Un exilio diferente. Por Esteban Fernández.

Leo algunas cartas en el Blog de Zoé Valdés respondiendo a mis escritos. Unas están de acuerdo conmigo y otras para discrepar. Algunos me condenan por mi odio a la tiranía y otras me tildan de amargado. Lo primero es cierto, lo segundo es producto de desconocerme por completo: Escribo una columna por 42 años y el 95 por ciento de mis escritos son humoristas y costumbristas. Lo que pasa es que actualmente vivimos en:

UN EXILIO DIFERENTE

POR ESTEBAN FERNANDEZ

¿Usted no ha notado que este exilio en que vivimos ya no es igual que antes cuando todos éramos furibundos anticastristas?

Sí, somos cubanos y vivimos en el exilio, lo diferente es que este exilio se ha llenado de CUBANOS que no son exiliados, ni se siente exiliados, ni piensan como nosotros los exiliados. Es más, muchos están en contra de nosotros los exiliados.

Es algo así como “yo hace seis años que no fumo, que no toco un cigarro, que estoy seguro que no fumaré jamás y sin embargo, no me integro a las filas de los no fumadores ni de los que detestan a los fumadores, los critican y los discriminan”. A mí, a pesar de que no fumo ni fumaré jamás, esos criticones en contra de los cigarrillos me siguen cayendo mal. E igual les pasa a muchísima gente que llega de Cuba, llegan aquí, están aquí, pero no comulgan con nosotros.

Cuando hablamos de guerra, de implantar la justicia contra los fidelistas el día de la libertad estamos hablando de atacar a un tío que es capitán de la Seguridad del Estado, a una abuelita que fue fundadora de un Comité de Defensa en el año 1962, y a un primo hermano que es chivato y a una sobrina que es miliciana.

¡Por favor, si este es un exilio actual que a lo mejor usted va a comer a La Carreta, o a cualquier restaurante en Miami, y a su lado en otra mesa pueden estar comiendo un hijo de Ramiro Valdés o una sobrina de Juan Almeida!.

Algunos llegan aquí, y siguen  llegando todos los días, y el motivo de llegar no es el mismo de los que llegamos porque éramos y SOMOS enemigos jurados de la tiranía castrista, y odiamos todo lo que huela a castrismo y queremos la destrucción total del sistema implantado en Cuba.

Vienen simple y llanamente porque allá “la caña está a tres trozos”, la situación (después de la bancarrota de la URSS y del comunismo internacional) dentro de la Isla es insoportable. Para todos. Hasta para los fidelistas de segunda categoría.

Entonces deciden venir para acá. No para ser enemigos a muerte del castrismo como somos nosotros. De eso nada. Vienen para juntar un poco de dinero, y regresar allá lo antes posible y llevarle a sus familiares lo más posible. Aunque sea un Coronel castrista. Hubo un correo en el Blog de Zoé de alguien que le molestó mi deseo de atacar el MININT …

Quizás (y ojalá) no sean todos los que llegan los que no se sienten exiliados. Y ojalá surjan algunos que me digan: “Usted está equivocado, yo odio a Fidel Castro y a todos los fidelistas, y yo vine aquí a combatir con todos los hierros al sistema imperante en mi país”. Vaya, el que diga y sienta eso ¡YO LO CONSIDERO MI HERMANO!.

Pero la gran mayoría no piensa así. Más de 50 años viviendo bajo la feroz propaganda castrista ha hecho mella en sus cerebros. Esa propaganda los ha llevado a creer que los valientes que fueron a Playa Girón son unos mercenarios, y que los exiliados que llegamos en los años 60s éramos todos terratenientes, latifundistas, batistianos, y esbirros, y que aquello no se cae más nunca.

No, señores, ya este exilio no se parece en nada al exilio iniciado por nosotros. ¿Usted no se acuerda de aquella época donde todos odiábamos a Fidel Castro?. ¿Usted no ha notado que cuando les preguntamos a los recién llegados COMO ESTA LA SITUACIÓN EN CUBA nos dicen que “no hay futuro, no hay comida” y casi nadie añade “Y ESO ES POR CULPA DE UN GRAN HIJO DE PERRA LLAMADO FIDEL CASTRO”?

Antes la división era entre organizaciones que se fajaban discutiendo QUIEN HACIA MAS EN CONTRA DE CASTRO. Este es un exilio diferente. Hoy, desgraciadamente, estamos divididos en anticastristas y gente que no son anticastristas.

Cortesía del autor.

Anuncios

66 Replies to “Un exilio diferente. Por Esteban Fernández.”

  1. Hello Tocayo Saludos, as tocado en el punto clave de la question !! tienes tanta razon en lo que dices y mira que hace rato que esto es asi, los que estan llegando desde hace ya un buen rato les importa un bledo “La Patria” solo quieren llenarse la barriga y regresar a Cuba presumiendo de esto y de aquello, no les importa ni Fidel ni Raul ni el pipisigallo y solo constantemente critican a los del exilio historico como nosotros, yo tenia 16 a~os cuando tube que irme porque me iban a fusilar solo porque me negaba a formar parte de esa enorme Apatia y desgracia y he podido ver como llegan estos llamados { Cubanos exiliados de ahora}, tienes tanta razon y siempre te he admirado por tu posicion firme en contra de la Tirania de los castros[castros en minuscala] estoy en USA. desde el 1962 y se lo que dices ya el exilio no es nada de lo que un dia fue, VIVIMOS EN EXILIOS DIFERENTE.
    Atte: E.E.Fernandez Tramezaygues.

    Me gusta

  2. Hola, Estebita, Ahora te leo en este foro. Te entiendo lo que dices, lo sabes pues siempre te lo he dicho. Lo que sigo repitiendo es lo siguiente: para mi concepto lo principal es Cuba, el pais, nacion y patria comun de todos los cubanos. Estamos asi ahora por la falta de unidad. Parece el unico que, a golpes y garrota ha conseguido un especie de unidad, es Castro. Despues de 51 años de esclavitud, esos esclavos no saben como liberarse, y los libres no saben como espucirle la cara al amo. Yo estoy resignada ya, nada mas espero la muerte de Castro a ver si pasa algo. Es un fenomeno dificil de entender y tal vez la explicacion esta en la frase d Marti: nuestro vino es amargo pero es nuestro vino. Por que una gente que a lo mejor con el estomago vacio con tremenda hambre se lanzan a la calle a hostigar a las Damas de blanco gritando “la calle es de Fidel’? Es un fenomeno social y economico que ni en la Universidad de Harvard lo entienden. Asi que sigue siendo Estebita, el comico a veces, el indignado muchas mas. Necesitamos a todos.

    Me gusta

  3. QUE PALABRAS MAS SABIAS Y CON TANTA RAZÓN, YO PIENSO IGUAL, TODOS AUNQUE CUBANOS DE NACIMIENTO NO PENSAMOS LO MISMO. HABERTE IDO DE TU PAÍS NO POR QUE HAYAS QUERIDO CAMBIAR DE AIRE, TE HAS TENIDO QUE IR POR UN RÉGIMEN AUTORITARIO, DICTATORIAL Y CON ABSOLUTAMENTE EN NO TENER DINGÚN DERECHOS HUMANOS. QUE FÁCIL ES IRSE DE TU PAÍS TRABAJAR DONDE TE ENCUENTRES Y LUEGO LLEVARLE COSAS A TUS FAMILIARES Y AMIGOS Y CRITICAR AL PAÍS DONDE TE ENCUENTRAS Y TE ESTÁ DANDO ESO PARA LOS TUYOS. DECIR QUE EN CUBA SE VIVE BIEN Y DEFENDER A ESE RÉGIMEN QUE TE ESTÁ HACIENDO IRTE DE TU PAÍS PARA GANAR LO QUE ELLOS NO TE DAN. Y TODAVÍA PUEDEN DEFENDER A ESE DICTADOR. ¡¡¡TREMENDO EL CASO!!!! . ESO SIGNIFICA PARA MI, UN APROVECHADO DE LA OCASIÓN Y QUE NO LE IMPORTA LO QUE ES LA LIBERTAD, LOS DERECHOS A SER LIBRES Y VIVEN DEL CUENTO. QUE VIVAN EN SU PAÍS QUE TANTO DEFIENDEN Y CON TODAS SUS CONSECUENCIAS.

    Me gusta

  4. Muy simplista el analisis del coterraneo, sencillamente porque no todos tuvieron como él la posibilidad de emigrar y ponerse inmediatamente del lado de los que con brios querian c0mbatir el comunismo desde sus inicios. No todos tenian su familia en la yuma para ayudarlos a librarse, liberarse y batallar en contra. Hay quien sigue hoy en Cuba sin posibilidades de pensar siquiera en coger un patin para escapar.
    El señor tan patriota propone una guerra necesaria que extirpe de raiz aquel cancer y esta bien. Pero yo particularmente no quiero que toque mi familia y mis amigos que alli viven no por eleccion, sino porque no les queda mas remedio. Anticastristas todos, unos con mayor fortuna que otros. E’l es de los afortunados que pueden gritar a los cuatro vientos la rabia desde su casa con aire acondicionado, la barriga llena y el corazon contento. Es comprensible..
    Qué señor tan papista! Mas que el Papa Benedicto!

    Me gusta

  5. Yo he colocado comentarios sobre la amargura que, creo, tienes en tu corazon. Y es cierto que no te conocia antes de tus ultimos posts aqui. En uno lei aquella sarta de desgracias que te sucedieron desde muy joven, periodo del que, no obstante, estabas orgulloso. Despues me sorprendio un post muy simpatico que me hizo reir. Aunque soy discordante con expresiones totalmente extremistas que he leido en este blog, creo que estas discordias entre cubanos que amen la libertad y luchan, cada uno a su modo, por una Cuba sin el clan castro, son validas y pueden ser compatibilizadas. Si no nos unimos, la victoria y el periodo post-castro sera mas dificil! Sobre el tema de hoy claro que la mayoria que esta llegando a Miami no son exiliados: exiliado es quien se desplaza fuera de su pais por motivos politicos de forma voluntaria o forzada (como los presos politicos fletados de las mazmorras a Espana); y emigrante es quien se traslada de su país generalmente por motivos economicos. Aunque para los cubanos emigrantes, en ese “traslado” no hay garantia de regreso. Y estos emigrantes actuales no son en NADA homogeneos: hay analfabetos politicos y otros que conocen bien las entranas del regimen y lo detestan, y son anticastristas, igualito que tu. Ahora, una diferencia entre estos ultimos (entre los que me incluyo) y los exiliados (“historicos”?) como tu es que no queremos un banno de sangre en nuestra patria. El que conoce la Cuba actual sabe que la doble moral es tal, que si se quisiera linchar al que es del CDR o de las MTT o lo que sea, dejaria a Cuba practicamente sin poblacion adulta, incluidas nuestras familias!, tan asi de cruda es la realidad. Yo soy optimista y creo que en ultima instancia los “anticastristas y gente que no son anticastristas” tienen mucho en comun, por algo todos tuvimos que abandonar la patria. El amor de familia y a nuestra patria son intrinsecos a la naturaleza del cubano, todos queremos regresar cuando nuestro pais sea libre. Hoy mucha tela por donde cortar, pero para terminar creo que mientras ese momento llega, debemos unirnos, no excluir.

