Yo quiero ser chilena.

Yo quiero ser chilena

Los chilenos han dado un ejemplo al mundo de humanidad, de vida, en estos 69 días que duró el encierro de los 33 mineros chilenos. Pero ayer, con el rescate, se sobrepasaron, ¡ejemplares, verdaderamente ejemplares! Y, señores y señoras, sin ninguna alharaca, sencillos, callados.

Ahora me doy cuenta que 33 es el número de mineros, la excavación tuvo éxito, o sea llegó a donde ellos estaban, en el día 33, 69 es 6 dos veces 3, y 9, dos veces 3, más 3. Y 33 era la edad de Cristo. Sirva este aparte para comprobar y mostrar que en la vida nada es banal, y la mecánica cuántica tiene una importancia lógica, pero sin el misterio no somos nada. Es más, creo que somos misterio puro.

Allí estuvieron las familias de los mineros desde el primer día hasta el último. Allí hubo una embarazada que parió el 14 de septiembre, una niña a la que su padre quiso que llamaran Esperanza, allí se supo que un antiguo futbolista muy conocido había tenido que ir a buscar trabajo a las minas, que también un antiguo alcohólico buscó amparo en las profundidades telúricas de la tierra, y que un adúltero clamaba por sus dos mujeres, finalmente lo esperó la amante. Hasta la esposa supo darse a su lugar. Aunque yo no me lo hubiera dado, desde luego, yo hubiera estado allí, al pie del cañón, o del supositorio de metal que los salvó de lo peor.

Allí esperaron el presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, con los ojos enrojecidos, debido al cansancio y a la emoción, allí soportaron los ministros y los compañeros de trabajo, los niños que lloraban al volver a ver a sus padres, las esposas, las madres… Todos allí, en igualdad de condiciones, ansiosos, pero al mismo tiempo responsable de sus emociones. Hasta los niños se portaron bien.

Todos se portaron bien… Bueno, esperen… Menos uno, todos los demás se portaron bien. Ese uno fue el presidente boliviano Evo Morales, que se apareció por allí porque entre los mineros hay un boliviano, y él se vio en la necesidad de barrer publicidad para él, y de ese modo allí se introdujo. Desde luego, la cagó, le propuso al minero boliviano que volviera a Bolivia, a cambio de tierras, y demás prebendas, con el objetivo de seguir chupando publicidad gratindey. Pero se cogió el fambeco con la puerta, porque el minero boliviano le dijo que de eso nada, monada, que él seguía siendo minero en Chile. Hombres como ésos desearía yo para Cuba.

También demostró su admiración Barack Obama, pues yo le aconsejaría que aprendiera de los chilenos. La televisión en Francia pasaba sus palabras una y otra vez, como si su reconocimiento fuera más importante que las palabras de Piñera. Así son los franceses, odian a los americanos pero se derriten por ellos. Hasta Hollywood anda detrás de una película, y ya están proponiendo a Javer Bardem para hacer de ¿qué, quién? ¿De los 33 mineros todos juntos? Probable. Yo no voy a ser hipócrita, yo les aconsejaría: Chicos, agarren su plata que se la merecen, y váyanse a disfrutarla con su familia, y a darle estudios a sus hijos, que no habrá mejor película que estos 69 días de vida y de solidaridad que ustedes le han regalado al mundo. Gracias.

Yo quiero ser chilena, no me canso de repetirlo. Desde hace años los chilenos vienen dando ejemplos de crecimiento económico, de democracia, de libertad y de vida. Y así, como quien no quiera la cosa, calladitos, en silencio, sin la monería de los Hugo Chávez, de los Evos Morales, y de los Chacumbeles I y II.

Yo quiero ser chilena. Y espero que los once millones y medio de cubanos también quieran serlo. A ver si de una vez acabamos con la basura que apesta y envenena a Aquella Isla putrefacta.

Zoé Valdés.

Publicado en Zoé en el metro.

54 Replies to “Yo quiero ser chilena.”

  1. Querida Zoe: Dios pense igual que tu,en todos estos dias mirando por tv. todo el trabajo para rescatar a los mineros y las pruebas de las maquinas y la capsula y al final ,el rescate.Todos los Chilenos nos mostraron algo,que tu,Zoe Valdes,vienes repitiendo por mucho tiempo: LIBERTAD Y VIDA.
    Un pueblo sencillo,tranquilo,orgulloso. Pasaron un terremoto terrible en febrero y a lo callado han reconstruido,han salido del problema,con dignidad,aceptado la ayuda de otros paises y repartiendola a los mas necesitados. Y con esto de los 33 mineros,que muy a lo kabala,has demostrado,la importancia del Misterio que encierra y representa a cada ser humano.El pueblo Chileno de nuevo,con mucha humildad y mucho orgullo nacional,han triunfado. Y la razon del triunfo es una sola: LIBERTAD Y VIDA.
    Grande el mensaje que manda al mundo entero el Chile de hoy. Tranquilo,economicamente estable,LIBRE y luchando por la VIDA y el derecho a vivirla en todo momento.
    VIVA CHILE!!!!

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    Me gusta

  2. Pues tambien yo quisiera, que tuvieramos de chile, de chilenos…¡Cierto, que ejemplo han dado!

    Me gusta

  3. Te entiendo mas de lo que te imaginas!, pero a la misma vez lagrimas salen de mis ojos al pensar que nosotros no ponemos una! ay Zoe, yo que donde quiera que me paro estoy con la cantaleta de “los cubanos” me doy cuenta como en este caso, que nos quedamos atras en tantas cosas… que triste, que triste amiga Zoe! Yo vi el rescate y note la diferencia, aunque no la comente por verguenza!! Tenemos tanto que aprender! De Evo te dire que hablo poco y suspiro mucho, como no sabia que decir suspiraba, pero cuando el Presidente chileno le dio la palabra lo llamo: Presidente Pineda, ay Zoe este es un desastre, siempre la caga…. Buenisimo el comentario, You are right!! Saludos!!

