Mis años de «teenager»: Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

MIS AÑOS DE “TEENAGER”

En el blog de Zoé Valdés he recibido algunas críticas de lectores por mi escrito ¡ MERCURO CROMO Y CURITAS!!!! esto les puede servir   como respuesta a los que no me conocen bien:

TEENAGERS: esa es la edad de las majaderías, de los estudios, de los bailes, de las fiestas. Yo no tuve nada de eso. Mis años de “teenager” fueron dedicados a mi anticastrismo.

Increíblemente yo miro a mi alrededor a los muchachos jóvenes (de todas las nacionalidades incluyendo a los cubanos) dedicados a sus estudios, asistiendo a clases en las Universidades y Colegios, bailando, disfrutando de la época más bonita de la vida, gozando de la juventud.

Y mientras tanto yo recuerdo la mía dedicada a mi odio contra un tirano que me arrancó del lado de mi familia, me condujo al exilio, se ganó mi enemistad, y eso me llevó a cancelar todas las actividades juveniles.

Durante todos los años de “teenager” no vi un libro, ni un salón de baile, ni un recinto escolar, ni inclusive un empleo fijo, ni laboré en una fábrica ni una oficina.

Todo lo que vi durante mi juventud fueron rifles, sargentos y capitanes del Ejército norteamericano, en lugar de entrar por las puertas de UCLA entré a través de los portones de Fort Knox y Fort Jackson con 4 o 5 mil jóvenes. Ya les hablé de eso hace poco.

Seis meses encerrado en una casa de seguridad (sin salir a ninguna parte) aprendiendo telegrafía bajo la  dirección del brigadísta Humberto Solís. No, no vi un solo profesor universitario, vi al Capitán Vicente Méndez y junto a Jorge Riopedre les servimos de telegrafistas. Vi el Barco Venus y el El Paso de La Mona. No, no fui a un solo baile amenizado por Celia Cruz ni por Ñico Membiela, ni Rolando La Serie ni por el Miami Sound Machine.

Durante todos mis años de “teenager”  no tuve ni una novia, andaba las 24 horas del día dedicado a mi enemistad contra Castro, durmiendo en una cama (en la casa de Carlos Zarraga y Olga Cabarrocas) y debajo de esa cama solo había dinamita y C4. Un verdadero milagro de Dios que aquello no explotara.

Durante mis años de “teenager” no hubo una sola rumba, ni una sola pachanga, ni un trabajo verdadero (el que no me crea puedo enseñarle una carta del Social Security donde demuestra que entre los años 62, 63, 64 y 65 solo gané 224 dólares en esos 4 años) Solo trabajé por unos meses en una gasolinera en Miami propiedad del cienfueguero Lino Menéndez. El de los famosos Omnibus en Cuba.

Mientras otros se graduaban de médicos, de abogados, de veterinarios, de maestros, o aprendían algún oficio, yo estaba preso en la Isla Beata, República Dominicana, junto al Capitán del Escambray Edel Montiel, Espiritico, y varios guajiros anticastristas más.

Mientras los jóvenes hacían lo que hacen los jóvenes, nosotros formamos junto a Carlos Hurtado, Carlos Fandiño, Franklin Denis, Pepito Garcell, Alberto Barco, Fulgencio Gil, Hector Casanova, Andy Campillo, la Juventud Cubana de Los Ángeles para combatir a los comunistas del patio.

Y si no tengo un título universitario o una preparación adecuada, o no he acumulado una fortuna es porque mi mente, mi cerebro, han estado al servicio de la libertad de mi país. Eso es lo único que me interesaba y es lo único que me interesa hoy en día.

Toda mi juventud (que era la etapa en que todos se preparan para el futuro) fue dedicada a mi venganza contra un dictador, contra un régimen que acabó con mi Patria.

Es más, yo les aseguro (y les juro por Dios) que durante todos mis años de “teenager” jamás fui a un cine, ni a una obra de teatro, ni a la playa, ni a un parque de diversiones, ni a un juego de pelota, ni practiqué un solo deporte.

Esos años los pasé corriendo con un rifle en mis manos por las  montañas de Puerto Rico junto a Vicente Méndez, o por los pantanos de la Florida junto al Capitán Edel Montiel. Pero no me tenga lástima porque yo estoy orgulloso de eso. Además yo les aseguro que cuando caiga la tiranía de los Castro en lugar de ponerme viejo entonces voy a ser lo que nunca fui: un verdadero «teenager».

Cortesía de autor.

48 respuestas para “Mis años de «teenager»: Por Esteban Fernández.”

  1. Querida Zoe: Claro que no tengo lastima por Usted,lo que siento es ADMIRACION!!!. Por su sinceridad,por su valentia y Quiera Dios que muy pronto,vuelva a ser un «Teenager» mas corriendo por las calles Cuba,viviendo intensamente eso que los degenerados/asesinos de los chacumbeles, no le permitieron vivir,por SU ENTREGA TOTAL A LA LIBERTAD DE CUBA.
    GRACIAS Sr. ESTEBAN FERNANDEZ…GRACIAS!!!!!.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  2. Sr. Esteban Fernandez, la mayor parte de nosotros pensamos como Usted, por lo menos YO, ni curitas, ni mercuro cromo, yo siento el mismo odio que usted sintio y siente, a mi me dicen: intransigente, que soy muy radical, pero yo los odio por lo que me quitaron que no fue nada material, no, para nada, fue el poder seguir viviendo en mi Patria coño! o es que eso no lo entiende nadie… No le haga caso a la critica, muchos de los que lo criticaron quisieran decir lo mismo, pero o son muy hipocritas o les faltan……… Saludos SENOR!!!

  3. Opinar sobre la oposición, disidencia o resistencia al Castrismo es algo que no debemos dejar de hacer y hacerlo con respeto, para por sobre todo conocer si realmente se hace por la libertad y el establecimiento de ella.
    Debemos tener cuidado al decir y no convertirnos en detractores que minemos la moral de hombres y mujeres que en condiciones muy difíciles, perseguidos y acosados se pronuncian en contra del sistema de un modo u otro. Medir el patriotismo de algunos por recibir ayuda, por comprar ropa, aspirar a un móvil o mejorar las condiciones de vida me parece exagerado y hacer generalizaciones es destructivo.
    Ser patriota y anticastrista no es sinónimo de andar en harapos y darse a conocer por ser más miserable que nadie, menos aun para ser reconocido opositor a la Dictadura hay que tener el aval de matar, poner bombas o no haber sido ni pionero, militante de la UJC, PCC, o de la estructura política del sistema totalitario que lo abarca todo.
    El hombre, el ser humano piensa como vive en el acontecer diario, más cuando el acontecer lleva más de medio siglo en una dictadura totalitaria con una represión cada vez más perfeccionada y una propaganda desinformativa que funciona.
    No se trata de escoger en un hombre el futuro de Cuba, el líder que nos conduzca a la libertad y a la democracia, eso vendrá después, quizás sin conocerle exista ya entre millones de cubanos. Se trata de reconocer el riesgo y esfuerzo de hombres y mujeres que se manifiestan en Cuba contra el desgobierno y por la libertad y no cuestionarlo porque piensen o actúen en lo individual diferente a nosotros. Es cuando se trata de patriotismo de mirar más hacia lo que nos une que lo que nos separa…

  4. Ja Ja Ja, esta es la verdadera respuesta que espereba a las criticas al Sr. Esteban.
    Gracias, felicidades.

    Pa’ que se los coman con papa los mojigatos que andan pidiendo perdon a los que todavia no se arrepiente y siguen dandole palo a Reyna Luisa Tamayo.

