Buscando el relevo de Yoani Sánchez. Por Leandro Maidia.

Buscando el relevo de Yoani Sánchez.

Leandro Maidia.

Hace tiempo me preocupa el fenómeno de la bloguera Yoani Sánchez. Como experto en asuntos cubanos que me considero, aunque sin mayores ínfulas, casi desde el principio seguí y apoyé sin fisuras su desempeño periodístico; es indudable que Yoani puede considerarse la pionera del movimiento blogger independiente dentro de Cuba, y este es un detalle que no debe ser pasado por alto.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Todo evoluciona. La emergencia de otros muchos blogueros residentes en Cuba, no oficialistas o que se oponen abiertamente al sistema comunista impuesto por los hermanos Fidel y Raúl Castro, ha abierto la escala de matices y enriquecido de manera considerable el movimiento blogger dentro de la isla. Ya no es sólo Yoani la que envía sus posts al exterior; ya no son los post que Yoani envía al exterior los más novedosos, audaces o atractivos. Una segunda generación de blogueros, en la que sobresalen nombres como Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo o Luis Felipe Rojas (esquinado y en materia de promoción discriminado en su natal Holguín), por mencionar sólo algunos ejemplos, ha tomado el relevo y “subido el nivel”, si me permiten utilizar el coloquialismo habitual en la mayor de las Antillas.

Para mi sorpresa, ante el fenómeno de esta nueva generación de blogueros, que en algunos casos ya roza los dos años de actividad, no ha habido una reacción entusiasta por parte de la comunidad cubana en el exterior ni de los medios internacionales. Se echa en falta para ellos una cobertura promocional y de apoyo directo como la que se le ha brindado a Yoani en los últimos cuatro años, y esto me parece sumamente perjudicial para el futuro cubano. Otra vez estamos contribuyendo a sentar bases para el caudillismo que tanto daño ha hecho a nuestras repúblicas, otra vez el personalismo secuestra el lugar que debería ocupar la sociedad civil en las personas de sus diversos integrantes. En vez de contribuir a expandir y diversificar el movimiento blogger en la figura de cada uno de sus miembros, o al menos de los más destacados, la comunidad en el exterior continúa concentrando sus apoyos, materiales, mediáticos y de relaciones públicas, únicamente en Yoani Sánchez, centrando en ella toda la cobertura, casi todos los premios y publicaciones y prácticamente toda la logística. Intentan convertirla en una especie de contrapartida de Fidel Castro sin entender que lo que necesita la futura democracia cubana no es más personalismo ni más líderes únicos, sino más repartición de poder e influencia, más diversidad, más pluralismo. No es que Yoani no tenga méritos, que los tiene; es que éstos han sido sobredimensionados mientras, interesadamente, o por los menos de manera miope, en general se ignoran los méritos de los otros bloggers dentro de Cuba. Todo pasa por ella, y así los demás blogueros se ven obligados a sobrevivir bajo su falda, creándose una relación de dependencia, artificialmente viciada.

En los últimos seis meses, la sobrepromoción a la figura de Yoani sufre un duro revés con el protagonismo de la vieja oposición cubana, la que siempre ha estado allí, que reverdeció laureles tras las huelgas de hambre de Orlando Zapata y Guillermo Fariñas, y la audacia sin par de las Damas De Blanco. ¿Y qué sucede entonces? Pues que de pronto, casi milagrosamente, es nuevamente Yoani la que se adueña de los focos, brindándole una cobertura prácticamente en exclusiva a estos eventos, ella que siempre se había mantenido al margen de las actividades opositoras. ¿Por qué, cómo es posible? Pues por razones idénticas a las que señalaba con anterioridad: la desproporcionada promoción y la concentración de toda la logística (dinero, medios técnicos, etc.) en manos de esta muchacha. Los otros blogueros y periodistas independientes habaneros, mucho menos los orientales como Rojas, no contaban con los recursos necesarios para viajar a Santa Clara y cubrir en vivo, trasmitiéndolos a Twitter y otros sitios de la Red, los últimos minutos de la huelga de Fariñas, por ejemplo.

Tan lejos ha llegado el fenómeno de la sobrepromoción de Yoani, que incluso algunos amigos cubanos me han confesado que no se atreven a criticar la desmesura por temor a que caiga sobre ellos sabe Dios qué sospechas, y peligre su credibilidad como opositores o comunicadores anticastristas, dentro y fuera de Cuba. Es por eso que firmo con seudónimo este llamado a la sensibilidad de los medios internacionales y del exilio cubano, en solidaridad con ellos y en apoyo a los demás bloggers dentro de la isla. Yo tampoco quiero que me señalen con un dedo y, definitivamente, el fenómeno Yoani Sánchez ha comenzado a hacer más daño que bien a la causa de la libertad.

(Autorizada la publicación de este artículo a quien pueda interesar).

RECIBIDO EN UN COMENTARIO.

123 respuestas para “Buscando el relevo de Yoani Sánchez. Por Leandro Maidia.”

  1. Gracias. Pero si Yoani siempre ha insistido en el ciudadano? Es Verdad? Preguntenselo a ella.

  2. Ya empezamos: «Divide y Vencerás». Somos geniales nosotros.

  3. Querida Zoe: Esto despues de la carne rusa,me mata el estomago;pero bueno asi vamos.
    Es evidente que el endiosamiento de esta joven,y el poder de moverse y «hacer»,resulta muy raro,en un pais,donde todo se controla,todo se censura y todo SABE. No se quienes son los otros bloggers que el articulista menciona.Pero lo que es cierto es que para lograr algo bueno y «democratico»,debe haber diversidad.De esta variedad de opiniones y de actuar limpio y claro,depende en cierta medida el futuro de la Informacion en Cuba.
    Sobre la joven del Blog.,en ,lo personal siempre hubo algo que no me gusto.Cuando todos la alababan yo me mantenia distante.Quisiera equivocarme,quisiera estar errada,porque es una compatriota y es joven.Pero la vida me ha dado muchos golpes y he visto desde hace mucho tiempo como la gente escala y se creen dioses o diosas,de un dia para otro, Y en Cuba hoy, los endiosados,son permitidos por el regimen tirano,aqui existe existe «caca»,de donde es y como es no se,pero existe.Solo demos Tiempo al Tiempo!!!.
    Ela se sabe leida,se cree importante,firmo la cartica de los 74 y muchas cosas mas. Al pensar en ella,me recuerdo del un dependiente negro que trabajaba en la bodega de 23 y b,que decia:» NO SE PUEDE escupir,chiflar y sacar la lengua a la vez». Ella,Yonai,para mi cree que lo puede hacer y ese es el error.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  4. A mi juicio, y se lo he dejado saber a la propia Claudia Cadelo de Nevi desde un principio, ella es la bloggor mas aguda y talentosa que hay en Cuba, pero sin el ego, el marketing y la leyenda de Yoani Sanchez como apoyo, cosa que tampoco le hace falta; pues si YS es un fenomeno de «cultura de masas» Claudia Cadelo es entonces un fenomeno «cult» mucho mas underground y con mucho mas oficio al escribir. (octavocerco.blogspot.com)
    En cuanto al periodismo independiente de la isla, en mi opinion el reportero mas audaz es Ivan Garcia Quintero, cuyos analisis son serios, descarnados, y escritos sin la autocensura ya tan comun hasta en el periodismo independiente. Ivan llama vino al vino, y pan al pan, y no aplica paños tibios. Se cuestiona lo que se tiene que cuestionar, y a la dicatura la llama lo que es, y no cree en gente que se ha trepado en pedestales de ninguna clase.
    El fenomeno YS carece en este momento de autenticidad -nunca la tuvo, en mi opinion- y su credibilidad se ha resquebrajado. Ahora, seria bueno aclarar: no hay segunda hornada de bloggers, la diferencia entre la incepcion de los varios blogs cubanos es de meses, y el de YS no es ni con mucho el primero: antes de YS ya existian Karamchand y el Güinero. Este último dejo de escribir un mal dia, y no se que se ha hecho de el…. ambos, de mucha mas calidad que el blog de YS.
    Lo que si es cierto es que se ha creado una «escuela» blogger, y que la masificacion del fenomeno tambien ha traido una buena cantidad de blogs sin calidad alguna y con planteamientos bastante confusos. Y solo me refiero a los que se escriben desde la isla. Entre los mejores esta Habanemia, donde Lia Villares lanza un ambicioso proyecto artistico….
    http://elguinero.blogspot.com/
    http://cubabit.blogspot.com/
    http://habanemia.blogspot.com/

