Carta abierta a Trinidad Jiménez.

CARTA ABIERTA A TRINIDAD JIMÉNEZ, MINISTRA DE EXTERIORES DE ESPAÑA.

Ministra:

Me dirijo a usted como cubana y como española, en relación a la frase con la que ha iniciado usted su trabajo como Ministra de Exteriores pidiéndole a Unión Europea que haga una señal a las señales de apertura que ha dado Cuba. ¿Cuáles son esas señales? ¿Las licencias extrapenales a hombres que han tenido que abandonar su país hacia el destierro?

Le recuerdo que esos presos, condenados a penas de entre 20 y 28 años de cárceles, no pudieron ni siquiera regresar a sus hogares, los sacaron de las cárceles directo al avión, y de ahí, al exilio. Esos excarcelados llegaron a España engañados, como ellos mismos han contado. El gobierno español de Rodríguez Zapatero, su gobierno, el que usted representa, les prometió lo que todavía no han cumplido. Los engañaron con argumentos que ni el peor de los tontos se creería, tratándose de la dictadura castrista: que ellos tendrían la posibilidad de regresar a sus casas, que no les tocarían sus pertenencias, y que regresarían cuando ellos quisieran.

Los excarcelados descubrieron en el avión que los condujo a España, que en sus pasaportes estaba escrito “salida definitiva”, incluidos los pasaportes de los menores de edad. Porque estas personas tuvieron que sacar a toda su familia de Cuba, no porque quisieran vivir en España cómodamente, no, por miedo a las represalias posteriores a las que nos tiene acostumbrados el castrismo. ¿Es esto una señal de apertura por parte de la dictadura castrista?

Estimada ministra Jiménez, usted y yo sabemos, usted que conoce a los cubanos, que tiene amigos cubanos, que Cuba merece la libertad. ¿Cree usted que los cubanos somos menos que los españoles, o que cualquier ciudadano del mundo, y que lo que hemos tenido hasta ahora es lo que nos merecemos, esas migajas de un régimen que lleva más de 51 años oprimiendo a su pueblo?

No sólo el gobierno español no ha cumplido las promesas que hizo con esos hombres y sus familiares, además los humilla, pidiendo lo contrario a lo que han reclamado las Damas de Blanco en Cuba, lo contrario a lo que reclaman los presos que aún siguen encarcelados y que se han negado a aceptar las propuestas de destierro, y lo que exigimos los cubanos del exilio, muchos nacionalizados españoles, que se mantenga la Posición Común de la Unión Europea en relación a Cuba.

Durante más de treinta años los soviéticos invadieron mi país, durante esos treinta años Fidel Castro recibió ayudas inimaginables, y ni siquiera se acordó del embargo. A raíz de la caída del campo socialista, y del fin de esas ayudas por parte de los soviéticos, fue que los Castro empezaron a desgreñarse con el embargo. Un embargo, eso sí, que sólo les ha servido para darse publicidad, y que cada vez que un presidente norteamericano ha querido levantarlo, los dos hermanos en el poder han respondido asesinando a personas indefensas, o llenándoles el país de exiliados. Usted lo sabe, espero que lo sepa, porque forma parte de su trabajo.

Usted no ignora que el libre comercio con la Unión Europea, los créditos regalados, y el comercio con el resto del mundo, salvo con Estados Unidos, con quien incluso se han llevado a cabo intercambios económicos de ayuda a la población, así como las remesas de los familiares en el exilio que son la primera fuente de entrada de divisas a la isla, según cifras de la CEPAL, tampoco han conseguido que Cuba se democratice, que es de lo que se trata, si es que usted respeta a los cubanos y a Cuba: que Cuba se democratice.

Yo le recomiendo que rectifique sus proposiciones a la Unión Europea, y que por el contrario, siga los consejos del señor Javier Solana, que sea Cuba quien muestre signos de apertura, porque con la excarcelación de presos no basta.

