Mis héroes. Por Esteban Fernández.

   
                                                        por Esteban Fernández
 

MIS HÉROES

 

Algún día, en una Cuba libre, será cuando verdaderamente los cubanos se enterarán del descomunal esfuerzo realizado por el destierro cubano combatiendo a rajatablas a la tiranía castrista.

 

Dentro de nuestra nación muchísimos compatriotas creen que el exilio ha sido simplemente para acumular riquezas, para rodar carros del año, para dar suntuosas fiestas, para crónicas sociales. Pero muy poquito se sabe de la sangre que los exilados han derramado en la tierra cubana ni de los cientos de gestiones guerreras realizadas.

 

El 99 por cientos de nuestros hermanos en la Isla conocen a Willy Chirino y a Gloria Estefan, pero un ciento por ciento no tiene ni la menor idea de quien fue Tony Cuesta. Han escuchado hablar mucho de la prosperidad de los cubanos en U.S.A. pero muy poco de lo que fueron los Comandos L, los Comandos Mambises y Omega7.

 

Consideran que el exilio es pachanga y dólares, pero el exilio es Vicente Méndez y Edel Montiel, “Rabo de Nube”, Espiritico, el “Venado”, Joaquín Membribe. Este es un destierro que ha dado una gloriosa Brigada 2506. Tenemos un día que escribir libros sobre “Yarey”, sobre el Rece, sobre el Jure, sobre Abdala, hacer 100 tomos de la organización Alpha 66, sobre sus ataques comandos, sus desembarcos. Solo hay que entrar en la oficina de Alpha en Miami para ver en sus paredes la galería de sus mártires.

 

Muy poquitos en Cuba han escuchado los nombres de los gloriosos hermanos Ignacio y Guillermo Novo. Sólo se habla en nuestra patria de Orlando Bosch y de Luis Posada Carriles para atacarlos. En una Cuba libre tendremos que erigirles unas estatuas al lado de la de Antonio Maceo. Alvin Ross es un héroe en esta lucha. Allá sólo conocen a los cantantes y los peloteros.

 

Este exilio ha dado muchos patriotas como Aldo Rosado, como Luis Crespo, como Humberto López, como Henry Agüeros, Virgilio Paz, que han dedicado sus vidas a combatir al régimen. Desde el primer momento, desde el mismo 1959, ya desembarcó en Trinidad, se jugó la vida y cumplió largos años de prisión Roberto Martín Pérez.

 

Y antes de llegar la invasión de Playa Girón ya estaban allí los equipos de infiltración, con Pepito Regalado, Humberto Solís, Abel Pérez, el Sheriff, Raffo, Yayo Varona, Recarey, Blanquito, Andréu, Cawy, Durán, Giraud, Comella, Mirto Collazo, y muchos más.

 

La “Lucha por los caminos del mundo”, el CORU, el Poder Cubano, el Movimiento Nacionalista, el Movimiento Pragmatista, el gran Valentín Hernández. Toda la gloria para ellos. Lo primero que tenemos que hacer cuando llegue nuestra liberación es pedir que nos devuelvan a Eduardo

Arocena y declararlo Héroe Nacional de la República de Cuba.

 

¿Quién conoce dentro de nuestra patria a Héctor Alfonso? Un verdadero león en esta contienda. ¡Cuantas páginas de la futura historia de Cuba le tendremos que dedicar a “Fabián”! Pero allá sólo conocen a Andy García y al “Duque” Hernández.

 

Y ahí en esa historia estarán Manuel Artime, Andrés Nazario,

Dieguito Medina, Santiago Álvarez, René García, Felipe Rivero, Eneido Oliva, Orlando Atienza, Sergio Perico Díaz, Waldito Castroverde, René Cruz, Enrique Encinosa, Alejandro del Valle, Nino Díaz, Ramón Saúl Sánchez, Juan Felipe de la Cruz, Armando Fleites, Dionisio Suárez, Hugo Sueiro…

 

El que crea que desde aquí no se le ha tirado ni un chícharo a la tiranía es un ignorante de la verdad. Y algún día habrá que hacerle saber a toda la nación la verdad que hoy oculta el régimen. Pocos destierros a través de la historia han combatido más que el nuestro, pero siempre se le ha escatimado la gloria que merece. Eso vamos a subsanarlo en una Cuba libre.