  5. Y Narciso escapaba con sus alas mochas

  6. Hola Zoe, yo soy un exiliado cubano que vivo en Miami, tengo 40 anhos y hace 18 estoy aqui. Siempre la leo y estoy de acuerdo con casi todos sus puntos de vista. Pero hay algo que no me gusta y hace tiempo vengo observando, pareciera que le molesta tanto la atencion mundial que tiene Yoani Sanchez, que esa molestia la pone por encima de la causa que tenemos todos en comun que es el fin de la dictadura. En estos momentos es mas importante unir filas, como hizo Marti cuando unio al exilio en su estancia en Tampa, Cayo Hueso, etc. que prestarse a fomentar division y mucho menos hacerse eco de la mentira que repite la dictadura de que a Yoani y a los demas opositores reciben dinero y son «pagados del imperio». Pienso que Yoani tiene un gran merito, como bien expresa esta persona que ni siquiera da su nombre en este post, y es que es pionera en atreverse a escribir contra el desastre que es aquel pais actualmente, abriendo el camino para todos los que despues han seguido su ejemplo de valentia y coraje. Es muy facil andar la senda cuando ya el camino fue trillado. Y es mas facil todavia hacerlo desde la comodidad del exilio que a todos nos protege. Por eso, es que la comunidad internacional ha puesto a Yoani en el merito que se merece. No es solo el exilio, el exilio le da merito a todo el que lucha por Cuba, sea mas o menos famoso. Por ahora necesitamos cada aporte. No fomentemos mas la division, ni hablemos de presidencia ni de protagonismo que eso es lo que quieren ellos, fragmentarnos. Luego que logremos nuestro objetivo, ya veremos quienes son los verdaderos lideres y democraticamente los elegiremos y tambien veremos quienes son los oportunistas y definitivamente no tendran cabida al menos como lideres. Por mi parte, que viva Yoani, que viva Claudia, que viva Luis F. Rojas, que viva Ernesto Hernandez Busto, que viva Zoe Valdes, que viva toda la oposicion que vive en Cuba dentro y fuera de las carceles y que viva todo el que dia a dia ponga un granito de arena en favor de acabar con ese terrible regimen.

    Saludos cordiales, y los seguimos leyendo a diario a todos.

  7. Yo no soy critico total de Yoani me retire de opinar en su blog por que no estuve de acuerdo con la famosa carta de los 74 y como hombre libre me retire sin ofender, ademas sus opinantes se han convertido muchos en sus aduladores y no puedes ni pedirle opinios de esto o lo otro pues te van arriba como las brigadas de respuesta rapida de Cuba. Mi desicion apartarme eso no queire decir que a veces la lea y si veo a un amigo viejo opinante los salude. Eso si veo mucho fanatismo en sus seguideres y eso no me gusta ya paso en el 1959.

  8. Ni hablar, este es sus momentos de mayor definicion. Y Uds. son Malos? Jeje

  9. Zoe, yo me lo llevo (ya que lo pones a disposición) porque desde hace días quería escribir sobre esto.

    Y con todo respeto hacia Far Farra, creo que no puede dividirse lo que nunca ha estado unido. O sueñan de nuevo con la utopía de una nueva revolución disidente pacífica????

  10. Querida Zoe: Considero que no debemos dividirnos. Yoani Sanchez sigue siendo principal de las bloqueras y aporta a la causa de Cuba. Aunque creo que Yoani Sanchez es necesaria para la causa de Cuba, estoy dispuesto de conocer a los otros bloqueros y darle publicidad en mi blog cuando se trata de Cuba. Saludos Roberto Carlos Alvarez-G

  11. Propuesta de Yoani y Guillermo F. para el nobel de la paz.

  12. Mickey Garrote,Enrisco.Conferencia.

    Orlando Luis Pardo.

  13. Blog a sitios desde Cuba.Blogroll de Generacion Y.

    Blogs y sitios desde Cuba
    Ancla insular
    Boring Home Utopics
    Convivencia
    Criollo liberal
    Cruzar las alambradas
    Cuba fake news
    Delito Mayor
    Desde aquí
    Desde La Habana
    El auditorio imbécil
    El Blog de Dimas
    Fotos desde Cuba
    Habanemia
    Indocubanos
    Injusticia notoria
    Kuba Sepia
    La voz del Morro
    Los hijos que nadie quiso
    Lunes de post Revolución
    Mala letra
    Mi isla al mediodía
    Octavo Cerco
    Re-Evolución
    Reportes de viaje
    Retazos
    Ritmos cubanos
    Sin EVAsión
    Una Isla Virtual
    Veritas
    Voces cubanas
    Voz tras las rejas

  14. Amnistía Internacional elogia a juventud opositora

    En un archivo de audio, conocido como podcast, Amnistía entrevistó a los rockeros de la banda Porno para Ricardo y a la bloguera Yoani Sánchez, quienes deben eludir los obstáculos que impone el régimen comunista para divulgar sus ideas.
    La organización también entrevistó a víctimas de la represión, como el ex preso político Darsi Ferrer, quienes tienen que enfrentar a agentes policiales que cuentan con leyes ambiguas para hostigar y encarcelar a personas inocentes.
    Amnistía Internacional añadió que Cuba debe adoptar reformas democráticas y dejar de citar el embargo estadounidense para tratar de justificar su política represiva.

    11 Aug 2010

  15. A mi ese articulo no me da mucha informacion. Una intencion de sembrar la semilla de la division? No se. Suena a envidia.
    Esas preguntas de que como es posible que ella haga cosas que otras personas no pueden hacer y que hay caca detras de eso, y toda esa boberia, suenan a venenosas o a total falta de informacion, aunque yo me inclino a la primara. Porque para entrar en un blog como este se necesita cierto nivel de informacion.
    La misma Luisa Mesa, que dice no conocer a los otros bloggers que se mencionan en el articulo. Eso esta dudoso, la mayoria de los cubanos que leemos estos blogs conocen de sobra a Claudia Cadelo. Esta acaso Luisa Mesa inventando eso para darle la razon al autor del articulo, nice try.
    En particular a mi me gusta Claudia mas que Yoani en cierta forma, me gusta mucho su estilo, pero no por eso voy a hablar mierda de Yoani.
    Todo el mundo sabe que Yoani puede hacer lo que hace por la publicidad que ha alcanzado, que la proteje de cierta manera. Y parece ser que ha hecho mucho esfuerzo en mostrarle a otros como mantener un blog, yo no creo que ella busque ese protagonismo, se le ha dado asi y que lo use lo mas que pueda. Quizas un dia que Cuba sea libre y ella siguiera con su candanga, ahi si la mandaria a callar, pero hoy por hoy, todo el que quiera desacreditarla es por pura envidia, y/o descoodinacion de ideas y no saber poner las cosas en perspectiva.

