Una sutileza que no lo es.

Si a ustedes las Damas de Blanco le hubieran limpiado la casa, ¿lo hubieran declarado ante una cámara? En primer lugar, yo jamás permitiría, aún arrastrándome de dolor, que unas mujeres que son internacionalmente reconocidas por su lucha libertaria, fueran a  limpiar mi casa, ni ninguna casa. En segundo lugar, ¡qué pereza! Dirían los colombianos.

A partir de este momento este blog se dedica a lo esencial, al arte y a la literatura, como lo fue en un inicio, desde mis dos blogs de skyrock (situados en el blogroll a la derecha) hará 5 años el 14 de octubre; al arte, pues, que es lo único que nos ayuda a vivir. Lo de Cuba no sólo da asco, desgasta, además embrutece, y reduce energías vitales.

El tema cubano lo seguiré tratando, pero a mi manera, como lo que soy, sencilla y claramente: una escritora.

Gracias a todos los que quieran seguirme en la más difícil de las aventuras, la que solamente enriquece espiritualmente, la del mundo imaginario y onírico.

Otros proyectos vendrán muy pronto, y estoy segura que les agradarán enormemente.

Que tengan un día hermoso,

Zoé Valdés.

Gracias a espantada por el video.

42 respuestas para “Una sutileza que no lo es.”

  1. Que apoyo?que el regresa porque no puede darle la espalda a tanta gente en Cuba? descarado! que hace el por la liberacion de Cuba, este es un Cantinflas disfrazado de huelguista de hambre, que dijo? que le limpiaron la casa las Damas de Blanco?, bueno yo debo ser una dama de negro, porque si yo estoy alli, no le limpio ni mierda! este no vale nada! ay Dios mio vivir por ver! vuelvo a la frase que siempre digo, hay que definirse: estas con los indios o con los cowboys? Hoy amaneci mas intransigente que nunca!

  2. Zoe, comprendo lo que sientes, a mi me pasa lo mismo es un asco y una impotencia horribles!, en dias como hoy, que oigo a este mamarracho hablando, siento que no hay salida, que estamos perdidos y eso me da rebeldia, porque se que yo no voy a ver el final, porque cada dia se aleja mas, con estos truenos quien duerme! Saludos!!!

  3. Querida Zoe: Muy de acuerdo contigo.La aventura que representa un viaje por el ARTE,es mucho mejor que desgastarnos todos los dias con el chacumbelismo.AQui estoy,lista para para el viaje.
    Sobre este muchacho,bueno ya no habla tanto de la enfermedad.Y no se que espalda el habla,porque antes de salir de la Isla y al llegar aqui,ha dicho que el no hace politica,que todo era por salir.En fin que no se sabe.Todo es un dale al que no te dio.Y es verdad Zoe,dan ASCO y da ASCO.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  4. Lo siento Zoé, lo tuyo sera el arte, pero, donde le das bien, requetebien es en el tema cubano.
    Cuando leo noticias y cosas por ahi, automaticamente me meto aqui en tu blog, pensando,Zoé va soltar alto clarito y raspao,como e la cosa.
    Ojala que se te pase la arrechera,y le sigas dando duro.
    Saludos

  5. Respeto tu decisión. Es tu vida y decides sobre ella.

  6. El arte y la literatura es lo único que vale la pena.

  7. Gracias Zoe de todo corazon, Gracias! Silvia

  8. Estimada Zoe, muchas veces le dije que me admiraba su constancia y tesón. Ahora pareciera que se ha cansado, como tantos de nosotros, pero, como diría Bécquer…

    «Volverán las oscuras golondrinas
    en tu balcón sus nidos a colgar,
    y, otra vez, con el ala a sus cristales
    jugando llamarán;.»

    Saludos y mil gracias por todo el trabajo que has venido haciendo durante tantos años.

  9. Gracias a todos. Querido pepitogrillo, no, no me he cansado. Me he asqueado. En cuanto a Ahhh-gueno, seguramente no ha leído mis trabajos sobre arte y literatura, ojalá lea Una novelista en el Museo del Louvre, y mis palabras a los pintores cubanos, entre otros. Así como la revista Cine Cubano, y Ars Magazine, y mi novela La Cazadora de Astros.

