Los apuros de Moratinos y algunas aclaraciones.

LOS APUROS DE MORATINOS Y ALGUNAS ACLARACIONES.

El Ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos se despepita ahora para hacer un viaje a la isla, aunque éste ha sido el ministro español más sofocado con el tema cubano. El origen de su precipitación confirma más mi tesis de que el régimen castrista está implicado en los últimos acontecimientos entre Estados Unidos y Cuba: esencialmente la posible aprobación de créditos, aparte de todos los que han cogido y no han pagado del resto del mundo; y la autorización de los ciudadanos norteamericanos de viajar a la isla.

 Nada que haga Estados Unidos de manera positiva ha sido visto jamás con buenos ojos por los Castro. Sin embargo, otra cosa es si ellos dan el visto bueno, y si ellos son los que ordenan y mandan, aún a través de sus intermediarios; y permiten, es más, autorizan, a que Estados Unidos inicie y cumpla esos pasos “positivos”. Moratinos anda apuradísimo porque teme perder la plaza que hasta ahora ha ocupado España, siendo la privilegiada en los negocios oscuros de los dos esclavistas de La Habana.

Un año atrás, o antes, Raúl Castro y sus asesores, viendo venir la debacle económica de España, se decidieron por fin, por Estados Unidos; el desastre no es menor, pero Obama poseía más chance que Zapatero. A este último se le acabó el tiempo. Barack Obama empezaba, y empieza. Chacumbele II de bobo no tiene un pelo, en materia de explotación. Lo ha venido haciendo con los militares que le hicieron la economía a través de las empresas mixtas.

La Carta de los 74 bisneros sirvió para eso, para darle traspaso al bisne de una mano a otra, de un incapaz a otro incapaz por probar. Punto. Conste que no tengo nada en contra del bisne. Pero la historia actual de nuestro país se hallaba en un punto donde –con Orlando Zapata Tamayo por medio-, la presión que se ejerció internacionalmente, pero sobre todo la presión interna, con una disidencia, poca pero con vergüenza, hubiera podido empujar a que los Chacumbeles se mataran por sí mismos, para seguir usando la metáfora de la vieja guaracha. Anteponer el bisne a la libertad y a la independencia fue la elección que hicieron junto con la del gobierno, ya que así ha sido el plan de la tiranía desde que los soviéticos le vendieron, vendiéndose ellos también a la KGB.

La huelga de hambre y de sed de Guillermo Fariñas, también sirvió para eso. Para entregar la isla, igualito que cuando el Tratado de París, aunque las modalidades y la época no son las mismas, aunque hayan variado en cuanto a esquema, España ha perdido nuevamente., pero quien más ha perdido es el cubano de a pie. El que no verá la libertad, y mucho menos las mejorías del sistema con los negocios entre Estados Unidos y Cuba, que ya sucedieron por debajo del tapete con presidentes anteriores, aportando grandes ganancias a los dictadores.

Yo no tengo veta de mártir, no apruebo las huelgas de hambre, ni me interesa hacerlas, ni creo que pudiera soportarlas. Yo siempre escojo la libertad y la vida, por puro amor a ambas cosas, nada religioso. La vida es lo primero. Entre ponerse en huelga de hambre, y entregarle otro muerto a los represores, prefiero mil veces hacer lo que hice, largarme de ese país, con una niña pequeña, con mi marido, y con “Todo lo que tengo lo llevo conmigo” (cito el título de Herta Müller), salvando las larguísimas distancias, pero ya saben cuánto admiro a la escritora rumana.

Me parece más heroico salir al exilio de la manera en que hemos salidos tantos cubanos, batallar por nuestros hijos, por nuestros padres; que asumir una huelga de hambre, asistida y negociada con la dictadura, para privar de una madre a una niña, y dejar a un esposo viudo (viéndolo desde mi piel, por supuesto, en caso de que lo hubiera hecho, desde la piel de Fariñas, pues privaría a su hija de un padre, y a su esposa de un marido, además de que se privaría él de la vida, por nada). Detesto el martirologio, al menos ese en el que gana muertos el régimen, y la vida se convierte en un naipe jugado y vencido de antemano.

