Los miedos del hermano menor. Por Guillermo Fariñas.

Desde su estado de gravedad, con un coágulo en la yugular, Guillermo Fariñas escribe un artículo para El Mundo. Heroico.

Cesa la huelga de hambre de Guillermo Fariñas, en El Nuevo Herald.

La foto, como no podía ser de otra manera, es de Yoani Sánchez.

El guión es tan burdo.

53 respuestas para “Los miedos del hermano menor. Por Guillermo Fariñas.”

  1. segùn aparece al pie del artìculo se afirma: «Este artículo, inédito, pertenece al libro Radiografía del miedo en Cuba»… puede inferirse lo que titulas?…

    por favor…

  2. Zoe, como sé sabes reconocer errores, te corrijo: él no escribió esto ahora, el artículo lo han extraído de su libro inédito.
    Saludos,
    Mari

  3. FARINAS,,, demostro un valor personal mas alla de la media….gracias a que en Cuba tenemos hombres como Zapata y Farinas….ese gesto pasara a la historia de Cuba ..ahora te necesitamos esa integridad e inteligencia para una Cuba del manana…..

  4. Es una maravilla de produccion. Asi que YS se aparecio en tiempo record en las Villas para ver como Fariñas dejaba la huelga de hambre. Rapida la chica, no…. a no ser que supiera de antemano que la huelga terminaba precisamente hoy, y que serian expulsados del pais 53 presos (Fariñas sobrecumplió, el que solo hacia la huelga por 25!) y bueno, todas esas coincidencias. En un rato escribiran un «comunicado» -palabreja que detesto, por su connotacion castrista. Ya veran, ya veran….

  5. Bueno, nena, pero es que acaso se puede esperar algo salido de Shakespeare? Recuerda que se trata de cubanos.

  6. Posicion comun,incomoda.

    Claro querida,toda la razon para ti,elemental.Parece que la sra. Sanchez no se ha caido de la mata o (en defecto) no quiere caerse,segun sus declaraciones a CNN-entiendase seeneene-la Comunidad Europea debe tener una posicion comun a favor del pueblo cubano.Me dejo boquiabierta,querra decir que la posicion comun actual no es a favor del pueblo cubano y por el pueblo cubano?,cada vez queda mas clarito que la posicion comun de la sra Sanchez es pro-gobierno cubano.

  7. Ese libro que se lo lea el que tenga que conocer a este canalla , la persona que todavia tenga duda de que el no va a «abandonar sus recurridas practicas» bla,bla,bla y el que no sepa que a este degenerado lo unico que lo embarga es la pre-potencia, la maldad y la mala idea que lleva en su DNA.

  8. PARECE QUE «»EXILIADA»» TIENE UN GRAVE PROBLEMA DE INTERPRETACION Y TAMBIEN DE MIEDO PUES NO SE FIRMA COMO DEBE SER

  9. N o estoy pa` la Sanchez,la colaron bien dentro de la disidencia,ahora es su vocera y lider.

    Cambio de palo pa rumba.

  10. Cubanos deportados.Programa de Maria Laria.

  11. Querida Zoe: Seria tan lindo y merecido que estos hermanos presos antes de salir de la Isla,fueran al Cementerio de Banes a prestarle respetos a ORLANDO ZAPATA TAMAYO.
    Que es el unico que inicio todo este movimiento,y dio su vida. Al que le negaron el agua por 18 dias… QUERIENDO TOMARLA…!!!!!. Lo demas es historia.Ya por todos conocida, sin contar el acosamiento,abuso e instigacion contra Reina Luisa Tamayo, y nadie hace NADA!!!!!!!!!!!!!!!.Personalmente pienso: Por que la muchacha del blog. no va a visitar a Reina Luisa Tamayo?.Por que no va y toma fotos de los actos de repudio que le hacen casi dia a dia a Reina Luisa Tamayo? Por que no se escribe mas en el blog de la muchacha de ZAPATA TAMAYO o de Reina Luisa y se denuncian las arbitrariedades por la que Reina Luisa pasa?.Por que?

