Artículo para recordar siempre sobre los cubanos. ¿Escrito por Agustín Tamargo o por el periodista mexicano Víctor Mona? Por Agustín Tamargo, todo parece indicar.

Todo parece indicar que este artículo de Agustín Tamargo fue plagiado por un periodista mexicano que ni se sabe si existe o no, Víctor Mona, en cualquier caso, aquí está.

Los cubanos salen de una isla pequeña y se han diseminado por todo el mundo. Uno es profesor en una universidad de Australia ; otro, inauguró en Alaska un restaurante. Nada los detiene, ni el frío ni el calor. Los seduce el trópico de la Florida , pero soportan igualmente a pie firme los hielos de Boston y Nueva York. No mendigan, trabajan. Los que en Cuba eran pobres, aquí son ricos. Los que allá eran medio pelo, aquí son pelo y medio.

Ningún obstáculo detiene su laboriosidad beligerante si la oferta es digna. Uno es rector de la Universidad; otro, maquilla muertos. Cambian, pero sólo en la superficie. En Miami siguen jugando la bolita (lotería Prohibida), peleando gallos a escondidas y enviando los hijos a la escuela privada. En Madrid , están contra José Luís Rodríguez Zapatero y en Caracas , contra Hugo Chávez, siempre en la oposición. Se les critica y se les envidia pero en el fondo se les admira. Gallegos por el trabajo y judíos por la voluntad de sobrevivir, constituyen una legión empecinada que no se deja ignorar. Traen su música calurosa, el ruido de sus tambores, los frijoles negros y el bistec de palomilla con moros y maduros. Pero traen sobre todo la simpatía, la cordialidad y la laboriosidad.

¿Quiénes son? Son los cubanos del destierro, la única población mundial trasplantada, que (salvo los hebreos) en más de un tercio de siglo no han perdido su identidad. Los que admiraban a Cuba desde lejos como ejemplo supremo de pujanza latinoamericana, los que veían a Cuba como un milagro étnico y cultural, donde todo parecía un relajo pero todo funcionaba bien, ya no tienen que ir a Cuba para conocerla! . Aquí la tienen dentro de los mismos Estados Unidos. Esta es Cuba . Estos son los cubanos. Exagerados, fanfarrones, ruidosos, sí, pero también intensos, profundamente creadores y buenos amigos. ¿Y qué no han hecho en estos 50 años de destierro los cubanos para poder sobrevivir con dignidad? Cuál actividad manual o intelectual no han ensayado en éste o en aquél país, por complicada que pareciera, lo han realizado para no quedarse detrás, para no dejarse discriminar.
En alguna de esas actividades han llegado tan lejos que superan a emigraciones que los precedieron por cerca de medio siglo No hay hospital en Estados Unidos donde no haya hoy un médico cubano.

No hay periódico donde no haya un periodista cubano, ni banco donde no haya un banquero cubano, ni publicitaria donde no haya un publicitario cubano, ni escuela donde no haya un maestro cubano, ni universidad donde no haya un profesor cubano, ni comercio donde no haya un manager cubano.
En las Grandes Ligas del béisbol sus nombres también brillan. En Madrid , el primer poeta latinoamericano es un negro cubano. En la Coca Cola, Kellog’s, McCormick, Pepsi Cola y tantas otras su dirigente es o fué un cubano. En el Congreso de Washington hay cinco cubanos, en el Senado Federal se sientan tres cubanos, el Ministro de Comercio de E. U. es un cubano, la Viceministra de Salud es una doctora cubana. Caramba, son unos pocos en éste país y llegaron hace muy poco tiempo..

En las tierras prestadas del extranjero parecen llevar siempre en la frente la marca del sitio de donde vienen. Los cubanos llevan a Cuba . La enaltecen y la honran, porque además de en la frente la llevan en el corazón. Pero hay algo en el desterrado cubano, a mi juicio, superior a esa actividad profesional triunfante, y es su odio al despotismo del que huyen, su amor a la tierra que dejaron. Eso lo separa y lo define. Eso da a sus triunfos en medio del desarraigo, una grandeza que de otro modo no tendría.
Se han afincado definitivamente en estas tierras hospitalarias que los han acogido y donde viven en lo material muchas veces mejor que como vivían en Cuba . Aún teniéndolo todo, si les falta Cuba , no tienen nada. Quizás por ello han hecho su Cuba aquí. Por eso, si se le mira bien, se verá que a veces parece que el cubano ríe, pero en realidad esta llorando por dentro.