 

Con una facilidad tremenda llamamos “glorias de Cuba” al deportista, al músico, al bailarín y al poeta. Pero yo pienso que ha de llegar el momento en que los cubanos nos pongamos de pie para brindarles una cerrada ovación a Ernesto Díaz Rodríguez, a Eusebio Peñalver, a Renán Llanes, Tony Bryan, Félix Rodríguez, Ernestino Abreu, Carlos Hurtado, Pedro Remón, López Castro, Tony de la Cova, Gaspar Jiménez, Osiel González, Alfonso Carol y a muchos otros patriotas que tanto lo merecen…

 

Mis héroes son los que a pesar de los años transcurridos se mantienen con la moral muy en alto, los que predican la acción como Manuel Prieres en Villagranadillo, como Tito Rodriguez Oltmans desde Radio Mambí, como José Luis Fernández desde La Voz de Cuba Libre .

 

 Cobardía no es predicar la guerra desde el exilio, cobardía es estar en el destierro y no atreverse  a pedir libertad plena para Cuba.

Cortesía del autor.

25 respuestas para “Mis héroes. Por Esteban Fernández.”

  1. Con todos mis respetos a este señor y a todo lo que ha vivido y hecho en contra de la Revolución (sí me acuerdo del nombre de Tony Cuesta, Artime y algunos más), celebro que todavía a 50ytantos años de comunismo siga obsesionado con la heroicidad y los patriotas. Quiero añadir que la historia convulsa más reciente de nuestro país no excluye la isleña de la de ultramar, y viceversa. Ambas son un todo, y hay que tener en cuenta que socialmente y en cuanto a identidad, carácter, personalidad y proyección, la gente va cambiando de forma natural (aun cuando exista la imposición) durante el tiempo, el espacio y las circunstancias. «Mis héroes son los que a pesar de los años transcurridos se mantienen con la moral muy en alto», dice este señor y arrastra incluso parte del léxico militarista estatal que por su historia no conoció o apenas conoció. Yo, que soy un gran observante de la moral y la ética, realmente no sé si pueda decir que alguna vez creí en ningún héroe, a no ser la gente sencilla que supo y sabe mantenerse en coherencia y consecuencia consigo mismo.

  2. Bravo Esteban Fernandez, en un teatro lo aplaudiria de pie y le gritaria: BRAVO, BARAVISIMO! tiene toda la razon del mundo, porque muchas veces me ha tocado escuhar: pero ustedes los que vinieron primero son los culpables, por irse de Cuba, o claro es facil decir cosas desde aqui y no perder la vida alla, en fin son tantas las cosas de que nos acusan, pero yo le parto para arriba y les digo mis verdades, porque ya estoy cansada, mi hermano y el que era mi esposo fueron a Playa Giron, y aparte hicieron todo lo que pudieron desde aqui, pero como usted dice llegara el dia en que se reconozca la labor de los desterrados de los «historicos» de Miami. Gracias Esteban Fernandez!

  3. Gracias Esteban, yo no soy de esa epoca historica del exilio, pero en mis 20 años de exilio me he informado para no ser tan ignorante. Tenemos que arremeter como antes a todo aquel que nos hable de transicion pacifica y catalogarlos de traidores, sin que nos quede nada por dentro ni nos importe lo que nos digan. Si son traidores todos los que hablen de perdon, de pacifismo, de amor cuando a Reyna Luisa Tamayo y su familia la estan golpeando sin piedad. A todos los que desde un exilio sin cojer galletas en la cara hablan de perdon y paz hacia los esbirros comunistas habria que colgarlos en el parque central sin piedad alguna.