    Me gusta

  6. discordante, me permito aclararle que emigrante es todo aquel que emigra de su país por problemas económicos cuando la economía de ese país no está sujeta a las veleidades de una dictadura. Todo aquel que huya de su país, cuya economía esté controlada férreamente por una dictadura comunista, es un exilado político. De hecho, por eso los Estados Unidos da el trato que da a los cubanos, preferencial.

    Me gusta

  7. Bravo!! Esteban Fernandez como le comente hace unos dias, tengo su articulo: Un exilio diferente, enmarcado y puesto en mi cuartico cubano, cuando lei ese escrito, vi retratado mi pensamiento, somos de la misma cosecha! Disfruto mucho sus comentarios en este blog, y siempre doy mi humilde opinion! a la Sra. Mara le digo que en Cuba quedaron 2 primos-hermanos,y otros familiares no tan allegados, y amistades, pero fue por decision propia, ellos se sentien muy bien alla, lo siento hay que atenerse a las consecuencias, los que vinimos no sabiamos como iban a desplazarse nuestras vida aqui, pero aqui estamos y que conste Sra. Mara que yo adoro a mi CUBA!!!! Saludos Esteban!!

    Me gusta

  8. Bravo Sr. Fernandez. Una vez mas dividiendo al exilio, creando esa mala voluntad entre el exilio historico y los que emigramos mas tarde.
    En vez de buscar puntos de convergencia, de tratar de unirnos a todo en un frente comun, de lograr un consenso, de entender las razones historicas y de tipo generacional que inevitablemente nos hacen diferentes, usted invierte su tiempo en proclamar porque usted es mejor que yo.
    De verdad usted sigue sin entender por que no se cae la dictadura? Fidel no tiene nada de que preocuparse. Como dice el viejo adagio: – Divide y venceras –

    Me gusta

  9. A Zoe, me parece muy bien aclarar esto de las acepciones. Me tomo el atrevimiento de rogarle se las aclare tambien al señor Esteban Fernandez.

    Sí, somos cubanos y vivimos en el exilio, lo diferente es que este exilio se ha llenado de “CUBANOS que no son exiliados, ni se siente exiliados, ni piensan como nosotros los exiliados. Es más, muchos están en contra de nosotros los exiliados.” – Esteban Fernandez

    Me gusta

  10. Esteban, le reitero una vez más y cuantas sean necesarias, SOY UNA ACÉRRIMA ANTICASTRISTA, tajante como usted y como todo el que se manifieste de esta manera, por ello no puedo evitar cada vez que leo un comentario suyo u otro en tal dimensión, darle mi aprobación y agradecimiento, que pretendo le llegue con la misma fuerza con que valoro, usted siente y se manifiesta, porque por experiencia propia y justo a partir de que existe esta división de pareceres, convicciones, acomodamientos y composturas ante un fenómeno tan evidentemente lascivo como éste, que no me deja lugar para entender más que quien no lo censura y combate, es un cínico oportunista, que se empeña en ignorar nuestra evidente razón y continuar afectándonos injustamente. Y sí, creo que el único modo de combatir ese corrupto Sistema es tasajeando de raíz sus cimientos,no hay justificación justa para ello y valga la redondancia, si se tiene en cuenta que los aprovechados tienen su sucia razón, los estúpidos tiene su absurda razón,…que es su justificación, pero es la que nos afecta a quienes hemos rechazado , sido victimas y/o denunciado ese asco de ideología , de martirio,de defiguración de la nobleza humana que se llama Fidel Castro. Los que desde pequeños y a partir de nuestras familias,humildes y trabajadoras, conocimos y fuimos víctimas de ¨ESO¨, sabemos y PERCIBIMOS REALMENTE la compostura debida de unos y torcida de otros, máxime si en la actualidad y aún en el exterior nos llegan los tentáculos de este mal, independientemente de la magnitud del daño hecho,Y/O ya sea porque tengamos que ir a Cuba aún y todavía tengamos que soportar vecinos oportunistas, CDRs, que si bien en el fondo no creen en Fidel, Fidel les da la coyuntura para que en su nombre, toda esta especie de envidiosos que cultivó hasta su expresión de máxima ignominia, atosiguen a las personas decentes. GRACIAS A LOS COMO USTED, NECESITO QUE LO SEPA, COMO IMAGINO USTED NECESITE O AL MENOS DISFRUTE SABER QUE COMO USTED SENTIMOS Y PENSAMOS OTROS. GRACIAS!

    Me gusta

  11. (A Zoe) pues tendriamos que crear una acepcion diferente de “emigrado”, con esa coletilla que aun no existe, para los cubanos. Al fin y al cabo somos unicos en muchos aspectos. Pero mas alla de los problemas semanticos, como bien dije, el emigrante cubano es distinto (y no solo respecto al trato preferencial green-card que los pone en ventaja) sino porque en ese inocente “traslado” que dice la definicion, para el emigrado cubano no hay garantia de movilidad cuba-espacio exterior-cuba. Cuantos compatriotas han caido en la trampa de al querer visitar a su familia el regimen los ha hecho montarse en el avion de regreso sin poder salir del aeropuerto Jose Marti? y solo porque las embajadas los ponen en la lista negra! Mi tesis es que todos los cubanos, sean residentes en la isla, exiliados o emigrados somos rehenes de los castro donde quiera que nos encontremos. Todos estamos expuestos a sus abusos, entonces por que mas alla de las diferencias de forma (emigrado? exiliado?..) no nos unimos por las identidades de fondo? solo asi podremos ser mas eficientes en extirpar ese cancer metastatico de raiz!

    Me gusta

  12. Esteban…Y quiero comentarle algo más, y es que si en la actualidad hay alguien fidelista o quien moderadamente acepte el Sistema creado por ese diablo, es más que una mala persona, un corrupto,porque ya no existe margen de duda con más de medio siglo dictatorial. Y QUÉ CASUALIDAD,AHORA MISMO EN TELECINCO, ESPAÑA, ACABAN DE EMPEZAR CON EL DEBATE DE LA DICTADURA CASTRISTA, Y CON QUÉ ÉNFASIS,ME EMOCIONA!!!,(ya no voy hoy al gimnasio, al menos hasta después del 8.00 pm), a propósito hay varios entre colaboradores y periodistas, y hoy está Víctor Sandoval, que defiende el exilio del INICIO, EL RADICAL, EL QUE CONFORMÓ UNA CIUDAD. TAMIÉN SE HACE REFERENCIA AL ACTUAL QUE ¨ABOGA POR LA TRANSICIÓN PACÍFICA¨ -¿?, puaf-, ETC,ES DECIR, QUE AHORA MISMO SE ESTÁ TRATANDO ESTE MISMO TEMA EN LA TV ESPAÑOLA. Por otra parte refiere Victor tener una discusión pendiente con Zoé Valdés, porque califica su periodismo de una forma inadecuda,según él; tal vez a mí no me gusten sus formas, pero AHORA, en lo concerniente AL TEMA EN CUESTIÓN, ENHORABUENA!!, estoy ávida de justicia, y este asunto es el origen de todo. Sin anticastrismo radical, no hay moral, decencia, justicia, orden, valor,honor. El que ande con paños tibios con respecto al fidelismo aunque sea porque le tocó ¨la buena¨, debe al menos reconocer que eso fue injusto, porque aún beneficiado, par haberlo sido , se debió atropellar a otros,… es decir,de no verlo así, como mínimo se es mala pesona.

    Me gusta

  13. Estupendo Estebita, gracias.
    Recuerdo que mi difunta madre me decía: -“Aquí hay muchos que han venido solo por la libreta de racionamientos” y eso era unos años después que llegamos de Cuba (en los 60).
    Antes de eso, como dices bien, era natural describir las barbaridades del régimen a todos lo que encontrábamos y sobre todo, participar en algún movimiento anti-castrista.
    Pero ya en la década de los setenta se sabia que no todos somos exiliados.

    Me gusta

  14. A la sra Mara debo decirle que yo malviví en Cuba sin ser pionera, sin CDR,y sin el resto de desorganizaciones fidelianas puercas, no fui a las marchas,me vetaron para la universidad, pero hice el concurso y logré ¨colarme¨, trataron de suspenderme, pero ME GRADUÉ, y le tiro mil trompetillas a ese puerco Estado desde allá y desde fuera y me quejo todo el tiempo que lo considero necesario, como también considero que si la pasé mal fue por gente como usted que se comió las cosas por cobarde, porque si todo el mundo hiciera lo mismo, se defendería mejor la causa. Los espécimens como usted son los peores que sin considerar razón alguna para defender AQUELLO, se ocultan en hacerlo por comodidad. Anda, ya!, que de tanto ocultarse, ocultan la razón.

    Me gusta

  15. El exilio es diferente, porque los tiempos cambian. Las nuevas generaciones son simplemente diferente en muchos sentidos. En los 60’s habia racismo aqui en U.S, era impensable tener un presidente de color. Mire ahora. No le parece que algo ha cambiado?.
    Ademas. Esos “furibundos anticastristas” que legado han dejado?. Digame simplemente que LEGADO?. Digame sus resultados?. Ah! quizas diga: nosotros hicimos Miami, o cosas asi.
    Digame que extraordinario resultado han tenido esos militantes anticastristas que ha servido para darle una buena demostracion a estas nuevas y pusilanimes generaciones que son “un exilio diferente” llegadas de Cuba?.
    Las cosas se acomodan con el tiempo y su vision de Cuba es por lo que le dicen. Eso esta malisimo, es cierto, todo el mundo se quiere ir, pero no pida el radicalismo a los demas que tiene usted en su cabeza. Eso es imposible!. Asi que SI, el exilio es bien diferente, pero hableme de su legado, que si no es porque le permiten escribir aqui. Nadie lo conoceria, Senor.

    Me gusta

  16. Analista usted vivio y estudio en Cuba bajo el regimen comunista de los hermanos Castro sin ser pionera? Si asi empieza su testimonio como creer el resto?

    Me gusta

  17. Querida Zoe: Muy de acuerdo con el Sr. Esteban Fernandez. ,desde muy temprano se sabia aqui quien era EXILIO , quien NO.
    Dura realidad cubana,que hemos tenido que arrastrar hasta nuestros dias. Admiro la tenacidad del Sr. Fernandez.Mis felicitaciones por el articulo.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    Me gusta

  18. Mara lea de nuevo el articulo por favor…. nada k sto s absolutamente la pura verdad y lo k falto decir s k somos un pueblo de ratas.. ahhhh y listo para la prostitucion komo nos lo ensenno fidel…..

