Destierro versus libertad.

DESTIERRO VERSUS LIBERTAD.

Ça y est, c’est fait, una vez más la tiranía castrista se sale con la suya, aunque en esta oportunidad no es tan simple la vía de escape como la pintan. El hecho es que Raúl Castro ha anunciado la liberación bajo licencia extrapenal (que no es liberación propiamente dicho) del resto de los presos de la Primavera Negra del 2003, mediante Monseñor Jaime Ortega y Alamino y el Ministro de Exteriores de Zapatero, Miguel Ángel Moratinos. La liberación no será inmediata, se producirá en el término de tres a cuatro meses. Una liberación que no es tal. Los presos irán de la cárcel al destierro, tal vez se les permita un breve tiempo junto a sus familiares. Debemos esperar el procedimiento una vez que éste sea ejecutado. Sin información previa alguna, tal como acostumbra  a actuar el castrismo.

Lo que la prensa ve como un triunfo de Moratinos y de Ortega no lo es de ellos, no es más que la mitad del triunfo de las Damas de Blanco y de los demócratas cubanos, que salieron durante los últimos meses a las calles, acorralando con su presencia al régimen. El triunfo no es tal. O sea, triunfó a medias, repito, la lucha tradicional por la libertad, y no los inventos de nueva tecnología, que en muchos casos, al contrario, trabaron y desviaron la atención hacia personalidades cuyo único fin es alardear de ególatras, vivir del raulismo y conducirlo para perpetuar sus intereses hacia un raulismo light.

No podemos calificarlo de un triunfo verdadero puesto que se ha negociado a medias –tal como se hacía en la época de la colonia, con los esclavos-; no se trató de alcanzar la libertad plena de estos hombres para que pudieran incorporarse a la vida civil y a su lucha diaria por los derechos humanos, en caso de que lo desearan. No, se consiguió el traslado de la cárcel al destierro, se tramitó la deportación. Lo que ofrecen los Castro, Ortega y Moratinos a estos presos es el exilio, un destino incierto a personas que en la gran mayoría de los casos se encuentran en estado grave de salud. El gobierno de Zapatero no asumió como había prometido a los presos anteriores que fueron desterrados en España. Supongo que no le agradó que estos hombres declararan su verdad a los cuatro vientos. Y la verdad de un hombre en una silla de ruedas, como es el caso de Omar Pernet, no es nada suave de oír.

No he nombrado a Guillermo Fariñas a propósito. Voy a hacerlo. Espero ahora que finalmente Fariñas deponga su huelga. ¿Para qué ha servido? Desde luego, no para conseguir la libertad, aunque sí para lo que él pedía, que esos presos salieran de Cuba. ¿Podrán volver? Nadie lo sabe, nadie se lo pregunta. ¿En qué tiempo saldrán? En tres o cuatro meses, fecha tentativa demasiado sospechosa por la amplitud del pronóstico. Guillermo Fariñas sólo consiguió deteriorar aún más su salud, deteriorar la salud de su esposa, de su madre, y supongo que la de su pequeña hija. ¿Era necesario entregarle este reality show al gobierno, al mundo, para nada? No lo era. Con la muerte de Orlando Zapata Tamayo, con la actitud de las Damas de Blanco, con la de Reina Luisa Tamayo Danger, con la de Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, y la de su esposa, entre otros, ya se creó un movimiento enorme internacional, y pudo haberse creado algo mayor, si los intrusos ególatras no hubiesen intervenido.

La libertad es lo más preciado, lo más importante. Cuando estos hombres estén libres ellos deberían poder decidir de sus destinos, no será el caso. La tiranía impone el destierro. De esa experiencia sólo pueden hablar los que han pasado por ella. He oído a unos cuantos, no podemos decir que se sienten seguros, y mucho menos felices, en el destierro. Al menos, eso sí, se encuentran en libertad, pero no en una libertad elegida.