Por otra parte, perder un hijo es lo más duro que hay para una madre. Reina Luisa Tamayo Danger, la madre de Orlando Zapata Tamayo, asesinado durante una huelga de hambre a inicios de año, en una cárcel castrista, ha pedido que la Posición Común no ceda ante el castrismo. ¿No cree usted que es hora de que el mundo vea en otros rostros a la verdadera Cuba, y no sigan identificando a la isla con los hermanos Castro y su compinchería? ¿No cree que ya es hora de oír a los pobres de la tierra, como escribió José Martí?

La lucha de Cuba no es la lucha por ganar publicidad, la lucha de los cubanos es la de ganarse la libertad. Y por eso han ido a las cárceles, al exilio, y al suicidio, como fue el caso de Reinaldo Arenas, de Carlos Victoria, de Guillermo Rosales, y de tantos otros, dentro y fuera de Cuba.

Ministra, tiene usted en sus manos la posibilidad de luchar por esa libertad, no la desprecie. Cuba se lo agradecerá. Es hora de denunciar en los tribunales internacionales a los Castro por dictadores, por criminales, y no de seguir pidiendo para ellos el perdón que no se merecen, así como de clamar por más y más ayudas que sólo conseguirán mantenerlos en el poder, como hasta ahora ha sido.

En casi todas las fotos últimas que le han hecho la veo sonriente, siempre sonríe usted, me gustan las personas que sonríen de verdad, sinceramente. Desearía que esa sonrisa no se convierta en lágrimas un día, como las lágrimas del ex Ministro Moratinos, y aunque los hombres también lloran, a las mujeres nos cuesta más recuperarnos de los llantos que más nos duelen, entre otras cosas, porque a las mujeres nos reconocen menos. Usted ha tenido la suerte de ser reconocida, y la felicito, y le deseo buena suerte. Dentro de esa buena suerte espero que no pierda usted su sonrisa por Cuba.

Con el machete en la sonrisa,

Zoé Valdés.

Foto El País

Autorizo a difundir esta carta por todas las vías.

Publicada por El Economista.

49 respuestas para “Carta abierta a Trinidad Jiménez.”

  1. POR DIOS QUE ALGUIEN LE HAGA LLEGAR ESTA CARTA A LA . » MINISTRA» DE ZP. aunque lastimosamente no creo que de nada servira, desdichadamente se nos olvida que esta ministra como Zapatero y todos estos izquierdista piensan de la misma manera que los siniestros hermanitos Castro, todos estan cortado por la misma navaja , la navaja del comunismo y totalilalismo de el ASESINO Lennin.

  2. Suscribo y apoyo la carta.

  3. Dudo que el CINISMO característico de los Gobernantes Españoles les permita leerte, no te leeran por muy diplomática que seas. Ojalá que me equivoque y gracias por hablar por muchos cubanos.

  4. Solo tu podias decirlo tan bien dicho.

  5. Pues yo la copié exactamente – con cortar y pegar del ordenador- y la envié al email del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación de España. Les envié el email diciéndoles que era un ciudadano cubano español que habia leído en Internet la carta abierta de Zoé Valdés y que me parecía oportuno que la Ministra también debía leerla porque reflejaba una opinión con la que coincidimos muchos cubanos.

    Dudo que la Trini, como le llaman aquí, cambie la politica de España hacia Cuba. Los intereses económicos de España en Cuba son muchos. Ahora con la posibilidad de explotar yacimientos petroleros en aguas del Golfo de Mexico, que pertenecen a la zona de exclusión economica de Cuba, todo el mundo quiere un trozo del pastel.

    Cuba terminará como China con un régimen genocida al que todo el mundo aplaude. Hasta congresistas republicanos están pidiendo que se suavice el embargo alegando que Estados Unidos no puede perder la oportunidad de explotar el petroleo que pueda haber en Cuba. La española Repsol está transportando hacia Cuba la mayor plataforma petrolera que se ha construido en el mundo.

