La verdad sobre José Antonio Echeverría.

Gracias a mozambique.

15 respuestas para “La verdad sobre José Antonio Echeverría.”

  1. Casualidad. Hace unas horas algo me recordó la acción heroica del asalto al Palacio Presidencial de entonces, el 13 de Marzo. Hoy es un día de recuerdos, de nostalgia, de lo que pudo haber sido.
    Echeverría, estudiante de arquitectura. Está entre los héroes.

  2. En efecto, nunca lo apoyó, y desconfiaba profundamente de él.

  3. Echeverría nunca hubiera mandado a otros a tratar de matar a Batista en el palacio presidencial, sabiendo que habrían muertos, mientras él se mantenía a salvo a buena distancia porque supuestamente se había «perdido» en ruta al lugar. O sea, nunca hubiera hecho lo que hizo Fidel Castro cuando el Moncada. Fidel fue un miserable embustero desde el principio. Desgraciadamente, tuvo MUCHOS que le siguieron la corriente, la gran mayoría por oportunismo o, en el mejor de los casos, estupidez.

  4. José Antonio era un socotroco como Frank País. Ambos no sabían singar y ya creían tener la solución nacional en la punta de la pi…stola. Incautos, extremistas, obsecados y prestos a la violencia resultaron un instrumento tan involuntario como perfecto para la destrucción de Cuba.

  5. A otro que pudiera haberle hecho sombra al capo malefico, el amargo destino le ahorro el trabajo de desaparecerlo en una avioneta, inducirle un accidente automovilistico o que un accidental rayo le cayera encima.El dia de su infausta muerte debio emborracharse de alegria. Otra muerte que le cayo del cielo fue la de Frank Pais y aun mas oportuna para sus designios totalitarios y criminales, fue el suicidio de Chivas. Con esos tres candidatos , en unas elecciones libres, boladechurre ni a consejal podia aspirar, como se demostro en las elecciones a nivel de Facultad, donde jamas pudo ocupar un puesto y ni en suenos arrimarse a la de pdte de la FEU. Con Camilo tambien perdia de calle. Y hasta con el gral Ochoa, su enlace permanente con el zar de las drogas colombianos el difunto Pablo Escobar Gaviria.

  6. Si Jose Antonio hubiera tenido exito al eliminar a Batista, Castro hubiera tenido que hacer un pulguero y vender las armas en la Sierra. Si la suerte existe, Castro es dichoso. Lo mantuvo la URSS, despues Chavez y los exiliados. Medio siglo atras fue la amnistia, el fracasado ataque a palacio, etc.
    Pero lo peor de todo fue el enamoramiento colectivo que se produjo gracias a esa prensa arrebatada por un cambio progresista, restaurador de derechos y la paz.

  7. Parece que sature mi espacio para comentar. Escribi algo a las 9:06 pm y no aparece.
    Perdon por agobiarlos, pero creia importante opinar para mantener un balance que el tiempo inclina al olvidar la historia.
    Me tomare unas vacaciones y descargare en otros blogs.
    Suerte y cuidense.

  8. Muy joven, idealista. Su sacrificio dice mucho de la madera civil y moral de aquella generación.
    Sin embargo, algún día los historiadores descubrirán en la tragedia, quienes fueron los instigadores de una tan frontal y grotesca oposición a Batista y por qué.
    José Antonio es sin duda un ejemplo de lo mejor de la juventud cubana, entonces y siempre.
    Mis respetos a la familia, encabezada por la estimadísima Lucy Echeverria.
    Gracias por el post.

  9. A Frank Pais lo elimino el mismo fidel castro, por aquello de «territorio», como los perros. No se J.A. Echeverria, pero si se que yo fui a cuba en 1991, y con una guia turistica por la Habana, fuimos a la Universidad, ella hablando de los «glory days», que los estudiantes con Fidel a la cabeza comenzaron el proceso revolucionario. Yo tuve el atrevimiento de preguntar al rato, ya que no lo mencionaban: Y Jose Antonio Echeverria? Lo han borrado de la historia? La chica me miro como un bicho raro, o tal vez pensando» a esta no la podemos embolatar, entonces de mala gana me dijo: Por ahi atras hay una placa con su nombre. Esa es la desverguenza, el descaro de esa dictadura, una placa con su nombre, por ahi, debe ser la calle menos conocida en los alrededores del Alma MAter.

