La generación que levantó a Cuba… (Y también muchos cooperaron a hundirla). Por Esteban Fernández.

LA GENERACIÓN QUE LEVANTÓ A CUBA…

( Y también muchos cooperaron a hundirla)

por Esteban Fernández

La gran virtud cubana (y eso, a veces, resulta un «defecto» ante los ojos de algunos latinoamericanos) es demostrar y hacer patente nuestra falta de complejos de inferioridad.

Difícilmente usted escucha a un cubano quejarse de discriminación. Es al contrario, son los americanos en Miami los que se quejan de que «Aquí si usted no habla Español, y no come frijoles negros, es discriminado». Y eso no está muy lejos de la verdad, lo que pasa es que todavía no tenemos la fuerza política suficiente sino ¡deportábamos a los americanos para Oregon y Montana! Por lo pronto, los dejamos que se vayan por su libre albedrío.

La generación que levantó a Cuba, y puso a Cuba a la cabeza de América Latina en casi todo, no es una generación que baja la cabeza. No la bajó en Cuba ante Castro (allí se quemaban cañaverales, miles de alzados en El Escambray, cientos de fusilados, miles y miles de presos) y no la ha bajado aquí ante los americanos, ni ante nadie. Y eso, desde luego, produce envidia, críticas y que nos llamen «altaneros, engreídos, petulantes» etc.

Es una estirpe de cubanos que no acepta ni admite ni que le den en el restaurante un pellejito en el bisté. Es una generación que grita, discute, discrepa, y puede desde una esquina dirigir las elecciones norteamericanas y latinoamericanas, comandar una guerra, y aplaudir, o criticar duramente, al país que nos brinda refugio. Es una generación que jamás aceptó callada y resignadamente el castrismo. Una generación que fue al paredón de fusilamientos con la frente en alto gritando: «Viva Cristo Rey».

Les molesta a algunos eso de que los cubanos no sean sumisos. Sí, no somos sumisos CON NADIE. El cubano es capaz de «cantarle las 40» lo mismo al jefe de la oficina que al gerente general de la compañía, que al dueño de la fábrica, que al presidente del Banco.

Cualquier cubano puede sentarse ante Barack Obama y decirle «lo que debe hacer y la mejor forma de solucionar los problemas nacionales e internacionales».

A todos los cubanos, en determinados momentos, se nos escapa decir: «La verdad, chico, es que si YO FUERA Obama hiciera esto o hiciera esto otro».

Jamás estamos de acuerdo con los precios de nada. Todo lo que nos quieren vender nos parece «demasiado caro». Ninguno de nosotros se considera «poca cosa». Todos, absolutamente todos, tenemos una larga historia personal que contar. ¡Y la contamos!.Y no la contamos una vez, sino que la contamos mil veces. Y cada vez que la contamos le agregamos 20 capítulos. El castrismo lo quitó todo, menos un largo historial personal que contar. Cualquier cubano se siente que «él puede escribir una autobiografía de su vida».

Podemos vociferar, gesticular e imprimirle tremenda pasión a cuanta cosa queremos expresar. El amigo latinoamericano se queja diciendo: «Ustedes los cubanos se creen que son mejores que nosotros» esperando un arrepentimiento de nuestra parte. Ante eso, el cubano se ríe y contesta: «¡Oh, y no solamente eso, sino que nos creemos mejores que los americanos, que los europeos, que los africanos y que los asiáticos!».

Nos creemos capaces de las mayores proezas. Es verdad que todos decimos que tuvimos «mil novias en el pasado antes de sentar cabeza», alardeamos de que durante nuestra juventud fuimos mejores con el bate que Roberto Ortíz, y superiores con el guante que Willy Miranda. Y nos escanta pregonar que nuestro país posee el cielo, el mar más azul del mundo, y las playas más bellas del Planeta y eso es más que suficiente para sentirnos orgullosos.

Y eso produce celos en todo el mundo, pero que conste que la envidia por esa generación, y por la Cuba gloriosa que el castrismo destruyó, no es del dominio pleno de los latinoamericanos, también hay cubanos que la tiranía adoctrinó en las escuelas desde niñitos y ya usted los leerá echándoles con el rayo a continuación.