    Gratificante leer esta respuesta Sr. Esteban.

    Traicion, miedo o pendejismo es seguir hablando de transicion pacifica cuando se esta en el exilio. Que es mas cobarde? desde un exilio pedir guerra revelecion justicia o pedir transicion pacifica cuando no es a tu madre la que le estan escupiendo la cara, lo segundo por supuesto es mas cobarde y ademas es traicion y cobardia, porque le estas diciendo a los asecinos.. sigan acabando que nosotros sus vivtimas al fin y al cabo lo que queremos es una transicion pacifica.
    De cojones se ha hecho el excilio cubano y si no que se pongan faldas y se vallan a trabajar de domesticas.
    Gracias Esteban una vez mas.

  5. Esteban..Ojala usted vuelva a ser teenager…..pues ha envejecido muy rapido….esas fracasadas politicas no dieron ningun resultado..significan que usted perdio inutilmente su juventud en misiones fracasadas..y nos quiere vender de nuevo las fracasadas formulas??….yo jamas he visto un cambio haciendo mas de lo mismo…y..queremos un cambio en Cuba??…lo habra ..pero jamas como queremos usted y yo y muchos que sea…such is life!!……no se coja lastima…todos, en mayor o menor grado somos victimas de la tirania…..otros han perdido mas que usted y que muchos de nosotros……

  6. Sr. Esteban Fernandez lamentablemente lo que usted describe a pesar que a muchos les pueda parecer un acto heroico es una comportamiento patologico. Si me permite, dos consejos: en primer lugar deje de victimizarse a si mismo; su dolor no es mas grande que el de la mayoria de los cubanos (lo cual no quiere decir que no sea muy grande y legitimo) y en segundo lugar busque ayuda profesional.

  7. Ese es el precio que hay que pagar por ser romantico,idealista,hasta diria extremistas en las ideas..
    Ud. debe de sentirse contento,pues actuo como deseaba y gustaba,eso es muy importante.Pesonas dan la vida por ideas religiosas , politicas y buscan problemas con sus puntos de vistas deportivos,etc..Tener cuidado, pues esos mismos que hoy defiendes y ayudas,..pueden ser los que desgracien la vida de esa buena persona.Las generaciones cambian todo los puntos de vista y se debe de aprender a adaptarse a ello!!!..Conoce lo que dijo el Generalisimo M. Gomez despues de terminada la guerra en el primer desfile de la independencia ?, la del comandante ,dirigente del CID,Huber Matos..bellas historias y Las Foc. Momias estan todavia en el PODER!!! ………..

  8. Bueno Ray, ¿por qué no dejas en paz a Esteban? . Espero que no seas el ing. Ray, ministro de Obras Públicas en 1959, el de la «blietzcrik» en la ejecución de las obras castristas.

  9. Claro que no le tengo lastima, usted perdio su adolescencia haciendo lo que quiso, siempre tuvo la opcion de dejarlo y venir a bailar con Celia, pero fue consecuente con sus ideas, debe estar orgulloso de usted mismo, pero esa opcion suya no la tuvimos los que nacimos despues, cuando paso el enamoramiento de nuestros padres,y abuelos y vecinos, no tuvimos opciones, no podiamos escoger, si guerrear o tener sexo, la opcion era el sexo claro, podiamos ir a la univ pero solo habia un plan de clase etc aun hoy alli, tener una ropa bonita o nueva es una gratificacion que pocos tienen, usar tu size, etc para que comparar dolores, no son mas grandes unos que otro, ud aprendio a manejar el telegrafo y un fusil, al menos le sirve para luchar, yo nunca podre odiar como usted porque le estgaria dando el poder del resto de mi vida al imnombrable , nunca tirare tiros contra mis coterraneos porque eso me haria como ellos, pero si apoyo la lucha pacifica, la voz de las madres de los asesinados, la victima como Bisset que sigue en el matadero por conviccion para ellos honor y gloria

  10. Excelente!, Esteban. Lo has muy bien dicho.

  11. Elian yo te imagino a ti en tiempos de la colonia de voluntario español, me imagino que chivatiarias a Marti por intentar la guerra por segunda vez, como la primera fracaso ya no valia intentarlo mas. Ay carmba no cambiamos, tu eres de los cobardes que le escupen la cara a su madre y sigue hablando de que la violencia es un fracaso y no le rompe la cara al hijo’eputa. Lo aclaro yo no le tiru un gollejo a un chino pero no critico los que le han tirado tiros a la dictadura aunque no hayna logrado su objetivo final.

  12. En ese toma a cambio de nada fue que se nos fue la patria.En el silencio cómplice,en la fiesta de las sinrazón fue que nos vendieron los sepelios.

    Nos dieron en el trueque títulos,sellos y fanfarrias,a cambio de mutismos,disimulos y pantomimas.
    Había que gritar a viva voz con quien se estaba o perder de una vez y por toda las lisonjas que te habías ganado en esa obra de la que asentiste tomar parte,por cobarde,por ingenuo y por farsante.

    Era tan fácil quitarse de encima tan pesado disfraz.Bastaba solo con la respuesta firme,el no te creo,no coopero,no te tengo miedo.Ejemplos sobran;miles podrían dar testimonio de esto.

    A estas alturas se siguen vendiendo caras y se compran mascaras.Negocios,intereses,trueques y malas fe recorren nuestras calles con la mas descarada desfachatez.

    La nada moral frase “quien no haya pecado que tire la primera piedra” aflora a los labios de unos cuantos ahora mismo.
    La contesta se hace clara y sin dilaciones:el pecado nació en el silencio,porque era loable contar toda la verdad.

  13. seguir criticando no lleva a ninguna parte. Todos hemos sufrido las consecuencias del castrismo y las seguimos sufriendo en la distancia. Creo que el autor del articulo fue consecuente con sus ideas y sentimientos de odio, si bien este sentimiento lascera mas al propio que lo siente. A los castros no les importa que los odiemos, ellos siguen riendose de todos nosotros. Pero si hablamos de pasar a la accion, que es lo que se necesita. Cual es la recomendacion del autor y de otros comentaristas que estan por la linea dura pero no estan en la isla y si estuvieran alla seguro se quedaban tranquilos en base segun algunos de ellos mismos han dicho aqui? Como podrian llevar a cabo sus planes de rebeldia armada por control remoto? Hablar en los terminos del articulo anterior es solo una especie de catarsis pero no propone opciones. Yo pienso que hace falta respetar y ayudar a todos los que por una via u otra estan luchando ALLA. Y tambien creo que lamentablemente nos quedaremos un largo tiempo en este limbo discordante de ideas si no aparece una plataforma de trabajo que una y conduzca al camino de la libertad.

