Retro-nostalgia. Por Tania Quintero.

En el blog Desde La Habana.

6 respuestas para “Retro-nostalgia. Por Tania Quintero.”

  1. Tania Quintero vivi todo eso que tu dices, yo soy de la «cosecha» del 40, asi es que soy 2 años mayor que tu, pero me has traido tantos recuerdos, creo que la vida de la mayoria de las niñas de esa epoca era igual, en las vacaciones nos ibamos a Pinar del Rio, de ahi seguiamos a Puerto Esperanza, claro siempre era obligado y maravilloso pasar por el Valle de Viñales, disfrute mucho de las cuquitas, te digo la verdad me gustaban mas que las muñecas! y recuerdo que era una epoca en que nos hacian cuentos, mi abuela y mi tia me hacian muchos, y algunos eran tristes y me hacian llorar! mi abuela le hacia vestiditos a mano a algunas de mis muñequitas, recuerdo las sayas de paradera con cinticas de distintos colores que cuando cruzabas las piernas parecian arcoiris! Ay que niñez tan feliz, no tuvimos el primer televisor de la cuadra, ni siquiera el primer refrigerador, pero no hacia falta, adorabamos al negrito que traia el hielo envuelto en tela de saco y papel periodico! Bueno tengo que seguir, porque el tema de Cuba me gusta tanto que pudiera estar toda la mañana aqui sentada! Gracias Tania Quintero!!
    PS te acuerdas de la revista de modas Lana Lobell? mi tia cosia para la calle y siempre me estaba haciendo los modelitos! Que rico!!!!!

  2. ¡Qué hermosos recuerdos! Todo eso me lo contaban mi madre y mi abuela puesto que yo nací en el 70, cuando la zafra de los… (bah, tal vez algún día se llegue a saber cuántos fueron; pero, ¿diez? Ni en pintura), de manera que sólo los pude disfrutar a través de sus recuerdos. Mi mamá pasó muchos años de su infancia en La Habana, adonde la mandó estudiar mi abuela, y conservaba sus cuquitas de aquella época las cuales heredó mi hermana mayor quien las cuidó celosamente para que yo las heredara alguna vez; cosa que nunca ocurrió porque a mí jamás me gustaron las cuquitas ni las muñecas, ni los corpiños, ni las sayuelas. Eso sí, acabé con todas las cajitas de música y los juguetes de cuerda que guardaba mi abuela. Qué sé yo, para mí eran más interesantes por dentro que por fuera. Le hice añicos muchos recuerdos; no sabía lo que hacía, lo juro. De los libros de mi infancia sí coincido con los de Tania Quintero; sobre todo Tom Sawyer y La cabaña del tío Tom, a los que les dedicaba una lectura todos los años. Mi mamá conservaba un ejempplar de la primera edición de Había una vez que era toda una obra de arte. Todavía lo conserva. Siempre me gustaron más los libros viejjos pues sus prólogos estaban a años luz de cualquier tergiversación de la obra con las banalidades políticas e ideológicas como las que las comenzaron a empañar a partir del año del error (perdón, del HORROR), y mi madre siempre nos insistía en la lectura de los prólogos (de los viejos prólogos, claro está).
    Gracias a Tania Quintero por tan hermoso artículo. Gracias, Zoé, por el enlace.

  3. Esta es la nostalgia que vale la pena. Qué bueno es leer a Tania.

  4. El cubano muere de nostalgia, me refiero a los nacidos en el 40 y 50, pero no es para menos, pues fuimos de lo mejor o mejor dicho, remontandome a estadisticas de naciones unidas, del lugar numero 13 en todo el mundo, a lo peor. Hay paises a los cuales he visitado en latinoamerica y europa tambien, vamos ha dejarnos de boberia o se les olvido que los espannioles e italianos emigraban a Cuba en alpargatas y que hablar de toda la europa del este, podian compararse con Cuba? Bueno me refiero a los nacidos en esos annios igual que nosotros en esos paises, que cosa buena tienen de recordar?, pero nosotros si, gustele a quie le guste o pesele a quien le pese, hago este enfasis, pues no me vayan a salir algunos como esos que tomaron el rabano por las hojas en el comentario de Fernandez, porque resulta ser que hay algunos que se creen que son los jueces de como deben pensar los cubanos en contra del dictador, si tienen complejo o no, yo no lo tengo
    VIVA CUBA!! Y LA FORMA EN QUE VIVIAMOS, SI,SI ERAMOS DE LOS MEJORES EN EL MUNDO EN ESE MOMENTO AUNQUE HAY MUCHISIMOS QUE NO LES GUSTE OIR ESO, HOY ES QUE ES UNA MIERDA PUES SOLO PUEDES COMPARARLA CON LOS PARAMETROS DE LOS MAS POBRES DEL MUNDO, DONDE LA MISERIA Y EL ABANDONO ES ABSOLUTO.

  5. Tania Quintero, disculpame pues estaba acalorado y se me olvido felicitarte por ese escrito lleno de nostalgia para las jovenes de su generacion, muy bonito, es que hay algunos cubanos por ahi que estan acomplejados con respecto a otros paises por la Cuba que tuvimos, ya bastante nos critican los de otras nacionalidades para soportar tambien a cubanos que nos critiquen.

  6. Tania felicitaciones por ese comentario yo tambien soy e los 40.y como dice el dicho cualquier tiempo pasado fue mejor,y al que no le guste oirnos que no nos provoque.

Deja un comentario