Pero antes deseo aclararles que yo no pertenezco a esa generación. Al triunfo de Fidel yo tenía 15 años.

Y dos, es justo reconocer que muchísimos miembros de esa generación participaron y ayudaron a implantar la esclavitud. Esa generación dio patriotas y traidores.

Gentileza del autor.

33 respuestas para “La generación que levantó a Cuba… (Y también muchos cooperaron a hundirla). Por Esteban Fernández.”

  1. Hello Esteban saludos, de nuevo con la verdad en la mano, solo puedo decirte que tu tenias 15 a~os y yo 14 a~os , os felicito, un abrazo para ti .

  2. Tienes mucha razon Esteban Fernandez! Nosotros somos asi, orgullosos de nuestra islita, de su bandera (la mas linda del mundo) de su escudo, de todo lo que tiene que ver con Cuba! Yo siempre digo, que si hubiera Mr. Unverso, nosotros seriamos los ganadores año tras año, no hay hombre mas bello que el cubano!! Por eso nos envidian, pero lo unico que pueden decir es que somos gritones y altaneros, porque a la hora de ayudar a cualquier pais que sea ahi estan los cubanos con su banderita y sus letreritos, nos gusta ayudar, como siempre digo: nos apuntamos hasta para un tiroteo! el cubano siempre esta dispuesto a cooperar con los demas! Recuerdo cuando llegamos al exilio como nos ayudabamos los unos a los otros y cuando eso nadie tenia nada, pero te daban una frazadita, o una mesita de noche! Esa es mi gente!!!!!!

  3. Mr Esteban, por todo eso que tu dices, me considero cubano, aunque no haya nacido en Cuba [mis padres si], eso no son defectos, son virtudes, por eso como dice nuestra Albita, no nos parecemos a nadie., Buen escrito, nos retrato.

  4. No recuerdo quien dijo algo parecido… si malo es no tener amigos malo es no tener enemigos porque el que enemigos no tenga seña es que no tiene ni caracter, ni fortuna ni valor temido…. algo parecido.

    Por eso nos envidian a los cubanos, aunque rconozco estos dias de vacaciones con mi familia y amigos muy queridos, cuando entrabamos a los resort con las ollas de presion y el caldero mas grande que ojos humanos hubieran visto me daba un poco de pena.
    De echo yo bajaba los calderos a las tres de la madrugada para el carro pues me daba pena con la muchaha americana del servicio, Exagerados no? Pues asi somos y como dijo alguien que entro en un comentario anterior yo me he creado mi propia Cuba y me voy pa’ Punta Cana o New York con mi cafetera cubana y dos o tres paquetes de Cafe Buastelo…….. sabroso hasta el ultimo buchito……..

  5. En este mismo momento me estoy comiendo un mango del patio de mi casa que seria la envidia de cualquie europeo.

  6. Estebita, como siempre, acertando en la diana. Se dice de los argentinos que son “agrandados”, pero nada que ver; al lado nuestro los argentinos son un poroto, como le llaman por acá a los frijoles. Más agrandados somos nosotros, los cubanos, que a todo el mundo le decimos “chico”. Si hay un nacional presumido, ése es el cubano. Pero si hay un provinciano presumido, ése es el cienfueguero. Culpa de los franceses, ¿eh?, que les dio por fundar su única villa en la Perla.

  7. nosotroslos cubanos somos todo eso:

    hacemos patente nuestra falta de complejos de inferioridad ( pero no con Fidel y Raul, esos dos son superiores)
    deportariamos a los americanos para Oregon Y Montana ( pero no deportamos a Fidel Y Raul para Galicia)
    no admite ni que le den en el restaurante un pellejito en el bisté ( pero si que no te den biste por 50 años)
    no somos sumisos CON NADIE (solo con Fidel y Raul)

    y pare que seguir, los cubanos somos todo eso, por eso nos envidian tanto

  8. muy engreidos, muy chovinistas es lo que somos los cubanos

  9. amigo el cubano de hoy no es el mismo de su gloriosa generacion….. mire, compare y compruebe…

  10. Coincido con Federico en lo referente al «pellejito» que no aceptamos del lado de aca, donde nos envalentonamos y criticamos todo. Pero salvando las distancias con la estirpe de fusilados y alzados del Escambray y Bahia de Cochinos, la generalidad del cubano en Cuba no se ha atrevido a ripostar en todos estos anos, ni un solo apice de la inhumana humillacion y servidumbre a que ha sido sometido por esa dictadura, aceptando, y hasta agradeciendo, cualquier migaja que se le tire.

