El discurso diferente de 1959. Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández
 
EL DISCURSO DIFERENTE DE 1959 ©(Mutis por el foro)
 
Los cubanos tenemos la costumbre -o el complejo de culpa- de achacarle a nuestros errores del pasado el triunfo de Fidel Castro y su subsiguiente tiranía. Odio eso por ser mentira y porque tiende a justificar a  los hermanos Castro. En enero de 1959 Castro pudo haber hecho lo que le daba la gana y decidió implantar una abominable dictadura y adueñarse de Cuba.
Ahora les voy a narrar “El discurso que debió haber lanzado Fidel Castro en enero del 59.» Si él hubiera hablado y actuado consecuentemente con sus palabras, hoy todos viviríamos muy felices en Cuba y muchos todavía en la actualidad tuvieran sus fotos en las salas de sus casas junto a las de José Martí y Antonio Maceo.
Esto, carijo, es lo que debió haber dicho: “Compatriotas, en primer lugar deseo informarles y aclararles que yo no gané esta guerra, en realidad esto no fue verdaderamente una guerra, fueron un montón de escaramuzas y una lucha en la que participaron otros líderes y otros dirigentes que tienen el mismo mérito que pudiera tener yo”.
“Lo cierto es que cuando estábamos a la mitad, casi comenzando la lucha, Fulgencio Batista se fue y esto me cogió de sorpresa. Si aquí hubo un triunfo (que no creo que lo hubo) es como un boxeador que tira un par de puñetazos y el otro grita: “No más”, brinca la soga y se va del ring» .
“Desde luego, yo les agradezco muchísimo las muestras de afecto y que me consideren un libertador. Honestamente, yo no me siento nada del otro mundo, pero ahora con el cariño que la mayoría del pueblo cubano me está dispensando creo que me brindan la oportunidad de verdaderamente convertirme en un héroe de ustedes haciendo mutis por el foro”.
“Yo en la Sierra anuncié que consideraba que el presidente debía ser el Dr. Manuel Urrutia, pero no quiero imponérselo a nadie, sino que debemos reunirnos todos los dirigentes de la oposición a Batista: (Carlos Prío, Sánchez Arango, Eloy Gutiérrez Menoyo, Ramón Barquín, Rolando Cubela, Faure Chomón, Tony Varona, Conte Agüero, Márquez Sterling y hasta Grau San Martín) y decidir quien será el nuevo presidente PROVISIONAL y al mismo tiempo entre todos escoger al nuevo Consejo de Ministros”…
“Quiero decirles, y ustedes lo saben perfectamente, que Cuba es una verdadera taza de oro, que la mayoría del país vive en la prosperidad, pero también hay muchos errores, y existen sectores que viven en la pobreza, que han habido algunos políticos ladrones y corruptos aunque la mayoría de ellos ha contribuido a la prosperidad de esta nación y que aquí hay que cambiar muchas cosas, por lo tanto, de ahora en lo adelante que el relajito sea con orden”.
“Y yo me voy a vivir tranquilo en Birán, pero al mismo tiempo voy a estar muy atento a todos los acontecimientos en este país y seguiré rodeado del grupo de hombres que me ha acompañado en esta gesta, y me ocuparé primordialmente de que todo vaya bien a nivel nacional y de que se acabe todo tipo de corrupción y de que hayan unas elecciones libres cada cuatro años sin derecho a reelección».
«Quiero que todos vivan bajo la convicción de que el día en que alguien se atreva a querer implantar otra dictadura primero levantaré mi voz condenando la amenaza y que si esto no fuera suficiente y se produjera el trágico hecho de un Golpe de Estado en Cuba, regresaría a la Sierra Maestra con mis seguidores, pero lo importante en estos momentos es que el pueblo cubano comience a prepararse para una contienda electoral sin politiquerías, donde todos los cubanos puedan participar, y yo me tomo el derecho (como cualquiera de ustedes) de votar por el candidato de mi preferencia. Hasta aquí llega mi protagonismo”.
“Yo sé que muchos de ustedes consideran que yo debo postularme en estas primeras elecciones, pero no lo creo prudente ni necesario, eso empañaría mi conducta previa y algunos pensarían que esa fue la motivación de mi lucha. Desde luego, no voy yo mismo a incapacitarme políticamente y quizás dentro de cuatro años me postule para Senador o algo parecido. Ahora me voy a la Plaza del Mercado a pelarme y afeitarme, después me voy a la Manzana de Gómez a la sastrería El Sol a comprarme un traje anatómico y fotométrico, y pórtense bien, concho”.
Pudo, perfectamente, quedar muy bien con los cubanos y optó por convertirse en el mayor de los H.P. que ha dado nuestra nación.

