Ninguna guerra por Michelle Obama ni por nadie que no lo merezca.

Yo detesto la guerra, mis amigos lo saben; con algunos de ellos sostuve algunos enfrentamientos por culpa del tema de la guerra. Sin embargo, puedo entender cuando un escritor como Arturo Pérez Reverte declara que la guerra existe y es necesaria porque el hombre es violento en su naturaleza, como lo hizo, de manera brillante, en uno de sus artículos, y hasta me llegó a convencer de que algunas guerras son imprescindibles. Para nada las que se hacen por dinero, Aunque ya no abundan las guerras por conquistar la libertad, como sucedió durante la Segunda Guerra Mundial.

No está en mi ánimo entablar guerras con nadie, mucho menos contra gente que no conozco, tantísimo menos contra periódicos que leo a diario, y para los que colaboro con asiduidad de manera seria y respetuosa, y hasta jocosa y payasa.

Yo amo a los payasos, trabajé con ellos en el circo de Cuba, de niña, cuando a mi abuela le dio porque yo fuera trapecista bajo la carpa de Coqui García. Yo misma soy muy payasa, cuando me lo propongo.

Lo verdaderamente dramático es cuando el payaso en cuestión intenta hacer payaserías y se las toma en serio, ahí es donde ya deja de hacer gracias, o deja de hacer llorar, como lo consiguen siempre, eternamente, Buster Keaton o Charles Chaplin, entre otros payasos ilustres, para devenir entonces mediocre.

Cuando un payaso se molesta porque alguien haya llamado payasería a su trabajo, quiere decir dos cosas: Una, sabe que su trabajo no fue bueno; dos, en lugar de amar y de respetar verdaderamente el trabajo de los payasos, por el contrario, lo desprecia de manera absurda y solapada. Recuerden El ángel azul de mi adorada Marlene Dietrich, y el Profesor Basura (Unrat), interpretado por Emil Janning.

Que alguien deje de leer mis libros porque yo le haya hecho una simple crítica en mi blog personal, y no en un periódico, como pudo haber sido, me resulta sin cuidado, pero dice mucho de esa persona. Yo jamás he dejado de hablarle a mis amigos o de leer a mis críticos literarios cuando me han dirigido críticas negativas, de algunas de ellas he aprendido un mundo, como de aquellas de Miguel García-Posada, entre otros; mucho menos me he negado el placer de seguir queriéndolos y leyéndolos, en el caso de que la crítica haya sido profesional y verdadera.

Yo no dejaré de ver los videos de Víctor Sandoval, aun cuando en su blog, según el periódico El Mundo, él me declara la guerra; y aunque él no me menciona directamente todo parece indicar que se refiere a mí y a una crítica que le hice debido a su desaguacate con Michelle Obama, según el cintillo debajo del video en el propio periódico.

No dejaré de ver sus videos aun cuando él afirma -sin que venga al caso- de que no está de acuerdo con mi punto de vista político. Me imagino que se refiera a mi toma de posición frente a la dictadura castrista que impera en mi país desde hace 51 años, y a la que a lo mejor él apoya. Es su problema. Y por ahí sí que, incluso me plantearía dejar de ver sus videos, porque mi exilio es mi dolor, no el de nadie; y lo llevo con dignidad. Jamás me habrán visto lloriqueando en los periódicos, ni en las TV, nada en relación a mi condición de exiliada, ni nunca me han pagado por ello.

Por otro lado, yo estoy en contra de la política del gobierno español de Rodríguez Zapatero, y de la de Barack Obama, primero por razones que me incumben a mí, y que estoy dispuesta a discutir en un mano a mano con un especialista en temas políticos, aun cuando sea un payaso, , eso sí, jamás discutiría temas políticos con un sensacionalista de la prensa española del corazón.

Finalmente, el señor Víctor Sandoval prefiere a Michelle Obama, bien, yo a Carla Bruni, también es de izquierdas, la entrevisté personalmente, me consta que lo es. Estoy, sobre todo, en mi derecho de criticar a quien yo quiera, se llame Michelle Obama o quien sea, en mi blog, y donde yo lo decida, sin que esto sea determinante en mi elección política, que nadie debe cuestionar de manera ultrajante desde la posición de poder de un periódico como El Mundo, uno de los más leídos en España, hacia mí, en mi blog personal.