  14. Hasta que finalmente!!! No podian faltar las ofensas…….pobre Cuba. Futuro? Cual futuro?

  15. Bueno, esto no tiene nada que ver con el comentario de Esteban Fernandez, pero hoy en la television, especificamente en el canal 51 en unas mini noticias que son como a las ll:55 dijeron hablando de Juan Juan Almeida: El hijo del «heroe» Juan Almeida, alguien que me explique, porque le pregunte al televisor y no me contesto, de que es heroe Almeida? por favor dejenme saber….. Gracias!

  16. Los Ray y los Elian fueron de esos jóvenes que si fueron teenagers en Cuba;pero que por razones injustificables no le dieron el uso que requería el momento y,contrario a Esteban,se recrearon las sinverguenzuras que la dictadura ofrecía como premio al que les aplaudiera sus asesinatos.

    Recuerdo por mi habana de la infancia a los movimientos contestarios hippies y luego mas tarde los frikiss,del cual yo forme parte.Nombres como los del Nazi,la Crazy,elBilly,Fantomas,Dracula,el Conde,Frankestein y muchos pero muchos mas me vienen al recuerdo.Los grupos fueron muchos también.Los almas vertiginosas,de mi Santo Suarez.

    Todos estos teenagers tuvieron su domingo de coppelia,sus vestimentas,sus proclamas-como la ultima que se dio cuando se saco la bandera americana y hubo que correr y esconderse.Todos conocimos de lo que vino después.
    Nosotros no aprendimos a bailar casino,ni salsa ni congas ni carnavales.Eran patrimonio de los Elian y los Ray.Era la fiesta y la música que identificaba a los que estaban con el gobierno,los de la vocacional,los camilitos,la escuela al campo,los de la plaza,los del comite,los de la universidad.

    Lo de nosotros era yanki puro,desde el lenguaje,la expresión,la vestimenta y el diversionismo ideológico.Para nosotros no había ni pudo haber jamas un trabajo honorable,ni la universidad ni nada parecido a lo de los Ray y Elian.

    A ellos nunca se lo llevaron del Sheresada a una celda de miramar y le rompieron los pantalones tubos y el pulover con el águila americana,ni le quemaron sus botas,ni le raparon a la fuerza su cabeza-después andar con la cabeza rapada lo convertimos en protesta también.Ellos no se hicieron desertores del maldito servicio militar obligatorio.Ni mucho menos,hacerse pasar por locos y dormir en alcantarillas y comer sobras de las pizzerias para evadir la celda del pitirri,de tricornia mayor rigor.Ellos no tuvieron el honor y la oportunidad de recibir una golpiza por gritarles a los boinas rojas de Tricornia «pioneros por el comunismo»era para ellos la mayor ofensa en esos tiempos.
    Ellos nunca pintaron un abajo fidel,hasta con las manos y con la misma mierda despues de haber cagao en la escalera de una escuela o un pasillo.
    Ellos no poncharon las guaguas en pleno diez de octubre o en lawton,ni rompieron los cristales de un 2106 de la nomenclatura,ni le dieron candelita a un bosque o a un campo de caňa,ni usaban tirapiedras para romper luminicos del CDR,la CTC o cualquier otra mierda comunista,ni picaron las butacas del cine.

    Nada,para ellos y sus cómplices padres todo era color rosa.Ellos si tuvieron infancia y adolescencia.Ellos si fueron teenagers de los buenos.De los de la patria con fidel,los del nuevo hombre del che.

    Es por eso que los Elian y los Ray no entienden ni verán jamas con buenos ojos,ni reconocerán el sacrificio,y el pinga cojones de los teenagers de Esteban Fernandez.

  17. Al señor Victor reynaldo infante estrada:

    Señor o adivino? Que poco sabe usted de mi señor, que a mis 17 años por cumplir mis padres tomaron la dura decision de separarse para sacarme de ese infierno por miedo a mi destino. Mi padre y yo en un bote-balsa improvisado, mi madre y hermana de 10 años llorando en tierra firme. Detalles no le voy a dar; no le interesan.

  18. Por cierto, que sigan las ofensas, estamos construyendo el futuro, el hombre nuevo. El que no esta conmigo esta en contra mia!!! Ah……digo, no, me equivoque. Eso quien lo decia era Fidel, no?

  19. Al señor Aurelio Cruz Hernández:

    Yo no estoy acosando al señor Esteban Fernandez. Simplemente le daba un consejo de alguien que algo sabe de psicologia y comportamiento humano.
    Si a usted le parece normal que alguien no estudie, no baile, no ria, no tenga novias y probablemente no como papas fritas y menos con Ketchup por miedo a que sepan bien y disfrutarlas, porque se alimenta, por admision propia ademas, unica y exclusivamente de su odio, independientemente de a quien vaya dirigido eso odio y que tan bien fundado este, no tengo mas nada que decirle. Igual no entenderia.

  20. Siento gran Respeto para Esteban Fernandez, alguien consecuente hasta el límite con sus ideas hasta dar casi toda su vida por una causa patriótica. Chapó.
    Pero a pesar de ello creo más EN ESTOS MOMENTOS en la resistencia activa (que no pasiva) pero pacífica.
    La lucha armada, salvo que tuvieramos garantizada la victoria, creo que podría llevar al país a una encrucijada distinta a la democracia.
    Quizás esté equivocado, quizás no, pero ese es mi sentir:
    Hacen falta en Cuba más OPOSITORES (Más Biscet, más Sigler y más Reina Luisa).
    Y hacen falta fuera de Cuba lo que no hay: menos discrepancias, menos insultos y más UNIÓN entre todos aunque nos diferencien el modo de ver la realidad, para así influir en la opinión pública internacional (que pensarán de tanta desunión) y apoyar a los que desde dentro de Cuba quieren luchar contra la dictadura.

  21. Esto que cuenta Esteban es para los que dicen , que ellos no tienen que tumbar a Fidel porque ellos no lo pusieron , que sepan que miles de muchachos perdieron su juventud porque se dedicaron a luchar contra esta dictadura , que en muchos casos ellos tampoco habian puesto, pero fueron los hombres que no llegaron a corromperse con la ideologia de la doble moral y el cinismo, que si se rebelaron cuando no los dejaban ser teenagers y les cortaban el pelo y les rompian sus pantalones campanas. Jamas te entenderan Esteban porque lo que ellos aprendieron fue retorcido, por lo menos cuando tu romanticismo termino fue con mucha moral, sin embargo terminado el romanticismo de sus padres y sus abuelos, lo que quedo fue la doble moral y el desparpajo promiscuo que ya era lo que esa cochinada habia parido.No creo que se merezcan ni una sola explicacion del porque de tu odio hacia ese satanas, dejalos que sigan distorcionando tus ideas , que los que pensamos como tu sabemos lo que quieres decir , que le enciendan la casa de TODOS los castros y de TODOS sus colaboradores como los que abusan de Reina Luisa y que todos se incineren. Que quede claro ya! que la cosa es contra ellos, no contra nuestros coterraneos. Adelante,adelante, adelante!