    Me gusta

  4. Silvia, es doloroso, pero ya Cuba es el fambeco del mundo. Y fíjese que golpean a mujeres indefensas que van solas, y yo me pregunto: ¿dónde están los hombres que debieron acompañar a esas mujeres?
    Por eso quiero ser chilena. Un abrazo, amiga.

    Me gusta

  5. Entiendo tu frustración, Zoe, y me alegro mucho por el rescate de 33 seres humanos, los cuales tuvieron el valor que da el deseo de seguir viviendo porque la sobrevivencia es lo más importante en el ser humano. Pero muchos, muchísimos cubanos han tenido que sobrevivir condiciones parecidas, pero en otro contexto, en las tristemente “gavetas”, experimentos castristas en las cárceles, en el Rectángulo de la Muerte, donde salir vivo es casi un milagro, en celdas de aislamiento con golpizas incluídas, hambre, sed y frío, sin escuchar el aliento de quienes están afuera, porque no pueden oirlos, en galeras subterráneas donde jamás ven el sol, en celdas improvisadas debajo de una escalera de donde sacaron a un preso ya putrefacto que murió de hambre y enfermo y metieron a otro (a Roberto Martín Pérez, por ejemplo) que tuvo que respirar por meses el olor a podrido del cuerpo de un amigo, y allí sobrevivió. No, amiga, yo quiero seguir siendo cubana y no me cambio por nacionalidad alguna, esos cubanos son mis héroes. Y repito, estoy feliz que hayan salido los mineros, muy feliz.

    Me gusta

  6. zoe un bellisimo post, mas alla de todo lo bien que se desarrollo todo, mas alla de la entrega voluntaria de esos rescatistas, ese presidente…. ese presidente y su primera dama, alli en todo momento, sin circo, esperando a saludar al rescatado, sus palabras bienvenido a la vida, sus palabras finales sin griteria, su agradecimiento a dios, en fin..zoe un hombre como lo necesitamos en cuba,.. yo tambien quiero ser chilena.

    Me gusta

  7. Estoy totalmente de acuerdo, querida Iliana, pero algo mal hemos hecho los cubanos que ese padecimiento se queda siempre entre tú y yo, creo que nos ha faltado humildad, y sobre todo nos ha faltado decencia para reconocer lo que tú y yo reconocemos, preferimos darle loas a unos cuantos descarados que salen de Cuba o que viven en Cuba del descaro, que a uno de esos cubanos, y si no, vete a leer Diario de Cuba, o Cubaencuentro.
    Yo me abono a Linden Line Magazine, pero no a esos diarios.

    Me gusta

  8. Dificil tu deseo pero lo entiendo. Tranquila, yo veo que la esperanza de esos hombres se cumplio. Un dia nos tocara a nosotros?
    Un dia 1000 millones de personas nos estaran mirando por TV ? A la hora que arrastren a los comunistas por las calles de Cuba. Ojala se cumpla, la esperanza es lo unico que se pierde.
    Adicionando algo que diferencia un pais que lo primero que hace es darle gracias a Dios y sus camisetas con las que salieron era dandole gracias a Dios, que distinto hubiera sido en Cuba esas camisetas traerian las fotos de Castro o del azqueroso Argentino, por ese culto a la hijoeputez estamos donde estamos, comiendo fango y somos el culo del mundo.
    Cuando viajo a Sur America que me gusta y me faltan pocos paises por visitar la mayoria me pregunta si todas las cubanas son asi como Niurka Marcos. Como les quedo el ojo?

    Me gusta

  9. Zoe, lo de “quiero ser chilena” lo entiendo en tu profundo cinismo, porque …. más cubana que tú, túmbala que es de cartón, con todos los pros y no tan pros que implica el asunto. Por cierto, he releído, La nada cotidiana, y sigue siendo un vaciloncesto.
    Hay de todo como en botica. Chilenos en europa me golpearon por traidor y no tengo que jurarte que la cosa fue fea

    Me gusta

  10. Querida Zoe , hoy es nuestro pueblo , magnana seran los cubanos , los venezolanos , los iraniees , los chinos , los tibetanos , los argentinos , los libaneses y tantos pueblos mas con su propias tragedias y esperanzas ,
    mis respetos y admiracion a grandes cubanos , Zapata Tamayo es mas que un ejemplo es una roca mas para seguir construyendo los cimientos de un pueblo libre , y su madre y tantas otras mujeres de blanco son luz sobre tantos otros que no vemos y que sufren el infierno de las carceles de la dictadura de los Castro .
    te adjunto este articulo de

    Cristián Warnken
    Jueves 14 de Octubre de 2010
    La llegada del hombre a la tierra

    Cristián Warnken

    Espero el rescate de los mineros en el silencio de mi biblioteca, releyendo a Saint-Exupéry, piloto y escritor francés, autor de libros tan fulgurantes como “El Principito” y “Tierra de hombres”. Busco algo que esté a la altura de este momento de alta concentración de pureza.

