Cuba hermosa y primorosa. Por Esteban Fernández.

CUBA HERMOSA Y PRIMOROSA

Por Esteban Fernández

 
A veces me dan pena los jóvenes que llegan de Cuba y desconocen la Patria que yo añoro y adoro. Para ellos Cuba es penurias, miseria y represión.

Para mí Cuba era el boniatillo, el helado de mantecado, los Panques de Jamaica, Chicharito y Sopeira y la Tremenda Corte de Castor Vispo.

Cuba era la Cerveza Polar, Bacardí, la Malta Hatuey, el viejito Chichí, Cuba era Orestes Miñoso y Fermín Guerra. Cuba era Abelardo Barroso y la orquesta Sensación, era Ñico Membiela, Orlando Contreras, la raspadura, la frita, era Galiano y San Rafael, era Prado y Neptuno, era el Stadium del Cerro, era el cucurucho de maní, el crocante habanero, las butifarras del Congo de Catalina, el periódico Zig Zag y Olga y Tony.

Cuba era Gaby, Fofo y Miliki, era Dick y Biondi (¿dónde me pongo?) era Roldán el Temerario, El látigo Negro, Sakiri el Malayo y el indio Karinoa .

Cuba era Ernesto Lecuona, Gastón Baquero, era Bohemia y Carteles, Prensa Libre y el Diario de la Marina, era Bobby Bragan y Rocky Nelson. Cuba era Materva, e Ironbeer. Cuba era La Guantanamera y Leonardo Moncada, era Cachucha y era Ramón.

Cuba era Marta Veliz «la Meneíto” y Blanquita Amaro. Y desde luego, Lina Salomé. Cuba era Mimi Cal y Trespatines, Cuba era Aníbal de Mar.

Cuba era Cruz Diablo (un Zorro, pero cubano), era Taguarí (un Tarzán, pero cubano), Cuba era Changó, Yemayá y Ochún. Cuba era La Sonora Matancera, era “ Caimitillo y Marañón”, era el Alí Bar, Partagás y Regalías el Cuño, era Chan Li Po y Rafles el ladrón de las manos de seda. Era Tamakún. Era el “borracho de la televisión” (Guillermo Álvarez Guedes) eran Balance y Salmoyedo de La Taberna de Pedro.

Era Tinguaro, Mamacusa, Arbogasto Pomarrosa. Cuba era Tito Hernández y Rosendo Rosell. Cuba era Mingoyo el de “Mingoyo la soga”. Cuba era el “juez” Arturo Artalejo de “Aquí todos hacen de todo” Y Cuba, para mí, era hasta Pelayo el que subió el palo encebado. Cuba era la Amenaza Roja y el Chiclayano, y Chano Pozo.

Cuba eran LOS TRES VILLALOBOS Rodolfo, Miguelón y Machito, el viejito Tobías, y el Gago Quiñónez. Y Cuba era hasta sus caballos: Azabache, Tormenta, Centella y Tabaquito. Cuba era Kid Chocolate, Kid Gavilán, Florentino Fernández y Puppy García.

Cuba era “los marcianos llegaron ya y llegaron bailando Cha cha cha”. Cuba era Rolando Ochoa, la Clínica Covadonga, la Casa de Beneficencia, Cuba era el trío Matamoros y el de Servando Díaz. Cuba era Julito Díaz, Andrés Fleitas y Roberto Ortiz.

Aquella Cuba era el Chino Wong, la quimbumbia, el quimbombó, los papalotes, las canicas, los trompos, Perucho (300) Formental. Cuba era Celia, el Benny y Vicentico Valdés. Cuba era Rita Montaner, Olga Guillot, y Valencia con su Circo.

Cuba era El Encanto, Fin de Siglo y Flogar, era el Edificio Focsa, era la Novela del Aire, era Gaspar Pumarejo y su “Reina por un día”, Cuba era Otto Sirgo, Cuba era el Caballero de París, era Popa, era Pelusa, era Marta Pérez e Isidro de Cámara. Cuba era Enrique Santiesteban y su “Bebe de mi copa pequeña”.

Cuba era Agapito Mayor, era Cristal, Cuba era el Casino de la Alegría, Cuba era Almendares, Habana, Cienfuegos y Marianao, Cuba era Adolfo Luque y Miguel Ángel González, Napoleón Reyes y Sungo Carreras. Cuba era Adolfo Otero.

Y por si acaso alguien discrepa de mí voy entonces a subirle la parada: Para mí ¡hasta LOS PANDILLEROS Policarpo Soler, León Lemus (el Colorado) y el Extraño eran mil veces mejores que lo que vino después: paredón, C.D.R, esclavitud, Fidel, Raúl, Ramiro y el Ché!.

(Gracias al autor por su amabilidad.)

 

16 respuestas para “Cuba hermosa y primorosa. Por Esteban Fernández.”

  1. Ay Estaban, Cuba era maravilla! yo no la olvido y todas esas cosas que Ud. ha mencionado viven en mi mente, y me da pena y rabia que las personas que llegan ahora no conozcan nada de eso y no les interese, ademas voy mas lejos, esas personas tienen padres y abuelos, que paso que no le comentaron nunca sobre la verdadera Cuba? porque mi hijo nacio aqui y desde que nacio le he ido hablando de todo lo de Cuba, el sabe de Jose Marti, de los patriotas, se ha perdido todo el sentimiento cubano! Y como siempre digo Cuba duele, duele todos los dias de mi vida!!! Gracias Esteban!!

  2. Querida Zoe: Como siempre el Sr. Esteban Fernandez nos pone a recordar.Lindo lo escrito y nostalgico. Bella epoca!!!!.Gracias Sr. Fernandez,Gracias.

    Gracias Zoe.
    Luisa Mesa

  3. Cuba fue: DESAYUNO,ALMUERZO Y COMIDA Y LA ROBOLUCION LA RECICLO : EN MIERDA,MOJON Y PORQUERIA…….

  4. Si nosotros somos asi,pero no le puedo pedir a mi hijo que piense y sienta como yo despues de soportar una dictadura que todo lo aplasto;yo tengo la seguridad que los discos dejados por mi de: Olga y Tony,Fredy,Olga Guillot ,Bertha Dupuy y Blanca Rosa Gil se esten pudriendo en mi pequena biblioteca si es que esta sigue viva que lo mas normal seria pensar que los cojio todos y los llevo a la calle Reina y los vendio,pero que mas le voy a pedir a un hombre nacido bajo ese sistema,desgraciadamente nos quedamos sin cultura toda ella morira con nosotros si no sucede un milagro.

  5. Ay Esteban, aquella Cuba sepultada en la memoria.Humor sano, criollo, Cuba.

  6. Cuando Cuba reía.
    Como se llamaba la columna de Fausto…
    Usted es viejo pero viejo de verdad si se acuerda…

  7. Estimado Esteban , es lógico que nos de pena que piensen asi, pero me parece que no te ha corrido el tiempo, te quedaste varado , estos jóvenes de ahora no tienen porque conocer a todos esos que has nombrado, desgraciadamente su experiencia ha sido otra y no solo las que has mencionado sino las del miedo eterno a no decir en voz alta , a saludar con risas a la presidenta del Comité, a ser obligados a ir a la Plaza en dias de discurso.etc. Esperemos que les quede poco tiempo y haya nuevos motivos para sentirnos orgullosos de nuestra Cuba.

  8. Esteban

    Los marcianos llegaron bailando ricacha, asi llaman en marte al cha cha cha.

    Ay Cubita se perdio tanto, pero tanto

  9. Y la carne ripiá, y los plátanos tostones, y las vitrolas, y los cabarets de la playa de Marianao, que ni recuerdo sus nombres porque yo no los conocía, porque nací con la puñetera revolución, pero me lo contaba mi tio, un ser excepcional y fiestero de cojones. y como decía él, ni enterrando al tirano con un camión de concreto encima,pagaría lo que nos quitó. Sí, Esteban, dan penas los jóvenes que llegan de Cuba a Miami, o al cualquier parte del mundo y dan pena lo que viven allí, siempre nos quedan los escritos como el tuyo, y otros que nos harán recordar esas pérdidas y desear que vuelvan actualizadas de acuerdo al siglo 21, pero que lleguen pronto.

  10. Bello articulo y es tan cierto los jovenes conocen poco de la real Cuba ,,por otra parte
    ,,Me han dado por la vena del gusto !!
    Mi abuela puramente hija de espanoles los 24 y 25 ,los 30y 31 deciembre ,hacia la comida olvidada ,el conejo ,,el pato y el pavo ,,los pescados ,,la langosica asada en parrilla en carbon y su cerma citron y aceitunas , el thon y el tiburon ups que decir ,,,,,,,,ella siempre me decia y despues del burro de fidel nos queda el puerco y mas nada ,,
    los platos culinarios tradicionales de fiestas eran muy variados ,y exquisitos ,,pero bueno yo naci en cuba y aparte la tradicion familial ,19anos nada mas de bella esquisites ,,,,!!
    poco tiempo dura lo bueno ,cuando hay un dirigene idiota y sus secuases ,,pero la culpa es nuestra de habernos asentado a la mala suerte como una enfermedad maldita y sin mover un dedo !!
    les dire que ,,,el conejo vino pa francia y el pato salio volando y el pavo ni desir y el thon y el tiburon chiquito se fueron a los hoteles con la Sr Langostina ,,,,,,
    el tiempo paso y nos quedamos con a la ropa vieja (y su soja)y el picadillo a la habanera (soja )y con el puerquito asado y sus tamalitos y sus tostones y su moros y cristianos ,,pero quien no se cauerda del arroz con pollo choriado de cerveza o arroz con camarones al vino blanco ,madre santa ,,es lo que explico a mis clientes ,,,ahy cuba y la otra cuba forzadamente olvidada ,,,!!!!!
    Saludos brisy

  11. Son recuerdos de la Cuba de los años 30, 40 y 50 del siglo XX. Recuerdos maravillosos de un país que fue, que desaparecerán con nosotros. La vivencia de aquellos tiempos se irá con nosostros. Ya vienen pisando fuerte las nuevas generaciones que barreran la basura castrocomunista del último medio siglo y reconstruirán una Cuba nueva desde sus cimientos.

  12. Desgraciadamente, Cuba también era mucha gente baja, envidiosa y ruin, evidentemente demasiada, que le vino como anillo al dedo al castrofascismo. Nadie sospechaba, antes del desastre, que había TANTA gentuza solapada y falsa. Todos salieron de su closet cuando la «revolución» les dió luz verde para poder actuar y mostrarse tal y como eran. Por eso que no me vengan con el cuento de que la culpa es de Fidel y si acaso algunos otros pejes gordos. La culpa es de tanta gente que es un bochorno a gritos. A veces pienso que nuestra bandera debe ser el famoso cuadro de Munch.

  13. Estebita comparto tu criterio , yo hace mucho que te estoy leyendo lo que tu espones y en realidad es verdad todo lo que pones , yo llebo aqui en la Florida o mejor dicho en USA 15 anos cumplidos y todavia recuerdo mi patria atropellada vilmente por el tirano y muchos que los siguen y por desgracia he tenido que verle aqui las caras a esos MMMMMMMMM los que pedian paredon los que tiraban huevos , los que me pedian paredon cuando me agarraron preso y me llevaron amarrado como ganado junto a otros valiosos combatientes , yo les comento a veces la cuba de antes y todavia aqui lo dudan nada tenia que envidiarle a Miami fijate que recuerdo que los Cubanos benian aqui con sus autos en un ferri y regresaban nadie se quedaba despues de ver lo juegos de pelotas por eso a veces no se que pensar en estos momentos tube un interambio de palabras con una parienta que no tubo overocos para tirarle una lata a nadie alla salio huyendo y todavia aqui criticando a los que si se la jugaron alla en Cuba > Mi patria es Cuba y todo lo que yo tenga que hacer e gusta hacerlo alla y aqui estoy por Humanidad de este Pueblo que me abrio las puertas por que en cuba me dio varios infartos y me negaron hasta las medicinas ni aspirinas me daban asi que podre decirle de los castros y los CUBANOS FALSOS QUE HAY .
    Muchas felicidades a usted y los demas anticomunistas de corazon que hay en Cuba y en todas la FAZ de la Tierra VIVA LA LIBERTAD DE MI PATRIA ENLUTADA ABAJO EL TIRANO
    ! ! P T R I A Y L I B E R T A D !!
    !!! VIVA C R I T O R E Y !!

  14. «El cubanazo»

    Efectivamente cuba es unos de los mejor mejores lugares

    Y como en todos los lugares encuentras gente de todo tipo pero mejor disfruta de todo lo hermoso que tiene Cuba

    Saludos

    «El Cubanazo»

  15. El cubanazo

    Cuba es famosa por sus opciones de sol y playa, a lo cual se suma el potencial para el inmersionismo con más de 70 mil kilómetros de la plataforma insular cubana y unos cinco mil kilómetros de costas, bañadas a su vez por el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

    Por eso Cuba es hermosa

    El Cubanazo

Deja un comentario