Art Marrakech Fair.

Art Marrakech Fair.

Art Marrakech Fair es la primera feria de arte que se desarrolla en un país musulmán, sin ningún tipo de censura, y con la participación de mujeres artistas. Existe una feria de arte en Dubai, pero según me han dicho no posee las mismas características que la que acaba de celebrarse en Marrakech.

La Feria se celebró en los jardines del Hotel Es Saadi, y una gran cantidad de personas del mundo entero asistieron, sobre todo intrigados por la muestra de las obras, su calidad, su contenido, y su diversidad. No puedo decir que haya visto a nadie disgustado con el acontecimiento. Tanto la calidad de los artistas contemporáneos así como de los nuevos artistas fue altísima, y sin ningún tipo de prohibición. Un hermoso catálogo editado, y vendido in situ, es amplia prueba de ello.

De las piezas clásicas me llamaron la atención un dibujo a color de Henri Michaux (escritor y artista surrealista), y una mesa de Yves Klein, además de una obra beatnik de Yacoubi. Luego estaban, entre los pintores vivos, un desnudo de Fathiya Tahiri, un semi-desnudo de Pierre et Gilles. Y entre los artistas marroquís, bajo el título de Resonancias, me llamó la atención  Lalla Essaydi y Farid Belkaia. Numerosas galerías de París estuvieron representadas en los estancos, y pudimos participar de un suntuoso cóctel donde nada estuvo prohibido, hubo champán a gogó, vino, e incluso hasta jamón pata negra.

Para aquellos que se inquietan y se preguntan si Marruecos es una dictadura, no lo es. Marruecos vive bajo una monarquía, sus ciudadanos pueden moverse libremente, entrar, salir del país, tienen libertad económica; la prueba es las grandes fortunas que se van fomentando con la construcción, y el trabajo diario. Porque eso sí, los marroquíes trabajan. En cuanto al conflicto del Sahara, lo que es considerado un conflicto azuzado por Argelia, de eso se trata, de un conflicto real entre dos países. No olvidemos cuántos niños fueron enviados a Cuba por el Frente Polisario, fueron alejados de sus familiares, entrenados en campamentos militares en Isla de Pinos, e incluso, varias tumbas de adolescentes que murieron porque no podían ni cargar ni armar un fusil, se encuentran en tierras cubanas. El castrismo los secuestró para prepararlos y entrenarlos como guerrilleros y terroristas en contra de Marruecos, los obligaban a comer carne de puerco, entre otras barbaridades en contra de su religión. Muchos de ellos renunciaron a asumir tan destino, a la mayoría de edad, y consiguieron huir de la isla. Algunos dieron sus testimonios en el Congreso Americano.

Hace algún tiempo, yo me hallaba firmando libros en un estanquillo de la Feria del Libro de Madrid. Una persona se paró frente a mí y me llamó por mi nombre, cariñosamente, me pidió una firma en un libro que llevaba, y me aseguró que se trataba de una petición de solidaridad con el pueblo marroquí. Estampé la firma sin saber mucho de lo que me estaba hablando, llevaba días en la feria, trabajando bastante bajo la resolana de junio, y me sentía agotada. Luego supe que esa firma había sido usada a favor del Frente Polisario, quienes tienen presas desde hace más de 25 años a autoridades marroquíes en el desierto. Supongo que las autoridades marroquís lo sabrán, lo que no impidió que yo entrara en ese país, me trataran con todo el respeto que ellos tratan a sus visitantes, y no me ocurrió absolutamente nada en las calles por las que caminé como suelo hacer en cualquier lugar del mundo, libremente.

La invitación a Art Marrakech Fair fue personal, no provino de ninguna institución marroquí, y menos de su gobierno. Los que me invitaron lo hicieron en mi condición de escritora y amiga, y ellos en su calidad de amigos y amantes del arte y de la cultura.

Numerosos escritores y artistas han viajado e incluso vivido en Tánger, en Marrakech, en Casablanca o en Fez. Como fue y es el caso, de Remedios Varo, Jaime Gil de Biedma, y Juan Goytisolo, entre otros.

Creo que la gente que no sabe lo que es una dictadura debería darse un viajecito por Cuba, por Arabia Saudí, o por Irán, allí lo entenderían perfectamente.

Zoé Valdés.

Nota: Agradezco a Tania y Samir Assaf y a la revista Art Absolument.

6 respuestas para “Art Marrakech Fair.”

  1. Querida Zoe: Muy lindo como lo describes todo. Entre los videos y este articulo,tengo una mejor idea de Marruecos.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  2. En mi secundaria basica habia muchos sarahuies. Estaban perennemente asustados, y algunos de ellos iban a nuestras casas, donde miraban todo con gran asombro -asombrarse de algo que se podia ver en la Cuba de los setenta es algo inaudito, como sabran. Muchos de ellos estan hoy en Miami, algunos viven todavia en Cuba. Mi escuela estaba en Guines, y muchos de ellos fueron un buen dia enviados a una «escuela especial» en Isla de Pinos, otros se resistieron con el subterfugio del «papel medico». Los recuerdo como adolescentes muy maduros y educados, que hablaban un español peninsular. Los pobres tenian que comer de todo, o morian de hambre. Y su religion estaba tan prohibida como la de los demas. Los recuerdos muy resentidos contra el gobierno y los terroristas que los separaron -en muchos casos para siempre- de sus familias, con toda la razon del mundo, y tambien los recuerdo muy agradecidos cuando el dia de pase iban a casa de sus compañeros de curso, a darse una ducha y comer algo, y sentirse personas.

  3. Muy amena tu descripción sobre la feria de arte en Marrakech y también la que nos haces del contexto político e histórico. Gracias.
    Pasé tres largos años en la Isla de Pinos (que de juventud no tiene nada) durante los cuales conocía a muchos niños saharauis que llegaban a mi gabinete logopédico porque “supuestamente” padecían tartamudez. Nada que ver. No padecían tartamudez, padecían MIEDO. Aquellos niños lo que vivían era aterrados; no sólo les temblaban la voz y la palabra, les temblaba el cuerpo. Quién sabe lo que les hacían en aquellas “escuelas-cárceles” donde los mantenían encerrados, y de donde sólo salían bajo la supervisión de un “militante” que no se alejaba de ellos ni en una simple consulta logopédica. Pobres niños. Una verdadera barbarie. Qué triste.

  4. Marruecos , magnífico destino para el próximo verano !!!

  5. Ya lo ha dicho Bel Ami.

  6. Magnifico articulo para callar a todos aquellos que ignoran la historia y que se permiten de acusar con tanta superficialidad! Bravo

Deja un comentario