Severo Sarduy entrevistado en A Fondo, por Joaquín Soler Serrano.

En este blog he colgado otras entrevistas de A Fondo, por Joaquín Soler Serrano, con Guillermo Cabrera Infante, y con otros escritores latinoamericanos. En la lista de escritores que da Soler Serrano, falta, a mi juicio, una de las más importantes: Lydia Cabrera.

Conservo el honor de que la primera entrevista que me hicieron como escritora (poeta, sólo era conocida como poeta, aunque ya tenía escrita mi primera novela Sangre Azul) me la hizo Severo Sarduy en Radio France Internacional, en 1985.

Gracias a anónimo.

10 respuestas para “Severo Sarduy entrevistado en A Fondo, por Joaquín Soler Serrano.”

  1. Vuelvo de vacaciones. Me pongo al día.
    Por cierto. Pajín anda por Cuba de turismo o algo asi.
    ¿Como lo ves?

  2. Sí, antonio, lo sé, ayer me entrevistaron sobre esa visita. En primer lugar, han dicho, tanto Pajín como Valenzuela que no visitarán a la disidencia porque ya ellas tienen el contacto telefónico. O sea, es de un cinismo atroz decir que a las víctimas de una dictadura, con una llamadita ya basta. Por otro lado, se ha comprobado, preguntándole a los disidentes, si estas llamadas son reales, y nadie hasta ahora ha sido contactado por Leire Pajín y tampoco por Elena Valenzuela.
    De esta entrevista sólo espero lo que ya hemos visto, la posición vergonzosa del gobierno de Rodríguez Zapatero, de apoyo total a estos criminales que gobiernan desde hace 51 años esa isla.

  3. Valioso rescate. Qué se hizo de Joaquín Soler Serrano?

  4. Yo a~adiria a Lino Novas Calvo(me fascinaron sus cuentos de intriga politica). Que tu crees, Zoe’?

  5. Sarduy se me hace «severamente» seductor… ojos, boca, labios, sonrisa… màscara… todo se pronuncia…

    Zoè… conservas esa entrevista?… me encantarìa… no sè… quisieras?…

  6. Hola a todos, gracias por comentar. Sí, moramai, conservo la entrevista, pero es una vieja y endeble cinta, que no he podido sacar, a ver si algún día lo consigo.
    Lino Novás Calvo, estimado canosa, es extraordinario, una de las voces más importantes de la literatura universal, grandioso.

  7. Leí algo de Lino Novás Calvo en Cuba, que atesoro en casa, «Maneras de contar». Excelente. No hay derecho a que un país que dio a esa gente, a Arenas, a Lezama Lima, a Cabrera Infante, esté como esté culturalmente, que persiga a los intelectuales independientes (los verdaderos intelectuales siempre lo son, casi nunca son oficialistas, en ninmgún país).

  8. Ni idea sobre Lino Novàs… què manigua tan espesa es la literatura cubana!… mientras màs te adentras màs te enreda… me quedè en shock con Calvert Casey y su Piazza Morgana!… què delicia!… me disuelvo en las palabras…

    Zoè y no podrà ser transcrita?… me encantarìa leer la elaboraciòn de las preguntas de Sarduy y tus respuestas, por supuesto… embùllate!… eras igual de àcida en 1985?…

  9. Gracias Zoe por estas grabaciones. Son parte de nuestra historia.
    Una pregunta personal. Se me ha perdido un querido amigo Enrique José Varona, Se que es amigo tuyo, si lo ves, ¿le podrías decir que lo extraño mucho? Gracias.

  10. Que seductor era Severo. Severo, pero si era un Brando caribeno.Las miradas, la manera de mover la boca , parece incluso seducirse a si mismo. Y ademas, lucido, subversivo desde la elegancia, parafraseando con un lenguaje de aristocrata. Coqueteaba en espanol con un eco de frances. Gracias Zoe, por traer a tu blog tantas vidas importantes para todos los cubanos. Voy a releerlo mejor, con tu ayuda.

Deja un comentario