    Asistimos a una muestra más de la proeza y el milagro del hombre sobre la tierra, esa que celebró y vivió Saint-Exupéry, como pionero de tantas travesías aéreas. La salida desde las entrañas de la mina de esos hombres vestidos como astronautas me recuerda ese día de mi infancia en que el hombre llegó a la Luna. ¿Cómo nombrar lo que estoy viendo? Sólo se me ocurre bautizar este momento como la segunda llegada del hombre a la tierra. A las 00:10 horas, de ayer miércoles, Florencio Ávalos salió desde el fondo de una mina, volvió a pisar tierra firme, a respirar el aire y paladear la luz, a ver -y no sólo mirar- el rostro de los suyos, como un primer hombre que regresara desde otro planeta. Un Adán nortino al que se le dio la oportunidad de regresar al paraíso: y el paraíso no es sino nuestro propio jardín visto por primera vez.

    Los grandes acontecimientos como este hay que vivirlos en recogimiento, hacia el interior, y no arruinarlos con farandulerías o cálculos mezquinos. Los verdaderos hombres de acción saben esto, y por eso son parcos y sobrios en palabras, y con su silencio dan testimonio de su épica. Es raro ver a un pionero, a un descubridor o a un héroe cómodo en las celebraciones o frente a los discursos que otros hacen sobre sus hazañas. Por eso Saint-Exupéry escapaba apenas podía de la ciudad con su vida social, luchas de poder y “habladurías” vacías que tanto detestaba, para internarse en el silencio de la noche y sobrevolar en su avión la “tierra de los hombres”. En esa noche, lo emocionaba vislumbrar las luces desparramadas en las colinas o valles, como lámparas solitarias del hombre, como estrellas en la geografía. Y se imaginaba qué realidad humana escondía cada una de esas luces vistas desde el aire. Abajo -decía-, los hombres “creen que su lámpara brilla sólo para su humilde mesa, pero a 80 kilómetros de ellos, uno ha sido ya tocado por el llamado de esa luz”. Saint-Exupéry se perdió un día en el cielo, se eclipsó sin ceremonia de adiós, como el Principito lo hizo frente a él en el desierto. Eligió la soledad del hombre consigo mismo para su despedida, él, que cantó los lazos entre los hombres, la fuerza de la camaradería, la única capaz de sostener las grandes hazañas.

    En el patio central de la Alianza Francesa, Liceo de Saint-Exupéry, pasé muchas veces junto a una piedra colocada allí en su memoria, como un estudiante distraído, sin calibrar lo que en ella leía, concentrado en las tormentas propias de mi adolescencia. Ahora, en esta hora de rescates, releo lo que escribió en un día tan asombroso como este el piloto enamorado de la noche humana: “Ser hombre es precisamente ser responsable. Es sentirse orgulloso de la victoria que han traído los camaradas. Es sentir, colocando su piedra, que uno ayuda a construir el mundo”.

    Creo escuchar el motor de un avión en el cielo: quiero creer que es Saint-Exupéry que otra vez nos visita desde arriba, y que al cruzar la cordillera es sorprendido por un oasis de luces en mitad de la noche del desierto. Esas luces son de mineros chilenos que nos demuestran una vez más que la camaradería, aun en el infierno, puede salvar al hombre. Y está la luz propia de los ingenieros y los rescatistas, héroes de la precisión y de la técnica, en su expresión más noble. Ellos seguramente se sienten incómodos bajo tantos focos y micrófonos y cámaras. Porque para entender esta noche hay que iluminarla con el silencio de todos. Y tú lo sabes, Saint-Exupéry, piloto de los pocos pero gloriosos momentos en que el hombre -polvo de estrellas- se alza y vuelve a brillar en el cielo como la luz fugaz y milagrosa que nunca debió dejar de ser.

    Me gusta

  11. Pues si ha sido un milagro de Dios que esos hombres salieran a respirar aire de Libertad….Y Dios se alejo con todos los meritos.Pero nadie lo acuso de que quedaran atrapados……Ves,como es la cosa….

    Es cierto que el Show mediatico fue muy bien organizado, Me alegra pues el que gano ademas de Dios,fue el presidente PI~era, que como no tiene nada que ver con “CHAVETA,ni el otro cuadrupedo de “EVITO Mestizo Morales,Pues Morales no es un apellido Indio.el que gano fue el Presidente Chileno,que no es muy popular con los que mencione anteriormente.

    Asi todos sastifechos,Los mineros son ahora millonarios,Los chilenos el pueblo favorecido del “PAPA”,pi~era el presidente mas popular que la {HP}{ de Bachelet, que debe estar muriendose de envidia por que Pinera el millonario le ha robado el SHOW y Diosito gano porque le salvo la vida a esos hombres….Que desde el fondo de la mina a~oraban a las PUTAS.Yo me alegro infinitamente de este triumfo celestial,Los mineros hubieran muerto,si no hubieran todos los adelantos, de la ciencia,pero pocos lo nombran, De pasada y con desgano reconocen la ayuda del Imperio y de otras tecnologias, Y al carajo ya me la tienen pelado con esa jodedera.

    Me gusta

  12. Lo sé, amiga. Desafortunadamente siempre es así y no se valora quién realmente merece el reconocimiento, lo que sucede también es que quiénes se sacrifican, no lo hacen para recibir nada. Todo lo contrario de los vividores que ahora nos están llegando por acá. También la tecnología y el acceso a la información que es tan rápida y global. Mira, y comparto la opinión de Carlos, cuando escuché los reconocimientos, tanto en Chile como aquí en la Florida, etc., no escuché mencionar a los especialistas de la NASA que tanto ayudaron.

    Me gusta

  13. ¡ gracias, Zoé !
    De todas formas, ya estás en Chile con tus letras desde hace tiempo.