  4. Yo no creo en heroes, vamos a seguir viviendo de la historia en las dos orillas?

  5. Lo mas significativo es que este senor considere a Saul Sanchez (un payaso) un heroe. Realmente senor…nadie conoce a esta gente. Lo unico que la nueva generacion conoce y seguira conociendo es que Bahia de Cochino fue uno de los mayores fiascos en la historia mercenaria. No queremos la Cuba Comunista, pero mucho menos un gobierno integrado por estos matarifes que ya perdieron el contacto con la tierra cubana hace mucho, pero mucho tiempo.
    No a los reaccionarios que han mantenido la justificacion de Castro por estos 50 anos. Esos «heroes», han mantenido el mito Castro por todo este largo tiempo. Heroes ni heroes!

  6. Sr Ricardo.Usted que hizo en Cuba para ser tan agresivo y valiente?

  7. A la persona que mas admire fue a Jorge Mas Canosa que EPD, lucho cuanod hubo que hacerlo y triunfo tambien en los negocios, era un triunfador en todo, ademas pregonaba el amor y el dialogo por eso Ninoska abandono la agrupacion cuando el fallecio, habria que preguntarle a Ninoska Perez que ella ha hecho y los resultados de sus esfuerzos.

  8. Honor a aquellos que lo dieron todo. Pero es lamentable que continuen con metodos que condujeron a nada. Interpreten los años pasados, tengan sus derrotas de experiencia. No vean en las armas el único metodo de lucha contra el Castrismo y no se aparten del resto de Cubanos que tambien lo intentan por otras vias. La fuerza y la victoria esta en la unidad.

  9. A Ricardo1989, no sé que soy, digamelo usted:
    Leo a Esteban Fernandez y siento gran admiración por él y por todos los héroes que él menciona. Sus hechos han sido heroicos y altruistas, que duda me cabe.
    Pero a la vez también siento gran admiración por pacifistas (¿traidores les llama usted?) como el Dr. Oscar Elias Biscet y muchos más como él que se niegan a ser excarcelados en las condiciones que el régimen impone, pero quienes siempre hablan de la la lucha no bélica por los derechos humanos y del Amor con mayúsculas.
    Mis preguntas son las siguientes, saqueme de mis dudas por favor: ¿ Tenemos que arremeter como antes también a ellos que nos hablan de transicion pacifica y catalogarlos de traidores? ¿Son traidores todos los que hablen de perdon, de pacifismo, de amor? ¿cree en verdad que no les preocupa lo que les pueda estar pasando a Reina Luisa Tamayo? ¿Piensa que la única forma de luchar es con la violencia y la guerrilla? ¿También fueron traidores Ghandi, Marthin Luther King o Nelson Mandela? ¿ A todos les/nos habría que lapidar sin piedad ninguna, supongo que sin juicio justo también?.
    Sigo opinando que mientras no unamos nuestras fuerzas TODA la oposición sea del signo que sea aún discrepando de los métodos, les seguiremos haciendo el juego a la Dictadura, que con comentarios como el suyo se estarán partiendo de la risa.
    No sé hasta qué punto su comentario ha sido pensado y razonado: si sigue opinando lo mismo piense si sus forma de pensar no se parecen precisamente a la de aquellos a los que se pretende derrotar: el Respeto por los Derechos Humanos está por encima de todo.
    Solo con el Odio no se ganan las batallas, además para hacer otra dictudura de nuevo cuño, no gracias: ¿Donde queda la democracia? ¿donde queda la libertad? ¿donde queda la justicia?.
    A pesar de todo la mano de muchos como yo (a los que quizás acaben lapidándonos sin piedad alguna) seguirá abierta a todos los que quieran luchar contra la Dictadura comunista de los Castro.