    Me gusta

  19. Amigo Esteban…claro que el exilio ha cambiado,,,los cubanos de dentro han cambiado , usted ha cambiado..y todos cambiamos ,,esa es la ley de la vida ..todo cambia!..Lo que sucede es que el cubano de a pie se ha vuelto a-politico..No le interesa ningun tipo de politica que no sea “resolver para el y su familia”..a esto lo ha llevado mas de 50 anos de dictadura y la forma de sobrevivencia impuesta por el regimen,,,no le interesa si Fidel vive o muere,,si Raul esta o no en el poder …ni el calentamiento global, ni el fenomeno el nino..quiere resolver a cualquier costa y costo..a un recien llegado no le hable de politica…puede ser un mecanismo de defensa racional para existir , pero es una realidad, pues han pasado casi 5 generaciones..si usted sigue pensando como en el ano 59 ,quien no ha evolucionado es usted, no podemos dividir entre castristas o no, mas bien todos somos cubanos con diferentes matices, esas fracasadas politicas de con la revolucion o contra ella ..o castristas o no castristas,,son similares y excluyentes , ademas ,antihistoricas, por eso todos somos cubanos que queremos un cambio en Cuba que les permita a la mayoria del pueblo de a pie, resolver como vivir decorosamente,,,lo demas, son discusiones semanticas y ejercicios mentales y post prandiales, despues que hemos ..”resuelto”…Bye

    Me gusta

  20. Yo realmente no entiendo nada de lo que escriben algunos comentaristas, mi familia desde antes de llegar al exilio eran ANTICOMUNISTAS, ANTICASTRISTAS, ANTIFIDELISTAS!! y seguimos siendo iguales de intransigentes! lo unico que ha cambiado es que somos mas viejos, canosos y arrugados, pero nuestra moral y nuestros principios siguen siendo los mismos, abajo los: los comunistas, los castristas y los fidelistas, ABAJO!!

    Me gusta

  21. Veo que el señor Esteban Fernández tiene la facultad de no dejar indiferente a nadie: cada uno que lo lee, o toma las armas a su favor o lo hace en contra.

    Admiro su manera de expresarse con claridad, valentía y honestidad. Y al hacerlo recuerdo a los héroes que un trece de Marzo de 1957 se lanzaron de un camión frente al palacio presidencial, junto a la verja de entrada, barrieron a la escolta de guardia, e irrumpieron en tromba y a tiros por las escaleras del palacio, a la busca y captura del dictador Batista. Llegaron hasta la segunda planta. Ya no tenían recursos ni medios para seguir subiendo. Ya el tirano había huído hacia las plantas superiores. A estos héroes anónimos nadie los recuerda hoy día. Nadie conoce sus nombres. No hubo prisioneros. Todos murieron en la acción heroica.

    Pienso que la Cuba de 2010 es ya muy diferente a la de los años 50 y 60. Medio siglo de dictadura castrista ha cambiado totalmente a la isla. Todo ha desaparecido. Y la pobreza y necesidad ha hecho que el cubano de la isla se haya acostumbrado a mendigar, a pedir. Y el reultado es algo nunca antes visto: que los cubanos llamados apátridas, que abandonaron la isla con poco más que la ropa puesta, se han levantado en lo económico en el extranjero, y están manteniendo a sus familias de la isla.

    Creo que la etapa de tomar el poder por las armas ya pasó. Ahora la lucha la lideran los presos de conciencia, las damas de blanco, y las asociaciones cubanas de los Payá, Beatriz Roque, y muchos otros que van debilitando a una dictadura ya decrépita y sin recursos económicos.

    Me gusta

  22. Todo ese furibundo anticastrista es muy probable que tenga mas de 50 abriles. Como pretende este Senor, que la sociedad se mantenga estatica durante 5 decadas?. La sociedad cambia de una forma u otra y con ella el exilio. La sociedad es un organismo como la catalogaba H. Spencer y otros sociologos funcionalistas. El sistema comunista ha sido estatico, pero no significa que sus habitantes y sobre todo nuevas generaciones, no piensen diferente. En el mundo de hoy a los jovenes les importa un bledo la politica, les importa cada vez menos. Eso es en todos lados. Pero un anticastrista reaccionario (del tipo que desea Esteban) y paralizado en su odio, es una copia del Castrista que defiende al sistema, solo que viviendo en el exilio.

    Me gusta

  23. Pues que bueno que alguien traiga a la mesa la Cuba del 57, la Cuba de Batista. A ver si el señor Fernandez se embulla y escribe un poco sobre esas generaciones que tan bien llevaban el pais y nos deja de acribillar tanto a nosotros que heredamos su desastre.
    Que por gusto no llego el desgraciado de Fidel al poder y ahora resulta que esto es una novela en blanco y negro donde los del exilio historico son los blancos y nosotros, los que nacimos en el infierno que nos heredaron, obviamente, los negros, y todo porque no queremos agarrar una “metralleta” y llegar dando tiros por algun otro fanguero insular pa’ que nos descuajeringuen to’ en menos de 72 horas.
    Aunque usted le haga caso omiso a la historia señor, eso ya paso. El resultado un desastre total que solo sirvio para afianzar al demonio en el poder. Unos aprendimos y otros no.
    Se da cuenta de lo que logra Sr. Fernandez? Yo que me la paso pregonando la union y el respeto de todos los cubanos, termino acusando y señalando con el dedo.
    Me subscribo 100% a lo que dice el señor Aurelio Cruz Hernandez: – …..la etapa de tomar el poder por las armas ya pasó. Ahora la lucha la lideran los presos de conciencia, las damas de blanco, y las asociaciones cubanas de los Payá, Beatriz Roque, y muchos otros…… –

    Me gusta

  24. Esteban: el problema de Cuba no se arregla porque tanto los viejos reaccionarios de ambas orillas, no quieren, ni van a ceder. Creo que eso va a ser tarea de las nuevas Generaciones. Ellas se pondran mucho mejor de acuerdo. Eso tengalo por seguro.

    Me gusta

  25. Muy acertado su comentario Sr. Fernandez…las naciones siguen evolucionando y a veces he afirmado a pesar que tengo treinta y largos an~os de vida, que el futuro esta en las generaciones mas jovenes. Mi experiencia en la isla, no siendo cubano, es que no se quiere al clasico exilio, pero tampoco el regimen que esta alla. Y por supuesto el exilio es heterogeneo, y continua cambiando. Las generaciones jovenes de la isla desean un cambio, pero lamentablemente no sucedera hasta la desaparecion fisica de Fidel, el miedo y su imagen juegan un papel importante para la continuacion de aquello.
    Un saludo democratico, desde el cono sur, Montevideo, URUGUAY.

    Me gusta

  26. Ray , pues créalo pq así fue. Me llevaron a una ctte agonía en los estudios y los trabajos, pero no me quejo d haberlo hecho,es decir d haberme manifestado renuente , lo q lamento es el daño d todo tipo a mi flia, y si no hay el “legado” a q se refiere uno por ahí , no fue por culpa d los q nos rebelamos, sino x los q no se nos unieron.

    Me gusta

  27. Desgraciadamente Esteban tiene toda la razon. Ya no da el mismo orgullo vivir en Miami las ratas comunistas que el sorteo nos ha metido aqui son miles. Ya lo he comentado anteriormente, no se puede ir a los restaurantes la mayoria de los camareros son unos resentidos y si no sales faja’o es un milagro. La ultima es que cuando ven a alguien que le va bien y lleva aqui 40 años ( yo llevo 20 ) lo primero que te dicen es, seguro lo hicieron con drogas, la mayoria son unos reverendos envidiosos.

    Me gusta

  28. Para el que cree que tener más de 50 abriles es un handicap para la política está muy equivocado, los cambios políticos se hacen justamente en la plena madurez y jamás en la juventud. Sin embargo, hay excepciones, no siempre positivas; como tampoco se puede asegurar nada de la madurez. La política es el terreno de lo imprevisto. Los que cambiaron la sociedad en Polonia, Lech Walesa, etc, qué edad tenían? Por favor, hablemos con propiedad.

    Me gusta

  29. Analista si mal no recuerdo se es pionero a los 6 años cuando se empieza el primer grado aunque podria ser cuando te cambian la pañoleta azul por la roja que me parece es en quinto grado. Si usted a esa edad se relevo ante la dictadura, es mas, si usted a esa edad entendia el significado de la palabra dictadura, sin lugar a dudas se merece un monumento junto a la estatua de Marti.
    Despues dice que la vetaron de entrar a la universidad pero que hizo no se que concurso y logro colarse y que trataron de suspenderla pero se graduo con trompetillas. Como si suspenderla fuera tan dificil para el regimen; la expulsan y ya, San Se Acabo. A mi padre lo expulsaron de la Universidad de Camaguey unica y exclusivamente porque sus tias se fueron del pais y todavia esta viendo a ver con quien se queja.
    Por favor, fuera del agua todo el mundo nada bien, de la misma manera que fuera de Cuba todos somos heroes.

    Me gusta

  30. ¡Bravo, bravo y bravo por Estebita! Por mi parte, así sea una apátrida de por vida, la etiqueta de emigrante económica no me la va a estampar nadie en la frente. No me importa de qué hambre huyeron otros; yo, particularmente, huí por el hambre de LIBERTAD. Es por ello que no voy a dejar de denunciar a aquel que me impidió saciarla bajo el cielo de la isla en que nací. ¡Maldito seas, Fidel Castro! ¡Maldito seas!

    Me gusta

  31. Esteban embullate y si prepara un articulo bien montao sobre la manera en que llevaban el pais esas “generaciones”, cuentanos el desastre que “heredamos” de Batista , cuentale aqui a la gente, como me lo han contado mis abuelos y padres, ademas de yo investigar por mi cuenta, que Batista si se convirtio en dictador y habia que sacarlo, pero que si, fue por gusto que este hijo de perra llego al poder , que eramos una nacion joven, con errores cometidos como les pasa a todos los pueblos,pero que en 4anios hubiesemos escogido a otro gobernante , pero que va, los que se opusieron como tu no encontraron “esa union” que piden ahora, ellos no sintieron ese “odio visceral” hacia el tirano que los oprimia, de que madera estan hechos?.. que se le ensombreZca la valentia a un hombre a tal nivel? ?porque mi mama si pudo ir al colegio y decirle a la maestra que a nosotros no nos pusieran la panioleta? que nosotros no eramos revolucionarios , hay quien lo duda, pero asi fue, lo que pasa es como dice el comentario de MLK, Cuba se convirtio en un pueblo de ratas , ahh!!eso si, han sido muy obedientes a su comandante en jefe, como cuando dijo muy orondo que las putas mas estudiadas eran las cubanas y en vez de reclamar por sus derechos , se pusieron a jinetear.

    Me gusta

  32. Zoe, si me permite, aqui nadie ha dicho que el tener mas de 50 abriles sea un handicap para la politica. Lo que si se ha dicho es que la gran mayoria de los que piensan como el Sr. Fernandez ya hace 50 años que piensan asi y si vivieran 50 mas seguirian pensando igual.
    Algo con lo que yo puedo o no estar de acuerdo, pero entiendo y respeto – siempre y cuando se respete mi derecho a disentir – porque las circunstancias y experiencias que lo llevaron a el y personas como el a esas convicciones, sin lugar a duda son muy diferentes a las que yo y las personas de mi generacion habremos vivimos.
    Lo que si se ha dicho, o por lo menos se ha intentado decir, es que, no se sabe de ningun buen politico, si es que existen, que piensen a los 60 de la misma manera que pensaban a los 20. Ciertamente Lech Walesa, quien termino aliandose con antiguos lideres comunistas, para de esa manera formar una coalicion no-comunista que, eventualmente lo llevaria a la presidencia, es el perfecto ejemplo de lo que algunos tratamos de ilustrar. Gracias por traerlo a colacion.
    Claro que el señor Fernandez, quien nos acusa a las nuevas generaciones de no ser cubanos, tal vez piense, en vez de una nacion, fundar un asilo para ancianos. Como dirian mis hermanos gringos: – Good luck with that Mr. Fernandez.
    Lo que si se ha dicho es que, es intolerable que el señor se refiera a los que no pensamos como el que, la solucion actual de Cuba pasa por las armas, de “CUBANOS,” asi con mayuscula, con cierto tono ironico, y que de contra diga que no somos exiliados como el. Cualquier paralelo con la Cuba de los hermanos Castro es pura casualidad, o no? Por lo menos a mi me viene a la mente eso de “……de un pajaro las dos alas.”