  10. Opino igual , lo de Cuba asquea , embrutece y desgasta.
    Bravo por los nuevos proyectos!!!.

  11. Pues amiga, BIENVENIDA A LA COFRADÍA DEL ASCO.

    Me pregunto cuándo comenzará su gira por España a retratarse con los excarcelados y sus numerosas familias y cuándo la Fundación Hispano Cubana imprimirá su libro de memorias.

    Todos se arreglan para continuar.

  12. Para mi éste Sr. Juan Juan es un aprovechado del sistema. Pués por ponerse en huelga de hambre para tratarse en otro país e ir a ver a su familia. Me parece vergonzoso, pués cuantas personas hay en Cuba que les pasa lo mismo y más,y ahí estan sin poder salir y sin poder ni hablar. Es muy fácil y de la forma en que lo pidió. Las verdaderas luchadoras son LAS DAMAS DE BLANCO, ORLANDO ZAPATA TAMAYO, FARIÑAS y muchisimos otros que luchan por los demás no por su propia persona. Ese es mi pensar y digo lo que siento.

  13. Como dice Isis Wirth.
    Nuestro apoyo para ti, querida Zoé, siempre.

  14. lo de Cuba es hablar de un orígen; es conectar con la verdad que se está buscando. allá aquellos y aquelleas que dan esperando recibir algo más que lo tienen: la vida; y si, ciertamente reclusta enclutesidor y aburromaníaco pero si estás buscando un poco de energía del orígen porque no puedes ir, porque no puesdes pagar los altosprecios del viaje; la chacletica mojá es la mejor en lo de todos los días.

    ciao, amiga; ¡la nota de los candados en el puente del arte es una hsitoria!

    un abrazo

    desde La Florida, US.

  15. Zoe..lo que sucede bes que Cuba ya no tiene arreglo en nuetro livetime….Cuba es una nacion llenas de gentes que dan asco …no se si algun dia se arreglara el mil anos..haces bien..Cuna es tu hija y tu esposo..lo demas…entertament….

  16. Voto en contra de restringir el tema cubano a favor del arte y la literatura, hasta ahora en el blog se han mezclado magistralmente. Eso seria darle importancia a Juan de los palostres, ya eso paso.

  17. APOYANDONTE SIEMPRE
    AHORA NOS DAREMOS BANQUETE
    CON TU ARTE Y PROFUNDOS CONOCIMIENTOS.

  18. ¡Qué excelente noticia! Felicitaciones. Verdaderamente GENIAL, GENIAL, GENIAL!!!

  19. Me alegro por ti , por que haces honor a la libertad y a tu inteligencia al bajarte del circulo vicioso en que se ha convertido hoy para la gran mayoria de los medios de comunicacion el tema de Cuba.
    Querida y admirada Zoe , guarda tu voz para que retumbe cuando sea necesaria ,
    la humanidad merecen potentes artistas como , que miren por sobre el desgaste que traen personas y tiempos infelices .
    Te envio con mucho carigno y respeto via -texto -air estas esencias de Flores :
    para que limpies tu ambiente
    Boab , Angelsword , Fringed Violet
    y luego para ti Fresh Water Mangrove
    y un buen vino rojo a tu salud !

  20. Oye Pepito Grillo… pero como dijo el gato!

    -Las que me comi el año pasado, esas no volveran!