    Es cierto que muchos nos envidian, sobretodo por la Ley de Ajuste Cubano de la que somos beneficiarios, pero tambien pudieran avergonzarnos, si tuviesemos verguenza, cuando nos cuestionan acerca de como hemos podido soportar en nuestro propio suelo tanta vejacion sin rebelarnos.

    Que pudiesemos contestar ante la interrogante de «por que las Damas de Blanco marchan solas y el resto del pueblo no se suma a la protesta, prefiriendo fisjonear detras de las persianas sin comprometerse?»

    Los Castro no pueden fusilar a 11 millones de habitantes, pero el terror impuesto por el regimen ha sido siempre el pretexto para evadir la pregunta y disimular nuestra falta de valor para luchar por la dignidad que algunos nos atribuyen.

    Yo tenia 8 anos cuando el dictador Castro dio el Golpe de Estado, y sin embargo, muchos de mis congeneres se involucraron de lleno en el llamado «sistema», algunos de ellos aun inmersos en el. Otros, ya aqui en el exilio, en muchos casos «economico», anoran ir cada vez que pueden a Cuba, a celebrar los 15 de sus nietecitas, a hospedarse en los hoteles donde les era prohibido entrar mientras vivieron alli o a «ayudar» a alguna joven cubana que le corresponde muy carinosamente sus favores.

    Desde mi punto de vista, los cubanos somos vistos desde diferentes opticas por nosotros mismos de acuerdo al emplazamiento que tengamos en cada circunstancia.

  11. Señor:Me encanta sus escritos,y en realidad es todo verdad.
    Quisiera,poner estos escritos en facebook,pero no encuentro la manera de hacerlo,creo que todos disfrutariamos muchísimo leyéndolos.

  12. Según la óptica con que se mire… Los defectos y virtudes no son problemas generacionales, todo depende de cual generación analiza a la otra. Siempre las que anteceden critican a las venideras y viceversa. En todas hubo traidores y habrá traidores, hubo patriotas, hay patriotas y habrá patriotas. Hay Cubanos y Cubanos…No fue atributo de una generación poner a Cuba a la cabeza de América, en ello intervinieron y sumaron muchas generaciones. Y no es patrimonio de una generación haber puesto o permitido la existencia de Fidel Castro «El gran Traidor», varias generaciones se juntaron en ello y otras tantas lo han mantenido…Nadie en lo particular y en lo individual está incluido o excluido por tener 15 o 60 años de poner o quitar a Fidel Castro, cada uno de nosotros pertenecemos a una generación de Cubanos, la desgracia del Castrismo para Cuba fue y será un problema de generaciones. No ha habido tantos héroes ni tan pocos…
    Si, aproximadamente Esteban describe a los Cubanos como somos, pero tampoco el está excluido. Si es una excepción debe irse postulando y regateando con la patriarca de Generación «Y»…
    El Castrismo es una Dictadura que copió del Comunismo y del Fascismo lo peor para ejercer el poder, superando y perfeccionando los métodos y formas represivas, por ello ahí está. No es que los Cubanos seamos lo peor de lo peor, es que padecemos el peor régimen de lo peor conocido…
    Esteban se incluye, se excluye a conveniencia para conformar una opinión general sobre el cubano que no es racional. Lamentablemente no puedo compartir su filosofía de conceptos en su detractora y generalizada opinión de todo lo nuestro…

  13. Unomas que nunca hizo nada, al menos la patriarca de Generacion Y se atrevió a criticar el «pellejito» en el biste , pero alla en Cuba.