    Tu eres necesaria para la nueva Cuba que se trama cada día; no decaigas y sigue volando alto.

    Te saluda,

    Oscar

    Me gusta

  14. Muy bonito post el que nos entregas Zoé.

    El capital político de Piñera se ha incrementado enormemente. No solo por el éxito de la operación salvadora, sino por mantener su presencia física en el lugar hasta que salió el último rescatista y pusieron la tapa al conducto. y yo me alegro.

    Es cierto, nadie ha reconocido la participación norteamericana en el suceso. La cápsula diseñada por ingenieros de la NASA. La máquina perforadora T130 de fabricación norteamericana. El operador de la máquina, un norteamericano que estaba en Afganistán perforando pozos de agua.

    Evo Morales fue solo a hacer lo que mejor hace, el ridículo. Menos mal que no había ningún venezolano entre ellos, porque Chávez se hubiera robado el show.

    Saludos, Jacobo

    Me gusta

  15. A mi también me insultaron los chilenos comunistas en la universidad en los años setenta después de la caida de Allende. Y no quiero compartir nacionalidad con Pablo Neruda ni con Isabel Allende, pero entiendo muy bien lo que dices Zoé sobre la falta de humildad de los cubanos.
    Ahora muchos en ambas orillas quieren un pedacito de la gran empresa que es Cuba Inc., No que yo ya lo leo pero me enteré que el blog “Penúltimos Dias” sigue solicitando donaciones….para qué me pregunto? Si los dos mejores blogs cubanos de arte, cultura y la si tuación actual son gratis. Me refiero a este, por supuesto y al de Isis Wirth.

    Me gusta

  16. La mayoria del pueblo chileno que salio con cacerolas a las calles cuando percibieron que la peste bubonica castroestalinista la tenian en las narices fueron mujeres. Se les unieron miles de camioneros y ciudadania de todos los estratos sociales. Alli no funciono la fatidica estrofa que bien nos pega…”Llegaron los sarracenos/ y nos molieron a palos/ que Dios ayuda a los malos/ cuando son mas que los buenos”. Y para liquidar las diabolicas intenciones del maratrucha barbado, guia tenebroso de la corte malandra, se le atraveso el gral Augusto Pinochet, que conto con el apoyo de todos los institutos armados. A los dieciete anos de su diz que dictadura, ya Chile mostraba una economia en franco ascenso y dinamismo y el odiado general por parte de la zarrapastrosa izquierda convoco a plebiscito, no como los fradulentos de chavez que jamas ha respetado, y perdio y dio paso a la plena democracia. Perdio pero con mas de cuatro millones de votos a sus favor, y mas de cuatro en contra, pero suficientes para que abandonase la presidencia. Hoy Chile es la nacion # treinta en competitividad economica a nivel planetario, y con un percapita de 15,000 doll. (tasa anual por hab), el mejor de Hispanoamerica. He ahi un pueblo que voto por un empresario millonario, intuyendo que la clase empresarial y la libertad individual son las fuentes primigenias para la creacion de empleos dignos y bienestar economico y social. Nosotros tuvimos la maldicion karmica de una plebe haragana y resentida que tomo las riendas del poder, y lo primero que se les ocurrio fue desmantelar mas de 60,000 grandes, medianas y pequenas empresas, sin contar las enormes inversiones extranjeras que fueron saqueadas sin compensacion. Cuba es actualmente un guinapo economico, harapiento, deudor por generaciones y sin esperanzas ni a corto ni mediano plazo. Cuando la corte malandra comenzo el despojo,casi todos los Pineras hicieron las maletas y plantaron el banderin del exito y el desarrollo en Miami, cuya poblacion cubana produce mas riquezas que diez Cubas juntas. Hablando de numerologia, fue un 13 de octubre de 1960 que aparecio en la ya filibustera Gaceta Oficial, la primera orden para desmantelar el aparato productivo de la nacion, y ponerlo en manos de crapulas incapaces , fracasados y sanguinarios como el apestoso che.

    Me gusta

  17. querida Zoe, en estos momentos yo tambien como tu quisiera ser chileno. Que ejemplo para nuestros pueblos y para el mundo. Eso es lo que yo llamo gobernar! Ese gobierno no tuvo ningun problema para pedir ayuda a varios paises,europeos,gringos etc. todo por su pueblo como un solo hombre. Ay de mi Cuba que lejos estamos de este ejemplo. Lindo articulo.

    Me gusta

  18. Zoé, después de las últimas elecciones presidenciales en Chile, y ahora con el salvamento de estos 33 mineros atrapados en el corazón de una mina, no solamente tú, creo que somos muchos que nos gustaría si no ser chilenos, al menos poder actuar como ellos.

    Me gusta

  19. Es un magnifico post, escrito con las entragnas.
    Et voilà, el crecimiento economico se debe a los Chicago Boys que trajo ese mismo.

    Me gusta

  20. ¡Bravo por Chile, por los chilenos! Efectivamente, sin el misterio no somos nada.
    Lapidario tu artículo, Zoé. Muy bueno. Gracias.