  21. Hola Zoé…Te entiendo tan bien! y respeto tu decisión, igual todo lo que has hecho en el tema cubano te sobrevivirá. Yo también estoy asqueada, decepcionada…Lo de JJ, tendría tantas cosas que decir que no vale la pena dedicarle un segundo más de mi valioso tiempo, creo fuí una de las primeras en «enfrentarlo» cuando el se decía «disidente» y yo nunca le creí un corno, pero ahora la culpa no es del chancho sino de qien le da de comer, en éste caso hay muchos empeñados en darle de comer a él y a sus guaracheras de esposa e hijita; de la enfermedad (ha manifestado varios diagnósticos) de los cuales no le creo ninguno pues si tuviera una espondilosis anquilpoyética ni remotamente caminaría como lo hace ni posaría en esas fotos tipo yoga…Te repito, pudiera estar hablando horas pero no quiero darle más publicidad a ese sujeto pues aunque negativa no deja de ser publicidad…»Las damas de blanco hasta le han limpiado su casa» …Que hijo de perra!. «SU CASA», una de las tantas que robaron las ordas asesinas del castrismo a sus verdaderos dueños…Y como el se siente Rey, nadie mejor que nuestras digas damas de blanco para limpiarle la podredumbre e intentar sacar las manchas de sangre que en ella han de quedar que si le aplican luminol refulgirá como noche de Buenos Aires desde las alturas…Quienes le apoyan, movimientos, organizaciones, etc lo suben a un pedestal de barro, ya lo bajaremos y aún mantengo la fe de que podamos terminar con aquellos y con éstos que están viviendo de aquello y tienen una fabriquita de «opositres arrepentidos», militantes conversos, judíos, católicos Testigos de Jehová y a quienes se les ocurra agarrar de punto para catapultarlos a la fama y hacerlos estrellas de su momento y facturar, pero todo pasa y a éste don JJ más le convendría encerrarse en una burbuja y subir mas allá de los elementos donde ni se le vea ni escuche..total, el dijo en varias ocasiones que no era político y al salir hasta tuvo el cinismo de agradecer al gobierno de Cuba por al fin entender «su situación». Jamás olviden que es graduado de la Escuela Superior de la KGB. Con el permiso de todos, voy a vomitar.
    Zoé, tu libro la Cazadora de Astros está agotado en Buenos Aires. Cariños.

  22. Un tipico personaje del castrismo. Producto del castrismo en estado puro. Niega con la cabeza cuando con la lengua afirma, quien sabe lo que tendria en el corazon en ese momento. Asi que las damas de blanco le limpiaron la casa…. ¿Saben por que? Porque ese tipo -aprovechado del sistema, ex-seguroso si es que se puede ser un dia del aparato y otro dia no- es un descarado, un arrastrado, y un sinverguenza.

  23. ZOE CREO HACES BIEN. ANTES QUE TUS LECTORES SE SIGAN AZQUENDO POR LA DIVERSIDAD DE OPINIONES{INDEPENIENTEMENTE DE QUE LO DE ESTE SENOR ES UN VERDADERO ASCO}, ESTIMO QUE CUALQUIER SACRIFICIO VALE LA PENA POR LA LIBERTAD DE CUBA. YA LO DIJO EL POETA. «»LOS QUE NO TIENEN EL VALOR DE SACRIFICARSE, DEBEN AL MENOS TENER EL VALOR DE CALLARSE ANTE LOS QUE SE SACRIFICAN»» TE FELICITO A TI A TUS COLABORADORES POR SU VALOR

  24. Hay muchas maneras de ayudar a Cuba y todos sabemos como piensas. Yo, por mi parte, ya no discuto con nadie de politica, pero me gusta que mis amigos y conocidos sepan como pienso, principalmente los que piensan de una manera diferente, creo que con eso es suficiente. Todo lo que hacemos los cubanos, y como conducimos nuestras vidas repercutira, de alguna manera, en el futuro de la isla. Asi se sabra que todos no fuimos brain washed ni aplastados por el demonio. Yo siempre te admirare por tus principios y por tu talento, de cualquier manera que quieras expresarlos. Te entiendo y respeto tu decision. Muchos saludos a todos. Muchas gracias, Zoe, (en esta maquinita sin acentos) , aqui estare, aqui seguimos.

  25. Y el compañerito no tenía unos dolaritos para pagarle a alguien para que le limpiara la casa si él no podía por lo que fuera. A este señor le han publicado un libro pero no escribe bien ni se expresa bien.

    Pícaro, abogado que firmó una carta y después dijo que no la había leído, la esposa dijo en A Mano Limpia: Fidel no sabe ésto que nos está pasando. Típicos arribistas. En realidad no están contra el sistema, el hambre y los deseos de trapos y carros los han sacado del país. eso es lo que parece, quizá estoy equivocada. Ojalá.