    Deberiamos decirle a toda esa izquierda y progresía española que vota al PSOE que ese partido y su gobierno defienden los intereses economicos de Repsol y Sol-Meliá, entre otros grandes grupos empresariales, de quienes recibe grandes sumas de dinero sacrificando al pueblo cubano a cambio de dinero sucio en vez de defender la libertad y los derechos humanos . ¡Basta ya de hipocresia!

  6. MI ESTIMADA ZOE VALDES, POR COSAS COMO ESTAS ES QUE ME SIENTO ORGULLOSO DE TI, ERES UNA MUJER ELEMPLAR EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA, PERO LO QUE MAS ADMIRO DE TI ES TU CAPACIDAD DE TRABAJO, NO DESCANSAS NI UN SEGUNDO, PERO, QUIEN PUEDE DESCANSAR TENIENDO A SU PATRIA SECUESTRADA???.
    ERES UNA HEROINA NACIONAL, DE LA ALTURA Y EL CORAJE DE NUESTRA MARIANA GRAJALES Y DE REINA LUISA TAMAYO.
    CUANDO PIENSO EN LO QUE HACES, SIENTO QUE CONTIGO, NUESTRA CAUSA POR LA LIBERTAD ESTA EN BUENAS MANOS, ME SIENTO COMO UN HIJO QUE SABE QUE LA MAMA ESTA AL TANTO DE SUS COSAS.
    NO NIEGO QUE EN ALGUN MOMENTO NO HE TENIDO LAS MISMAS OPINIONES QUE TU, EN REFERENCIA A ALGUN TEMA EN ESPECIFICO, PERO EN LO QUE SI NUNCA HEMOS ESTADO EN DESACUERDO ES EN TU BUENA FE Y EN LO QUE MAS NOS IMPORTA QUE ES LA LIIBERTAD DE NUESTRA AMADA CUBA.
    MIENTRAS LEIA TU CARTA SENTIA UNA SENSACION GRATIFICANTE AL SABER QUE CONTAMOS CON SERES ESPECIALES COMO TU, PARA DEFENDER A NUESTRO SUFRIDO PUEBLO, Y A LA VEZ SENTIA QUE A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO, NUESTRA LIBERTAD ESTA MUY CERCA.
    ZOE, GRACIAS POR SER CUBANA, GRACIAS POR SER COMO ERES, GRACIAS POR TU DEVOCION LIBERTARIA Y DEMOCRATICA.
    ALDO.

  7. BRAAAAAAAAVOOOOOOOOO!!!!!!!!!! FABULOSO. Es necesario que ese pedazo de carta llegue a ella y la lea; quizás resulte muy útil. Felicidades Zozó por el machete en la palabra. Muy requetebueno.

  8. Te felicito Zoé,no pares las denuncias.

  9. Honesta y muy precisa tu carta Zoé!
    PP

  10. La suscribo y la reenvio ; todos los puntos sobre las ies.

  11. Sra. Zoe Valdez una vez mas muchas gracias a usted como cuban, tambien porque usted tiene una voz que se escucha, muy emocionante su carta y sinceramente no pude terminar de leerla pues es temprano en la manniana y temo que me suba la presion del encabronamiento que he cojido por todas las verdades que usted le ha dicho y porque como yo no soy un intelectual ni una figura conocida me frustra no poder mandar a Zapatero y a la farsante y bandolera esa para el reconnio de su madre.
    Que se creen estos espannioles socialistas, vividores y estafadores, con haber dicho socialista era suficiente para ofender. Para que decir mas, usted lo hizo y mil veces mejor de lo que yo pudiera hacerlo. Muchas gracias, mil veces.