Tanto Víctor Sandoval como El Mundo debieron haber tenido la gentileza de responderme en mi blog. Yo hubiera colgado con gusto su video, sobre todo porque considero que tal como ha dado la noticia sobre los estados de salud de mis admirados Zsa Zsa Gabor y Michel Douglas corresponde al tipo de periodismo serio al que nos tiene acostumbrado los payasos, digo, los periodistas de algunos periódicos españoles.

Yo seguiré viendo sus videos, reitero, porque al leer el periódico, cada día, irremediablemente me topo con sus videos. Sin embargo, para leer mis libros, hay que desplazarse a una librería, o a una biblioteca, y comprarlos, o suscribirse a la biblioteca y pedirlos prestados por un tiempo determinado. Es la razón por la que me siento tan agradecida de mis numerosos lectores en el mundo entero, por permitirme tocar sus soledades, en silencio, con mis melancólicas o payasas palabras, y además paguen con gusto por ello, porque saben que se trata de literatura y de vida.

(Ni siquiera le pediré a El Mundo que coloque un link en el post que corresponde, ni un derecho de respuesta, ¿por qué? Porque yo lo valgo. Ahí me salió la payasería de L’Oréal, que tampoco me paga por la pub.)

Gracias a Nadie por el link.

Zoé Valdés.

35 respuestas para “Ninguna guerra por Michelle Obama ni por nadie que no lo merezca.”

  1. Verdad que no vale la pena, este no es mas que un come—— vestido de limpio! en el comentario anterior, creo que hace como una semana, te lo decia, no sirve, no es mas que un bufon, lo mejor es ignorarlo!
    Zoe lo de L’Oreal te quedo bordado! Saludos!!

  2. Yo lo vi esta mañana pero no quise comentarlo porque el personaje me es tan sumamente desagradable que es de los que me renegar de la condición homosexual. Rueda por todos los programas y cadenas porque yo creo que no pueden con él y termina siempre estropeando todo aquello en lo que interviene.
    No creo que sea pro-estado cubano. Vivió tiempo en Miami enviado por Telecinco cuando trabajaba para La Noria, y cuando quería comentar cosas más «políticas» mezcladas a la superficialidad de la farándula, Jordi González le cortaba.
    Por eso sí que no pierdas el sueño.

  3. Estimada Zoe, creo que debes desestimar toda la basura que habla el payaso de Víctor Sandoval, este tío (o tía…no se que decirte) es una prostituta de plató de televisión, las escasas veces que lo he visto ha sido en La noria de Telecinco, haciendo conexiones directas desde Miami para hablar tanta mierda… que pienso, no rentabilizaban ni el gasto de las conexiones, ahora creo que esta por acá (España) me imagino que para hacer unos cuantos programas rosa y volver a cargar la cartera, «es que en Miami se gasta mucho».

  4. Querida Zoe: Recuerdo el articulo tuyo y no fue para nada ni ofensivo ni agresivo.Es cierto que todo ese «pandeterismo» e idiosincrasia de aldea,con que fue recibida y llevada a la media,Michelle Obama,sucede solo en Espagna,fue de un peseterismo fatal. Y todavia se quejan en la penisula de las actitudes en hispanoamerica,si son «calcados».
    Pero en el video el no lo dice,solo sale en la parte escrita. Es decir el no meciona nombre, y se refiere casi en neutro o masculino al llamar » amargado».En el escrito es que sale tu nombre. Con los dos,video y escrito,ignoralos,total. No valen la pena.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  5. Y asi estamos ahora. Curiosamente, estan tan pendientes de lo que dice o no dice Zoé.
    Si a Zoe le parece bien Michelle, si le parece bien Yoani…. (es lo que esperan, claro) si no le parece bien a Zoé, entonces apagan el switch del adulómetro y se lanzan a atacar, porque es que no pueden entender que uno tiene que tener criterio propio. No tiene que gustarme todo aquel que le guste a Zoe, ni mucho menos, y si por eso uno tiene que atacar y escribir cosas como las que se escriben, pues arreglados estamos. Menos mal que no andan armados.
    Si a Zoé le parece bien criticar las acciones de una de estas dos personas, o de las dos, entonces los seguidores -ciegos, que siguen ciegamente- de estas personas se lanzan al ataque. Al ataque ciego tambien, como el toro a la capa. No se cuestionan ni por un segundo si tendra razon o no, no…. se lanzan a la defensa DOGMATICA de sus idolos, no importa que sus idolos defiendan lo mismo una mezquita en ground zero que escriban una zalamera elegia nostalgica a un dictador -sin llamarlo dictador, o asesino, o tirano. No, no importa. Lo que importa es el ataque. Y claro, cuando las personas no ejercen su criterio propio, el resultado es evidente: idolatria, endiosamiento, dogmatismo, y adoracion sus condiciones. Eso es muy diferente del mutuo respeto que se tienen los intelectos que a veces difieren. Y bueno…. Zoe y yo diferimos de cuando en cuando!