  26. Zoé el afecto expresado en los comentarios es lo más importante (aunque veo que prevalecen dos tendencias).Hace mucho tiempo pienso, que tu gran sensibilidad y valiosa obra y familia; «no deben ponerse en peligro por el desgaste que supone lidiar con tanta infamia y manipulación»
    Y ya tu sabrás «a sangre fría»intervenir en cuestiones cruciales; pero estos JJ y otras alimañas solo ganan cuando tu los mencionas !!!publicidad!!!
    y es ahí donde radica que me preocupo desde hace rato. (de cualquier forma creo que sabes, que te admiro como una gran ARTISTA E INTELECTUAL,CURADORA,CONFERENCISTA,ANALISTA POLITICA y una amiga de lujo,por tu sencillez y humanidad).Todo cuanto hagas estaré siempre a tu lado.JosEvelio Rodríguez-Abreu.

  27. Es una cobardia tuya y denota falta de argumentos….es una retiradq como cuando nos fuimos de Cuba.

  28. Niego la mayor, Zoe: no creo que escribir sobre nuestra patria y los disidentes que luchan por ella te pueda embrutecer más.

  29. El Parlamento suizo aprobó hoy una ley por la cual se crea un nuevo marco jurídico para que las autoridades puedan confiscar los fondos ilícitos de dictadores provenientes de países «frágiles» y posteriormente restituirlos al Gobierno legítimo de dicha nación y no a la familia del expoliador.

    Por 114 votos a 49, los diputados aprobaron la nueva legislación, cuyo primer beneficiario será Haití, que recibirá los 5,7 millones de dólares que duermen en arcas suizas tras ser confiscados a la familia Duvalier.

    El pasado 3 de febrero, el Tribunal Federal helvético (TF) decidió rechazar una resolución previa de un tribunal penal, que permitía el envío a las autoridades haitianas de los 5,7 millones de dólares bloqueados en cuentas suizas que pertenecían al clan Duvalier.

    PUES SI FIDEL CHACUMBELE ES DE LOS MAS RICOS DEL MUNDO, PRONTO DEBE SER TODO ELLO CONFISCADO, Y PUESTO A DISPOSICION AL MENOS UNA PARTE PARA LA DISIDENCIA INTERNA Y EXTERNA.

  30. Tranquila, todo pasa, sobre todo esta azqueada. Lo del Arte lo aplaudo pero Cuba te nesecita y nosotros tambien. Desde la muerte de Agustin Tamargo no habia encontrado yo tribuna mas democratica.
    Azqueados estamos todos, pero dejar de expulsar tanta rabia y dolor no nos hace bien. Seguiremos a la carga y mucho menos estos pendejos advenedisos hijos de nuestros verdugos nos van a sentar en un rincon a callarnos.
    Tu no eres de las que se calla ni de las que se acobardan tu eres guerrera y por los tanto seguiras diciendo tus verdades a toda voz y te seguiremos apoyando como hasta ahora.
    Se acabaron mis vacaciones y seguire opinando mientras sepa algo del tema.

  31. Yo no creo que puedas dejarlo todo y seguir como si nada porque entonces hasta podriamos entrar a dudar de todo lo que has dicho anteriormente y que nos parecia sincero, mas bien creo que te vas a tomar un «diez» como se dice en Cuba, vas a refrescar y despues volveras de nuevo a la carga,empezaras de a poco y cuando pase algo realmente «gordo» vas a abrir de nuevo tu letra. Yo creo que la que mas se va a alegrar de tu decisión temporal va a ser Yoani , ella tambien se va a tomar su «diez» en la blogosfera.

  32. ¡Me subo al barco! O mejor dicho, no me bajo de él, que ya llevo mucho tiempo navegando a tu vera, Zoé, y ninguna marea me ha tirado afuera. Si no fuera por tu blog, y por los buenos blog a los que le haces enlaces, hace mucho rato que también yo me habría sentido a la deriva; ¡a la deriva y con náuseas!
    Gracias por seguir ahí, Zoé, en la mejor de tus versiones: la LITERATURA y el ARTE.