    Me gusta

  21. Son los romanos del siglo XXI en cuanto a organizacion, disciplina e ingenieria ,incluso haciendo aportes de tecnologia para la humanidad, que alegria saber que hay pueblos y sus hombres que aportan al desarrollo de la humanidad, que belleza, dan ganas de vivir.
    Senti verguenza al ver como hay pueblos que pueden hacer algo por ellos mismos y a la vez dejar un legado a la humanidad y de donde soy, el unico ejemplo que hemos dado es el de miserables, persecusion, encarcelamiento, represion y chivateria, eso si mucha chivateria, por engrandecer a un perro viejo y criminal, no ha habido mejor comparacion con las ovejas que los cubanos, como rebannios acuden a la plaza sucia de la revolucion a pesar de que los tienen viviendo como pordioseros y pediguennios, es triste y duele en el fondo del alma hacer estas comparaciones.
    Esta comparacion se hace peor cuando ves un simio que habla, blasfemando, injuriando a sus compatriotas y poco a poco destruyendo posiblemente la tierra mas rica de hispanoamerica. El subnormal boliviano fue a visitar y ofrecerle repatriar a su pais al unico minero de esa nacionalidad, le ofrecio traerlo de vuelta en su avion presidencial y darle tierra para sembrar y su oferta fue rechazada, con tremenda dignidad, una tremenda galleta sin mano. ese grupito de 4 dan asco, se le revuelve a cualquiera las entrannias nada mas que hablar de esos puercos en sus cochiqueras.

    Me gusta

  22. Yo también quiero ser Chileno. Un gran articulo Zoe.

    Me gusta

  23. CUANTAS PERSONAS SE HAN FIJADO QUE ESTE MES TIENE CINCO VIERNES, 5 -SABADOS,Y CINCO DOMINGOS..Y que esto sucede cada 800 y pico de a~os, Y SI NO ME CREEN FIJENSE EN EL ALMANAQUE Y VERAN QUE ES CIERTO. A NADIE LE IMPORTA LO QUE SUCEDE, NO SE DETIENEN ,Y SOLO SE ALIMENTAN DE DE LA MIERDA QUE LES OFRECE LA TELEVISION., QUE ES LA QUE ESTA EDUCANDO A NUESTROS HIJOS Y NIETOS,.

    Me gusta

  24. Zoe..Chile esta asi en punta..gracias a Pinochet…

    Me gusta

  25. Yo quisiera ser chileno tambien, compartir con mi pueblo
    momentos como estos, en que un pais entero se une para apoyar
    a los que mas lo necesitan. Tanta fe, y esperanza en el futuro,
    si toda latinoamerica fuera asi, unida, como una gran familia,
    que hermoso serian entonces el futuro. Miro a mi isla y me
    pregunto que lejos esta ese dia en que podramos cantar, reir,
    llorar juntos.
    Dios bendiga a nuestros hermanos chilenos por su grandeza de
    caracter y humildad!

    Me gusta

  26. Pues yo no entiendo el porque de tan desmesurada admiracion por lo que hicieron los chilenos. A mi me parece que solo cumplieron una mision de salvamento que estuvo dirigida por un experto Americano, experimentado en esos salvamentos y con equipos y tecnologia americanos. El show mediatico que han puesto les ha servido, principalmente, para que personas bien inteciondas como nuestra querida Zoe desee ser chilena en lugar de seguir siendo la cubanaza de siempre

    Me gusta

  27. Ayer en horas muy tempranas recibia un correo de miami, de un conocido locutor de radio(muy bueno, buenisimo) y en su correo (que es un blog, “Cuarenta Cosas”), lo primero que comente en una nota que le envie era lo siguiente; que jamas habia visto en un pueblo TANTA HUMILDAD, TANTA SOLIDARIDAD, TANTOS DESEOS DE VIVIR, Y AMOR POR LA VIDA ( TODO MUY LEJOS DEL “PATRIA O MUERTE”) Y SOBRE TODO EL ABRAZO EFUSIVO DE UN PUEBLO UNIDO CON AMOR POR SUS SEMEJANTES Y DE MOMENTO EN MEDIO DE LAS IMAGENES ME EMBARGO UNA TRISTEZA PROFUNDA ; ME ACORDE DE MI PAIS CUBA, Y LO LEJOS QUE ESTABA ESTE PUEBLO DE CHILE, DEL PUEBLO DE CUBA, en todos los aspectos de la vida; Y ME DIO ENVIDIA DE QUE MI PAIS NO SE PARECIERA A ESTE PAIS, Y TENIA LA NECESIDAD DE DECIRCELO A ALGUIEN, Chile ha dado durante mucho tiempo un EJEMPLO DE TRIUNFO;DE VERDAD; DE PROGRESO, Y POR ESO TENEMOS QUE DECIR ARRIBA CHILE ! Y QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE,…… GRACIAS POR SU EJEMPLO. RUBEN CASARES

    Me gusta

  28. CALLADOS??…….si esto ha sido el GRAN HERMANO CHILENO,
    me temo que lo peor aun esta por llegar !!
    ————————————————–

    “Espero que mis compañeros cumplan el pacto de silencio que hicimos en la mina”

    Mientras unos mineros piden dinero por sus declaraciones, otros abogan por el trato que alcanzaron antes de ser rescatados etc etc….!!

    ————————————————–

    Me gusta

  29. Esta pagina la recibi de una compatriota desde Canada.
    He leido todas las opiniones hasta aqui escritas.
    Primero, agradezco la emocionante carta de la Seniora Zoe.
    Zoe : yo la nombro una chilena !!….sera un orgullo para Chile, tener una persona que piensa como usted…Gracias !!!
    Tambien doy gracias a quienes dieron todas las lindas opiniones sobre mi pais y el Prsidente ( el es fantastico !! )
    Y tambien quiero aclarar a quienes equivocadamente creen que no hemos agradecido ni publicado sobre la ayuda recibida de diferentes paises, y en forma especial a la Nasa.
    LO HEMOS HECHO !!
    Es una lastima si no se han enterado..pero ademas ,tambien somos agradecidos.
    el espacio no permite escribir mas…
    GRACIAS A QUIENES OPINAN LINDO DE MI CHILE !!