  12. Muy buena carta, pero de poco valdrá con la Trini. La flamante Ministra de Exteriores ya hizo la cagada, bien pastosa y humeante, al pedir que la EU muestre RESPETO y CONFIANZA hacia una incorregible dictadura toalitaria que nunca ha mostrado respeto alguno por los derechos humanos. Ella lo sabe muy bien, a no ser que sea una tarada con suerte. Si ella se presta a decir que la interminable dictadura castrista merita RESPETO y CONFIANZA, o es cretina o es mezquina. No existe otra posibilidad.

  13. De acuerdo Zoe. Hay que hablar de las solucion al problema cubano con el sentimiento de los cubanos. Me parece fatal que otros intenten desplazar nuestro lugar en esta lucha. Moratino, con el llanto de una infanta cuando rompe su mejor juguete, demostro que le atraia el tema cubano, porque era el paquete que lo glorificaba.
    Conozco a la senora Trinidad Jimenez. Ella siente un gran aprecio por los cubanos y es de las que reconocen que en Cuba existe una dictadura. Tambien reconoce la necesidad de cambio. Sin embargo, como canciller, sera una interprete fiel de la politica de Zapatero. Ojala tenga valor de hacer la diferencia, aunque su debut, no parece indicar otra cosa que no sea la continuidad del anterior ministro. Vivir para ver..

  14. Quise decir dictadura TOTALITARIA, por supuesto. Y francamente, tanta sonrisa me molesta. La cosa no es ni remotamente de juego.

  15. Felicidades querida Zoe por esa carta tan soberbia , tiene que llegarle a esta mujer , gracias y, adelante, adelante,adelante!!!

  16. Reconocida eres que en Europa es el clamor tuyo el que se oye.

  17. Felicidades Zoe por esa excelente carta.
    Solamente una escritora de tu talla puede expresarse tan bien.
    No me hago muchas ilusiones de que «La Trini» valore tu carta; pero la denuncia es irrefutable.

  18. La verdad es que no se trata de ella personalmente. Ella le debe el puesto a Zapatero, y su trabajo consiste en hacer y decir lo que Zapatero quiera. O sea, en resumen de cuentas, el responsable es el jefe. Seguimos con el mismo perro, con diferente collar.

  19. Aunque tengamos enfoques diferentes en otros temas, en el caso de esta carta tengo que felicitarla por su claridad y certeza; creo que nadie la hubiera escrito mejor.
    Punto por punto usted ha puesto el dedo en la herida, con argumentos irrebatibles.
    Gracias por ese machete, en este caso.

  20. Es triste, muy triste, que sea necesario explicar lo evidente, lo obvio, a gente que ya lo sabe, aunque no lo admita. Ese ha sido el caso con la tragedia de Cuba por mucho tiempo. A estas alturas, es casi denigrante tener que rebajarse a ser decente y cordial con gente que han demostrado, una y otra vez, que sencillamente no les importa el sufrimiento y la miseria de la oprimida Cuba. Comprendo que se puede conseguir más con miel que con vinagre, pero se cansa uno de tener que lidiar con tanta hijeputez.

  21. Inmejorable. La envio al consul de España en Connecticut.
    Gracias Zoé, una vez más.
    Vida y Libertad!

  22. Contundente , preclara, con la ùnica verdad posible.
    Gracias.

  23. Magnífica y contundente carta!!! La pena es que caerá ‘en saco roto’, porque el ‘desgobierno zapateril’ va con la ‘corriente radical’ del ‘socialismo del siglo 21’ (la más funesta y deprimente entelequia parida por ‘mente humana’). Este ‘desgobierno’ que padece la península ibérica a lo largo y a lo ancho, cada vez se parece más a la Cuba comunista. Los españoles (en una nutrida mayoría) están ‘dormidos en la corriente’ como los ‘camarones’, y ya se sabe lo que puede suceder si no empiezan a ‘despertarse y moverse’.

