Al cumplir 43 años escribiendo. (Soy mejor que el Metamucil). Por Esteban Fernández.

 

por Esteban Fernández

AL CUMPLIR 43 AÑOS ESCRIBIENDO ©

(Soy mejor que el Metamucil)

Sí, al cumplir este mes de octubre 43 años de escribir mi columna La Nota Breve tengo que reconocer que, a pesar de no haber ganado un solo centavo emborronando cuartillas, disfruto muchísimo a la hora de tropezarme con mis lectores  en los actos cubanos.

Casi nunca me encuentro con nadie que me diga: “Oye, me gustó mucho el escrito de esta semana”… No, invariablemente me dicen: “¡Que buena estuvo la columna del mes pasado!”. Eso me hacer pensar que “La que escribí ayer fue una basura”. Y pregunto: “¿Cuál, de qué se trataba?”. Y ninguno de los muchísimos que me celebran tiene ni la menor idea que fue exactamente lo que yo escribí”…

Mi lector favorito (y no recuerdo su nombre) fue uno que me lo presentó Antonio Rotella en el Vista Market de Glendale. Ñico le dijo: “Mira, éste es Esteban Fernández”. Y el hombre estuvo cerca de 10 minutos negando rotundamente que yo era Estebita. Al final yo le pregunté: “Compadre ¿y cuándo fue que usted conoció a Esteban Fernández?” Me dijo: “Chico, Estebita habló sobre el 10 de Octubre en el Embassy Auditorium en el año 70”… Fue tan convincente que me entraron tremendas dudas de si yo era o no un impostor.

Me sorprenden los que me dicen: “Compadre, yo te leo pero tienes que hablar más de Cuba” y eso me deja turulato porque el 99.9 de mis escritos son dedicados a nuestra patria. Y se contradicen: Unos me dicen: “Tú eres un costumbrista como Eladio Secades, dedícate por completo a hacer escritos humoristas”. Y otros como mi amigo «Perico» Díaz: “Deja las gracias y concéntrate en la libertad de Cuba”.

Hay lectores que detestan a varios artistas y quieren que yo concrete todos mis esfuerzos a echarles con el rayo a Don Francisco, al Gordo y la Flaca, a Cristina, etc. Ya yo he  dicho lo que pienso de ellos pero me niego a complacer a los que quieren que convierta mis escritos en críticas constantes a personajes de la farándula. Otros quieren que me olvide de todo y me consagre a vituperar a Obama.

Yo escribo unas veces en coña y otras  trágicamente en serio. Y a menudo se confunden los lectores. Unos me dicen: “Oye me reí muchísimo con el escrito sobre Antonio Maceo”. Por mucho que trato de convencerlos de que ese artículo era más serio que un ataque al corazón no logro convencerlos.

La foto mía  ( y no sé por qué) siempre ha causado controversia. Unas veces me dicen: “Oye, luces mejor en persona”. Otras : “No seas descarado, chico, tienes puesta en el periódico una fotografía de cuando tenias 25 años”. Es muy difícil convencer a nadie de que en la vida real yo no soy Brad Pitt ni soy Matusalén. Soy un feo común y corriente que trata de parecerse lo más posible a la foto que se publica.

Hay lectores (quizás de buena fe) que constantemente quieren que yo me meta en las patas de los caballos, en la candela y en la polémica. Sin darse cuenta de que hay temas que son tabú y nunca el escritor queda bien. Son los que me dicen: “Oye, barre el piso con Fulgencio Batista, él fue el gran culpable”. Otros: “Esteban, habla de lo grande que fue el General para Cuba”.

Otros quieren que defienda o ataque a los americanos, al Partido Republicano etc. Y, últimamente, están de moda los disidentes en Cuba. Unos quieren que diga que están completamente infiltrados por el régimen y otros  consideran que  yo no debo tocarlos ni con el pétalo de una rosa desde mi comodidad en el aire acondicionado. Y de Yoani Sánchez ni se diga, es la reina de los cranqueros: unos quieren que yo diga que solamente es “Una flacucha con un laptop” y otros quieren que la ponga a la altura de Mariana Grajales.

Y sinceramente a todos les agradezco que me lean, menos a uno que siempre me echa en cara que me lee por las mañanas sentado en el toilet… porque mi columna para él es más efectiva que el Metamucil…

Cortesía del autor.

7 respuestas para “Al cumplir 43 años escribiendo. (Soy mejor que el Metamucil). Por Esteban Fernández.”

  1. Desde adolecente luchando, escribiendo por una Cuba Libre, en Los Angeles Estebita es una institución. Ya gracias a este blog muchos más conocen su estilo único.
    Enhorabuena.

  2. Siempre disfruto mucho tus textos, son historias no contadas por otros que si no fueran por tus memorias no las conoceriamos. Y las «politicas» siempre con su toque de humor que es lo que las hace accesible al cubano de a pie. Gracias por tu paciencia y por compartir con nosotros.

  3. Felicidades.
    Yo te conocí aquí y aquí , siempre con mucho agrado, te leo y te disfruto. Muchas gracias.

  4. Esteban, como le explique en otra ocasion, a mis manos llego un escrito suyo: Un exilio diferente! me gusto tanto, es tan verdadero que lo enmarque! yo no sabia quien era Esteban Fernandez, pero cuando publico su primer articulo aqui en el blog, empate que ese era el autor de ese escrito que tanto me habia gustado, en realidad me gustan todos los escritos suyos, entre col y col dice cositas serias y tambien uno se rie, me encanta! aqui tiene una fanatica y como le dije anteriormente, somos de la misma cosecha, como diria mi abuelita «contemporaneos». Gracias!!

  5. Yo sabia de Estaban Fernandez por el difunto Don Agustin Tamargo que lo leia de vez en cuando.

  6. Felicitaciones a Estebita. Me encantan todos sus artículos. Los disfruto TODOS.

Deja un comentario