Mártir fue Zapata Tamayo, lo asesinaron en medio de una huelga de hambre, ¿sirvió para algo? Sólo para que una madre perdiese a su hijo, y para que los aprovechados de siempre hicieran curriculum con un inocente. Por los oportunistas, por esa gentuza, vuelvo y lo repito, siento un asco infinito, y lo sentiré hasta que me muera. Nada ni nadie me hará cambiar de parecer.

Hasta ahora, nada se ha ganado, y hemos perdido casi todo. Lo único que nos queda es la vida. Y la vida es una sola. Ya yo estoy en la mitad de una vida. Mis padres murieron relativamente jóvenes. No estoy dispuesta a regalarle un minuto más a nadie que piense que la solución de Cuba pasa por alargar y oxigenar al castrismo, a través de un raulismo light. Hubiera deseado vivir en mi país libre, que mi hija hubiera podido volver a su país. Desde que nací en 1959 sólo he visto a mi país sojuzgado, oprimido, y a su pueblo engañado y explotado. No es justo. Pero aquel país, con toda evidencia, ya no es el de José Martí ni el de Juana Borrero, ni el de Martha Abreu.

Obviamente, Francia no es mi país, aunque haya obtenido la nacionalidad, así como la española. No me la regaló nadie, me la gané trabajando y pagando impuestos. Pero Francia es mi refugio, un refugio lingüístico. Francia es el país donde crece y se desarrolla la educación mi hija. Francia es un país libre, y a eso aspiro cada segundo que respiro, a limpiar el aire viciado que traje con un nuevo aire, en libertad. Aquí está el futuro, por el momento. Igual aquí estará mi tumba, junto a mi madre; no seré la primera exiliada en no regresar. Acompañada estaría de nombres ilustres.

Mañana intentaré dejarles mi opinión sobre la iglesia cubana. No hablé de ella en mi artículo precedente, porque la iglesia forma parte del castrismo. No ha habido, después de los horrendos años de los paredones y las persecuciones de los religiosos por parte de los hermanos Castro, separación alguna entre la iglesia y el castrismo. La iglesia tuvo que morder el cordobán. La iglesia, con el tiempo, ha resultado ser castrismo puro y duro, más castristas que los Chacumbeles mismos, virándole la espalda a sus feligreses durante décadas. Dudo de que los actuales momentos la asistan solamente sus obligaciones espirituales y religiosas. ¿No está buena parte de la hostelería en manos del Opus Dei?

Miguel Ángel Moratinos sabe que hasta la institución católica lo ha abandonado en su affaire con Cuba, porque tengámoslo claro, Moratinos es sólo una pieza en el tablero, en esta estupenda jugada del castrismo para preservar sus intereses y continuar en el poder, trasmitirlo de forma hereditaria. No, ya España no vale, la visita del cardenal Jaime Ortega a Estados Unidos significa que ya España no es el país que interesa en el futuro de la isla. A partir de ahora, el país pertenecerá, por entero, a ese postor que los impostores llevaban años condenando, todo el tiempo que el castrismo existe. Semejante a cuando en un bayú a una prostituta no le agrada el cliente de turno, pero como es el que más paga por el morbo, pues hay que aceptarlo. Y ahora los que más estarían dispuestos a pagar por el morbo, son los granjeros y agricultores estadounidenses; y por supuesto, Obama sabe que con una economía en el piso, y la más grande potencia del mundo endeudada, más un grave accidente ecológico a cuestas, sólo le quedan los golpes de teatro, aunque sean bajos; lo aprendió de los Castro.

Cuba ya no es más la malquerida, en la actualidad se erige en la peor vendida, la más arrastrada. Las prostitutas suelen ser muchísimo más leales, y para seguir hablando en argot de burdel: Next!