23 respuestas para “El discurso diferente de 1959. Por Esteban Fernández.”

  1. Bueno, en verdad que H.P. fue siempre, vamos por partes que asi es mejor.

    Ante todo , estimado Estebita ese discurso es la antitesis de la personalidad psicopata de Fidel Castro, algunos antecedentes lo ilustran mejor.Recuerdas a Rafael del Pino- no el general piloto- el amigo de F.C. que lo acompanno en el Bogotazo ? , pues, en el mismo 59 se fue para Miami, F.C. lo enganno y le propuso regresar a Cuba para recoger a su familia, del Pino aterrizo en una avioneta y Efigenio Amejeiras que por aquel entonces era jefe de la policia la tiroteo y del Pino fue encarcelado- obviamente porque conocia el pasado gangsteril de F.C.- , a finales de los 80 del Pino estaba ingresado en La Benefica de Luyano y F.C. le propuso la libertad con la condicion que permaneciera en Cuba, del Pino se nego argumentando que necesitaba reencontrarse con su familia en Miami , de modo que no acepto ser liberado. F.C. ni corto ni perezoso lo mando para el combinado del este y lo metio en una celda tapiada, del Pino estuvo 15 dias sin poder orinar porque solo lo podia hacer con sonda y esta le fue retirada, consecuencia, se suicido con sus medias.Este solo ejemplo pone de manifiesto la infidelidad de F.C. . En Mexico cuando se preparaba la expedicion – Granma- algunos jovenes protestaron por las pesimas condiciones de alojamiento, el coreano entrenaba militarmente al grupo de futuros expedicionarios, pues, F.C. al enterarse de la inconformidad y criticas de los jovenes ,los reunio, le pidio la pistola a Raul y dijo:quien es el 1er jefe de este motin, un joven respondio, sin dilacion F.C. le metio dos tiros en la cabeza , en el piso le sono tres mas y pregunto:a ver , quien es el segundo jefe. Entonces – digo yo- con esos truenos quien duerme.De manera que, F.C. siempre quizo el poder absoluto, siempre.Si no hubiera echo el discurso que magistralmente dibujas y de seguro lo hubiera cumplido. Lamentable.

  2. Lastimamente Esteban FC es Leo y lo que mas le gusta a ese signo es aplausos y protagonismo, en fin el signo del actor.

  3. Relato sobre el suceso de del Pino, tiempo 3.30 minutos.

    Sergio Bravo estaba en la tapiada colindante.Testimonios de Sergio tambien en el documental Nadie escuchaba.

  4. Un dia como hoy desaparecio Camilo, Para mi fue paradigma hasta que lei este libro.

    http://babalublog.com/2010/09/%C2%A125448-no-roberto-martin-perez-si/

    De modo que, Roberto Martin Perez narra como Camilo lo llevo al paredon , dio la voz de mando para que lo fusilaran -con balas salvas- , terminado el show Camilo le pregunto a Roberto: que, te cagaste ? , R. le respondio: no , eyacule pensando en las madres de todos ustedes. El libro de Roberto es estremecedor, brutal , pero si existiera solamente ese texto bastaria para condenar a los Castros y cia. en un tribunal internacional.

