Mi «computadora mental cubana». Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

MI “COMPUTADORA MENTAL CUBANA”

¿Usted me cree si le digo que a veces me puede llevar media hora para poder acordarme que el Vicepresidente de Los Estados Unidos se llama Joe Biden? Mientras tanto puedo cerrar los ojos y recordar de sopetón mil cosas y mil nombres de mi tierra natal donde solo viví 16 años de niñez.

Cierro los ojos y ahí les va eso: voy a comenzar por recordar a los tres caballos de Rodolfo, Miguelón y Machito Villalobos: Azabache, Tormenta y Centella. Y pienso en Mamacusa, en “Balance” el borracho de la Taberna de Pedro, y recuerdo que “Pedro” y “Machito” eran la misma persona: Jesús Alvariño. ¿Se acuerdan ustedes de “Pelusa”? ¿Quién hacia el papel de “Pelusa”?: Violeta Vergara.

¿Se acuerdan de Cachucha y Ramón? Y cuando digo Ramón (Idalberto Delgado) me acuerdo de otro Ramón mucho más famoso: Ramón Grau San Martín. Y no puedo acordarme de Grau sin que me vengan a la mente Prío, Batista, Machado, Guas Inclán, Alonso Pujols, Miguel Suárez Fernández, Alfredo Jacomino, y Paulina ¿Se acuerdan ustedes, en La Habana, del Bidet de Paulina?

Me acuerdo de Tinguaro, “del borracho de la televisión” Álvarez Guedes, de Rosendo Rosell quien acaba de fallecer, de Tito Hernández, de Orestes Miñoso, del mejor Short Stop del mundo Willy Miranda, al cerrar los ojos veo a Pupy García dando un piñazo y a “Vinagre” Mizel tirando “strikes”. No pasa un solo día sin que me acuerde de Roberto Ortiz llevándose la cerca con un batazo en el stadium del Cerro.

En mi memoria grabado están Rocky Nelson y Bobby Bragan. Tengo que pensar un poquito (o llamar a Ángel Torres) para poder acordarme quien ganó la Serie Mundial el año pasado. Pero nunca olvido la fiesta que dimos en Güines, gracias a mi primo Jaime Quintero que era el Alcalde del pueblo, cuando ganó el Almendares.

Puedo recitar de memoria un montón de Presidentes cubanos: Estrada Palma, José Miguel Gómez, Menocal, Zayas, Mendieta, Miguel Mariano Gómez, Laredo Bru.

Y retrocedo aun más y recuerdo como si fueran unos difuntos familiares cercanos a Martí, Maceo, Máximo Gómez, Céspedes, Quintín Banderas, Calixto García, Narciso López. Yo tengo en mi memoria grabados los nombres de Panchito Gómez Toro y de Mariana Grajales. Y pienso siempre en la calle Paula simplemente porque ahí nació el Apóstol.

Me acuerdo de Raúl Capablanca, de Ernesto Lecuona, me parece estar leyendo artículos de Agustín Tamargo en Bohemia, de Humberto Medrano en Prensa Libre y de José I. Rivero en Diario de la Marina.

Al cerrar los ojos me acuerdo de “El Casino de la Alegría”, de “Jueves de Partagás”, de “Ellos Dos y alguien Más”, de “Aquí todos hacen de todo”, del “Show del Mediodía”, del “Álbum Phillips”. ¿Recuerdan ustedes a un cantante llamado Lino Borges?

Me acuerdo de Marta Pérez e Isidro de Cámara, de Raquel Revueltas y Manolo Coego, de Minín Bujones y Eduardo Egea, de los galanes de la televisión: Albertico Insua, Carlos Alberto Badias, Rolandito Barral.

Mi “computadora mental cubana” recuerda al Platanar de Bartolo, a la mula que tumbó a Genaro, al gallo de Morón, a los guapos de Yateras, y tiene frases grabadas como “Cacarajicara que sabrosa está la Maltina”, “Esto es Cuba Chaguito”. Y el cine y la televisión pueden traerme mil mujeres bellas, pero jamás yo olvido las curvas de Lina Salomé y de la “Meneito”. Mil bailarines veo y olvido, mientras en mi mente siguen eternamente incrustados Ana Gloria y Rolando.

 

(Cortesía del autor).

 

20 respuestas para “Mi «computadora mental cubana». Por Esteban Fernández.”

  1. Esteban creo que compartimos la misma computadora, porque a mi me pasa lo mismo, de Cuba me puedes preguntar todo! hace poco entre en una pagina de mi colegio en Cuba e increiblemente puse casi todos los nombres de mis compañeros de clase, y la graduacion fue en 1956, o sea de Cuba nada se me escapa, y no nos olvidemos: de El Niño Valdes, con su famosa malta. Saludos!!

