Procesión por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre (1950).

Ver más en Vimeo.

Carta de la Virgen de Regla, desde Cuba, a la Virgen de La Caridad del Cobre de Miami.Gracias a Marzelconzeta.

CACHITA, HERMANA QUERIDA:
COMO DE TI NO RECIBO
NI UNA CARTA, YO TE ESCRIBO
PORQUE ME SIENTO AFLIGIDA,
TÚ, QUE ESTÁS EN LA FLORIDA
ALEJADA DE ESTE BRETE
COMIENDO POLLO Y FILETE
SIN PENSAR EN TU HERMANITA,
YO TE SUPLICO, CACHITA
QUE ME MANDES UN PAQUETE.

DICEN QUE TIENES AHÍ;
UNA CASA MUY BONITA
QUE NO ES IGUAL, MI HERMANITA
A LA QUE YO TENGO AQUÍ;
POR ESO CUANDO TE VI,
CON TU MANTO TAN BONITO
Y OBSERVÉ QUE TU NEGRITO
MÁS BIEN PARECE UN ARTISTA
PENSÉ EN MANDARTE UNA LISTA
DE TODO LO QUE  NECESITO.

AQUÍ, TE ENVÍO MI TALLA
PORQUE QUIERO QUE ME MANDES,
DOS AJUSTADORES GRANDES,
UNA BLUSA Y UNA SAYA.
TAMBIÉN QUIERO UNA TOALLA
DOS SÁBANAS Y UN MANTEL;
Y MÁNDAME UN CARRETEL
DE HILO Y UNA BUFANDA
Y SI PUEDES TAMBIÉN MANDA
UN ROLLITO DE PAPEL.

LO QUE AQUÍ TE ESTOY PIDIENDO
EN VERDAD LO NECESITO
CRÉEME POR DIOS BENDITO
QUE EN NADA TE ESTOY MINTIENDO,
PUES NO TE ESTARÍA ESCRIBIENDO
SI NECESARIO NO FUERA;
MÁNDAME ESO CON CUALQUIERA;
POR ESPAÑA O POR TORONTO
EL CASO ES QUE LLEGUE PRONTO
PORQUE YA ESTOY CASI ENCUERA.

SI ME PUDIERAS MANDAR
UNA MANTILLA BONITA
PORQUE ESTA YA ESTÁ VIEJITA
Y LA QUIERO RENOVAR.
MÁNDAME PARA MI ALTAR
UN ROLLO DE LENTEJUELAS,
VARIOS COLORES DE BOLA
ESTAMPILLAS DE JESÚS
Y COMO AQUÍ NUNCA HAY LUZ,
MANDA UN PAQUETE DE VELAS.
MANDA TAMBIÉN CHOCOLATE
QUE YO SÉ QUE ALLÁ LOS HAY
MÁNDAME JABÓN CAMAY
Y UN TUBITO DE COLGATE.
ESTO AQUÍ ES UN DESBARATE
UNA DESTRUCCIÓN COMPLETA;
LA GENTE NO ME RESPETA
ME TIENEN ABANDONADA
Y NO PUEDO COMPRAR NADA
PORQUE YA NO TENGO LIBRETA.

COMO TAMBIÉN QUIERO IR
A VISITARTE A MIAMI
MÁNDAME PRODUCTOS DE SAMMY
PARA PODER PRESUMIR
DICEN QUE TE HACEN LUCIR
DIEZ AÑOS MÁS JOVENCITA,
QUE LAS ARRUGAS TE QUITAN
Y TE DEJAN COMO NUEVA.
YO QUISIERA HACER LA PRUEBA
MÁNDAMELOS MI HERMANITA.
Y NO VAYAS A PENSAR
QUE TE LO ESTOY EXIGIENDO
SI NO PUEDES YO TE ENTIENDO,
NO TE VOY A REPROCHAR
SI NO ME PUEDES MANDAR
TODO LO QUE TE PEDÍ,
TENDRÉ QUE SEGUIR AQUÍ,
VIVIENDO ENTRE LAS TORTUGAS,
EN CUERA, LLENA DE ARRUGAS
Y PRIETA COMO UN TOTÍ.

