26 de julio de 1953. Fecha luctuosa en Cuba. Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández
26 DE JULIO DE 1953 FECHA LUCTUOSA EN CUBA
Fue un domingo de carnaval en 1953. Hace 57 años. Y ahí comienza la debacle en Cuba. O ¿sería más fino decir que “ahí se formó el desmadre” en nuestra Patria?

Si usted es cubano sabe lo que les estoy hablando, pero por si acaso algún “extranjero” me está leyendo permítame aclararle que ese fue el día fatídico en que Fidel Castro atacó un cuartel del Ejercito Constitucional de Cuba llamado El Moncada.

¿Lo atacó Fidel? No, más bien fue el que (quizás) tuvo la idea de atacarlo. Y digo “quizás” porque a lo mejor ni la idea fue precisamente de él.

Ya que la verdad es que hasta los fanáticos apologistas y guatacas escritores del régimen nunca han podido situarlo en un lugar de combate y de peligro durante el ataque. Porque yo soy de los que cree firmemente que Fidel Castro es un cobarde.

Lo que sé es que se derramó sangre de ambas partes del conflicto. Y que el causante directo fue Fidel Castro. Y eso sólo fue un pequeño “manantial de sangre”, el inicio de una enorme catarata de sangre. Mas que ríos de sangre se trata de un verdadero océano.

Y la cosa estuvo mal planeada. Como todas las cosas que planea Fidel Castro. Los que entraron al cuartel (está de más decirle que Fidel no era uno de ellos) fueron a buscar la armería y se encontraron con una barbería. Ahí comenzó la hecatombe.

Después del fracaso, y de la pila de muertos, Fidel corrió a meterse debajo de la sotana del Arzobispo Enrique Pérez Serantes el cual intercedió y le salvó la vida. Hay quienes dicen que el viejo Ángel Castro pagó unos cuantos miles de pesos por esa transacción.

Le celebran un juicio público donde él mismo se convierte en su propio abogado defensor. Creo que esa fue una de los pocas veces en que Castro utilizó su titulo de abogado, porque jamás se le ha conocido un sólo verdadero empleo en su vida.

Ese juicio él lo convierte en un acto de propaganda personal y ahí comienza su labor de endiosamiento y egolatría. Sus últimas palabras en ese juicio fueron “¡Condenadme, no importa, la historia me absolverá!”. Ahora la gente dice que (ni en eso fue original) esas palabras “las copió de Adolfo Hitler”. Pero ¿por qué casi nadie lo dijo en esos momentos y nos hubieran abierto un poco mejor los ojos a los cubanos sobre esta sabandija? Hoy ese documento está prohibido en Cuba.

Va a parar a la prisión por unos cuantos meses. Y allí vive “mejor que Carmelina” como sus cartas de esa época lo indican. En contraste con la barbaridad del sistema carcelario que él implantó más tarde. Mientras tanto su esposa Mirta estaba recibiendo “una botella”’ del gobierno.

Dije “unos meses en prisión” porque al poquito rato Fulgencio Batista decreta una amnistía y lanza para la calle a esa pandilla de bárbaros y criminales compuesta por Fidel, Raúl Ramiro y Almeida. Observe usted: le salva la vida un cura y el gobernante que intenta derrocar le conmuta la condena. En otras palabras, si Castro hubiera sido «un hombre agradecido» tenia que haberse convertido ahí mismo en un ferviente “batistiano-católico”, pero en su lugar mas tarde se declaró “comunista” supongo que “como premio” a la CONDENA PUBLICA DEL ATAQUE que hicieron los líderes comunistas del país quienes se encontraban en Santiago de Cuba en esos momentos celebrando el cumpleaños de Blas Roca.

Si un americano (en el país más libre del mundo) se lleva una señal de tráfico, ebrio, y mata a un transeúnte, cumple mucho mas tiempo de cárcel que lo que cumplió Fidel por la carnicería que formó en el ataque al Moncada un 26 de Julio del año 1953.

Y como colofón de este ataque sorpresivo y alevoso surgió el nombre del “Movimiento 26 de Julio” agrupación revolucionaria que el propio tirano utilizó e increíblemente más tarde decapitó. Vaya, Fidel mató, le dio el tiro de gracia, al 26 de julio.