Le nace el hijo, le crece, se le gradúa en la Universidad, pero el cubano suspira. ¡Ay, si estuviera en mi Cuba !.. Compra una casa, un auto, o una lancha y sigue suspirando.. ¡Ay!. ¡Si todo esto lo tuviera en Cuba ! De una manera misteriosa, que no puede definir hay un vínculo con aquello que tira de aquí hacia allá. Ahora que perdió a su país, sabe que no puede vivir sin Cuba, y la sueña de noche, y le agiganta los valores y la embellece y la idealiza, y se culpa de no haberla entendido mejor, y la recrea en sus cantos y bailes, y la revive en sus historias en sus costumbres y en sus comidas.

¿Por qué compran hoy los cubanos más libros cubanos que nunca? ¿Por qué tienen sus casas, sus negocios y sus oficinas llenas de palmas, de banderas, de escudos y de retratos de José Martí? ¿Por qué aunque sean USA citizens SIGUEN SIENDO CUBANOS? ¿Por qué se reúnen en sus municipios formados en el exilio, borrando antiguos antagonismos de partido o clase? Porque el cubano sabe que lo único auténticamente suyo fue SU CUBA y que a ella quisiera el poder regresar. No les preocupa que le devuelvan la residencia o el negocio, si lo tenían. Lo único que desean es volver a su tierra. La casa donde nació esta destruida, al pueblo se lo han puesto desconocido, la madre ha muerto. Pero no importa. El exiliado cubano quiere de todos modos ir a esa casa, a ese pueblo y a esa tumba.
La Patria empieza ahí.

Link aquí.

Siempre es bueno recordarlo. Gracias a Ena y a Pepe Delgado.

Anuncios

21 Replies to “Artículo para recordar siempre sobre los cubanos. ¿Escrito por Agustín Tamargo o por el periodista mexicano Víctor Mona? Por Agustín Tamargo, todo parece indicar.”

  1. Ay que articulo tan bello, que retrato tan lindo de mi gente, que orgullo siento y a la misma vez que deseos de llorar tan grande! Que tristeza esto que nos ha tocado vivir! que pena que nuestros hijos hayan tenido que nacer en tierra extraña y conocer la Patria de sus padres solo por historias y comentarios dia a dia durante todas su vida! Eso si, mi hijo tiene 46 años, nacio aqui, pero sabe de Varadero, del malecon, de Jose Marti, del dolor de dejar la Patria, de como el peso se igualaba al dolar en esa epoca,de todo lo que yo he podido ir describiendo en su mente durante toda su vida!

    Me gusta

  2. Querida Zoe: Gracias al Sr. Victor Mona. Nos ha descrito muy bien.Y es muy cierto que eso que llamamos Patria,comienza con esos recuerdos arrancados de nuestras vidas,pero sembrados en el alma.No importa lo que se viaje por el mundo,lo bien que se viva,en este exilio,del pais que sea.Siempre algo nos hace pensar en “aquello” que era nuestro que tuvimos que dejar atras.Siempre!!.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    Me gusta

  3. Sorry,pero este articulo fue escrito por nuestro periodista cubano, fallecido en el 2007, Agustin Tamargo.
    No se por que el Señor Victor Mona se lo apropió.

    Me gusta

  4. Buenos días a todos. Ah-gueeeno, como ve he puesto el link debajo del artículo. Por favor, si usted tiene el artículo publicado por mi querido Agustín Tamargo, le agradecería que me lo enviara. Gracias.

    Me gusta

  5. No se quien lo escribio pero asi somos los cubanos para orgullo nuestro,mi hijo tiene cuarenta y dos anos pero oye a Olga Guillot,Elena Burke,Celia Cruz,sabe quien fue Lezama,Virgilio,porque en casa es una constante hablar de lo que dejamos atraz y de lo que es nuestro y nadie nos puede despojar,Fidel Castro se puede morir pero el orgullo de ser cubano eso es nuestro,eso es nuestra marca definitiva hasta mas alla de la muerte.

    Me gusta

  6. Si Zoe Nuestro Agustin Tamargo escribio esto Quien si no El? Ninoska Perez Castellon nos ayudara en eso en cuanto, lo vea ella no se pierde este blog. Y siempre te estan mencionando en Radio mambi.