  14. No nos dio tiempo, a madurar politicamente.

  15. No concevir un poco de humor… eso si no es cubano….

  16. Y, tercero:

    ¡No hay peor cuña que la del mismo palo!. El estilo de Esteban Fernandez se manifiesta en todos sus articulos, hironico, burlón, hace del cubano un saco de boca ancha donde nos mete a todos como pura mierda, pero no se mete el. Por el esfuerzo que hizo entrenandose preparandose para luchar contra Fidel Castro, corriendo por las montañas de Santo Domingo y que solo quedó en la intención, mide una lucha desigual que ni sufrio ni experimentó, una cosa es con flauta otra con violin. En mi opinión cuando nos descalifica se describe el mismo. Si fueramos todos o la mayoria como el ridiculiza y dice, con razón debemos ser fusilados, presos, reprimidos, desterrados. Debemos estar peor que lo que estamos. Yo tenia 1 año más que él y hice e intenté hacer lo que el no hizo, vi y conoci tipos duros y tipos flojos, heroes y martires, cobardes traidores. En la manigua y en la prision vi de todo. En cuba vi de todo, gente muy buena, mala, muy mala. Pero más buenos que malos. En el exilio he visto tambien de todo sin la necesidad de serlo y con la posibilidad de no serlo y he visto mucha gente buena, más que malos.
    Este individuo y otros que leen disfrutan de las descalificaciones. El odio y la impotencia de no poder tumbar el castrismo le hacen acusadores y criticos detractores delos que no lo luchan contra Fidel Castro según la logistica no aplicacada de Esteban Fernandez. Pero ni lo intentó ni lo intenta.
    Y lo voy a decir claramente, si Zoé me lo permite: De esas generaciones en que te incluyes y excluyes y ni sabes donde te vas poner, de sus cuentos e historietas, de salir hechando de cuba sin tirar un gollejo y después contar mil, me cansé de escucharlas en Miami, de hechar heces. Grupitos entrenandose, tirandose fotos y cacareando, voconando y recogiendo dinero para tumbar a Fidel, desembarcar etc y sus buenas intenciones, me cansé de oir y salí de allí para siempre. Esteban es de esos.
    Y les digo sepan, que de los tiros que tiré y otros muchos, de las pocas medicinas que tuvimos, ninguna llego de esos grupos de Miami ellos las necesitaban más que nosotros para jugar a la guerra. Los pocos aviones que lanzaron pertrechos lo hicieron a las manos de la LCB. Las armas de que disponiamos fueron de las que se utilizaron en la lucha contra Batista que escondidas estaban y otras de oficiales de Unidades Castristas que ocultos luchaban contra el dictador, gracias a ellos pudimos tener los pocos tarecos que tuvimos.
    Así han estado dirigiendo la guerra decenios, con más ladridos que palabras, ustedes llenaron de decepción la lucha armada, la lucha fácil que consideraban la querian ganar en exclusiva sin la participacion de otros, para no llegar a hacer nada.
    Ya que veo que no sabe a que generacion pertenece pongase en esos grupos de exepticos que no son toda una generacion.¡Les faltó el hacerlo! ¡Hagalo! ¡no presuma de lo que carece!
    Disculpe si le ofendo, no es mi intencion pero no dispongo de otras palabras para explicarme, pero personalmente ud está haciendo tanto daño como la propaganda castrista. ¡Más se parece a un agente Castrista que a un patriota!