Zoé Valdés.

Nota: Perdonen la demora, pero he tenido que hacer un largo viaje para encontrarme en el lugar en el que estoy. Agradecida por su paciencia, ya que se me dificulta la conexión internet en estos momentos, y no puedo aprobar comentarios con la velocidad que quisiera.

Anuncios

18 Replies to “Los apuros de Moratinos y algunas aclaraciones.”

  1. Puede ser que los pasos necesarios para la aprobacion de esta ley en el Senado vayan apareados a por ejemplo, apurar la tarjeta blanca que necesita Ariel Sigler Amaya para obtener tratamiento medico fuera de Cuba, o quizas liberar presos politicos de los que no hablan los medios. Y alguno que otro cambiecito. Que tal?

    Me gusta

  2. Muy de acuerdo contigo.
    Todo ha sido un teatro patetico, de humor negro, casi.
    La suerte, como dije, esta ya echada, han vendido a Cuba al mejor postor, por un bajisimo precio.
    Siempre he estado tambien en contra de las huelgas de hambre, y sobre todo, en contra de los que las estimulan y las reclaman. Ademas de estar en contra de que tengamos una fabrica de martires, cuando lo que se necesitan son hombres y mujeres vivos que tengan un capital social en el futuro de Cuba. Pero…. acaban de darle un par de puñaladas por la espalda al futuro de Cuba, y los vivos se convierten en “vivos” y por ahi es donde viene todo…. Llegamos al punto bas bajo de la historia, donde los objetivos de la dictadura se imponen, y donde el regimen obamunista se convierte en valedor del regimen castrofascista y a la vez de algunos disidentes escogidos a mano.

    La seguridad esta trabajando extra: tambien ahora estan tratando de cubrir la evidencia de la conexion cubana con el ultimo episodio -conocid0, claro esta- del espionaje ruso. Seria altamente improbable que Vicky la del Diario la Prensa y Juan Lazaro su marido, el profesor del Baruch College no estuvieran conectados con la Direccion General de Inteligencia de Cuba…. Tambien es muy probable que Juan Lazaro no sea uruguayo, como dice. Me inclinaria a pensar que es un cubano castrista, entrenado para desestabilizar a este pais.

    Me gusta

  3. Indudablemente para este verano se aproximan cambios. Para nadies habra soluciones perfectas. Pero es importante que se abran nuevos caminos, que permitan aperturas que luego el pueblo cubano se encargara en traducir en mayores logros.Una vez que se abra una apertura entrara un huracan de cambios, con una fuerza acumulada de 51 an~os.
    Es hora que los cubanos caminen por las avenidas de la Democracia, pluralismo y Libertad, sin paternalismos y adoctrinamientos que llevaron a la isla al desastre economico, social y politico.

    Me gusta

  4. No soy inteligente, no puedo ni seré nunca una buena política. Me cuesta ser como los que toman decisiones y se apareán, sin mirar la especie, solo por el hecho de mantenerse en el sitio.
    A veces pienso que soy tan irresponsable, tan dejar pasar el tiempo, vivir o sobrevivir… esa es la cuestión.
    Admiro tanto tu incansable andar, y me pregunto muchas veces: ¿ como puede hacer para no desgastarse?.

    Me gusta

  5. El papel de Moratinos en el asunto cubano es comparable al de la horripilante vieja Janet Reno en el caso de Elián González. Asqueroso, pero claramente secundario y subordinado al de su jefe. Cierto que Moratinos, con su aspecto de turista sexual, o de viejo verde y vive-bien, invita el desprecio, pero es solamente un instrumento. Todo depende de la cabeza del gobierno, ya sea Zapatero o Clinton. Si la cabeza es tal…

