El doble asesinato de Frank País. Un merecido homenaje en el 53 aniversario de su caída.

En: libertadsindical.com
2 Ago 2010

Cuando marcamos las diferencias, entre uno y otro sector, nos referimos concretamente a la mentalidad autoritaria predominante en la jefatura o cúpula dirigencial, que en la SIERRA la caracterizaban Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara. Y que en el LLANO la personalizaron con perfiles civilistas de excepción, hombres como Frank País, su hermano Josué, Menelao Mora y José Antonio Echeverría, por mencionar a algunos de los más destacados a nivel nacional.

LA VOZ DE CUBA

EL DOBLE ASESINATO DE FRANK PAIS.
UN MERECIDO HOMENAJE EN EL 53 ANIVERSARIO DE SU CAIDA.

Frank País es de los pocos mártires de la nación cubana que fue objeto de un doble asesinato cruel. Era obvio que la jefatura represiva del régimen batistiano buscara su cabeza a cualquier precio en aquel fatídico 31 de julio de 1957. Pero lo inaudito de este escenario sangriento que analizamos, era que la jefatura de la Sierra Maestra que todavía no había declarado su filiación marxista por circunstancias de conveniencia, fuera la que finalmente entregara la cabeza de Frank País al régimen de Fulgencio Batista, por ese temor enfermizo de Fidel Castro a la autoridad civilista y libertaria que se consolidaba alrededor del carácter y la personalidad de este joven de creencias cristianas muy arraigadas, que era el máximo dirigente de las fuerzas de la clandestinidad del Movimiento 26 de Julio.

Entre el LLANO y la MONTAÑA, durante la revolución contra el régimen de Fulgencio Batista, se crearon en los niveles de las dirigencias, dos mentalidades con diferencias muy marcadas.
En la SIERRA yacía el autoritarismo gansteril de Fidel Castro que todo lo supeditaba a su mando egocentrista. Su mirada prepotente y altanera desde lo alto de la MONTAÑA despreciaba cínicamente a todos los de abajo.

En el LLANO se consolidaba el civilismo libertario de Frank País que fundamentaba el futuro del país a elecciones democráticas, división de poderes, estado de derecho, libertad de prensa y el respeto a la dignidad de la persona humana.

Claro, que esto no quiere decir, que en la MONTAÑA no hubiesen combatientes heroicos con mentalidad civilista, ni que en el LLANO no hubiese alguno que otro marxista encubierto. El heroísmo en ambos escenarios fue liberalizante y ejemplar.

Cuando marcamos las diferencias, entre uno y otro sector, nos referimos concretamente a la mentalidad autoritaria predominante en la jefatura o cúpula dirigencial, que en la SIERRA la caracterizaban Fidel Castro, su hermano Raúl y el Che Guevara. Y que en el LLANO la personalizaron con perfiles civilistas de excepción, hombres como Frank País, su hermano Josué, Menelao Mora y José Antonio Echeverría, por mencionar a algunos de los más destacados a nivel nacional.

A 50 años de la muerte de Frank País, que precisamente celebramos en estos días, los recuerdos de su vida al servicio de Cuba se consolidan como un faro de luz inagotable de libertad y de justicia hacia su Patria oprimida, que nos obligan a mostrar las graves afirmaciones, ya expuestas, sobre el doble asesinato a su persona.

Frank País fue el héroe de Santiago de Cuba que creyó en la libertad y en el poder soberano de la nación cubana para sacudirse del yugo militar autoritario y murió al frente de aquella legión de jóvenes combatientes que soñaron con una Cuba libre de tiranos.

Quiere esto decir, que la SIERRA MAESTRA no se hubiese convertido nunca en el baluarte estratégico de la revolución cubana contra la dictadura batistiana, de no haber mediado la ejecutoria revolucionaria eficiente y solidaria de Frank País.

Pero sigamos en la línea argumental de la diferencia entre el LLANO y MONTAÑA que explica con creces, como Fidel Castro no solamente nunca quiso que Frank País fuese el que abriera el Segundo Frente guerrillero de la Sierra Cristal en 1957, sino que se opuso siempre con vehemencia a que Frank se uniera a la guerrilla, a pesar de que todos los compañeros de la jefatura desde Santiago de Cuba lo sugerían por razones elementales de proteger al joven dirigente santiaguero.

Después de la muerte de su hermano Josué, la permanencia de Frank en la ciudad era realmente muy riesgosa, casi un suicidio metafórico, pues el acoso de las fuerzas represivas iba cerrando el cerco cada día del dirigente harto conocido.

También se sabe que desde la época de la famosa entrevista de Herbert Mathews en la SIERRA MAESTRA, Vilma Espín recibió órdenes precisas de Fidel Castro y de su hermano Raúl, con el cuál a propósito iniciaba su relación sentimental, para que informara a ambos de todo lo relacionado a las decisiones, al pensamiento y a la vida cotidiana de Frank País.