  24. debia tambien decirse que el P.P. tambien hace este juego del PSOE de cara a CUba, lo peor es que quiere aparentar que lucha por la libertad en la isla castrista pero mas bien hace el juego mediatico y politico, para a la hora de la verdad servir a intereses economicos y estrategicos españoles, y de multinacionales,

    y de su estrategia contra el gobierno de ZP para ver si llega a la Moncloa, de medias tintas y calcular no armar mucho ruido ni parecer muy radical y activo en los asuntos contra la izquierda española y europea, porque el PP tiene mucha corrupción y escandalos detras.

  25. debia tambien decirse que el P.P. tambien hace este juego del PSOE de cara a CUba, lo peor es que quiere aparentar que lucha por la libertad en la isla castrista pero mas bien hace el juego mediatico y politico, para a la hora de la verdad servir a intereses economicos y estrategicos españoles, y de multinacionales,

    y de su estrategia contra el gobierno de ZP para ver si llega a la Moncloa, de medias tintas y calcular no armar mucho ruido ni parecer muy radical y activo en los asuntos contra la izquierda española y europea.

  26. Zoé, es verdad que es mucho más agradable ver a una persona sonriente que a una con la cara seria y el seño fruncido, pero seamos sinceros ¿se puede estar riendo todo el tiempo? Hay cosas que motivan la risa, la alegría, la satisfacción por el deber cumplido, el agradecimiento a los jefes o a los profesores que reconocen nuestros méritos, el nacimiento de un hijo, ver la naturaleza en sus mejores días, o simplemente cuando escuchamos un chiste. ¿Por qué ríe todo el tiempo Trinidad Jiménez? De todo lo enumerado anteriormente, creo que lo único que le produciría esa sonrisa de oreja a oreja es la satisfacción de que su jefe la considere ídonea para el puesto que le ha entregado, y si esto es así, es porque ella tal como él piensa seguir la misma matraquilla de su antecesor, Moratinos, que no es ni más ni menos que la idiología del que manda en España, José Luis Rodríguez Zapatero. ¿No le parece?

  27. TU LEMA
    VIDA Y LIBERTAD

  28. Muy bien redactada la carta,aunque siempre serà vàlido recordar a todos la razòn por la que esos hombres fueron encarcelados:NO HUBO RAZÒN ALGUNA..Ahora sòlo resta esperar a que la nueva ministra -luego de leerla,porque casi seguro estoy de que la leerà- , no se haga la sueca.Saludos

  29. Hola, Zoe esta maravillosa tu carta, te felicito, nunca me defraudastes, sabia que tu eres de las buena, como dijera Jose Marti.
    Un cubano que te aprecia a ti mucho y a todos los cubanos que nos unimos en esta cruzada independentistas, democratica y libre para ver y tener una Cuba Soberana un dia no muy lejano.
    Con todos y para el bien de todos.

    Los tenemos cedrcados con candela! adelante que estamos en el camino real y en la recta final.
    Gracias, un abrazo fraterno de cubanid.

  30. Nuestra queridisima Zoe, eres magnanime en estas lides, que patriota eres, me encanta leer todo lo que escribes.

    Capima

  31. Una carta que parece escrita bajo el influjo del espiritu de nuestro Apostol, el la hubiera rubricado, todos la suscribimos por el. No olvidemos el componente envidioso del alma espanola y su incurable resentimiento hacia USA por la perdida de la siempre fiel isla de Cuba. Por esa circunstancia historica,sus gnos, desde el mismisimo Gral Francisco Franco hasta el de nuestros dias, salvo el pdte Aznar, han mantenido un solapado maridaje con la dinastia castrofascista. Ese cordon umbilical aun sigue verdecito.