2010. Hoy, en Santa Clara, todo fue un desastre. Raúl ni se atrevió a hablar, el tirano mayor no está en condiciones físicas para hacer el viaje hasta esta ciudad y pusieron a hablar al octogenario José Ramón Machado Ventura.

10 respuestas para “26 de julio de 1953. Fecha luctuosa en Cuba. Por Esteban Fernández.”

  1. Que tristeza volver a recordar toda esta historia!, que todos la sabemos, pero yo por lo menos cuando la recuerdo me da una impotencia enorme, miserable, asesino de pacotilla, degenerado, es que ha sido tan malo para mi querida Cuba, que podria pasarme el dia insultandolo, cobarde, nunca ha tirado un tiro en su vida, donde ha habido que arriesgar el pellejo no se encontraba el, Maldito, cuando se morira, y el Arzobispo Perez Serantes,bueno, que descanse en paz, SI PUEDE!

  2. Sr. Esteban Fernandez, buenisimo el articulo, con la rabieta, se me paso felicitarlo, saludos!!

  3. El 26 es el día más triste de la historia.

  4. Pude ver ayer un discursito de Castro II, por supuesto apoyando a su chulo Chávez contra Colombia. El viejo claramente suena como tal, tan desgastado como su discurso. Es un bochorno a gritos que tal gerontocracia cagalitrosa pueda controlar todo un país como si fuera una finca privada. Si el II está tan vetusto, el otro ya no es más que casco y mala idea. Claro que no lo pudieron poner a hablar, ni siquiera a hacer acto de presencia, en Santa Clara por el 26 de Julio.

  5. Querida Zoe: Se construyo una nacion despues del 59 sobre mentiras y una de las mayores es todo este oropel relacionado con el 26.Actuaron como terroristas,porque son terroristas desde la juventud misma.Les importo un bledo la sangre derramada de ambos aldos,porque nunca les ha importado la vida de los demas seres humanos,ni han respetado a los cubanos. Son y fueron cobardes,abusadores y aprovechados.Son de de los que «empujan» porque el que empuja no se da golpes. Asi lo ha demostrado la vida.Hoy son viejos y dan asco,pero lo mas curioso es el mismo asco que han dado siempre.
    Magnifico lo escrito por Sr. Esteban Fernandez.

    Gracias Zoe

    Luisa Mesa

  6. Magnifica cronica.Genial.

  7. El escrito es una joya….muy bueno.

  8. CUANDO EN TU PAIS EL PRESIDENTE O EL DICTADOR NO TIENE NADA QUE DECIR EL DIA DE SU FECHA ,PORQUE ES SU FECHA NO LA MIA ES QUE ALGO GRANDE ESTA PASANDO. «LA PATRIA ES DICHA DE TODOS ,Y DOLOR DE TODOS,Y CIELO PARA TODOS ,Y NO FEUDO NI CAPELLANIA DE NADIE»jose marti.

  9. TIENES TODA LA RAZON ESTEBAN Y LO DIGO EN TODOS LOS FOROS EN LOS QUE PARTICIPO,EL ASALTO AL MONCADA NO FUE MAS QUE EL INICIO DE UNA GUERRA CIVIL QUE NO TERMINA AUN,QUE HA COBRADO LA VIDA DE MILES DE CUBANOS Y EL PRINCIPIO DE LA EPOCA MAS OSCURA Y FATIDICA DE NUESTRA HISTORIA.LO QUE SE COMENTA DE QUE EL NO ESTUVO DONDE SE BATIA EL COBRE,NO LO DUDES,O SI NO PREGUNTENLE A UNIVAERSO SANCHEZ Y A OTROS MAS QUE LE HAN GUARDADO SIEMPRE EL SECRETICO.EL ASALTO AL CUARTEL NO MERECE CELEBRACION NO HAY NADA QUE CELEBRAR,SI NO LUTO.PERO PIENSO QUE AHORA SI EL REGIMEN ESTA LLEGANDO A SU FIN Y ES DE ESPERAR CUALQUIER COSA ELUCUBRADA POR LA MENTE TENEBROSA,CALIENTURIENTA Y DESALMADA DEL TIRANO Y EJECUTADA POR LA BANDA DE FASCINEROSOS QUE SON SUS DISCIPULOS Y SECUACES

Deja un comentario