  10. Fidel una vez dijo que si Jose Antonio Echevarria hubiese logrado eliminar a Batista, ellos seguirian en la sierra maestra….parece que no queria que nadie le «serruche el palo» como dicen los boricuas……

  11. Quisiera que me ayuden a refrescar este hecho. En los 1960’s, Castro I hizo regresar a Cuba desde Europa, a un tal «Marquitos» (?). Segun mi pesima memoria, este personaje era del partido comunista cubano (desde la epoca de Batista) y estaba infiltrado en el Directorio Estudiantil. Se probo (confeso ?) que habia avisado a las fuerzas del gobierno donde se ocultaban los asaltantes de palacio que fueron mas tarde asesinados en las calles.
    Si lo lei, no recuerdo donde. Pero quisiera saber por que ese capitulo de la historia no afecto la cohesion del PCC en tiempos de Castro? Si se descubrio que los comunistas «delataron» al Directorio que combatia a Batista, era para que se hubiera dividido ese partido artificialmente unido por Castro I, no?
    Gracias a los que me ayuden con estas dudas.

  12. Para Higinio Fuentes.

    El tal Marquitos parece que era un simpatizante o miembro del PCC. Es dificil asegurar qué era debido a que el PCC estaba ilegalizado, y nadie llevaba insignias en la universidad de la Habana de aquella época (1956-1957). Durante el juicio los comunistas del partido dijeron que era solo un simpatizante. Y parece, por lo que se comentó en aquella época, Marquitos se confesó culpable.

    Los hechos: después del 13 de Marzo, hubo un atentado a un coronel dentro del cabaret Montmartre, que quedaba por una de las calles cercanas a la Rampa, y varios miembros del directorio se refugiaron en un apartamento de la calle Humbolt. Eran Fructuoso Rodriguez, Machadito, Carbó Serviá y no sé quién más. Parece que el tal Marquitos era uno de los enlaces, y les llevaba comida y algo más.

    Por motivos dijeron que personales, el tal Marquitos delató a los muchachos del Directorio. Y la policía entro al piso y los mató a todos.

    El juicio fue muy irregular. Marquitos vivió algunos años en la Argentina, y parece que en una visita a La Habana la policía lo detiene, y entonces queda UNO O DOS AÑOS, preso e incomunicado, sometido a interrogatorios frecuentes, hasta que al fin confiesa y escribe una larga confesión de varios días. Esta forma para obtener una confesión, es típica de dictaduras comunistas, y es completamente ilegal en un país libre y democrático.

    A la pregunta: ¿Por qué no afectó a la cohesión del PCC? Mi opinión es muy personal. El PCC en aquella época estaba ilegalizado, y era un partido cerradísimo. En la Universidad vivía permanentemente un estudiante mayor de edad, muy inteligente, profesional del PCC, llamado Raúl Valdés Vivó. Era el único que se sabía que era miembro del PCC, y estaba rodeado de muy pocos simpatizantes, que eran llamados «fellow travelers».

    Y en aquella época, el tal Valdes Vivó era «uña y carne» de todos los miembros de la FEU, del Directorio, y de cuanto movimiento estudiantil contra Batista se producía en la universidad. O sea, era una persona de la mayor confianza de todos ellos, y participaba y aconsejaba en todos los actos y acciones.

  13. Algún día me gustaría comentar los hechos del 13 de Marzo de 1957, donde se produjeron dos actos sincronizados, pero completamente independientes entre sí: la toma de la emisora Radio Reloj, y el ataque al Palacio Presidencial.

    De todo el conjunto de hechos se recuerda la figura de José Antonio Echeverría, que dirigió la captura de la emisora, pero se ignora el otro acto inaudito, que fue el intento de capturar y ultimar a Fulgencio Batista en su despacho presidencial.

  14. Gracias Aurelio, no sabia que lo del Montmatre fue tan cerca de 13 de marzo. Cuando hablo de afectar al PCC quiero decir ya con Castro al frente, durante y despues del juicio a Marquitos.

  15. Hola Aurelio me gustaria que comentases esos sincronicos actos desligados
    soy familiar de Jose Antonio en España y deseo saber ………………………….
    si lo conociste estare encantada de que me cuentes Ana

Deja un comentario