La india, la negra, la china, la criolla, la mulata, la europea, «eh bien, elles t’enmerdent»!

LA INDIA, LA NEGRA, LA CHINA, LA CRIOLLA, LA MULATA, LA EUROPEA «EH BIEN, ELLES  T’ENMMERDENT »!.

Zoé Valdés.

La ciudad de París se vuelca en estos momentos con Jean-Michel Basquiat, su obra se muestra en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, y además acaba de estrenarse en las salas comerciales el documental Basquiat: The Radiant Child dirigido por Tamra Davis, basado en unas entrevistas –inéditas hasta ahora- que Davis le hizo a Basquiat dos años antes de su muerte, a los 27 años, en 1988, a causa de una sobredosis de heroína. (Puse un post en este blog hace unos días).

Acabo de ver el documental y he salido destrozada. Debo aclarar que ya me fui al cine descompuesta, al enterarme de la decisión de la Unión Europea de flexibilizar la posición frente al castrismo, que ya de por sí era flexible, y de ver un video donde la señora Trinidad Jiménez, Ministra de Relaciones Exteriores de España, miente descaradamente. Debo pedir perdón al espíritu de Basquiat por mezclar estos temas tan soeces de la política cubana con su obra, pero estoy segura que él me entendería ¡y cómo!

A los quince años Basquiat decidió que sería pintor. Durante años se dedicó a garabatear con graffitis y poemas los muros neoyorkinos, junto a un amigo, y los firmaba SAMO; el documental cuenta su historia, y la historia de su pintura. Es la historia de otro genio incomprendido, es la triste historia de un genio solitario. Pero con dos agravantes, Basquiat se hizo famoso, vendió, devino rico, y empezó a frecuentar compañías que sólo lo buscaban por su posición y su rareza; además, su obra se comercializaba bien, pero los críticos, en su gran mayoría, no la comprendían, la menospreciaban, no entendían que aquella obra fuese el resultado de un estudioso. Suponían que provenía de un chico malo, callejero y adulado, lo que también era cierto.

En un momento, uno de sus amigos cuenta en el documental, que Basquiat empezó a padecer, a ser objeto, de un racismo elitista. En las galerías, en medio de los openings, era el gran artista con el que todos querían drogarse y al que todos querían meter en su cama, pero una vez fuera, por su color de piel, y por su indumentaria, ningún taxi se detenía ante un negro de pasas indomables.

Otro amigo cuenta cómo se le partió el alma al verlo solitario, sentado en un bar, en una noche de fin de año; y estamos hablando de un artista en el climax de su carrera, jovencísimo, y con un mundo por delante.

Andy Warhol lo protegió, pintaron juntos, pero la crítica tampoco comprendió esa alianza. Unos decían que Warhol abusaba de su genio, y otros, que Basquiat perseguía y adquiría prestigio bajo el ala de Warhol. Éste muere súbitamente, Basquiat cae en una depresión profunda, y se hunde más en la heroína. Dos años más tarde de la muerte de Warhol, es el turno de Basquiat.

La soledad en esos casos es mala consejera, y eso fue lo que le sucedió a Jean-Michel Basquiat, se sintió solo, se sintió sucio, se sintió despreciado, se sintió diferente, o lo hicieron sentir diferente, pero por negro, por raro. A mitad de la película empecé a recordar ese verso de Aimé Césaire: “Eh bien le nègre, il t’emmerde!” (“El negro se caga en ti”), que tanto se ha repetido en estos días en la televisión francesa, debido a una metida de pata de Jean-Paul Guerlain, el perfumista, al que al preguntarle por su carrera, respondió que él siempre había trabajado como un negro, para rectificar enseguida: “si es que los negros han trabajado alguna vez”. Frase desacertada e inadmisible, que enseguida obtuvo respuesta con una carta abierta de Audrey Pulvar, presentadora de la televisión francesa, de origen martiniqués.