    Me gusta

  30. sigo encantada con las hermosas opiniones vertidas sobre el rescate de nuestros valientes y heroicos mineros.
    Doy las gracias a cada uno de lo que creen en mi pais y en mi Presidente…..sin el, sin su acertada y rapida decision de no escatimar en recursos materiales y humanos, hasta que salieran los 33 mineros , no se si se habria logrado esto.
    Aca hay muchos heroes : en primer lugar , los mineros y su coraje, El Presidente que dio la orden de trabajasr hasta lograrlo, los magnificos profesionales que trabajaron sin descanso, el ministro de mineria, los rescatistas, y todos quienes aportaron con su granito de arena.
    Y para los que piensan difernte….bueno..eso es DEMOCRACIA !!!
    Un beso desde Santiago de Chile !!

    Me gusta

  31. Lo unico que le falto a Nancy Salas en su comentario fue el darle el credito que se merecen a los fabricantes de la Perforadora utilizada, cedida desinteresadamente, ademas de los especialistas en este tipo de rescate. Yo considero que el presidente de Chile debio de agradecer publicamente, no solamente a los Americanos sino tanbien Japoneses, Koreanos y otros, ya que sin la tecnologia de estos paises hubiera sido imposible el rescate. Una cosa hizo muy bien el presidente y fue un magnifico show mediatico, y no pretendo quietarlo todo el merito que ha tenido en el asunto.
    Viva Chile!!!

    Me gusta

  32. LA VERDAD CREO QUE HA SIDO TODO MUY DIFICIL…PERO CON LA AYUDA DE DIOS , LAS ORACIONES DE TODO UN PAÍS….NUESTRO PRESIDENTE PIÑERA…SU ESPOSA CECILIA …LA FUERZA INTERNA DEL CORAZÓN DE LOS FAMILIARES DE LOS MINEROS…LOS PROFESIONALES DE GOBIERNO , ESPECIALMENTE AL MINISTRO DE MINERIA…LOS INGENIEROS….LOS RESCATISTAS…LOS MEDICOS…A UN PAIS ENTERO…A TODO EL MUNDO QUE NOS VIO Y NOS ENTREGO SU APOYO…GRACIAS….MUCHAS GRACIAS…POR LOS MINEROS Y POR VOLVER A NACER….QUE DIOS LOS BENDIGA …!!!
    A LOS QUE NO CREEN…..DIOS MURIO A LOS 33 AÑOS….LOS MINEROS SON 33….LA MAQUINA ESCAVADORA ROMPIO EN EL REFUGIO A LOS 33 DÍAS….Y EL PRIMER MINERO QUE LLEGÓ A LA SUPERFICIE EL DIA DEL RESCATE , FUE EL DIA 13 DEL 10…DEL 10….ESO SUMA 33…..BENDITO SEA DIOS Y EL GRAN MILAGRO DE LOS 33 MINEROS….!!!

    ME SIENTO ORGULÑLOSA DE SER CHILENA….

    MARIA CRISTINA…

    Me gusta

  33. Senior don Andres xxx :
    Disculpe a nuestro magnifico Presidente , si olvido nombrar a cada uno de lo cientos de personas, empresas, paises, etc, que ayudaron a esta magifica proeza….creo que usted no vio ni escucho todo lo que el dijo.
    Pero si usted lee la prensa mundial, y aca mismo, en este foro….afortunadamente la gran mayoria tiene opiniones positivas sobre todo lo que se hizo en Chile…..hasta el momento, solo los
    que piensan envidiosamente, pequeniamente, negativamente, como usted,
    ven el “vaso medio vacio” y solo se dedican a criticar.
    El resto del mundo, se da cuenta que esto no fue un show ……..fue coraje y apostar por la VIDA !!!

    Me gusta

  34. Estimada Zoe, véngase a vivir a Chile!!! Y VERÁS COMO QUIEREN EN CHILE AL AMIGO CUANDO ES FORASTERO, nuestra gente es humilde y sencilla, aunque seamos universitarios y tengamos mucho dinero, no nos asustamos del trabajo, mientras este sea honrado, es por ello que sentimos orgullos de provenir de esa clase trabajadora, que educa a sus hijos y logramos posicionarnos en las altas esferas de la sociedad.

    Mi patria ha surgido gracias a personas como las que ustedes vieron en los programas de TV. a los que debemos felicitar porque llegaron a medio mundo, sin ellos no habría sido posible que ustedes y otros se enteraran de nuestra hazaña, no ha sido un show como lo ven las mentes envidiosas.

    Nuestro presidente Sebastián Piñera un gran tipo, dio en su momento los agradecimientos a cada ingeniero que vino a trabajar, en el rescate de nuestros 33 mineros, y todo Chile está agradecido de esos grandes amigos que trabajaron sin descanso.
    Nuestra primera dama es una gran señora que acompañó a nuestras mujeres de mineros, lo hizo con calidez y mucha solidaridad, ella es una profesional que se la jugó en todo momento.

    Siento mucha pena por las familias cubanas y como mujer de fe, ruego a Dios, que el pueblo cubano, logre salir del círculo vicioso que es el totalitarismo castrista.

    Con mis 60 años de vida, he llegado a la conclusión que SIN DIOS NO SOMOS NADA. Y cuando el presidente se enteró de los mineros atrapados dijo…”Que Dios nos ayude”, en ese momento pensé Los vamos a sacar VIVOS.
    VIVA CHILE Y VIVA CUBA LIBRE!!!!!!