    Me gusta

  33. Exactamente. A lo que me refiero que las personas mayores y con muchas vivencias y prejuicios no estan aptas para llevar a un pais. Usted cree que una persona que busque venganza y ajuste de cuentas es la predilecta para formar un nuevo gobierno?. Mandela no lo hizo. Trato de enterrar ese amargo pasado del racismo. MLK no buscaba venganza, esos son verdaderos lideres. Llevaron a sus seguidores a borrar prejuicios e ideas mal concebidas.
    Para construir algo verdaderamente autentico hay que enterrar el pasado (eso es un prerequisito).
    No vislumbro ningun lider autentico- de momento-para Cuba. Creo que las cosas maduran y se dan en su momento mas oportuno.
    Europa del este fue otro capitulo, no tuvieron un comunismo autentico, ademas reodeada de paises prosperos y una Union Sovietica agonizando. El paso a seguir para ellos fue el del capitalismo y la modernidad. Los Estados Unidos han fortalecido en la arena internacional la imagen de la Revolucion en su afan por debilitarla. Ven una dictadura y punto, y ni con medidas republicanas han podido “flexibilizar” aquello.
    Remedio: dejar viajar y poner en ridiculo mucho mas a una disidencia que apenas tiene fuerza, y que para los americanos creo que hasta carece de credibilidad.

    Me gusta

  34. Como no se puede obviar a los paises de Europa del Este en su contexto, y como se liberaron del comunismo sovietico. Tampoco se puede olvidar el contexto de Cuba. El gobierno norteamericano (el mas cercano) y el mas poderoso, juega un papel importante. Habria que preguntarse a que tiende su politica hacia Cuba, pros y cons. Que hay detras de todo?. Su ambiguedad? Bloqueo/barcos de pollo. Los canjes que existen. Las “flexibilizaciones”. A que tiende todo? a acabar con la dictadura o a oxigenarla?. Si dejan viajar a personal intelectual a Cuba es porque reconocen que hay seguridad en la isla, que puede haber un “dialogo” normal, que para nada es una Corea del Norte o una republica estilo islamico. Que los cubanos viajan nuevamente como loco y sin ningun temor. Que hay en todo esto?

    Me gusta

  35. Ademas es algo comico, nosotros podemos comentar toda una noche hablando sobre Cuba, agotando el tema y manana se abre un concierto en el medio del malecon y millones de cubanos, le importa un bledo lo que pase en el futuro. A bailar y a gozar!
    La gozadera hoy puede mas que cualquier politica. El que busque soluciones muy serias para Cuba, puede quedar padeciendo de migranas. De momento…

    Me gusta

  36. Bravo Estevita, sigue dando palos, yo sigo la linea de mis amigos como Perico que no les da tregua. Eran come vacas y siguen siendo come vacas!

    Me gusta

  37. Analista: el hecho de ofender a los demas no le da mas razon. Se ve que Ud. no pudo instruirse debidamente (como bien acota en una de sus intervenciones), sino hubiera podido leer que ninguno de los que aqui opina “defiende aquello”, mucho menos son especimenes, sino personas unidas por el denominador comun de ser cubanos.
    Por fortuna las democracias en las cuales nos hemos asentado nos permiten expresar opiniones, lo cual deagraciadamente en Cuba es vietado desde hace mas de 50 años. Si lee con atencion mi opinion se refiere precisamente a la falta de libertades de los que quedan alla. Libertad para emigrar, para crecer economicamente, para penar, para expresarse. No podemos culparlos por no haber tenido la oportunidad que tuvimos nosotros.
    Zoe: a ti no te quedan tambien tias o primos en Cuba? O algun amigo que no ha podido salir?

    Me gusta

  38. De todo un poco… Muchas cosas han cambiado, otras muchas cosas no han cambiado nada. El mundo, la sociedad evoluciona, muchos países van con la evolución lógica de los tiempos. Cuba se mantiene estática, involutiva. Involutivo su régimen, su sistema social y sus ciudadanos. De allí de esa Cuba Castrista involutiva, más involutiva cada día y que hace 50 años donde la doble moral es forma de vida general, salen nuevos Cubanos a integrar el exilio con las consecuencias de la doble moral en que nacieron y vivieron, sus defectos y virtudes.
    Excepto en EU, en el resto del mundo salvo excepciones somos tratados como emigrantes de quinta categoría. Todo cubano sale con una mano detrás y la otra no sabe ni donde la va a poner, su principal tarea seguir sobreviviendo y pensando en lo que ha dejado detrás. No ha podido ni ahorrar, ni vender lo que tiene para con ello poder llegar a donde puede iniciarse. Se encuentra con otros, si emigrantes de muchos países que por poco tienen más. Esos Cubanos además tienen que aprender a vivir en el capitalismo, en Democracia donde nada es igual, donde la doble moral no funciona, libres pero atados en muchos casos a tratos discriminatorios y hasta raciales que no tienen que ver con el color de piel. En España específicamente donde existe una mayoría socialista que gobierna y por el Castrismo decirse Socialista el Cubano que llega no es bien tratado, como un desertor que ha abandonado el país mas justo del mundo.Tal es la propaganda y el apoyo político e ideológico que se da la izquierda absurda que nadie está exento de pasar por ello.
    Por todo, el cubano que sale y llega, es otro héroe. Piensa, hace por la familia que dejo atrás, por la que otro no hace. Ese cubano es anticastrista, pero no tiene tiempo para más, no puede hacer más ni sabe como hacerlo. Así andamos dispersos por todo el mundo.
    Los hay que salen fácilmente, por privilegios, influencias de dentro y fuera y por dinero y con dinero. Otros sencillamente, les toco la suerte y se sacan el sorteo de la oficina de intereses. Pero… hay, de otros, se casan, se divorcian, jinetean, viajan como turistas por carta de invitación y se quedan, etc. Sencillamente “Las Mil y Una Noches”.
    La añoranza, la necesidad de ayuda hace buscar paisanos y esos paisanos llegados antes se diferencian en orígenes y en motivos de llegada, cansados ya de pasar por todas no quieren ni escuchar ni oír mas problemas de los que tienen. En cuba vivieron, no apáticos obligados para subsistir, hoy viven apáticos para vivir.
    Todo depende del ángulo en que ser mire, por ahí andan muchas de las causas de consecuencias que se remontan mucho atrás.
    La esencia es que 50 años de experiencia en estos avatares deben hacernos modificar el discurso de las diferencias, debe comprenderse a aquellos que en un inicio salieron y a los que ahora salen, que no sintamos el rigor que parte de nosotros mismos por lo que fuimos o lo que somos. Debemos respetarnos más, respetar nuestros orígenes y respetarnos más a nosotros mismos, esa es una contribución al anticastrismo como factor de unidad.
    ¡Sufrimos ayer y hoy las consecuencias del divide y vencerás, debemos acabar de comprenderlo!
    Recordemos que Martí unió el exilio sin haber tirado un tiro para desde ahí iniciar la guerra necesaria.

    Me gusta

  39. Sra. Miranda, yo naci en el aňo 1976 El desastre que yo herede de usted y de su generacion se llama Fidel Castro. Sabe por que? Porque cuando el HP llego al poder medio pueblo lo aplaudio y el otro medio se monto en un avion y vino para Miami. Si la llegada de Castro al poder por medio de una revolucion armada, violenta y ademas popular, no le dice nada a usted de lo bien que estaban las cosas en la republica, yo para que pierdo mi tiempo?
    Sabe cual es la unica diferencia entre usted y yo? Que usted llego a los Estados Unidos algunos aňos antes que yo. Porque aunque ahora se la pase en Miami dando gritos y pidiendole a otros que se levanten en armas, usted en Cuba, estoy seguro no tiro ni un huevo. O si? Si gusta por favor cuentenos en que expedicion y en que aňo desembarco su grupo en las costas cubanas y a cuantos milicianos ahorcaron.
    Siento mucho que las nuevas generaciones estemos tan cansados de la politequeria barata a ambos lados del estrecho de la Florida. A mi por lo menos, nunca me gustaron los papagallos. Como diria Arjona; menos sustantivo y mas verbo. Para usted y el Sr. Fernandez todavia hay tiempo de morir con la dignidad que ahora nos exigen a nosotros. Las futuras generaciones se lo agradeceran en una Cuba libre y yo por mi parte estoy dispuesto incluso a darles una donacion. El enemigo esta a solo 90 millas.

    Me gusta

  40. En una nota mas positiva, un amigo “exiliado” que vive en España me acaba de enviar esto que me ha puesto la piel de gallina. Bravo por Andy.

    Me gusta

  41. Por favor, ruego respeto en los comentarios. Ray, muchas de estas personas que aquí comentan sí han hecho mucho, de manera valiente, por salvar a Cuba del comunismo, o del castrocomunismo. Es la razón por la que escriben. Lo que en verdad se nota, y eso no lo podrá usted negar, es que una gran parte de las nuevas oleadas de exiliados, sólo están interesados en el baro, y para colmo, hablan bien de una sociedad que los oprimió y de la que tuvieron que salir echando por problemas netamente políticos. Ni los argentinos, ni los chilenos, se comportaron jamás tan bajo. Al contrario, el mundo los respetó por su coherencia a la hora de juzgar a una dictadura, que, dicho sea de paso, tiene menos muertos en su cogote que la castristas. Por algo será.

    Me gusta

  42. Pues eso Zoe, el respeto. Eso es lo que pido para mi y para mi generacion. No me molesta, al contrario, disfruto el debate. Pero esta bueno ya que haya que aguantarles a unos cuantos en esta ciudad que digan que todo el que salio de Cuba despues que ellos no es exiliado, y que si no queremos poner una bomba en el Hotel Nacional no somos cubanos, o como diria la Sra. Miranda, que Cuba se convirtio en un pueblo de ratas, en clara alusion a mi comentario ademas.
    En esa Cuba nacieron mi madre, mi padre, mi hermana, mis amigos y la mayoria de las personas que admiro, quiero y respeto. Sin embargo, me muerdo la lengua y no le respondo como se merece, porque si lo hiciera entonces tendria que decirle que mas rata sera su abuela.
    Con respecto a lo que usted señala sobre que hay una gran parte de nuevas oleadas de exiliados que solo vienen por los baros, es verdad. Hay muchos cubanos que no tienen el menor interes en la politica. Habria que hablar sobre las causas que los empujaron a esa actitud; tela por donde cortar hay mucha. Ahora bien, personalmente no conozco a nadie, nadie, nadie que hable bien de esa porqueria.