  16. La máxima romana no cabe en este caso. Se trata de darle su justo sitio a cada quien en el amplio espectro de la muy joven «blogosfera» dentro de Cuba y, por qué no, de alertar sobre los peligros del «Violetismo Chamorrismo» que muchas veces, se respira en los posts y actitudes de la que quieren convertir en «prima bloguera assoluta»; preferida del Periódico El País y del blog norteamericano de extrema izquierda Huffington Post, dirigido por una extraordinaria oportunista como Ariana Huffington. Por demás, el concepto está muy bien expresado en esta pieza que nos permite conocer la generosidad de nuestra querida amiga Zoé Valdés.
    Un saludo afectuoso,
    Nobama

  17. De acuerdo, le hago link en mi blog.

  18. Sustancioso recuento de la suscriptora de la carta infame de los 74.

  19. Los exiliados adquirimos el sentido de la intuicion fuera de Cuba.No admitimos mas heroinas virtuales ni heroes parapentales.

  20. Completamente de acuerdo con Luisa Mesa. Ojalá también yo me equivoque, pero no me la trago a la Yoani. Pienso que es otro de los «undercover».

    Mariblanca

  21. No se porque ella es un fenomeno de la oposicion que esta causando en este momento mas dannio, que favoreciendo.
    Se habla de caudillo, salvando la distancia, de acuerdo a su teoria, Ghandi, Martin Luther King y otros, eran caudillos o lideres ?. Hago esta pregunta porque creo que un caudillo puede ser lider, pero no necesariamente un lider es un caudillo.
    Tengo entendiso que de los tres blogeros que menciono al menos dos fueron formados por Yoani Sanchez, donde esta lo malo de eso, nunca los discipulo, aun queriendolo han sido iguales a sus maetros.
    Para terminar, la tirania no necesita tantos agentes para infiltrarnos, crear la duda, el miedo y la division, no se si usted es un opositor o disidente, pero si lo fuera le esta haciendo un buen trabajo y de gratis al dictador.

  22. Siento verguenza ajena por Cao.

  23. Que tire la 1ra piedra el que este libre de pecado.

    Abrimos el archivo ?

  24. Tanto que hemos padecido los cubanos y todavia seguimos con el dimedirete,por mi que Yoani sea segurosa ,alla ella,yo soy opositor a pesar de ella y del dimedirete.Que manera de gastar las balas que corresponde recibir los Castros.Hago silencio ,porque en verdad cuando el mambo se me puso duro sali echando ,pongamos los pies en la tierra porque la verdad es que si nos hubieramos quedado alla ,todo seria distinto,hasta el dimedirete.

  25. Este es nuestro enemigo comun.

  26. El mal de los cubanos.Sin excepciones.

  27. La Cuba de ayer,la Venezuela de hoy.

  28. ES VERDAD FAR FARRA, ESTE BLOG LO Q

  29. ES VERDAD FAR FARRA, ESTE BLOG LO QUE PRETENDE CON LAS DIVISIONES ES LOGRAR EL PROTAGONISMO QUE DE BE ESTAR EN CUBA. LO MISMO QUE HACE EL REGIMEN TRATANDO DE DIVIDIR CONSTANTEMENTE A LA OPOSICION DENTRO Y FUERA DE CUBA. NO ES LO MISMO ESCRIBIR DESDE ESTE BOLG PARISINO, QUE HACERLO DENTRO DE CUBA, PERO BUENO , VAMOS A VER DE VERDAD DONDE ESTAN LOS VERDADEROS SEGUROSOS COMO DICE OTRO OPINANTE DE ESTE BLOG

  30. Vuelve a salir a la palestra el video porno de la ex-nuera de Fidel.Dashiel Torralba.

    Maria Laria en Arrebatados.

  31. Para Leandro!!!!! y Para Luisa Mesa ,donde viavan, No se donde vives ni a que te dedicas,pero si quieres devidir para reinar esta en la buena plaza,yo soy un cubano de a pie que gracias a una hermana que vive fuera de cuba puedo entrar a los bolgs y me sorprende su comentario,es cierto que otros blogueros no tiene la cobertura mediatica que puede tener Yoanis ,pero porque les molesta tanto!!!! es una cubano que huele igual que nostros ,que tiene libreta de racinamiento como nostros,la tienes usted???? Porque siempre piensan que ella quiere protagonismo??? Ustedes no???? esta haciendo lo que muchos que viven fuera de Cuba NUNCA hicieron,es facil ahora decir con el refrigerador lleno y en libertad,yo los invito a vnir a nuestra isla y hacer lo que ella hace en estos tiempos,mucha literatura fyera de Cuba es facil,no tienes u seguros en tu puerta y despus te vas a cnar a un buen resto co amigos para comntar la situacion de Cuba ,acompañado de un buen vino… Nostros con agua de la pluma .Basta que los cubanos fuera de la isla nos quieran dividir!!!!!!!!!!!!!!!! Hasta Cuando?????? Por ejemplo yo estoy contra la historia inventada del tal Juan Juan Almeida que para mi es un tronco de descarado,a lo Cuban,pero que los molesta esa flaca narizona?????? Debemos abrir los ojos los que estamos dentros porque sino ustedes los que estan fuera nos van a hundir y ustedes seguran en la buena vida y no pusieron nada para la libertad de Cuba.Hay Gente que admiro en este blog y la figura de Zoe Valdes no me la va a opacar NADIE!!! A ustedes de reflexionar….

  32. Annia Linares,de lo sublime a lo ridiculo.

  33. Revelaciones del decorador de Mariela Castro Espin.-1

  34. Revelaciones del decorador de Mariela Castro Espin-2

  35. Revelaciones del decorador de Mariela Castro Espin-3

  36. El video 2do.esta repetido.

    3ra parte

  37. Parte 4ta-revelaciones.

    final.

  38. Hay que joderse, ahora veremos recogida de firmas, causas en facebook, pedidos de recargas de móviles, comienza el reality show » La huelga asistida de Juan Juan Almeida, mándale dinerito para que pueda twitear y escribir en Facebook» Hay que ver que algunos cubanos cuando se van de Cuba se vuelven cretinos. ¿Será algún compuesto de la Coca Cola? Ya empieza la nueva telenovela veraniega. Me gustaba más Tia Tata Cuenta Cuentos y Toqui aunque fueran movidos por hilos. Recomiendo leer las obras de Zoé Valdés después de comer la carne rusa para lograr una buena digestión, porqué aquellos que lean los twit y los comentarios de la secta de aduladores de Juan Juan en Facebook no correrán la misma suerte.

    twit de yoanisanchez #cuba Para entrar en contacto con Juan Juan Almeida que esta hospitalizado y en huelga de hambre y sed llamar al +5352515445

    yoanisanchez Juan Juan Almeida hospitalizado http://twitpic.com/2du6ac

    twit de VeronicaCervera: Juan Juan Almeida en huelga de hambre y sed xq no lo dejan salir de #Cuba necesita le recarguen tel. +5352515445 http://turecarga.com/

  39. ¡No es buscar el relevo de YOANI, es buscar muchas Yoani!