Sin embargo, ésto que se ha negociado –sin la intervención de un solo demócrata cubano- ha acontecido en otras ocasiones. El alivio de vaciar una parte ínfima de las celdas castristas es algo que se la ha concedido siempre a los Castro, migajas para la Unión Europea, y el pueblo cubano que se siga fastidiando. Así como permitir oleadas masivas de refugiados para mermar las olas de descontento y de enfrentamiento en contra de la dictadura que se producen por períodos cada vez más cercanos en el tiempo. Lo que antes ocurría en La Habana, desde hace varios años se ha extendido a las provincias.   

Las recientes declaraciones de Laura Pollán en donde afirmaba que no se iría de Cuba ni aún cuando su marido se lo pidiera si no salían todos los presos de las cárceles, pudo haber hecho la última presión. De este modo ¿se terminará el movimiento de las Damas de Blanco, que es uno de los objetivos fundamentales de la dictadura, acabar con ellas? De cualquier modo, las Damas de Blanco han existido, y existirán, como siguen existiendo simbólicamente otras mujeres en el mundo, aún cuando su lucha haya concluido, como es el caso de las Abuelas de la Plaza de Mayo en Argentina. Pero eso sólo lo podrán decidir las Damas de Blanco. Si deciden disolverse o continuar como el símbolo de una parte de la lucha por la conquista de la libertad y de la democracia, de manera pacífica.

Ahora quedan varias dudas en el tintero: ¿Liberarán y desterrarán a Oscar Elías Biscet? ¿Dejarán salir finalmente a Ariel Sigler Amaya?

La primera parte de la negociación del canciller y del cardenal con el general ha concluido, para dar paso a una segunda parte, más compleja, en qué condiciones recibirán los países para los que se les ha destinado, a estos hombres, enfermos, sin capacidad de ganarse la vida, sin nada más que una triste y penosa condena, enfermedad, y la sensación de haber perdido en la defensa de sus principios. Moralmente, ¿se les considera culpables aún o se les libera realmente de todas y cada una de las viles acusaciones y calumnias de las que se valieron para tapiarlos en celdas de castigo?

Todo está por ver, nada se ha ganado à part entière. Ahora es que empieza El Todo Cotidiano. ¿Por qué los condenados de la Primavera Negra deben ser desterrados, y los de la Carta de los 74 pueden seguir sin que les toquen un pelo dentro de Cuba, escribiendo para periódicos extranjeros, y negociando con empresarios de Miami y de Estados Unidos el destino de los cubanos?

Nada es lo que simula ser. Y el destierro no es precisamente libertad ganada, es deportación impuesta.

El espectáculo promete. Orwell se quedó chirriquitico. Para la historia quedará que Moratinos y Ortega colaboraron con la dictadura, y que unos hombres fueron desterrados sin compasión. Pero, claro, ¿a quién le importa la historia en el caso cubano? Aquí de lo que se trata, ahora y rápido, es de bisne.

Zoé Valdés.

Información en Babalú blog y en Baracutey Cubano.

23 respuestas para “Destierro versus libertad.”

  1. Quieren acreditárle a Moratinos y a Jaime Ortega, el pastor del régimen la excarcelación(licencia extrapenal). Se debe a las Damas de Blanco, a Fariñas y al sacrificio de Orlando Zapata Tamayo y de su madre, que convirtió la tragedia del fruto de su regazo en una piedra en los zapatos del régimen. La comunidad internacional, si siempre reaccionara como en este caso, ya en Cuba se viviría en democracia. También se lo debemos a toda la oposición. Celebremos este alivio para los presos políticos y de conciencia, es también un alivio para nosotros.

    Esta alegría se disfruta en medio de las sombras en que Cuba tiene que vivir: mucho oportunismo, mucho colonialismo y mucho plan de machete económico, político, social y espiritual. Ha sido prisión por destierro, que no es a lo que se aspira, pero como toda la lucha de los demócratas cubanos fue mediatizada por la jerarquía de la iglesia y por el gobierno español, sabemos que esto terminaría en romería con punto guajiro o en un bembé. Al menos, una pausa para nuestros presos, un alivio, un trozo devida cotidiana, de barrio, de ver salir el sol.