    Me gusta

  7. El articulo es auténtico y real sea quien sea su autor.
    Solo puntualizar una cosa: que muchos de los hijos del cubano que describe, independientemente de donde nacieron y crecieron, no solo conocen y sienten a Cuba , a la que ven como su patria, sino que igualmente les gustaria continuar su vida allí, a la que sueñan por fín en libertad, y aportar su fuerza y conocimientos en la reconstrucción de un país en completa ruina social, económica, arquitectónica e incluso personal, pero con un potencial increible de belleza, humanidad y espero que futuro cercano.

    Me gusta

  8. …el cubano sabe que lo único auténticamente suyo fue su Cuba…

    Quizá cualquier otro emigrante de otro país piense lo mismo del que fue suyo. Son palabras muy bonitas.

    Me gusta

  9. Articulo escrito cuando era un tercio de siglo, ya es medio siglo. Tambien debemos honrar a Capablanca, Joaquin Albarran en Urologia, Carlos J. Finlay, Manuel Martinez Curbelo en la anestesia, Agustin Castellanos en la cardiologia, a Baldor que disemino sus libros de algebra por latinoamerica, etc.
    El hombre nuevo ignora la cantidad y calidad de cubanos ilustres nacidos antes de esta tirania.

    Me gusta

  10. Intensamente genuino, un vivo retrato de lo que hubiera llegado a ser Cuba si no se hubiese interpuesto la mano siniestra de la fuerza oscura del universo, enviandonos a unos sociopatas resentidos,delincuentes envidiosos, que destruyeron una economia en franco y desbordante crecimiento, sus instituciones civiles, su idiosincrasia, la luciente y aromatica Habana, precisamente para que el objeto de sus envidias desapareciera , y fuese sustituido por un aparato represivo que ha mantenido bajo la lupa del terror a todo un pueblo, una colosal polarizacion interna que dividio familias, amantes y amigos, guerras interminables en el exterior como mercenarios de los rusos, cantaletas insufribles de un paranoico que se irrita demoniacamente con el progreso y el confort de sus compatriotas; pero que ha vivido siempre como un sultan de los Emiratos Arabes Unidos. El PBI de la comunidad cubana en USA, segun el economista y profesor de la FIU, Salazar Carrillo, es diez veces superior al total de la economia ruinosa cubana castroestalinista, lo que deberia bastar para que pueblos hermanos como el venezolano no se hubieran dejado entrampar por otro fabricante de grilletes. Pero nadie aprende por cabeza ajena, preguntenselos a ellos que ya se estan (……..) en la madre que los pario.

    Me gusta

  11. El Profeta habla de los cubanos
    Luís Aguilar León

    Desde una roca en el puerto, El Profeta contemplaba la blanca vela de la nave que a su tierra había de llevarlo. Una mezcla de tristeza y alegría inundaba su alma. Por nueve años sus sabias y amorosas palabras se habían derramado sobre la población. Su amor lo ataba a esa gente. Pero el deber lo llamaba a su patria. había llegado la hora de partir. Atenuabas su melancolía pensando que sus perdurables consejos llenarían el vació de su ausencia.

    Entonces un político de Elmira se le acercó y le dijo: Maestro, háblanos de los cubanos.

    El Profeta recogió en un puño su alba túnica y dijo:

    “Los cubanos están entre vosotros, pero no son de vosotros. No intentéis conocerlos porque su alma vive en el mundo impenetrable del dualismo. Los cubanos beben de una misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen con su música. Los cubanos toman en serio los chistes y hacen de todo lo serio un chiste. Y ellos mismos no se conocen.”

    “Nunca subestiméis a los cubanos. El brazo derecho de San Pedro es cubano, y el mejor consejero del Diablo es también cubano. Cuba no ha dado ni un santo ni un hereje. Pero los cubanos santifican entre los heréticos y heretizan entre los santos. Su espíritu es universal e irreverente. Los cubanos creen simultáneamente en el Dios de los católicos, en Changó, en la charada y en los horóscopos. Tratan a los dioses de tú y se burlan de los ritos religiosos. Dicen que no creen en nadie, y creen en todo. Y ni renuncian a sus ilusiones, ni aprenden de las desilusiones.”

    “No discutáis con ellos jamás. Los cubanos nacen con sabiduría inmanente. No necesitan leer, todo lo saben. No necesitan viajar, todo lo han visto. Los cubanos son el pueblo elegido … de ellos mismos. Y se pasean entre los demás pueblos como el espíritu se pasea sobre las aguas.”