Yo viví los años ochenta entre Cuba y París, puesto que trabajaba por contrata para la UNESCO, y pude compartir con los pintores de la generación de los ochenta, tanto los cubanos como otros del mundo entero que pasaron por Francia, con lo cual esa gran movida artística que constituyeron los años ochenta en el mundo del arte la viví muy temprano. Los viví desde dentro y desde lejos, al mismo tiempo, es la razón por la que al salir del cine sentí un profundo dolor, un dolor que llevo callado durante décadas. Un dolor horrendo y poético a la misma vez. Y ese dolor va por Basquiat, por los pintores cubanos, genios a su vez, de los años ochenta, genios perdidos para siempre a causa de la política, y por todo lo que nos está pasando hoy.

Hoy, y aclaro que este es un dolor prosaico, que nada tiene que ver con la poesía, producido por la Unión Europea, y por Trinidad Jiménez, una ministra que pasará sin pena ni gloria, como cualquier ministro de su calaña, pues bien, ellos han considerado públicamente que nosotros, los cubanos, no tenemos derecho a la libertad. Y bien, yo, la india, la negra, la mulata, la china, la europea, je t’enmerde! ¡Yo me cago en todos ellos!

39 respuestas para “La india, la negra, la china, la criolla, la mulata, la europea, «eh bien, elles t’enmerdent»!”

  1. Excelente Zoé. Otro artista incomprendido, marginado, aunque como bien señalas, él si conoció la fama y ganó dinero con su obra. No obstante, ese reconocimiento no le garantizaba el pasaporte a la felicidad. Como a casi todos los emigrantes, artistas, profesionales o no, que por estos lares no tienen otra opción que conformarse con lo que fueron, o soñaron ser. Para ésta gente, aceptarnos (?), nacionalizarnos, es ya un favor de migajas que debemos agradecer. Porque ellos descubrieron el agua tibia y el aceite caliente y todo lo demás. Y, qué les puede enseñar un negro, un indio, un latinoamericano, un venido a menos del otro lado del oceano, a ellos?
    En el caso específico de nosotros los cubanos, es el precio que le hemos puesto a la libertad. Que dicho sea de paso: BIEN VALE LA PENA!.

  2. Entonces segun este , los que estamos fuera no somos cubanos.

  3. Taladrid, el elegido que celebra sus cumple en hoteles con la crema y nata de la diplomacia radicada en Cuba.

  4. Gracias contigo aprendo.

  5. Comentario muy bueno, claro y preciso. Te admiro Zoé.

  6. Amiga Zoe: Es comprensible tu dolor y tu llanto. Las convincentes razones que enumeras son mas que suficientes. Pero no llores por los «muchachos de los ochenta», que ninguno esta «perdido para siempre» y todos gozan de buena salud fisica. Si estan perdidos para siempre como artistas es porque siempre lo estuvieron. Nunca fueron genios. Si fueron todos a Paris en los ochenta, fue por otras razones, tal vez simples «contratas» con la UNESCO o con la UNICEF (apenas eran todos unos chiquillos), pero ninguno ha sido «genio» nunca. Hoy casi todos viven bien, con el sobresalto de tener que pagar «biles» en Miami, Buenos Aires o Mexico DF y con sus obras colgadas tanto en el Museo Nacional castrista como en las mansiones de Cocoplum. Ahorrate las lagrimas por ellos, que no valen la pena. Casi todos siguen en su jineteria con el poder y su viajadera y no le agradecen nada a nadie, ni siquiera tus sentidas y sinceras lagrimas. Un abrazo por tu incesante anticastrismo y un beso por tu mujeridad valiente.

  7. Zoe murio Nestor Kircher,segun la prensa,salio en ABC.

  8. Fue tanta la sorpresa que hasta letras le quite al apellido,Nertor Kircher,otro menos. Ahora su mujer la Cristina se puede casar con Chavez.