  2. Estimada Zoe,,,No siempre podemos conseguir todo lo que qqueremos, eso la vida me lo ha demostrado,,,pero es un primer paso que ayuda a los presos politicos y sus familiares,,algunos se iran al exilio otros se quedaran, pero es una decision de elllos individual,,Sobre la s Damas de Blanco se terminan con la liberacion de los presos,,porque para eso se formo…Aprendimos algo de todo esto: No tenemos una disidencia organizada ni representativa en Cuba, o sea no representa una oposicion ,,la verdadera oposicion , dentro de Cuba, se encuentran en las filas de la nomenklatura, hablando el lenguaje revolucionario y ocupando puestos dentro del regimen,,,,los demas son valiosos cubanos que han perdido parte de us vida y algunos su vida y las de sus familiares y que la repercusion de sus sacrificios no se ha visto reflejada en la situacion cubana…el exilio tampoco ha jugado su papel,, hemos perdido la brujula,,por eso tu ves que casi medio millon de cubanos de la diaspora visitan a Cuba,,,,y van a hacer otra cosa menos incentivar la lucha contra el regimen….hay tres protagonistas principales en lo ocurrido…Zapata, FArinas y las DAmas de Blanco…..es un primer paso….veremos que experiencia podemos sacar de esto…Saludos y feliz vacaciones….

  3. Clarisima como siempre.
    Espero este texto se reproduzca, es necesario.

  4. La Historia de Cuba es una fábrica de destierros(muy bien lo has expresado).De libreta de abatecimientos y oficodas(oficolas),cdr(comité de ratas),etc.En cuanto a los herejes-mediadores-judas…
    !!En las manos de Dios está su merecido!!
    Descansa que te necesitamos.

  5. Estamos en presencia del football político de Moratinos, quien se cree entrenador, equipo, y juez, todo de una vez. Moratinos, al frente de un team compuesto por la Iglesia Catolica de Cuba, burócratas de su país, de Cuba, de los Estados Unidos, y una buena cantidad de abajo firmantes, se apresta a jugarse el todo por el todo para anotarse un goal político que no le pertenece: la liberación de los presos de conciencia cubanos.

    La liberación de los prisioneros no se debe a Moratinos, ni a nadie mas que a las Damas de Blanco y al sacrificio de Orlando Zapata Tamayo, y a la constante protesta de su madre, Reina Luisa Tamayo Danger. Si no somos capaces de reconocer estos hechos, la goleada la daría el
    castrismo -si se permite que elementos que no han tenido participación alguna aparezcan como los libertadores de los presos políticos. Estos elementos están tanto dentro como fuera de Cuba.

    También hay que agreagar que Guillermo Fariñas no es el continuador de Orlando Zapata Tamayo. Fariñas existe independientemente de Zapata Tamayo y su sacrificio. La huelga de hambre de Fariñas, durante la cual ha aceptado cuidados médicos y alimentación por parte de la dictadura,
    no llevará -como no ha llevado hasta hoy- a la liberación de los presos políticos cubanos. Ha llevado, quizas, a lo que se pretendía con la famosa carta de los 74 (que por cierto no pedia la liberacion de los presos politicos cubanos)-habra que ver un día si todos estaban conscientes de lo que firmaban- que es levantar el embargo y que los Estados Unidos permitan a los americanos visitar la isla de Cuba. La dictadura se ha limpiado con los gobiernos americanos y europeos publicando un detallado parte médico sobre Fariñas, además de presentarlo como un maníaco -cosa que quieren creer los tontos utiles que apoyan al regimen en el extranjero.

    Pienso tambien que los presos que acepten irse de Cuba haran lo mejor para ellos y sus familias. Ellos mejor que nadie, se tienen que haber convencido, con todos los sufrimientos de ellos y sus familias, que no vale la pena matarse por un pais que no parece tener futuro. Ellos sabran, tambien, que la dictadura se los quita de encima y que la poblacion ni sabe quienes son ellos, y lo mas triste es que ni les interesa ni nada mas…. Y espero que no tengan afan de martilogio y que no se crean mas eso del himno al pie de la letra, que morir por la patria es vivir, de eso nada…. morir por la patria es morir, y la vida la disfrutan los que los empujan a ellos a hacer todo y correr todos los riesgos.