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  12. Dios me perdone, pero el «ESTADO DEPRORABLE» de Fariñas, no lo veo por ningun lado.

  13. Queridísimo Lemis

    Se ve que a tí nunca te visito in seguroso y te pidió, con suma inteligencia, que colaboraras con ellos!

    un fuerte abrazo de tu tio!

  14. ZOE
    TU CLARIDAD ES
    SORPRENDENTE
    LO VES TODO CON
    GRAN ANTICIPACION.

  15. y que pasara ahora con Reina Luisa Tamayo que es de las que se quedan y a donde van a deportar a los proximos disidentes por que me imagino que esto no se acaba aqui y las damas de blanco manda c….que Yoanis esta como la estrella principal de la pelicula,no hay vistoria Moratinos se salio con las suyas y Raul tambien cada cierto tiempo una llave que se abre para darle mas vida al regimen.

  16. En estos casos, Uds. no lo saben, nosotros no sabemos, solo los de alla.

  17. Yoani ha dicho, dandoles todo el credito que, los verdaderos heroes de estas liberaciones son las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas y que el detonante que origino esta ola de presion internacional fue la muerte de Orlando Zapata Tamayo, mientras que la Iglesia Catolica no pasa de ser un mediador.
    En algun lugar he leido que el Cardenal Ortega o el Canciller Moratinos, aun cuando no confio en ellos, ha dicho que los presos que sean excarcelados no seran forzados a abandonar el pais y solo lo haran aquellos que asi lo deseen. Si asi no fuese ellos (los presos politicos) bien pueden negarse a esta excarcelacion condicionada al destierro.
    Finalmente el gobierno cubano ha tenido que ceder, aun cuando en un sin numero de ocasiones ha dicho que no cederia al «chantaje,» en vista de la presion que ha ido in crescendo dentro y fuera de Cuba. Un gran numero de patriotas estan siendo liberados y Fariñas abandona su huelga, cosa que en este mismo blog se ha pedido en reiteradas ocasiones. Laura Pollan se regocija. Ahora cual es el problema?
    Ya lo ha dicho Carlos Alberto Montaner, que ha juicio de este cristiano es, el mas grande y mejor analista politico que haya parido Cuba: – La oposicion ha logrado una victoria. El gobierno ha tenido que ceder –
    Quiero entender cual es la posicion de este blog. Estamos pidiendo que no se liberen a los presos politicos, que Fariñas se acabe de morir o que a Yoani se le pudran los dedos a ver si no escribe mas?

  18. Agradecemos a la ‘Iglesia Caótica, Apestólica y Marrana’ de ‘Sonseñor Ortega’ TODO lo que ‘ha hecho’ para que ‘destierren’ a los presos políticos y los envíen a una España casi comunista, donde no les van a dar ningún apoyo ni ayuda y donde el desgobierno de Zapa-rrastroso sólo abogará ante la UE para que vean lo ‘bueno’ que es el ‘régimen cubano’ al ‘dejar salir’ a los presos de la isla (eufemismo ‘políticamente correcto’ para no usar la palabra ‘desterrar’ que ‘suena’ a lo que ‘es’ en realidad). ¿Por qué no les permiten quedarse, asociarse y formar partidos políticos donde puedan presentarse a unas elecciones libérrimas para un verdadero cambio de gobierno? ‘Misterios sin resolver’, como dice la ‘tribu, la aldea y lo que en ella se menea’, o sea el ‘we the people’ de la constitución americana.

    En cuanto a Fariñas, lo han hecho muy bien, alimentándolo por sonda nasal para que esté lo suficientemente flaco pero sin que haya perdido ninguna facultad ni energía, sólo hay que oírle cómo habla y todas las entrevistas que ha concedido casi ‘a diario’ (como si se tratase de un ‘corresponsal desde el Vaticano’) a radios y televisiones de Miami y España. Dentro de dos meses, ya veréis lo lustroso y hermoso que volverá a estar el ‘coco’, al que habrá que buscarle un nuevo apodo más acorde con su ‘elasticidad y resistencia’, ¿qué tal quedaría ‘moco’?