  9. Fino homenaje a un gran artista. Emotivo artículo.
    Gracias.

  10. Al anonimo que postea el video del imbecil que Castro tiene como canciller: y segun el solo no, segun muchos de los «disidentes leales» del interior de la isla tampoco somos cubanos y tendriamos que callarnos nuestras opiniones, de ahi la coincidencia con el raulismo light (de dientes para afuera, que en Cuba es hard and heavy para los que no tienen la seguidilla del twitter y la blogueria)
    A lo que iba, ya en topico. Basquiat pertenece a la generacion de los ochenta, como la que existio en Cuba, que fue ahogada por el regimen, la opcion era el exilio, o chivatear y colaborar. Curiosamente todos los de talento fueron chivateados primeros, y llevados al exilio despues, por lo que hay que dar las gracias a los culocratas cubanos por su «labor»: el exilio gano en artistas -por lo general poco apreciados y poco comprendidos en estas orillas, Cuba perdio en cultura, pero ya iba por ese camino, y en lo personal los artistas «invitados a largarse» ganaron, pues se hicieron de vidas y carreras fuera del infierno del Misterio de la Incultura de Cuba.
    Conozco de cerca un caso, a alguien a quien le decian: «manda los cuadros pero ni te aparezcas por aqui que me perjudicas». Y eso es solo un caso. Esa generacion tambien existio entre los artistas americanos, Keith Haring, Basquiat, y otros, por no andar citando. Como apunta Zoe, el exotismo contaba aqui tambien. No solo en Cuba, donde venia un marchand o galerista extranjero y buscaba al bronceado o la bronceada, con una obra dura con un criterio muy fuerte, pero lo «vendia» por exotico primero y por objeto sexual (que ya quisiera el marchand) despues, y por ultimo como artista. Tambien sucedio en New York y en Paris…. (y en Madrid, y en Barcelona, y Ciudad de Mexico, y donde quiera que llego un artista cubano a deslumbrarse con el blanco de las galerias y ser pagado un minimo que ni un mesero en esas ciudades, pero sin propina)
    Lo peor fue la carne de la propia carne, y la sangre de la propia sangre. Muchos chivatones eran tambien artistas. Se acogieron a la proteccion de un funcionario en guayabera -del G2 dentro del Mincult, que siglas tienen en Cuba- y echaron p’alante a Mahoma. Bueno, a ese no, por lo de la correccion politica. Quizas alguien los vea ahora defenestrados por la calle y los quiera proteger, pero no se lo merecen!

  11. Nestor Kichner: todos saben que el abrazo de Castro se llama por algo el abrazo de la muerte. Que le pregunten a Brezhnev, Agostino Neto, y tantos otros…. especialmente a Allende.

  12. Se partio el bizco. Y sigue Carepelo…

  13. Y nosotros te apoyamos, especialmente si te cagas en Trinidad Jiménez y en Rodríguez Zapatero. Ambos se lo merecen.

  14. Me permito contestarle al Sr. Juan Miguel Vas Quieto…: parece que usted no sabe mucho de arte, así que ahórrese sus frases sentenciosas sobre los artistas cubanos de los 80… La obra de Bedia, Flavio Garciandía, Gustavo Pérez Monzón, Arturo Cuenca, Marta María Pérez, Tomás Esson, Segundo Planes, Consuelo Castañeda, Glexis Novoa, Brey, Ciro Quintana, Carlos Cárdenas, Pedro Vizcaíno, Gory… es genial, a la altura de los más renombrados artistas internacionales (y me refiero a artistas de la talla de un Clemente, Schnabel, Polke, al mismo Basquiat y no a mediocres comerciantes como muchos de los que dominan la escena artística…), lo que pasa es que tuvieron que abandonar su país y esto les perjudicó mucho en el mercado del arte… Además una cosa es ir de visita a su país de origen (muy pocos lo hicieron por cierto) y otra es apoyar a un régimen… En fin el mal… como diría Cuenca…