  32. Zoe….Apoyo esa carta en todos sus terminos…excelente .

  33. Zoe,cuando tengas un tiempo pasa por octavo cerco.

  34. Querida Zoe, que maravillosa carta! Orgulloso de ti. Gracias

  35. Excelente. Necesaria. Estoy segura de que a estas alturas ya la leyó.
    Gracias, Zoé.

  36. Cuba dijo que no negociara con Europa si no quita » La Posicion Comun» segun su canciller.

  37. El Gobierno Español es simplemente el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, con su acción diplomática pidiendo señales se han descartado descaradamente y los amos dan ahora su verdadera respuesta, pa que la nueva ministra también llore:

    «El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que la Unión Europea (UE) «sueña» si considera que puede normalizar las relaciones con la isla caribeña sin eliminar la llamada «posición común». «Se dice que la llamada posición común quedó superada. Ya veremos, los hechos dirán, pero la UE sueña si cree que podrá normalizar las relaciones con Cuba existiendo la llamada posición común», dijo Rodríguez en una intervención en la Asamblea General de la ONU, que renovó hoy su condena al embargo estadounidense contra la isla.»

    http://www.abc.es/20101027/internacional/cuba-201010270130.html

  38. Los ministros son subitos del mandatario y la politica y poliza es de ellos, esa señora sigue la politica de Zapatero, que por dicha los españoles, el pueblo en genneral detesta, y tal vez lo cambien. Ahora, ese pueblo español es izquierdista y comunista, adoran a fidel Castro y no nos hacewn caso al exilio cubano: creen que todos somos millonarios destronados, sin tener en cuenta cuantos españoles residentes en Cuba salieron perdiendo con el regimen de Castro tambien. en fin, la carta es lucida, clara como el luz que pidio Marti. Le haran caso? Cambiara la politica de España? I don’t think so. Pero es un testamento para el dia que se haga justicia de alguna manera, sera evidencia con el testimonio de todos los cubanos que nos presentemos a denunciar la tracion de Castro a todo un pueblo.

  39. Dije exelente y oportuna.Porque la carta advierte, dice, expresa un sentido, un pensamiento que comparten millones de cubanos. Y recien con su nueva cartera, la actual ministro recibe esta carta de Zoé que dice mucho, para que no haga o deje de hacer por la libertad en Cuba, ahora en este justo momento no después. Tiempo tiene la Ministro para comprender si no comprende y rectificar a su antecesor. En resumen no convertirse en un esbirro de la dictadura Castrista.

  40. Tu lucidez es deslumbrante y el deseo genuino de tu corazon de ayudar a Cuba te da la fuerza necesaria para ser esa mosca cojonera que jode a quien escoge. Si la sonriente la lee o no (la leera)
    no es muy importante, tu y yo sabemos que estos «gallegos» no dan puntada sin hilo pero tu escribistes lo que habia que escribir. La evidencia de tu verdad y la de todos los cubanos honestos que sufren por las desgracias de Cuba ha sido dicho. De la mejor manera.Por ti. Mi mambisa.

  41. 100% de acuerdo con tu carta, como si la pensara yo,que no se escribir como tu,gracias hermana cubana 100 %, a ti que tanto admiro por tu cubanidad.saludos a ti y familia ! te mando desde mi exilio en miami…

  42. Zoè… esa carta fue antes o despuès de decirle «puta mierda»… pregunto… pura curiosidad…

  43. preciso… «mierda muy puta»… digo… por el valor agregado…

  44. Se me fue muy rapido el texto del cometario anterior y no pude firmarlo. Lo siento. Es que antes no habia que poner el nombre, que sucede ahora que hay que escribirlo cada vez.

  45. Excelente la carta. La suscribo totalmente.

  46. El deseo de tu corazon de una libertad verdadera en Cuba se muestra en la lucidez con que apelas a lo mejor de la riente. Pero ellos no pueden deshacerse de ese paternalismo malsano con que nos han tratado durante cinco siglos. Que la lea o no es lo de menos, lo importante es que tu eres capaz de dirigirte a ellos de igual a igual resumiento los sentimientos de tantos cubanos que como tu, queremos otro destino para Cuba.
    Esto decia mas o menos el comentario que escribi cuando la publicastes pero se me escapo. Ya he recibido de cinco personas diferentes tu carta en mi email.

Deja un comentario