Ya entonces era conocida la aversión que la jefatura de la Sierra Maestra tenía sobre las ideas religiosas y democráticas de Frank País, que se volcaban en los documentos que éste escribía para el M-26 de Julio.

Las desavenencias entre las dirigencias de las dos partes del proceso revolucionario, la Montaña y el Llano, eran de conocimiento de un gran número de combatientes.

Resulta revelador el testimonio de Enrique Canto, el hombre más cercano a Frank País dentro de las filas de la clandestinidad y Tesorero Nacional del M-26 de Julio, que afirma en su libro histórico-autobiográfico, que después de la entrevista de Mathews, a la que Frank y Vilma asistieron por razón de sus respectivas jerarquías, Frank le había ordenado que evitara darle a Vilma Espín información sobre su paradero y sus teléfonos.

¿Qué puede explicar este temor de Frank País a que Vilma Espín supiera la dirección de su refugio y conociera su teléfono de contacto?

Al menos una profunda desconfianza.

En esta sucesión de hechos que investigamos hay testimonios muy esclarecedores, como el de Jorge Gómez, dirigente sindical del M-26 de Julio y uno de los últimos compañeros del LLANO que coincidió en una casa de seguridad con Frank País, unos días antes de su muerte.

Gómez nos dice que además de que Fidel fue el inventor de la intriga entre la MONTAÑA y el LLANO, a Frank le molestaba mucho la obsesión de Vilma por seguir sus pasos y por saber dónde se encontraba escondido.

A Frank realmente lo asesina indirectamente Fidel Castro al dejarlo desprotegido en el LLANO, nos añade con su voz altiva pero rajada por los años, este viejo luchador santiaguero.

¿Qué puede explicar la indiferencia de Fidel Castro ante los peligros que asediaban a Frank País y la obsesión de Vilma Espín por conocer su paradero?

Pero el testimonio más revelador de toda esta complicidad criminal, que parece haber entregado sin decoro y sin recato alguno la cabeza de Frank País, nos lo da el Coronel Roger Lavernia, segundo jefe del Buró Represivo de Actividades Anticomunistas (BRAC), cuando nos dice, que ella, refiriéndose a Vilma Espín, tenía que saber que las fuerzas policiales tenían tomados todos los teléfono de la ciudad.

A pesar de eso, Vilma hace una llamada a la casa de Raúl Pujol, donde estaba escondido Frank País. Inmediatamente las fuerzas del coronel Salas Cañizares detectan la llamada de Vilma a Frank y rodean todas las casas de la cuadra. Esta llamada telefónica quedó registrada en al BRAC y en los archivos de la policía.

A los pocos minutos Frank País caía vilmente asesinado.

La ciudad de Santiago de Cuba se paralizó con el entierro multitudinario de Frank País, cuyo cadáver en hombros de su pueblo recorrió los barrios y las calles de toda la ciudad. La conmoción en la ciudad duro varios dias.

Agustín País, hermano de Frank, asegura también que fue Vilma Espín quien delató a su hermano.

(Artículo enviado por Mercy Lastre Ruiz, a quien agradezco).

Anuncios

16 Replies to “El doble asesinato de Frank País. Un merecido homenaje en el 53 aniversario de su caída.”

  1. Siendo muy joven lei un poema postumo de Frank Pais a su hermano Josue Pais, en dicho poema Frank Pais le dice simbolicamente a su hermano que ya el conocio la paz que la muerte trae, pero que el (Frank) tenia que sufrir al saber que a su espalda se gestaba una terrible traicion. Frank temia de Vilma Espin e insinuaba claramente la traicion de la Sierra con respecto al Llano donde el era el lider indiscutible, la delacion de su escondite es una de las obras complementarias de Fidel Castor,que nunca le ha sido leal a nadie. le pido por favor a cualquiera que pueda tener dicho poema de Frank lo suba para poder leerlo de nuevo..Carlos Perez

    Me gusta

  2. Zoe , mil felicitaciones por este post de Frank Pais, Heroe de Cuba, Dio su vida por la libertad. Es una pena que cubanos en el exilio confundidos o sin pizca idea todavia a estas alturas digan que frank fue comunista. y asesino por poner bombas. Y estan por ahi en Miami bien cerquita y apoyan a Marco Rubio con vehemencia. Hay que perdonarlos NO ESTUVIERON ALLI. muchos de ellos ni conocen Cuba

    Aunque este censurado en este blog , te lo envio . Rompiendo cadenas Zoe. Perdonar es de sabios

    Me gusta

  3. Cuando veo sustantivos tan rancios como “LLANO y MONTAÑA” se me desajusta el digestor de textos.

    Frank País fue un sujeto tan singular que merece una noveleta: El Pistolero Protestante. Sería casi poesía: paja, bomba, rezo, besito sin lengua con la novia, paja, policía muerto, rezo, reunión con Fidel, paja, bomba, etc.