(Anonimo de la isla)

30 Replies to “Procesión por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre (1950).”

  1. Gracias,por ese humor en la manana,hoy me hizo el dia”Feliz” Esto, mas la foto de “CHACUMBELE CON DELIA SOTO, en “CUBANET NEWS” Ella esta media calva y tiene cierto parecido a la Bruja de “SNOW WHITE” aunque me parece que la bruja actualmente se ve mejor.

    Me gusta

  2. Querida Zoe: Sobre el video,saca todas las memorias,que pueblo tan limpio y bien vestido.Decente,tranquilo y con una Fe que la multitud es su mejor muestra.Y la voz de Bola de Nieve ,…cantando como solo el podia hacerlo.Muy emocionante!!!!.

    Sobre el poema,magnifico.Humor criollo,sano y agudo.Perfecto!!!!!.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    Me gusta

  3. Ni en los peores momentos dejamos de reir hacemos del dolor un chiste por eso a pesar de todo esto es una de las cosas que no han podido quitarle al pueblo: lo de burlon no hay quien nos gane desafio al pais que sea,en verdad esta buenisimo.

    Me gusta

  4. Zoe me da vida ver videos de los años felices! Que lindo ver el respeto con que todo ese pueblo iba honrando a su Patrona! Bola de Nieve como siempre genial! Those were the days!!!!!!!!!!! Saludos!

    Me gusta

  5. Estimada Zoé,

    Esto es el colmo ChacumbeleI, esta hablando en la TV cubana, y desmiente lo dicho al periodista américano.

    Dice que ha habido mala interpretación.

    Así que ya el sistema cubano volvio a ser “perfecto”

    Saludos cordiales.

    Me gusta

  6. dice Castro-

    En otro momento de la conversación Goldberg cuenta: “le pregunté si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar.” Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo “El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros.” Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Me divierto ahora al ver cómo él lo interpretó al pie de la letra, y consultó, por lo que dice, con Julia Sweig, analista del CFR que lo acompañó, y elaboró la teoría que expuso. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano.

    Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba.

    tomado de Cubadebate.

    Me gusta

  7. -El pueblo de Cuba sabe que el gobierno revolucionario no es comunista.

    -Soy marxista leninista y lo sere hasta el final .

    Me gusta

  8. Este discurso fue pronunciado en la Cámara de Representantes de la República de Cuba en mayo del año 1955 por el Dr. Rafael L. Díaz-Balart, en ese momento el líder de la mayoría y presidente del comité parlamentario de la mayoría en la Cámara, contra la ley que amnistió a Fidel Castro y demás asaltantes al cuartel Moncada, cuando habían cumplido solamente dos años de cárcel y después de haber sido condenados por un tribunal civil. Castro había recibido una condena de 15 años.

    La Amnistía (1955)
    Por Rafael Díaz-Balart

    Señor Presidente y Señores Representantes:

    He pedido la palabra para explicar mi voto, porque deseo hacer constar ante mis compañeros legisladores, ante el pueblo de Cuba y ante la historia, mi opinión y mi actitud en relación con la amnistía que esta Cámara acaba de aprobar y contra la cual me he manifestado tan reiterada y enérgicamente.

    No me han convencido en lo más mínimo los argumentos de la casi totalidad de esta Cámara a favor de esa amnistía.

    Que quede bien claro que soy partidario decidido de toda medida a favor de la paz y la fraternidad entre todos los cubanos, de cualquier partido político o de ningún partido, partidarios o adversarios del gobierno. Y en ese espíritu sería igualmente partidario de esta amnistía o de cualquier otra amnistía. Pero una amnistía debe ser un instrumento de pacificación y de fraternidad, debe formar parte de un proceso de desarme moral de las pasiones y de los odios, debe ser una pieza en el engranaje de unas reglas de juego bien definidas, aceptadas directa o indirectamente por los distintos protagonistas del proceso que se esté viviendo en una nación.