  6. Ni he oido hablar de Victor Sandoval, y al fin lo que significa es que un granito de arena no te va a leer.

  7. como siempre, adoro tu divina agudeza y la fuerza con que defiendes tu verdad, sigue asi, nunca cambies…

  8. Zoe, ahora mismo acabo de ver el video de El Mundo, y me parece que no entendi ni una palabra, creo que escuche que el te acusa de ser anti-gay y racista, anti-negro y anti-chino, o es que estoy halucinando? Cualquier persona que te acusa de eso o no ha leido nada de lo escrito por ti o solo quiere ofender. Es que entendi mal lo que dijo este individuo?
    Yo me pregunto si es la persona que creo todo un escandalo en el show de Jaime Cantizano cuando dijo que casi se murio de una picadura de una arana aqui en Miami, es el?

  9. Zoe todos saben quien tu eres, lean o no tus libros, tambien sabemos que respetas los comentarios de quienes te leemos y jamas, nos borras uno, aunque no coincidas con el…..pero por favor me puedes decir, y perdona la groseria…. quien CARAJO es Victor Sandoval????? Porque dedicas un. Minuto a hablar de ese mal payaso???

  10. Zoé muy buena respuesta de tu parte. Payaso no es, subistes su categoria. ¡Es un bufón!, en todo lo que hace. Pretende, escupir, tragar, sacar la lengua y cantar haciendo heces. ¡Pasa del todo con este imbecil!

  11. Mi incultura es tal que yo no se ni quien es el Victor Sandoval ese, pero lei los comentarios y parece que los que lo conocen dicen que es mediocre, entonces para que conocerlo.
    Yo admiro mucho la inteligencia y el sentido de razonamiento de las personas, no importa que profesion e incluso no me importa que sean de una ideologia distinta a la mia, los respeto y me encanta dentro del respeto discutir y disentir de los puntos de vista.
    Usted senniora Zoe Valdez no le guste a mucha gente, su estilo, su forma de pensar o actuar, pero eso si, usted debe ser respetada porque es muy inteligente, esto sin aduloneria ni guataqueria, pues usted sabe que en muchos escritos no he coincidido con usted y no coincido con ciertas cosas que ahora no vienen al caso, pero no puedo dejar de admirarla porque usted como escritora ya ha hecho un aporte a la cultura cubana y con repecto a este blog ni se diga, un tremendo exito, donde todos aunque disientan de usted sus escritos son publicados.
    Quiero aprovechar para decirle que si, usted a mi con la difusion de noticias, escritos y videos me ha hecho, reir, llorar y llenarme de esperanza con respecto a mi patria, a la cual me es totalmente imposible renunciar. Estos mediocres por lo general son huele c…., adulones de la izquierda rampante, demagoga y estafadora que se expande por el mundo y que desafortunadamente hoy se encuentra gobernando aqui donde vivo( EU), Espannia e Hispanoamerica, hay otras mas radicales y asolapadas, las cuales estos senniores tambien la cortejan.

  12. Esa mania en España de llamar a los chismosos «periodistas». Sinceramente, cuando vez uno de esos programas de la tele española (que abundan), te dices que toda esa pandilla de cotilleros insultan la profesion del periodista. Echa agua y barre !

  13. No sé quién es este señor Sandoval. Desde aquí no lo alcanzo a ver. Vivo muy lejos… Afortunadamente hay librerías.

    A éste sí lo veo; porque vale la pena:

  14. En España la falta de profesionalidad es general. En el caso de los periodistas apuntan y banquean, de pronunciado estilo mariquita es este bretero como vieja cotillera. Es del estilo de los maricones de tiempo perdido. Hace prensa rosa basura para nada que sirve. Pero inexplicablemente esa farandula marica gusta a gran parte de los españoles, de ahi la falta de ética y civica periodistica y la falta de profesionalidad quien sabe donde adquirida. ¡Coño, pero además que pesao y pujante es el cafre!