    “Los cubanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia, y en grupo por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva la chispa del genio, y los genios no se llevan bien entre sí. De ahí que reunir a los cubanos es fácil, unirlos imposible. Un cubano es capaz de lograr todo en este mundo menos el aplauso de otro cubano.”

    “No les habléis de lógica. La lógica implica razonamiento y mesura, y los cubanos son hiperbólicos y desmesurados. Si os invitan a un restaurante, os invitan a comer no al mejor restaurante del pueblo, sino “al mejor restaurante del mundo”. Cuando discuten, no dicen “no estoy de acuerdo con usted”, dicen “usted está completa y totalmente equivocado”.

    “Tienen una tendencia antropofágica. “Se la comió”, es una expresión de admiración, “comerse un cable”, señal de situación crítica y llamarle a alguien “comedor de excrementos”, es su mas usual y lacerante insulto. Tienen voluntad piromaniaca, “ser la candela” es ser cumbre. Y aman tanto la contradicción que llaman a las mujeres hermosas “monstruos” y a los eruditos “bárbaros”; y cuando se les pide un favor no dicen “si” o “no”, sino que dicen “sí, como que no”.

    “Los cubanos intuyen las soluciones aún antes de conocer los problemas. De ahí que para ellos “nunca hay problema”. Y se sienten tan grandes que a todo el mundo le dicen “chico”. Pero ellos no se achican ante nadie. Si se les lleva al estudio de un famoso pintor, se limitan a comentar “a mí no me dio por pintar”. Y van a los médicos, no a preguntarles, sino a decirles lo que tienen.”

    “Usan los diminutivos con ternura, pero también con voluntad de reducir al prójimo. Piden “un favorcito”, ofrecen “una tacita de café”, visitan “por un ratico”, y de los postres solo aceptan “un pedacitico”. Pero también a quien se compra una mansión le celebran “la casita” que adquirió, o “el carrito” que tiene a quien se compró un coche de lujo.”

    “Cuando visité su isla me admiraba su sabiduría instantánea y colectiva. Cualquier cubano se consideraba capaz de liquidar al comunismo o al capitalismo, enderezar a la América Latina, erradicar el hambre en África y enseñar a los Estados Unidos a ser potencial mundial. Y se asombran de que las demás gentes no comprendan cuan sencillas y evidentes son sus fórmulas. Así, viven entre ustedes, y no acaban de entender porque ustedes no hablan como ellos.”

    Había llegado la nave al muelle. Alrededor del Profeta se arremolinaba la multitud transida de dolor. El Profeta tornose hacia ella como queriendo hablar, pero la emoción le ahogaba la voz. Hubo un largo minuto de conmovido silencio. Entonces se oyó la imprecación del timonel de la nave: “Decídase, mi hermano, dése un sabanaso y súbase ya, que ando con el schedul retrasao.”

    El Profeta se volvió hacia la multitud, hizo un gesto de resignación y lentamente abordó la cubierta. Acto seguido, el timonel cubano puso proa al horizonte.

    Me gusta

  12. Estimada Zoé.
    Casualmente acabo de leer esto en el blog Nueva Accion, y aqui te lo mando:

    AGUSTÍN TAMARGO Y “LA LEGIÓN DEL REGRESO”

    (7-30-10-12:20PM)

    Por MGuatyMarrero

    AgustínTamargo, fue una gran personalidad del periodismo cubano del siglo XX. Periodista de vocación innata. Murió a los 82 años, el 7 marzo, del 2007 en la ciudad de Miami.

    Desde 1944, en Cuba, fue columnista del periódico Avance, redactor-jefe del diario Tiempo, y escritor en la revista Bohemia. En 1958 era director de un canal de TV. Renunció en 1959 en protesta contra la intervención castrista. Murió en el exilio cuando aún dirigía un programa de Radio Mambí “Mesa Revuelta”, y enarboló el nombre de Cuba y los Cubanos en el exilio, con gran pasión.

    “La Legión del Regreso” es un acertado artículo de Tamargo sobre los cubanos, que está siendo plagiado en Internet con el nombre de: “Artículo sobre los cubanos”, y firmada por un tal “Victor Mona, periodista mexicano”, quién a todas luces ni es periodista, ni es mexicano, ni tampoco existe.