  17. Tenemos los suficientes años para haber visto, para haber hecho y quien no tiene la edad para haber visto y vivido tiempo tiene de hacerlo y de documentarse.
    No he conocido a ninguno de esos cubanos que protestan por «el pellejito en el bistec». He conocido a los que cortan el pellejito y lo separan para comerse el bistec o filete y a otros que se comen los pellejos. He visto mucho mundo y conocido muchas idiosincrasias, de todas las conocidas los cubanos somos de lo mejorcito. Todo cubano ha salido de cuba en peores condiciones que cualquiera que sale de su país, sin poder vender lo que tiene para establecerse a donde va «con una mano delante y la otra no sabe ni donde la va a poner», excepto en EU por la Ley de Ajuste Cubano donde es favorecido el cubano que llega.
    En Europa existe discriminación al extranjero, pese a ello no he visto ni conocido a un cubano no sea tratado con respeto, se lo ha ganado pese a la campaña de descredito a todo el que sale de cuba por la propaganda castrista. Pero la peor de todas las campañas hacia los cubanos procede de los propios cubanos en el exilio, criticado y señalado por los propios naturales de los países donde nos encontramos, aquí en este blog recientemente un Uruguayo que ha seguido el proceso cubano nos lo señalaba. Eso ha hecho que personas mal intencionadas nos ofendan diciéndonos lo que dicen cubanos de nosotros, de sus paisanos y compatriotas. Me sumo al comentario de UNOMAS. No es asunto de haber hecho, luchado o no, la lucha fue en balde, muchos se inmolaron, muchos nos enfrentamos al Castrismo de forma diferente, pero para que hablar de glorias y protagonismos ante el fracaso de nuestra lucha. Los que más de los cubanos hemos hecho, no hemos hecho lo requerido, lo necesario, ahí está el Castrismo pudriéndose de viejo y obsoleto. Veo a muchos hablar de hazañas y heroicidades ¿cuales? a la guerra se va a vencer no ha ser vencido y la historia la hace el vencedor. Ni la historia verdadera de la lucha contra el Castrismo tenemos, esa nos la quitaron haciéndola el régimen a su manera y el individualismo histórico de algunos que por las armas le combatieron.
    ¿Considera alguien que si la revolución que se hizo contra Batista, con los efectivos, medios, organización y líderes con que se hizo se hubiera hecho contra un Fulgencio Batista gemelo a Fidel Castro le hubieran derrocado? ¡Nunca! Aquellas generaciones serian aún tan sometidas como las actuales y destrozados sus valores incluso por nosotros mismos.
    El peor enemigo de nuestra libertad hemos sido nosotros mismos, por la desunión, la indiferencia de muchos y el individualismo en la lucha contra un sistema de dictadura férrea y mucho más sanguinaria que la que le precedió.
    Cuba es nuestro país, para la mayoría de nosotros lo será siempre, defendiendo nuestro origen ofendido también contribuimos a la libertad de Cuba.
    Hago refererencia al slogan de esa nueva revista que sale por «UNA NUEVA NACION, TAREA DE TODOS, PEDESTAL DE NADIE»
    Señores: Nada mas cierto que «HONRAR, HONRA»

  18. Siempre he pensado que la UNICA generacion Cubana que tiene un barniz de Nacionalismo es la de Esteban(65), la de Eddie(64), yo(63), otros de 12 a 16 a~os de edad al triunfo de la Revolucion. Porque? Pues, el UNICO periodo de estabilidad Constitucional y bienestar Social en toda la Historia de la Isla de Cuba sucedio durante los gobiernos Autenticos(Grau-2nd term, Prio) y los que nos criamos en ello pudimos incorporar el Cari~o a Nuestra Nacion.

  19. He leido todos los comentarios y hay uno que aguo la fiesta, creo que fue Federico, aunque encuentro que lo que dice tambien se pude ver como una verdad, pero todo lo que el dice se trato de hacer y no se pudo, hay otro que lo apoya en otro comentario pero con su opinion, hay otro que tambien lo apoya, lo que si creo que todos tienen su punto de vista y tienen razon, en lo que no tienen razon es que enseguida van a la critica directa y ofender. Yo puedo leer cualquier escrito y si me sirve me lo pongo y sino continuo, pues hay muchos cubanos que actuan y hablan de forma grosera, chusma y vulgar, pero yo como cubano no me siento ofendido, ese es su problema, no el mio, el mio es ser como yo soy. Aqui hay muchas nacionalidades que por su poder economico y su ego tratan de imponerse sobre las demas, asi que si hay alguno de los nuestros que escribe algo con cierto chovinismo, bueno y que? cual es el problema.
    Bueno con esto me despedi hace un rato en otro comentario y no me importa que me critiquen, desde ahora se los digo y el que no se sienta asi, es su problema. Me despido como la cancion de Albita: QUE CULPA TEEEENGO YO, DE HABER NACIIIIDO EN CUBA, QUE CULPA TENGO YO, DE QUE MI SANGRE SUBA.