    Creo que debemos acostumbrarnos a ver los protagonistas por sus hechos y actuaciones exento de intereses comerciales, por lo que aportan a la lucha contra la dictadura, la magnitud, la constancia, el coraje, la capacidad profesional e inteligencia que los hace liderar en sus propias acciones entre los que participan y los que observan. Ese líder con sus acciones despierta dormidos que se le suman y a otros que con el ejemplo de lo que se puede hacer inician hechos protagónicos liderando otras.
    Un caudillo es aquel que destaca a sobre todos, aglutina protagonistas, lideres y masas, los une y traza el camino hacia objetivos superiores que hasta ese momento no se pretendían. Con el apoyo de todos, el líder entre líderes que más destaca y reconocimiento y apoyo tiene, se convierte en líder máximo, Caudillo se hace el mismo ávido de poder y con exclusiones sectarias. El proceso de formación de Caudillos lo podemos ver en la historia antes y ahora. A tiempo estamos de evitar fabricar caudillos que no se hacen solos, porque muy lejos estamos de ello y ni las condiciones mínimas existen para darse el caso.

    Necesario para la Cuba de ahora que surjan muchos protagonistas, lideres en sus propias acciones porque estos son patriotas que quieren cambiar a Cuba. No es hacer ejércitos con oficiales y subalternos. Se trata de la libertad de expresión, de denunciar los desmanes del Castrismo, de desmitificar la sagrada Revolución, mostrar la represión, la miseria y el estado permanente de carencia que vive el pueblo, mostrar y denunciar la corrupción estatal, decir de los privilegios y combatir la doble moral y el miedo a expresar la verdad libremente.
    Es hacer la lucha ideológica, decir de democracia y de libertad, para ello se requiere el concurso de muchos, todos los Cubanos de dentro y de fuera. Hacer llegar a los Cubanos de dentro que están peor informados que el exilio y muy importante porque desde dentro se decidirá el fin de la dictadura. Que el pueblo tenga información, que les conozcan y se sumen a una ideología común, a la unidad necesaria para derrocar la dictadura sin incitar a la violencia. No es hacer periodismo y a la vez lo es, es todo un movimiento por la libertad.
    Yoani inicio sola cuando nadie se atrevía a hacerlo, de ahí que tenga un mayor reconocimiento internacional y eso también es bueno. Ahora ya es un movimiento y serán cada día mas, si se masifica mejor, no debe haber exclusividades ni exclusiones, espías e infiltrados los hay y los habrá, pero que más pueden informar, si los blogueros lo dicen todo públicamente.
    Han llegado al mundo tienen ante sí otra tarea enorme y mas difícil, llegar al pueblo de Cuba, porque más conocidos son para el exilio que para los de dentro.
    Y si Yoani hace intentos hacer consenso, de unir, organizar los blogueros, constituir una plataforma que siembre la unidad, sería un logro enorme en los momentos actuales.
    No veo vestigios de Caciquismo en la labor de Yoani, Y si el motivo es ayudar, deben ser ayudados aquellos de las zonas más alejadas del país donde también se cometen barbaries. No se deba caer en divisiones, celos etc. Debe haber sencillez, tolerancia entre los opositores, colaboración y consenso entre ellos.
    Opino que en el exilio debemos mirar hacia otros que surgen y hacen una excelente labor, estimularlos y reconocerlos. Se ha formado todo un movimiento Ideológico de palabra libre e ideas renovadoras y democráticas vs el dogmatismo y la propaganda del Castrismo.
    Y seguros estén que mas prefiere la Dictadura enfrentarse a un ejército para fabricar mártires y ejercer la peor de las represiones, que la batalla pacifica que en el campo de las ideas que se les está dando.
    ¡Evitar con todo y por todo el divide y vencerás! Prepararse para la unidad exigiendo libertad! ¡Por Cuba, los Cubanos y la Democracia!

  40. Tuve el honor de conocer la bloguera Yoani Sanchez, y quede realmente sorprendido con su labor y su sencillez. Tambien fui invitado para participar en la academia bloguera, donde se dictaban clases semanales. Muchos blogueros y personas vinculadas a la oposicion en Cuba participaron en su propio apto. Asi que decir es hora de buscar un relevo, es un disparate. Recuerdo haberles pedido a los blogueros que se unieran a los otros grupos. Cosa que gracias a Dios sucedio, vi un acercamiento a las Damas de Blanco y otros grupos opositores. Yoani tiene un respeto y reconocimiento internacional, querer ahora o intentar en cierto modo disminuir su protagonismo, es una estupidez (perdonen la palabra) que no comprendo. Lo que mas necesita la oposicion cubana es de personas jovenes, honestas, trabajadoras y con una mentalidad abierta como la de Yoani.

  41. Los cubanos deben pensar mas en UNION que desunion…este comentario anterior lo encuentro un poco ofensivo, para alguien que se ha jugado abiertamente y que tanto esta haciendo por los blogueros y la libertad de Cuba. Sino es asi que me lo demuestren.

    Saludos desde Montevideo, Rep.Oriental del URUGUAY

  42. Buen comentario, pero sigo opinando que lo que hace Yohani no perjudica en nada la lucha de la oposición, y hay quien la vé como una enemiga o una rival, lo que perjudica es precisamente que se sobredimensione y que sea mediática. Yo no veo que se hable tanto de ella como hace un año, pero bueno, si se quiere buscar enemigos, juguemos a ello… distraigámonos….sigamos dando juego al castrismo…..En fín, que para discrepar en algo, diria que: SI NO SE QUIERE DAR IMPORTANCIA A ALGO O A ALGUIEN LO MEJOR ES NO HABLAR DE ELLO.
    El movimiento bloguer es un movimiento relativamente reciente en Cuba: al final se acabará dando valor a aquel que se lo merezca. Dejemos que cada uno sea lo mediático que quiera y apoyemos a los OPOSITORES DE VERDAD, a aquellos que con mucha Dignidad SOLO les interesa la LUCHA desinteresada, sin afán de protagonismo y totalmente altruista. Centrémonos en ellos, apoyemos los blogs de Gente Verdadera.
    Pero, y en eso discrepo con muchos comentaristas, dejemos blogueando a quien quiera hacerlo, DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, uno de tantos derechos prohibidos por los Castro, Y dejemos que cada uno se reuna con quien quiera, DEFENDAMOS IGUALMENTE LA LIBERTADAD DE MOVIMIENTO, DE ASOCIACION Y DE REUNIÓN. Ya está bien de perseguir, de prohibir o de coartar libertades.

  43. Carlos Otero,persona non grata en Miami.

  44. Gracias Far Farra..tengo que repetir su genial comentario..!!

    Ya empezamos: “Divide y Vencerás”. Somos geniales nosotros.

    En eso, nadie nos quita el 1,que pena..!!!

  45. Los artistas se van en estampida.

  46. En Banes represion.En Nuevo Vedado paz.

  47. Por que la Yoani es intocable y a Reina Luisa no la dejan ir a misa ?.

    Por que,por que , por que ????????????????????

  48. A su Academia,si academia,suben todos los alumnos sin dificultad,da diplomas,ya quitaron la ley 88 ?

  49. Inmune,con todas las pruebas en su contra.Por menos que esto te desaparecen en Cuba.

    La Blogosfera.

  50. Testimonios incluidos.En el 2003 75 periodistas fueron encarcelados por tener lapices y maquinas de escribir.A Martha Beatriz por poco la matan cuando el Planton en Nuevo Vedado.Si en Nuevo Vedado !

    La Reunion.

  51. Denuncias y todo.Ella como carmelina,dice que la protejen sus foristas.De cuando aca la dictadura respeta a sus detractores.