    Me gusta

  6. Hola Zoe..siempre leo tu blog y tengo que aceptar que son mas las cosas que me agradan que las que me desagradan.
    Pero hoy no puedo quedarme callada ante algo que haz escrito en este articulo y cuando te refieres a los 74 disidentes que firmaron la Carta para “quitar” el bloqueo de USA a Cuba,te refieres a ellos de manera muy despectiva y les dices “bisneros”,estas respetables personas no son bisneros para nada,son gente pobre,de a pie,son simples personas que han tenido el gran valor de desde dentro de Cuba enfrentarse a esa cruel y sanguinaria tirania,valor que nos falto a muchos de nosotros,entre ellos tu y yo,creo que podemos estar o no de acuerdo con ellos en algunas ideas,como es tu caso y el mio,que tampoco estoy de acuerdo en que sea levantado ese “bloqueo”,pero estas personas hay que respetarlas,tambien lei en otro excelente articulo,tambien refiriendote al levantamiento del embargo,que ya Fariñas,puede morir tranquilo,no Sra Zoe,no..Fariñas no lleva esa heroico y valeroso gesto para otra cosa que no sea la liberacion de los presos politicos enfermos encarcelados.
    Es muy sano para las buenas relaciones entre los cubanos de alla y de aqui y para la democracia,el respeto..te invito a que lo hagas.
    Que disfrutes tus vacaciones..
    Un Saludo
    Luisita.

    Me gusta

  7. Quería decirte que en la foto que has puesto se te ve un buen material, vamos que estas muy buena, lastima que sea de hace mas de 15 años, tendrías que modernizar un poco el album, quizas ahora no estes tan buena pero seas mas real, un saludo

    Me gusta

  8. Tu argumentacion sobre el affair cubano es irrefutable. Se dijera que en Delfos fuiste una pitonisa cuya consulta era tan acuciante como el destino. Ahora reencarnas en esta desgracia rodeada de aguas por todas partes, a la que mejor interpreta, ausculta, ydesenmascara a esa gavilla de asesinos narcotraficantes acomplejados, aniquiladores de la nacionalidad cubana , irradiadores de odio, envidia, y pobreza generalizada, exceptuando a la familia dinastica y a sus adlateres y penetras la mente colonialista de los moratinos, que en Espana son millones, no porque sean comunistas rancios, sino por la envidia secular a los yankis, que les arrebataron a la Perla de las Antillas, Filipinas y Puerto Rico, pero para independizarlas y dejarlas a su libre albedrio. Resulta que desean que el ballu continue a su favor. Los yankis siempre han estado en cuatro patas ante Esteban, robadas sus empresas, expulsados de su embajada en La Habana, que no olia a mierda fresca, sino a cafe con leche, amenazada su existencia con reales bombas atomicas, invadido con redes del narcotrafico desde el Dpto MC, marihuana y cocaina, de la Dcion Gral de Inteligencia, que el infeliz Abrantes dirigia, muy lejos de conocer que Esteban le induciria un infarto en Guanajay, financiando a cuanto terrorista se aparecia por la isla y que odiara a USA, en fin , nada los perturbo. Ni siquiera que el gral Noriega , que visitaba a Esteban todos los meses para recibir orientaciones, sobre como conducir el narcotrafico entre la narcoterroristas Farc-Eln colombianas a traves de Panama- Cuba, via USA.. Sin embargo he llegado a vislumbrar que son mas bichos que lo que yo imaginaba, esperan con esa sangre congelada anglosajona, como un oso en invernadero, a que la fiera se canse, agote, o pierda su orientacion, para dar e el hit decisivo. Ahora ,como en 1898, los “”gringos” estan sobre las gradas,los espanoles desesperados, les importa un pito que 77 negros se suiciden con huelgas de hambre, uno tras otro, pero el Consejo de Seguridad de USA, que sigue siendo anglosajon , no se cansa de decirle al afroislamico Obama que escuche a las nuevas sirenas, vestidas de blogueras, economistas disidentes, y escurridizos cardenales, que por algo llevan mas de mil quinientos anos zigzagueando contra viento y marea. Otra puja. Seguimos oliendo a mierda fresca.