  20. Me asombra a sobremanera la forma anticubana que tienen de escribir los usuarios UNOMAS y Justo.
    No hay peor cuña que la del mismo palo.
    Si no les gusta lo que escribio Esteban, pueden ir a leer el sitio del Granma. Seguro que alli encontraran opiniones similares a las suyas.
    Yo naci despues de 1959 y le estoy muy agradecido a mis familiares exiliados de Miami por haberme recibido mejor de lo que yo esperaba. La propaganda antimiami esta regada aqui mismo, adentro del exilio. Que barbaridad!.
    Vayan a criticar a sus gallinas.

  21. En reflexion(solavaya!) quiza no debi escribir Cari~o aunque creo fue con licencia poetica. Incorporar- acto inconsciente usualmente durante la ni~ez. Adquirir- acto consciente y usualmente en la adultez.

  22. Donde esta el dinero:
    Apollo en parte a UNOMAS Y JUSTO pero no en todo. Hay personas que hablan de nosotros los cubanos como si fueramos la raza superior, dicen que somos mas exigentes, mas emprendedores, mas respetados, mas hombres, mas dignos, mas defensores de nuestros derechos que nadie, y estan bien equivocados, solo les falta decir que somos mas saludables, que vivimos mas tiempo y que somos mas inteligentes, eso me suena a supremacia racista. Desgraciadamente asi piensan quienes nos descriminan en este pais donde vivimos y nos clasifican como hispanos o es que nunca ustedez han llenado un modelo de aplicacion donde tienen que escoger entre poner raza blanca o hispana. Para mi todos somos iguales. Creo que ademas con comentarios como los de Esteban atacamos a los amigos latinoamericanos y de otras nacionalidades que aqui conviven. Creo que debemos recordar que en todos los paises latinoamericanos se liberaron de Espana primero que nosotros y se liberaron de sus dictaduras primero que nosotros. Por poner un simple y olvidado ejemplo, el pobre pueblo de Haiti se libero de Francia primero que ningun otro pais de su colonia. Para luego ayudar a Simon Bolivar y a J Washinton en sus luchas de independencia contra Espana y Inglaterra. Historia desconocida gracias a historiadores racistas que omiten la ayuda de los haitianos a este gran pais. Esa generacion de cubanos que tanto ellos defienden puso a Batista y a Fidel y en parte lo han mantenido por que les conviene o es que nadie habla de los fondos de 40 millones que el gobierno de este pais entrega para ayudar a la causa del exilio. Donde esta ese dinero? Quien lo reparte?
    Cual es la organizacion que administra esos fondos? Nadie sabe, y son 40 con 6 ceros, y eso es anual. Y les aseguro a Cuba no llega ni siquiera 100 mil. Creo que con semejante negocio mantener el comunismo en Cuba es un negocio perfecto, o no?
    Y creo, si no me equivoco que es un negocio creado y mantenido por la generacion que defiende Esteban. Eso se los dejo de tarea, VIVA CUBA Y TODAS SUS GENERACIONES, la verdad la tenemos todos.

  23. Se equivoca Emilio, todo lo contrario discrepo de lo anticubano y de los detractores de todo lo nuestro. Relea y razone…

  24. Emilio…El propio Esteban sabe que escribir implica que le lean y se opine sobre lo que escribe y expresa. Y en un blog como este, se opina dentro de los márgenes del respeto. Dentro del respeto lo he hecho. ¿Gustarme? ¡Me gusta como escribe, pero no comparto todo lo que dice o expresa y este ha sido el caso! Leeré Granma cuando lo considere con la seguridad que opiniones como la mía ahí no se escriben, ni publican.
    Yo no pertenezco a ninguna manada, ni tengo gallinero.
    Su ofensa hacia mí y UNOMAS se asemeja a los ataques de los fanáticos Castristas, el método de las brigadas de respuesta rápida. ¿Perteneció Ud. a ellas que le queda la costumbre? De la recepción y el recibimiento que le dio su familia aquí no se ha tratado, ni me incumbe, se habla de generaciones. Ud. y su familia no son una generación, forma parte de una de ellas.
    ¡Por otra parte Esteban no necesita que en falsa defensa acuda Ud. a bajezas!
    ¡Si Ud. con los años que tiene no ha aprendido a discernir, es hora que lo haga!