    En cuanto a la deportacion de los presos políticos, para mi, siempre es una alegria cada vez que un cubano se hace libre y que da una oportunidad a su familia, yendose del pais, siempre y cuando el interesado lo haga por propia voluntad. Ellos, en un principio, o quizás siempre, dirán que no fué su elección. Luego tendrán que aprender a vivir fuera de Cuba, y se darán cuenta de como muchos les tapaban el sol con un dedo -dentro de la isla y desde fuera tambien. Y tambíen de como otros se hacían de comodidades y dinero a costa de su indescriptible sacrificio. Pero sus hijos tendran magnificas oportunidades, y espero que no cometan el error de regresar entusiasmados por una posibilidad de liderazgo, que siempre será falso o permitido por la dictadura o el régimen sucesor.

    Por otra parte, creo que esta liberacion de los presos politicos es algo que ha hecho Raul Castro en una negociacion muy hábil para:

    1- Anunciar la muerte de Castro cuando sea conveniente sin que hayan presos politicos en la carcel.
    2- Quitarse de encima toda posible demanda legal por ser un sanguinario dictador y un criminal por los últimos sesenta y dos años, originada en el extranjero.
    3- Que sus acólitos digan que hay que pedirse perdon unos a otros y reconciliarse. Es decir, borron y cuenta nueva. Y los muertos bien gracias.
    4- Borrón y cuenta nueva, a partir de ahora cuando encierren a alguien ya no lo encerrarán por nada que sea visto como preso político o de conciencia. Ahora sera como uno que se levanto dos sacos de cemento (como hicieron con Darsi Ferrer para probar el sistema) o o que tuvo
    cualquier tipo de problema.
    5- El congreso americano dira, ya no hay presos políticos, se acabo el embargo, y le daran creditos a la dictadura para que sigan hasta que el jarro largue el fondo. Ya Raul Castro lo sabe, el truco esta en no tener presos políticos. De todos modos, a los presos los metieron en prisión solo por hablar y pensar diferente y no por hacer daño, y ahora el gobierno sabe bien que no pueden hacer nada en la calle, ya que desgraciadamente carecen de una base de apoyo.

    Y de ahi que me preocupe cual será la sucesión raulista….Pero bueno….

    Lo que es a mi me quedan muy pocas ganas de escribir acerca de Cuba ya…. Y se me quitaran del todo cuando un grupo de gente que no han necho absolutamente nada comience a decir que fueron ellos los que liberaron a los presos politicos. Entonces, que los lean a ellos. En realidad estos presos son desterrados en lugar de ser liberados. Si uno es liberado, pues tiene libertad de ir a donde quiera no a donde una tirania y un gobierno extranjero y la religion organizada decida.

    Post data:
    Por cierto, en la continuacion que da Fariñas de la entrevistas a sus medicos en el Granma, deja claro que el no esta por la liberacion de 26 presos de conciencia (hay muchos mas, habria que ver porque el escoge solo a 26 en lugar de todos los presos politicos cubanos). No, esta solo por la liberacion de 25. No dice quien es el prisionero excluido, de los 26, ni por que es excluido por el. Aparentemente, este señor esta por encima de todo y de todos, y que nombra o no a quienes representa para una posible liberacion. Eso han hecho ya los carceleros castristas por mucho tiempo, no hace falta que el huelguista de hambre emerito lo haga ahora. Y hablando de huelgas de hambre, hay un video por ahi de Juan Juan caminando con bastante energia para llevar tres semanas en huelga de hambre, hasta que unos policias le quitan el cartel que lleva. No me pidan que le crea. Alla quien le quiera creer….