    Me gusta

  43. Bueno como yo tengo casi 70 años me siento mas que aludida, con ciertos comentaristas, y en relacion con lo que dicen ellos, estoy marcada, soy del exilio historico, tengo 70, que mas me pueden echar arriba, que nunca desde el primer dia estuve con el Maldito, pues NO, NO estuve, y es muy facil cuando no hay argumentos, sacar enseguida los años 50 y el gobierno de Batista, que saben ustedes si no habian nacido? fueron años en los que Cuba reia, los niños aprendian quienes eran sus verdaderos patriotas, no un Che Guevara! Por favor un poquito de respeto!

    Me gusta

  44. Zoé, entre las decenas de miles, de los cientos de miles dispersos y en lugares diferentes. Todos están por como dices “el baro”, ya esa es una causa, es su causa, pero llevan dentro otra dormida que hay que hacer despertar.

    Razón tienes, “el colmo es que otros hablan bien de una sociedad que los oprimió y de la que tuvieron que salir echando por problemas netamente políticos”, ¡pero esos son minorías!, siempre ha habido y habrá oportunistas, aprovechados e indolentes. Esos reciben el rechazo en los grupos de cubanos que se introducen.

    No obstante muchos padecen “el síndrome de Estocolmo”, han asumido inconscientemente notable identificación en las actitudes, comportamientos o modos de pensar de los opresores, casi como si fueran suyos, prolongándolos a lo largo del tiempo, aún cuando han comprendido que el cautiverio ha finalizado.

    También el Castrismo infiltra en los sectores de cubanos destacados para infundir sentimientos divisionistas y de propaganda hacia la dictadura. Esos que más destacan con expresiones favorables son agentes de la dictadura. Saben que dividiendo al exilio controlan toda Cuba…

    No debemos generalizar ni en un sentido ni en otro. “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”, de todo como en la bodega por la libreta…

    Me gusta

  45. Muy oportuno en el debate poner “SIENTO A CUBA”, buenisimo.

    Me gusta

  46. Sra. Silvia Anzola, si lo dice por mi comentario, mi intencion nunca ha sido faltarle el respeto a nadie sino dejar bien clara mi posicion de que todas las generaciones han tenido algo de culpa y responsabilidad en el mal que hoy aqueja a nuestra patria y que no es justo que nos tiren tanto lodo encima a los que como yo nacimos en ese infierno cuando ni siquiera teniamos acceso a otra fuente de informacion que no fuera el periodico Granma o a otra forma de educacion que no fueran los colegios estatales. Sin embargo le recuerdo que los ataques, por lo menos en este blog, siempre se originan de “ustedes” contra “nosotros.” No le parece horrible? “Ustedes” y “nosotros.” Como si todos no fueramos cubanos.
    Usted, evidentemente, no se crio, menos educo, bajo esa dictadura, yo solo le pido un poco mas de comprension para mi generacion, que no tuvo tanta suerte como la suya, y que en vez de llamarnos “CUBANOS,” asi entre comillas, ratas y no se cuantas cosas mas, sean un instrumento para la reconcialiacion de todo el pueblo cubano, jovenes y no tan jovenes.
    Es verdad que muchos males plagan a mi generacion; sabiendo lo que sabe de ese regimen maldito, que esperaba usted?
    Le pido que sean una fuente de inspiracion, de instruccion para las nuevas generaciones, que se ganen nuestro respeto y admiracion en vez de nuestro resentimiento y desprecio. Cuba nos necesita a todos. No es imposible, hay muchos Mas Canosas y muchos Carlos Alberto Montaneres en las calles de Miami. Yo respeto sus canas y la experiencia vivida y si en algun momento la ofendi, le pido disculpas.

    Me gusta

  47. Gracias Ray por ese video tan bello! y por tus comentarios. Es lamentable que una parte de cubanos que se exiliaron por razones estrictamente politicas, o por haber sido adversarios publicos de la dictadura desde sus inicios, discriminen a otra parte que llego despues y por otras razones. Cubanos somos todos, los ultimos llegamos en circunstancias distintas PERO no menos dolorosas que las de aquellos primeros.. porque diganme, quien tiene vocacion de extranjero? Unos se fueron escapados, otros por el bombo, pero todos somos cubanos y asi nos tenemos que aceptar. O se pretende hacer una nueva republica solo con los que llegaron primero? Como bien se ha dicho mucho tiempo ha pasado y marca una gran diferencia de generaciones e historia vivida. Entre esos criterios discrepantes hay que buscar nuestra verdad. Es cierto que el poder absoluto del castro-clan se facilito porque los que se le opusieron en los 60s se fueron de la isla..! Ya no podemos regresar al pasado ni rectificar estrategias pero SI que podemos avanzar a un futuro de libertad para Cuba con un debate sincero y respetuoso entre todos los CUBANOS.

    Me gusta

  48. No podemos olvidar a la cantidad de jóvenes que en las provincias de Cuba y en La Habana, sin tener ni computadora ni posibilidades de tener teléfonos móviles, siguen luchando por la libertad de Cuba, y que piensan que lo mejor para Cuba es arrancar el mal de raíz. Se habla de la disidencia vieja, pero nunca de la nueva, y que han firmado la Carta de los 165, junto a la disidencia de los mayores.

    Me gusta

  49. Es muy cierto Zoe, pero de esos no escribe el señor Fernandez, y si lo hace, usted no pasa sus comentarios en este blog. Hay muchos jovenes dentro y fuera de Cuba, muchos jovenes en Miami, luchando por la libertad de nuestra patria. Yo estoy completamente seguro que la gran mayoria, amen de que no estemos de acuerdo con las bombas, queremos arrancar el mal de raiz. Los metodos son distintos, el fin sigue siendo el mismo.
    La mayor parte de la Europa del este se libro del comunismo practicamente sin disparar un tiro. Movimientos como los encabezados por Lech Walesa llevaron a su pais al triunfo que nosotros no hemos logrado. Por que entonces ese empeño en bañar a Cuba en sangre. Cosa que ademas, usted tan bien como yo sabe que, logisticamente es practicamente imposible y no pasa de ser un tema de conversacion. Hasta cuando con la retorica?

    Me gusta

  50. Primeramente sr.Ray puede estar diciendo todo lo que le salga a usted de donde le quiera salir que mas rata era mi abuela, porque como personas opuestas a este asqueroso regimen estuvo plenamente probado a TODAS las personas que la conocieron y que sus cojounes (ya esa palabra se puede decir sin rubor desde la voladura de las avionetas de herm.al resc.) estan mas que probados, no pusieron bombas , no mataron a nadie , PERO SI TUVIERON LA CONVICCION Y LAS BOLAS DE NO COOPERAR, JAMAS TUVIERON MASCARAS. De morderse la lengua usted ,no se la mordio, y si me contesto, pero solo con la contesta que dan todos los que salieron solo para resolver lo economico, arreglar la casa y seguir paleando hasta que se acabe aquello , con respecto a que Cuba se ha convertido en un pueblo de ratas , yo solo “quoted” (no me sale la palabra en espaniol) el comentario de MLK, vaya arriba y lealo y enfurezcace con el. De que muchos cubanos no tienen el menor interes en la politica , yo veo que la plaza se llena,, , y no me digan que es a dorarse al sol que van , ademas de por el baro, de que mas causas hay que hablar para conocer la actitud de ellos? como usted lo propone ,,YAAAAAAAAAA, SE ACABO LA TELA!!!!!
    Ya para terminar quiero que vaya a cada uno de TODOS LOS COMENTARIOS de Esteban y
    copy and paste donde haya dicho, sugerido, deseado, o insitado a que se debe poner una bomba en el Hotel Nacional o en un cine o en cualquier otro lugar donde se pueda hacerle danio a un inocente, !!!!!! “ESO” !!!! RE-CARAJ SOLO LO HICIERON LOS CASTROS Y TODA SU PANDILLA DE DELINQUENTES QUE LO SIGUIERON Y LO SIGUEN HACIENDO , MIRA COMO ACOSAN A REINA LUISA, Que baje Dios y me diga que esto no es de COBARDES..!

    Me gusta

  51. Miranda usted habra citado al MLK pero lo hizo mientras respondia a mi comentario sobre la Cuba de Batista por eso le conteste a usted. No tenga la menor duda que lo que dije fue tambien en respuesta a MLK y a todos los que se han expresado en esos terminos al respecto.
    Desgraciadamente lo que usted y muchos como usted no entienden es que no estar de acuerdo con la posicion del señor Fernandez no es equivalente a apoyar la dictadura.
    Fidel castro y toda su pandilla son todos una banda de delicuentes terroristas, yo no. Y usted no es ni mas cubana, ni mas patriota que yo por escribir en mayuscula ni con todos los signos de admiracion del mundo. La solucion de Cuba no pasa por las armas, mucho menos por los gritos. Lo cortez señora, no quita lo valiente.

    Me gusta

  52. Ah y ya que usted pide que le enseñe donde el señor Fernandez se manifiesta a favor de las bombas en los hoteles la invito a leer su comentario del dia 5 de agosto titulado : – ¡Curitas y mercuro cromo, no! ¡Explosivos y ametralladoras, sí! Por Esteban Fernández.
    Mas especificamente la invito a leer el cuarto parrafo. Y como yo soy tan buena gente aqui le dejo el enlace para que no pase mucho trabajo https://zoevaldes.net/2010/08/05/%C2%A1curitas-y-mercuro-cromo-no-%C2%A1explosivos-y-ametralladoras-si-por-esteban-fernandez/

    Me gusta

  53. La cuestion aquí es de integridad,es de honor.Es de ser dignos.Como se le puede pedir a alguien que se comporte cuando nunca tuvieron la DIGNIDAD que se nos dio cuando fuimos concebidos como seres humanos?Es que se puede esperar algo diferente de quienes han estado saciando sus hambres personales,durante tanto,y sin importarle nada de nada a su alrededor?
    La dignidad no conoce de tiempos,ni de generaciones,ni religiones,ni política,ni ninguna otra desmoralizadora patraña o argumento,en nombre de la justificación.
    Esto fue lo que Esteban dejo para que le leyeran entre lineas,solo que los Elian y los Ray,se fueron de vocacional,de camilitos,de escalinatas y marchas y,olvidaron escribir DIGNIDAD en el pizarrón de sus conciencias.

    Me gusta

  54. Al Sr. Victor Reynaldo Infante Estrada,

    Iluminenos señor, usted que sabe tanto, y que tanto sabe adornar sus comentarios con cuanto adjetivo se sabe, con el significado de la palabra dignidad.
    Poner bombas en hoteles llenos de civiles nos hace dignos? Dignos de que?
    Es esta la dignidad que usted pregona?
    “El único gesto guerrero fue cuando pusieron varias bombas en Hoteles de Cuba. Y la decepcionante realidad fue que el gesto heroico fue realizado por el salvadoreño Francisco Chávez Abarca.” – Esteban Fernandez
    Para los que duden que eso lo haya dicho este señor, no hay que buscar muy lejos, fue en este mismo blog el dia 10 de Julio. Aqui les cuelgo el enlace.
    https://zoevaldes.net/2010/07/10/los-ultimos-tiros-por-esteban-fernandez/
    Usted que es tan digno por que no es un poco mas consecuente con sus ideas? Para ir a poner bombas a Cuba no hace falta un ejercito; hace falta tener lo que tienen los hombres e infiltrarse. Cuantas veces lo ha intentado usted? Por lo menos espero que haya aprendido a hacer alguna que otra Molotov casera. Si usted y otros como usted dejasen de hablar tanta mierda desde la seguridad de su casa en Miami y actuaran un poco mas, a lo mejor si hubieran tumbado ya a Fidel.
    Por mi parte, si para ser dignos hay que ser asesinos, terroristas, ni mas ni menos despreciables que los hermanos Castro, le regalo su dignidad señor; espero la disfrute.