  22. Bueno, y exactamante que fue lo que hizo Esteban Fernandez a favor de Cuba en todos esos años de teenager? Leo y releo, pero no encuentro mencion alguna de actividad belica frente al enemigo.

    A cuantos milicanos mato en el el Paso de la Mona? Cuantos cuarteles llenos de concriptos de la FAR volo con la dinamita y el C4 que tenia debajo de la cama en Los Angeles (o seria Miami)? A cuantos castristas elimino tirando tiros en los Everglades? Que resistencia encontro cuando desembarco en las playas dominicanas llenas de turistas en bikini?

    Mientras mas leo a este señor mas me convenzo que es unos de los tantos guapos que pasaban sus weekends en el «monte» comiendo mierda, rompiendo hamacas y pretendiendo que un dia de estos iban a liberar heroicamente a Cuba… siempre y cuando pudieran hacerlo desde el lado de aca y sin arriesgar el pellejo en demasia.

  23. Al señor Ray:

    Respeto sus opiniones siempre que que no signifiquen burla o desprecio al contrario. En su comentario de las 2.21 pm se expresó en ambos sentidos de Esteban Fernández.

    El resto de su comentario no merece respuesta alguna de mi parte.

  24. Muy simple mi comentario:-Todo mi respeto y admiración para el Sr.Esteban Fernández.Y después de detalladamente analizar los multiples comentarios(muy respetables…,casi todos).Mi opinión es «gemela» del
    comentario del Sr. Rafael García(sólo discrepo de la frase de García cuando dice:»salvo que tuvieramos garantizada la victoria»)!!SOLO TENEMOS GARANTIZADO SER CUBANOS TRAICIONADOS Y MANIPULADOS!!.Finalmente pudiera añadir:
    «todos cargamos nuestra cruz»
    Saludos especiales a Zoé Valdés, y a todos los cubanos de buena voluntad;
    pero sobre todo a los valientes que AYER, HOY Y POR SIEMPRE LUCHAN
    POR LA «CUBA LIBRE»

  25. Si contamos la diversidad de tendencias entre cubanos de dentro y fuera podemos apreciar las enormes diferencias y la carencia de una posición común que se queda prácticamente en la individualidad.
    En el transcurso de medio siglo se han unido ideas políticas diferentes y líneas de acción similares en cientos de organizaciones Anticastristas llenas de contradicciones internas y divisiones que las han hecho inútiles o inactivas. Toda iniciativa al dialogo para la unidad de principios, para la unidad de acción ha fracasado. Así andan nuestras ideas, convicciones y posibilidades, dispersas y confusas, perdiéndose nuestros valores y sentimientos en el descredito y la desesperanza. “Divide y vencerás” ha sido el sostén de la Dictadura Castrista desde l959, asi nos encontramos divididos y por ello explicable lo que no parece serlo, que Fidel Castro haya permanecido en el poder más de medio siglo.
    Medio siglo de Dictadura y represión perfeccionada en el pueblo Cubano han hecho que la impotencia en muchos haga estragos hacia la apatía, la indiferencia y el escepticismo dando por perdido de antemano todo intento de lucha para la libertad en Cuba. El miedo resultado del Castrismo ha establecido en muchos la docilidad y aceptación. Los privilegios para la cobardía y el oportunismo han propiciado leales al desgobierno que evaden el nivel de miseria y necesidad así como la presión política que ejerce la propaganda interna pululando la doble moral que destroza la cívica y se convierte en el modo necesario para la subsistencia. Los verdugos, delatores, abusadores están en los canallas, en la lacra que la especie humana genera estimulados a serlo por el sistema represivo. La teoría del Tonto Útil que a principios de la Revolución pudo haber influenciado en algunos, después de 50 años no es factor a tomar en cuenta, entre los seguidores de Castro ya no existen esos tontos confundidos.
    Nuestra realidad es lo actual, no es justificar, ni convertirnos en detractores de nosotros mismos, buscando los defectos, imperfecciones e intereses en aquellos que dentro de Cuba se oponen. Es tiempo de combatir el exceso de protagonismo por el liderato y el caudillismo, cambiarlo por el consenso con la coherencia para la unidad dejando paso a la comprensión, la tolerancia y el dialogo para poder unir esfuerzos y voluntades sin intereses personales.
    La mayoría de los Cubanos queremos Democracia para Cuba, eso es libertad, no existe la libertad duradera sin Democracia y Democracia sin Libertad. Se trata de hacer una causa común para los Cubanos “la Libertad”, todas las tendencias políticas en una, toda la oposición al desgobierno unida, unidos todos los anticastristas de dentro, unidos los todos los anticastristas de fuera en un solo grupo, con una organización y un programa con vocación a la libertad y al establecimiento de la Democracia.
    El odio, la venganza, la violencia nos aleja de la Libertad, nos convierte en terroristas, nos hace débiles. La debilidad del Castrismo está en la violencia, en la represión, en el crimen, en el terror, esos son sus factores de decadencia además de sus fracasos. El momento es de hacer activa la lucha pacífica, hacerla masiva, despertar a los dormidos, sumar a los apáticos, vencer el miedo y el oportunismo. Expresarse libremente en las calles, en las cuadras, pese a la vigilancia, a las delaciones de los CDR, a la represión, a todo un pueblo no se puede encerrar, ni fusilar, por pedir LIBERTAD. La Dictadura necesita que la oposición sea violenta, que ponga bombas, asesine, eso justificaría la represión y no conduce a la libertad que deseamos.
    Los momentos son otros, no es hacer otra revolución, no mas revoluciones, que no sirven de nada. No dejarnos pisar, protestar, decir, exigir. Sentirnos libres para erradicar un sistema totalitario que ha hecho de nosotros y Cuba toda propiedad del que Desgobierna…

  26. Al seňor Ray y Elian,solo quise simbolizar en sus nombres a toda la juventud de nuestra Cuba que fue ajena a las heridas de esta;y la que fue cómplice también en mayor o menor grado.
    Los tome a ustedes como ejemplo por el sencillo hecho de que fueron los que mas desentonaron con lo que escribió Esteban.
    Ahora bien,si alguno se siente identificado con lo que escribí,no es pura coincidencia,sino la coincidencia de no ser puros.Por lo que a renglón seguido declaro:al que le duela que disfrute su rabieta.