  6. Me pregunto si estara Biscet entre esos prisioneros a punto de ser liberados/deportados.
    Si no esta…. ¿podria tomarse esto sinceramente como un triunfo?
    Para los triunfalistas, recuerden algo…. la dictadura seguira en pie, aunque los prisioneros sean liberados bajo estas condiciones.
    Si no liberan a Biscet…. ¿que pasara con los que estan por adjudicarse «una victoria» con la liberacion de los prisioneros? Si la dictadura sigue en pie, con mas reconocimiento internacional por su «gesto de buena voluntad» que todos sabemos que es falso…. ¿que pasara con todos los que se han inflado el ego con su importancia y sus «victorias»? ¿Habra alguien que les diga dos o tres verdades en sus caras?

  7. Lo que ha ocurrido es una escaramuza dentro de la batalla que durará años. Los que todavía tienen la fuerza imponen esta forma de lucha.

    A plazo medio y largo desaparecerán casi todos los actores del presente: es posible que Obama no repita mandato presidencial por impopular. Los Zapatero y Moratinos son un chiste pasajero en una España al borde de la quiebra. Son el «hazmereir de Europa».

    En cuanto a los vejestorios comandantes al borde de la muerte natural, son tan brutos y rencorosos que han ido eliminando a cualquier generación jóven castrista afín a ellos. Dentro de diez o quince años los dirigentes serán otros… ¿no castristas?

    Pienso que ese es el medio-largo plazo adonde se debe dirigir la estrategia para cambiar la maldición actual.

  8. NO sé cuales serían las condiciones, solo los presos la conocen, pero lo moral sería decirle a los Castro-Moratinos-Ortega que, la libertad es incondicional, si quiero me voy, si quiero me quedo y plantarse.
    Son muchos anos de cárcel, luchando por la libertad del pueblo cubano y la salida del país solo favorece a la dictadura. Por supuesto que los enfermos deberían ser tratados, pero nunca desterrados, con una licencia que les permita regresar como está establecido en la constitución.
    Espero la reacción inernacional cuando todo esto quede más claro y las preguntas contestadas…ya que hay muchas interrogantes!

  9. ¡Magnífico análisis, querida Zoé. Es muy sucio lo que se está cocinando en los fogones de la tiranía, con Moratinos, Cardenales y negociantes sin escrúpulos haciendo de pinches de cocina.
    Por supuesto que nos alegramos que estos hombres salgan de las cárceles en las que nunca debieron haber estado. Pero creo que detrás de todo esto está una maniobra infecta que podría hipotecar por muchos años la verdadera libertad de Cuba. Así, hoy estoy alegre porque un grupo de compatriotas recupere su libertad. Y triste por los que en el futuro seguramente volverán a llenar las cárceles. Y angustiado por el futuro ue nos están preparando los adoradores del modelo vietnamita a lo cubano.

  10. Querida Zoe: Me sumo a Frida,clarisima!!!!. Esto no es mas que la «mesa puesta»,solo faltan los manjares que mandara el «imperio». El raulismo LIGHT,ha comenzado: Pasen segnoes pasen!!!!,que la pobre y sufrida Cuba,se muestra toda,….Pasen segnores…pasen!!!!.

    El unico consuelo es que los hermanos presos,veran la libertad,de destierro,pero libertad al fin!!!.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa.

    Nota: El comentario de JosEvelio Rodriguez-Abreu,magnifico!!!!. La verdad.

  11. Sin comentarios. Pero solo quiero decir los restantes a liberar deben ser los que estan mas flacos y desbaratados, ellos no van a permitir otro espectaculo como el de Sigler Amaya, que parece salido de un campo de concentracion Nazi, ahora los engordan y mejoran para lavarse la cara estos castripodridos.

  12. Ni hablar, CharlieB. A los presos «duros», a los que ellos le temen no los van a liberar tan facilmente ; quizas canjearlos.

