Recordando a un amigo: Joaquín Nin-Culmell.

Llegué a París en 1995, para empezar mi exilio definitivo, a los pocos meses de ser publicada La nada cotidiana, recibí la primera carta de Joaquín Nin-Culmell, se refería a mi novela con gran admiración, me agradecía mis palabras sobre su hermana Anaïs Nin, dichas a la prensa, y escritas en un texto sobre la escritora. Me envió sus discos, hicimos una amistad preciosa, por cartas, las que conservo con mucho amor. Nunca olvidaré su generosidad, su música me acompaña, también la de su padre: Joaquín Nin.

Les regalo hoy esta pieza, que a mí me gusta mucho:

15 La Negra Respondona

Una de sus cartas, ya la había publicado antes en mi antíguo blog de Skyrock:

«4 de Enero de 1998

Mi distinguida amiga Zoé,
Ayer di un pequeño salto a Ginebra y tuve la suerte de encontrarme con el Herald Tribune en el avión. ¡Qué sorpresa más agradable al leer el artículo sobre su libro La nada cotidiana! Y hoy, aniversario de la muerte de mi hermana Anaïs, le escribo para saludarla muy cariñosamente. Estoy en Barcelona hasta mediados del mes de Marzo. ¿Nos veremos? Así lo espero. En todo caso unas palabras suyas me encantarían.
Saludos a su esposo y un besito a la niña.
Un fuerte abrazo de su amigo,

Joaquín Nin Culmell.

Duquesa de Orleans 11
08034, Sarrià, Barcelona.»

12 respuestas para “Recordando a un amigo: Joaquín Nin-Culmell.”

  1. Nunca pensé que áun vivieran los familiares de Anaís Nim . Devoré en mi juventud la correspondencia entre ella y Henry Miller y fui siempre su admiradora. Gracias por el regalo de esa música de su hermano. Usted siempre ofrece sorpresas en su blog y yo a veces metomo la libertad de reproducir algunos artículos de lo que está ocurriendo en Cuba que es un prólogo de lo que no está pasando en Venezuela. Un saludo cariñoso.

  2. Corrijo: de lo que NOS ESTA PASANDO EN VENEZXUELA. Gracias.

  3. Estoy leyendo en un aparte del blog que no está permitido utilizar los textos que aparecen en su blog, so pena de demanda.Comoquiera que muchos de ellos son a su vez tomados de El País, el Miami Herald y otros diarios, publicaba en mi muro de Face Book lo referente a la situación de Cuba. De hoy en adelante no publicaré nada, teniendo en cuenta la amenaza de ser demandada. Un gran abrazo y de hoy en adelante sólo la leeré.

  4. Hola, buenas tardes, mariahé Pabón. Para tomar un artículo mío, foto, o artículo persona, que yo tengo la amabilidad de compartir con los lectores, sólo tiene que pedir permiso, y poner un link a este blog, de lo contrario entonces sí será contactada. tuve que poner esa advertencia porque mis fotos eran tomadas por cualquiera para manipularlas a su antojo, así como mis escritos, la gran mayoría están bajo contrato con una Agencia Literaria; esa es la razón. Los derechos de autor de los fotógrafos, así como de los escritores, se deben respetar, es trabajo. Pero las salvedades se hacen, desde luego. Gracias por opinar.
    En cuanto a otros artículos de diarios, etc, siempre que se ponga el link y la fuente, espero que no haya problemas con ellos.
    Gracias.

  5. Joaquín Nin-Culmell vivió hasta hace pocos años. Era un gran artista y una persona encantadora.

  6. Que suerte ha de ser estar entre tus selectas amistades. Especialmente hoy dia que hay tan pocas verdaderas. Yo he recibido tantos desengaños que ahora quiero con miedo y eso no me gusta.
    Gracias de todas maneras yo te aprecio mucho. Ricardo

  7. Gracias por compartir con nosotros esta hermosa carta. La reciprocidad entre artistas es una marca de grandeza espiritual.
    En estos dias de imborrable dolor ante la perfidia de tantos, cuando quisiera no saber más de Morantinos ni de la iglesia católica ni de la política exterior de EEUU, leer poesía y escuchar música linda como la del Sr. Nin-Culmell es lo único que deseo.
    Espero también nuevas obras de Zoé Valdés, el arte bueno siempre alivia.
    Gracias otra vez.

  8. GRACIAS ZOE POR REGALARNOS CONOCIMIENTO
    VI LA PELICULA HENRY Y JUNE POR LA GRAN
    ACTRIZ UMA THURMAN LEI ALGO SOBRE LA VIDA
    DE ANAIS NIN CONSERVO LA MUSICA DE LA PELICULA
    Y NO OLVIDO UNA DE SUS FRASES
    NECESITO EXTASIS

  9. Zoé, ¡Qué música más bella! Está en la mejor tradición de las ‘danzas y contradanzas’ de los siglos XVIII y XIX. Me recuerda a las danzas de Cervantes que estudiaba en mi adolescencia. Me ha traido a la memoria una bella pieza de Cervantes, llamada ‘Las Ilusiones Perdidas’. Esta música está en una línea parecida. Es evocadora, encantadora y floreada como las damas que paseaban entronadas en sus volantas y calesas. ¡Todo un recuerdo lleno de nostalgia y belleza!
    ¡GRACIAS POR TAN HERMOSO REGALO!!!

  10. Gracias, Zoé. Hermosa entrega, música y carta tiernas.

  11. Hola Zoe. Al igual que vos, después de leer los diarios de Anais me volví su devota. Estoy buscando todos los libros de ella, lo cual no esa facil. Me apasiona totalmente su vida y su sinceridad. Trato de buscar en internet todos los datos sobre su vida y así llegué a tu blog. Muy interesante todo. Gracias!! Un saludo desde Argentina

Deja un comentario