    Me gusta

  4. La clandestinidad en la ciudad era donde estaba el mayor peligro, pero Castro siempre ha sido un experto en aniquilar sombras que amenacen su poder. Para ellos solo los pasajeros del Granma eran los elegidos, los que se sacrificaban sin inodoros y con dolores de muela, los que renunciaron a las vitrolas y los tragos de ron, a los colchones y el agua fria. Desde la Sierra Maestra se forjo la idea de quienes tendrian poder o serian dotados de privilegios ilimitados. Frank, Echevarria, y otros no pertenecian a la pandilla, y no eran el tipo de hombre vulnerable a los hechizos, obedientes sin questionar, oportunistas sin escrupulos que se creen simbolos patrios.

    Me gusta

  5. Que informacion tienen en su mente o en su poder, esos que destruyen la imagen de los vivos y los muertos. Increible, Fidel reescribio la historia de Cuba y hay quienes tienen secretos patrios con los cuales le acababn los ideales a cualquiera. Para mi Frank siempre fue lumbrera, ahora me quieren dar la idea que fue un simple pistolero. O no se nada de nada, o tengo que escuchar a los representantes de estercolandia, difamar hasta del “la madre de los tomates”…Carlos Perez

    Me gusta

  6. Jamas he escuchado a nadie en el exilio decir que Frank Pais fue comunista, porque eso no se le ha ocurrido decirlo ni a la dictadura, he estado en varias conferencias sobre el y despues he conversado con jovenes recien llegado, otros llegados en distintas epocas y con distintas edades y jamas he escuchado eso, a que exilio y en que parte te refieres. Siendo joven en los 60’s era todo lo contrario lo que tu escuchabas en Cuba, incluso decian, si Frank y Jose Antonio vivieran con lo anticomunista que eran, todo seria diferente, claro esa no era ,mi opinion la bestia los hubiera desaparecido.
    Otra cosa es, si los que dicen eso son o estan con Marco Rubio a quien le importa eso, que tiene que ver una cosa con otra?
    Quiero aprovechar la oportunidad para referirme ha algo que lei al final de su comentario, no es porque salga en defensa de la senniora Zoe Valdez, pues ella sabe defenderse, sola y muy bien que lo hace, pero que yo sepa en este blog no se ha censurado nunca a nadie, todo lo que he escrito me lo han puesto en los comentarios, incluso teniendo puntos de vistas diferentes, ademas he visto escritos fuertes en contra de la posicion de ella, lo que significa que lo han publicado, de donde sacas eso que estas censurado, donde unico censuran es en Cuba o no te has dado cuenta que ya no estas alla.

    Me gusta

  7. Sí, es verdad, amigo Güicho habia mucho de dogma protestante, ó como se llamaba. Pero lo cierto es que toda mi familia Santiaguera, toda, que sufrió el fusilamiento de un primo hermano de mi madre, por ordenes de Raul Castro, hasta todos los amigos que discrepaban con los Mau-Mau, siempre decian que Frank Pais fué entregado por Vilma y que era como tantos, un Santiaguero inquieto, un pepillo con un brillo del momento que claro, robaron los facinerosos que lo mandaron a asesinar para crear un mártir.
    Lo triste es que ahora están vivitos y coleando dos tipos de obreros del castrofascismo: los que apuntalan ese régimen criminal en Miami, laborando para enviar divisas a la isla y los otros, los esclavos obreros que mal viven dentro de la isla.
    Los que veneran el mito del joven Frank Pais, deben despertar ante la realidad cruel de una absoluta traición a ustedes mismos.

    Me gusta

  8. Querida Zoe: En mis tiempos en el Vedado,era todo un secreto a voces que el chacumbele I habia traicionado a Frank Pais. Usando a Vilma llevo al joven a la muerte.Y asi, fuera del “camino”,lo convirtio en un martir.Es muy bueno refrescar estas cosas de la historia de Cuba,porque algun dia,se tiene que escribir la verdad.La cadena de crimenes y de traiciones,con que chacumbele I lleno el camino que lo llevo al mas completo totalitarismo,por mas de 50 agnos en nuestra Isla querida. La verdad algun dia se escribira con toda sus luces y detalles,como debe ser!!!!.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    Me gusta