    Me gusta

  55. Estos debates son muy buenos. Esteban toca el punto divergente y exalta pasiones. Asi salen todas las posiciones en defase. Buenos los argumentos de Ray, buena su replica con razón. “Pa material de estudio diria el chacumbele cualquiera”

    Me gusta

  56. No tengo nada en contra de los primeros, Pero la mayoria salio hechando con pasta, hicieron Miami (tremendo merito) pero pensaban que Fidel no duraba, que la gente lo quitaba o los americanos, después regresar. A partir de ahí y de lejos aquellos de allà, carneros, sumisos, cobardes. Se inicio el descredito, que allá llegó. Y para nada bueno hasta hoy.Fajaos los de fuera mas viejos y los de despues con los ultimos que llegaron y que llegan.
    ¿Me pregunto que hubiera pasao si los primeros no hubieran salido en estampida y permanecido allì iniciando la lucha desde el principio mismo?

    Me gusta

  57. Ray, la verdad que no me queda otra que decirle que usted lo que tiene en la cabeza es un cojón, escribe y escribe y contradice y todavía no he encontrado una justificación de su rebeldía y su increpar cansino, todo se la vuelve: ¨las nuevas generaciones, porque las nuevas generaciones, que somos nuevos…tacataca, taca. Y encima de todo y por demás, el ladrón piensa que todo el mundo es ladrón,- y aquí agrego yo: el ratón piensa que nadie tiene valor-. Pero, a ver, qué coño tienes en la cabecita???. Mira, primero que todo la razón no está reñida con la edad, ni la generación, por otra parte para desmantelar otro de tus argumentos, yo ni por asomo todavía llego a los 50, y hasta es posible que haya salido de Cuba mucho después que tú, es decir, que viajé hace poco tiempo,¿ entiendes hasta aquí?,si es así debes suponer o inferir que hasta hace muy poco, y yo te agrego que hasta ahora, aún estoy sufriendo en carne viva los azotes de esa mierrrda que tú dices que detestas, pero que eres de otra generación y por tanto no estás de acuerdo con Esteban,¿?¿?¿?¿-NO VEO LA RELACIÓN-,Y, HACIENDO OTRA ACOTACIÓN , ¿POR QUÉ INSISTES EN CREERTE TAN JOVEN, EN FIN, que cada cual vive una ¨ilusión¨…, si ello te ayuda a justificar tu insensatez…Lo que no puedo entender es que ni aunque realmente fueras un joven digamos de 25 años,tu cabeza no te dé para pensar que cuando éramos niños teníamos padres y abuelos, adultos, por su puesto,eh?, vas entendiendo?, y que si a ti te tocaron ignorantes y analfabetos, otros fuimos privilegiados en ese sentido, y si además nosotros los nenes en ese entonces teníamos un elemental sentido común en formación, y si además nuestros progenitores nos quisieron educar con decencia,conocimiento, dignidad y moral, pues no nos podían dejar al margen de la realidad política que nos estaba tocando vivir, ellos no me obligaron a nada, ellos no me inculcaron, ellos me enseñaron, y los ejemplos a sus planteamientos los vivía cada día en la escuela castrista, la única, la obligada,bueno pues así una niña de 9 años puede perfectamente romper el trapo indigno que representaba la inmoralidad naciente,es decir, la pañoleta, y a esto pudiera añadirle más anécdotas enriquecedoras, pero no me da la gana ahora, lo haré cuado lo considere, porque además, ME INTERESA UN PITO QUE ME CREAS O NO, lo que no puedo negar es que me da orgullo comentar cuánto pude hacer o dejar de hacer contra esa porquería a la vez que te estoy diciendo que si tú no lo hiciste y persistes en ésta de contradecir no se sabe ni qué, es porque eres la antítesis de lo que ya expliqué (no creo que entiendas mucho porque eres torpe, pero evidentmente no te voy a volver a repetir, lo vuelves a leer y haces remedial si es necesario).Con respcto al tío torpe ese que NO SE SUPO IMPONER Y AÚN ANDA BUSCANDO EXPLICACIONES A NO SABE QUIÉN , no me extraña,mírate a ti, todavía no te acabas de entender , por una parte criticas o parece que lo haces que unos se fueron y otros aplaudieron y por tro no aceptas los que no caen en esos grupos, ni concibes que la RAZÓN, LA MORAL Y LA DIGNIDAD, no tienen por qué deteriorarse con el cambio generacional pero esa es tu explicación , ni siquiera das un elemento para ajustarlo al presunto involutivo cambio generacional, yo te voy a dar uno: los cubanos de tanto mojón y miedo que les han hecho tragar les han ¨lavado¨-aunque yo diría que cagado el cerebro-, y hasta les han hecho creer que es un asunto de modernidad ser estúpido. Y eso del enlace que le dejas a alguien para pretender derribar los bien argumentados y nunca contradictorios elementos que da Esteban,me parece que ya toca con lo fronterizo, y si además te crees, como otro tonto que te vitoreó, que por aludir a un linking, estas haciendo algo archimeritorio, ay, por favor, ya eso me dice de lo escuálido de tu cacumen. Lo del concurso para estudiar en la Universidad, te lo explico ya que veo que eres un desconocedor totalitario -como para vivir bien en pleno con los Castro-, eran unos exámenes que se hacían para los que querían cambiar de carrera, o que no habían alcanzado plazas de las carreras que querían,o ninguna, NO para los vetados desafectos que sí teníamo buen índice y que volvimos a demostrarlo en estas otras pruebas, y para más detalle, lo dije en la DECLARACIÓN JURADA, pero claro, había que tener una progenitora muy inteligente a la vez que honrada para defender mi causa o nuestra causa,y lograr que te reconocieran el derecho, o al menos que no te lo menoscabaran. Evidentemente después vendría jodienda, si no, no sería castrismo aquello, pero me gradué,después había que trabajar…,puaf,me cambié de dirección de CDR, para uno de oportunistas a la inversa,es decir, de oportunistas honrados, de los que le hacen presuntamente el juego al Gobierno y lo que le ponen es la trampa, y cero PARTICIPACIÓN cederista, nos cambiamos de Consultorio médico, asco de vecinos, de médicos, porque justo el principio de funcionamiento del castrismo es que la gente se una sólo para apoyar al Gobierno, lo demás es ver quién envidia más, quién difama y chivatea más en nombre del Estado castrado y así se sienten redimidos todos los disminuidos mentales, que en tanto más atacan más fuertes y apoyados se sienten por el Sistema. Esos son los fidelistas, los imbéciles y los desclazados de la lógica. Tú no hubieras logrado nada, eres muy torpe y tus padres de chiquito, parece que ni te hablaban…jejeje, eras el niño ausente,o tal vez ellos estaban lelos también jejeje.Y en cuanto a esa ironía ridícula del monumento, guárdatela para ti y tu familia por haber sobrevivido siendo unos verdaderos tarados y todavía ni darse cuenta.

    Me gusta

  58. Con este senor Esteban si que nos hemos divertido. Este es un excelente debate. Ahora veo este senor Victor como la coge con la palabra Dignidad. La entendera el?. Me confunde este tipo de comentarios si son hechos por el exilio historico (los intransigentes) o por un militante del Partido o jefe de vigilancia. Bueno, da igual.
    Siempre que se establece un debate de este tipo, no hay tolerancia. Se trata de sacar tonterias por todos lados y al final, claro esta! Todos lo vemos, el tema de Cuba se queda en puro comentario. Por eso, Cuba es nuestro encuentro con nosotros mismo. Es algo personal, si lo hacemos publico, se cae en la discordia.
    Pero nunca debemos obviar los hechos, la realidad tal y como es: pese a la lucha incansable de nuestro heroe Estebita o Esteban (mas heroico), Cuba aun tiene a los Castro, un exilio historico y una nueva generacion que solo…le importa el baro.
    Le damos gracias a Ray por sus comentarios con buen tono, tolerancia e inteligencia.

    Me gusta

  59. Sra. Analista,

    Voy a ser cortes y a honrarla con mi respuesta. No me gusta dejar a las personas con la palabra en la boca aunque en su caso, sospecho seria el ano. A ver, vayamos por puntos.

    1 – Si despues de unos 50 comentarios de varias personas en este blog usted no entiende de que se esta hablando y a que me “rebelo” yo, segun sus propias palabras, no se estrese, ya no va a entender jamas.
    2 – El Sr. Esteban esta por los 60 y yo tengo 33 Mas claro ni el agua. Si usted no entiende que pertenecemos a generaciones diferentes ya no va a entender jamas.
    3 – Yo mismo aclare que la razon nada tiene que ver con la edad. Es mas, destaque que personas de la tercera edad como Lech Walesa rescataron a su pais del comunismo. Si usted no entiende eso, como coño va a entender que se esta discutiendo aqui?
    4 – Si usted piensa que yo a mis 33 soy un anciano, yo por que habria de tratar de convencerla de lo contrario? No me molesta mi edad.
    5 – Usted asume que procedo de una familia de ignorantes. Claro ya anteriormente aclaraba que todo ladron, como cada raton, juzga por su condicion. Me pregunto yo: – Ocurrira lo mismo con las acomplejadas?
    6 – Es verdad que no le creo lo de que rompio la pañoleta a los 9 años. Tampoco entiendo que si no le importa lo que yo pueda creer, invierta su tiempo en darme explicaciones. Ya ve? Ahora el que no entiende soy yo.
    7 – En ningun momento he dicho que la razon, la moral o la dignidad tengan que deteriorarse con el cambio generacional. Al contrario, estuve muy de acuerdo con Zoe cuando dije que hay mucha gente muy joven y muy digna dentro y fuera de Cuba. Mire usted, yo llevo toda la tarde defendiendo a las nuevas generaciones y usted piensa que yo hablo de un “presunto involutivo cambio generacional.” Sin embargo, la disculpo porque ya desde el primer punto me di cuenta que usted no entendia mucho. Podria probar a leer todos los comentarios un par de veces mas. Quiza en algun momento se le encienda el bombillo.
    8 – No deje ningun enlace para “pretender derribar los bien argumentados y nunca contradictorios elementos que da Esteban.” Pretendia apenas, contestarle a la Sra. Miranda quien me pedia un “copy and paste” de que el Sr. Esteban Fernandez apoyaba los actos terroristas en lugares publicos en Cuba. Afortunadamente, si algo bueno tiene el Sr. Fernandez, es que no se esconde para decir lo que piensa y en este mismo blog se ha manifestado varias veces al respecto. Triste, usted sigue sin entender nada.
    9 – Cacumen? Seria posible que se refiriera usted a un cardumen o es cuestion de licencia literaria?
    10 – Usted sigue defecando por el extremo erroneo del aparato digestivo mientras me acusa de disminuido mental y tarado pero yo ya no tengo tiempo de continuar esta conversacion; se me hace tarde para un compromiso con unos amigos. Sin embargo, la invito a continuar esta animada platica en cualquier otro momento. Para hacerla mas interesante podriamos continuar en ingles, aleman, italiano, catalan o incluso en latin. Que dice usted? Se anima?