    UN ABRAZO AMIGA ZOE DESDE SANTIAGO DE CHILE, PARA USTED Y VUESTROS COMPATRIOTAS.

    Me gusta

  35. Estimada Mariangeles Velak , soy cubano y nacionalizado chileno,he tenido hijos en Chile y aunque estoy de acuerdo con el comentario de Zoe, a ti personalmenbte te quiero decir que yo, que he viajado muchisimo, creo no he visto pais mas xenofóbico que Chile , eso de que veras como quieren en Chile al amigo…..es una entelequia que ni ustedes mismos se la creen , en todo lo demas estoy de acuerdo contigo , es cuestión de sentarse a oir las expresionbes que se oyen a diario acá sobre argentinos, peruanos y bolivianos .. se honesta contigo misma y asi lo seras con los demas.

    Me gusta

  36. En estas pocas palabras amigos, encontraran la opinion franca y sincera de una chilena . Al igual que la Sra. Nancy Salas y todos los otros que concuerdan en felicitar a la Sra. Zoé
    Valdés por honesta y valiente participacion, también yo le concedo la nacionalidad chilena y creanme, ella estara feliz de ser cuidadana de un pais, libre, orgulloso…. como muy bién lo descibe Alonso de Ercilla y Zuñiga : Chile, fértil provincia y señalada
    en la region Antartica famosa, de remotas naciones respetada , por fuerte principal y poderosa, etc…. Un gran abrazo a Zoé, Nancy a todos !!

    Me gusta

  37. Sra. o Srta. Nancy Salas, La admiracion que usted siente por su Presidente la hace a usted ver envidia, pequeniedades y negativismo en mi comentario. Nada mas lejos de la realidad. Mi intencion no fue quitarle ningun merecido credito a los Chilenos ni a su Presidente. Solo quise puntualizar el hecho de que, a la hora de las celebraciones, no mencionaron como deberian de haberlo hecho, PUBLICAMENTE, toda la ayuda tan esencial que recibieron de varios paises, entre ellos el mio, que proporciono, desinteresadamente, los medios y la tecnologia para poder perforar el tunel que salvo a los 33 mineros. Sin esa ayuda Usted tendra que reconocer que esos heroicos mineros, hoy serian historia.
    VIVA CHILE!!

    Me gusta

  38. Tu quieres ser chilena, Zoe? pero fijate lo que es la vida, en vez de irte a chile te fuiste a Francia. Para que? para admirar a los chilenos desde la distancia? no vaya a ser que te tomen la palabra y de verdad te hagan chilena.
    Tu quieres ser chilena, que lo hacen todo bien y calladitos… portandose bien. No como morales que va a vender imagen y propaganda. Y de repente comienzas a hacer lo mismo que Evo: usar el tema de los chilenos para vender propaganda a la inversa. No puedes hablar del ejemplo de humanidad de los chilenos sin aprovechar la oportunidad para hacer propaganda contra Chaves, Castro’s y compañia.
    Tu podras querer ser chilena, pero si sigues asi nunca lo vas a lograr, por indisciplinada y por querer sacar ventaja de la situacion para tus propios fines. Pero no te preocupes que aunque quieras ser chilena, seguiras siendo cubana y como cubana actuas. Los cubanos (yo tambien soy cubano) no sabemos separar las cosas y no importa de lo que hablemos, siempre lo asociamos a nuestra situacion. De repente todo deja de ser importante y q

    Me gusta

  39. queda subordinado a nuestro orgullo, desgracia y drama cubano… tambien a nuestras glorias… que las tenemos tambien

    Me gusta

  40. Habrias quedado mejor si no hubieses mencionado a los que te duelen, y hubieses seguido enfocada en el tema: Los mineros chilenos, el pueblo de Chile, el gobierno de Chile… y el ejemplo de humanidad que yo tambien admiro y por lo que felicito a los chilenos.
    Pocas veces en el mundo (no solo no en Cuba o no en Venezuela) y en la historia se ha logrado dar una leccion tan de humanidad y de unidad como la que han dado los chilenos.

    Me gusta

  41. Gracias a todos. Señor David, como se ve que usted no es cubano, o al menos no salió de Cuba cmo salían los cubanos de mi época. De Cuba uno salía al país que le proporcionaba una invitación y luego se pedía asilo político. A mí me tocó Francia porque la Escuela Normal Superior de París me invitó a dar un ciclo de conferencias sobre José Martí, además de que la editorial que publicó La Nada Cotidiana, Actes-Sud, me invitaba. Yo no salí de Cuba casada con un extranjero, mi marido es cubano, de hecho. Yo aplaudo todas las formas de salidas de Cuba, siempre y cuando esa persona sea leal con sus principios y condene a la dictadura castrista y no se haga el bobo luego.
    Le voy a decir algo, yo he estado en Chile, admiro ese país, pero lo admiré antes de que Chile fuera lo que es hoy. Porque le diré algo, jamás vi a un chileno huir de la dictadura chilena, y después justificarla en el exilio. Jamás.
    Por otro lado, no sé si está enterado de que muchos chilenos se fueron a vivir a Francia, cuando la dictadura, y todavía hoy viven muchos chilenos en Francia. El mejor director de cine que ha llevado una de las más grandes novelas francesas a la gran pantalla, es un chileno, Raúl Ruiz, y esa novela es En busca del tiempo perdido. La crítica francesa lo elogió por encima de otros intentos fallidos con el mismo autor: Marcel Proust.
    Hoy el embajador de Chile en Francia es Jorge Edwards, tal vez haya oido hablar de él, pero es un gran intelectual chileno, y su agregado cultural es un novelista también, Felipe Tupper, sus hijas son amigas de la mía, y una de ellas estudia con la mía.
    Le ruego vea las películas de Costa y de Julie Gavras (su hija), y sepa de lo que estoy hablando; en cuanto si hubiera quedado bien o no, ¿con quién, con usted? Pshct, mientras quede bien conmigo misma, y con la gente que entra en este blog, sin tener que estar de acuerdo a pie juntillas, me basta.
    La próxima vez, por favor, ponga la lista de libros que usted ha escrito al respecto, para conocerlo mejor.
    Gracias.