  2. Recuerdo muy tistes pues casi toos estan fallecidos: Raquel Revuelta,Lino Borges,Capablanca,Ernesto Lecuona,Rosendo Rosell,Idalberto Delgado,Violeta Vergara,Eduardo Egea y muchos mas…….

  3. Compay ..Usted es viejo de verdad!!

  4. Por suerte a todos nos tocará llegar a viejos, salvo a los que se partan por el camino.

  5. En efecto, como Fausto. Muy bueno!

  6. Si cubano -americano bastante viejo en edad pero voy a contarte algo:mi medico me pregunta que hago para estar joven y yo rio hace poco recibi una foto de mi hijo y mis amigos me dijeron no joda que parece tu padre,pero tambien estoy orgulloso de ser de esa epoca que se han perdido en el olvido y a nuetra juventud no le intereza.

  7. Zoe la gente no se da cuenta que cuando llegan los anos es una bendicion no todos llegamos
    asi que sigo con suerte

  8. muy buenos los 2 ultimos posts de Esteban, me han gustado mucho, yo tambien siento mucha nostalgia.

  9. Yo llegué a Cuba en el año 1492, en La Pinta, inmediatamente me enamoré de la india Guanaroca. Soy primo hermano de Rodrigo de Triana el que gritó ¡Tierra!… De ahí en lo adelante me acuerdo de todo lo que ha sucedido en mi país. Esteban

  10. Esteban..Sigo con interes sus escritos los cuales me encantan..si se ve como es la foto esta entero!,,Habia un escritor cubano, creo llamado /Fausto que tenia una columna en el Nuevo Herald que decia: » Compay ; usted es viejo de verdad»..Yo estuve parodiandolo en mi comentario, ojala todos lleguemos a viejo , o tengamos mas juventud acumulada [es mas bonito] con la capacidad mental suya, de Vargas LLosa, Montaner, Perez Roura, etc..Que cumpla muchos mas con sus [nuestras] vivencias muy cubanas, esas son las que mas nos importan, Saludos.

  11. La edad nada tiene que ver con la sumatoria de años; nada. La edad es un estado de ánimo. ¡Y esto sí que es juventud!
    Gracias a Estebita, muy bueno el artículo. Gracias, Zoé.

  12. Mi papa me dijo que «meneito» era una tal Odalys Fuentes que anunciaba la crystal y que despues fue mujer de un Comandante llamado Fernandez Mell de apellido y que era medico.

  13. No meneito fue Martha Veliz que anunciaba Cristal;Odalys Fuentes era la que anuciaba la cerveza Hatuey,despues de llegar la revolucion se caso con un comandante llamado Oscar Fernandez Mell.

  14. Pura nostalgia televisiva, que pena,no se menciona a ningùn artista,escritor,en fin que Cachucha y Ramòn son màs importantes para la cultura cubana que la revista Orìgenes,mediocre este comentario, menos mal que se menciona a Capablanca…

  15. …Yuya,,Y la tremenda corte no eran artistas??…

  16. Esteban, deja los recuerdos y ataca de nuevo:

    «Ahora, con ‘Che, un hombre nuevo’ esta faceta sale a la luz sorprendiendo incluso a sus fieles seguidores. De hecho, esta película, que «se está exhibiendo en estos momentos en 330 salas de Cuba», tal y como indica el propio Bauer, «ha impactado mucho» ya que hay «como un redescubrimiento de la figura del Che».»

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/26/cultura/1288113817.html

  17. Chocolatino:pero los cinco latinos son argentinos y aqui solo se escribe los que fueron cubanos y bien cubano ahora hay qu ir al isa y estudiar y estos se levantaron con la escuela de la calle que es lo que vale,casi todos los aristas vienen de antes de la revolucion.

  18. A todas las personas que Esteban menciona yo los recuerdo. Vinagre Maizel era uno de mis pitchers favoritos de mi equipo: Los Leones de la Habana. Yo también recuerdo a mis compañeros y maestros del Candler College en Marianao como si los hubiera visto ayer por última vez. ¿Por qué será que a veces no me acuerdo lo que pasó ayer y sin embargo me acuerdo de lo que pasó en Cuba hace medio siglo? Si estoy así a los 62 años, si vivo 20 años mas voy a estar en las nubes de Valencia. Bueno, para ese entonces, espero que sean las nubes de mi Habana.

    Saludos desde Omaha, Nebraska.

    Miguel Angel Gayoso Godínez

Deja un comentario