    Me gusta

  60. Ray: has demolido las ofensas del supuesto “analista” punto por punto con muchisimo tino y educacion. Gracias. Ten en cuenta que no todas las personas entienden el español correcto y el cerebro no les da para poder confrontarse abiertamente, de ahi que recurran al insulto como unica arma. Seguramente una de las secuelas que les dejò el comunismo. Qué tristeza, los cubanos necesitamos el debate y la flexibilidad mental en momentos tan cruciales como éstos de urgente dialogo para unir fuerzas contra un regimen cada dia mas obsoleto y desgastado. No podemos darnos el lujo de perder la paciencia.

    Me gusta

  61. Ray, puedes enumerar todo lo que TE DÉ LA GANA, puedes utilizar el formato que mejor compense tu frustración, puedes seguir hasta infinito, yo podría ponerle hasta incisos, pero como ya te dije , me importa tres pitos que me entiendas,o que creas o no, pero si tampoco entendiste que DISFRUTABA COMUNICAR LO QUE SÍ HICE EN CONTRA DE LA MIERDA QUE TÚ PROTEGES DE UNA SOLUCIÓN RADICAL Y SI ADEMÁS NO COMPRENDES QUE ESTA NO ES UNA CARTA PARTICULAR PARA TI SINO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN COLECTIVO, PUES NO PUEDO REPARAR TU ACEFALIA, QUE EVIDENTEMENTE TANTO TE ACOMPLEJA. Lo que sÍ es evidente es que continúas con el asunto de la DIFERENCIA GENERACIONAL , que sí esto no significa para el TEMA EN CUESTIÓN PARTIENDO DE QUE , TE REITERO UNA VEZ MÁS: LA RAZÓN,Y LA DIGNIDAD NO VAN DE LA MANO DE LA MODA O GENERACIÓN ¿PARA QUÉ CONTINÚAS CON EL TEMA?, no te esfuerces en encontrar una respuesta para ti mismo, yo te la doy: PORQUE NO TIENES EL ARGUMENTO , como explicaba Víctor Reynaldo Estrada,(claro te falta el órgano para procesarlo). También y por supuesto, si se parte de que NO ENTIEDES DE QUE UNA NIÑA TENGA SENTIDO COMÚN Y MORAL PARA ENTENDER LO QUE ES UNA DICTADURA, Y QUE SIN EMBARGO DEBA ACEPTAR PERTENECER A UN PARTIDO OBLIGATORIO YA DESDE LA INFANCIA AL ACREDITARSE COMO ASPIRANTE A SU MILITANCIA DESDE SU PRIMERA EDAD, SIN SIQUIERA HABER TRANSCURRIDO UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA ASIMILAR UN PROCESO (COMO ES EL TERRORISMO CASTRISTA), SIN COMPENSAR CON UNA EDUCACIÓN FAMILIAR Y PODER TOMAR UNA DECISIÓN, QUE MI FAMILIA SÍ ME PERMITIÓ TOMAR, DE LO CONTRARIO, DESDE UN MISMO INICIO – Y CON RAZÓN ME HUBIERAN INTEGRADO A LA ESCUELA IMPIDIENDO QUE FUESE PIONERA HASTA TANTO YO DECIDIERA SERLO-, PERO A LA INVERSA, FUERON AMPLIAMENTE FLEXIBLES PARA QUE LA POSICIÓN FUERA AL REVÉS Y YO NO ME SINTIERA PRESIONADA, COMO SÍ HACE EL CASTRISMO, Y AHÍ RADICA LA DIFERNCIA ENTRE IMPOSICIÓN Y CONVENCIMIENTO, AUNQUE VISTO LO VISTO Y EL ASCO QUE ME HA INSPIRADO ESE PROCESO MANIPULADOR INTEGRADO DE GENTE OPORTUNISTA COMO TÚ, HUBIERA PREFERIDO ADELANTAR EL PASO, PERO ELLOS (MIS PADRES)TAMPCO SABÍAN DE LO QUE YO SENTIRÍA DESPUÉS; Y COMO LE DECÍA, SI USTED O TÚ (es que no me mereces respeto porque no respetas la RAZÓN y eso para mí es suficiente)NO ENTIENDES QUE DESDE LA NIÑEZ SE PIENSA, ES MUY NORMAL QUE A TU EDAD TODAVÍA TE CREAS UN JOVENCITO.En tu niñez, cómo te llamaban?, el despistadito feliz?, o eres ahora el niño de la carriola ROJA?, PUDIERAS SER DE LOS MAMARRACHOS QUE EL ESTADO PONE A PARTICIPAR EN ESTOS FOROS PARA HACER CREER Y CONVENCER A LA COMUNIDAD EXILIADA Y REVUELTA Y HARTA DE TANTA MIERDA CASTRISTA Y CON TODOS ESTOS ACONTECIMIENTOS DE QUE GENTE QUE TAMBIÉN ESTÁ EN CONTRA, ABOGA POR LA PAZ, Y LA SERENIDAD, PORQUE YA ESTÁN QUE SE CAGAN POR LO QUE PUEDE PASAR EN CUALQUIER MOMENTO. COMO SI YA NO ESTUVIERRA ABURRIDA DE TIPEJOS COMO TÚ QUE SE LA PASAN DE FORO EN FORO SUPLICANDO PARA QUE LA REBELIÓN CONTRA LOS OPRESORES NO FUERA COMO LA QUE ELLOS PROTAGONIZARON, EH?, ES ESO LO QUE QUIERE EL NIÑO MANSO DE LA REVOLUCIÓN??, EL NIÑO QUE LA REVOLUCIÓN ENSEÑÓ A SER ¨COMBATIVO¨ , PERO SIEMPRE CON LA DOBLE MORAL, LA FACHADA Y LA COBARDÍA DE APARENTAR SER LOS HUMILDES?!¿!!, Ay, mira, eh?,qué curioso, no??. Es que como el nené NO PASÓ TRABAJO, PORQUE SU MORAL Y LA DE SU FAMILIA NO TENÍA MÁS PRECEPTOS QUE: VE Y SIGUE A VICENTE Y A DONDE VA LA GENTE. Vamos, que haberse equivocado y recapacitado, como le ha pasado a muchos es comprensible, lo que no lo es, es hacer apología de la AMORALIDAD, LA SUMISIÓN Y LA COBARDÍA, Y PRETENDER QUE TODOS FUÉSEMOS ESTÚPÌDOS. ES CLARO, COMO USTED PRETENDE ESTA FILOSOFÍA ¨FACILISTA¨, AUNQUE REPUGNANTE DE LA VIDA, LO SUYO NO VA DE PRECEPTOS, DE SENSIBILIDAD Y VICERALIDAD CON LO QUE LE ACOMETIÓ, Y QUE COMO PARECE SUS PADRES Y SUS ABUELOS SON DE SU MISMA ¨GENERACIÓN¨, PUES NO VIVIERON O NO SE DIERONN CUENTA O NO LES IMPORTÓ LO QUE DEBIERON VIVIR, Y VIENES TÚ CON ESA DEMAGOGIA QUE TE HACE ADEMÁS DE TORPE E IMBÉCIL, MUY REPUGNANTE, PEOR QUE LOS QUE DICEN APOYAR AQUELLO Y DAN UNA RAZÓN ¨CREÍBLE¨. VAMOS QUE TÚ NO LO APOYAS, PERO LES DAS UN BESITO PoRQUE TÚ ERES ¨JOVENCITO¨. AY MIRA, CHICO!, POR QUÉ NO USAS TU MAL PODER DE CONVENCIMIENTO PARA DECIRLE A LA CRÁPULA GERIÁTRICA QUE ESTÁN PASADOS DE GENERACIÓN. A VER SI LOGRAS EXPLICARTE ÓMO ES ESO DE QUE LA NUEVA GENERACIÓN (según tu conducta)SEA MÁS COMPRENSIBLE CON LA VIEJA,QUE LA PROPIA ANTIGUA GENERACIÓN?,ANDA, DALE, EH? INCOHERENTE, TONTO CRAPULÍN.
    Por otra parte, YO NO HE DICHO QUE NO ENTIENDA DE QUÉ SE ESTÉ HABLANDO EN ESTE FORO, HE MANIFESTADO QUE ES INCOMPRENSIBLE LO QUE TÚÚÚ PRETENDES USAR COMO ARGUMENTO, NO TRATES DE VIRAR LOS PAPELES, SERÍA ALGO ASÍ COMO LOS PÁJAROS TIRÁNDOLE A LA ESCOPETA.
    Respecto a Tu invitación de continuar,- PERO NO AHORA,EH?. JE,JE,- en todos los idiomas que usted se quiera adjudicar, así como con los amigos y los compromisos Y negocios, sigue demostrando lo que ya le REFERÍ en comentario anterior: su disminución y por ello, su complejo. Pero, más, te puedo asegurar que malamente entiendes el castellano,ES EVIDENTE e intentar aclararte, que hablar otros idiomas, lo hacen los retardados mentales, o ¿alguien te dijo que son mudos,o no escriben fronterizos y retardados?.¡Y TE PARECE QUE SON MUCHOS ESOS IDIOMAS AUNQUE EN REALDAD LOS CONOCIERAS?, SI?, NO TE VOY A CONTESTAR…SÓLO QUE NO INTENTES DESAFIAR TU LIMITACIÓN CON TU PROPIA LIMITACIÓN, TE EVIDENCIAS Y SE TE NOTA RIDÍCULO, RESENTIDO Y PICÚO.
    Lo siento, con esto te PATEO tus puntos del 1 al 10, ah!, y ya que los enumeraste, te podrías haber ahorrado con la fusión del 3 y el 7, y el resto en ningún punto.
    PUAF!
    ANDA, BESITOS A TU CAGANDANTE, DILE QUE SÓLO VAMOS A HACER EL MISMO TERRORISMO QUE ÉL CUANDO IMPUSO LA REVOLUCIÓN,LO QUE NO LE DIREMOS CÓMO,JAJAJA, Y SIEMPRE CON EL CUIDADO DE LAS ¨NUEVAS Y JOVENCITAS GENERACIONES¨, QUE EMPIEZAN A PENSAR A LOS 30 AÑOS, Y JUSTAMENTE CON CUIDADO DE NO DAÑAR A LA VIEJA GENERACIÓN. MUY BIEN!!, MUY BONITO, EH?, APLAUSOS PARA EL NENE VIEJO DE MÁS DE 3 DÉCADAS!!!, SI SÓLO VAN 51 AÑITOS Y 9 MESES, TODAVÍA HAY TIEMPO PARA MÁS GENERACIONES EN UNA MISMA, NO??