    Me gusta

  42. Por si no la sabias, el minero Boliviano ha regresado a Bolivia y aceptado las ofertas de Evo:)

    Me gusta

  43. hermosas palabras…
    un abrazo fratenal y más sinceros deseos de que todo mejore en tu pais …

    atte
    un chileno

    Me gusta

  44. Estimada Zoé Valdes, soy chileno y también tuve que dejar mi país a causa de un energumeno, claro que de signo contrario al de Ud. Le escribo para felicitarla por su hermoso comentario de una tragedia local con un final feliz, transformada en historia mundial. Chile al igual que todos los países, ha tenido y tiene sus momentos de grandeza y también de miseria. Si Ud. se hiciera chilena de seguro que habrían muchas cosas de las cuales disfrutaría, pero también de las que se lamentaría. El paraíso no existe, ni la felicidad es eterna como tampoco hay ser humano perfecto. Aprendemos de nuestros errores y quizás el soñar que mañana será mejor, nos da fuerza para seguir viviendo. Es la esperanza lo último que pierde el ser humano, y fue ella la que permitió a los mineros sobrevivir en circunstancias tan extremas. Finalmente aquellos que critican la xenofobia, y chauvinismo de los chilenos, debo recordarles que por circunstancias geográficas somos en alguna medidad isleños. Naturalmente que en nuestro caso, el clima no favorece los tropicalismo de ahí nuestra sobriedad cotidiana!

    Me gusta

  45. 1ero- En todos los paises hay grandes seres Humanos, sobre todo los LATINOS
    2do- Era el deber, del presidente en ejercicio y dirigentes hacerce cargo de este que parecia desastre. Por que parte de estos errores, son en cierta medida su responsabilidad.
    3ro- Cuando se tubo la certeza que sobrevivirían la maquinaria televisiva, no perdio el tiempo y fue tras sus dividendos
    4to- Saben cuantos mineros solitarios mueren en Chile y nadie! le importa.
    5to-Amiga sea del país que nació, pues yo igual me canso de ser Chileno, hay muchos dramas que UD y el mundo no se entera…
    6to-En mi país hay temas pendiente, que las autoridades no quieren rescatar y esperan en el olvido la solución. Para ellos no hubo capsula, periodista ni corresponsales, las autoridades quieren el olvido… tapar este agujero…me refiero a los detenidos desaparecidos…si a los ejecutados…si alos torturados…si a todos ellos que pasan largamente 33 humanos…
    7to No somos un paraiso…somos el tipo pueblo latinoamericano que espera justicia…para los desposeidos…para nuestro pobres…por que en Chile hay mucha pobreza…Chile es mas que el barrio elGOLF, LAS CONDES, VIÑA DEL MAR…chile es LOTA, CORONEL, CAÑETE, TALCAHUANO, COPIAPO, TOMÉ, lugares sedientos de justicia (por nombrar algunos)…muchos me criticaran…pero esta autocomplacencia de estos politicos me cansa…salbaron a 33, le aseguro que pasaran 100 años y no acabaran con el mayor flajelo de mi país “LA POBREZA” y cada cuatro años…sobretodo esta derecha sorda…prometera que lo hará.. jamas harán una capsula doncaigamos todos… solo cuando puedan salbar unos cuantos y el trampolin publicitario los deje lejos….

    Me gusta

  46. PARA CRISTIAN :

    TIPICA OPINION DE CHILENO-IZQUIERDISTA-RESENTIDO

    Me gusta

  47. Si, soy de izquierda…SI ME RESIENTO…SOY RESENTIDO…CHILENO NACIDO EN CONCE…EN FAMILIA DE OBREROS…PERO QUE ALGUIEN ME DIGA SI MIENTO…SI ESTA ES UNA MENTIRA…A LOS QUE ESTÁN CASADO ESTA CANTALETA DE LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS NIEGUEN ESTA VERDAD…NO ESTAMOS HABLANDO DEL VALOR DE LA VIDA?…SOLO PUEDO AGREGAR QUE TENGO MI CONCIENCIA TRANQUILA… Y SEGUIRÉ DEFENDIENDO Y PIDIENDO JUSTICIA Y VERDAD…Y ESTAS GRANDES O PEQUEÑAS COSAS QUE SE HAGAN EN LA QUE ESTE ALGUNOS DE ESTOS SEÑORES…SE VERÁ SIEMPRE EMPAÑADO POR ESTE PASADO…LAMENTABLEMENTE AMIGA NANCY SALAS. SI PENSASTE OFENDERME NO LO LOGRASTE…EN CAMBIO SIENTO QUE TU TE OFENDISTE…QUE EXTRAÑO?…bueno en Chile suele pasar en nuestra “HIPOCRATICA DEMOCRACIA” hay seres que se ofenden…con la verdad….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .