Los científicos que se inocularon el Sida en Cuba.

Voy p’a tí, Nany, la sapinga.

Publicado por la Revista Bohemia el 23 de mayo de 1997. Todo el mundo en Cuba sabía que esto era un proyecto personal de Fidel Castro, otras informaciones fueron publicadas al respecto. Una de las bestialidades más monstruosas que se haya visto en la investigación científica moderna, la tomar como cobayas a seres humanos, sobre todo en un país como Cuba. Yo dije en El Todo Cotidiano que habían sido 12, los científicos inoculados con el virus del Sida, me quedé corta, fueron 24.

Un artículo como éste en Bohemia sólo podía ser autorizado por el propio Chacumbele I en persona. El que trabajó en publicaciones en Cuba sabe que absolutamente todas las portadas, y todavía más con un tema tan sensible como éste, se consultaban en la más alta esfera del poder. Fue en la época en que a Chacumb I le dio el terepe por descubrir, costara lo que costara, la vacuna contra el virus del Sida, con el objetivo de hacer negocio, claro está.

Me gustaría saber qué se ha hecho de estos científicos tan obligatoriamente «altruístas y filántropos».

Sin olvidar a los jóvenes que se lo inocularon, por rebeldía, absolutamente todos murieron. La televisión inglesa les dedicó un reportaje hace años. Yo les dediqué una noveleta: Ira de ángeles, publicada por Lumen.

36 respuestas para “Los científicos que se inocularon el Sida en Cuba.”

  1. No hay otra palabra simplemente monstruoso.

  2. Que horrible, esto parece cosa de pelicula de ciencia-ficcion, hasta donde este hombre ha llevado a Cuba y a los cubanos. Que odio y que desprecio tan grande siento!

  3. TODO hay que consultarlo con la mas alta esfera del Poder. Si no fuera asi, el ya no estuviera ahi. Seguro.

  4. William Fabian, el asesinado leader de la banda punk Eskoria fue uno de esos jovenes que se inoculo SIDA y uno de los ultimos en morir, a puñaladas, en un crimen no aclarado del que por tanto hago responsable al castrismo. Desde hace años se han dedicado a propinar palizas, asesinar, atropellar con autos y motos, en «hacer que parezca un accidente» cuando quieren doblegar o eliminar a alguien.
    Castro ha hecho experimentos con seres humanos desde los años sesenta, bajo el velo de «experimentos en aras del avance de la ciencia». La doctora Hilda Molina lo sabe muy bien, porque muchos fetos -vivos y muertos- que recogio siguiendo esas ordenes, en el hospital materno infantil Gonzalez Coro del Vedado….

  5. Terrible. Cuánto horror.

  6. Hola Zoe, interesante el comentario y sobre todo las preguntas. Por lo que pude saber en Cuba el Dr. Carlos Duarte, que fuera el más mediático de su equipo, solamente se inoculó una sepa no agresiva del virus, algo así como un virus de mentirita que luego serviría para saltarse todos los procesos de una investigación rigurosa.
    Al ser los mismos científicos que trbajaban en la investigación de la vacuna los que servirían como conejillos de indias, podían acortarse varios años entre que se descubriera alguna vacuna potencial y se pudiera probar en humanos.
    Finalmente no se habló mas de los proyectos de vacuna contra el SIDA en Cuba, al menos yo no escuché nada más. No tengo idea de que se hizo de aquel equipo que, por aquellos años, salían en cuanto programa de TV había en la isla.
    Sería bueno que alguien nos actualizara de sus vidas…
    Un abrazo, Zoe!

  7. La expresion del rostro del joven Dr Duarte Cano no puede estar mas hundida en la perplejidad y la languidez hacia lo desconocido y peligroso. Identica imagen debieron proyectar los miles de judios y de otras nacionalidades que los doctores nazis utilizaban como conejillos de indias en sus campos de concentracion ?Por que no incluyeron a algunos hijos, sobrinos y nietos de la dinastia en el experimento? Tremenda bomba escandalosa para el regimen saca a la luz Zoe. ?Que dira la comunidad cientifica mundial de este tenebroso proyecto? ?Conlleva o no una sancion internacional, por lo menos de la OMS, esa practica abominable?

  8. Zoe: eso mismo preguntaba yo hace unas semanas atras en el blocg de Yoanis, que se hicieron aquellos medicos que se inocularon «voluntariamente» la vacuna que estaban buscando para el SIDA. Es presumible que hayan muerto, pues de lo contrario algun reportaje hubiera aparecido en la prensa sensacionalista cubana. Y vaya a saber Ud a cuantos mas le metieron el mejunje ese que estaban preparando. Ahh! pero El Bicho se trata con los mejores medicos del mundo incluso uno espanol que fue a consultarlo personalmente.
    Pero hay otra icognita mas que quizas Tu me ayudes a descifrar: Te acuerdas cuando Chacumbele dijo que el desayunaca con CHO CO LA TE? Lo escribo asi por que asi lo pronuncio, y cuando se dio cuenta de la pata que habia metido (ya el guiro no le estaba funcionando bien) entonces dijo que iba a repartir chocolate a la poblacion. Mira, Oriente se puso de furia, si te cogian con una solo semilla de cacao te metian preso. Finalmente se dieron cuenta que era imposible darle chocolate a la gente con la cosecha de Cuba (el de Chacumbele se lo traian de Europa). Pero tampoco se hablo mas del chocolate

  9. A Duarte le inyectaron placebo. Asi que no es seropositivo. Hubo un muerto, averiguen.

  10. monstruoso, horrendo, draconiano, horrible; no hay suficientes calificativos para caracterizar uno de los mayores crimenes de la humanidad mas que todo para satisfacer su ego incontrolable…quizas solo comparable a aquel terrible momento donde estuvo dispuesto a envolver a la isla y a los propios estados unidos en una hoguera nuclear. pero buena parte del mundo aun permanece de espaldas a estas evidencias. gracias zoe por traernos este evento terrible que habia sido olvidado.

  11. Lo de los muchachos sí lo sabía y vi hace tiempo el documental sobre ellos, cosa que verdaderamente me dejó con dolor. Te copio esto de Bohemia y se lo llevo a mi médico.

    Y por qué sale esto ahora otra vez?

  12. Perdón, quise decir: con Nany.

  13. Te traigo este compendio , Carlos esta vinculado a la UNEAC. En la red existen otras fotos y recorridos que-entre otros- Carlos Cano aparece junto a Yoss, escritor vinculado a Yoani Sanchez y que puedes ver su intervencion en los videos -donde la sra del 14-se puso la peluca en el centro Fresa y Chocolate frente a la Cinemateca.Zoe, a veces un episodio te lleva a otro, por eso te agradezco este post.Ahora estoy en la oficina, quizas pueda sacar tiempo para encontrar el video de Yoss( siempre corriendo por Linea y G).Saludos.

    http://bajavel.blogspot.com/2010/09/cronica-del-tercer-behique.html

  14. Yoss, tiempo 1:37 minutos.Participa en la Academia Bloger , miembro de la UNEAC.

  15. Hola Zoe,
    Yo estuve muy cercano al grupo de Duarte en en CIGB y vivi la creacion de la vacuna del SIDA. COn todo respeto tengo que decir que nadie fue vacunado con el virus del SIDA. De hecho en el CIGB las condiciones tecnicas para crear viruses, las idearon, pero nunca terminaron las intalaciones conocidas como p4. Se vacunaron con una proteina sintetica que tenia fragmentos de la capside del virus del SIDA (p120). Esta proteina no es infeccionsa y disimiles estudios como este han sido realizado a traves del mundo y han sido publicados en revistas cinetificas. Fue un estudio de de fase uno el cual tuvo resultados desastrosos ya que mostro toxicidad. Murio una sola persona. Es tambien valido decir que la vacunacion fue voluntaria y que los se la pusieron fueron los mas militantes y arrivistas con ganas de «ganar puntos». A la mayoria tuvieron que drenarle los brazos ya que la vacuna creo una fistulas infeccionsas, que llevo a la muerte a una sola persona. Yo tuve la oportunidad de leer el informe del final del experimento, el cual me indigno muchisimo. Tambien y en honor a la verdad tengo que decir que Duarte es una gran persona y un cientifico eminente que hizo lo que pensaba, aunque estuviera equivocado. Nunca chivatio a nadie y ayudo a muchisimas gente a salir de Cuba.

  16. No es que cambie nada, pero si Duarte no es «gay,» lo parece. Bastante.

  17. TODO ESO COMO TODO LO DEMAS UN HORROR ,PERO QUE PODEMOS ESPERAR, SI EL SISTEMA EN SI ES UN GRAN HORROR,ASI QUE NADA DE LO QUE SALGA DE LAS ENTRAÑAS Y DEL ENTRAMADO DE ESE SISTEMA PUEDE SER OTRA COSA QUE HORROR.
    PERO A VECES ME RIO DE TODOS NOSOTROS QUE SOMOS TAN INGENUOS PENSANDO EN DENUNCIAS EN OMS,ONU,ONUSIA ,ONONO,ONAESE,ONANADA Y CUANTAS ORGANIZACIONES EXISTAN CON O,CON C,O CON EL ABECEDARIO COMPLETO,NO PASA NADA ,NADA ,NADA,LLEVAMOS 51 AÑOS HACIENDO DENUNCIAS Y NADA ELLOS SIGUEN Y SEGUIRAN HACIENDO DE LAS SUYAS Y PUNTO.LA SOLUCION DE ESTE PROBLEMA NO ESTA EN LAS DENUNCIAS,NI EN RESISTENCIA CIVICA ,NI GRITAR ,LA SOLUCION SERA EL DIA EN QUE EL PUBLO DE CUBA DE VERDAD SE CANSE Y VEA POR SUS PROPIOS OJOS QUE SOLO SALIENDO A LA CALLE DE UNA VEZ Y POR TODAS SE ACABA ESA ASQUEROCIDAD DE GOBIERNO,EL PUEBLO DE CUBA DEBE VER COMO SE ACABO EL COMUNISMO EN EUROPA DEL ESTE,SE ACABO CUANDO LOS ALEMANES SE TIRARON A LA CALLE Y DERRIBARON EL MURO DE BERLIN,CUANDO LOS RUMANOS LE FUERON ARRIBA A SU DICTADOR ,LO MATARON ,LO ESCUPIERON,LO PATEARON Y LO JODIERON,ASI ES COMO SE ACABA CON EL COMUNISMO,OLVIDEMONOS DE GOBIERNOS QUE NOS APOYEN ,OLVIDEMONOS DE ORGANIZACIONES QUE SANCIONEN,OLVIDEMONOS DE CHARLAS,DE TRIBUNALES INTERNACIONALES ,OLVIDEMONOS DE TODO ESE LARGO ETC QUE TODOS SABEMOS Y ESTAMOS CANSADOS DE VER EN ESTOS 51 AÑOS,PORQUE POR CADA GOBIERNO,ORGANIZACION O PERSONALIDAD QUE APOYE LA CAUSA DEL PUEBLO CUBANO ,ELLOS SE BUSCAN EL DOBLE,SE LOS BUSCAN A LAS BUENAS O A LAS MALAS Y SIGUEN BURLANDOSE DE NOSOTROS,DE LOS ORGANISMOS Y DEL PUEBLO DE CUBA,CON ELLOS LA COSA SE ACABA A LAS MALAS,PORQUE A LAS BUENAS SERA COMO SIEMPRE,HOY DAN PERMISOS PARA PRQUEÑOS NEGOCIOS Y EN DOS AÑOS LOS QUITAN ,HOY DEJAN QUE USEN TELEFONOS CELULARES Y LUEGO LOS QUITAN,ASI HA SIDO Y SERA SIEMPRE,BURLA TRAS BURLA.
    AYER REPRIMIAN A LOS HOMOSEXUALES,HOY SALE LA ESTUPIDA DE MARIELA CASTRO DICIENDO QUE ESO FUE UN ERROR Y LOS DEFIENDE(CLARO A SU FORMA Y CONVENIENCIA)Y MAÑANA SI AL PADRE HIJO DE PUTA QUE TIENE O AL TIO DELINCUENTE LE PARECE SE ACABO ESE JUEGUITO CON LOS GAY Y PALO OTRA VEZ Y NO PASA NADA.

    LA BURLA Y EL JUEGO DE ELLOS SE ACABA CUANDO EL PUEBLO DE CUBA SE LOS ACABE A LAS MALAS,ESE ES EL LENGUAJE QUE ENTIENDE EL COMUNISTA , A LAS MALAS.

  18. Sigo insistiendo. No se gana nada atacando a no ser al Unico Responsable.

  19. NUNCA me arrepentiré lo suficiente de haberme ido de esa isla de mierda, llena de nuestros maravillosos «hermanos», y haberlo hecho PARA SIEMPRE.

  20. Son bestias salvajes. ¿Por qué éstas cosas no son titulares en publicaciones como The New York Times?

  21. Desde luego que el único culpable es Fidel Castro, y su hermano. Sea lo que sea lo que se hayan inoculado, se perseguía contraer la enfermedad, y de hecho uno de ellos murió, tal como se ha dicho aquí. No dudo ni un segundo de las buenas intenciones de Duarte, o sea, de su miedo, mayor a Castro que al Sida.

  22. PERDÓN. Quise decir «NUNCA ME ALEGRARÉ LO SUFICIENTE…» Como dice una amiga mía, hoy no estoy «cabeciclara».

  23. Se sabe de la inmadurez politica del Cubano(de alla y de aqui); y tambien se sabe que pueden crecer.

  24. A propósito del fiasco del proyecto de vacuna antisida, quiero compartir este fragmento de diario que escribí durante mi estancia como paciente en el sanatorio del sida de Santiago de las Vegas.

    Miércoles, 15 de enero de 1997
    El pasado lunes nos visitó un grupo de veintidós jóvenes científicos que se inocularon en la sangre algunas partes del virus con el propósito de ayudar a la investigación y a la fabricación de una vacuna preventiva contra el VIH. Tuvieron una reunión con el Patriarca y luego, en la tarde, se encontraron con los internos en el teatro Arcoiris. Yo no pude asistir pero de lo poco que he averiguado –a pesar de que los jóvenes respondieron a las inquietudes de los pacientes–, no todos quedaron complacidos, muchos aún tienen dudas y otros se fueron más confundidos que antes.
    Los resultados finales se darán a conocer dentro de tres años o más. Está claro que estos científicos no tienen el VIH que tenemos los seropositivos, sólo componentes del virus. Según dicen, no desarrollarán la enfermedad aún cuando las pruebas Elisa digan que son seropositivos. Uno de los objetivos es precisamente crear anticuerpos contra el virus. Es un experimento y pese a lo pensado, nadie sabe en qué se van a convertir ellos.

  25. lo que yo vi cuando el maleconazo me hizo pensar que por lo menos yo no veo la libertad,hay una doble moral,pues todo aquel que estaba lanzando piedras y gritando cuando llego la brigada Blas Roca,esos mismos viraron la direccion y comenzaron a cantar:pa lo que sea Fidel pa lo que sea
    Yo no soy patriota y nunca lo sere,pero no le acepto a nadie que me diga:yo fui a un mitin de repudio porque me obligaron,porque yo nunca estuve en ninguno y en mi familia que es numerosa tampoco nadie participo en eso.
    Pero que tristemente vemos como el pueblo se presta para esos actos de repudio es algo que no tiene ninguna razon justificable.

  26. Mirando bien las fotos, me luce que el Sr. estaba inoculado ya hacia un tiempo.

  27. Yo conoci personalmente a Carlos Duarte en un evento en la ciudad de la Habana en 1997 y el explico el proceso de la investigacion, ya en ese momento estaba inoculado, me parecio una persona fenomenal, modesto y con mucha sabiduria, ahora vivo en Miami y desde hace mucho busco informacion sobre el al ver como se habla de la investigacion sobre vacuna del sida y no se menciona para nada, cuando en aquella epoca solo se hablaba de el como si fuera el unico en la investigacion. Gracias a este trabajo de Zoe he logrado aclararme un poco aunque me gustaria saber mas detalles, gracias.

Deja un comentario