  15. Querida Zoe: Emotivo y muy sincero. Bello desde el principio hasta el fin.
    Todos ellos son cinicos,unos con lagrimas y otras con dentaduras de caballA,pero todos cinicos.Si la libertad de Cuba no la luchan los cubanos,nada podemos esperar de estos peninsulares que solo quieren coger los mangos bajitos.Que lastima que Franco no hubiera seguido en Espagna por un par de 30 agnos mas. Es lo que mas les deseo.Y el dia que Cuba sea libre, podremos en el Aeropuerto un letrero grande que diga: «Este es un pais libre de Alpargatas…NO MAS!!!»

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  16. Sea cual sea la mezcla que hagas cuando escribes, tu palabra siempre suena a poesía.
    Gracias por compartir este artículo. Intenso.

  17. Buen articulo,adjunto mi cagada a la tuya.

  18. Yo tenia un amigo que arrastro todo el poder del Ministerio de Cultura,en mi opinion era un genio cuando comenzo a estudiar tuvo sus primero encuentros con Bertha Serguera la hermana del entonces presidente de ICRT y le dijeron que tenia que cambiar la estructura de lo que pintaba,el como toda artista cuando comienza tenia la influencia de Servando Cabrera Moreno quien en aquellos tiempos no era visto con buenos ojos y esa influencia le deparo grandes momentos de amargura.no podia pintar le estaba prohibido hacerlo y cuando en algunas ocasiones pudo hacerlo le danaban los cuadros con rotura.
    El fue uno de los mas asediados en su pueblo en la epoca del ano ochenta su casa fue bombardiada con huevos en ese tiempo,tomando una re[resion sobre aquella casa como si viviera el solo en aquel lugar.
    Despues cometio un fallo fatal,hacer cuadros y mandarlos a vender al museo nacional,que nunca sospecho nada,pero siempre la avaricia rompe el saco,llevaron una vez tantos cuadros que desperto la sospecha por quien iba a tener en Cuba tantos cuadros de Cabre Moreno y bueno el resutado final fue una condena de veinte anos ,que no cumplio pues tuvo la oportunidad de marcharse sin que ellos lo notaran,pero cambio esa solucion de no pode vover nunca mas al pais y ese es el pago que arrastra diariamente.Pienso que ahora su pintura es mas avanzada que la de Servando es mucho mas elaborada mas cerca de su personalidad y es logico ha ido depurando su estilo esa es muchas de las cosas que suceden y nadie lo sabe.

  19. Francois: Pobrecitos, verdad?

  20. OPTIMO TEXTO
    ES UN REGALO LEERTE

  21. Han muerto tambien de repente Francesco Clemente, Julian Schnabel y Sigmar Polke. Infarto masivo. Por la comparacion de Francois. Juan Miguel no sabe na de arte.

  22. Francois, se te olvidaron Moises Finale y Humberto Castro, tambien con largas misiones internacionalistas. Ni Juan Miguel, ni John Michael, ni Ivan Mijail saben na de arte. Uno de los perdidos para siempre, el primero de tu lista, el palero sioux, acaba de trabar el premio gordo de la Bienal narra. Unos centavitos na ma, seguro. Sabes mucho, Frankie…un besito.

  23. Excelente tu artículo.

  24. Francois: Se te encarnaron los ignorantes sobre arte cubano. Pepito Franco y Glexis Novoa se han quejado de por que no estan en la lista, que que bola? que ellos tambien son de la gran escena. Besitos, papi.

  25. Frank: Coge un avion pa Miami que hay un lloradero socialista abierto para tus penas en el Freedom Tower (Moving Forward – We shall overcome!). Ya hoy el payaso Corbatica lloro con su violin por Cuenca y Esson. Llegate, que a lo mejor resuelves algo. Besitos, mua, mua, mua.

Deja un comentario