    El artículo de Tamargo vio la luz por primera vez en «El Nuevo Herald» de Miami, periódico en cuya redacción trabajó por muchos años y del que fue columnista dominical de 1987 a 2005.

    Estamos ante un claro caso de plagio que probablemente tenga que ver con las mentes distorsionadas por el comunismo para arrebatarnos parte de la obra que nos pertenece a los exiliados, porque esa era la intención de Agustín Tamargo, el dejar su legado.

    Defendamos lo nuestro, no debemos permitir que se roben impunemente parte de la obra de un gran periodista cubano que hizo honor a nuestro exilio, y que nos ha dejado una gran herencia. Si recibes en tu correo electrónico el artículo firmado por Victor Mona, devuélvelo a quién te lo mandó con la aclaración pertinente.

    Nota del Director de Nuevo Acción: Soy testigo de excepción, porque el día que Agustín escribió ese artículo, estábamos en su oficina de Radio Mambí (que él aunque era columnista de “El Nuevo Herald” nunca trabajó en la redacción de ese diario) Roberto Cruz Zamora y yo, esperándolo para irnos juntos al Restaurante La Rosa; y Agustín sacó un papel en el que alguien le había escrito un comentario, y nos dijo:- “Espérenme unos minutos. Termino de escribir esto y nos vamos”. Cuando lo terminó de escribir en su vieja máquina de escribir (Agustín se negaba rotundamente a usar computadoras) nos los leyó a Roberto y a mí, y nos preguntó nuestra opinión. Recuerdo claramente que Roberto le dijo: “Maestro, usted como siempre en la diana, no hay nada que agregarle ni quitarle”; y yo le dije,: “Como dicen los americanos: si no está roto no lo arregles”. Después salimos los tres, manejando Roberto, hacia el conocido restaurante a disfrutar de la excelente comida del lugar y de las largas y amenas tertulias de sobremesa que acostumbrábamos a celebrar regularmente.
    http://www.nuevoaccion.com/

    Un cordial saludo

    Me gusta

  13. ” Que culpa tengo yo…de que mi sangre suba….que culpa tengo yo…de haber nacido en Cuba”

    ALbita

    Me gusta

  14. ” No tengo que haber nacido en Cuba….para ser cubana”

    Mis hijas

    Me gusta

  15. Lo dicho al hablar de Gusty: otra Cuba es viable. Si los cubanos exiliados y desterrados logran todo eso en el exterior, que los beneficia a ellos ismos y al lugar donde viven, es que bien pueden hacer otra Cuba cuando ésta sea verdaderamente libre. Es cuestión de esperar un poco más. Como dijo alguien de por aquí, hace poco: es sólo una cuestión de paciencia, porque es sólo una cuestión biológica. Y la biología puede demorar, pero llega, es inexorable.

    Me gusta

  16. Lo dicho al hablar de Gusty: otra Cuba es viable. Si los cubanos exiliados y desterrados logran todo eso en el exterior, que los beneficia a ellos mismos y al lugar donde viven, es que bien pueden hacer otra Cuba cuando ésta sea verdaderamente libre. Es cuestión de esperar un poco más. Como dijo alguien de por aquí, hace poco: es sólo una cuestión de paciencia, porque es sólo una cuestión biológica. Y la biología puede demorar, pero llega, es inexorable.

    Me gusta

  17. Considero a Agustin Tamargo un verdadero cubano y excelente periodista,pensador anticastrista y principalmente mantenia sus puntos de vista sobre Cuba y siempre en contra de la Tirania.Yo fracuentemente en mi radio lo podia oir.Su muerte fue una gran perdida y recuerdo aquel escrito sobre las Palmas de Cuba ,increiblemente NADIE mejor lo podria hacer…Conocer sus trabajos es sentirse CUBANO DE NUEVO…..

    Me gusta

  18. Tuve la suerte y el privilegio de conocer a Agustin, cubano digno, de pensamiento claro, preciso y punzante, mezcla homogenea de erudiccion, talento oratorio, amor patrio, cordialidad criolla e hidalguia quijotesca. Asi que este brillante
    ensayo es una muestra mas de que nuestro Agustin Tamargo, mas que conocer a Cuba y a los cubanos, mas que sa-
    berse de memoria nuestras virtudes y defectos era un poco Cuba y por esto, con su abandono fisico, Cuba tambien se
    murio un poco…….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.