  27. Comentario a UNOMAS y JOS-EVELIO RODRIGUEZ-ABREU:
    Como ya dije en mi comentario, me alegro compartir con ustedes la necesidad de una UNION entre TODA LA OPOSICIÓN fuera de Cuba: que nos haga más fuertes no solo de cara a la Opinión Pública en el extranjero sino también de Cara a los que están luchando, oponiendose o simplemente disidiendo o no haciendo juego a la Dictadura.
    Dejemos que los que acaban de salir de Cuba, precisamente de sus cárceles, quienes aglutinen a esta Oposición tan dividida por la visión política, por las vivencias personales, por los odios y rencores acumulados o por la forma de atacar la lucha contra la Dictadura.

  28. Yo no he cesado de reflexionar sobre todos los puntos de vista y les pregunto:
    (con absoluta ignorancia y desorientado)
    -Pueden generaciones que crecen desnutridas(famélicos de todo)PENSAR Y DESCERNIR?
    -Qué hace la dictadura y sus sicarios ante el valor y el pensamiento a la estatura de la Patria(!!FUSILADOS,ENCARCELADOS,DESTIERROS Y CUBREN DE LODO CON EME A TODOS!!).
    -Puede existir concordia de ideas entre las personas privadas de «todo-todo»(muy valientes;pero sobreviviendo, en esa enorme carcel que es Cuba)?
    -con los que libres,alimentados material y espiritualmente, pero; heridos por el destierro, tratamos de discernir cúal es la forma de conciliar una estrategia ?Lo lamento,no acierto a concebir como podemos los de afuera y los de adentro conciliar,dialogar?JosEvelio.

  29. Esteban: Usted no tiene q disculparse, ni excederse en explicaciones, usted es admirable y así de tajante como es usted y como es Zoé es como es la cosa, el q no lo admite así es un mediocre, un mediopelo, un oportunista, un vividor, o un descarado. Yo sé lo q significa lo q usted pasó porque otros en otra época lo hicimos a nuestra manera y desde la propia Cuba y desde la primaria y aún logrando colarnos en la universidad, graduarnos, mantenernos firmes, y peleando siempre desde fuera lo seguimos haciendo. Felicidades de todo corazón!!!!

  30. A ERNESTO RAMÍREZ:
    POR CASUALIDAD USTED ES EL MULATO DE MIERRRRRRRRRRDA Q SIEMPRE TENÍA MAL OLOR EN LAS AXILAS, QUE VIVÍA EN ALTHABANA, QUE ESTUDIÓ EN UN PRE DEL MININT, Q DESPUÉS TRABAJÓN EN CUBALSE, EN LAS GASOLINERAS ORO NEGRO, QUE ERA MUY BRUTO PERO LE ABRÍAN PASO DONDE QUIERA PORQUE ESTABA COLADO POR LA SEGURIDAD DEL ESTADO???, SI NO ES USTED, QUÉ CASUALIDAD, NO??!!!!, PORQUE SE LLAMA IGUAL QUE ESTE CIUDADANO QUE DESCRIBO Y HABLA IGUAL DE TORPE Y DE SOEZ.

  31. En efecto, ANALISTA. Soy un mulato originario de Alta Habana, pero ahora vivo en la Yuma, hice plata, uso desodorante y ya no soy bruto como antes. Mi IQ ronda en los 165 y mi ultimo SAT fue de 798.

    Por su manera de escribir me luce que Ud. es aquel «Graso» Romero, uno gordote con cara de nalgas que conoci en la secundaria y que se hizo limpia-servicios de Cupet porque el seso no le daba para mas. A juzgar por lo que escribe sigue, sin darle para mas.

    Me apuesto cualquier cosa que Ud. es admirador del fulano Esteban que escribio esta basura sobre sus teenage years, porque esta dirigido precisamente a gente de su (jejeje) calibre intelectual.

    Mire, trate de transcender su estulticia. Preguntele al susodicho cuantas veces invadio a Cuba y cuantos comunistas mato alla.

  32. evidentemente hay un grupo de comentaristas que son seguidores de la linea del autor del articulo, en mi opinion por esa linea de odio, rencores y ofensas a los demas no se conseguira nada. Hay otro grupo que esta por la union de las fuerzas opositoras y busqueda de una plataforma de trabajo. Aunque seamos reacios a los lideres (por favor no mas jefes maximos!!!) necesitamos algunas mentes que aglutinen y den forma concreta a las mejores ideas. Nuestros reales heroes, salidos de las mazmorras podran jugar ese rol como uno aqui ha dicho? hasta ahora el plan castrista es sacarlos del territorio nacional (ya castro2 lo habia dicho cuando quiso «cambiarlos» por los 5 espias, ahora encontro otra coyuntura, que listo..!) e inclusive dispersarlos fuera del mismo. Uno de nuestros compatriotas con mayores potencialidades por su firmeza de principios y claridad de ideas es el dr Biscet, aun sufriendo los martirios del presidio politico. Debemos esperar entonces (me dirijo a los que estan por el dialogo, no espero ni siquiera respuesta de los intransigentes) por la liberacion del dr Biscet y otros patriotas que junto a Ariel Sigler y otros ya en Espana podrian generar esa masa pensante critica?

  33. A Mr Ray, bueno yo no creo que el caso de Esteban sea patologico, El, contrario de muchos otros varones, maduro muy tempranamente por circunstancias adversas en su vida. Quemo la etapa de su juventud porque decidio hacer por su patria lo que creia correcto y mejor. Por lo menos el fue accion y no se quedo en el papel de victima como muchos otros. Todos los cubanos tenemos historias de separaciones, divorcios y muertes a causa del maldito regimen y luego cada uno canaliza ese dolor de la manera que crea mejor. Ya me cansa tanta critica injustificada y tanto castigo a quienes no se lo merecen. Si tanto sabe de psicologia deberia aplicar tecnicas de reforzamiento positivo que son mucho mas constructivas.

  34. Sra. Teresita le voy a contestar a pesar que alguna otra respuesta mia no la han pasado. Es pero que hayan sido problemas tecnicos y no de censura.
    Usted tiene derecho a su opinion y es muy respetable. Yo sin embargo sigo pensando que su mini-auto-biografia es un reclamo de atencion y lastima. Yo simplemente reaccione de la manera que el autor, inconscientemente tal vez, parecia esperar; con compasion. Mientras leia su relato no pude evitar recordar imagenes de ciertos monjes asceticos, y como tal, le di el consejo que estime mas prudente.
    Ha sido tal la reaccion de varias personas en este foro, que uno podria llegar a pensar que, yo, lejos de darle un consejo, pedi que lo colgaran de una mata de guayaba. Aunque sospecho que tal vez eso lo haria feliz, a el y a varios mas. A mi me seguira pareciendo triste que el señor haya, como dice usted, quemado su etapa de juventud y espere la caida del dictador para entonces vivirla. A lo mejor el o usted viven en un universo paralelo y no se han dado cuenta, pero el dictador no se cayo nunca. Note el tiempo verbal; es preterito. Desgraciadamente va a morir de la misma manera que la mayoria del resto de los humanos, de causas naturales. Y naturalmente tambien, habra sido un poco mas feliz que el señor Fernandez. Eso si me parece una verdadera tragedia.

