Todo lo que tengo lo llevo conmigo. Herta Müller.

Fragmento de la nueva novela de la Premio Nobel de Literatura 2009, Herta Müller:

“Por aquel entonces, poco antes del campo de trabajo y también después de mi regreso hasta 1968, cuando abandoné el país, me habrían condenado a pena de cárcel por cada cita. Cinco años como mínimo, si me hubieran pillado. A algunos los pillaron. Los llevaban directamente del parque o del baño público a la cárcel, tras unos interrogatorios brutales. Y de allí al campo de castigo emplazado junto al canal. Del canal no se volvía, hoy lo sé. Quien a pesar de todo regresaba lo hacía convertido en un cadáver ambulante. Envejecido y aniquilado, perdido ya para el amor en el mundo.

Y mientras estuve en el campo de trabajo…, si me hubieran pillado, me habría costado la vida.

Tras los cinco años en el campo de trabajo vagabundeaba día tras día por las tumultuosas calles ensayando mentalmente las mejores frases por si me detenían: SORPRENDIDO EN FLAGRANTE DELITO… Preparé mil excusas y coartadas contra este veredicto de culpabilidad. Llevo un equipaje de silencio. Me he rodeado de un silencio tan hondo y duradero que nunca acierto a abrirme con las palabras. Cuando hablo, solamente me cierro de otra manera.

En el último verano de citas, para alargar el retorno a casa desde el Erlenpark, entré por casualidad en la iglesia de la Santísima Trinidad de Grosser Ring. Esta casualidad desempeñó el papel del destino. Vi el tiempo venidero. Junto al altar lateral, sobre una columna, estaba el santo con una capa gris y  y una oveja sobre los hombros a modo de cuello de la capa. Esa oveja sobre los hombros es el silencio. Hay cosas de las que no se habla. Pero sé de qué hablo cuando digo que el silencio en los hombros es distinto al silencio en la boca. Antes, durante y después de mi etapa en el campo de trabajo, a lo largo de 25 años, he vivido atemorizado por el Estado y la familia. Por la doble desgracia que supone que el Estado me encierre por delincuente y la familia me excluya por ser una deshonra. En medio del tráfago de las calles me miré en el espejo de los escaparates, en las ventanas de tranvías y edificios, en fuentes y charcos, preguntándome incrédulo si no sería transparente.”

FRAGMENTO  de la novela Todo lo que tengo lo llevo conmigo (Siruela), de Herta Müller, Premio Nobel de Literatura, 2009.

Anuncios

15 Replies to “Todo lo que tengo lo llevo conmigo. Herta Müller.”

  1. Admiracion por esta luchadora .

    ===========

    Viaje al corazon de Cuba.Montaner

    1

    Me gusta

  2. Impresionante, el mundo tan puerco e indolente como siempre ante tanto dolor.

    Me gusta

  3. Hasta las 9PM. Despues puedan hablar toda la Mierda que quieran.

    Me gusta

  4. Aghhhh, y es la valiente i enfrentadora de otros fines,ay ay, ay, alla no mas.

    Me gusta

  5. Con ese crudo fragmento, que parece escrito en cualquier tiempo de la Cuba raptada por la plebe estalinista de Biran, ire rapidamente a la Biblioteca de Hialeah para saborearlo. Que refinada escritora y valiente dama. Quisiera recordar que dentro del inagotable repertorio de mezquinas infamias del sociopata dictador narcoasesino cubano, ese otro genocida totalitario, Ceacescu, fue condecorado con la Orden Jose Marti, maxima condecoracion, para vomito postumo del Apostol, que su antipoda fidel castro impuso a una gavilla de terroristas internacionales.

    Me gusta

  6. MI ADMIRACION PARA HERTA MULLER
    PERO TAMBIEN PARA TI ZOE
    ACABO DE TERMINAR QUERIDO
    PRIMER NOVIO FASCINANTE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.