  5. De modo que, este sr. es Miguel A. Sanchez , » el Coreano».

    http://www

  6. Lo que pudo haber sido y no fue. ¡Ay, Estebita, otro gallo cantaría! Lamentablemente, no cantó, gruñó. ¡Cerdo verde!
    Gracias por compartir el artículo. Muy bueno.

  7. Chacum I es un terrorista de cuna y siempre a dirigido basado en el terror. El que lo contradiga va a la carcel o al paredon. No admite un contrincante en libertad por inofensivo que sea.
    El practica todas las formas de terrorismo, pero el mas eficiente es el preventivo, o sea, evita intentos de rebeldia. Todos sabemos que la FAR no eran para rechazar un desembarco de marines despues de 3 dias de preparacion por la 7a flota y los B52, B1 o B2. La FAR es para «prevenir» alzados, huelgas generales, manifestaciones populares, etc.
    No creo en la mala suerte, pero que desgracia, que «punteria» tiene el ave negra del infortunio para depositar ese monstruo en una isla que no lo merecia.

  8. El articulo sarcastico utiliza una viejisisma figura retorica que se denomina ironia, que muchos no acaban de entender. Esta cantaleta con los castrogansteriles parece que sera infinita. A mi parecer el parrafo final es extremista y fuera de toda logica. Si podia postularse para un mandato presidencial, previo a la convocatoria a elecciones libres y democraticas. Y aun mas, podia mediante plebiscito , acceder a un segundo termino. Hasta ahi. Jamas fueron esas sus ideas, pues convocar a elecciones crearia el precedente de continuarlas. En 1959 hubiera barrido de calle en cualquier contienda electoral a un pueblo enloquecido ante un buen mozo barbado, con mas crucifijos que un Benedictino y para ponerle la tapa al pomo, rodeado de solicitas palomas , simbolo inequivoco del Espiritu Santo. Eso no cuadraba con la ficha de su ajedrez. Como Capablanca o Fischer sus jugadas se nos adelantaron cuarenta anos adelante. Su mentalidad mafiosa, sus genes heredados de un esclavista soldado de Weiler, su naturaleza intrinsicamente perversa, envidiosa, y sobre todo resentida, desecho desde la Sierra Maestra, cualquier contacto con la Democracia. Como un ser enfermo, psicopota, manipulador,paranoico, y sobre todo hijo de puta, actuo coherentemente. Recordemos que esas reencarnaciones diabolicas que llegan a la tierra para enfangarlas de charcos de sangre, tristeza, odios y divisiones,ruinas y miserias siempre son auxiliadas por millones de seres inferiores que laten al unsisono con ellos. Los alimentan la envidia y los complejos de inferioridad. De esa masa surgen los millones de balseros, cuando se dan cuenta de que cambiaron una vaca robusta y tetona lechera por una escualida chiva.

  9. Muy bueno Estaban Fernandez, como de costumbre! pero ya sabemos que ni en sueños pronunciaria el ese discurso! Hay demasiado egoismo y maldad en ese hombre! Saludos!!

  10. Pesadilla lo imaginado, lo real…
    Gracias Estebita.

  11. Otro gallo cantaria si el capitan Sarria lo hubiera ajusticiado cumpliendo la orden que le dieron….

  12. Tambien creo que si Batista no hubiera interrumpido el proceso democratico no hubiese un fidel…

  13. Intento fallido de lo que pudo haber sido y no fue, nunca este mal parido de Fidel Castro hubiese hecho dicha narracion [de acuerdo a los que verdaderamente lo conocian bien] desgraciadamente no eran muchos los que lo cococian tan bien, este ingendro maligno nacio por la mano de SATANAS y undio a Cuba y su progreso en lo que es hoy en dia, uno de los pueblos mas pobres del area del Caribe y las Americas.

  14. Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza.

  15. Creo que si el sueño del señor Fernández hubiese ocurrido, el final habría sido distinto, con el jefecillo de los rebeldes reunido con todos los suyos en su finca de Birán. ¿Cómo y quién mantendría y avituallaría a un grupo de quinientos o mil hombres armados?. ¿Vigilarían los acontecimientos nacionales al acecho de que todo sucediera según ellos?.