  13. Esta es la lista por orden alfabetico de los 52 prisioneros a ser liberados/deportados. Se dice que podran viajar a España y de ahi a donde estimen conveniente. Claro, no se dice que no podran regresar a Cuba si asi lo estiman conveniente.
    Hay mucho mas de 52 prisioneros politicos y de conciencia en Cuba. Estos son solo los que quedan de la primavera negra.
    Ahora, con un «gesto de buena voluntad», veran como todo seran reconocimientos y paños tibios con el castrismo, y como estos prisioneros seran tomados como «revoltosos» por el eje Obama-Zapatero. Preparense tambien para una «charm offensive» de parte de la dictadura castrofascista, con Marielita a la cabeza.
    Porque….. si hay libertad de expresión (no cargan a nadie por hablar o bloguear), si no hay presos politicos…. entonces…. ¿Por qué habrian de haber sanciones en contra del «Cuba»? (fijense bien, asi hablan los castrofascistas, usan la palabra «Cuba» -usurpada- para definirse a si mismos)
    Esperen como he dicho, una pronta visita de Obama y de Hilaria a la isla.
    Esperen tambien que la transicion del castrofascismo puro y duro al castrofascismo light, con el pais en manos de (ex)militares y (ex)segurosos que ya ha comenzado se haga evidente.
    Entre estos prisioneros por ser liberados esta Biscet.

    La lista:
    Pedro Argüelles Morán, Víctor Rolando Arroyo Carmona, Mijail Barzaga Lugo, Oscar Elías Biscet González, Marcelo Cano Rodríguez, Eduardo Diaz Fleitas, Antonio Ramón Diaz Sánchez, Alfredo Domínguez Batista, Alfredo Felipe Fuentes, Efrén Fernández Fernández, Juan Adolfo Fernández Sáinz, José Daniel Ferrer García, Luis Enrique Ferrer García, Próspero Gaínza Agüero, Miguel Galván Gutiérrez, Julio César Gálvez Rodríguez, José Luis García Paneque, Ricardo Severino Gonzales Alfonso, Diosdado González Marrero, Lester González Pentón, Jorge Luis González Tanquero, Leonel Grave de Peralta Almenares, Iván Hernández Carrillo, Normando Hernández González, Juan Carlos Herrera Acosta, Regis Iglesias Ramírez, José Ubaldo Izquierdo Hernández, Librado Ricardo Linares García, Héctor Fernando Maseda Gutiérrez, José Miguel Martínez Hernández, Luis Milán Fernández, Nelson Molinet Espino, Ángel Juan Moya Acosta, Jesús Mustafá Felipe, Félix Navarro Rodríguez, Pablo Pacheco Ávila, Arturo Pérez de Alejo Rodriguez, Horacio Julio Pina Borrego, Fabio Prieto Llorente, Alfredo Manuel Pulido López, Arnaldo Ramos Lauzerique, Blas Giraldo Reyes Rodríguez, Alexis Rodríguez Fernández, Omar Rodríguez Saludes, Omar Moisés Ruiz Hernández, Claro Sánchez Altarriba, Guido Sigler Amaya, Ricardo Silva Gual, Fidel Suárez Cruz, Manuel Ubals González, Héctor Raúl Valle Hernández, Antonio Augusto Villarreal Acosta.

  14. Al comentario anterior quisiera agregar algo:
    El simbolo de los presos politicos cubanos acaba de ser reducido a un pequeño numero, y además, ha sido practicamente eliminado de la ecuacion politica cubana. Ahora estos hombres y sus familias se veran en el extranjero, tratando de adaptarse y sobrevivir, y dejaran -involuntariamente- un vacio en el campo politico cubano, que sabemos que no hay otros capaces de llenar con las mismas condiciones.
    Como lo veo, como una buena cosa para que salgan de una vez del infierno del castrismo y que liberen a sus familias de la pesadilla. Que se acuerden de que el «pueblo» va a marchas y mitines de repudio, que eso no lo olviden….

  15. Realmente el merito de que la Dicatdura suelte estos presos los tienen Las Damas de Blanco, La mama de Orlando Zapata Tamayo y la controversial huelga de Fariñas . Pero no olvidemos que lo que tiene desesperado a la dictadura es el hambre, no tiene como alimentar al pueblo y tienen miedo que se les revire. La dictadura nesecita desesperadamente de los creditos de Europa y de Estados Unidos . Y despues dicen que el Embargo Norteamericano no ha dado resultados. Si se arreglan con los americacanos se limpian con los antes mencionados.