    Me gusta

  9. Zoe ,excelente tu analisis. Yo creia que Espana habia logrado sacar a su enemigo geopolitico, al que cerro sus paginas coloniales, de la que fue su ultima posesion como imperio. Pero me equivoque. Como describes, “por dinero baila el mono o el oso”…. o cualquier mamifero que sabe que el dinero ayuda a vivir mas comodo. Yo veo a Cuba como un planeta inerte donde cada vez que sus habitantes estan a punto de lograr la libertad, llegan los exploradores sovieticos, arriba la ayuda venezolana, vacacionan los gallegos y ahora medio siglo despues, vuelven los yankees…pero con un nuevo concepto, no importa como piensa tu clientela, el asunto es que paguen. Ahora lo que falta probar es si paga Cuba, o pagan los yankees mas en los supermercados y en intereses, cuando los creditos otorgados no sean cumplidos por la improductiva economia cubana. Quisiera saber como recuperaran esos creditos los agricultores estadounidenses. A los que piensan como yo, les digo que el cambio tiene que venir de adentro y producido por alguien cerca de las armas, sera cuando los Castros no esten alrededor. Recuerden, el pueblo esta poseido por 50 anos de leyendas, fabulas, y cuentos de horror y misterio…y cuando escucha una verdad no puede creerla. Ese pueblo le teme al amo omnipresente con oidos de murcielago y vista de aguila. Mientras existan cobardes que golpeen a las damas de blanco, brigadas de respuesta rapida, y algunos pensantes que esperan tumbar a Castro con turistas y frijoles…tenemos que seguir unidos para no diluirnos entre tanta fantasia.

    Me gusta

  10. José Martí y su opinión sobre el socialismo

    «Las soluciones socialistas, nacidas de los males europeos,
    no tienen nada que curar en la selva del Amazonas»
    «…al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado,
    habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora…»
    (José Marti en su articulo “La futura esclavitud”)

    De siervo de sí mismo a siervo del estado socialista.
    Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
    ashiningworld@cox.net

    José J. Martí y Fermín Valdés Domínguez fueron amigos entrañables toda la vida. Mi “hermano del alma” llamaba Marti a Fermin. Halló el Apostol en él al servidor, tanto como médico y tanto como soldado de la libertad de Cuba. Fermín llegó a ser un gran colaborador del periódico PATRIA pero ya se le notaba la diversidad de pensamiento en cuanto a la política a seguir en la Cuba después de su liberación; porque Fermín era partidario de las ideas socialistas, y el Apóstol estaba muy distante en la aceptación del socialismo como régimen de gobierno.

    Así, en extensa y concisa carta expone a Fermín Valdés Domínguez y a su vez
    le profetisa lo que pudiera pasar en un estado con gobierno socialista:

    «Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio».

    «El hombre que quiere ahora que el estado cuide de él para no tener que cuidar el de si, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiese el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellas.»

    «De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él, y en ese sistema socialista dominaría la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo».

    «Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo común llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana…»

    «El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será, y general la servidumbre».

    Me gusta

  11. Muy acertado tu artículo Zoe, es triste ver cómo la izquierda progre y la dictadura comunista, logran el objetivo de “aflojar” el embargo sin ninguna contrapartida de la dictadura. Esperemos que algún día llegue el momento de que todo esto salga a la luz y los responsables paguen su traición al pueblo cubano.