    Mientras tanto, ‘se la han metido doblada y por la espalda’ al pueblo llano, al exilio y, sobre todo, a la comunidad internacional, que ha seguido al ‘huelguista pacífico’ como si se tratase de un ídolo de ‘Jollybú’, ¡todo un actorazo! Seguro que ‘Oliverio Piedra’ o ‘Vudy Hallen’ o ‘Maikel Muar’ lo contratan para su próxima película documental y le dan el papel protagonista (¡menudo jarabe de pico tiene el ‘pipiscólogo’ y qué bien da en cámara!, ¡si hasta parece la ‘Pietá’ rediviva!).

    ‘Jalisco nunca pierde’, como dice la canción. Hay un refrán español de la época de Cervantes que dice: ‘¡Ah, hideputa, hideputa y bellaco, aquel quien no es ‘cabrito’ será porque es ‘cabrón!’… y eso es lo que nos está pasando, nos han ‘pegado los cuernos’ y hemos sido los últimos en enterarnos (bueno, a decir verdad, unos más que otros, ya que sólo unos pocos no nos hemos creído todo lo que nos han querido ‘cuentear’, como dicen los hondureños, que no ‘contar’).

    ‘Parará papá… Parará miguel’, a ritmo de conga pa’ que sea más ‘tropical y caribeño’. ¡HAY QUE JODD-ERSE!

    Y como colofón a toda LA intemerata, veremos a la nueva ‘representante del diálogo con el régimen ‘Raulárquico’ o ‘Castrocracia’, a ‘Doña Quejumbrosa de los Dolores Difusos y Confusos (que no ‘contusos’, porque ya sabemos que ‘ni un mal rasguño’), la auténtica ‘Engañadora’, pero no la del chachachá, no la de Prado y Neptuno, sino la del ‘Blog Oportuno’.

    En fin, ¡por la goma que es verano y nos jorobamos! ‘Agua’ pa’ refrescarse, ‘Asúuucaaar’ pa’ que no sea tan amargo el trago, y ‘a otra cosa mariposa’ que el tiempo ya no apremia, será dentro de 1000 años más, dependiendo de la longevidad de los ‘sucesores’ al ‘trono evacuatorio cubano’ (todos serán cagalitrosos, pero correctamente repantigados en sus respectivos inodoros-tronos, que podrán llegar a disfrutar de tecnología ‘puta’ que no ‘punta’, por aquello de ‘putear al pueblo’).

    Y como nada espero de Moratinos (Más Cretino y Más Ladino, que nunca) diré lo que dicen los españoles de a pié: ‘¡Que le den por el ojete-dije, pero que le duela y no lo disfrute! ¡Faltaría más!

    ¡Sazón!, hay que ponerle sazón al canalla ‘Moratinón’, con el pimiento más picante del ‘mundo mundial’*, el naga jolokia procedente de la India, en pasta y en las almorranas, a ver si ‘se cura’ de la ‘afición’ que lo tiene ‘loquito perdío’ en una continua sinrazón de ‘besos negros’ ‘lengüeteados’ en cualquier ‘idioma’. A pesar de tener una escuálida formación para el cargo que desempeña, especialmente por su absoluta carencia de facilidad de expresión oral y su negada naturaleza para desenvolverse en cualquier idioma (incluido el castellano, que lo ‘ladra’ más que hablarlo), su estropajosa lengua, la debe tener harto entrenada para otros usos ‘meritorios’ de otras ‘carreras profesionales’ que nada tienen que ver con la alta diplomacia. ¡Pin, pon, fuera, Moratinos que se encuera! ¡Pin, pon, dentro, Moratinos, culo al viento! ¡Pin, pon, viene, Moratinos se ‘entretiene’! ¡Pin, pon, va, Moratinos por ‘detrás’!