    Moderese….

    Un saludo, Justo.

  25. Es obvio que nuestra posicion geografica(La Llave de lo Nuevo) nos ha traido problemas sobremanera. Pues ya no hay nada nuevo, al contrario, Esto se esta poniendo viejo. Vayanse a la Luna, a Marte, a casa del carajo pero dejen nos en paz(a los Cubanos).

  26. A Ricardo 1989: La persona q escribio tu cita fue Jose Marti ; en 23 y L hay un edificio q en la entrada tiene una placa con esa frase.

  27. Nadie tiene la respuesta a esta pregunta: Donde estan los 40 millones de doares que salen de nuestros taxes para financiar la lucha del exilio cubano?
    Es posible que la generacion patriotica de la que hablan sepa la respuesta. Hay un poco mas de 50 organizaciones fuera y dentro de Cuba que pertenecen a la nueva Asamblea de la resistencia para cordinar la lucha y promover el cambio en Cuba, estas organizaciones son
    ;Alianza Democrática Oriental, Alianza Nacional Constitucionalista, Alpha 66, Asociacion de Cubanos Negros, Asociación de Ex Presos Políticos Zona Norte, Asociación Proyecto Histórico Cubano, Brigada de Asalto 2506, Casa Cuba de Houston, Center for a Free Cuba, Círculo Democrático Municipalista de Cuba, Círculo Naval Cubano, Coalición de Mujeres Cubano-Americanas, Comité Cubano Americano de Rescate, Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Corriente Agramontista, Cruzada Cubana, Cuba Corps, Cuba Independiente y Democrática (CID), Directorio Democrático Cubano, Españoles por la Libertad de Cuba, Ex-Club, Federación de Plantas Eléctricas en el Exilio, Federación Española de Asociaciones Cubanas, Free Cuba Foundation, Freedom League, Frente Unido Occidental, Grupo Internacional de Responsabilidad Corporativa, Hermanos al Rescate, Jóvenes Cubanos en Acción, Junta Patriótica Cubana, La Rosa Blanca, Los Ismaelillos, Madres y Mujeres Anti Represión por Cuba, Movimiento 30 de Noviembre , Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia,
    Movimiento Recuperación Revolucionaria, Movimiento Democracia, Movimiento Feminista de Derechos Civiles Rosa Parks, Movimiento Independiente de Opción Alternativa, Mujeres Luchadoras por la Democracia, Municipios de Cuba en el Exilio, Nueva Prensa Cubana, Organizacion de Jovenes Exiliados Cubanos, Partido Pro Derechos Humanos(Andrei Sajarov), Partido Social Demócrata Cubano (Delegación en el Exterior),
    Partido Union Nacional, Plantados Hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, Presidio Político Histórico Casa del Preso, Presidio Político Pedro Luis Boitel, Revista Ideal, Unión de Ex Presos Políticos Cubanos en Puerto Rico, Unión Liberal Cubana Y Union Vuelta Abajo. Segun mis calculos si ese dinero se distribuye entre ellos toca a 800 mil para cada una de ellas. No entiendo por que tanta desunion, por que tantos nombres y organizaciones, por supuestos hay tantos jefes y su equipo de trabajo como organizaciones hay, es mucho dinero. Quien lo reparte ? Se reparte equitativamente ? Quien coje mas? En que se gasta? Ese es el tema que debemos discutir

  28. pues ademas de ser un negocio que solo perjudica EL PRESTIGIO del exilio, tambien nos roban pues son nuestros taxes y los del pueblo americano, y creo que muchas de esas organizaciones no son de mi generacion.

  29. ¿Qué tiempo llevan en eso y que han hecho? Los de allá pidiendo agua por señas y Fidel Castro cagalitransode podrio de viejo poder.

  30. ¡Indudablemente a muchos les conviene el Castrismo! ¿De donde serán, serán de la Habana, serán de Santiago, o son de la loma y cantan en llano?

Deja un comentario