  15. Yo tampoco sé quien es Victor Sandoval. Ahora ni me interesa.
    Brava Zoé con lo de L’Oreal (esa pluma, Zoé, esa mente!) Privilegio poder leerte.
    Gracias.

  16. NO SE QUIEN ES EL TAL SANDOVAL
    PERO SI SE QUIEN ES ZOE VALDES
    CUANDO VOY A LA BIBLIOTECA
    TENGO QUE ESPERAR QUE SE DESOCUPEN
    SUS LIBROS

  17. Yo nunca lo habia visto, no soy un versado en nada,pero no habia que ver ni 30 segundos del video que cologo Zoe para saber que ese estupido es mas que un mediocre, es un bueno para nada.
    Ese es el tipo de persona que usa su homexualismo para vender y despues lo agreden y dicen que es racismo.
    No! nadie tiene que estar pregonando lo que es al viento, sus gestos sus amaneramientos demasiados fingindos me repugnaron y no lo puede ver por mas de 30 segundos.

  18. Hola Zoe,
    No se quien es este tipo, lo acabo de conocer por ti. Yo se que Zoe Valdes es una escritora reconocida mundialmente y acabo de enterarme de la existencia de este personaje local gracias a que mencionó tu nombre.
    Un abrazo

  19. Que buena leccion acabas de darle a ese tio! estoy completamente de acuerdo contigo y …..Cagate en la noticia!

  20. CS, yo creo que eso no fue en el programa de Jaime Cantizano (ese programa todavía se respeta un poquito, un poquitico nada más, en gran parte por Cantizano que toda España quiere llevarse al huerto). Pero sí, es ese de las arañas. El no murió, yo creo que las arañas sí por el veneno que destila el personaje. He oído decir que en realidad lo mandaron a Miami un poco para salvarle de ciertas cosas un poco turbias. Me parece que está en sus horas más bajas, de ahí su desesperación por agarrarse o causar cualquier polémica. Verdaderamente es algo que molesta a la vista, ofende la inteligencia y la sensibilidad del espectador: deberían retirarlo. ¡Que lo quiten, que lo quiten!

  21. ¿Víctor Sandoval? ¿Ese destalentado que quiere ser ‘prima donna’, ‘prima ballerina’ y ‘primo tonto’ ‘montando numeritos musicales’ horrorosos en el programa de Ana Rosa en su época de Antena3 y después en Tele5? ¿Ese que tiene un vocabulario limitado y que cuando trata de ‘ser culto’ dice disparates como catedrales? ¿Ese que no tiene tiempo de leer y cultivarse porque anda de ‘juerga’ hasta cuando dizque ‘trabaja’? ¿Ese que cuando ‘colabora’ en programas ‘concurso’ para ‘obras benéficas’ (siempre, previo pago de su importe) no acierta ni una sola respuesta a ninguna de las preguntas que le hacen?

    No vale la pena molestarse en leer lo que escriba, en oír lo que hable ni en ver su ‘careto’ en un video o en la televisión. Es una pérdida de tiempo total y absoluta.

  22. Víctor Sandoval forma parte de un grupo enorme de seudoperiodistas que forman parte del panorama televisivo y periodístico español, y que hacen de los programas del corazón y el cotilleo su indignante forma de vida. No creo que haya que preocuparse mucho por lo que diga, haga, o escriba este personajillo, teniendo en cuenta el público a quien va dirigido su intelecto: gente que solo le interesa el chisme del corazón, que probablemente no sepa muy bien en qué continente está USA, que no compra libros y mucho que conozca una escritora cubana que se llame Zoé Valdes, y por supuesto al público de este Sandoval solo le interesa el modelo de ropa que usó la Sra Obama o la gangarria que se compró en Marbella. Así que no creo que debamos darle más importancia a este personajillo aunque sí me siento decepcionado con El Mundo, a quien considero mi periódico, un diario serio, informado, veraz y plural. La verdad, no considero que la pluralidad consista en colgar un blog de personas como esta.

  23. A mi me gustan mucho los dicharachos, refranes y frases empleadas por los cubanos en la vida diaria, mi abuela usaba este que le digo a continuacion y en referencia al susodicho personajillo, es mas les voy a decir dos frases en vez de una, que ella usaba, alla van:

    «SE ANUNCIA MAS QUE LA COCA-COLA Y SE VENDE MENOS QUE EL CUQUITO»

    «A UN BAGAZO POCO CASO Y A UN MOJON, POCA ATENCION»

  24. Tampoco yo conocia a este pujon repugnante, sin una gota de clase , nunca podran negar que todo lo que tenemos de breteros lo heredamos de ellos y soy de la opinion de que todas las que te pitcheen bateaselas para atras, les partiste el bate soberbiamente!