    *Por pura información, aquí dejo el link del ‘pimiento más picante del mundo’, el segundo más picante se da en Cuba y se le conoce popularmente con el nombre de ‘ají de la putasumadre’

    http://tecnoculto.com/2009/04/22/naga-jolokia-el-chile-aji-mas-picante-del-mundo/

  19. «Este artículo, inédito, pertenece al libro Radiografía del miedo en Cuba.»
    AMEN.

  20. Pobres Cubanos,51 años no han sido suficientes
    para conocer a esos engendros de Satán.

    SI UN PUEBLO SU DURA CADENA
    NO SE ATREVE A ROMPER CON SUS MANOS
    LE ES MAS FACIL MUDAR DE TIRANO,
    PERO NUNCA SER LIBRE PODRA.

    Estos engendros de Satán,ahora sueltan a los
    que nunca devieron estar presos.

    Y muy pronto cairán otros.
    ellos hacen y deshacen a su antojo.

    Despierta Cubano,Viva cuba libre!!!.

    Valentìn sin miedo.

  21. La curra de Cuba.

    «Desterrados……………..»

  22. La encrucijada de Moratinos.

  23. Y nosotros desgastandonos por ellos,vale la pena?

    &&&&&&&&&&&&&&&&

    Tiburon Morales: ………..aqui ,esperando los carnavales,…………….,aqui, fieles a la finca……….!

  24. Protesta en el Capitolio de la Habana.video.

  25. Resumen de la ultima entrevista entre Raul y Moratinos.

    M- Nosotros lucharemos por desmontar la posicion comun.

    R-Nosotros lucharemos por re-montar la posicion comunista.

    Moderador-Jaime.

    J-En fin,CREO y me gusta la posicion que adopta Raul.

  26. Lo mas importante es que ellos tuvieron que ceder y gracias a personas como Zapata Tamayo y como Fariñas,que le ofrecieron su vida a la causa del pueblo cubano,me agrado ver a un gran grupo de cubanos de la disidencia reunidos en el hospital apoyando su recuperacion,no importa si blogueros o ex-presos politicos,o disidentes,todo el que dentro de Cuba haga algo por acabar con esa ferrea tirania de 50 años,merece nuestro respeto.

  27. Moderadores(?) de Generacion Y

    Visto que al parecer algunos comentaristas no han leído este comentario de Yoani. lo volvemos a repetir para todos aquellos que se lo toman personal. Los mensajes que están recibiendo la mayoría de los comentaristas a diferentes momentos son del servidor Strato, no de wordpress, que es el nivel al que trabajan los moderadores. El señor Raúl izquierdo no está ni ha estado bloqueado nunca. Todos sus comentarios, incluidos aquellos en los que nos acusa veladamente de complot y de traición han sido publicados TODOS y sus opiniones sobre la situación de Cuba no son muy diferentes de otras ya expresadas y publicadas en este espacio. Este comentario de Yoani fue publicado en el post “La Física rara vez se equivoca”. Lo recopiamos aquí para los que no lo vieron o prefirieron pasarlo por alto.
    ====
    Amigos comentaristas, trolls y muchachos de la brigada cibernética de respuesta rápida:
    Los trabajos de mantenimiento en la base de datos del servidor Strato-España han dejado problemas en el funcionamiento de mi blog y estamos tratando de solucionarlos al ritmo que le es posible a una blogger sin conexión Internet, con la ayuda de amigos -de mi entera confianza- que tienen los conocimientos técnicos necesarios y mucha buena voluntad, pero muy poco tiempo disponible. Para que todo vuelva a funcionar como antes tomará algún tiempo. Por eso les pido, a todos, calma y paciencia. Los problemas se están presentado a un nivel que no es aquel en que trabajan los moderadores. Por tanto, no se trata del establecimiento de una súbita política de censura, ni de un complot de los moderadores y ni siquiera -hasta donde sabemos- una acción de las brigadas de respuesta cibernética.
    Una de las causas de los problemas que tenemos actualmente es la talla -muy grande- de nuestra base de datos, que hace difícil cualquier trabajo en ella, por lo que será necesario aligerarla para evitar que colapse como ocurrió el año pasado. Un grupo de colaboradores trabajará en los próximos días en una “operación baldeo” para eliminar de los post más antiguos los comentarios repetidos, los copia/pega, los comentarios muy alejados al tema de Cuba y aquellos de tipo “conversación”, que ya cumplieron en su momento una función de socialización, pero que no agregan nada significativo al historial del blog y su contenido. Guardaremos copia de todo lo que se ha publicado, pero es necesaria esta cura de adelgazamiento para que el blog pueda seguir funcionando.
    El trabajo incluirá igualmente una revisión de todos los otros blog que componen la plataforma desdecuba.com y las páginas en otras lenguas a fin de asegurarnos que no está entrando spam en alguno de los blogs, cosa que sospechamos está ocurriendo. Los seis blogs del portal desdecuba.com compartimos la misma base de datos. Todo eso tomará tiempo porque se trata de un equipo de voluntarios que tienen sus propias obligaciones profesionales y familiares. Mientras tanto, muchas gracias por seguir participando con el respeto debido a la diversidad de opiniones.
    Yoani Sánchez