  35. y
    Desde 1959 ya hubieron vidas de jovenes truncadas, muertos en combate, campesinos fusilados junto con su familia en el monte por abastecer a los alzados en difrentes zonas de cuba. En toda las provincias se alzaron hombres en armas y con malas armas, con escasa municiones y reducido abastecimiento, Osvaldo Ramirez tuvo que detener el alzamiento de 6OOO hombres por no contar con armas. Castro ordeno el traslado por fuerza de decenas de miles de campesinos de las montañas a zonas de evacuacion en Pinar del Rio y la Habana a estilo de la Reconcentracion de Weiler. Seis años necesito Fidel Castro para acabar con los llamados Bandidos y fuerzas de mas de 200000 efectivos, artilleria y aviacion y armamento moderno suministrado por la Union Sovietica, hasta aviones mig 15 participaron en bombardeos y ametrallamientos en las zonas de mayor conflicto. En las ciudades hubo lucha clandestina, sabotajes, y se desarrollaban celulas de acción.
    Aquellos Anticastristas alzados en armas, cayeron en grupos pequeños de hasta veinte hombre, se les cercaba hasta con tres lineas de infanteria y bombardeaban el centro, muchas veces lograban romper el cerco para caer en otro. Grupos de una docena de alzados se enfrentaban a mas de 3000 efectvos regulares y batallones de milicianos. Miles de Cubanos, hombres y mujeres de extraordinario valor se revelaron contra Fidel Castro en una lucha desigual sin los suministros en armas, medicinas y pertrechos.
    Esa es una etapa que los muertos en combate y los fusilados no pueden contar, pero fueron heroes.
    Hombres de coraje no han dejado de organizar frentes de lucha y han perecido en el intento. El sistema esta preparado para ese tipo de enfrentamiento, y cuenta con el g2 y chivatos en todas partes.
    La lucha que mas daño le ha hecho al Castrismo y en menos tiempo y que mas le temen es a la que hacen hoy los disidentes u opositores pacificos. No es el momento para exponer a gente necesaria matando policias, dinamitando el yate Gramma, etc. Lo actual es que muchos de esos policias y militares convencidos estan de los desmanes y del fracazo del castrismo, de la corrupcion y la desverguenza, de los abusos.
    Hay que unir, convenciendo a los dudosos y a los con miedo se va venciendo. No hay otra lucha posible que la resistencia pacifica.
    Dejemos de hacer historias de boy scout y de aventuras, muchos tendriamos aventuras que contar, intenciones siempre sobraron, resultados ninguno. Si decimos de sacrificios personales, perdidas de amigos, familiares, de tiempo y de disfrute, testimonios sobrarian de los cuales mejor ni hablar por insignificantes y tontos. El castrismo ensayo su crueldad en ellos.
    El entusiamo en las ideas de violencia y ataque del Sr Esteban Fernandez son absurdas e irrealizables para nada, para mas muerte y mas represion, son actos de provocacion que le dara al sistema el motivo para matar a pacificos. Enviar granadas y ametralladoras en vez de dolares, ¿Sabe lo que esta diciendo? ¿y como lo haria? ¿para entregarselo a quien? Tendria que crear una estructura y la logistica necesaria como la que nunca se ha logrado, similar a la resistencia Francesa cuando la 2da guerra mundial y no fue funcional del todo con condiciones muy diferentes y de ese lado los aliados.
    Con mi mayor respeto Esteban, mi experiencia de años de lucha clandestina, herido, evadido de presidio y alzado, capturado y en espera de ser fusilado escapar y enterrarme hasta pasar semanas hasta lograr salir por mar. Para que analizar o decir que perdi, perdi muchas cosas entre ellas el tiempo, pero eso me dejo el saber que la hicimos mal y las guerras con inferiroridad no se hacen por entusiasmo o patriotismo extremistas. Perdimos hombres de muchisimo valor, jovenes con toda una vida por delante…
    Le repito dejemos su historia y la mia que no son ejemplo a seguir, no logramos nada, ud no pudo ni intentarlo paso años paracticando, esperando y mejor que fuera asi. Quizas tenga tiempo aun de hacerlo si el caso lo requiere, aunque yo espero que asi no sea. Hay existen otros modos para derrocar la tirania definitivamente. Unomas se ha referido a ello, ya hemos visto, pronto vermos mas.

  36. Gracias Sr. Justo. Cuanta sensatez y sabiduria en sus palabras. Palabras dichas con la potestad que le da el poder hablar en primera persona, no como hablo yo que, solo soy un simple observador de la historia, sino como protagonista que, por sus palabras infiero que fue y es usted. Hariamos tanto bien en pensar un poco mas con la cabeza y un poco menos con el corazon.

  37. Sr Justo .Usted con su modestia nos ha dado una leccion de historia y sensatez

  38. Gracias. Yo tampoco tengo estudios superiores, estudie en la practica para la supervivencia, padecí de patriotismo exagerado y el odio contra la dictadura, todos aquellos que dentro de Cuba intentamos quitar el Castrismo carecimos de la guia inteligente y sabia, nos falto la orientacion oportuna para triunfar y sobrevivimos por milagros y con animos de reintentarlo para ser debiles de nuevo y le dariamos la gloria al Castrismo. No logramos nada, los recuerdos y memorias se las llevaron los muertos y fusilados que murieron en el anonimato y el aislamiento permitiendo que la dictadura hiciera la historia llamandonos bandidos y asesinos. Mi intencion no es biografica, solo transmitir mi experiencia en este debate y el porque de mi apollo a la lucha no violenta y sepan todos que de no existir otras vias lo intentaria de nuevo. Les aseguro que se necesita mucho valor y verguenza para hacer lo que estos hombres y mujeres hacen de frente a los verdugos sin medio alguno de defensa, mejor ahora estos valientes que nosotros los tira tiros.

  39. Sin animo de ser impertinente pero por que no pasan algunos de mis comentarios?

  40. Senor Justo,los tiempos en que usted y Esteban tomaron parte para derrocar la dictadura no fueron en vano.Fueron sacrificios que perduraran por siempre como parte de nuestra historia,y patrimonio para mostrar a las generaciones venideras.

    Claro que tenían mucho la de perder si se cuenta que los barbudos venían acompañados de una multitud que en su euforia perdieron el rumbo del bien y el mal.Pero multitud al fin,que le daban todo el respaldo para triunfar contra un grupo de «contras»que descalificaban para un triunfo.
    Súmele a todo esto que la única fuerza capaz de ayudar en la contienda-U,S,A-los dejo abandonados a la suerte,y a una muerte segura.De no haber existido la traición del sinvergüenza de Kenedy le garantizo no estuviéramos hablando de esta dictadura de hoy.
    Por lo que no fue el uso de la violencia quien los derroto,sino las circunstancias y el momento en que se gestaron estas luchas.

