NTDTV gana demanda contra la censura china a través de Eutelsat.

El 16 de junio del 2008, la transmisión de NTDTV en China fue cortada repentinamente. En ese momento, la compañía satelital francesa Eutelsat culpó a una «anomalía electrica». Pero más tarde, Reporteros sin Fronteras revelaron que la interrupción fue de hecho un movimiento político por parte de Eutelsat para aplacar el régimen comunista chino.

Ahora, dos años despues, el Tribunal de Apelación de París ha dictaminado que designará a un experto para saber lo que realmente estaba detrás del cese de tramsmision.

El abogado de NTDTV, José Breham explicó el significado de la decisión.

Breham José, NTDTV Fiscal:
«Esta decisión servirá por la lucha para un posible equilibrio en contra de los regímenes totalitarios, tanto ahora como en el futuro. Si las empresas de satélites se inclinan ante la presión, la justicia los estar esperando. Con el fin de proteger los intereses de los consumidores, [las empresas de satélites] se enfrentarán a sanciones económicas, jurídicas, políticas y éticas.»

La Corte de Apelaciones revoca la decisión de una sentencia anterior por el Tribunal de Comercio de París. Se había negado a escuchar el caso, ya que Eutelsat argumentó que NTDTV no tenía una relación contractual directa con él cuando el servicio fue suspendido.

El Juez Marcel Foulon de la Corte de Apelaciones no aceptó ese argumento.

[Breham José, NTDTV Fiscal]:
«El juez rechazó el argumento dado por Eutelsat, y llegó a la conclusión opuesta. El dictaminó que mientras Eutelsat era una parte indispensable para la ejecución del contrato de NTDTV de radiodifusión por satélite, entonces debia ser responsable por su mal desempeño. »

El director de Reporteros sin Fronteras de Asia, Vincent Brossel, dice que la decisión fue una victoria para NTDTV.

[Vincent Brossel, director para Reporteros de Asia Sin Fronteras]:
«Este es un precedente legal muy importante, porque Eutelsat enfrentara directamente a su responsabilidad política y técnica. Esta es una victoria para NTDTV, y una pérdida para la estrategia de relaciones pública de Eutelsat «.

Francoise Hostalier, miembro de la Asamblea Nacional de Francia quiere que la investigación avance rápidamente, y asi la transmisión de NTDTV en China sea reanudada.

[Francoise Hostalier, miembro de la Asamblea Nacional de Francia]:
«Me siento muy feliz por NTDTV. Ahora mi deseo es que la investigación progrese rápidamente, y que el experto pueda obtener toda la información necesaria y prepare un informe lo mas pronto. Al final, espero que Eutelsat puede seguir las reglas y permita que los programas de NTDTV reanuden sus emisiones en China tan pronto como sea posible «.

Además de descubrir la verdadera causa del cese de transmision, el experto designado por el tribunal también determinará si NTDTV sufrio algún dano económico como consecuencia de las acciones de Eutelsat.

Ver el video en NTDTV.

Gracias a Liborio.

4 respuestas para “NTDTV gana demanda contra la censura china a través de Eutelsat.”

  1. Pero eso se sabe, la desverguerza de los «periodistas», el descaro, en Cuba por tal que no lo boten como bolsas de basura ( que es lo que son, al final) no reportan NADA de lo que pasa en el pais, nada de importancia. Y para que quieren mantener buro CNN, ABC, etc, en un pais donde Granma es la biblia, no permiten investigaciones de reporteros de NADA? Para que estar en un pais asi? No le veo la gracia ni la ventaja. entre tanto, son culpables por omision y complicidad de la tortura del pueblo cubano, que por su parte, cada dia me causa mas indiferencia, con sus demandas que «le manden dinero» y ellos alla no hacen nada por sacudirse. Nada piensan en irse del pais. Bueno: esa fui yo en 1970, pero fue que desde un principio fue o irme o carcel pues nunca les hice el juego, ni decir «compañero» a gente que no conozco, etc. Yo no soportaba eso un dia mas, por tanto me tuve que ir. Ellos alla ahora llevan 51 años de mierda y esperan que nosotros le pajemos fianza. I DON’T THINK SO!

  2. China, caramba.
    El bloguero más famoso de China es adorado por los disidentes y sin embargo declara que no quiere mucho molestar al régimen…

  3. Nada me sorprende. Pocos medios noticiosos siembran inquietudes mortificando a gobiernos totalitarios de izquierda. Sera que la extrema izquierda tiene a sus discipulos en posiciones claves dentro de la industria de las comunicaciones?
    Recuerden que los Rosemberg parecian inocentes hasta que se abrieron los archivos de la KGB.
    Influir en la opinion publica sin una fuerza que questione cada informacion es fundamental en toda dictadura, es jugar con esa masa moldeable y sin informacion balanceada. Es una verguenza que medios informativos de naciones democratas cooperen con regimenes tiranicos.

Deja un comentario