  25. Es ahora que me entero de la existencia de Víctor Sandoval.

  26. No tenía ni idea de que tuvieses un blog, perdona, pero ante todo quiero decirte que soy una de tus seguidoras mas fervientes desde hace mucho tiempo, y al igual que muchos de tus seguidores obtengo tus libros de la biblioteca pública de mi pueblo ( una pequeña localidad del norte de España, donde su nombre no viene al caso).
    Estoy de acuerdo en tu crítica sobre el señor Sandoval, pero es que en España, por desgracia, adolecemos de muchos seudoperiodistas que mas que parecer que han obtenido el título de periodistas en una universidad lo han obtenido mediante sorteo, sobretodo si ves por televisión la infinidad de programas basura que nos bombardean diariamente sobre los temas del «corazón» donde arremeten y obtienen entrevistas a personas que no tienen ningún interés, sólo estar en el lugar idoneo y con un personaje famoso que a veces ni siquiera merece un vistazo. Pienso que hay cierto periodismo que habría que «cribar». Muchas gracias por tu atención y por favor continua escribiendo

  27. — Justo escribió: «En España la falta de profesionalidad es general».

    [Modo irónico: On]
    En Cuba no. A diferencia de España, cada trabajador cubano es profesional en su trabajo realizándolo con rigor y dedicación. Es por eso que Cuba se encuentra a la cabeza de la economía mundial, posee un grado de pura libertad al estilo griego antiguo y no existe corrupción alguna dentro de su país.
    [Modo irónico: Off.]

    P. D.: «Justo», qué decir de tu esperpéntico nombre… simplemente que «justo» te has equivocado de lleno. Cuando Cuba llegue a estar a la décima parte de la altura de España me avisas. Espero tu llamada, con suerte, en unos 40-50 años.

  28. Y a que viene este gasto de masa gris en un tema realmente patético?

    No sé, ambos deberíais revisar vuestros argumentos,…así concluiríais que poco cerebro en ese intercambio de pareceres.

    Arri ve derchi

  29. No suelo compartir tus ideas, es más, en varios casos soy contrario a ellas, pero todas ellas están siempre bien argumentadas y son razonables, además de estar redactadas con una claridad, sencillez y calidad que envidio. Con respecto a este a este artículo parece que pensamos de la misma manera, no se debe cambiar la forma de ser y estar por el comportamiento o la opinión de cualquier persona. Yo siempre saludo aunque a mí no me saluden, ningún maleducado tiene el poder de convertirme en un maleducado. El señor Sandoval no tiene entidad suficiente como para merecer una respuesta tuya.
    saludos

  30. Buffff! Nada, ni caso a ese tío, no te llega ni a la altura del zapato. Es un arribista inculto.
    Una cosilla, «aún» sólo lleva acento cuando significa «todavía», pero cuando significa «incluso» no lleva. Te lo digo porque lo has puesto con acento varias veces en tu texto y no lo lleva. Y otra cosa, ojo con el dequeísmo. Se dice «me consta que», no «me consta de que». Me encantan tus libros y me da rabia ver que cometes estos errores. ¿Culpa del nivel educativo castrista? Probablemente.

  31. Gracias a todos, gracias a anónimo por rectificarme errores. Este es un texto escrito a la carrera, y claro, son mis errores. Me gustaría tener un corrector a tiempo completo como a tantas personas a las que les corrigen los blogs, pero no lo tengo.
    Darwin, en la Teoría de las especies, cometió errores gramaticales, así que yo…
    Gracias de cualquier modo, corrijo la falta ortográfica, que no de pensamiento.

  32. Ánimo Zoe, el personajillo «Sandoval» no merece ni cinco minutos de atención. La lástima es que la televisión en España está llena de tipos y tipas como éste, lo peor es que hay público que los sigue.

  33. ES UD. ESTUPENDA,CONOZCO SUS LIBROS Y SU BLOG…ES UNA PENA QUE EXISTA TANTA GENTE IGNORANTE EN ESTE MUNDO,SIEMPRE SALEN ALGUNOS DESEREBRADOS QUE SE CREEN PERIODISTA.UN SALUDO-

Deja un comentario