    Esteban simboliza las armas como modo de representar las heridas a curar contra el régimen opresor y,de como debe ser la lucha,y en la victoria-con perdón o sin perdón.Seria torpe pensar que a alguien se le ocurra pensar entrar armas por donde no se puede.
    Esteban supone-como es mi opinión también-que la lucha de esta manera esta condenada al fracaso,pues los pocos elementos que empujan,no lo hacen o no lo quieren hacer de la manera que seria idónea-o bien porque saben y temen las consecuencias o porque la fuerza del régimen es arrolladora en su conjunto.
    Por lo que las matemáticas nos llevan nuevamente a una ecuación sin resultados.Donde se impone de nuevo,y por sobre todas las cosas el factor externo en la ayuda a alcanzar la verdadera libertad.
    El régimen se ha trazado una copia de una perestroika a largo plazo.Es bien fácil lograrlo;se cuenta con una población diezmada en su moralidad y atributos humanos.Es lo que se lograra al final si no se decide a darsele,con todos y por todos,la estocada final.

    Contrario a lo que usted dice,esta lucha de oposición declarada lleva mas de treinta anos,y se lo digo con toda franqueza,no ha logrado adelantar mucho-en materia de espacio ganado- a como desde sus comienzos.

    Yo fui participe de esa lucha opositora y desde siempre supe que era una carrera de relevo.Me entraron a las celdas,me machucaron y votaron,y me reciclaron convertido en nuevos que se suman.
    Todos saben de la corrupción en las altas esferas.Todos la viven a todos los niveles también.
    Con todos estos sustos no hay tierra que de frutos.

  41. Una vez mas intento responderle al Sr. Victor reynaldo infante estrada.

    Que triste señor que piense que, por bailar usted al ritmo de Los Beattles y yo al de la orquesta Aragon, es usted mas cubano y patriota que yo. A mi nunca me gusto la musica cubana, con la excepcion de la nueva trova debo decir. Por lo menos no hasta el primer dia que puse un pie en Miami. Ese mismo dia la añoranza invadio mi cuerpo y empece entonces a amar, a respetar y a disfrutar lo que por derecho de nacimiento era mio. En que momento pasaron nuestra identidad nacional, nuestra cultura y nuestras tradiciones a ser parte del patrimonio comunista?
    Confieso que tampoco nunca cague en una escalera y menos en un pasillo. Curiosamente (al igual que la mayoria de los cubanos sospecho) siempre preferi la privacidad y el placer que solo un toilet y un buen (aunque muy malo en aquellos tiempos) periodico en mano pueden dar. Tal vez esa sea la mayor diferencia entre usted y yo. Yo leia los periodicos, usted pintaba las paredes con mierda.
    Tampoco ponche ninguna guagua. Mientras cagaba y leia las noticias, jamas se me ocurrio que ponchando guaguas tumbaria la dictadura. Le aseguro que si asi hubiera sido, con gusto lo hubiera ayudado. Claro que 50 aňos mas tarde sabemos que tan exitosos fueron sus intentos de golpe de estado.
    Espero que la madurez que solo llega con los aňos, haga que en el algun momento se embulle y baile una buena rueda de casino, no sabe lo que se pierde. Tampoco nunca es tarde para empezar a leer los periodicos, aunque solo sea mientras evacua el intestino. Esteban Fernandez aspira a ser «teenager» algun dia; a usted le haria bien aspirar a ser estudiante universitario.

  42. Sepa señor Ray,que yo no le estoy hablando de patriotismo o de pertenencia a la nación.Yo le estoy hablando de complicidades generacionales.
    Yo le hablo de todo lo que pudieron hacer las juventudes para evitar que ese monstruo que mostró sus garras tan temprano,no convirtiera al país en lo que es hoy y que todos sufrimos por igual,o en menor o mayor grado.

    Ya ve,usted tuvo que emigrar-sin apenas hacer nada por la patria-para convencerse de que había una música que le pertenecía y que era profundamente intrínseca de su cultura y condición de cubano.Tuvo que darse duro del otro lado para descubrirse que la música le corría por las venas.

    A mi,por el contrario,jamas deje de amar y reconocer mi música cubana.Nunca me fue ajeno ningún ritmo proveniente del tambor que identificaba mi estirpe de aborigen o cimarrón.Porque si repara en mi foto vera el mestizaje de mis venas y,en ellas la sangre de mis antepasados indio,de allí del «chorro de Maita»,de donde es oriunda toda mi familia.
    Yo no baile la música comprometida con el gobierno por mi postura recalcitrante a la sumisión de un gobierno déspota y tiránico.No baile ni le escuche la música a los vendidos artistas,que por recibir una indecorosa paga,vendieron su alma al diablo.Yo baile la música de los Beatles porque con solo hacer eso era ya considerado un gusano traidor a su degenerado comunismo;y sepa que era el mayor orgullo que sentía cuando me diferenciaban de los otros.Que felicidad tan grande sentirse y ser señalado como la negación de su puto y salvaje desgobierno.

    En el mismo momento que le entregaron sus almas,sus loas,sus apoyos,su cooperación a ese tirano cruel-sin chistar y protestar-todas las vergüenzas de la patria pasaron a manos exclusivas de la dictadura.La identidad,la cultura y las tradiciones se la entregaron en bandejas de plata al rojo comunista.Desde ese día los que así le actuaron a la patria,dejaron de tener patrimonio alguno.Por cobardes,por cómplices y por farsantes.

    Acostumbrado a la decencia que mis padres me inculcaron,jamas cometería el error de defecar en lugar otro que el indicado.Mi mierda en las paredes con la frase de abajo fidel y hecha con mis propias manos significaban para mi un acto de consagración.Era como haber escalado la cúspide mas alta.El simbolismo es tan grande que personas como usted no pueden interpretar cuanto de sublime tiene ese acto.Solo traslucidare un poco en estas palabras:que con mierda pinte el nombre de esa mierda que hoy nos desgobierna!
    Si de haberme cogido en el acto esos asesinos,la respuesta de ellos hacia mi te hubieran dado el valor de lo que representa cagarse en la madre del dictador,con ese para ti insignificante y no comprendido acto.

    Si usted y toda esa juventud se hubieran dado a la tarea de actuar- por su cuenta y sin que mediara organización ni jefatura alguna-de ponchar,romper y quemar todo lo que a la dictadura le era propiedad,estoy completamente seguro que si se hubiera dado al traste con ese oprobioso sistema.
    En la represion y el operativo que realizaban después de que estos sabotajes sucedían esta la respuesta de la importancia que le daban los represores a este,para usted,simple e insignificante acto de golpe de estado.
    E infórmese de cuantos años le daban al que cogieran en tan tontos golpes de estado.Me da risa su desconocimiento en cuestiones de insurgencia.
    Con mis cincuenta años encima ya mi madurez alcanzo la meta de sobra.Y he bailado en libertad la salsa que siempre baile en cuba.La de los no aduladores de la tiranía,la música de los verdaderos exponentes de la cultura cubana.Y me ha sido mas juiciosa y mas reconfortante,pero también añorando poder bailarla un día cuando la isla sea libre y no existan mas los mercaderes del odio y la simulación.
    Mi universidad me la he hecho yo mismo,autodidactamente,sin recurrir a dobleces y complicidades.Soy poseedor de un titulo en humanidades.Porque en mi aspiración máxima esta la defensa del genero humano.Y yo he sido consecuente con esa asignatura y me pavoneo mi trofeo.