  28. Gracias a Fariñas 52 cubanos podran salir de los campos de concentraciones cubanos

  29. Gracias a Farinas se han producido estas liberaciones con el previo nefasto antecedente de la muerte de Zapata y la actividad de las Damas de Blanco…el empuje, le enteresa , el valor inclaudicable de Guillermo «Coco» Farinas es una pagina gloriosa para nuestra reciente historia,,,manejo una inclaudicable huelga de hambre para poner en jaque a l regimen utilizando la media y responsabilizando a l gobierno de su muerte que lo obligo a recluirlo en un hospital y tratarlo-cosa que no hicieron con Zapata-Movilizo inteligentemente la opinion internacional y estremecio el mundo con su disposicion a morir….y lo esta cumpliendo hasta que un grupo de mas de 50 disidentes entre ellos Pollan y Yoani le pidieron que dejara la huelga antes la promesa publica de la liberacion de los 52 de la primavera negra….esa actitud de Farinas, criticada por algunos… elogiada por muchos y reconocida por todos….hizo que por primera vez el regimen ceda ante una demanda de un disidente dispuesto a inmolarse y llevarse consigo un gran dano a la imagen del regimen..GRACIAS GUILLERMO «COCO» FARINAS POR DEVOLVERNOS LA FE EN NUESTRO PUEBLO Y EN NUESTROS DISIDENTES!!!!…ME QUITO EL SOMBRERO!!!……

  30. Bueno, asi empieza aunque la muchacha haya seguido comiendo su keke.

  31. Si, y si a alguno no le sale de la pinga irse de su pais, que, va a seguir preso?

  32. Zoè… quizà ya este post pudiera resultar «agua pasada» y lo es… pero para mì, es vital… de honestidad intelectual… que pudieras aclarar mi inquietud inicial…

    cuestiòn de fe… en ti…

  33. Al final, son los dictadores los que ganan la batalla, porque son expertos en desunir a los que quieren acabar con ellos.
    Si nos respetàramos màs, si ninguna de las partes alentara la desconfianza tiràndonos unos a los otros. Si fuera la libertad de Cuba el objetivo verdadadero y no la forma de buscar protagonismo, desde hace mucho tiempo ya no quedarìa en nuestro paìs ni rastros de los dictadores.
    Pero no nos damos cuenta que le estamos dando el gusto al diablo y ahì seguiràn los Castro, dueños absolutos del poder mientras la envidia conlleve al desprestigio de los que luchan en el campo de batalla.
    Es la voluntad de unirnos, de apoyarnos y de seguir descaretando a la dictadura, el arma principal de los que en realidad queremos cambios para la Isla de Cuba.

Deja un comentario