    Me gusta

  12. El tratado de Paris, se arreglan los dictadores con los Estado Unidos y los mambises quedan fuera.
    Estoy de acuerdo contigo, nunca acepto que nadie me diga no porque tu te fuistes. Habia que ser valiente desde el 1959 hasta el que empezo el dichoso sorteo, irse de Cuba era una proeza de cojones.
    Yo mismo solo me faltaba discutir mi Tesis de Licenciatura 15 dias antes, una madre que yo con 24 años todavia me limpiaba los zapatos, un trabajo que no me faltaba la comida,para mi y los mios. Cuando hable con mi mama, fidelista hasta la medula, se me callo desmayada redondita.
    habia que tener cojones para llegar a un pais desconocido con pasaporte falso indocumentado solo por busca de amor y libertad, eso me parece mas valiente que los que se quedaron porque todavia la cosa no estaba tan mala. Solo dos años mas tarde traje a mi mama de visita aqui fue cuando de verdad pudimos convenserla y arrepentirse de toda la mierda que comio cortando caña de gratis.
    El cancer a los 4 años me la llevo tambien habia que tener cojones para soportar ese dolor de no poder darle ni un beso en su velorio por culpa de los comunistas dueños de Cuba.
    En el periodo especial fue cuando de Muchos de los que me criticaron aplicaban para los sorteos corriendo. Ahora se van y le hacen fiestas de despedida en los centros de trabajo, mientras a mi me prohibieron poner un pie en la cuadra donde yo trabajaba y los dos o tres amigos buenos les advirtieron que si me visitaban quedaban botados al momento, por eso no me considero valiente pero no le acepto a nadie que fui un cobarde cuando me fui.
    Mas cobarde es aguantar que tengas una hija con un ataque de asma y las medicinas eran por dolares y no romper a palos o patadas aquellas vidrieras eso tambien lo vi cuando fui a Cuba a ver a mi mama enferma como vi a una madre darle dos bofetadas a una niñita por pedirle un chupa chupa de 10 centavos dollares y ella no tenia para comprarselo a parte que se los compre me cague hasta en su progenitora de la impotencia. Esos actos de los que se quedaron son muchos mas cobardes de los que nos fuimos.

    Me gusta

  13. Estimado Ricardo..comprendo tu dolor ..por eso no es bueno las divisiones entre cubanos de las dos orillas..una manera buena de evitarlo es no descalificar opiniones ajenas a las nuestras,o porque firmen o no una carta..con ideas que no aprobamos…el respeto a l derecho ajeno es la paz!!…Creo, como tu, que hay que tener mucho valor para emigrar y que el exilio es una manera tambien de disidencia….me siento orgulloso de mis padres que se exiliaron y me trajeron a este gran pais….pero antes dejaron sus ”’huellas” en Cuba….muchos patriotas se exiliaron tambien y no son menos honorables…es nuestra efectiva forma de protesta…Saludos

    Me gusta

  14. Estimada Zoés, en relación a la visita de Moratinos a cuba, tienes que saber que acude con el apoyo de todos los partidos políticos de España, con el apoyo de la iglesia. No consigo entender cuando mendionas oscuros intereses, negocios encubiertos, ganancias para el regimen, perdidas para los ciudanos. Si se consigue escarcelar a número mayor de presos, no es un triunfo para todos? si se evita la muerte de otro preso, no ganamos todos.

    En cuanto a España,creo, que entre las dos naciones por su historia, por sus lazos familiares, se ha creado un binculo de hermandad y amistad que los dolares americanos nunca consiguiran borrar, otra cosa son los intereses de inversión económica que para la mayoría de los españoles son secundaríos.

    Cuba ha comenzado a caminar hacía una transición de paso lento, pero firme que sólo se quedaran fuera de ese proceso, los que prentendan imponer su normas y reglas a los Cubanos. Saludos y suerte.

    Me gusta

  15. Yo creo que cualquier gestion que se haga por parte de cualquiera que arroje resultados como liberacion de presos politicos o se evite la muerte de Farinas debe de ser bienvenida….tenemos que ir ganando pocas batallas one at the time ,,y asi ir avanzando…no pienso que un cambio en Cuba sera rapido ni radical , pues no existen las condiciones para eso..por eso, esos hermanos que estan presos por largos anos ..no ha tenido su impacto en el pueblo, aunque si en sus familias que son las mas perjudicadas…tenemos que utilizar las armas que tenemos, ortodoxas o no, para lograr el fin:..terminar con la dictadura castrista…despues veremos….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.