    Cuide usted de su alma,que bien falta que le hace.O la conciencia no lo dejara dormir.

  43. Al señor Victor reynaldo infante estrada

    Una vez mas viene usted a cantar sus propias loas y darselas de heroe. Y como si eso no fuera suficiente, necesita ademas, descalificar, ningunear y ofender a los que no piensan como usted o como el señor Fernandez, en este caso Elian y yo para acariciar su ego. Eso en psicologia tiene nombre. Haria bien en leer un poco.
    No tengo por que darle explicaciones y mucho menos justificarme, pero sepa que si mi padre me saco de Cuba, practicamente por la fuerza, con 17 años por cumplir, fue porque yo si estaba haciendo algo, y mucho, por mi patria. Yo no estaba pintando las paredes con mierda, tampoco estaba ponchando guaguas, pero si estaba organizando la juventud cristiana del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Maximo Gomez Baez en la provincia de Camaguey. La impotencia y el temor por mi vida obligaron a mi padre a fracturar su familia. Fractura que 17 aňos despues nunca ha sanado. Creame señor que el precio que hemos pagado mi familia y yo ha sido muy alto. Creame que hice, que hice mucho, la diferencia es que yo no necesito pregonarlo a los cuatro vientos.
    Tambien se muy bien de su generacion; me he documentado lo suficiente. Asumo por sus palabras que haya sido la de los 70’s, la del movimiento hippie, la de los pelos largos, la de la musica rock, la de la marihuana, la de los bailes de perchero y muchas cosas mas. No le digo lo que pienso por respeto a mucha gente que merece toda mi consideracion. Pero que le quede una cosa muy clara señor; si en vez de comer tanta mierda, hubieran hecho lo que hoy hacen las Damas de Blanco, la dictadura ya hace muchos años que se hubiera caido en Cuba.
    Usted dice que la educacion se la ha dado usted mismo; lastima. Nunca va a entender que no hay sustituto para una buena universidad. Para muestra, un boton.

  44. Al señor Justo,

    No sea tan duro consigo mismo, no se arrebate la gloria que gano a riesgo de su propia vida.
    No lograron derrocarar la dictadura pero nos dieron un ejemplo de entereza y valor. Su sacrificio sirvio para que generaciones posteriores aprendieran como combatir al Castrismo de una manera mejor y mas efectiva, como lo hacen hoy en dia miles de hombres y mujeres dignos, dentro y fuera de Cuba. Creame que es su ejemplo el que siguen. Puede que sean una nueva reencarnacion pero son herederos de su lucha.
    Ustedes cumplieron su cometido. Para usted todo mi respeto y agradecimiento.

  45. Que mal trabajo hizo la seguridad en Camaguey cuando permitió que un gusano como usted,primero,entrara a la universidad y,segundo,lo dejara organizar y ser miembro de una juventud…¿cristiana,dice usted?O de esa juventud cristiana que se reunió hace poco con la juventud comunista.
    Créame que los segurosos de la habana no hubieran sido tan tontos.Por favor,soy hijo de uno que se le viro al otro día después de haber tomado armas junto a ellos,contra la otra dictadura.Por lo que se de represion y jugarretas de los segurosos como pocos pueden saberlo.
    Ese fue el calificativo que utilizaba la seguridad para mellar la honra de esos desobedientes jóvenes que no les dio la gana de ser esclavos por cuenta propia.
    Que lejos estaban de la verdad;nunca les miraron al corazón!Se hubieran muerto de envidias.
    El comité de madres Leonor Peres y el de madres solidaridad precedieron mucho antes a este de las Damas de Blanco.Y mi querida madre,ya muerta,fue fundadora de estos,pues este que les habla,ya desde el 2001 se encontraba en chirona,por opositor de siempre.

    Su universidad lo desnuda cuando veo y compruebo que no conoce ni papas de nuestra realidad cubana e historia,y por la incoherencia de lo que habla.Ya veo que es por eso que en occidente no le respetan los títulos isleños.
    Pero le diré también que muchos de los grandes en todas las artes del saber fueron de educación autodidacta.

    Pero hay mucho mas de diferencia entre nosotros;Esteban y yo ponemos nuestros verdaderos nombres.Usted y Elian se siguen escondiendo tras disfraces.

  46. A Don Victor reynaldo infante estrada y su heroica familia. Heroes todos junto a Don Eseban Fernandez de la Republica de Cuba.

    Senor usted de verdad es tan ignorante o es que es terco y burro como una mula? Que no entiende que no me dejaron, que en ello casi me va la libertad y quien sabe la vida? No entiende que mi padre me tuvo que arrastrar a la fuerza?
    A mi que me importa de quien es hijo ni que hizo su madre. No dudo que halla sido toda una senora y digna de todo el respeto del mundo. Yo no me he metido con ella, o si? No le basta con la mini-auto-elegia que han hecho usted y Esteban Fernandez aqui y ahora resulta que hay que hacerle otra a su madre? No se equivoque, lo que han hecho y logrado las Damas de Blanco no tiene precedente historico en estos 50 y tanto anos de dictadura.
    Por otra parte si a usted no lo respetan por algo sera. A mi donde quiera que voy me respetan mucho, Espana no es la excepcion.
    Por ultimo, yo no conozco a ningun medico autodidacta, tampoco arquitecto, ni ingeniero, ni filologo, ni historiador, ni psicologo, ni militar, etc, etc, etc. Usted seguramente conoce a muchos. Yo lo que si conozco a muchos guanajos que creen que se las saben todas y se la pasan insultando a trote y moche.
    Ah y eso del nombre no pudo sonar mas a amenaza. Que, tambien a mi me va a poner una bomba? Si quiere le digo los lugares que frecuento, los dias y las horas.
    Ya se que una vez mas me va a responder pero no espere lo mismo de mi. Ya me aburre este monologo. Ademas, ya lo he dicho antes, la idiotez como la mediocridad no tienen cura.

  47. Quise decir desde el año ’91.Mas de doce años después surgen las damas de Blanco.El factor internet y la tecnología en general han servido a la divulgación como nunca antes de toda la actividad contestataria dentro de Cuba.
    Dígase también del plan de perestroika a la cubana que se piensa para cuba y,cuan de necesaria para el régimen este manto de actividades no peligrosas-por lo que saben y controlan y hasta donde dejar llegar las aguas.
    Ya le dije que universidad,camilito,escuela vocacional y toda esa jarcia de complicidades eran ganadas por su buen ejemplo y participación con el sistema.
    Me apena que su cabeza no le de para mas,aun habiendo hecho estudios superiores por tierras de libertad.
    Dicen que el que nace pa’ carnero del cielo le caen los…

Deja un comentario