    La Manipulacion.

  52. Que Yoani ni ocho cuartos.Olvidense de esa vaina y ponganse las cutaras.No vale la pena.Esa lo que esta buena pa que le den una buena pela por mentirosa.

  53. y de donde sacaron tanto papel para imprimir esos diplomas? impresionante la cantidad de recursos al alcance de Yoani, todo lo consigue tan facil, explicar por favor como le hace.

  54. el chiquito es lo importante, atiendan nos.

  55. Bueno, tremendo tiroteo, pero en democracia, si el blog estuviera dirigido por algun mafioso narcoasesino de Biran y sus secuaces carceleros, ladrones y sociopatas solo escuchariamos una voz, la del martillo y la hoz. Soy un asiduo de este Blog, todas mis ideas, sentimientos, puntos de vista politicos, preferencias por la forma de escribir coinciden con Zoe, sin menospreciar el talento de Yoanys. A mi edad he visto tanto que ya nada me sorprende. La cruda realidad cubana , el experimento castrista que enmohecio la isla, destruyo su economia pujante, convirtio a una ciudad que inspiro a un galardonado Cabrera Infante en una inmunda cloaca, creo que Yoanys lo ha plasmado en sus ilustres croniquillas, pero lo mas aberrante ,lo que nos encanallo a la mayoria , a traves de un terror himleriano tan ajeno a nuestra idiosincrasia ,ha sido pasado por alto, y no Songo, que ha poco cuando escuchabamos a Elian hablar, con ese lenguaje chabacano, cotorrero, idiotizado, sentimos una lastima y un pesismismo incurable sobre el futuro de Cuba. A esa profundidad donde las celulas de una nacion han sido encanceradas , ojala me equivoque, irremediablemente, Yoanys no ha llegado. Su Licenciatura en Filologia, su perspicacia, su olfato para apreciar con realismo , ojala no sea ni magico ni socialista, el entorno que la rodea, conspiran contra ella cuando nos habla de «que USA cese el bloqueo contra Cuba», de que» el arribo de millones de turistas norteamericanos propiciara la apertura democratica», «y para ponerle la cereza a la torta, servirle de intermediaria a esa mara maoestalinsta, a traves de una carta dialoguera, para que Barac Husseim Obma, se siente a una mesa de negociaciones con una dictadura que sigue siendo la misma desde hace mas de medio siglo. Aqui deberia terminar, pero hay muchos extranjeros que desconocen nuestra realidad. Notas.
    1) En cuanto arribo al poder, Fidel Castro intervino a cientos de empresas norteamericanas y jamas las indemnizo, calculos conservadores estiman en mas de 1,200 mill. de dollares ese atraco.
    2)En 1962, clandestinamente introdujo cuarenta cohetes nucleares rusos, y le escribio a Nikita Kruschov que era imperativo propinarle un golpe preventivo a USA
    3) Se alio con los mas empedernidos enemigos de Estados Unidos como Libia, Iran, Norcorea, la ex URSS, y les transmitio todo tipo de informacion a traves de bases como la de Lourdes.
    4) Adiestro, financio y dirigio la mas agresiva narcoterrorista guerrilla centro y sudamericana para establecer en el continente una punta de lanza contra USA.
    5)Recibio, dio apoyo logistico y seguridad a grupos de boricuas asaltadores de bancos del partido independentista, que jamas han alcanzado un 3% de votos, a miembros de ETA, organizacion que hasta los comunistas zapateros consideran terroristas, a miembros asesinos de policias del Black Panther Party afroamericano, a mafiosos narcotraficantes como Escobar Gaviria y su socio del alma Noriega.
    6) Convirtio a Cuba durante decenios en un puente de traslado de la droga desde los carteles de Medellin, Panama, Nicaragua y otros de origen colombiano, hacia USA, expedientes que la DEA, la CIA y el FBI habia recopilado y hasta fotografiado a un agente del General de Ejercito y Heroe Nacional Arnaldo Ochoa que justamente cumplia ordenes de su cdte en Jefe fidel castro, que al saberse descubierto fusilo sumariamente a su cartel en pleno.
    .

    7)En 1980 , en un acuerdo con el bobo de la yuca y sinverguenza Carter, permitio que este gringo sonso le aceptara no menos de diez mil asesinos, locos, antisociales,mariguaneros y otros diez mil agentes de la seguridad del estado.
    8)No ha desperdiciado un segundo de su despreciable vida para atacar a USA, llegando incluso a pasarle informacion confidencial a los islamoterrotistas de Iran que se conectan con Hamaz, Hezbolah y Bin Laden.
    9) Conociendo que su fin natural es irreversible les deja a Norteamerica a un zambo psicopata, analfabeto y peligroso para que continue su agenda estalinista y proislamica , en Venezuela, ya ocupada por cuarenta mil esbirros cubanos, adiestrados a su medida.
    10) Como respuesta a un enemigo implacable, satanico, que suena con ver a USA y a Occidente ardiendo en un holocausto atomico, la nacion de Lincoln les vende 710 mill, de dollares en alimentos y medicinas anualmente, recibe a 2.5 millones de cubanos , que a su vez les envian a sus familiares cerca de 2,000 mill. anuales, casi 300,000 de nosotros, que arrodillados ante una funcionaria americana, rogamos refugio, visitamos la isla todos los anos, y les dejamos 1,500 millones mas, sin contar decenas de miles de mulas que se las agencian en agencias castristas en Miami, para ir tres veces al mes como mercaderes, negocio que a los furibundos antimperialistas les cae del cielo.
    11) Quien te hable de bloqueos, embargos, restricciones al libre relajo de millones de norteamericanos a Cuba y de «intercambios academicos», hijo mio, no lo olvides , ese es un traidor.

  56. Que cantidad de comentarios! ninguno se parece al otro, pero yo como siempre he dicho: No me fio de Yoani, hay algo en ella, en su comportamiento, QUIEN en Cuba puede ser grabado durante una visita a inmigracion, a donde iba a protestar porque no le daban salida para recoger un premio? y no paso nada, ella escribe en su blog lo que le da la gana, recibe respuesta de Obama y no pasa nada,QUIEN? No insulten ni inteligencia, por favor!!

  57. Mi comentario es que todos queremos lo mejor para cuba, cada cual a su manera, pero siempre en critica a la dictadura castrista. Creo Zoe es patriota a su manera, como lo es yoani, distintas personalidades, pero en otra geografia tambien. No conozco ni a la una ni a la otra mas que por sus escritos. creo yoani es valiente en hacer lo que hace , no creo sea seguridad del estado, no veo por que FC tuvo que crear esa criatura en todo caso. zoe no cree que le dieron la golpiza, todo segun ella es cuento. Para mi todo eso esta coloreado por la famosa queja de zoe que le mando un e mail a Yoani no o contesto, yo creo de ahi marcho la disputa.
    La señora en uno de los videos que dice vino despues de giron, que estuvo presa, y ahora piensa que debe de haber viajes, por la familia. Perdone, señora, Ud fue presa por batistiana o prostituta. El exilio de esa epoca es notorio por «plantado», preguntele a Estebita y vera: tremenda descarga le diria Estebita. Ud dice que el EUA le tiene que dar un permiso para poder ir a Cuba? Y el permiso que FC le tiene que dar para entrar siendo Ud cubana, ese no le moleste? Ud no tiene credibilidad.
    Alguien sabe quien fue la madre de Juan Juan almeida? El padre se caso varias veces.