    Lo anterior me recuerda a la revolución mejicana, donde Pancho Villa y Zapata fueron exterminados en sendos atentados.

  16. Con todo respeto a Esteban Fernández, si mi tía hubiera tenido ruedas pudiera haber sido bicicleta. El discurso que él sugiere para Fidel Castro solamente hubiera podido darlo otro hombre, uno completamente distinto e infinitamente mejor. La meta de Castro siempre fue la misma, y no tenía nada que ver con Cuba ni los cubanos salvo como instrumentos o pretextos. La meta era poder absoluto y estrellato a nivel mundial para él, y punto. Todo lo demás era secundario y negociable.

    Es cierto que lo mismo Fidel Castro que otros, como Grau San Martín , desperdiciaron grandes oportunidadades de hacerle mucho bien a Cuba y convertirse en verdaderos héroes de nuestra historia. Desgraciadamente, los cubanos muchas veces se han dejado llevar por lo que brilla como oro siendo mero oropel, o en el caso de Castro, algo profundamente siniestro y maligno. O sea, el pueblo tiene mucha culpa en el asunto.

  17. Ya Cuba es otra cosa. Y es muy tarde para pensar sobre un discurso diferente, todo lo que se habla sobre democratizar Cuba es agua en canasta. Cuba es lo que es y la historia se escribe con hechos y no con el «hubiera sido de esta manera». Los cubanos lo quisieron asi y cualquier cambio que quieran imponer desde el punto de vista de «afuera» no tiene funcion alguna. Lo unico que queda y esta demostrado que Cuba tiene seguidores y su politica tambien. Aqui en U.S todas las politicas han sido fallidas y solo han servido para el malestar del ciudadano cubano, sumandole la ineficiencia interna. Se ha visto y comprobado, como el cubano quiere viajar a ver a su familia y los aviones van abarrotados hacia la isla. Vayan al aeropuerto y vean. Vean como las restricciones republicanas solo sirvieron para desangrar al cubano y no para tumbar al regimen. Vean tambien, como de un plumazo Obama tumbo esas restricciones y vuelvo y repito, los aviones van abarrotados. Ha pasado algo?. No. Esa es la historia. Si Cuba esta condenada a la migaja, pues viviran de la migaja, pero no van a ceder. Asi que el juego seguira y pa’ rato.

  18. Se le olvido incluir q bahia de cochinos le dio el estrellato final a la Rev. y a su lider maximo. Eso lo ha olvidado Estebita

  19. Lo que Esteban descuida es que la CIA en ese periodo realza y autentica el liderazgo de Fidel.
    Como descuida este senor datos historicos?

  20. Viviran de la migalas porque sean acostumbrado a eso,en mi caso siempre prometo que ni un centavo mas,pero me duele en el alma ver como vivo aca y como viven alla,se han acostumbrado y ni van a mover ni un dedo eso de qu en Cuba se puede vivir sin trabajar es una de las deformaciones del regimen y tiene arreglo.

  21. El problema basico de Fidel Castro,es que desde que nacio es un hijoeputa, literalmente, siempre fue un BASTARDO, y como tal se ha comportado el resto de su vida, por el enorme complejo de inferioridad que siempre le ha acompañado, y por eso ha sido feliz atormentando a sus semejantes, ya que siempre fue un sociopata sadico, desde su mas tierna infancia fue un dechado de hijoeputadas y asi sera hasta la muerte, espero que lo entierren en un lugar asequible, para que cuando Cuba sea libre, hacerle un mausoleo en forma de letrina donde diga «AQUI YACE EL HIJOEPUTA MAS GRANDE QUE HA ABORTADO LA HUMANIDAD» y abajo en letras chiquitas: se permite escupir y mear, pero si caga lo limpia usted y vale $5.00.

Deja un comentario