  16. Esta super-mediatizada «victoria» entre el castrofascismo, la iglesia castriana y la diplomaldad española es como un mini-Tratado de París, esta vez sin los americanos (España estará de plácemes). Otra vez, el verdadero pueblo cubano como tal queda fuera, o mejor dicho, sigue como simple ficha de juego para la «gente grande.» Es toda una farsa, un enorme insulto y absoluta falta de respeto, y por supuesto todo gira alrededor de sacar a la dictadura de apuros, mejorar su imagen y sacarle provecho material a su falsa «generosidad» (soltar presos sin delito no tiene ningún mérito). La dictadura no hace ni permite NADA que no estime conveniente a sus intereses. Como alguien ya ha dicho, si a Mandela lo hubieran soltado solamente para sacarlo de su país, ¿qué hubiera dicho el mundo al respecto? ¿Hubiera dejado de exigir el fin del apartheid y presionar a Suráfrica sin tregua? ¿Le hubiera mandado turistas y facilitado créditos financieros? Si alguien lo cree, mejor que no lo admita, pues luciría como mínimo penosamente ingenuo.

  17. Querida y respetada Zoe: La segunda parte de esta nueva maniobra dilatoria y confusionista del Castrismo en contubernio con dos de sus mas repugnantes yserviles personajes: Moratinos y el Cardenal de Lucifer (porque de Jesucristo no lo es) Ortega es el saber a cuantos mas disidentes y hombres que expresen libremente sus ideas van a encarcelar una vez liberen a cuenta gotas a los 53 actualmente bajo las rejas. Sin duda lo haran pues esa es su moneda de cambio y el medio de obtener favores y reconocimiento de interlocutores inescrupulosos y bajo crisis politica como es el actual gobierno de Espana. No son 53 los presos a liberar segun el canalla de Moratinos sino 11 millones que carecen de las minimas condiciones de libertad, justicia y medios de vida a los que habria que referirse si hubieramos tenido un interlocutor con verguenza. Obviamente ni Moratinos ni el PSOE ni el gobierno de Espana no lo son!

  18. Según me dice una persona que sabe de lo que está pasando: la dictadura soltará a varios en estos días para que viajen a España (a los menos hostiles), pero a los demás no los soltará antes de que se analice la Posición Común, porque teme que a Moratinos se le vaya de las manos el control sobre los desterrados (como le sucedió con los que fueron para allá y que no lo pueden ver) y de pronto ellos comiencen a oponerse al levantamiento de la Posición Común. No quieren testigos incómodos en esos días en Europa.

  19. Muy astuta la jugada de Raúl en componenda con la iglesia cubana y el gobierno socialista español, con el destierro de los presos políticos de la primavera negra de 2003 se destierra también a las damas de blanco, vuelven a respirar un poco de aire fresco los Castro y ahora solo queda sentarse a esperar por el arribo de los americanos con sus dólares tan deseados y la consiguiente movilización hacia La habana del lobby empresarial gringo para surtir tiendas y hoteles en aras de avituallar a ese nuevo y prometedor turismo esperanzador que solo conseguirá agravar más el sufrimiento de los cubanos sin FE (familiares en el extranjero) que componen el grueso de la población cubana.
    Solo se salvaran los que sepan nadar y tengan buen sentido de la orientación.

  20. «Aquí de lo que se trata, ahora y rápido, es de bisne.»

    Así luce, Zoé. Todo lo que quieren los bisneros es una dispensa (ya sea papal o no) para hacer negocio con el diablo. El diablo, claro, siempre está listo a complacer tales «escrúpulos» para salirse con la suya. Después de todo, si algo sobra en Cuba es gente para usar como rehenes o mercancía. Once millones, más o menos. ¿Qué importan cuatro (o cincuenta y pico) gatos cuyas celdas pueden volverse a llenar en un dos por tres? Y no, no es que el castrismo sea genial, es que prácticamente todos los países que juran amar la libertad están muy dispuestos a que los cubanos vivan sin ella, o sea, son una partida de hipócritas con doble moral y triple hijeputez.

Deja un comentario