  33. Gracias Zoe por todos tus comentarios, articulos y opiniones tan agudas como acertadas en tantas ocasiones, sobre el tema Cubano. Muchos no quieren ver las cosas como son, si no propician a que se siga expandiendo la cochambre creada por el castrismo.. que enturbia constantemente las estrategias dignas de libertad. En Cuba, algunos se venden por 15 minutos de fama, otros atacan a quien no merece eso por gusto e idolatran a heroes de pacotilla para hacerse un nuevo altarcito cochambroso. Somos muchos los asqueados.
    Gracias por tu valioso aporte, y si vuelves al tema, es algo que muchos valoramos. Como tambien disfrutamos tu arte y tus creaciones literarias, que esas si… valen siempre la pena.
    Bendiciones!.

  34. Querida Zoe, estoy de acuerdo contigo , hablanos mucho de arte que a mi me alimenta el alma , no sabes cuanto aprecio el caudal de buena cultura y conocimiento que aqui tu expones, a traves de tu blog me he enriquecido , saber de politica tambien nos hace cultos , pero pasa que lo nuestro no se puede definir en realidad lo que es,y cada dia sale alguien con una actitud peor, un comportamiento mas dificil de entender,y la frustracion que causa querer entender lo inentendible nos agota , porque para entenderlo todo, tienes que a veces rayar al piso que es de donde todo el problema radica, lo he comentado varias veces aqui , que Cuba se ha convertido en una jungla y la salvajada ha calado tan profundo que es casi imposible tocar el tema civilizadamente , he seguido leyendo el blog en silencio y ha sido precisamente por eso , ya me sentia asqueada del mismo teque-teque sin acercarnos siquiera a un pensamiento coherente y constructivo , para mi esto si embrutece y entorpece los sentidos.
    Gracias Zoe.

  35. ¡Te entiendo tanto, Zoe!

  36. Estimada Zoe,estoy totalmente de acuerdo con Luis Rubiano.Necesitamos de intelectuales como tu,sin pelos en la lengua.Para que nos recuerdes a todos y le repases a los mas olvidadizos donde es que se esconden los duendes.
    Las hordas del disimulo se frotan las manos con tu partida.Que se tengan que morder las lenguas hasta que le sangren ríos de azufres.
    No permitas que nos maten la esperanza.

  37. Respeto tu decision y la comprendo. Evito luchas perdidas, estudio a las mayorias, y analizo si vale la pena amargarse cuando miles se divierten en el mismo escenario en que otros sufren.
    La indolencia, el oportunismo, la falta de honor, de principios, de orgullo, la manipulacion, la verguenza….es demasiada la destruccion, la degeneracion, la ignorancia, para sacrificar tiempo en nombre de quienes no lo merecen, o no lo aprecian.
    Zoe, el hombre nuevo, de nosotros no quiere ideas, quiere divisas para seguir en esa inercia irresponsable que los ha deformado.
    No te olvides de nosotros. Ahora tendre mas tiempo para leer y cuando pueda comentare sobre ello.
    Gracias por el espacio que brindas y tu valioso tiempo. Salud y Suerte. Un amigo.

  38. Me deprimia muchas veces esta mision tuya, casi quijotesca. Desgasta tratar de responder a la cartilla aprendida, al discurso poco original, lidiar con la turba de pachangeros, amantes de la comparsa estatal, etc. No se como podias dedicarle tanto tiempo a esta funcion tan didactica, tan rica en informacion de varios generos. Solo alguien con tu capacidad puede abarcar tanto y llegar a cualquier nivel. Debemos tener la satisfaccion de pensar distinto, y la paciencia para dejar saber, en el momento indicado, que no estabamos equivocados sobre el futuro de Cuba.
    Debemos aceptar que despues de mas de un siglo, la mayoria son reformistas. Los heroes son romanticos, apasionados, honestos, confiables,….y la revolucion tambien acabo con eso.
    Cuidate y te deseo lo mejor.

Deja un comentario