  10. Mis parabienes y honores para usted y todos esos q se han mantenido firmes.

  11. Y vuelve la mula al trigo!! como dicen los mejicanos. Seria ingenuo, para no decir sub-normal creer que cuando volvamos a Cuba vamos a encontrar lo mismo que dejamos, pero pensar que la sociedad , el caracter y aun peor, que la identidad cubana haya cambiado de una forma natural y no por imposicion , seria insolito, entonces confirmamos que lo impuesto si funciona y que cuando haya orden y se le imponga a la gente a ser civilizada y a obedecer las leyes entraran por el aro. Otro punto es que en Cuba habran personas que si conozcan a Artime y a Tony Cuesta, pero la gran mayoria no les importa un bledo lo que han hecho y siguen haciendo los de aca por acabar con aquello, y el que sigue con la misma pasion aborreciendo esa cochinada lo tildan de obsecionados y de querer ser heroes y de no conocer la realidad cubana por haber salido hace decadas,cuando es todo lo contrario, por no haber creido ni confiado en ninguno de esos bandoleros es que los conocen mejor , y toda esta tirria es por no aceptar que por lo menos a ellos no los cogieron de berracos y que los unicos viviendo la misma historia, la de la doble moral en las dos orillas son ellos.

  12. Cobardía no es predicar la guerra desde el exilio, cobardía es estar en el destierro y no atreverse a pedir libertad plena para Cuba.
    Claro que si: Todos queremos eso, ninguno somos cobardes, claro esta. Desde afuera podemos decir TODO lo que nos de la gana. Si es asi, realmente, no somos cobardes. En este caso somos mas que Atrevidos!

  13. Cuanto odio, POBRE CUBA!!! mis respetos para Willy, Gloria y Albita, me inclino dos veces ante Andy Garcia un actor de talento, triunfador de los grandes, que no olvida su patria y AYUDA, LE DA TRABAJO Y PROMOCIONA a cubanos con talento, que llegaron hace pocos anos, mis respetos para ellos, porque todos ellos nos hicieron sonar y ser libres cuando alla nos ahogabamos y si los recordaremos aunque no le hagamos estatuas, yo al menos pienso que TODOS los heroes tienen los pies de Barro, pero preferiria catalogar de heroe a Biscet, y de luchadores a los de aca. En cuanto a las estatuas hay que apurarse en hacerlas, que son demasiadas y nuestros hijos nietos solo quieren estatuas de lad gaga, rihana y jay z,del juez que legalizo las bodas gay y de la gobernadora de arizona. Gracias a Dios esta teoria retrograda de sangre y ojo por ojo, y bombas y candela, no comulga con las ideas pogresistas de este tiempo, ademas …. el tiempo pasa lo queramos o no y las personas y sus ideas deberian….. evolucionar, no aferrarse a lo que no fue

  14. Lo que mas me llama la atencion es que los que mas sangre y guerra piden en el exilio, en Cuba eran ovejitas temerosa y mansas, que cambio!!!, conozco a muchisima gente aqui en Miami asi: EN CUBA OVEJAS,,,EN EL EXILIO LEONES PELADOS!!

  15. Quisiera que alguien me diga que pais del bloque socialista se libero por la lucha armada?, o con invaciones?, el cubano quiere pasar la pagina y vivir bien lo que le queda de vida , tampoco le interesa la politica, la libertad de Cuba pasa por la mesa de negociaciones, pero si seguinos desunidos , no nos tendran en cuenta en esa negociaciones , despues no nos quejemos.

  16. El Sr Ricardo tiene el mismo lenguaje de la dictadura y pide lo mismo, o esta conmigo o contra mi, no se da cuenta que esta cayendo en el mismo plano de la dictadura, yo le preguntaria si el quiere el cambio en Cuba o quiere perpetuar a los Castros en el poder?, Esas posiciones extremas de blanco o negro ha sido muy perjudicial y de poca vision, hay siete colores y decenas de combinaciones en el espectro de la luz.

  17. Si de reconocer a héroes pasados y presentes se trata, creo que todos sabemos distinguir a los verdaderos y reconocer sus luchas y sacrificios. Si de levantar estatuas, monumentos y hacer la historia, es prematuro aun, primero hay quitar las puestas y registrar en la historia lo no escrito y no dicho y hacer lo no hecho aun «Establecer la Democracia en Cuba». Y si de intención de derrocar la Dictadura se trata, aun no es tarde para unir y hacer fuerzas. No debemos establecer comparaciones descalificativas entre los opositores del Castrismo de antes y los que ahora se enfrentan. Tampoco debemos no reconocer a aquellos que hicieron la guerra desde el principio mismo a Fidel Castro.
    Es dañino y mezquino llamar cobardes a los que por medios pacíficos se enfrentan, es otra gesta más por la libertad de Cuba y hay que tener mucho valor para ello. Estos Cubanos dignos se enfrentan y exponen día a día a la violencia represiva, denuncian y piden libertad, eso requiere de apoyo y respaldo, darles animo y aliento. La detracción, descalificativos y descredito que es lo que intenta la propaganda Castrista, eso sí seria traición.
    Establecer la Democracia es quitar la Dictadura, derrocar el Castrismo para que no venga otra dictadura, con la Libertad y Democracia los asesinos serán ajusticiados y erradicada la represión, con Democracia el pueblo Cubano decidirá quien les gobierne no por meritos de violencia o guerrilleros, si para con sabiduría y honestidad conducir a Cuba hacia la paz y el progreso.
    Ese es el fin, el propósito, el objetivo, buscar y referirnos a cuestiones que nos unan y no que nos separen, y eso aun no se ha hecho, las heroicidades para el fin del
    Castrismo son aun necesarias, la Dictadura aun esta en el poder haciendo de las suyas. Ya llegara el momento de hablar de hazañas pasadas que no trajeron los resultados esperados.
    Los desgobiernos de corte Stalinista están preparadas para enfrentar levantamientos violentos, destrozar su ideología y sus razones, pero no para la lucha pacífica. La lucha no violenta y generalizada contra los Castro y su dinastía corrupta, le resta el apoyo internacional que necesita, resta adictos, oportunistas y verdugos, combate la doble moral y el miedo que instaura el sistema. Hace un verdadero ejército de patriotas con la fuerza necesaria para la libertad.
    La voz enérgica de mujer humilde y de madre de Reina Luisa, los opositores desterrados, los que en Cuba permanecen, el Dr. Elías, y muchos dentro y fuera de Cuba que se expresan y manifiestan están haciendo el camino para la libertad. ¡A ellos debemos hacer llegar nuestro reconocimiento por lo que hacen y sumarnos a su lucha !

  18. “La guerra no es la tentativa caprichosa de una independencia más temible que útil, que sólo tendrían derecho a demorar o condenar los que mostrasen la virtud y el propósito de conducirla a otra más viable y segura, y que no debe en verdad apetecer un pueblo que no la pueda sustentar; sino el producto disciplinado de la resolución de hombres enteros que en el REPOSO DE LA EXPERIENCIA se han decidido a encarar otra vez los peligros que conocen, y de la congregación cordial de los cubanos de más diverso origen, convencidos de que en la conquista de la libertad se adquieren mejor que en el abyecto abatimiento las virtudes necesarias para mantenerla.”

    Esto no lo escribió Esteba Fernández, lo escribieron José Martí y Máximo Gómez, el 25 de marzo de 1895. Ahora bien, personalmente puedo entender que muchos cubanos podamos entrar en un conflicto generacional con Esteban Fernández, como de seguro lo haríamos con los autores del Manifiesto de Montecristi de seguir éstos con vida, claro. Pero de ahí a hacerle el juego al culto de la ingratitud, la intolerancia y el irrespeto, va un buen trecho.

    Leo a Esteban, me place leerlo precisamente porque al hacerlo siento que me reencuentro con la generación de mi abuela. Y no sólo por eso lo respeto. No, lo respeto porque Esteban no es sólo uno de los nuestros; Esteban es algo superior: es de los “primeros nuestros”. Y merece respeto. Merecen respeto él y sus héroes.

    Lo que escribe Esteban lo escribe con el corazón y, digamos, su razón. Porque sí, es cierto que cada época tiene su filosofía, pero en Cuba y fuera de ella (me refiero al exilio cubano) llevamos más de medio siglo viviendo la misma época: época de continua lucha. No obstante ello, hoy existen miles de grupos y movimientos en el exilio de todo tipo y colores, luchando por la libertad y la democracia de Cuba. Cada cual con su plataforma y su sui géneris accionar, que, entre paréntesis, muy pocos se animan a criticar. ¡Oh, tabú! Pero lo que no puede olvidar ninguno de estos grupos es que todo lo que a partir de 1959 (incluso algunos años antes) se ha hecho y se hace a favor de la libertad y la democracia del pueblo cubano empezó por Esteban y sus héroes.

    ¿Qué aquéllos se equivocaron? Primero, no seamos ingratos, y segundo, seamos honestos: los equivocados fuimos nosotros, los niños y niñas de ayer que somos los hombres y mujeres de hoy; nosotros, los hijos y nietos de muchísimos Esteban anónimos, víctimas del adoctrinamiento castrista al que fuimos sometidos. Por eso, cuando leo las airadas diatribas que suscita cualquier artículo que escribe Esteban, no puedo dejar de hacerme algunas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué, si ya conocemos gran parte de la verdadera historia, arremetemos de manera irrespetuosa contra su filosofía? ¿Es que no podemos tomar lo positivo de su filosofía e intentar adaptarlo a la filosofía de hoy, teniendo esta última las mismas raíces y fundamentos que la primera? ¿Acaso merece más respeto la filosofía light de un ex militar que sirvió al castrismo por más de veinte años, que la filosofía de un pionero en la lucha por la libertad de Cuba a quien lo estigmatizaron con el epíteto de mercenario pero que hoy reconocemos como un cubano de bien? ¿Seguimos equivocados o es que para entender nuestro presente creemos no necesitar mirar nuestro pasado? Lo lamento, pero si es así, creo que sí, que seguimos equivocados. ¡Qué pena!

    Esteban Fernández, mis más sinceros respetos para usted y su historia de lucha.

  19. Este blog existen dos corrientes, a cual de las dos favorece Zoe?, pues la veo mas inclinada al radicalismo de los historico y mas critica a los favorecedores de la via pacifica de lucha, que es la que esta predominado en el exilio de Miami en Cuba.

  20. Es verdad que la via pacifica de lucha es la que esta predominando en el exilio del Miami actual, claro si todo lo que esta llegando es la pura escencia de ese sistema , puedo asegurar que conozco al hombre nuevo, son descarados e insolentes, vagos y falta de respeto a todo lo establecido, los puedes ver bajarse de una balsa con 10dias en el mar y cuando le preguntan dicen que ellos no tenian problemas alla y empiezan a enumerar las carencias materiales que los afligia,jamas mencionan la libertad, o sea que con un poquito mas de comida y unos trapos mas, su servilismo al sistema hubiese sido infinito,porque por la practica, tienen la perfecta abilidad de ser complices de cualquier cosa. Entonces a la corriente que aun teniendo riquezas materiales abandono su pais por falta de libertades y que NO QUIERE NINGUN ENTENDIMIENTO CON ESA GENTE, les llaman radicales y les duele que se aplique la ley de ojo por ojo , que triste que puedan ser pacificos con los que han sido sus verdugos.
    Ibis Garcia Alonso kudos a tu comentario y vaya para
    Esteban Fernandez un sincero agradecimiento por haber hecho algo en contra de esa dictadura.

  21. Miranda y los de la linea dura: Cuando empieza esa invencion, digo invacion a Cuba?, o es que la linea dura es solo en la PC?

  22. Triste que el señor Fernandez haya olvidado al cubano mas grande que haya dado el exilio y al que nunca debemos olvidar: Jorge Mas Canosa.
    Por otra parte, que bueno ver que podamos discentir sin tener que recurrir a los insultos y las groserias.

Deja un comentario