  58. Para el futuro cubano da igual lo que haga la bloguera Yoani, que como tal es sumamente prominente. Los movimientos socioeconómicos en el 3er mundo, o sea, en los pueblos más torpes, van impulsados por factores elementales: hambre, miedo, oportunismo, maldad, histeria, euforia y demás.

    El bloguerismo no es sino una nueva e irrentable variante del publicismo. Lo «genial» del proyecto bloguero de Yoani es la juiciosa y prudente proyección socialdemócrata frente a la dictadura comunista. Eso hace simpático y rentable su esquema, al acariciar la cosmovisión mayoritaria de europeos, neo-americanos y neo-emigrados cubanos. Y precisamente en ese sentido es absurdo hablar de sobrepromoción. En cualquier género publicista hay que dar con el gusto del consumidor y/o surfear sobre la ola emocional de la gerencia mediática. Yoani sencillamente se sabe vender bien, y eso es una virtud. Si llega a acabarse el comunismo antes de que se ponga vieja, la veo de redactora jefa de un periódico o en la televisión. TV estatal, por supuesto.

  59. Tu quieres reventar, Fidel, pero JLL(y yo), no te vamos a dejar.

  60. DE ACUERDO CON MORAIMA
    Y LA TAL YOANI O CAMAFEO
    ES UNA LADINA

  61. Caudillismo: Este fenómeno se dio en América Latina durante prolongados períodos de su historia republicana; en algunos casos desembocó en fuertes dictaduras, represiones a la oposición y estancamiento económico y político… (leer más en cualquier diccionario o enciclopedia)

    Toda la razón para el comentarista, de principio a fin. Y es que no hay más que ver la cantidad de ataques que genera cualquier crítica (ojo: lean la definición de crítica) al fenómeno mediático YS. Ataques incluso sin siquiera detenerse a reflexionar sobre lo que intenta decirnos y/o avizorarnos este comentarista extranjero.
    He leído varias veces el comentario, y la verdad que para nada se me antoja un ataque a la labor de la bloguera YS. Desde hace muchos meses vengo leyendo otros mucho peores, y no precisamente en este blog. Si acaso el comentarista ataca a alguien, es a los medios de comunicación que, ex profeso o no, están larvando sin remedio el florecimiento del fenómeno del caudillismo entre nosotros, tan a flor de piel en la idiosincrasia de los latinoamericanos. Claro, en este caso, y a mi modo de ver, el comentarista intenta avizorarnos sobre liderfilia (y esta palabra dudo que la encuentren en algún diccionario) que se viene dando el ciberespacio cubano, producto no precisamente de YS, sino de los medios de comunicación. De manera que no veo por qué tienen que estar sacando a colación la tan manida máxima cesariana de “divide y vencerás”. ¡Qué barbaridad! Eso no pega con Lola ni con colina, como decimos en Cuba.
    La verdad, no tengo más que agradecimientos para este comentarista. Porque además de aportarme luz a los agujeros negros que ya llevo mucho tiempo tratando de penetrar, con su comentario me ha hecho tararear el estribillo de una pegajosa canción cubana: ¡Pijirigua, quiera seguir a la antigua…!
    Ojo: Les advierto que, si me atacan, estarán dándole la razón al comentarista cuando alude al temor que siente su amigo cubano de ser estigmatizado en el caso de atreverse a criticar a YS. Ahórrense su tiempo. Sinceramente, yo no gasto mis energías en eso. No tengo tiempo, y el poco que tengo lo dedico a cultivarme en el ejercicio de la democracia que, por cierto, estoy bien rezagada en la materia. Lo admito. Para mí todo lo que YS ha dicho o dice, lo viví en carne propia, como todos nosotros. Sólo que ella tuvo la ventaja y la audacia de apertrecharse en el extranjero antes de regresar al infierno para denunciar desde dentro lo que muchos cubanos ilustres hacía muchos años habían denunciado desde afuera, e incluso desde adentro, pero en este último caso por medios de comunicación menos masivos y tipificados como delitos punibles por el código penal cubano. Porque para nadie es un secreto que todavía los esbirros castristas están rompiéndose la cabeza tratando de encontrar una grieta en el mundo de Internet y actualizar su código penal de una vez y por todas. Por eso, cuando me refiero a Pijirigua no pienso para nada en YS. No. Pienso en todos esos que han atacado al comentarista sólo por la acuciosa y sobre todo sana invitación que nos ha hecho a todos los cubanos a la reflexión. Y a propósito, como dijo alguien que ha dedicado toda su vida al estudio del liderazgo, Stephen Covey: Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo. ¿Y acaso Pijirigua quiere seguir a la antigua?

  62. Desde la primera vez que entrè en este blog, supe que iba a convertirme en asidua lectora del mismo, porque coincido en mucho con los criterios de Zoe, a pesar de que inmediatamente me di cuenta de que algo no andaba bien en cuanto a opiniones referentes a Yoani Sànchez, a la cual admiro y respeto por toda su trayectoria como pionera blogers cubana. Es por eso que inmediatamente di mi opiniòn a Zoe, la cual no fue publicada, a pesar de que lo hice de una forma muy respetuosa.
    Mi opiniòn por el tiempo que llevo siguiendo Generaciòn Y, es que el artìculo anònimo que acabo de leer es totalmente absurdo e incierto, porque si hay algo evidente en Yoani, ha sido su interès por trasmitir sus conocimientos para que cada vez sean màs las personas capaces de expresarse atravès de esta maravilla tecnològica. Ademàs, ella tiene los enlaces de todos los blogueros cubanos en su propio blog, e incita muchìsimas veces a que leamos artìculos publicados por los otros, entre ellos Claudia Cadelo, excelente por cierto y muchos màs que han surgido, lo cual demuestra que ella no tiene interès en adueñarse del protagonismo ni mucho menos. Ademàs, gracias a ella es que podemos enterarnos en brevìsimo tiempo de muchas cosas que ocurren dentro de la isla, donde ni siquiera los reporteros de las cadenas internacionales se atreven a divulgar la verdad para no ponerse en malas con el gobierno dictador.
    Yoani no està detràs de una reja precisamente por ser muy conocida internacionalmente y los Castro saben bien que eso serìa una bomba que estallarìa en sus propias cabezas, asì que en vez de criticarla y tratar de desacreditarla, lo que debemos hacer es apoyarla a ella y a todos los valientes que estàn en el campo de batalla.
    En esta lucha de todos los que queremos la libertad de Cuba, tanto los que estàn dentro como los de afuera, tenemos que mantenernos unidos para vencer a la bestia. Es muy importante que estemos claros en que si nos dividimos, le estamos entregando la victoria a los Castro, lo que es lo mismo que darle el gusto a los diablos.
    Por ùltimo, entiendo que detràs de un anònimo solo hay una persona que no se atreve a dar la cara, o sea, un cobarde repugnante.
    Gracias Zoe por ser tan profesional y luchar de la forma que lo haces por la libertad de Cuba.

  63. Ariel comienza la terapia.

    ttp://cubanosusa.com/cuban/noticia/888813-Fidel-Castro-cumple-aos-situado-nuevo-centro-escena-pblica-cubana.html

  64. Cuba comenzó a festejar el cumpleaños 84 del satrapa Fidel Castro con una jornada cultural de tres días en la que los jóvenes dedican el Día Internacional de la Juventud, este jueves, al dictador y a la paz, informaron los organizadores.

  65. Eddy Calderon felicita a acahacumbele I en sus 84.

  66. Veo que el post levanto ronchas.Les digo que no se puede ni opinar.Le caen a uno como un enjambre de avispas.Saludos y regreso cuando baje la marea.

  67. Me encanta lol que dice Ana Lourdes, y al tal Jesús, pues tengo una cantera de piedras para tirarle a él y al que sea, y otros también: no todos fuimos iguales.

  68. Moraima Enlace permanente
    Agosto 12, 2010 10:11 pm
    Por que la Yoani es intocable y a Reina Luisa no la dejan ir a misa ?.

    Por que,por que , por que ????????????????????

    Respuesta a Moraima: Tal vez, a lo mejor, quien sabe: porque Yoani es educada, habanera y BLANCA, y Reina Luisa es negra, sin educacion y del «interior».? La revolucion es bastante racista, no crees? El fenomeno Yoani no tiene explicacion, ergo: pertenece a seguridad del estado, unica explicacion dentro de un sistema totalitario como es Cuba. Pero yo vivo en EUA, donde la ley dice: inocente hasta ser comprobado culpable, no mas conjenturas, pongan pruebas sobre la mesa.

  69. Hace poco más de cinco minutos encontré este mismo comentario en Secretos de Cuba, y dejé allí mi respuesta.

    Escribí que me parecía incomprensible que el autor del escrito lo hiciese empleando un pseudónimo. Y alguna cosa más que preferiría se leyera por allá.

  70. Si dios Castiga, Quien con aquellos que lo ayudan.

  71. Qué anónima bobería esta, Zoé…! Este blog empieza a aparecer al de Yohandry.

  72. Zoe realmente no puedo creer lo que leo, me parece tan ridiculo, estoy buscando las palabras exactas para no insultar la sensibilidad de nadies. Las personas que atacan a Yoani, persona que se ha ganado su espacio, con ayudas si. Pero no es condenable que los que desean un cambio en Cuba ayuden a esta brillante bloguera. Ojala que existieran diez Yoanis y diez Zoes, la dictadura de los hermanos Castro se hubiera caido desde hace rato.
    Los verdaderos democratas tenemos que aceptar las posiciones distintas dentro de la misma oposicion primero antes de ir a derrotar el regimen comunoide tiranico de la isla. Lamentable porque estos comentarios dividen y le hacen mas dan~o que bien a la oposicion. Recuerdo en mi pais, la oposicion se unio en una sola, para derrotar la dictadura. Y asi fue se lograron los pasos que se lograron. Mas con mucho orgullo, vemos en la actualidad politica, la oposicion participando en el gobierno. Ocupando cargos y controlando al ejecutivo. Es una gran muestra de madurez politica. Indudablemente y lamentablemente a los cubanos le falta eso mismo, madurez politica entre otras muchas cosas, Fidel y su sed de poder sin fin y como centralizo todo el poder le hizo muchisimo dan~o a la sociedad politica de la isla y su futuras generaciones.

    Un saludo democratico desde Montevideo, Rep.Oriental del URUGUAY

  73. Muy de acuerdo con el comentario de Ibis García Alonso. Luego estan los otros comentarios, los de los fanaticos de Yoani, que saltan al ataque en el primer momento que alguien se atreve a disentir or comentar sobre ella. Por eso es que Fidel sigue en el poder, por gente que no acepta reflexiones diferentes sobre hechos evidentes.

  74. Como experto que eres en asuntos cubanos,como tantos idiotas que viven de eso y posible como intelectual que crees que eres!!te dire que ella es una gran PERSONA y se merece un gran RESPETO..SEguir con tus gustos de dar ,tu sabes que!! y deja tranquilo a los demas!!!…

  75. Por que no buscan quien van a sustituir a los Castros y se dejan de dividir??

  76. Ciertas personas por oportunismo o ENVIDIA tratan de menospreciar, disminuir,..los mejores valores humanos de otras personas QUE NI CONOCEN ,que no se han encontrado de frente y mucho menos dirigirle unas palabras. Ella si es verdad no come en restaurantes,porque no tiene dinero,no se va de vacaciones porque no la dejan salir,… y escribe en su blog
    despues de pasar tremendo calor,agonias de todo tipo,tratada como perra y continua en su trabajo !!!! que es lo que le GUSTA …

  77. Que se multiplique Yoani pues, necesitamos muchas Yoanis en Cuba. Ella se ha encargado de multiplicarse a si misma apoyando enseñando y compartiendo todo lo que sabe.

    No digo mi nombre real porque tengo miedo que me publiquen mi ip y me demanden con abogado y todo por apoyar a Yoani en este blog.

  78. cubanos por favor, es el momento de la union. Cuando los castros se hayan ido podremos dividirnos en distintos particos o agrupaciones de diferente tendencia. No desunamos mas por favor!!!

  79. Gracias a todos por comentar. Voy a responder a algunos comentarios.
    Este post me fue enviado como comentario al post anterior a este, como podrán comprobar. No sé quién es la persona, pero me pareció respetuoso, aunque crítico. En democracia es bueno ejercer la crítica.
    Yo fui de las primeras que apoyé a Yoani, estuve invitada en la presentación del premio Ortega y Gasset, y la felicité por teléfono. Luego de algunas de sus actividades en Cuba disentí y disiento de ella, y de su pensamiento. Siempre la he criticado con respeto, pero no estoy de acuerdo con casi nada de lo que plantea en sus criterios. Es lo que se hace en democracia, ¿No, Gabriel?
    Por otro lado. Yoani pudo haberse quedado en SUIZA; con su hijo, darle mejor vida; pero por no perder el apartamento del piso 14 volvió a Cuba. Ahora sufre las consecuencias de su mala decisión. La mayoría de nosotros aquí hasta los treinta y pico de años no vivíamos ni siquiera en un apartamento, no podíamos irnos de vacaciones -aún trabajando- y nos costó un enorme esfuerzo escapar de Cuba con nuestros hijos. Cada cual tiene lo que escogió. Yo no tengo que pagar por nadie, ni por la vida de nadie.
    OLPL, no sé quién es Yohandry. Estoy demasiado ocupada escribiendo mis libros para andar de saltaperico en los blogs. Aparte de mi trabajo de periodista para El Economista. Pero es curioso que cuando yo apoyaba a Yoani, a Porno para Ricardo, a Claudia Cadelo (por cierto, fui yo la primera que la puse en el blogroll, luego la quité porque ellos, ustedes, me quitaron), y a Lía Villares, también fui la primera en hablar de ella en este blog, jamás entraste a dejarme un comentario de agradecimiento. Nunca has escrito sobre una novela mía, y para colmo, en tu última crítica de la magnífica novela de Guillermo Cabrera Infante, intentas acabar la novela, destruírla, con una jerga culturosa que sólo tú entenderás. Claro, me imagino que la crítica te la encargó Antonio José Ponte, un ente lleno de odio, cuídate de ese odio.
    Este blog es un blog de libertad, y aquí critico a quien me de la gana, del mismo modo que alabo a quien yo quiera, y en quien yo crea. Fue el caso de Yoani, ya no creo en ella, ni en muchos de los que la rodean.
    La libertad de Cuba no pasa por entregarle el país al raulismo light, ni mucho menos a los americanos de ahora, sólo porque hay un negro en el poder. Eso me parece de un racismo, todavía más feroz, por hipócrita y entreguista.
    Gracias nuevamente,.

  80. En lo que es personal yo te agradezco Zoe tu espacio y leo con atencion tus comentarios. Aplaudo todos los comentarios que sean inteligentes y que crean espacios de discusion, que es lo que se necesita. Ahora bien, criticar a Yoani porque volvio de Suiza, o perdia el apto del suelo 14, o la educacion de su hijo, eso no debemos nosotros juzgar o hacer comentarios. Podemos criticar su trabajo si, de sus posiciones tambien, pero lo otro es algo muy personal, que le quita validez a tus posiciones.