  9. Ya esta el señor Fantomas metiendo cizaña y haciendo politiquería con sus estupideces de siempre.
    “Y estan por ahi en Miami bien cerquita y apoyan a Marco Rubio con vehemencia”.
    A ver que rayos tendrá que ver que se apoye a Marco Rubio, con la historia de la muerte de Frank Pais? Nada. Es simplemente otra manera de Fantomas de apoyar a su líder Obama como siempre ha hecho y desprestigiar a cualquiera que apoye a alguien que no comulga con las políticas de Obama, su excelso lider favorito el cual defiende a capa y espada. .
    Este Sr. de Aybonito que ha sido expulsado y proscrito de muchos blogs cubanos en la blogesfera por sus insultos a los demas comentaristas, sus groserias, y ataques con malas palabras a cualquiera que disiente de su opinión, debía de preocuparse mas por limpiar su reputación bien maltratada por cierto, que por crear discordia entre los cubanos.
    Si no le gusta Marco Rubio muy bien, esta en todo su derecho, pues vivimos en la democracia y hay libertad para escoger y votar por quien nos de la gana; pero no hay derecho a calumniar e insultar a nadie porque no estén de acuerdo con las opiniones políticas suyas.
    Sr. Fantomas ,aprenda a respetar las diferentes opiniones de los demás si quiere que se le respeten las suyas.
    Y al que no le gusta la sopa, le dan tres tazas. Marco Rubio sera el próximo Senador de la Florida. Acostúmbrese.

    Me gusta

  10. Sra. Mercy Lastre: Ud. ha puesto el dedo sobre una llaga que hace falta descubrir asi como lo ha hecho ahora y seguir por este camino dentro de lo que yo llamo “Re-escribir la verdadera historia de Cuba”, tarea que nos tocara en breve cuando podamos asistir al derrumbe final del diabolico sistema que corroe nuestra patria y nuestra nacionalidad. Esta historia veridica del doble asesinato de Frank Pais que ya conocia en parte es un apice solo de las ejecuciones solapadas del asesino Castro que llevo a cabo muy tempranamente desde su incursion en la subversion. A Frank Pais se unen la de Abel Santamaria y la de Jose Antonio Echevarria, personas notables en la lucha antibatistiana que resultaban incomodos a las ambiciones y protagonismo de Castro. Todos los que le han resultado incomodos se los ha quitado de encima; de una forma u otra han perecido: Camilo, El Che (carnicero de la Cabaña), Osvaldo Dorticos, Abrahantes, Ochoa, Haydee Santamaria, por mencionar a algunos de los que vienen a mi mala memoria. Seria interesante que sigamos profundizando sobre este interesante tema y la invito a que escribamos sobre: Las muertes y suicidios programados de Castro. No le parece interesante? Saludos afectuosos y felicidades por su articulo en este interesante Blog de la querida Zoe Valdes.

    Me gusta

  11. Conocí a un tipo que, con mucho esfuerzo, se acababa de montar un timbiriche y le vendía desayuno y almuerzo a los constructores de una obra pública. Un día el M-26-7 le metió mano a la obra por órdenes de Frank Pajís. Los peones perdieron el empleo y el tipo su negocio. Si en el lugar de cada redentor en 1957 hubiera habido un buscador de fortuna, Cuba hoy no estaría hecha mierda.

    Al sacar la cuenta, ídem lo que hiciste, no lo que quisiste. Y todos aquellos tipos, los Frank País y los Huber Matos, le celebraron el bálano al monstruo. Y el monstruo se lo encajó a ellos primero y después, a la patria. En fin, la cosa más noble que se puede hacer por ellos es echarle tierra al asunto.

    Me gusta

  12. Hola señora Valdès,

    Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la obra del cineasta cubano Enrique Pineda Barnet y (entre otras cosas) sobre su excelente pelicula “David” , docuficción sobre la “geografía del caracter” de Frank Pais. Estoy buscando desesperadamente el enlace sobre el video de Agustín Pais que había encontrado en la web (sin apuntarlo…) hace 2 años aproximadamente. Si Usted lo tiene , le agradecería me lo enviara.

    Un saludo cordial de Sébastien

    Me gusta

  13. Estimada Señora Valdes:
    Gracias por su articulo sobre Frank, mi hermano. Muy cierto y esclarecedor para aquellos que han oido solo la version de la dictadura. La figura de Frank, su liderazgo como jefe nacional del 26 de Julio, y su vocacion democratica fue suficiente para que se fundara el Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre”Frank Pais” en Cuba en el 1961 en oposicion al regimen. Hoy en dia funciona en Cuba el Partido Democratico 30 de Noviembre”Frank Pais” con delegaciones en las ciudades principales de la isla y aproximadamente mas de 1,000 miembros. Trabajamos para lograr una unidad nacional de las organizaciones afines a la nuestra para el derrocamiento de la dictadura. Me gustaria enviarle el Boletin Mensual que editamos aqui. Sinceramente,
    Agustin Pais

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.