    Y esta amnistía que acabamos de votar desgraciadamente es todo lo contrario. Fidel Castro y su grupo han declarado reiterada y airadamente, desde la cómoda cárcel en que se encuentran, que solamente saldrán de esa cárcel para continuar preparando nuevos hechos violentos, para continuar utilizando todos los medios en la búsqueda del poder total a que aspiran. Se han negado a participar en todo proceso de pacificación y amenazan por igual a los miembros del gobierno que a los de oposición que deseen caminos de paz, que trabajen a favor de soluciones electorales y democráticas, que pongan en manos del pueblo cubano la solución del actual drama que vive nuestra patria.

    Ellos no quieren paz. No quieren solución nacional de tipo alguno, no quieren democracia ni elecciones ni confraternidad. Fidel Castro y su grupo solamente quieren una cosa: el poder, pero el poder total, que les permita destruir definitivamente todo vestigio de Constitución y de ley en Cuba, para instaurar la más cruel, la más bárbara tiranía, una tiranía que enseñaría al pueblo el verdadero significado de lo que es tiranía, un régimen totalitario, inescrupuloso, ladrón y asesino que sería muy difícil de derrocar por lo menos en veinte años. Porque Fidel Castro no es más que un psicópata fascista, que solamente podría pactar desde el poder con las fuerzas del Comunismo Internacional, porque ya el fascismo fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial, y solamente el comunismo le daría a Fidel el ropaje pseudo-ideológico para asesinar, robar, violar impunemente todos los derechos y para destruir en forma definitiva todo el acervo espiritual, histórico, moral y jurídico de nuestra República.

    Desgraciadamente hay quienes, desde nuestro propio gobierno tampoco desean soluciones democráticas y electorales, porque saben que no pueden ser electos ni concejales en el más pequeño de nuestros municipios.

    Pero no quiero cansar más a mis compañeros representantes. La opinión pública del país ha sido movilizada a favor de esta amnistía. Y los principales jerarcas de nuestro gobierno no han tenido la claridad y la firmeza necesarias para ver y decidir lo más conveniente al Presidente, al Gobierno y, sobre todo, a Cuba. Creo que están haciéndole un flaco servicio al Presidente Batista, sus Ministros y consejeros que no han sabido mantenerse firmes frente a las presiones de la prensa, la radio y la televisión.

    Creo que esta amnistía tan imprudentemente aprobada, traerá días, muchos días de luto, de dolor, de sangre y de miseria al pueblo cubano, aunque ese propio pueblo no lo vea así en estos momentos.

    Pido a Dios que la mayoría de ese pueblo y la mayoría de mis compañeros Representantes aquí presentes, sean los que tengan la razón.

    Pido a Dios que sea yo el que esté equivocado.

    Por Cuba.

    (Este documento nos ha sido gentilmente suministrado por el Representante de la Cámara del Congreso de los Estados Unidos de América, Lincoln Díaz-Balart, hijo de Rafael Díaz Balart.

    En aquella época, como Rafael Díaz Balart era cuñado de Fidel Castro, muchos creyeron que había consideraciones personales involucradas en este discurso excepcionalmente lúcido, cuando lo que había era un conocimiento cabal del personaje, pues Fidel incluso le había solicitado que lo introdujera con el General Batista, antes de que éste diera el golpe de estado.

    Existen diversos testimonios de la admiración que Fidel Castro sentía por Mussolini y el título de su alegato de defensa en el juicio civil que se le celebró “La Historia Me Absolverá” la tomó de Adolf Hitler.

    Compárese como fue sancionado Fidel a 15 años de prisión por dirigir un ataque armado a un cuartel, con las sanciones que él les impone a periodistas tan sólo por informar y a los disidentes por reunirse y no estar de acuerdo con el régimen, los que son condenados a penas carcelarias de 20 y 25 años. Compárese el tipo de prisión que sufrió Fidel, que él relató luego en un libro, con la que sufren hoy en día los prisioneros políticos en Cuba. Para ello lea la carta valiente de Sahilí Navarro. Lea también el análisis radiográfico que se hace de la personalidad de este “psicópata fascista”, como muy bien lo define Rafael Díaz Balart.)

    Me gusta

  9. Cuando digo negro quise decir blanco.Mejor aun,no estoy a favor ni en contra sino todo lo contrario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .