Elegía para un travesti. Havanafama.

«Elegía para un travesti»

Havanafama se complace en anunciar su nueva producción teatral Elegía para un travesti, una obra escrita por Oscar Reconco, en versión y dirección de Juan Roca. Con esta pieza dramática se da inicio al Ciclo de Teatro homoerótico programado por Havanafama, que contempla además la presentación de otras propuestas teatrales, conferencias, charlas, muestras de libros, recitales y proyección de películas y documentales, entre otras actividades.

La pieza Elegía para un travesti fue estrenada en la ciudad de Los Ángeles, California, en 1993, cuando existía un profundo desconocimiento acerca de la infección del VIH/SIDA. Por sus planteamientos y el apropiado abordaje temático fue considerada prontamente como una de las mejores obras de teatro con aportes educativos. Los planteamientos de carácter social y sexual son igualmente líneas argumentales que se destacan en este montaje.

Carlos-travesti profesional- y Alejandro -contador y empleado de un banco-, conforman la pareja núcleo del drama. Ellos descorrerán la cortina de la cuarta pared para que el espectador se asome y sea testigo de la convivencia de una relación homosexual, dentro del marco de una sociedad que demuestra poca tolerancia hacia esta opción de vida. Personajes como Bertha -dueña de un bar- y Raúl -joven gay y amante de ocasión- constituyen personajes que se transforman en señales claras para evidenciar conductas homosexuales y homofóbicas, ampliamente difundidas pero desestimadas en muchos casos  por la sociedad. Sara, la madre intransigente de Carlos, será un pálido espejo donde se reflejen otros rostros y conductas muy extendidas entre aquellas familias y madres que se niegan a enfrentar la realidad objetiva de la sexualidad de sus hijos.

Corre el año de 1993 y el bar de Bertha vibra con el roce de los cuerpos, los vuelos de los vestidos, las lentejuelas, la música y los bailes, pero también de tristeza y reflexión. Crece la infección del HIV/SIDA y sólo hay una manera de detenerla: la educación. ¿Acaso estos problemas han desaparecido de nuestra sociedad o, por el contrario, persisten como una cruda realidad en estos momentos?

Elegía para un travesti es una obra no apta para personas menores de 18 años, en parte por su contenido y su forma de presentar al público esta realidad sorprendente.

Elegía para un travesti cuenta con las magníficas actuaciones de Ángel Lucena, Miguel Sahid, Isaniel Rojas y Ivette Kellems. En la ambientación y escenografía, Alejandro Galindo. En la asesoría de dramaturgia y asistencia de dirección, Eddy Díaz Souza. Todos bajo la dirección artística y general de Juan Roca.

Elegía para un travesti ya se está presentando todos los  sábados 8:30 PM y los domingos a las 6:00 PM,  en la sala teatro Havanafama Teatro Estudio, situada en el 752 SW 10TH Ave Miami FL 33130. Admisión general $20.00 dólares. Precio especial para estudiantes, personas mayores y grupos. Para mayor información y reservaciones 786-319-1716.

5 respuestas para “Elegía para un travesti. Havanafama.”

  1. No la conocia, muchas gracias… 1 gran abrazobeso dsd Venezuela

  2. Se sufre mucho. Jamas se me olvida.

Deja un comentario