    Me gusta

  62. Sra. Analista,

    Lo suyo no es verborrea, es diarrea oral. Desde el punto de vista que tiene muy buena ortografia y que no se come ni una tilde, ni un punto ni una coma, cosa que yo, un poco por vago y un poco porque casi siempre escribo de mi movil que, esta hecho para angloparlantes, usualmente acribillo, me pregunto quien le habra enseñado el uso y abuso de las mayusculas, la division en parrafos y la necesidad de concordancia entre las ideas.

    Yo no dudo que usted estuviera en contra de la dictadura, lo que si dudo es que haya sido la heroina que ahora nos quiere vender porque como dice el dicho, perro que ladra no muerde, y usted señora, ladra mucho.
    Si usted se hubiera pronunciado tan vocal y abiertamente en contra del regimen, como lo hace en este foro, y como si lo hacen hoy muchos hombres y mujeres dignos en Cuba, y si hubiera ademas, actuado en su contra, como trata de hacernos suponer, no se gradua ni de mucama.

    O que? Tampoco asistia a las payasadas de matutinos y vespertinos con que nos torturaban al resto de los infantes? O iba y se ponia de espaldas mientras se leian poemas dedicados a cierta niña carbonera carente de zapatos? Tampoco tuvo que estudiar ruso en la escuela? Ni Marxismo-Leninismo? Cuantas veces se paro en clase para decir que Marx era un judio desgracia’o o que a Engels en vez de circuncidarle el pene le deberian haber practicado el mismo procedimiento en la lengua? O es que su curriculo era distinto al resto de las escuelas de Cuba? Digo porque si usted tenia la familia mas inteligente del pais y hasta la gente de su CDR eran los mas listos de la nacion e incluso el medico de la familia era el mas patriota de la isla, no seria de extrañar que asistiera usted a una escuela especial. Aunque pensadolo bien, esas eran para anormales, no? Definitivamente eso explicaria mucho.

    No serian sus vecinos por casualidad biznietos de Marti? Seria fabuloso que compartiera con Zoe su antigua direccion. Sospecho que es unica y podria tal vez servirle de inspiracion para una de esas fabulosas novelas que ella como nadie escribe y que yo disfruto tanto. Debo admitir que el libreto es bueno.

    Y hablando de familia, espero con todo corazon que ninguna de sus dos abuelas, ni ninguna de sus tias o primas y ni siquiera una buena vecina, de esas que en algun momento nos resuelvian un poquito de azucar o un buchito de cafe, hayan nunca pertenecido a los CDR. De ser asi le sugiero que se despida con tiempo ya que lamento decirle que entre los planes del Sr. Fernandez esta llegar lo mas pronto posible a la isla, de ser posible a caballo y machete en mano, para degollarlas. Si no me cree es porque no ha leido o al menos no ha entendido su articulo.

    Este Señor, en ese articulo al que usted tanto le molesto que yo hiciera referencia, se queja ademas, de que la dicidencia interna actual no defienda al infeliz titere salvadoreño que se presto para la ignominia de plantar bombas en hoteles cubanos en el aňo 1997 Por si no lo sabia hubo un muerto, era un joven italiano. Yo hubiera preferido que escogiera otro lugar para vacacionar pero no por eso lo hubiera condenado a muerte. Hubieron ademas, otros 11 heridos, 7 de los cuales, si es que a mis abultados aňos la memoria no me falla, tampoco eran cubanos. Si por el señor Fernandez hubiera sido hubieran muerto muchos mas.

    No entiende, o se hace el que no entiende, que en el momento que las Damas de Blanco o Marta Beatriz Roque o Yoani Sanchez abran la boca para defender a ese que, si es un especimen, la prensa internacional, especialmente la europea, recoge sus tiliches y se larga por donde mismo fueron. No pasarian ni 5 minutos para que se presentaran los lacayos del regimen, alicate en mano, dispuestos a arrancarle la lengua a todos y bye bye disidencia. Quien los va a defender entonces? El señor Fernandez desde su casa en Los Angeles o su mama en Cuba que, a juzgar por su relato docente, es tan buena en esto de las defensas?

    El señor Fernandez no ve el paralelo, entre esos cubanos, que luchan en contra de esa ferrea y amoral dictadura pacificamente y Martin Luther King – que por cierto, nada tiene que ver con el tal MLK – seguramente porque Martin Luther King vivia en los Estados Unidos, el pais de la libertad……. Sabra algo de historia este señor?

    No entiende, o se hace el que no entiende, que los Estados Unidos del doctor King y de toda esa generacion de hombres y mujeres negros, mucho distaba de la nacion en la que se ha convertido hoy en dia y mucho tiene en comun con la Cuba de los Castro. Los cubanos de hoy en dia no pueden entrar a los hoteles reservados para los turistas extranjeros, no tienen libertad de expresion, mucho menos derecho al voto, pagan con su libertad en las ergastulas castristas. Los afroamericanos de esa generacion no se podian ni sentar en un autobus publico, ni caminar por la misma acera, ni asistir a las mismas escuelas, ni siquiera tomar agua del mismo vevedero que un anglosajon. Votar ni siquiera estaba en su vocabulario. Tampoco los metian presos, los quemaban vivos, era mas practico.

    Se le olvida, o se hace el que se le olvida, que el propio Martin Luther King pago con su vida. Y yo me pregunto ahora, usted que es tan culta y de tanto cacumen, y el mismo señor Fernandez, habran alguna vez leido algo del legado del doctor King? Habran siquiera hojeado algun fragmento de uno de sus discursos para entender su mensaje y cuanto influencio y cambio para siempre el rumbo de la historia de este pais donde hoy, tanto ustedes como yo, disfrutamos de plena libertad?
    Si Martin Luther King hubiera pedido lo que este señor con tanto fervor pide, todavia estuvieran en las calles matandose a machetazos.

    Tampoco entienden ustedes el paralelo con la india de Ghandi o por que el mundo se enamoro de su mensaje de la misma manera que hoy se enamoran del mensaje de las Damas de Blanco, de Martha Beatriz Roque o de Paya?

    Yo siento mucho que la invasion a Playa Giron no diera resultado. Hubieramos podido prescindir de esa partida de asesinos hace muchos aňos pero desgraciadamente no fue asi. Desgraciadamente tampoco nunca logramos la simpatia del resto del mundo, con la excepcion de los americanos, claro esta.

    Yo no abogo por la solucion pacifica y en contra de la lucha armada por proteger, mucho menos besuquear, a ningun cagandante. Afortunadamente la unica autoridad que reconozco en este momento de mi vida es la del gobierno del presidente Obama, quien curiosamente tampoco es santo de mi devocion, yo vote por McCain. Lo hago porque ha quedado mas que demostrado que la lucha armada, para bien o para mal, no es una solucion viable al problema cubano. Quiza porque no ha habido la voluntad politica dentro ni fuera de Cuba o por la falta de testiculos y ovarios de los mismos protagonistas de la historia, como usted y yo que, finalmente ambos nos oponemos a la dictadura. Tal vez usted no haya entendido pero es precisamente de eso de lo que se queja el Sr. Esteban Fernandez, de que las personas como usted no hayan tenido el valor de agarrar un chuchillo y hacerle – para ponerlo en sus terminos que tanto gusta de la jerga asclepiana – una laparotomia exploratoria al custodio frente al Granma. Segun la definicion Fernandeziana del cubano, usted y yo no somos muy diferentes señora. Yo me atrevo a reconocer que no tuve los cojones porque creame que ganas en mas de una ocasion no me faltaron. Usted mientras tanto intenta convencernos de su estirpe de heroina al mejor estilo de la Grajales. En cualquier momento nos relata como a sus 9 aňos, su madre con los ojos estrellados le decia: – Y tu empinate!!!

    Por primera vez en su historia, alguien ha puesto de rodillas a la dictadura y el mundo occidental finalmente escucha. Las protagonistas no han tirado ni una piedra, se visten de blanco y llevan flores en sus manos. Usted, en Miami, no se entera.

    Es ahora cuando mas cerca estamos de lograr lo que por tantos aňos hemos soñado, cuando el regimen ha tenido que ceder a la huelga de Fariñas y dejar salir en libertad a Sigler Amaya y decenas de presos mas – ya se que han sido desterrados, no esperaba menos de la dictadura castrista – cuando ha tenido que dejar marchar a las Damas de Blanco por las calles de la Habana, cuando ha tenido que parar el acoso a Reina Luisa Tamayo y dejarla ir a la iglesia a rezar por el alma de su hijo una vez que la prensa europea se volco para Banes – que mucho que a tenido que ver el Cardenal tambien – cuando la iglesia Catolica, estemos de acuerdo o no con su proceder, ha logrado un espacio, un protagonismo que en mas de 50 aňos no habia tenido ninguna institucion civil o religiosa y que hasta ahora estuvo reservada unica y exclusivamente para el estado, y entiendase por estado a Su Majestad Don Fidel I de Cuba, Principe de Biran, es precisament ahora cuando mas este señor y otros como el se empeñan en joderlo todo.

    Y usted me acusa a mi de indigno, de hacerle el juego al regimen? Que el señor Fernandez sea enemigo jurado de los Castro no quiere decir que ellos no hayan sido mucho mas inteligentes que el y muchos otros como el, y que por mas de 50 aňos no los hayan manipulado como leones de circo. Fidel levanta el latigo y sus leones amaestrados del exilio vuelven a su pedestal de siempre, el unico que conocen, para el que fueron entrenados ya hace mas de 50 aňos. Lo triste es que se empecinen, que se aferren a un odio ciego que, no los deja ver mas alla de sus narices.

    Como coño va a simpatizar el pueblo cubano con un exilio sediento de sangre? Con este Sr. que no quiere justicia, que aboga por una matanza, una Guernica a la cubana. Que si pudiera sacaba a Picasso de la tumba y le encargaba que pintara su famoso cuadro una vez mas e inmortalizara su hazaña para la historia, y con muchos mas matices rojos esta vez. Justicia queremos todos pero lo que este señor propone es hundir a Cuba en una guerra civil. Con este mensaje nunca va lograr movilizar a mas de 3 personas en todo el pais. Y asi piensa ganar esta guerra? Y usted todavia no entiende por que me rebelo?

    Usted asume que yo desciendo directamente del mono y que soy ademas, el primer homo sapiens de mi familia. Yo podria asumir que es usted una gorda fea, frigida y amargada. Y………? No por gusto los gringos dicen : – When we assume we make an ass of you and me.

    A las demas personas que han seguido esta conversacion solo los exhorto a pensar mucho, a pensar hard and long, a ver quien le esta haciendo el juego a los Castro y quien de verdad esta propiciando un cambio real en Cuba. Yo hace 17 aňos que no piso las calles de la tierra que me vio nacer, mis padres han ido, yo no, hace 17 aňos no veo a mis abuelos y sospecho que ya nunca mas los vere. No lo he hecho por convicciones propias, porque yo si se, y muy bien, lo que es la dignidad. No quiero llegar a los 70 añandiendole un aňo mas a la cuenta cada 5 de septiembre. Quiero ser, soy digno, pero no digno de lastima. Como el Sr. King, I do have a dream.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.