que los artistas del exilio, los que lo deseen, puedan hacer conciertos en Cuba. Por otro lado, ahora están usando a Hugo Cancio, pero el día en que ya no le puedan sacar más jugo, ya verán cómo lo estrujan como un trapo, pero cada cual que se busque la pena que más le duela.

6 respuestas para “La vieja trova cubana vuelve a pisar Estados Unidos. Por Mauricio Vicent.”

  1. Lo que es impresionante es que Mauricio no sepa que el nombre «La Nueva Trova» fue escogido por los agentes de la seguridad que «atendían» al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, La Casa de las Américas, y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas para precisamente «separar concenptualmente» al grupo de Silvio Rodríguez y otros de los entonces cuarentones y cincuentones trovadores cubanos. Es decir, crearon una trova artificial donde ya existía una trova real, hombres y mujeres que habían hecho historia y que estaban presentes siempre en la memoria del cubano de a pie. Claro, muchos de estos hombres y mujeres habían perdido su sustento al cerrar el puritanisimo e hijo de putisimo cheo huevera los bares en toda la isla, pues la trova tradicional cubana era tambien el simbolo de la juerga y el beberse unos tragos en un bar. Es decir, cuando había alegría natural en ese país y no la alegría forzada implantada por la dictadura. La trova tradicional cubana jamás cantó himnos -a no ser en sus principios, durante la guerra de independencia, pero eran poemas increiblemente románticos como la Bayamesa. En cambio, la nueva trova fue «diseñada» para darle una «banda sonora a la revolución» -palabras de Alfredo Guevara al agruparles bajo el nombre de Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC- y produjeron algunos bodrios épicos y cargados de consignas. Es decir, el panfleto musicalizado. Silvio Rodríguez participó como es sabido en redadas contra los hippies, prestandose como señuelo y cebo, años mas tarde, otros hicieron lo mismo, vistiendose con ropajes pseudo contestarios cosidos por la seguridad del estado, y hoy por hoy, ninguno de esos trovadores representa nada que no sea la dictadura. Sin embargo, los sobrevivientes de la trova tradicional cubana representan lo que Cuba fue y no ha sido por 51 años. He ahi la diferencia, Mauricio.

  2. Que bueno,ahi están viven y saben la verdadera historia,
    de los verdaderos trovadores serios y netamente Cubanos.

    A Silvio le están adjudicando lo mejor de la trova Cubana,
    ya no en Cuba,sinò aquì,los que no saben toda la verdad.

    Basta no le den más bombo y platillo a quien merece una corona
    pero, de espinas por traidor a todo y a todos.

    Valentìn sin miedo.

  3. El bandido de Silvio Rodriguez vino aqui a hacer politica, esa es la grandeza de Estados Unidos, aunque en este caso discrepe de esa grandeza, parece que tiene la razon este pais por eso somos un bastion de la democracia en el mundo.
    Lo que hace falta y lo que se cumpla el intercambio culturar, esto es un monocambio, hasta los artistas cono el Medico de la Salsa dijo me retiro de esto pues es solo de alla para aca.
    Que hay detras de todo? Me maravillo como Mega TV ha patrocinado este intercambio y las injusticias que comete, Musicos de la Talla de Arturo Sandoval o cantantes como Pancho Cespedes tienen que irle a aguantar las payasadas a Alexis Valdez para promocionar un evento por ejemplo en un lugar de la calle 8, sin embargo el asquerozo y clasista de Formell ( que canta en Cuba para la elite) le dan una hora de programa en esa emisora y lo tratan como un idolo. Lo de clasista lo baso en que muestre cuantas veces a tocado en pueblos pequeños en Cuba para el pueblo llano que el dice representar. Farsantes y lo bueno o malo que ha tenido Alexix valdes para mi se fue a la basura ante tanta sumicion.

  4. Este periodista dice en los renglones finales que hace falta dar un pasito mas, queda mejor diciendo, que Obama de un pasito mas, pues Cuba lo sigue dando para atras, la verdad que son los papi, todo lo que piden se les da, no le han dado a los 5 espias descardos y que se chivatiaron unos a otros, porque fueron juzgados por los tribunales y hayados culpables y eso aqui todavia es respetado, HASTA AHORA!!, pero no se apuren mucho, que aqui se han soltado criminales y terroristas, recuerdense los macheteros, que incluso asesinaron, fueron exonerados de prision.
    Bueno si yo fuera Rauli pediria mas, pues tiene la cooperacion incluso de algunos llamados opositores,de la iglesia, de miembros y repre del gobierno de Obama y de cuanta madre hay a su favor.
    Porque no pedir mas?

  5. Otra prueba más de la complicidad de la izquierda española e internacional con las dictaduras de izquierda, no importa que hayan destrido y destruyan países y hayan matado a 100 millones de personas. ¿Cómo es posible que hablen de «normalidad» cuando los artistas cubanos del exilio no pueden actuar en Cuba?. Que vergüenza.

Deja un comentario