    Y por ultimo, desde hace mucho tiempo afirmo que la salida de la situacion cubana, no va a ser facil como todos sabemos. Va a ser una salida negociada, donde mas de uno no quedara contento, pero sera un desbloqueo a la situacion actual, mas que desesperante la que vive la nacion cubana. Por eso me gusta la actitud de Yoani, joven fresca, sencilla que desde mismo adentro esta peleando.

    El cambio tiene que venir desde adentro mismo, con el apoyo del exterior pero desde adentro mismo de la isla. Todos queremos ver instalada en la isla una Democracia pluralista, y un estado de derecho con sus poderes separados e independientes al servicio de todos los cubanos, no un grupo privilegiado.

    Un saludo desde Montevideo, Rep.Oriental del URUGUAY

  81. De acuerdo con Luis Rubiano,que tiene Yoanis Sanchez para que sea intocable en un pais donde no se respeta nada ni les dejan pasar menos de lo que ella ha hecho,no estoy contra ella pero aqui hay algo que no puedo ver claro y no me vengan a decir queporque la conoce el mundo entero cuando todo cubano sabe que ellos no les temen a ese mundo entero.

  82. Quisiera contestar el comentario anterior. En este mundo oscuro del comunismo tropical, lamentablemente tendemos a crear fantasmas, y ver sombras por todos lados. A Yoani no la tocan por la relevancia internacional que ha tomado su persona. Porque nunca ha utilizado la violencia y siempre ha escrito de una manera muy inteligente. Ganar los premios que ella ha ganado no se ganan asi de facil, debes juntar muchas cualidades.
    En mi opinion pienso que los blogueros le ganaron a la seguridad del Estado, estos ultimos no estaban preparados para controlar y reprimir este medio de comunicacion moderno. Entonces ellos aprovechando el agujero en el muro, salieron al mundo y tomaron una relevancia que nadies antes imagino. Muchos politicos de relevancia en el exterior conocen el trabajo de Yoani, mucha gente la lee, mucha gente la quiere. Entonces cuando tienen alguien respetada, coherente, inteligente, joven!!! que puede ser punto de referencia para el mundo entero, hay que relevarla. Ahora yo me pregunto que tipo de estrategia tienen muchos cubanos, creo sin querer atacar las sensibilidad de nadies, llego a la conclusion mientras escribo este comentario que el viejo exilio es el que opina esto. Les recuerdo que el futuro de Cuba pertenece a las nuevas generaciones, no a los gerontes que bajaron de la Sierra Maestra, secuestrando los derechos y las libertades de todos los cubanos, pero tampoco (creo que me meto en lio…)al exilio, viejo, inflexible y a veces corrupto.
    La Democracia en Cuba necesitara de mucha union, autocritica y nuevos planes para salir de la caotica situacion, que los Castro han sumergido a la isla. Hay que ganar los espacios dentro de Cuba, donde se necesita realmente el cambio. Soy testigo del trabajo que Yoani esta haciendo y su labor incansable por lograr cambios.

    Como comento UNOMAS:

    ¡No es buscar el relevo de YOANI, es buscar muchas Yoanis y agrego muchas Zoes…gracias

    Reciban todos un saludo democratico desde Montevideo, Rep.Oriental del URUGUAY

  83. …pina literaria contra Yoani, yo nunca lo habria imaginado ,pero si ,esta pasando que el celo profecional desata la guerra entre escritores y periodistas bloguers,parece mentira pero me da asco esto,escriban otra cosa mas util, y dejen fluir la libre exprecion desde todas las vitacoras sin meter ponzonas en el camino y cauce de los rios de opinion bloguer y seran mas cultos , o no , que pasa? o mejor digo no entiendo nada……

  84. De acuerdo totalmente con el Sr Pino. Vuelvo a repetir: «Divide y Vencerás». Mídamos con el mismo criterio y la misma vara las voces de un lado y del otro. Los oscuros y hasta «subvencionados» post que se escriben dan las mismas sensaciones que lo que escribe Yoani.

  85. Porque no dicen que Yoani y otros han impartido clases para capacitar a otros blogger dentro de Cuba? Ahi estaban Claudia, Orlando Luis…
    Que les perturba? Que recien la publico el Washington Post?
    Los premios que ha recibido , bueno y que ..?
    Que lo hace desde dentro y no fuera? que no todo el mundo tiene esas agallas..!!
    Que pena por vos. que esas acciones le producen escozor

  86. Asi que tu consideras que el único objetivo del regreso de Yoani fue el de no perder el departamento en el Vedado? Ahora si te pusiste la chancleta y sacaste lo mejor de ti , es decir lo que te sale fácil. Realmente no te dió verguenza publicar ese comentario que te desnuda ?

  87. El Muerto que si habla dice que Yoanis Sanchez, Filologa en literatura, E idealista contra un regimen militar, para que sea abolido o disminuido su poder, la hacen merecedora dos premios, nobel.
    ——————————————————————————————
    El testamento de Alfred Nobel
    Alfred Bernhard Nobel.
    Según se recoge en el testamento de Alfred Bernhard Nobel:
    La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera: una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la física; una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la química; una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la fisiología y la medicina; una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la literatura, y una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz. Los premios para la física y la química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de fisiología y medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo; el de literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz, por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no.

  88. Que gusto que haya foros como este para la libre expresion por cierto una chica que sigue este blog me preguntaba como hacer recargas de moviles desde españa le dejo la pagina: http://recargas-de-moviles.com ojala te sirva.

  89. Por qué no coincido con el enfoque del artículo

    1. No hay fuerza capaz de modular el impacto de Yoanis. Como en muchas cosas, son las fuerzas del mercado, es decir, la sumatoria infinita de individuos. Entonces el impacto de Yoanis está por encima del criterio de individuos. Como que la fama un/una cantante popular, no se detiene por las valoraciones individuales, aunque acertadas, de su calidad, y la proporción justa o no de su impacto.
    2. La fama de Yoanis no será infinita, ya pasará su momento
    3. Cada bloguero tiene que luchar por su espacio, aunque todos están a merced de lo que el Gobierno de Cuba tolere.
    4. Me parece sin sentido que no se pueda criticar a Yoanis.

    Yoanis se les ha ido de la mano el Gobierno, por las razones que sean, quizás cubanos con más potencial que Yoanis quedaron al camino por las acciones del aparato represivo, pero por la veleidades de la vida, ahí está. No por gusto la maquinaria de Destrucción de Personajes del Partido Comunista de Cuba, está a todo tren, recurriendo a toda la maña aprendida en medio siglo. Eso es digno de celebrar. Si el enemigo se ensaña, más razón para celebrarlo.

    Critique a Yoanis por cualquier razón, con todo derecho. No creo sea la mejor táctica, cuando el objetivo debe ser la tiranía, y no el nivel de impacto de la Yoanis.

    Ella es de paso, una escalera para otros blogueros, pero estos son más temidos ahora por el régimen, que no se permitirá ni un tantico así la oportunidad de tener 3, 4 Yoanis. pero si les gustaría un Relevo.

    No leo a Yoanis, pero me alegro de su impacto. Repito, mientras más la atacan los Jerarcas del PCC, más motivos para sentirme contento. Por el otro camino, podría hasta ser, sin quererlo, bailarín de esa fiesta.

    Pero a eso también todos tenemos derecho.